lunes, 26 de octubre de 2009

La Cosecha del Arroz de Calasparra se mantendrá en 3.500.000kg

El ahorro de los regantes ha evitado que la merma de caudal, de hasta el 30%, redujera la producción. La cosecha de arroz de Calasparra puede darse por salvada. Los agricultores han tenido que hacer malabarismos para sacar adelante el cultivo, puesto que el caudal asignado ha sido inferior en más de un 30% al de años anteriores. Ello obligó a un ahorro exhaustivo.
La producción tendrá el mismo volumen que en el 2006, con unos 3.500.000 kilos de arroz con cáscara, según las previsiones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Según los productores, la calidad va a ser alta. Con todo, será una cosecha corta -la media de un año normal está en 4.000.000 kilos- que ya está colocada en mercado desde que entra en molino.
El producto estrella, el arroz bomba, tendrá un aforo de 500.000 kilos. El resto corresponde a la variedad BalillaxSollana.
La cooperativa Virgen de la Esperanza produce y comercializa el 95% del arroz de Calasparra. Está compuesta por 160 socios productores, con un total de 450 hectáreas sembradas, distribuidas en las vegas de los ríos Segura y Mundo. Los cooperativistas de Virgen de la Esperanza son pioneros en el cultivo de arroz ecológico, producción que iniciaron nada menos que en el año 1980 con el citado híbrido BalillaxSollana, comercializándolo como arroz integral y semi-integral desde esa fecha hasta hoy. Casi toda la producción de este tipo de arroz biológico es absorbida fundamentalmente por Francia y Alemania. Realmente no se emplean insecticidas porque apenas existen plagas. En Calasparra se practican rotaciones de cultivo que favorecen la eliminación de los potenciales parásitos de manera natural, rompiendo su ciclo biológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.