viernes, 2 de octubre de 2009

Jesús Cámara espera ser el próximo Secretario Regional de UGT en Murcia

Este Miércoles, 30 de Septiembre, se ha conocido por la prensa regional la candidatura, aún no formalizada, de Jesús Cámara -hasta ahora máximo responsable de la Federación Agroalimentaria de UGT, desde 1999- para ser el próximo Secretario General de UGT en la Región de Murcia. Por la relación que ha mantenido durante el último año con los Trabajadores de Conservas Fernández de Calasparra en relación al ERE que les planteó la empresa el pasado invierno me ha parecido interesante reflejar esta noticia.
El máximo responsable de la Federación Agroalimentaria de UGT desde 1999 pasó a convertirse en el secretario general de una de las mayores organizaciones del sindicato a raíz de la fusión con la Federación de Trabajadores del Campo. Representa por tanto a uno de los sectores más atomizado y más conflictivo de la economía regional. Es posiblemente uno de los sindicalistas que más denuncias han presentado ante la Inspección de Trabajo y no ha dudado en enfrentarse a las tesis de Comisiones Obreras, llegando incluso a recurrir a los tribunales cuando estaba en desacuerdo con el articulado de determinados convenios o con ciertos acuerdos alcanzados con la patronal.

El traspaso de las factorías de Halcon Foods de Campos del Río y de Calasparra a Cofrusa ha sido una de las batallas más duras que ha mantenido.

Dentro de UGT también se le considera un secretario general que funciona por libre. De hecho, su federación es la única que no está adscrita a ciertos servicios mancomunados que comparten las distintas organizaciones, como la asesoría jurídica. Él asegura que no tiene más remedio que contar con unos servicios jurídicos propios porque el sector agroalimentario tiene unas condiciones específicas que requieren una especialización en cuestiones como los contratos de los fijos discontinuos. "Los estatutos permiten que yo tenga mis propios abogados, pero además debo competir con otras organizaciones que tienen los suyos", explica.

Asegura que su primer objetivo es "el acercamiento entre la dirección regional del sindicato y las federaciones. No puede ser que la imagen de UGT sea sólo la del secretario general". A su juicio, tiene que haber un debate que permita "ver qué necesidades tiene cada federación" y dedicar una mayor atención a las casas del pueblo.

Ha optado finalmente por encabezar una candidatura, a pesar de que había expresado su intención de optar a la secretaría general sólo en el caso de que pudiera encabezar una candidatura de integración, capaz de mantener "la mayoría conseguida por el fallecido Antonio López Baños", después de comprobar que "Antonio Jiménez no ha presentado ningún proyecto, sino un programa de acción elaborado por personas que van en mi lista".

Considera además que no podían "quedarse de lado personas de la ejecutiva de López Baños que no están en la otra candidatura" y apuesta por reunir a todas las fuerzas sociales de la Región en unas jornadas de debate "para recuperar la confianza".
Fuente: www.laopiniondemurcia.es
Foto: www.laopiniondemurcia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.