sábado, 31 de octubre de 2009

El Fondo Estatal de Inversión Local invierte 3 millones de euros en la mejora de los cementerios de la Región

El Fondo Estatal de Inversión Local ha invertido 2.891.822 euros en las mejoras de los cementerios de Murcia, Molina de Segura, Caravaca, Alhama, Puerto Lumbreras, Mula, Calasparra Bullas, Blanca y Pliego. Estas obras han supuesto, además, la creación de 122 empleos directos, según informó la Delegación del Gobierno en comunicado de prensa.
Las obras han supuesto la construcción de 968 nuevos nichos, 240 fosas, mejoras en el cerramiento exterior y entradas, mejoras de los accesos y diversas ampliaciones de los cementerios de la Región de Murcia.
Entre estas actuaciones destacan las que se ha llevado a cabo en Murcia, donde se ha invertido 895.000 euros para la construcción de 400 nichos y 240 fosas. También en Alhama el Fondo Estatal ha invertido 750.000 euros en la reforma y ampliación del tanatorio municipal.
En Mula, 305.000 euros para la ampliación en 6.000 metros cuadrados en los que se podrán construir 2.000 nuevos nichos. Además, Blanca, Puerto Lumbreras y Caravaca han construido nuevos pabellones funerarios. Por otra parte, en Calasparra y Molina (El Fenazar) se ha procedido a mejorar los accesos a los cementerios.
Fuente: www.ecodiario.eleconomista.es

Terminadas las obras de la Carretera de Mula y los accidentes en la Región descienden un 31%

El número de accidentes graves en las carreteras de la red de titularidad autonómica ha descendido de enero a octubre un 31 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, informa en una nota la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.
En su opinión, ello se debe en parte a la eliminación de puntos negros de concentración de accidentes llevada a cabo por la dirección general de Carreteras, que habrá acabado con 18 de ellos a finales de año, como preveía el plan regional de Seguridad Vial.
Esta semana han concluido las obras de corrección de trazado y acondicionamiento de la que vía une Calasparra con Mula (RM-552), conocida como carretera de El Cagitán, y están en ejecución en las carreteras RM-F43, en la pedanía murciana de Alquerías, y en El Cocón, en Águilas.
También están en obras la RM-522, de Ojós a Archena; la RM-521, de Ojós a Ricote; la RM-D4, de Mazarrón a la diputación lorquina de Morata; la RM-332, de Cartagena a la RM-11 (de Lorca a Águilas); una glorieta en la RM-B6, en Lorquí, y la RM-411, de Fortuna a la autovía A-30 (de Murcia a Cartagena).
Fuente: www.abc.es

La crisis económica no frena el fenómeno inmigratorio

La crisis económica no frena el fenómeno inmigratorio, pero ralentiza su expansión, según el CES
Disminuye en 2008 un 2,2% el número de ecuatorianos que llegan a la Región y crece un 32,8% el de Marruecos y un 6% el de los rumanos.
La crisis económica que azota el país no ha frenado el fenómeno inmigratorio pero ha ralentizado su expansión tanto en España como en la Región de Murcia, si bien con más fortaleza en la Comunidad Autónoma, según se desprende del informe hecho público en la Memoria Socioeconómica y Laboral del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) y recogido por Europa Press.
La desaceleración ha sido una nota común compartida por todas las comunidades y en la mayoría de los municipios de la Región. La estadística de quienes poseen tarjeta o autorización de residencia en vigor cifra el total en 197.805 personas al finalizar 2008, lo que implica una variación anual del 4,9 por ciento frente al 17,6 por ciento constatado en 2007.
El incremento ha sido superior en el territorio nacional puesto que se eleva al 12,4 por ciento, más de 19,3 puntos por debajo del precedente, sumando la población extranjera con tarjeta de residencia 4.473.499 personas. Pero considerando los últimos cinco años prevalece la mayor intensidad del crecimiento de la Región, un 240,2 por ciento frente al 171,76 por ciento en España.
Es acusada la desigual localización provincial de los inmigrantes ya que más de la mitad se distribuye en seis provincias, y más de las tres cuartas partes residen sólo en quince provincias. Continúan siendo la capital española, las provincias mediterráneas y las islas las que acogen los mayores números de extranjeros. Son, por orden decreciente, Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Murcia y Baleares.
Desde el punto de vista de la procedencia de los inmigrantes, una nota distintiva entre la Región y España es la fuerte presencia, en el primero de los territorios, de quienes son originarios de Marruecos o Ecuador. Continúa el crecimiento en 2008 del flujo de entrada de los primeros aunque se ha desacelerado, pero ese Estado reúne un tercio de la población extranjera residente en Murcia y es el que más contribuye al ascenso de la población extranjera durante esa anualidad (32,8 por ciento).
Por el contrario, ha disminuido el número de ecuatorianos un 2,2 por ciento y con ello su participación en el total, que queda en el 24,3 por ciento. Estas dos nacionalidades también tienen gran relevancia en España pero sus cuotas son mucho más reducidas, el 16 por ciento la de Marruecos y el 9,4 por ciento la de Ecuador.
Dentro de los países de la Unión Europea vuelve a destacar el avance de los rumanos, que aportan el 6 por ciento todavía lejos del 16,1 por ciento que suponen en España.
AUMENTA POBLACIÓN CON TARJETA DE RESIDENCIA
El destacado aumento de la población inmigrante con tarjeta de residencia en la Región de Murcia y España durante 2008, aun ralentizado, no se traslada a la afiliación de trabajadores extranjeros en situación de alta en la Seguridad Social, que retrocede por el impacto de la recesión.
A final de año eran 91.154 los afiliados extranjeros, número que supone una reducción de 6.330 personas y del 6,5 por ciento en términos relativos mientras que en España el descenso se limita al 5,5 por ciento. Los inmigrantes afiliados que aporta la Región son un 4,8 por ciento del total nacional y el 16,5 por ciento del conjunto de afiliados en Murcia cuando esta relación es en España el 13,6 por ciento.
En 2008 se rompe la tendencia al trasvase de afiliados extranjeros entre los regímenes agrario y de empleados del hogar hacia el general y de autónomos. Estos dos últimos experimentan contracciones del 24,6 por ciento y el 3,1 por ciento respectivamente, más acusadas en España (-11 por ciento el general y -0,9 por ciento el de autónomos).
Intensa ha sido la subida del régimen agrario (16,2 por ciento) aunque alejada del 27,1 por ciento de España. También aumentan los afiliados del régimen de empleados del hogar (14,6 por ciento) pero no recupera la profunda merma de los dos últimos años.
El retroceso de los extranjeros afiliados en el régimen general es debido a la reducción de éstos en la rama de la construcción (la mitad que en 2007) y de comercio y reparación (-3,8 por ciento), actividades que entre ambas concentran el 44 por ciento de este régimen. Asimismo bajan notablemente las ramas de industria manufacturera, hostelería, transporte y actividades inmobiliarias y servicios a la empresa.
La localización de los extranjeros en los municipios de la Región de Murcia no presenta diferencias significativas respecto a la estructura de los años anteriores, y continúan siendo los municipios del litoral, Campo de Cartagena, Murcia y Lorca los que acogen mayoritariamente esta población.
CASI UN 12% MÁS DE EXTRANJEROS RESIDENTES
El padrón municipal de habitantes a 1 de enero de 2008 establece en 225.625 el total de extranjeros residentes en la Región de Murcia, un 11,9 por ciento más que el año anterior. En el último ejercicio han tenido crecimientos importantes, superiores al doble del aumento de la Región, los municipios de Villanueva del Río Segura, Puerto Lumbreras, Moratalla, Bullas, Ceutí, Cehegín, Calasparra, Campos del Río y Las Torres de Cotillas.
Sin embargo las mayorías de Índices Municipales de Extranjería, que relacionan los porcentajes de extranjeros y de población total de cada municipio respecto a los respectivos totales de la Región, se producen en Mazarrón (430), Los Alcázares (355), Fuente-Álamo (249), San Javier (221), Torre Pacheco y San Pedro del Pinatar con 188 ambas. Murcia y Cartagena, que acogen la mayor cantidad de población inmigrante, poseen índices muy por debajo de la media regional.
La crisis económica ha modificado gravemente el mercado de trabajo de la población extranjera, que experimenta una brusca interrupción de su ritmo expansivo aunque no se contrae a diferencia de lo que acontece en los trabajadores nacionales. Considerando los promedios anuales de 2007 y 2008, la EPA estima que el alza de la población de 16 años o más, potencialmente integrante del mercado laboral, es de 30.200 personas de las que el 82,1 por ciento son extranjeros.
La población activa extranjera ha aumentado un 13,9 por ciento, importante pero 7,2 puntos inferior a la variación de 2007, lo que ha supuesto que seis de cada diez nuevos activos de la Región sean inmigrantes. El similar crecimiento de la población activa y de la población de más de 16 años extranjera ha hecho que su tasa de actividad permanezca prácticamente estable y se sitúe en el 80,6 por ciento, muy elevada en comparación al 57,6 por ciento de los españoles.

jueves, 29 de octubre de 2009

IU denuncia que Cofrusa incumple los acuerdos adoptados con los trabajadores de Conservas Fernández

IU de la Región ha denunciado hoy que Cofrusa ha incumplido los últimos acuerdos adoptados con el ayuntamiento de Calasparra y el comité de empresa de Conservas Fernández en relación al pago de indemnizaciones y atrasos a los empleados de esa entidad.
Pujante ha indicado que Cofrusa, que compró Halcón Foods y Conservas Fernández por medio de un aval del Gobierno regional, intento retirar material de ésta última factoría, pero los trabajadores, que se encontraban acampados en ese lugar, impidieron su salida.
Ha señalado asimismo que Cofrusa acordó entonces que ingresaría el 50 por ciento de la venta del material en una cuenta con el ayuntamiento de organismo autorizado para pagar la indemnización de 20 días del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y los atrasos.
"Pero ese pago, que se prometió a cambio de la salida del material y que tendría que haberse efectuado el 15 de septiembre, no ha sido abonado", ha destacado Pujante tras afirmar que los empleados se encuentran "en una situación de indefensión, ya que ven pasar el tiempo y no se soluciona su problema".
Además, ha criticado al Gobierno regional y a la consejería de Empresa por "avalar a una empresa que pide unas condiciones de trabajo tercermundistas, y no implicarse en hacer cumplir un plan de viabilidad que nadie conoce, alternativo al ERE".
Ha insistido en que "lo más importante es que la Administración autonómica avala con dinero público a Cofrusa, una compañía que no tiene intención de trabajar en Calasparra, negando así la posibilidad a otras empresas interesadas en la adquisición esa factoría".
En ese sentido, Pujante ha apostado por la retirada del aval entregado a Cofrusa con el fin de que otras empresas puedan comprar la factoría de Calasparra y finalice así el "bloqueo" de la situación de los trabajadores para la reanudación de la actividad laboral.
Fuente: IURM

miércoles, 28 de octubre de 2009

Se cae el cartel de la oficina de la CAM

El pasado lunes el cartel, de grandes dimensiones, situado sobre la puerta de acceso a la CAM, en la fachada de la oficina que se halla a la entrada a la Corredera, se caía, causando un gran susto y heridas de escasa consideración a una vecina de la localidad y a su hija que, en ese momento, pasaban por allí. Afortunadamente los reflejos de la madre, que al parecer apartó a la menor al notar que el cartel se precipitaba sobre ellas, evitó lo que podía haber tenido peores consecuencias. Los hechos ocurrieron hacia las 19´00 horas de la tarde, y debido a que a esa hora había bastantes personas en la zona, el suceso causó un gran revuelo. Ambas vecinas se encuentran bien y se recuperan del gran susto. Según la Policía Local, todo apunta a que el cartel se cayó debido a que los anclajes estaban sueltos. Posiblemente habrían cedido a causa del fuerte viento que sopló hace unos días, señala el informe.
Foto: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Charla sobre relaciones familiares

La comunicación entre padres e hijos es el tema de la charla que este jueves 29 de octubre, a las 19´30 horas, se desarrollará en el aula de la Casa Municipal de la Cultura.
La psicóloga Aliety Fernández será la encargada de orientar a los asistentes sobre la comunicación en la familia.

Ágora de Amenábar llega a la cartelera calasparreña

La programación cultural de otoño en Calasparra incorpora a su agenda los próximos dias viernes 20 , sábado 21 y domingo 22 de noviembre uno de los momentos cinematográficos más relevantes del ciclo cine de estreno de esta temporada en la comarca del noroeste murciano, la proyección de la nueva película de Amenábar. "Ágora" llega a la pantalla del Auditorio Municipal con el respaldo del público que masivamente ha llenado las salas de todo el país y que la han convertido en la película más taquillera , protagonizada por la siempre recurrente Rachel Weisz , esta cinta nos muestra la nueva faceta creativa del director hispano–chileno.

Cine de Estreno: G-Force

“G- Force”Licencia para espiar
Viernes 30 de octubre 21´00 h
Domingo 1 de noviembre 18´00h
Auditorio Municipal
Entrada única: 3 €(venta en taquilla 1 hora antes de cada sesión)

Público Familiar.
Año: 2009. Duración:.89 min.
Nacionalidad: EE.UU, Líbano. Género: Animación.
Productor: Jerry Bruckheimer. Reparto (voces): Nicolas Cage, Bill Nighy, Will Arnett, Penélope Cruz, Jon Favreau, Sam Rockwell, Steve Buscemi, Zach Galifianakis, Kelli Garner, Tracy MorganSinopsis.

El productor Jerry Bruckheimer lleva a la gran pantalla una comedia de aventuras sobre un programa gubernamental secreto para entrenar a animales y convertirlos en espías. Dotados de equipos de espionaje con tecnología punta, estas cobayas perfectamente entrenadas descubren que el destino del mundo está entre sus pezuñas.Los componentes de este comando son Darwin, el líder de la brigada dispuesto a triunfar a toda costa; Blaster un experto en armas arrogante y con tendencia al extremismo; Juarez una experta en artes marciales muy sexy; más un profesional en misiones de reconocimiento, Mooch, y un topo con un olfato privilegiado, Speckles, con la voz de Nicolas Cage.Dirigida por el experto en efectos visuales Hoyt Yeatman, ganador de 2 Oscar, G-Force transpota al público en un trepidante y explosivo viaje
Fuente: www.calasparra.org

El joven calasparreño José Martínez Casas recogerá el próximo 4 de noviembre el premio al primero de su promoción.

El premio, que recogerá en la Universidad de Valencia, le ha sido otorgado por acabar la carrera de ingeniero industrial de mecánica y del diseño, con la mejor nota de toda su promoción. José Martínez Casas se encuentra ahora en la Universidad de Valencia con una plaza de profesor ayudante en su especialidad. Martínez Casas fue uno de los jóvenes que este año recogió las llaves de Calasparra precisamente por sus méritos académicos. José Martínez Casas es el segundo por la izquierda.
Foto: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Se amplían los Servicios Religiosos del Santuario

Desde el 27 de Octubre, todos los martes, jueves y sábados, a las 12´00 horas, se celebrará Misa en el Santuario, y a las 11´30 Exposición del Santísimo.
Así lo ha anunciado la Fundación Santuario Virgen de la Esperanza a través de su Presidenta, Angelita García, que apunta que la ampliación del servicio religioso en el sagrado lugar responde a la demanda de los feligreses y a la buena predisposición del Capellán del Santuario, D. Julián Marín Torrecilla.
En cuanto a los domingos, la Misa se celebrará a las 12´30 en lugar de a las 13´00 horas, añade.
Aunque no habrá servicio de transporte hasta el Santuario para los Servicios Religiosos, las Mayordomas brindan su coche mientras quepan personas. Pasarán a todos los días anunciados a las 11'20h. por la puerta de la Fundación (Calle Socovos 8) para recoger a quien allí esté.
Foto: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra


Cinco productos murcianos son incluidos en el primer Atlas Europeo de la Calidad

El queso de Murcia, el queso de Murcia al vino, la pera de Jumilla, el arroz de Calasparra y el pimentón de Murcia han sido incluidos en el primer atlas europeo de productos de máxima calidad denominado 'Qualigeo', que fue presentado por la Comisaria Europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer-Boel, en el marco del 'IV Foro Europeo sobre Calidad Alimentaria', que se celebró en Bruselas, según informó en comunicado de prensa la organización Asaja Murcia.
Para su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca, "es todo un éxito para la Región de Murcia conseguir que del total de productos, que asciende a 868, cinco productos protegidos murcianos aparezcan en este informe europeo, que supone una herramienta de promoción muy eficaz".
Bajo el nombre de 'Qualigeo' se encuentra un libro con más de 1.200 páginas que realiza un recorrido geográfico por toda la Unión Europea, deteniéndose en aquellos que están distinguidos con una indicación geográfica protegida (IGP), una denominación de origen protegida (DOP) o una especialidad tradicional garantizada (ETG).
En este sentido, el titular de Asaja Murcia destacó "la importancia que los alimentos originarios de la Región en términos de prestigio a nivel de europeo ostentan, además de la altísima calidad de la gozan".
El objetivo de esta iniciativa es dar un paso de gigante para dar a conocer a consumidores y a productores la gran riqueza alimentaria, que procede de un total de 22 países y que reúne unas características especiales que hacen que se trate de alimentos únicos.
Es por ello que, en palabras de Gálvez Caravaca, "es un gran mérito para los productos murcianos que se incluyan en el banco de datos más grande del mundo del sector agroalimentario" -que cuenta con casi 900 fichas técnicas, 2.000 imágenes y 15.000 referencias a organismo oficiales-.
En consecuencia, añadió, "supone una magnífica oportunidad para promocionar las excelencias que se cultivan en el campo murciano en el ámbito internacional".
El atlas, conocido como 'Qualigeo', fue presentado en Bruselas por la Comisaria Europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer-Boel, con motivo del 'IV Foro Europeo sobre Calidad Alimentaria', organizado por la Fundación Qualivita, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo y el progreso técnico y científico de los productos de calidad certificada.
Los Ministerios de Agricultura de Francia e Italia, así como el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España colaboran en la realización del Foro.

Horarios de Encuentros Deportivos para este fin de semana

HORARIOS SÁBADO 31 DE OCTUBRE 2009.
Fútbol
2ª alevín Calasparra B - Bosco de Cieza 12 h La Caverina (Calasparra)
2ª Alevín EMF jumilla - Calasparra A 10.45h La Hoya (Jumilla)
2ª Infantil Calasparra A - Muleño B 10h la Caverina (Calasparra)
2ª Infantil Muleño A - Calasparra B 10.30h Mula Deportiva (Mula)
2ª Cadete Calasparra FC - Moratalla AD 18.45 La Caverina (Calasparra)
2ª Juvenil Calasparra FC - Blanca CF 16.30h La Caverina
Baloncesto
Infantil GA - Solar Calasparra - Comon-Baloncesto Caravaca 2010 Pabellón Polideportivo de Calasparra 12h
CAdete GA-Solar Calasparra - Asesoría Inmobiliaria Juan Marín Pabellón Polideportivo de Calsparrra 10h
2ª Autonómica GA- Solar Calasparra -Rte. El Anadaluz (Torres de Cotillas) Pabellón Polideportivo 19h
Tenis de Mesa
1ª División Nacional Best House Calasparra - IES El Palmar 16h en el Pabellón Polideportivo de Calasparra.
Escuela de Tenis.
Cieza - Calasparra 16h polideportivo privado de Cieza (Ascoy)
DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE DE 2009.
Fútbol.
Calasparra de veteranos - Pliego de Veteranos 10.30h en la Caverina (Calasparra)
Caravaca FC Jubilar 2010 - Ceuta 16.30h En la Caverina (Calasparra).

14 Alumnas para el Taller Profesional de Servicios Auxiliares de Estética

El alcalde de Calasparra, junto con la Concejala de Educación, han inaugurado esta mañana el taller, subvencionado por la Consejería de Educación, Dirección General de Formación Profesional y organizado por el propio Ayuntamiento, servicios auxiliares de estética.
El taller, que tendrá una duración de un curso lectivo completo, cuenta con 14 alumnas por ahora, aunque aún quedan plazas disponibles.
El alcalde ha manifestado en la apertura del taller, la importancia de formarse, ya que “si hoy en día es complicado encontrar empleo, mucho más para quien no tiene formación”, por eso, ha añadido, “el Ayuntamiento va a impulsar la realización de talleres profesionales que, como éste, contribuyan a orientar y enseñar una profesión”. Jesús Navarro ha puesto de ejemplo los talleres de geriatría que se han realizado en Calasparra en los últimos años y que han servido para que un buen número de mujeres hayan encontrado trabajo.

Fuente: http://www.calasparra.org/
Foto: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Agricultura declara ‘El Olivarejo’ como zona deportiva de pesca sin muerte durante la temporada 2009-2010

La Consejería de Agricultura y Agua ha declarado ‘El Olivarejo’ como zona deportiva de pesca sin muerte durante la temporada 2009-2010, hasta su próxima conversión en coto de pesca fluvial. Se trata de un tramo del río Segura, próximo al Santuario Virgen de la Esperanza, que discurre por la zona conocida como “el olivarejo” y que ha sido acondicionado con la creación de 31 puestos de pesca.
Las obras han supuesto una inversión de 105.000 euros y han consistido en la limpieza y desbroce de los puntos seleccionados, la excavación mecánica y el hormigonado de la losa de apoyo y de las plataformas de pesca, el recubrimiento de los puestos con piedra caliza, la restauración vegetal, la limpieza del entorno, así como la colocación de cartelería y señalización.
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, asistió el pasado domingo a la inauguración, junto al alcalde de Calasparra y parte de la Corporación Municipal, que también estuvieron presentes en la actividad de pesca que se desarrolló en dicha zona y a la posterior entrega de premios. Fernández apuntó que la Consejería pretende facilitar a los aficionados el ejercicio de la pesca deportiva y al mismo tiempo “descargar la presión de pesca en otras zonas más sensibles, como son los espacios naturales de Cañaverosa y Almadenes”.
Demanda creciente
El director general señaló, asimismo, que la adecuación de ‘El Olivarejo’ tiene como objetivo “satisfacer la creciente demanda de los pescadores ante la escasez de zonas de pesca idóneas para la competición”. En este sentido, destacó que dicha zona “se adecua la capacidad piscícola a las condiciones hidrobiológicas, al generar un recurso económico en un lugar relativamente alterado, pero que aún conserva la calidad suficiente para este tipo de actividad”. Fernández concluyó que la pesca sin muerte “permite un uso sostenible de los recursos piscícolas mediante la conservación de las especies”.

Foto: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

II Ruta de la Tapa

¡Cómo está la cervecica!,¡qué de gente!, ¡qué buenísimo está todo!, ¡tapas a mogollón!....¿se imaginan dónde están?. Si claro, en la II Ruta de la Tapa de Calasparra.
Y es que no hay quién se resista a tomar una caña con tapa por 2 euros y encima con un nivel de tapas de primera. Los establecimientos hosteleros participantes en la Ruta, organizada desde el Ayuntamiento de Calasparra, han logrado, en esta segunda edición, afianzarla gracias a su esmero e ilusión, ya que en los dos primeros fines de semana, la ruta ha sido un verdadero éxito de participación, según la Concejalía de Consumo.

Y es que la Ruta de la Tapa se ha convertido en una cita imprescindible para los calasparreños y visitantes, quienes pueden votar por sus tapas favoritas en los mismos bares y restaurantes. No se lamenten si aún no han hecho “la ruta de la tapa”, todavía tienen tiempo, concretamente hasta el domingo 1 de noviembre.

Dos días después, el martes 3 de noviembre, a las 13’00 horas, en el Salón de plenos del Ayuntamiento, se hará públicamente el recuento de votos y la entrega del premio “Mejor Tapa 2009”. Si Calasparra ya tenía alicientes, tomen nota, ahí va otro….

Fuente: www.calasparra.org

lunes, 26 de octubre de 2009

José Antonio Gil y Cristina Trujillo, pasan la primera fase del programa "Los 7 Magníficos"

El pasado viernes la 7 Región de Murcia emitió el programa “Los 7 Magníficos” con Calasparra y Totana como protagonistas. Siete calasparreños en diferentes modalidades, como belleza, canto o habilidad, se enfrentaron a otros concursantes de Totana y de ediciones anteriores. Al final, solo dos, Cristina y José Antonio, ambos en la modalidad de canto, siguen en el programa, ¡enhorabuena! y suerte.
Fuente:
www.calasparra.org

La Cosecha del Arroz de Calasparra se mantendrá en 3.500.000kg

El ahorro de los regantes ha evitado que la merma de caudal, de hasta el 30%, redujera la producción. La cosecha de arroz de Calasparra puede darse por salvada. Los agricultores han tenido que hacer malabarismos para sacar adelante el cultivo, puesto que el caudal asignado ha sido inferior en más de un 30% al de años anteriores. Ello obligó a un ahorro exhaustivo.
La producción tendrá el mismo volumen que en el 2006, con unos 3.500.000 kilos de arroz con cáscara, según las previsiones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Según los productores, la calidad va a ser alta. Con todo, será una cosecha corta -la media de un año normal está en 4.000.000 kilos- que ya está colocada en mercado desde que entra en molino.
El producto estrella, el arroz bomba, tendrá un aforo de 500.000 kilos. El resto corresponde a la variedad BalillaxSollana.
La cooperativa Virgen de la Esperanza produce y comercializa el 95% del arroz de Calasparra. Está compuesta por 160 socios productores, con un total de 450 hectáreas sembradas, distribuidas en las vegas de los ríos Segura y Mundo. Los cooperativistas de Virgen de la Esperanza son pioneros en el cultivo de arroz ecológico, producción que iniciaron nada menos que en el año 1980 con el citado híbrido BalillaxSollana, comercializándolo como arroz integral y semi-integral desde esa fecha hasta hoy. Casi toda la producción de este tipo de arroz biológico es absorbida fundamentalmente por Francia y Alemania. Realmente no se emplean insecticidas porque apenas existen plagas. En Calasparra se practican rotaciones de cultivo que favorecen la eliminación de los potenciales parásitos de manera natural, rompiendo su ciclo biológico.

Próximo Pleno del Ayuntamiento

Se celebrará la Sesión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, el día 29 de Octubre de 2009 a las 20h., para tratar de los asuntos que más abajo se indican.
ORDEN DEL DIA
1º Aprobación, si procede, de actas anteriores.
2º Adhesion si procede al "Pacto de los Alcaldes" en materia de ahorro energético.
3º Adhesion si procede al procedimiento para conceder la Medalla de Plata de Torre Pacheco a Don Joaquín García Celdrán.
4º Solicitud de ayudas al Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
5º Ruegos y Preguntas.

Actividades del Club Taurino de Calasparra para este mes de Noviembre

Asamblea de Socios, Viernes 6 de Noviembre.

Tertulia Noviembre, Martes 10 de Noviembre.

Cena-gala XX Feria Taurina del Arroz 2009 y IV y V Edición premios Espiga de Plata, Sábado 14 de Noviembre, 20:30 horas. Rte. La Daya .
Viaje puente de Diciembre. José Escolar y El Cubo, 5,6,7 y 8 de Diciembre.

Nuevos Cursos Profesionales en Calasparra

Este miércoles, 28 de octubre, a las 9´00 horas en le salón de actos del Ayuntamiento, tendrá lugar la inauguración del taller profesional servicios auxiliares de estética. Curso subvencionado por la Consejería de Educación, Dirección General de Formación Profesional.
Por otro lado, el 3 de noviembre, también a las 9´00 horas y en el salón de actos del Ayuntamiento, se procederá, igualmente, a la inauguración del curso de instalador y mantenedor de energía solar térmica y fotovoltaica.
Curso subvencionado por el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Ambos cursos están organizados por el Ayuntamiento de Calasparra.

El Santuario organiza el I Concurso de Pesca Infantil y Juvenil

El próximo día 29 de Noviembre, Domingo, tendrá lugar el primer concurso de pesca en la zona de la Placeta del Río en el Santuario.
Podrán participar todos los niños y niñas que quieras y tengan licencia para tal evento.
La organización corre a cargo de la Mayordomía del Santuario, y serán varias las firmas que donarán los trofeos para los ganadores. Habrá almuerzo en dicha explanada a todos los participantes, que correrá a cargo de la Fundación Santuario Ntra. Sra. de la Esperanza.
Las inscripciones se harán en la Casa de la Fundación, sita en la Calle Socovos nº8 de Calasparra.
Os esperamos y estamos seguros de que pasaréis una mañana de Domingo muy grata junto a la naturaleza y a vuestra Patrona.
Ánimo y a inscribirse.
Fuente: Fundación Santuario Ntra. Sra. de la Esperanza

domingo, 25 de octubre de 2009

La Asociación Taurina "El Quite de Calasparra" presentó un Proyecto de Autogestión Taurina

La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” presentó el pasado mes de agosto, en el Excmo. Ayuntamiento de Calasparra un proyecto de autogestión taurina vinculado al futuro de la gestión taurina de la Plaza de Toros de Calasparra.

En este interesante proyecto de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” que está formada por mas de 500 socios, se expone la posible autogestión taurina formando una Comisión Taurina entre la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” y el Excmo. Ayuntamiento de Calasparra, para un futuro que se espera sea inmediato o no muy lejano.

En el proyecto se encuentran diversas propuestas, como, la integridad del toro como base fundamental de la fiesta, diversas formas para el fomento de la afición taurina, consolidación de la “Espiga de Plata”, relanzamiento de la corrida del día de “Los Santos”, realización de novillada o corrida concurso de ganaderías, mantenimiento de la “Feria Taurina del Arroz” con las mejores ganaderías del momento con el trapío que exige la afición y representando los encastes del toro de lidia, contratación y pago a los mejores novilleros, recuperación del desembarco de la corrida del 30 de Julio en la Plaza de Toros, descuentos para peñas festeras, niños gratis hasta una determinada edad, entradas y abonos para jóvenes con descuento, descuento para las peñas taurinas, abonos especiales para toda la temporada, visitas al campo para ver los novillos a lidiar, trasparencia y voz a los aficionados, los beneficios repercutirían en el fomento de la afición, asociaciones u ongs de Calasparra, etc...

Para la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” la Autogestión Taurina ha sido una reivindicación desde su fundación y se ha ido fortaleciendo por parte de sus asociados y aficionados de Calasparra.
Fuente: Asociación Taurina "El Quite de Calasparra"

viernes, 23 de octubre de 2009

Conferencia sobre el Embalse del Alfonso XIII y sus alrededores

El Club Alpino de Calasparra ha organizado esta Conferencia tendrá lugar el próximo 23 de octubre en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura en Calasparra, a partir de las 20:30 horas.
Interviene: D. Martin López Sandoval; Ingeniero Forestal.
Además se entregará a cada asistente una Guía Básica que se ha elaborado de la zona del Quipar.
Foto: Club Alpino de Calasparra

Coto de Pesca sin Muerte

El próximo domingo 25 de octubre se inaugurará el coto de pesca sin muerte del Olivarejo. La construcción de este coto ha sido posible gracias a la gestión de la Federación de Pesca de la Región de Murcia, y la Dirección General de Medio natural. El nuevo coto cuenta con 31 puestos de pesca y durante el primer año ya ha sido utilizada en numerosas ocasiones, incluso ha sido escenario de la final del Campeonato Regional senior.

Para la inauguración está prevista la realización de una competición de pesca por equipos, en la que participaran cinco equipos de la Región de Murcia (entre ellos el Club de Pesca Al Coup de Calasparra), y el equipo del club de Ciudad Real, al que pertenecen Juan Antonio Rodríguez Blasco (bicampeón del mundo) y Fernando Marín (actual campeón de España).
Asistirán, además de las autoridades municipales, el Director Regional de Medio natural y el Presidente de la Federación de Pesca de la Región de Murcia. La competición deportiva transcurrirá de 9´00 a 12,30 horas, después de la cual se ofrecerá un vino español a los participantes y se entregará el trofeo de campeón en La Torre del Olivarejo.
Foto: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Talleres Formativos

Talleres Formativos: dirigidos a emprendedores, comerciantes y todo tipo de usuarios con el fin de potenciar el uso del Comercio Electrónico y la Factura Electrónica en la Región de Murcia.

Días 28 y 29 de Octubre de 17,30 a 20,30 horas en la Casa de la Cultura.

Taller día 28: Aspectos Legales del Comercio Electrónico:

- Impuestos y normativa
. Ley Orgánica Protección Datos.
. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.
. Situaciones de Fraude en el Comercio Electrónico.
. Seguridad en las Compras.
. Límites a la Importación y exportación de productos.
. Protección del Consumidor, etc...
. Spam, phishing, etc...
. Medios de Pago.

Taller día 29: Certificado Digital y Factura Electrónica:

. Certificados digitales.
. Marcos legislativos que regulan la facturación electrónica.
. Beneficios de la Factura electrónica.
. Como Funciona la emisión y recepción de facturas.
. Requisitos.
. Formatos de factura electrónica.
. Digitalización de Facturas.

Fuente: www.calasparra.org
Foto: cecarm

jueves, 22 de octubre de 2009

El Empresario abandona la Plaza de Toros de Calasparra

El pasado Miércoles, 21 de Octubre, era conocida la noticia de que la empresa Circuitos Taurinos, regentada por el empresario Carlos Zúñiga, no continuará la próxima temporada al frente de la Plaza de Toros de Calasparra.

Zúñiga, que ha organizado este año en el coso de La Caverina una corrida de toros, seis novilladas con picadores y un festejo sin caballos, ha gestionado sólo esta temporada este inmueble, propiedad de los hermanos Caballero.
También ha declarado para el periódico "La Verdad" hoy que "los resultados económicos han sido un desastre, lo que hace imposible que pueda seguir al frente de la plaza".

Este empresario taurino vallisoletano ha añadido que en su decisión ha influido también la falta de libertad que ha tenido a la hora de elegir los novilleros y las ganaderías de la Feria de la Espiga de Oro y las discrepancias surgidas con la propiedad de la plaza.

El propio Zúñiga ha declarado hace unos minutos en el programa taurino de Televisión Murciana, “De Grana y Oro”, que “no han salido las cuentas”.

Enrique Pérez y Francisco García, presidente de la Asociación Taurina “El Quite” y Club Taurino de Calasparra, respectivamente, coinciden en que la relación entre la empresa y estas dos entidades taurinas ha sido prácticamente inexistente, según han informado a Tendidodesol.com esta misma tarde.
Según http://www.campocharro.blogspot.com/ parece ser que el proximo organizador de la feria de novilladas puede ser el ayuntamiento con la colaboracion de dos colectivos taurinos de la localidad como son la Asociacion Taurina El Quite y el Club Taurino. He podido contrastar esta información con miembros de la Directiva de la Asociación Taurina El Quite que dicen desconcer esta propuesta de colaboración entre los tres organismos.

Calasparra participará en Expoagroalimentaria, que nace para apoyar a la Agricultura

La muestra se desarrollará del 13 al 15 de noviembre en Santa Quiteria coincidiendo con el Día Regional del Cooperativista.
Expoagroalimentaria es el nombre con el que el Ayuntamiento de Lorca ha bautizado a una nueva feria dedicada a la agricultura y al sector de los productos elaborados realizados en el municipio. Se desarrollará a partir del próximo 13 de noviembre coincidiendo con el Día del Cooperativista de la Región.

No es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de este tipo. Una actuación similar se llevó a cabo en el año 2007 con la participación de diversas empresas agrícolas del municipio.

El objetivo del nuevo certamen es «apoyar al sector primaria e incentivar el consumo de frutas y hortalizas producidas en la comarca, así como productos elaborados procedentes de nuestra ganadería como los embutidos. En este sentido, contaremos con productos de chato murciano de criadores como José Reverte, y de Los Quijales, entre otros», explicó el concejal de Agricultura, Ángel Meca.

Junto a la exposición y venta de productos, la muestra de materiales y maquinaria agrícola y la presentación de nuevas variedades de hortalizas en el mercado, se dará a conocer el nuevo tejido empresarial vinculado al sector y se realizarán jornadas técnicas sobre distintos aspectos de interés para éste. La muestra se llevará a cabo durante tres días en el recinto ferial de Santa Quiteria. Participarán cooperativas y empresas de todo el municipio, así como de localidades vecinas como Puerto Lumbreras y Calasparra.

La Federación de Cooperativas de la Región de Murcia (Fecoam) ha elegido la ciudad para la celebración del Día Regional del Cooperativista que reunirá en la ciudad a más de seis mil personas, según adelantó ayer el edil de Agricultura, Ángel Meca. «Estamos muy agradecidos por el hecho de que Fecoam haya elegido el municipio para conmemorar una fecha tan importante. Sin duda es una muestra más del apoyo regional y municipal a los agricultores, un sector que está manteniendo el tipo a pesar de la crisis y que sigue siendo fundamental en la balanza económica de la comunidad autónoma», añadió Meca.

Respecto a la celebración de esta jornada, el secretario general de los socialista, Diego Ferra, pidió al ayuntamiento que «la comida y la bebida que vayan a ser servidas a los cooperativistas en el marco de la feria sea encargado por el Consistorio a hosteleros lorquinos, como medida de apoyo a este sector en tiempos de crisis».

Se espera que miles de personas pasen por el recinto ferial de Santa Quiteria durante los días que dure la muestra.

miércoles, 21 de octubre de 2009

El Gobierno destina ayudas por la Granizada del 10 de Agosto pasado

Un total de diez municipios de la Región de Murcia se beneficiarán de las ayudas del Gobierno para paliar los daños de las catástrofes naturales -incendios y tormentas- ocurridas a finales de junio y durante los meses de julio y agosto pasados.

En el caso de la Región murciana los municipios beneficiados son los de Abarán, Blanca, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cieza, Fuente Álamo de Murcia, Jumilla, Lorca, Mula, Murcia.
Así consta en una orden del Ministerio del Interior que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que desarrolla el decreto aprobado por el Gobierno el 13 de agosto por el que se adoptaban medidas urgentes para la reparación de esos daños.

Después de que las distintas delegaciones del Gobierno hayan definido el ámbito geográfico concreto afectado por las catástrofes, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha redactado el listado definitivo de los términos municipales susceptibles de beneficiarse de esas ayudas.
Fuente: www.abc.es

Taller de Danza

Desde la Casa de la Juventud se organiza el taller de danza del vientre que dará comienzo el Martes 3 de Noviembre.
Antes de dar comienzo el taller, el día 27 de Octubre de 8 a 9 en la casa de la juventud habrá una jornada de puertas abiertas gratuita, para todos aquellos/as que quieran ver la actividad antes de apuntarse a dicho taller.

Los horarios y grupos para los talleres son los siguientes:

GRUPO INFANTIL : 18.00 A 19.00
DIAS : MARTES Y JUEVES
LUGAR: CASA DE LA JUVENTUD
GRUPO AVANZADO : 19.00 A 20.00
CUOTA : 25 € TRIMESTRE
GRUPO INICIACION: 20.00 A 21.00
Foto: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Resultados Deportivos de este fin de semana

Los resultados deportivos del fin de semana 17 y 18 de octubre ya los puedes ver pinchando en el pdf que te adjuntamos:

Foto: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

martes, 20 de octubre de 2009

A partir del 1 de Noviembre nuevos horarios, tarifas y paradas del Servicio Municipal de Microbús

El Servicio Municipal de Microbús ampliará su recorrido y paradas a partir del próximo 1 de noviembre, llegando también a determinadas urbanizaciones y pedanías, como Valentín. Además, a partir del 1 de Noviembre de 2009.
Para conocer los nuevos horarios, precios y paradas se puede consultar el siguiente enlace:

El próximo Domingo, la ruta de senderismo nº7

La ruta de senderismo nº 7, Sierra de la Albarda desde la presa del Quípar, tendrá lugar finalmente el próximo domingo 25 de octubre. Los interesados en participar deben inscribirse previamente en la oficina de turismo, ya que es necesario trasladar a los senderistas hasta la presa del Quípar en autobús. La salida está prevista a las 9´00 horas (atención al cambio de hora) desde la cafetería Joyman.
Foto: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

La Hermandad de los Santos Mártires entregó el Galardón Agrícola 2009

D. Pedro Torrente Granados y Doña Esperanza Zapata Egea, renovaron este año el arroz y la uva de San Abdón y San Senén.

Emocionados y felices se encontraban los dos homenajeados este año por parte de la Hermandad de los Santos Mártires de Calasparra, D. Pedro Torrente Granados y Doña Zapata Egea, que el pasado sábado recogían los galardones 2009.

Por un lado, D. Pedro Torrente Granados, recibía el “Galardón Agrícola 2009” por la dedicación al cultivo del Arroz durante toda su vida laboral, el cuidado y limpieza de las tierras y la obtención de buenas cosechas, especialmente de arroz de la variedad bomba, manifestaban los miembros del jurado.

Además, desde la Junta Directiva de la Hermandad también buscan, con cada Galardón, distinguir a una persona que haya destacado por su colaboración con las Fiestas Patronales o alguna de las Celebraciones que para honrar a los Santos Mártires Abdón y Senén, realiza la Hermandad.


Así, tras exponer los muchos motivos, de los que podemos resumir, una vida dedicada a servir a San Abdón y San Senén, la Hermandad concedía la renovación de la uva en las Sagradas manos de San Senén, y otorgaba también el Galardón, a Doña Esperanza Zapata Egea, conocida en la localidad como La Santera.


El emotivo y sentido acto tuvo lugar el pasado sábado en la ermita de los Santos Mártires, donde se realizó la Misa de Acción de Gracias por las Cosechas, acompañada por el grupo folclórico “Virgen de la Esperanza” de la Rondalla del Club de la Tercera Edad y con la presencia de autoridades locales.
Foto: Ofina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Teatro en el Auditorio: El Enfermo Imaginario

Enrique San Francisco protagoniza junto a Julia Trujillo, Beatriz Santana, Guillermo Romero, Joaquín Abad y Mar del Hoyo el viernes 23 de octubre en el Auditorio una nueva versión modernizada de la obra de Moliére “ El Enfermo Imaginario ”. Una obra llena de fuerza y sátira donde conservan el estilo de farsa y de gran guiñol del original, que por momentos roza el teatro del absurdo.

El Enfermo Imaginario
de Molière
Versión libre: Ana Graciani. y Gabriel Olivares Dirección: Gabriel Olivares
Reparto: Enrique San Francisco, Beatriz Santana, Guillermo Romero, Joaquín Abad, Julia Trujillo, Mar Del Hoyo

Viernes 23 de octubre 21´00 h Auditorio Municipal
Entrada única: 10 €
Venta presencial: Oficina de Atención al Ciudadano a partir de Lunes 19 (horario matinal)
Venta Internet: Servicam -
www.cam.es - 902 44 43 00

"Dame de beber, mujer", primer libro de poemas de Antonio López López

La Casa de la Cultura calasparreña acogía el pasado viernes la presentación de un nuevo libro escrito por un calasparreño. En esta ocasión se trata de un poemario de Antonio López López, con más de ochenta poemas de los muchos que tiene escritos, dedicados en gran parte a su pueblo natal, a la mujer y al amor.

Un libro escrito con el corazón, sencillo, de buen gusto y sin otra intención que dejar salir el eterno enamorado que lleva dentro el autor, que se encontraba tremendamente emocionado al ver cumplido un sueño.

A la presentación no faltaron su esposa, a la que tantos poemas a dedicado, su familia y amigos. Algunos de ellos precisamente, fueron los encargados de recitar sus poemas durante el acto que abrió el alcalde del municipio, Jesús Navarro, la Concejala de Cultura, Joaquina Sola, y el autor del prólogo, Pedro Antonio Martínez Robles, que solo tuvieron palabras de elogio hacia el poeta.

Para cerrar la presentación, el propio autor regalo su poesía recitando algunas de sus mejores composiciones.
¡A tener en cuenta! DAME DE BEBER, MUJER, de Antonio López López. Disponible ya en las librerías de Calasparra. Precio: 10 euros.
Foto: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Degustación del Primer Arroz de la Cosecha 2009

En torno al cultivo del Arroz y su cosecha han girado los momentos más sociables y cercanos de todo el programa, con la degustación del primer arroz de la cosecha, para el que se elaboraron, nada más y nada menos, que 23 paellas, lo que equivale a 1.150 raciones que fueron repartidas por algunos de los Concejales de la actual Corporación Municipal. Mención especial merece la entrega del galardón “arrocero del año”, que entrega anualmente el Ayuntamiento local, y que en esta edición recogía el gerente y jefe de cocina del Restaurante Monteagudo D. Juan José Lax Muñoz, en agradecimiento a la promoción que del arroz de Calasparra hace. El acto de homenaje concluyó con la elaboración de un arroz, con grano semi-integral, por parte del afamado cocinero.
Foto: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Ha finalizado la IV Edición de la Feria Agroindustrial y Ganadera Villa de Calasparra

La IV edición de la Feria Agroindustrial, Ganadera y de Artesanía Villa de Calasparra ha demostrado en estos cuatro años, ser un estupendo escaparate de promoción y negocio para los sectores agrícola, ganadero, artesano, comercial y gastronómico. Las más de 10.000 personas que han pasado este fin de semana por el Recinto Ferial de Calasparra, animadas por la extensa oferta de actividades de ocio y lúdicas que de forma paralela a la muestra se han desarrollado, ha sido un buen ejemplo de ello.

Las actuaciones folclóricas, con las rondallas de Otos, Mazuza, Elche de la Sierra, el grupo de danza “Aliesán” y cómo no, el grupo local “Virgen de la Esperanza” de la Rondalla del Club de la Tercera Edad, han puesto la nota musical y colorista a las dos jornadas, haciendo más amena la visita a los expositores, situados en tres zonas diferenciadas, la comercial e industrial, en la parte baja, la artesana, en la parte media, la agrícola y ganadera, en la parte alta del recinto, y en el centro neurálgico, el stand compartido entre Ayuntamiento, Fundación Santuario Virgen de la Esperanza y Consejo Regulador denominación de origen “Calasparra”. Mención especial merece la presencia destacada de algunas asociaciones locales, como Cruz Roja o la Asociación de Discapacitados La Esperanza, de carácter social, que aprovecharon para dar a conocer su labor y captar nuevos socios; y de carácter cultural, como el Club Taurino, cuya presencia y participación ya es un referente en la Feria.

La muestra de ganado, tanto caprino, como ovino y equino, ha sido una vez más la sección más visitada, y donde se ha llevado a cabo incluso una votación popular, que premiaba el mejor lote presentado de oveja montesina, organizado por la Asociación de Ganaderos de Calasparra. En este sentido, el alcalde de Calasparra, recogiendo las inquietudes del sector, ha anunciado que el Ayuntamiento va a apoyar todos aquellos proyectos que tengan como objetivo la puesta en valor de la oveja montesina, una raza autóctona que necesita, urgentemente, todo nuestro apoyo para que no desaparezca.

La importante muestra de maquinaria agrícola pesada ha sido mayor que en anteriores ediciones, y ha sido especialmente llamativa.

En cuanto a la gastronomía, el arroz, vuelve a ser el “leit motiv”, el alma de la muestra, en este momento en el que prácticamente acaba la campaña. En torno a él precisamente, han girado los momentos más sociables y cercanos de todo el programa, con la degustación del primer arroz de la cosecha, para el que se elaboraron, nada más y nada menos, que 23 paellas, lo que equivale a 1.150 raciones que fueron repartidas por algunos de los Concejales de la actual Corporación Municipal. Mención especial merece la entrega del galardón “arrocero del año”, que entrega anualmente el Ayuntamiento local, y que en esta edición recogía el gerente y jefe de cocina del Restaurante Monteagudo D. Juan José Lax Muñoz, en agradecimiento a la promoción que del arroz de Calasparra hace. El acto de homenaje concluyó con la elaboración de un arroz, con grano semi-integral, por parte del afamado cocinero.

Destacar también los certámenes que se han sucedido durante el fin de semana. El de pintura, convocado desde la Concejalía de Universidad Popular, la gincana comercial, organizada por la Asociación de Comerciantes, y el III Concurso Canino, desde la Sociedad Canina de Murcia.

El Alcalde, Jesús Navarro, valoró la singularidad y la trascendencia de la feria, y animó a los empresarios locales a aprovechar el idóneo escaparate que significa esta muestra. Por su parte, la Concejala de Comercio, Consumo y Turismo, afirmó estar satisfecha de poder ofrecer a los distintos sectores presentes, una herramienta útil y eficaz de promoción y de relaciones comerciales, por eso, señalaba, espera que la muestra siga creciendo en las sucesivas ediciones.

II Concurso Morfológico de Oveja Montesina

La sección ganadera de la Feria ha vuelto a contar este año con una, aunque reducida, selecta muestra de ganado de ovino y caprino de razas autóctonas. La presencia destacada de la Asociación de Ganaderos de Calasparra, ha servido un año más para reivindicar la necesidad de políticas que estimulen, promocionen y preserven la ganadería, especialmente la dedicada a las razas autóctonas, como la oveja montesina, la cabra blanca celtibérica o el cordero segureño presentes en la Feria, ya que corren serios problemas de continuidad, según manifestaban desde la Asociación de Ganaderos de Calasparra. Precisamente la Feria ha servido para hacer una llamada de atención, y Jesús Navarro, alcalde del municipio, se comprometía a llevar a cabo, desde el Ayuntamiento, un proyecto para la puesta en valor de la oveja montesina, la raza más perjudicada.

Al margen, los visitantes de la Feria han podido votar durante el fin de semana por uno de los lotes presentados, que han sido:
- José Jesús López Caballero. Premio al lote más votado de oveja montesina.
- Francisco José Navarro Martínez. Oveja montesina
- Antonio García López. Cabra blanca celtibérica y Oveja Montesina
- Alfonso Gil Martínez. Cabra blanca celtibérica y Oveja Montesina
- Diego Luís Ruiz de Assin Chico de Guzmán. Oveja Montesina

- Luís Chico de Guzmán Aguilar Amat. Oveja Montesina
- Pedro Sánchez Martínez. Ovino Segureño

Ambas jornadas han servido para que los ganaderos intercambiaran opiniones y establecieran nuevas relaciones comerciales, además de para estrechar lazos, ya que su presencia en la Feria culminó con la degustación de unas migas.
Foto: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Chandal para las Escuelas Deportivas 2009/2010

Os proponemos la compra este chandal para los niños y adultos de escuelas deportivas, 2009/2010.

Chaqueta roja y pantalón azul marino, de acetato, 25€, la unidad.

Si quereis comprar el producto debeis de dirigiros a Caesar Sport, y probaros el chandals, y realizar el pedido.

lunes, 19 de octubre de 2009

Todos los Ayuntamientos de la Región han solicitado su integración en la Entidad Pública del Transporte

José Ballesta asegura que “la integración de todas las corporaciones locales representa un punto de inflexión en la mejora y modernización de los servicios de transporte público regionales”.

Coordinar, mejorar e impulsar el uso del transporte público en la Región son los objetivos comunes de los 45 ayuntamientos murcianos y la Entidad Pública del Transporte.

La Entidad Pública del Trasporte (EPT) de la Región de Murcia, adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha recibido ya la solicitud de todos los ayuntamientos de la Región para integrarse en el organismo autonómico e impulsar los trabajos que el Ejecutivo regional está desarrollando para la mejora del servicio de transporte público en la Región de Murcia, mediante la optimización y modernización de los recursos empleados en los servicios de transporte público.

“Las labores promovidas por el Gobierno regional para proporcionar a todos los murcianos un servicio moderno, seguro y eficaz cuentan a partir de ahora con la cooperación institucional de todos los ayuntamientos de la Región de Murcia”, afirmó el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta.

“Desde el Ejecutivo murciano –prosiguió– creemos en una Región sostenible, donde sus ciudadanos, comprometidos y conocedores de los beneficios derivados del uso del transporte público, lo utilicen cada vez más, por lo que estamos trabajando en el desarrollo de medidas concretas que proporcionen a los ciudadanos un mejor servicio, fomentando así el uso del transporte público”.

José Ballesta remarcó que “tras la integración del primer Ayuntamiento, el de Murcia, la adhesión de la totalidad de los municipios de la Región de Murcia en la EPT, en un período de tan sólo diez meses, representa un punto de inflexión a la hora de aplicar un criterio unificado para el fomento de políticas de transporte encaminadas hacia una movilidad sostenible y de calidad”.

El consejero añadió que “gracias a ello, la EPT seguirá ofreciendo el impulso necesario a los ayuntamientos para que el servicio al ciudadano sea cada vez más completo y eficiente”.

De los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia, 37 están integrados oficialmente en la EPT, tras su aprobación definitiva en Consejo de Gobierno, el pasado 4 de septiembre. De este modo, Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Jumilla, La Unión, Las Torres de Cotillas, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, puerto Lumbreras, Ricote, San pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana, Ulea y Villanueva del Segura forman parte del organismo autonómico.

Las ocho corporaciones locales restantes, que presentaron la correspondiente solicitud de integración después de su aprobación en pleno, se encuentran a la espera de su aprobación por Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico, tras su paso por el Consejo de Administración de la EPT. Por lo tanto, los ayuntamientos de Abanilla, Aledo, Campos del Río, Fuente Álamo, Librilla, Los Alcázares, San Javier y Yecla contarán en breve con la integración oficial, cuando se completen los restantes trámites administrativos.

Según indicó el consejero, “es una satisfacción para el Gobierno regional comprobar que todos los ayuntamientos de la Región entienden el proyecto común que se desprende de los fines de la EPT, centrados en apoyar las iniciativas que cubran las necesidades de los ciudadanos en materia de transporte, mediante un trabajo coordinado y cohesionado entre las diferentes Administraciones públicas”.

Aplazada al 25 de Octubre la Ruta de Senderismo nº7

La ruta de senderismo nº 7, Sierra de la Albarda desde la presa del Quípar, ha sido traslada al 25 de octubre, debido a la celebración de la Feria Agroindustrial, Ganadera y de Artesanía Villa de Calasparra. La ruta, prevista para el domingo 18 de octubre, tendrá lugar finalmente el domingo 25. Los interesados en participar deben inscribirse previamente en la oficina de turismo, ya que es necesario trasladar a los senderistas hasta la presa del Quípar en autobús. La salida está prevista a las 9´00 horas (atención al cambio de hora) desde la cafetería Joyman.

viernes, 9 de octubre de 2009

El poeta calasparreño Antonio López López, publica "Dame de beber, mujer"

El calasparreño Antonio López López publicará en unos días un libro con sus poemas. La publicación, cuyo prólogo ha escrito Pedro Antonio Martínez Robles, contiene más de ochenta poemas, dedicados en gran parte a Calasparra y a las mujeres.
El poeta calasparreño cumple así su sueño, y para los que tantas veces lo han escuchado recitar, una excelente noticia. Antonio dio a conocer su afición por la poesía en los años ochenta, casi siempre a través de la emisora local de radio o en el Club de la Tercera Edad. Programas como “el rincón del poeta” o “los Antonios”, quedarán siempre en nuestro recuerdo. ¡Enhorabuena!
Foto: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Los "Magníficos de Calasparra" en la Televisión Regional

El 23 de octubre la 7 Región de Murcia emite a las 22´00 horas el programa los 7 Magníficos, donde Calasparra será la protagonista. En el programa participarán 7 calasparreños en diferentes modalidades como canto, belleza o habilidad.
Fuente: www.calasparra.org

Abierta la inscripción para la Coral de Calasparra

Si tienes más de 18 años y aptitudes para el canto, ahora puedes formar parte de la Coral Calasparra, ya que se ha abierto un plazo para nuevos miembros.

Con tal motivo, durante todo el mes de octubre, se celebran unas jornadas de puertas abiertas los lunes y miércoles desde las 18´30 en la Escuela Municipal de Música. La dirección de la Coral Calasparra trabaja, además, en un nuevo proyecto, la creación de una coral juvenil con componentes de entre 11 y 18 años.

Entre las próximas actividades de la agrupación está el concierto para el día 15 de noviembre, la visita a la Casa Murciana de Madrid, para noviembre, a donde han sido invitados, y por último, en diciembre, el concierto extraordinario de navidad.
Foto: Oficina de Prensa del Ayuntamiento

Por fin se celebró la Romería de San Miguel

El buen tiempo propició que un nutrido grupo de personas se animara a subir a al Sierra San Miguel el pasado domingo.

La subida partió a las 10´00 horas desde la Corredera y sobre las 11´30 el grupo ya había coronado la cima para disfrutar de las impresionantes vistas.

La ruta, que formaba parte del calendario de “paso a paso”, las rutas de senderismo propuestas desde la Concejalía de Turismo, también sirvió para implicar a los participantes en el respeto al medioambiente, ya que diferentes plantas autóctonas fueron sembradas en el entorno de la ermita de San Miguel.
Foto: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Inaugurada la exposición de Diseños y Estampados de Antonio Moreno López, el "Piroña"

El polifacético y creativo Antonio Moreno López “Piroña”, ha sido el encargado de inaugurar el ciclo de artistas locales de esta temporada, dentro de la programación Otoño Cultural. El artista nos invita a ver sus propias creaciones, y otras piezas de su colección, en “estampados y diseños”, con más de 50 piezas originales, algunas de ellas originarias del siglo XIX.

La colección fue inaugurada el pasado viernes por el alcalde de la localidad y la concejala de cultura, junto a Piroña, momento para el que se dieron cita, en la Sala del Comendador, un buen número de amigos y familiares del artista, además de curiosos, atraídos por la singularidad del protagonista, siempre sorprendente.

“Un hombre con muchas inquietudes artísticas”, “me ha sorprendido gratamente”, fueron algunas de las palabras que pronunció Jesús Navarro al referirse a Piroña y a su exposición, además el alcalde destacó que, con su presencia, la Sala del Comendador era “un sitio más vivo”, apuntaba Jesús Navarro, que terminó felicitando a Piroña y animándolo a seguir colaborando y trabajando como hasta ahora.

Por su parte la Concejala de Cultura invitó a toda Calasparra a pasar por este espacio de la cultura local, que en poco tiempo ha adquirido una relevancia importante, al convertirse en una sala muy bien valorada por los artistas que por aquí han pasado. Joaquina ha querido destacar el interés que su Concejalía va a poner en difundir y promocionar la obra de nuestros creadores y artistas a través de este ciclo.

¡No se queden sin verla!

“Grabados y Diseños”. Hasta el 15 de noviembre. Sala del Comendador. Museo Arqueológico. Horario habitual.

Fuente: http://www.calasparra.org/
Foto: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra