miércoles, 30 de diciembre de 2009

La Comunidad financia 17 iniciativas para la promoción del patrimonio paisajístico regional

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, financia con 300.000 euros un total de 17 iniciativas de distintas instituciones sin ánimo de lucro, consorcios y ayuntamientos para la promoción, mejora, sensibilización y revalorización del patrimonio paisajístico regional.
Este año el Ejecutivo autonómico ha aumentado la cuantía de estas ayudas de 257.000 a 300.000 euros con el objetivo, según el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, de "dar cabida a un mayor número de proyectos de diferentes organismos y asociaciones solidarizadas con la iniciativa de la Consejería para conservar los paisajes que conforman la idiosincrasia de nuestra Región".
Las ayudas incluyen como nuevos beneficiarios a instituciones sin ánimo de lucro, lo que servirá para financiar cuatro proyectos, ocho estudios o actividades de sensibilización y cinco obras para fomentar los valores en la diversidad del paisaje y sus recursos asociados.
En total son nueve ayudas para corporaciones locales, tres para consorcios y cinco para instituciones sin fines lucrativos, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.
Ballesta aseguró que, en esta tercera edición, "las subvenciones se han concedido a los proyectos que conjugan de forma innovadora mejora y fomento de los paisajes con un desarrollo sostenible del entorno en cualquier rincón de la geografía murciana".
Entre las obras financiadas destacan la Red de Miradores Paisajísticos del término municipal de Murcia, la creación de un punto de interpretación paisajística en Las Encañizadas (San Javier) y la mejora y revalorización del paisaje de la Fortaleza del Sol así como la sensibilización del paisaje semiárido mediterráneo de la Región de Murcia -Consorcio para el desarrollo turístico y cultural de Lorca-.
Otras obras contemplan la mejora del acceso y entorno inmediato del Cabezo Negro (Calasparra), y la construcción de un mirador así como la revalorización de los accesos al Paraje del Pilarico y su entorno (Villanueva del Río Segura).
Además, José Ballesta resaltó las exposiciones y guías que se elaborarán para dar a conocer la riqueza del paisaje murciano como en el caso de las Sierras de los Villares, El Valle, Columbares, Escalona y Altaona o el entorno del Valle de Ricote.
Asimismo, se publicará una guía didáctica que contendrá diez rutas temáticas en el municipio de Fortuna, la representación de los paisajes mediterráneos de la Región y una guía interpretativa y didáctica en la Comarca de la Vega Media.
Fuente: www.europapress.es

martes, 29 de diciembre de 2009

Concierto Solidario de "El Kilo" el próximo 2 de Enero

La Antigua y Venerable Cofradía de la Sangre de Cristo y la Vera Cruz de Calasparra ha preparado para el próximo 2 de Enero, Sábado el I Concierto Solidario "EL KILO" a beneficio de Caritas Parroquial de Calasparra y de los más desfavorecidos de nuestra localidad.
Este Primer Concierto Solidario será a las 20'30h. en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Calasparra.
En este acto intervendrán las Bandas de Cornetas y Tambores de la propia Cofradía de La Sangre "Cruces del Sol" y la de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, también de Calasparra.
Para este concierto no habrá que adquirir ninguna entrada, sino que habrá que aportar un kilo de alimentos no perecederos que se recogerán en la propia entrada de la Parroquial de San Pedro Apóstol.
Fuente: Antigua y Venerable Cofradía de la Sangre de Cristo y la Vera Cruz

Un vecino de Calasparra ha sido expedientado por tener colmenas sin identificar

La Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma ha abierto un expediente sancionador a un vecino de Calasparra por tener en explotación unas colmenas sin tenerlas identificadas, según el acuerdo al que ha tenido acceso Efe.
La resolución añade que este hecho constituye una falta grave de las contenidas en la Ley de Sanidad Animal y que puede ser sancionada con multa de 3.000 a 60.000 euros.
La Dirección General de Ganadería y Pesca ha dado quince días de plazo a presunto infractor para que pueda conocer el expediente que se le ha abierto y presentar las alegaciones que considere oportunas.
La Ley de Sanidad Animal en la que se basa la citada Dirección General para incoar este expediente señala que será falta grave "la tenencia en una explotación de animales de producción cuya identificación sea obligatoria".

Semana Cultural de la Cofradía de San Juan Evangelista y La Dolorosa

La XIV Semana Cultural de la Real Cofradía de San Juan Evangelista y la Dolorosa comenzó, el sábado 26, con la inauguración de la exposición "Pintura en Movimiento" del Centro Cultural "El Ranero" y "Santiago Zaraiche". Exposición que podremos visitar en la Casa de la Cultura, de lunes a viernes, hasta el 2 de enero.
Así mismo, el domingo 27 se celebró la misa en honor a San Juan Evangelista, en la Iglesia de la Merce.
Además , la Semana Cultural engloba más actividades. Entre ellas, el Certamen de Villancicos de los alumnos y alumnas de los Centros Educativos de Calasparra, que tiene lugar el lunes 28 de diciembre.
El jueves 31 de diciembre, los más pequeños podrán divertirse con los juegos infantiles organizados en la Plaza de la Corredera, a partir de las 11´00h.
Y por último, el sábado 2 de enero, en la Casa de la Cultura, se inaugurará la exposición fotográfica "Las Salinas de la Ramona", que lleva a cabo la Real Cofradía de San Juan Evangelista y la Dolorosa, en colaboración con el Club Alpino de Calasparra, hasta el día 9 de enero.

Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

El Día de Los Inocentes y Juan Pelotero

La compañía “Pachari” ha sido la encargada de escenificar uno de los personajes más populares de la historia calasparreña en el día de los Santos Inocentes: Juan Pelotero.Esta costumbre que arranca el siglo XV ha estado presente en las calles de nuestro municipio para disfrute de niños y mayores.
Acompañado de varios personajes, entre ellos Aristóteles y los Inocentes, Juan Pelotero comunica su amor o castiga a alguien con un “mamporro” en la cabeza. Los demás acompañantes imponen multas de forma arbitraria, con el fin de recaudar fondos para Cruz Roja. Pocos han sido los que se han escapado del mazo de Juan Pelotero, y muchos los que se han divertido con esta tradición tan singular. Finalmente, y como es habitual, el protagonista del día ha acabado con un merecido chapuzón en la fuente de la Plaza de la Corredera.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra
Foto: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

lunes, 28 de diciembre de 2009

La Ganadería de Dolores Aguirre contempla la posibilidad de lidiar para el 2010 en Calasparra

La ganadería de Dolores Aguirre lidiará ocho corridas el próximo año. La mitad de la camada será lidiada en Francia, y el resto se repartirá entre Madrid, Azpeitia (junto a Palha), Zaragoza y Pamplona, donde regresa tras su triunfo en el 2009 y que como viene siendo habitual protagonizará el encierro sábado sanferminero. Además también es interesante la posibilidad de que se lidie una novillada en Calasparra, que realiza sus encierros a primeros del mes de septiembre. En el tema de los festejos populares, su presencia no debe ser muy importante, el año pasado creo recordar que solo fueron lidiados los tres ejemplares de Meliana, los cuales pasaron por nuestras calles sin pena ni gloria.
La divisa salmantina de Montalvo, aún se encuentra definiendo la temporada 2010, donde estará seguro en Salamanca, Palencia, Colmenar Viejo y Cantalejo. Su ausencia en plazas de primera viene motivada porque los toros tienen menos caras, aunque bien construidos. En las calles de nuestra comunidad seguro que podemos disfrutar de un buen puñado de estos bravos toros salmantinos.
Los toros de Los Recitales tendrán una importante presencia en plazas donde se celebran encierros, como Tafalla, Ampuero y una futurible como Estella. Además se presentarán en Madrid y Burgos. En los bous al carrer es seguro que se presentan en más de un cartel, donde destacarán por su presencia, el año pasado creo recordar un toro suyo en Silla, aunque como bien sabéis mi memoria no es precisamente un prodigio y seguro que se vieron más toros.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Nuestro Alcalde felicita la Navidad a Calasparra

La comparecencia del Alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, el 22 de diciembre, se centro en la exposición de un completo repaso a las actividades que el Ayuntamiento de Calasparra ha llevado a cabo durante el año 2009 y las que realizará en el 2010.
Entre los asuntos a los que el alcalde ha hecho referencia, están los relacionados con las infraestructuras, el turismo, nuevas tecnologías, juventud y la cultura, entre otros.
Pero sin duda el tema principal ha girado en torno a las nuevas inversiones que el consistorio local llevará a cabo, ya que estas posibilitarán, algo tan importante y necesario como la creación de empleo.
Igualmente, Jesús Navarro quiso felicitar a todos los Calasparreños la Navidad, y desearles que disfruten con su familia y con sus amigos, y que el año que viene traiga salud, prosperidad y trabajo. En definitiva que sea un año próspero y saludable, donde los que tiene dificultades puedan superarlas.
Además, Navarro mencionó que sentía una gran satisfacción por ser el máximo representante de todos los vecinos de Calasparra, ya que entre todos están haciendo un pueblo más solidario y más habitable, y por ello deben intentar que no falte nada a nadie, especialmente en navidad.
FELICES FIESTAS A TODOS Y A TODAS
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra
Foto: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

martes, 22 de diciembre de 2009

Llegada y Reparto de la Luz de la Paz de Belén

El próximo Miércoles, a las 20h. y en la Ermita de los Santos Mártires Abdón y Senén, Patronos de Calasparra, llegará como cada año la Luz de la Paz de Belén durante la celebración de la Misa de Gozos que organiza la Hermandad de los Santos Mártires y que cantará el Coro de la Hermandad de Ánimas de Caravaca de la Cruz.
La cita anual con la Luz de la Paz de Belén ya viene siendo una constante, desde que hace varios años la instaurase en Calasparra la Hermandad que viene revitalizando todas las Fiestas que en torno a San Abdón y San Senén, Patronos de Calasparra, se vienen realizando, no solo en el ciclo estival de las Fiestas Patronales, sino también en el Otoño con la concesión del Galardón Agrícola y ahora con la recuperación de la Misa de Gozos junto a la llegada de la Luz de la Paz de Belén.
Para el día siguiente, el 24 de Diciembre, en pleno día de Noche Buena, saldrá esta Hermandad por las Calles de Calasparra acompañada de la Banda de Cornetas y Tambores de la Antigua Cofradía de la Sangre de Cristo de Calasparra "Cruces del Sol" que colaboran en este recorrido que hace el Niño Jesús para repartir la Luz a los vecinos del Municipio.
Fuente: Hermandad de los Gloriosos Mártires y Esclarecidos Reyes San Abdón y San Senén, Patronos de Calasparra
Foto: Cartel de las celebraciones

El Belén Municipal ya está abierto al Público desde el Viernes

El pasado viernes, 18 de diciembre, se presentó el Belén Municipal en el Cine Rosales. En el acto de inauguración el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, dedicó palabras de enhorabuena y agradecimiento a todos los que han colaborado en la realización del Belén. Se trata de una obra con infinidad de detalles muy elaborados, como por ejemplo, algunos edificios emblemáticos de Calasparra, entre ellos la “Ermita del Ecce Homo” y la cúpula de “Emilio Pérez Piñero”, las diferentes figuras en movimiento, etc. entre otras muchas curiosidades que no os podéis perder. Además durante la cita se procedió al encendido de las luces navideñas, que dan ese toque tan especial a nuestro municipio. No faltó la presencia de la Rondalla del Club de la 3ª edad para amenizar el ambiente. El Belén Municipal permanecerá abierto desde el día 18 de diciembre hasta el 6 de enero. Horario: de 11:00 a 13:00 h. y de 18:00 a 20:30 h.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra
Foto: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Se repartirán 4.600 sintonizadores de TDT para personas en riesgo de exclusión

La Consejería de Economía y Hacienda y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio colaborarán en la entrega, distribución e instalación de un máximo de 4.600 sintonizadores de Televisión Digital Terrestre (TDT) en los hogares que cuenten con personas pertenecientes a los colectivos de personas en riesgo de exclusión social y necesitados de un apoyo especial en la transición tecnológica de la televisión analógica a la digital.
En concreto, las dos administraciones repartirán estos sintonizadores entre todas las personas que lo soliciten antes del próximo 31 de diciembre en la Consejería, y que padezcan discapacidad visual y auditiva reconocida con un grado total igual o superior al 33 por ciento, así como a los mayores de 80 años que vivan solos o en compañía de otra persona mayor de 80 años.
Igualmente, harán efectiva la entrega a personas mayores de 65 años con grados de dependencia III (gran dependencia), en los niveles 2 y 1, así como aquellos con Grado II (dependencia severa) en los niveles 2 y 1, según fuentes del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) consultadas por Europa Press.
Además, los beneficiarios de estos sintonizadores deberán tener sus hogares ubicados en los municipios incluidos en los proyectos de transición de la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT que pertenezcan al territorio de la Comunidad Autónoma, es decir, en Abarán, Albudeite, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Jumilla, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en el ámbito del Plan Nacional de Transición a la TDT, identificó la necesidad de incrementar los esfuerzos dirigidos a dotar de información y apoyo a aquellos colectivos que presentan un especial riesgo de exclusión durante el proceso de transición tecnológica de la televisión analógica a la digital.
Ante esta situación, la Comunidad Autónoma y el Ministerio acordaron la ejecución de este plan de actuaciones de apoyo conjunto a colectivos con riesgo de exclusión en los proyectos de transición de la Fase I del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la Comunidad Autónoma, que incluye la distribución de sintonizadores.
Los equipos que se distribuirán son sintonizadores adquiridos por la entidad pública empresarial Red.es de diferentes fabricantes que, si bien no están totalmente adaptados a las necesidades de los colectivos identificados, sí cumplen con numerosos criterios y requisitos de adaptabilidad.
Así pues, el BORM recoge que "la entrega de estos equipos a las personas que formen parte de los colectivos con riesgo de exclusión en el proceso de transición a la TDT, que cumplan con los criterios de elegibilidad que se establezcan, mejorará sus condiciones de acceso a los servicios de TDT".
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por sí misma o por medio de la Entidad pública empresarial Red.es, entregará a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en los lugares acordados con ésta, el número máximo de 4.600 sintonizadores para su distribución, entrega e instalación en favor de las personas beneficiarias.
Por su parte, la Consejería se encargará de la selección de los beneficiarios, se hará cargo de la distribución, entrega e instalación de los 4.600 sintonizadores y procederá a devolver los equipos sintonizadores cuya entrega e instalación no haya sido solicitada a fecha de 31 de diciembre de 2009.
La Consejería podrá realizar las acciones precisas para obtener la colaboración en la distribución de los servicios sociales, asistenciales y sanitarios de las distintas administraciones locales, así como de asociaciones, fundaciones y entidades vinculadas al apoyo de los colectivos identificados.
Los sintonizadores entregados a la Consejería y que serán distribuidos e instalados por ésta son propiedad de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y serán cedidos a los beneficiarios por medio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para su uso por un plazo de cuatro años contados desde su entrega.
Fuente: www.europapress.es

La futura “Casa de los Piñero” acogerá la impresionante colección de Benito Amor

La nueva Fundación “Benito Amor Fernández” se ha constituido hace muy pocos días y tendrá su sede en Calasparra. El Ayuntamiento de nuestra localidad ha adquirido la amplia y valiosa colección del Bullero, y por ese motivo el pasado sábado 19 de diciembre, el Alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, la Concejala de Cultura, Joaquina Sola y el propio Benito Amor, realizaron una breve presentación de los fondos de este patrimonio.
La colección se compone de un total de 6.000 piezas, de las cuales una pequeña muestra podremos visitar en la Sala del Comendador, desde el 19 de diciembre y hasta el 31 de enero, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, y sábados y domingos por la mañana.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra
Foto: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Pleno Extraordinario del Ayuntamiento para el Martes, 22 de Diciembre

El Ayuntamiento Pleno celebrará en primera convocatoria, SESION EXTRAORDINARIA EL DIA 22 DE DICIEMBRE DE 2.009, a las 20:30 horas en el salón de actos de este Ayuntamiento:
Orden del día
1.- Alegación al Presupuesto General 2009
2.- Operación de Crédito Ejercicio 2009
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

A pesar del tiempo, el domingo se celebró la II Muestra de Artesanía Navideña

Las malas condiciones meteorológicas propiciaron que las actividades previstas para el sábado, dentro de la II Muestra de Artesanía Navideña, se realizaran sólo el domingo 20 de diciembre. A pesar de ello, los pequeños de la Escuela Municipal de “Música en Movimiento” ofrecieron, en la Plaza de la Corredera, un recital muy bonito de canciones navideñas. El domingo tuvo lugar el sorteo del Cheque-Regalo en el Stand de la Asociación de Comerciantes, y así mismo algunos artesanos estuvieron presentes en la Plaza de la Corredera con variedad de productos. Los niños y niñas también tuvieron su hueco este día, y pudieron disfrutar de los talleres infantiles con los simpáticos Papa Noel que les acompañaban. Ya por la noche, y como broche final, el Auditorio Municipal acogía el fantástico Concierto extraordinario de Año Nuevo de la mano de la Asociación Banda de Música de Calasparra Juvenil, dirigido por Diego Sánchez.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Foto: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Limpieza y Reforestación de la Ribera del Río Segura

El Ayuntamiento de Calasparra y la Escuela de Piragüismo han participado en un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura que ha permitido recuperar la ribera del Segura y crear un vivero para su reforestación.A través de una serie de actividades que combinaron el ocio con el voluntariado, los participantes procedieron al recorrido, limpieza y reforestación del cauce.

El PSOE denuncia el “olvido y la dejadez” del Gobierno regional con los trabajadores de Conservas Fernández de Calasparra

El diputado regional Mariano García criticó el abandono, la falta de interés y el nulo compromiso del Gobierno regional con los más de 300 trabajadores de Conservas Fernández, que durante muchos años ha sido uno de los pilares de la economía local de Calasparra y su comarca. “Es triste ver cómo el Gobierno regional deja tirados en la cuneta a unos trabajadores que han generado riqueza para esta Región durante más de 25 años y que convirtieron a Calasparra y a Conservas La Diosa en un líder de referencia mundial en el sector de la alcachofa, y que ahora con una fábrica y unas instalaciones competitivas sólo reciben olvido y dejadez del Ejecutivo de Valcárcel”, indicó el parlamentario socialista.
Hace más de nueve meses que la Comunidad Autónoma avaló con 32 millones de euros un préstamo para reflotar la empresa y los trabajadores llevan más de un año sin trabajo y en su mayoría sin cobrar por su despido. “No puede ser que los avales del gobierno regional y el dinero de todos los murcianos sirvan para pisotear los derechos de los trabajadores”, precisó García.
El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista se pregunta que “dónde están los consejeros que hace un año declaraban que el Gobierno regional defendía el empleo en La Diosa, dónde se han metido los que trabajaban duro “con hechos y no con palabras”, porque después de un año sólo trabaja el gerente y un oficinista”.
Así mismo reclamó que “dónde está el consejero de Agricultura que defendía los puestos de trabajo y los puestos indirectos de los trabajadores del campo murciano, o el consejero de Empresa que anunció que rescataba a Halcon Foods y Conservas Fernandez porque daba trabajo a más de 500 personas y que aprobó un Plan de viabilidad cuya única condición del aval era el mantenimiento de la actividad y los puestos trabajo”. Mariano García manifestó que “se pusieron unas falsas medallas y ahora parece que todos se han callado y se han puesto de acuerdo en dar una muerte lenta y dolorosa al empleo en Calasparra”. A juicio del diputado socialista “es impresentable el cinismo político del Gobierno regional de Valcárcel, que teniendo las competencias en políticas activas de empleo y en política económica dentro del territorio autonómico, que habiendo autorizado la regulación de empleo, y habiendo avalado con 32 millones de euros la actividad y el mantenimiento del empleo, mire para otro lado y eche las culpas a otros”, aclaró.
Plan de Viabilidad
"El señor consejero de Empresa, Salvador Marín, ha quedado desautorizado ya que, o lo han engañado, o ha mentido, porque lo único cierto es que él ha avalado, no se ha cumplido el Plan de Viabilidad y no hay trabajo desde hace un año. A partir de ahora poca credibilidad tendrán sus medidas, sus planes y sus declaraciones”. El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado iniciativas en la Asamblea Regional para pedir explicaciones al Gobierno regional sobre sus actuaciones y que “comparezca inmediatamente en la Asamblea, porque mañana es tarde, y sobre todo porque esos trabajadores, esas familias y ese pueblo merecen otra cosa”, concluyó.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Crónica del Viaje del Club Taurino

El Club Taurino de Calasparra viajaba el pasado puente de la Constitución y de la Inmaculada hasta tierras castellano manchegas y nos ofrecen a través de su web una crónica del referido viaje redactada por José Manuel "El Raspa" y también una nutrida galería fotográfica.
Puedes conocer tanto la Crónica como la Galería Fotográfica a través del siguiente enlace:

Turismo recoge en una guía las rutas y actividades naturales en el Cañón de los Almadenes

La Consejería de Cultura y Turismo, a través del Consorcio Turístico Desfiladero de Almadenes, ha editado una guía de rutas y actividades de la naturaleza en Cieza, de los autores Miguel Gual Pérez-Templado, José Antonio Pastor González y Javier Ríos Velasco.
También se han realizado trípticos de senderismo, montaña y otras actividades paralelas. La actuación se enmarca en el Plan de Dinamización del Producto Turístico Desfiladero de Almadenes y su presupuesto es de 35.017 euros, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.
La directora general de Turismo, Marina García, señaló que esta guía es una publicación "necesaria y ambiciosa, que de forma ordenada y didáctica ha sido concebida con un doble motivo, de un lado propiciar un mejor conocimiento y disfrute de la oferta turística de la Comarca y por otro, revalorizar una zona tan importante desde el punto de vista ambiental y natural como la del Cañón de Almadenes".
García indicó además, que desde la Consejería de Cultura y Turismo, "seguiremos fomentando la colaboración entre las administraciones y agentes del sector, para que continúen elaborando y gestionando de forma conjunta una oferta integral, diversa y especializada, capaz de responder a las necesidades de los turistas de una forma eficaz, responsable y respetuosa con el medio ambiente".
El Plan de Dinamización del Producto Turístico Desfiladero de Almadenes cuenta con un presupuesto 4.155.000 euros, que aportan a partes iguales el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Instituto de Turismo de España, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por medio de la Consejería de Cultura y Turismo y el propio Consorcio Turístico Desfiladero de Almadenes, cuya aportación la realizan los Ayuntamientos de Cieza y Calasparra.
Los objetivos del convenio son la mejora de la competitividad turística del desfiladero de Almadenes y su sostenibilidad económica, la mejora de la calidad del medio urbano y natural del ámbito territorial del desfiladero, una ampliación y mejora de los espacios de uso públicos, la mejora de la oferta complementaria y la puesta en valor de los recursos turísticos, así como la creación de otros nuevos.
Fuente:
www.europapress.es

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Calasparreño Laforet expone en la Cafetería Ateneo de Molina de Segura

El fotógrafo Calasparreño Laforet expone hasta el 15 de enero una colección de sus últimos trabajos, bajo el título de Recuerdos, en la cafetería Ateneo de Molina de Segura. Junto a otro fotógrafo muestran parte de sus trabajos más recientes en esta exposición inaugurada la pasada semana.
Pedro Navarro Laforet (Calasparra, 1957) es fotógrafo taurino, autodidacta, y colabora en distintas páginas de la Región, así como en libros y revistas. Especializado en esos detalles que se apartan del toreo en si, pero que recogen la más pura esencia del mundo del toro. En esta ocasión muestra, aparte de esos detalles, otros aspectos de la fotografía que van desde el paisaje hasta el bodegón.
Fuente: www.radiomolina.com

Pronóstico Meteorológico para hoy, Miércoles

Pronóstico: Cielos con intervalos de nubes medias y altas durante toda la jornada. No se descarta algún chubasco débil y aislado en el centro del día, mas probable en zonas de montaña. La cota de nieve se situará sobre los 1400 m durante la mañana, subiendo por encima de los 2000 m de cara a la tarde. El viento soplará moderado del Oeste en general. Las temperaturas máximas subirán de forma moderada, mientras que las mínimas bajarán ligeramente. Heladas débiles y generalizadas en toda la Comarca, siendo localmente moderadas en zonas de valle de Cehegín y Calasparra, así como también en zonas altas de Moratalla y Caravaca de la Cruz.

martes, 15 de diciembre de 2009

Inauguración del Belén Municipal y encendido de luces navideñas

Como cada año por estas fechas, tradicionalmente se inaugura el Belén Municipal de Calasparra. Este año no va a ser menos, y ya está todo preparado para su presentación. Será el próximo viernes 18 de diciembre a las 18´00h, en el Cine Rosales. Recordar que el año pasado la Asociación de Belenistas de la Región de Murcia otorgo a nuestro Belén Municipal el segundo premio como mejor Belén de la Región de Murcia.Además, durante esta cita se procederá al encendido de las luces navideñas, que dan ese toque tan especial a nuestro municipio. No faltará la presencia de la Rondalla del Club de la 3ª edad para amenizar esta cita tan encantadora y navideña.
Fuente: Oficina del Prensa del Ayuntamiento de Calasparra.
Foto: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calaparra

Calasparra contará con una nueva planta termosolar para producir 30 MW de potencia

La nueva planta permitirá producir 64 Gwh anuales, lo que equivaldría al abastecimiento de 15.990 viviendas y unas 48.000 personas.
Creará entre 40 y 90 trabajadores y una vez en explotación generará 35 puestos de trabajo permanentes durante la vida útil de la planta, que se estima en unos 35 años.
Con el Acuerdo alcanzado el Gobierno asegura el liderazgo español en energías renovables
La puesta en marcha de instalaciones eólicas y termosolares de forma escalonada en los próximos años para garantizar un crecimiento sostenible y continuado de ambos sectores.
Al término del próximo año, España dispondrá de 20.155 MW eólicos y de 861 MW termosolares en funcionamiento, un 15% por encima del objetivo marcado en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, junto al alcalde Calasparra, Jesús Navarro y el representante de la empresa Prointec - Novatec Solar España, S.L., Ignacio Aycart, han anunciado esta mañana la inscripción en el Registro de preasignación del régimen especial del Ministerio de Industria de una nueva planta termosolar de 30 MW en Calasparra. La Región contará además con tres plantas eólicas que producirán 109,7 MW.
La planta termosolar es la segunda planta asignada a esta empresa en dicha localidad, denominadas Puerto Errado 1 (PE1) y Puerto Errado 2 (PE2), la primera de las cuales fue inaugurada el pasado mes de marzo, con una potencia de 1,4 MW.
El inicio de su construcción de PE2 está previsto para el mes de marzo de 2010 y tendrá un periodo de ejecución de 24 meses. Durante dicho proceso participarán entre 40 y 90 trabajadores y una vez en explotación generará 35 puestos de trabajo permanentes durante la vida útil de la planta, que se estima en unos 35 años.
Además, la empresa Novatec dispone de una fábrica de módulos de espejos planos para su instalación en los campos solares utilizando un único colector lineal Fresnel. Ofrece, por tanto, una caldera de energía que puede ser utilizada en plantas de energía solar, plantas de desalinización y en diversos procesos industriales. Dicha caldera puede ser integrada en plantas híbridas con biomasa o para ahorrar combustible en las centrales eléctricas convencionales.
La nueva planta permitirá producir 64 Gwh anuales, lo que equivaldría al abastecimiento de 15.990 viviendas y unas 48.000 personas. Además supondrá un ahorro de 21.300 y 57.600 Tn. de CO² respecto al emitido por combustión de petróleo y carbón respectivamente, y un ahorro de 7.900 y 19.200 Tn. de consumo de petróleo y carbón en cada caso.
Tres nuevas plantas eólicas
La Región de Murcia también contará con tres nuevas plantas eólicas que han sido incluidas en el pre-registro de régimen especial. Una de ellas, situada en la Sierra de Lacera (Yecla) podrá ponerse en funcionamiento a partir de ahora y producirá 37,6 MW. Las dos restantes están ubicada en la Sierra de Las Cabras y Loma de la Tella, ambas en Jumilla, podrán entrar en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2011 y producirán en total 72,1 MW. En total, las tres plantas producirán un total de 109,7 MW.
Un calendario para asegurar el desarrollo sostenible del sector
El delegado del Gobierno ha recordado que a propuesta del titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el Consejo de Ministros aprobó el 13 de noviembre pasado un Acuerdo que posibilita la puesta en marcha de forma escalonada en los próximos tres años de instalaciones eólicas con una potencia de 6.000 MW y de instalaciones termosolares por otros 2.440 MW más.
Ha señalado que el Gobierno entiende que la mejor manera de garantizar el desarrollo de las energías renovables, tan necesarias en un país con una fuerte dependencia exterior en materia energética como el nuestro, es garantizar que su progreso se haga de forma continua y ordenada, a través de una normativa que asegure su evolución de forma razonable y asumible.
Por eso, el Acuerdo establece la entrada ordenada en los próximos años de la potencia de las tecnologías eólica y solar termoeléctrica inscrita en el Registro de preasignación de régimen especial, creado por el Real Decreto Ley 6/2009.
En el mismo se establece una media de instalación anual de energías renovables de 3.300 MW en la presente legislatura, cuantía que es significativamente más elevada en comparación con las medias de 1.511 MW de la legislatura 2000-2003, o los 2.295 MW de la legislatura 2004-2007.
Asimismo, permitirá la puesta en marcha desde 2009 hasta finales de 2010 de más de 3.700 MW eólicos y de 850 MW termosolares. Con la entrada de estas potencias, al término del próximo año, España dispondrá de 20.155 MW eólicos y de 861 MW termosolares en funcionamiento.
Estos datos evidencian que “la normativa reafirma la apuesta gubernamental por las energías renovables y asegura el liderazgo de España en el campo de las energías limpias, que ocupará a partir de ahora, en el país líder mundial indiscutible en energía termosolar”, ha indicado.
Consecuencias positivas para el sector
El acuerdo del Gobierno permite a los promotores de las instalaciones tener un horizonte previsible durante los tres próximos años, lo que les permitirá hacer sus programaciones empresariales con tiempo suficiente.
Además, introduce la certidumbre necesaria para los promotores y la industria asociada a estos importantes sectores de las energías renovables, a la vez que racionaliza el incremento anual del coste eléctrico que para los consumidores supone la puesta en marcha de estas instalaciones.
La entrada en funcionamiento de estas instalaciones supondrá el mantenimiento y desarrollo del tejido industrial renovable y de su empleo asociado, con importantes inversiones durante los próximos años, constituyendo el sector de las renovables uno de los principales vectores de salida de la coyuntura económica actual.
De igual manera, es un importante paso para el cumplimiento de los compromisos asumidos por nuestro país ante la Unión Europea en materia de producción de energía de origen renovable en 2020, que se materializará en el próximo Plan de Energías Renovables 2011-2020, actualmente en elaboración.

Clausura del Taller de Empleo de Calasparra

Hace un año, 22 alumnos del taller de empleo de Calasparra comenzaron un nuevo curso y ahora para conmemorar su finalización, el viernes 18 de diciembre, a las 12´00h del mediodía, tendrá lugar la clausura del taller en un acto que se celebrará en la Casa de la Cultura. El subdirector general de empleo, Rafael Olivares López, el jefe de servicios de fomento de empleo, Francisco J. García Campillo, Jesús Navarro, Alcalde de Calasparra y varios miembros de la corporación local, harán entrega de los diplomas a todos partícipes de este taller.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Torneo “Memorial Juan Álvarez”

El Club de Ajedrez de Calasparra, junto al Ayuntamiento de nuestra localidad y en colaboración de la Federación de Ajedrez de la Región de Murcia han convocado el IV Torneo de Ajedrez “Memorial Juan Álvarez”. Todavía tienes tiempo de inscribirte gratis en este torneo, ya que la fecha límite es hasta el 18 de diciembre. Si quieres participar llama al teléfono 968.745.585 (Servicio Municipal de Deporte) o al 680.046.208 (Antonio Campos). O si lo prefieres manda un e-mail a cualquiera de estos correos electrónicos: antoniocampos1@hotmail.com o deportes@calasparra.org.El torneo comenzará el próximo domingo, 20 de diciembre, a las 10´15h. de la mañana, en la Casa de la Cultura de CalasparraBASES1. Participantes: Pueden participar jugadores sin límites de edad, ni procedencia, hasta un máximo de 60. 2. Sistema de Juego: Suizo a 7rondas.
El ritmo de juego será de 20 minutos, más 10 segundos por jugada.
Reglamento: Leyes de Ajedrez FIDE. Calvía. Calvía 2004.
Apoyo informático: Swis Perfect. Los criterios del programa serán inapelables.
Criterios de desempate: 1 Bucholz (-1), 2. Bucholz total, 3 Progresivo3. Horario
Sorteo color 10´15h. / 1ª ronda 11´00h. / 2ª ronda a las 12´00h. / 3ª ronda a las 13´00h. / 4ª ronda a las 16´00h. / 5ª ronda a las 17´00h./ 6ª ronda a las 18´00h. / 7ª ronda a las 19´00h.
19´00 a las 20´00h, Clausura y entrega de premios4. Categorías
General: nacidos en 1994 y anteriores
Infantil: nacidos en 1995/1996
Alevín: nacidos en 1997/1998
Benjamín: nacidos en 1999 y posteriores5. Premios
Clasificación General 1º/2º/3º
Trofeo a los mejores clasificados de cada categoría
En función del número de participantes se realizará un torneo para la categoría general y otro para el resto de categorías.

Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Teatro de Humor en el Auditorio Municipal

Golden Apple Quartet: Eduardo Errondosoro, Loyola Garrendia, Kike Ochoa, Manuel Romano, bajo la dirección de Patxi Barco, actuarán el Viernes 18 de Diciembre a las 21h. en el Auditorio Municipal de Calasparra.
El precio de la entrada única será de 10€ y la venta será presencial en la Oficina de Atención al Ciudadano Ayuntamiento de Calasparra (horario matinal) y la Venta en Internet: ServiCAM (Gastos de gestión por entrada 1 euro)

Beca de colaboración en el Archivo Municipal

Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de 16 de noviembre de 2009, se ha resuelto convocar una beca de colaboración en el Archivo Municipal del Iltmo. Ayuntamiento de Calasparra, cuya solicitud y concesión están reguladas por las bases aprobadas al efecto, que se hallan expuestas en el tablón de anuncios del Iltmo. Ayuntamiento de Calasparra.
El plazo de presentación de solicitudes será de diez días naturales, contados desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio-convocatoria en el “Boletín Oficial de la Región de Murcia”.
Fuente: Boletín Oficial de la Región de Murcia, Sábado 12 de Diciembre de 2009

Triduo en Honor de Ntra. Sra. de la Esperanza

El Martes día 15 de Diciembre, comienza el Triduo en Honor de Ntra. Sra. de la Esperanza, Patrona de Calasparra.
El Triduo tendrá lugar en la Iglesia de la Merced, a las 19´00h. Así mismo continuará el Miércoles 16 y el Jueves 17 de diciembre a la misma hora y en el mismo lugar.
El Viernes 18, a las 17´30h, se celebrará una Misa en la Ermita del Santuario para conmemorar dicha festividad. Además el Coro Sueños del Segura de Calasparra ofrecerá una actuación durante la Misa. Tras finalizar la Mayordomía tiene preparada una sorpresa para todos los asistentes a la Eucaristía.
La Mayordomía de la Fundación Santuario Ntra. Sra. de la Esperanza anima a todos los calasparreños y calasparreñas a asistir a este evento. Por ello y para facilitar el traslado hasta el Santuario, han puesto a vuestro servicio un autobús que saldrá desde la puerta del Bar Pepón, a las 16´30h para asistir a los actos.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

La Comunidad confirma una inversión de 150 millones de euros para una planta termosolar en Calasparra

La empresa constructora tiene intención de comenzar la ejecución del proyecto a principios de 2010, pudiendo generar hasta 200 empleos en dos años
Parte de los materiales empleados en la infraestructuras serán fabricados en la Región
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, informó hoy que la empresa Novatec Solar España realizará una inversión aproximada de 150 millones de euros en Calasparra para la construcción de una planta termosolar, que podrá llegar a producir 30 megavatios.
Esta inversión es posible gracias al trabajo conjunto que han desarrollado la Consejería, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y la empresa en la tramitación de esta planta en coordinación con la Secretaria de Estado de Energía.
En una reunión celebrada el pasado jueves, el secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín, confirmó al consejero Salvador Marín que esta infraestructura se incluirá en el registro de preasignación fijado por el Real Decreto ley 6/2009. Tras este compromiso por parte de la Secretaría de Estado, la empresa ha comunicado a la Consejería su intención de comenzar la ejecución del proyecto a principios de 2010.
La instalación, denomina Puerto Errado II, es adyacente a Puerto Errado I, una planta piloto industrial única en el mundo de producción de energía termosolar, que emplea colectores solares lineales y un sistema de refrigeración por aire en lugar de agua, y que fue inaugurada por Marín en mayo de este año.
Novatec, que desarrolla el proyecto en colaboración con Prointec S.A, prevé que la construcción y puesta en funcionamiento de esta nueva planta de producción de energía solar pueda generar hasta 200 empleos en dos años.
La tecnología empleada en esta planta se basa en el principio de los colectores Fresnel que utilizan, en lugar de los campos de espejos con curvatura parabólica, espejos de vidrio planos. El empleo de los espejos planos, construidos en vidrio y placas de acero de bajo coste, permite simplificar el campo solar y mejorar los costes. Los espejos son colocados en filas paralelas unas con respecto a las otras, de forma que la radiación solar reflectante se concentre en una línea focal a una altura de siete metros, que genera vapor que se transforma en electricidad al pasar por una turbina. Además, el sistema de refrigeración se realiza mediante condensadores de aire, lo que supone un considerable ahorro de agua, uno de los hándicap con los que cuenta la Región para el desarrollo de proyectos termosolares.
Los espejos planos empleados en estos campos solares son fabricados en Fortuna y el proceso de producción está automatizado y robotizado. Además, la estructura se completa con elementos robustos, fabricados en serie, con escaso mantenimiento, fáciles de montar y Novatec ha desarrollado un sistema robotizado que limpia las distintas líneas de espejos para asegurar su máxima eficiencia.
La empresa Novatec Solar España también tiene solicitada la construcción de otras dos plantas termosolares en Lorca, que implicaría la construcción de una factoría de fabricación de colectores solares. Este proyecto y otros de energías renovables fueron también tratados la semana pasada en la reunión que mantuvo el consejero con el secretario de Estado de Energía.
Fuente: www.murcia.com

Álvaro Hidalgo ganador del torneo Pro Evolution Soccer 2010

Unos 24 participantes han demostrado sus habilidades como jugadores del nuevo PES 2010, un simulador de fútbol, el último de la saga. La nueva edición del torneo Pro Evolution Soccer 2010 ha sido todo un éxito, además de un entretenimiento para los aficionados a los videojuegos. En el torneo celebrado los días 12 y 13 de diciembre, en la Casa de la Juventud, se otorgaron varios premios, a los tres primeros ganadores. El primer premio, una Xbox 360, ha sido para Álvaro Hidalgo. El segundo premio, un juego Pro Evolution Soccer 2010, para el jovencísimo Miguel Arce, de tan sólo 11 años. Y el tercer premiado ha sido Nino Abenza, ganador de un mando para la PS2.
Después de cinco torneos, por fin Álvaro Hidalgo desbancó a Nino Abenza, el kaiser, como es conocido por sus compañeros.
Calasparra Lan Party espera regresar pronto con otra variedad de videojuegos, entre ellos el Pro Evolución Soccer 2010 por parejas y el torneo de tenis con la videoconsola Wii.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

lunes, 14 de diciembre de 2009

La nieve dificulta la circulación en las carreteras

Un total de cuatro carreteras de la Región, en concreto las de Caravaca de la Cruz y Moratalla, presentan nivel rojo, que indica circulación difícil, ya que hay nieve en la calzada, según la información que aparece en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultada por Europa Press.
Al respecto, la Delegación del Gobierno informó, en un comunicado, que los equipos de mantenimiento han vertido en las mismas durante las últimas horas diez toneladas de sal y 18.800 litros de salmuera.
En cuanto a la situación de la Red de Carreteras del Estado en la Región, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, precisó que todas ellas están abiertas al tráfico y se encuentran en nivel blanco de circulación; es decir, sin ningún problema para la misma.
Por contra, en algunas carreteras de la comarca del Noroeste de titularidad autonómica era preciso el uso de cadenas a causa de la presencia de nieve.
En concreto, la carretera RM-711 Venta Cavila-Lorca tiene el tráfico cortado por nieve, y los quitanieves tienen que abrir dicha carretera entre la zona de la Paca y La Almudena al hacerse imposible la circulación.
Las tres restantes son la RM-702 --de Barranda al límite con Albacete-- del punto kilométrico 15 al 35, desde las 11.44 horas; la RM-730 de Caravaca al límite con Granada, del kilómetro 5 al 41, desde las 9.41 horas; y la RM-703 de Campos de San Juan a Moratalla, que registra circulación difícil desde el kilómetro 10 al 25 a partir de las 9.36 horas; todas ellas en ambos sentidos.
También hay problemas de circulación por nieve en la RM-15, autovía del Noroeste entre Bullas y Cehegín en la zona del puerto del Carrascalejo; y la RM-818 de Bullas a La Copa está cortada al encontrarse un camión semirremolque atascado en la rotonda de acceso a autovía por la nieve, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias.
Por último, la carretera RM-530 de Bullas a Zarzadilla de Totana presenta tramos donde la circulación se hace muy complicada por nieve; y la carretera RM-552 de Calasparra-Mula presenta dificultad por nieve entre los puntos kilómetros 5 y 10.
Sobre las carreteras estatales, González Tovar indicó que durante las últimas horas se han hecho labores preventivas en la A-91 (de Puerto Lumbreras hacia Granada), la A-30 (de Ulea hacia Albacete), y la N-344 (de Jumilla hacia la provincia de Albacete).
En las mismas se han extendido diez toneladas de cloruro sódico para facilitar la circulación en las vías donde había nevado, así como 18.800 litros de salmuera para impedir la formación de placas de hielo.

Calasparra solidaria con Mali

“El II Fin de Semana Solidario Calasparra Amiga de Mali” ha tenido lugar los días 11 y 13 en Calasparra. Para ello se han realizado varias actividades con el fin de recaudar fondos a beneficio de este país, el cuarto más pobre del mundo. Tal y como nos contaba Alfonsa Egea, de la asociación local, “los 4.600 euros recogidos en la primera edición junto a los recaudados este fin de semana, irán destinados a la ejecución de un centro de salud muy necesario en este país”.
El día 11 de diciembre el Salón Albero acogía las actuaciones de “Salida de Emergencia” y “Albarro”. El público asistente se volcó con los dos grupos que amenizaron la noche. Por un lado “Albarro” con su estilo flamenco, y por otro, “Salida de emergencia” al más puro estilo pop rock.
Ya el día 13, en el Auditorio Municipal, pudimos disfrutar con los niños y niñas del Grupo de Danza Aliesan, que dieron una actuación muy variada con canciones de varios estilos: cha cha cha, salsa, etc. Después tuvimos la oportunidad de asistir a la exhibición de un baile muy peculiar, la Danza del Vientre, realizado por las alumnas del curso organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Calasparra. Las actuaciones de las chicas, tanto del grupo de iniciación, como del grupo más avanzado, se basaron en bailes tradicionalmente árabes.
Lo más importante, en todo caso, es que numerosos calasparreños y calasparreñas se unieron a esta causa tan importante para el pueblo de Mali. Más adelante sabremos cuanto dinero ha sido recaudado para esta nueva ONG que ha nacido en Calasparra.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Nueva exposición de Cruz Roja

La Asamblea Local de Cruz Roja va a celebrar en Calasparra el Día del Inmigrante con una exposición sobre los modos de vida, hábitos y costumbres de los inmigrantes de nuestra localidad. En ella podremos conocer gran variedad de artículos, productos y objetos de las diferentes culturas que conviven en nuestro municipio. El próximo martes, 15 de diciembre, la Casa de la Cultura acogerá esta exposición desde las 17:00 hasta las 20:30 de la tarde.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Resultados Deportivos del fin de semana 12 y 13 de Diciembre 2009

Resultados fin de semana 12 y 13 de Diciembre de 2009
FÚTBOL
2ª Alevín ADM. Lorquí 4 - 3 Calasparra FC "B"
Calasparra FC "A" 6 - 0 AD Pliego
2ª Infantil
Calasparra FC "B" 2 - 1 Cehegín CF "B"
AD Caravaca 2010 0 - 6 - Calasparra FC "A"
2ª Cadete
Calasparra FC 4 - 0 F.B. Yecla
2ª Juvenil AD Pliego 2 - 2 Calasparra FC
3ª División
Calasparra FC 0 - 0 Pinatar CF
Veteranos
Veteranos Calasparra 0 - 0 La Alberca Veteranos

FÚTBOL SALA
3ª División
Santa Mª de Gracia 2 - 2 Calasparra-Infera

BALONCESTO
Infantil
GA-Solar Calasparra 33 - 83 Asesoría J. Marín Cieza
Cadete
GA-Solar Calasparra 81 - 71 Blanca C.B.
2ª Autonómica
GA-Solar Calasparra 63-34 Sta. Eulalia CB Totana
Mini-Basquet
GA-Solar Calasparra 9 - 59 CB Cehegín

TENIS DE MESA
3ª Nacional
Best House Calasparra 1 - 5 C.Totana TM

FÚTBOL ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALESCALASPARRA -
BULLASPre-Benjamín "B" Calasparra 6 - 0 BullasPre-Benjamín "A"
Calasparra 4 - 3 Bullas
Benjamín "B" Calasparra 6 - 1 Bullas
Benjamín "A" Calasparra 8 - 2 Bullas
Fuente:
www.deportescalasparra.blogspot.com

La Comunidad aporta más de 1,1 millones a 9 asociaciones y 3 ayuntamientos para discapacitados

La Comunidad Autónoma aportará 1.106.410 euros para subvencionar actividades de apoyo a los discapacitados de la Región mediante los 12 convenios suscritos hoy por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, con nueve entidades particulares y tres ayuntamientos, por una cantidad total de 1.202.326 euros. Los firmantes son la Asociación de Discapacitados Físicos de Molina de Segura (DISMO), que recibirá de la Consejería 10.000 euros para desarrollar un proyecto de intervención social; la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (FESORMU), 25.000 euros para llevar a cabo un proyecto de atención, información y asesoramiento a personas sordas y/o familiares de Lorca y comarca; la Asociación de Sordos Comarcal del Noroeste (ASSOR), 10.956 euros para realizar un Servicio de Intérprete de Lengua de Signos en el municipio de Caravaca; la Asociación de Atención Temprana (ATEMP), 7.000 euros para organizar las Jornadas Interdisciplinares de Atención Temprana; la Fundación de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de Personalidad (ARMAI-TLP), 30.000 euros para desarrollar un proyecto de ayuda y orientación; la Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla (ADFY), 12.000 euros para llevar a cabo un proyecto de atención familiar; la Asociación de Enfermedades Raras de Totana (D´GENES), 5.000 euros para efectuar un proyecto de mantenimiento de actividades y servicios; Cruz Roja, 90.000 euros para ejecutar el programa de monitores en centros de personas mayores; y la Asociación de Minusválidos Psíquicos de Yecla (AMPY), 1.088.026 euros para construir y equipar una residencia para personas con discapacidad intelectual.Y por parte de los ayuntamientos, han rubricado los acuerdos el de Calasparra, que recibirá del Instituto Murciano de Acción Social 730.454 euros para la atención de personas mayores dependientes en la Residencia Virgen de la Esperanza; el de Totana, 36.000 euros para financiar el Centro Polivalente para Discapacitados y el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana; y el de La Unión, que cede a la Consejería la propiedad del Centro Ocupacional ‘Andrés Martínez Cánovas’, que este año recibió 135.345 euros para su mantenimiento.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Un estudio pagado por la CAM considera irrenunciable el trasvase Tajo-Segura

CAM edita un estudio de la Universidad de Alicante sobre la influencia económica y social del Tajo-Segura. El informe señala que más de 110.000 empleos directos dependen del agua del trasvase.
Caja Mediterráneo (CAM) edita un estudio que pone de manifiesto que el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura esencial no sólo para el desarrollo de las provincias de Alicante y Murcia, sino también para las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.La entidad bancaria presentará así la próxima semana este libro, titulado ´El Trasvase Tajo-Segura: repercusiones económicas, sociales y ambientales en la cuenca del Segura´, realizado por el Instituto Universitario del Agua y Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, bajo la dirección de Joaquín Melgarejo Moreno, profesor del departamento de Análisis Económico Aplicado. En concreto, las conclusiones del informe, que ha estado coordinado por el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, se darán a conocer al público el miércoles 16 de diciembre en un acto que dará comienzo a las 19.30 horas en el Aula CAM de Murcia y que estará moderado por el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez.El estudio concluye, en base a una amplia documentación, que el Acueducto del Tajo Segura es vital no sólo para el desarrollo económico y social de las provincias de Murcia, Alicante y Almería, sino también para abastecer de agua potable a la población. El estudio evidencia que el 60 por ciento del suministro del agua que distribuye la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en los municipios de las provincias de Murcia y Alicante depende del trasvase, convirtiendo a este acueducto en indispensable para el abastecimiento humano.Por otra parte, el informe señala que la desalación no puede compensar "en modo alguno" la desaparición de los recursos hídricos aportados por el Trasvase. Según el mismo, a pesar de que hace seis años que se dispone de agua desalada, esta aportación tan sólo ha servido para compensar la disminución de recurso del río Taibilla y del Sinclinal de Calasparra. Otra conclusión es que la desalación no permite que la distribución del agua sea homogénea, ya que se limita a las zonas costeras.Además de ser un garante para el abastecimiento de la población, el agua trasvasada desde el Tajo es fundamental para el mantenimiento de sectores estratégicos del sureste español como la agricultura y el turismo, generando más de 110.000 empleos directos. Así, el estudio de la Universidad de Alicante recoge que el 32,48 por ciento de la producción agrícola de Almería, Alicante y Murcia, valorada en más de 1.040 millones de euros, depende del agua trasvasada desde el Tajo. Un agua que genera un favorable impacto ambiental, ya que sirve para mantener caudales en la cuenca del Segura y evitar la desertización en más de 120.000 hectáreas de regadío de esta cuenca dependientes de este trasvase.

Programación Cultural de Cajamurcia para Calasparra

Se acercan las fechas navideñas y se empiezan a conocer detalles sobre muchas actividades en las que emplear esos tiempos familiares y de ocio. Hoy os traemos la programación que ha preparado la Fundación Cajamurcia, dentro de su habitual programa ‘Navidad con Cajamurcia’ y que este año se celebrará entre el 21 de Diciembre y el 4 de Enero.
La programación incluye este año casi 100 actividades, muchas de ellas orientadas hacia los más pequeños y con entrada gratuita o simbólica, entre las que se incluye conciertos u obras de teatro. Esta actividades no se celebrarán sólo en Murcia, sino que recorrerán muchas localidades de la Región como Cartagena, Cieza, Blanca, Jumilla, Lorquí, Águilas o Los Alcázares.
La actividad que tendrá lugar en Calasparra, será:
Miércoles 23
Guyi-Guyi, de Periferia Teatro.18 h. Auditorio municipal de Calasparra.

La tibia fiebre del oro negro murciano

Texas, Dubai y Jumilla podrían compartir, aparte de la pasión universal por los buenos vinos, el desenfreno por otra sustancia oscura y que también, en exceso, suele embotar la razón. Se trata del petróleo. Y no es una afirmación exagerada. Desde hace medio siglo, las multinacionales vienen realizando sin éxito prospecciones para hallar tan preciado elemento. Pero insisten. Todo comenzó un 22 de diciembre de 1964 cuando, mientras los vecinos de Fortuna celebraban que les había caído El Gordo, en Cieza recibían al primer equipo de científicos en busca de otro premio multimillonario: el oro negro.
Fue un aficionado a la Geología de Cieza, Andrés Esparza, el que primero descubrió «un inmenso charco negruzco, profundo y fangoso» en el paraje del Cajitán. Así se lo comunicó a un especialista madrileño, en una carta fechada el 14 de julio de 1959. Unas semanas después, un «grupo de personas extrañas», según los lugareños, recorrieron el lugar. La Verdad los siguió de cerca. Y, al poco tiempo, comenzaron las prospecciones. Muchos enloquecieron. Sobre todo, Manuel Lozano, El Alto, sobre cuyas tierras, que en tantas amanecidas labró con sus mulas, se iniciaron las perforaciones. Luego se sabría que a aquella búsqueda de hidrocarburos se la denominó Operación Petróleo en el Sureste y fue coordinada desde la Compañía de Investigaciones y Explotaciones Petrolíferas.
La carretera de la Venta del Olivo, que conduce a Jumilla, amanecía repleta de grandes camiones verdes y con matrícula extranjera, cargados de dinamita. Los barrenos se colocaban donde los técnicos señalaban, a unos cincuenta metros de profundidad, después de horadar la tierra con las legendarias torres de perforación. El estruendo atronaba la comarca. A cada detonación crecían los anhelos de riqueza de los vecinos del común. De hecho se improvisaron habitaciones, los colmados andaban de bote en bote, y no quedó ni un peón desempleado en todo el Sureste. Parecía la fiebre del oro negro; pero pronto se convertiría en la fiebre del oro blanco.
A Manuel Lozano, El Alto, no le preocupaba el petróleo. Aún araba a golpe de bestias. Sin embargo, apenas despuntaba el alba se encaminaba al supuesto yacimiento para ver «como hacen agujericos». Un día sucedió el milagro. Los científicos encontraron una inmensa balsa de agua en el subsuelo. Y luego otra, y otra más. El alcalde fue tajante: «Lo que no podrán hacer los del petróleo, si lo encuentran, es llevarse el agua». Al menos, muchos soñaron con el fin de la histórica sequía que padece la Región. Sin embargo, dos meses después se anunció que el agua descubierta «no es óptima y permanente».
En 1980 se reanudaron las prospecciones, en esta ocasión en Moratalla. Y dos años después, la Compañía General de Geofísica desembarcaba en Librilla provocando un revuelo entre los agricultores, a quienes se prometió indemnizar por los daños causados en sus tierras. En esta ocasión, aparte del petróleo, se investigó la supuesta existencia de gas natural.
La fiebre del oro negro se convirtió en un calenturón llegado el año 1984. Hasta dos compañías anunciaron que volverían a perforar el Altiplano. Una, la British Petroleum, que se estableció en Calasparra. La otra, la Chevron Oil Company, insistía en horadar las mismas tierras de Manuel Lozano, El Alto, en la Cañada del Judío y en Jumilla. Las concesiones estarían vigentes hasta 1989. Tres años antes, Fuente Álamo y la Sierra de Carrascoy se convertían en el nuevo objetivo de las multinacionales. Parecía el último sueño petrolero murciano. Al menos, hasta que el año pasado la firma Invexta Recursos anunció nuevos sondeos en 213.000 hectáreas de terrenos situados en el Altiplano y Albacete. ¿Irá a la tercera la vencida?

viernes, 11 de diciembre de 2009

145.000 euros para acciones de defensa del consumidor en 8 municipios de la Región

La Comunidad Autónoma subvencionará con más de 145.000 euros a ocho municipios de la Región para que lleven a cabo políticas de defensa del consumidor y los usuarios. El objetivo es informarles de sus derechos y obligaciones y del consumo racional, y establecer mecanismos preventivos y reparadores para proteger sus derechos.
Los ayuntamientos de Águilas, Alcantarilla, Calasparra, Jumilla, Molina de Segura, Mula, Murcia y San Pedro del Pinatar realizarán campañas de difusión y formación, participarán en el Sistema Arbitral de Consumo y controlarán el mercado de acuerdo con las campañas regionales y nacionales que se lleven a cabo en materia de consumo.
La Consejería de Sanidad y Consumo, por su parte, formará al personal de los servicios locales de defensa del consumidor, tramitará los expedientes sancionadores y mantendrá los servicios de Defensa del Consumidor y Usuario, Junta Arbitral e Inspección Regional de Consumo.Asimismo, las administraciones locales se integrarán en el Sistema de Intercambio Rápido de Información y participarán en el Programa para la detección de los productos peligrosos notificados a través de la Red de Alerta en el ámbito municipal (Previene).

Obras de emergencia para reforzar el túnel del Roble en el Canal Alto del Taibilla

El Consejo de Ministros ha dado luz verde en su reunión de hoy a las obras de emergencia para reforzar el túnel del Roble en el Canal Alto del Taibilla en el término municipal de Moratalla (Murcia). La inversión prevista para la reparación de esta infraestructura es de 4 millones de euros. El túnel del Roble, situado en el Canal Alto del Taibilla, facilita el cruce de la Sierra del Cerezo de Moratalla de forma ininterrumpida desde su puesta en servicio en 1945. La detección de desperfectos y agrietamientos del revestimiento a unos 400 metros de la boca del túnel y en una longitud de unos 600 metros aconsejan acometer las obras pertinentes para evitar que un eventual colapso del túnel pudiera poner en riesgo el esencial servicio de abastecimiento de agua a varios municipios de la provincia de Murcia y Alicante. El emplazamiento del túnel del Roble en el Canal Alto del Taibilla forma parte de la cabecera de un sistema de abastecimiento que proporciona suministro a 77 municipios de la provincia de Murcia y Alicante. Asimismo, es la única infraestructura de abastecimiento de agua potable a un número importante de municipios (Moratalla, Calasparra, Caravaca, Cehegín, Bullas, Mula, Campos del Río, Albudeite, Pliego, Alhama de Murcia y Librilla) que aglutinan una población de aproximadamente 300.000 personas.
Fuente: www.webmurcia.com

La Directora General de Transportes y Puertos hace declaraciones sobre las inversiones en Transporte

La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, acompañada del alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, y del concejal de Obras y Servicios, José García , visitó esta mañana las nuevas marquesinas que se han instalado en Fortuna mediante la subvención de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para la mejora del servicio al ciudadano del transporte público de viajeros.
Son duraderas estructuras de acero esmerilado con planchas de policarbonato de color bronce y asientos de acero inoxidable. “Se han ubicado en aquellas paradas donde se realiza un mayor número de viajes, para garantizar la seguridad vial de un mayor número de usuarios” comentó la directora.
Sandoval destacó que esta inversión supone una parte del presupuesto total que el Ejecutivo regional dedica a mejorar el transporte en la Región de Murcia a través de infraestructuras que sirven de apoyo al sector del transporte de viajeros, que permitió en 2008 subvencionar la colocación de marquesinas en municipios como Abanilla, Lorquí, Calasparra, Cehegín y Puerto Lumbreras.

II Muestra de Artesanía Navideña

Durante los días 19 y 20 de diciembre de 2009 tendrá lugar en Calasparra la II Muestra de Artesanía Navideña. La Concejalía de Turismo y Comercio del Ayuntamiento Local ha organizado esta cita típicamente navideña, una vez más, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Calasparra.
Muchas son las actividades que se llevarán a cabo durante el fin de semana, entre ellas, la venta y exposición de productos y artesanía de la zona, elaboración y degustación de productos, talleres y juegos infantiles, paseos en burro, visitas guiadas, e incluso actuaciones musicales, entre un largo etc.
La II Muestra de Artesanía Navideña se realizará en la Plaza de la Corredera, con horario de 11:00 de la mañana a 21:00 de la noche, de forma ininterrumpida.

PROGRAMACIÓN
SÁBADO 19 DE DICIEMBRE
13:00h: Degustación de dulces navideños. Puesto de la Asociación de Comerciantes.
11:00h: Talleres infantiles.
Plaza de la Corredera
DOMINGO 20 DE DICIEMBRE
13:00: Degustación de embutidos típicos. Puesto de la Asociación de Comerciantes.
11:00: Talleres infantiles. Plaza de la Corredera
12:00: Gran Rifa Navideña. Sorteo del CHEQUE-REGALO
(Necesaria la presencia del ganador en el momento del sorteo).
Puesto de la Asociación de Comerciantes
17:00: Concierto “VILLANCICOS DE NAVIDAD”
Alumnos de “MÚSICA EN MOVIMIENTO”
de la Escuela Municipal de Música.
Plaza de la Corredera
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

jueves, 10 de diciembre de 2009

Calendario Deportivo para el Fin de Semana

Fútbol
Alevín B
ADM Lorquí - Calasparra FC B Sábado 11.30 h. Salida 9.30 h.
Alevín A
Calasparra FC A - AD Pliego Sábado 12h en la Caverina
Infantil B
Calasparra FC B - Cehegín B Sábado 10h en la Caverina
Infantil A
Caravaca 2010 - Calasparra A Domingo 10.30h en el Salvador. Salida 9.00 h.
Cadete
Calasparra FC - FB Yecla Sábado 16h en la Caverina
Juvenil
AD Pliego - Calasparra jugado 5/12/2009
Veteranos
Calasparra - La Alberca Sábado 18h en la Caverina
3ª División
Calasparra FC - Pinatar CF Domingo 16.30h en la Caverina.
Fútbol Escuelas Deportivas
Calasparra-Bullas
Benjamín "A" y Benjamín "B" Sábado 10.30 h. Campo Pista de Atletismo.
Pre-Benjamín "A" y Pre- Benjamín "B". Sábado 11.30h. Campo Pista de Atletismo.
Fútbol Sala.
Santa María de Gracia - Calasparra INFERA Sábado 18.00 h. Salida 16.00 h.
Liga Local de Fútbol Sala Domingo 13 de diciembre de 2009.
9.30h Karloto Vicio Lap - El Guateque
10.30hClinica J.Mª Prácticante/Inmb. Prieto - Los Primos de Heinze
11.30h Tío Resti/Auto. Salvador - Barrio Cuchillo
12.30h Comercial Caballero - Nadir/Caft. Pinver.
Descansa: Bar Anfra.
Baloncesto.
Infantil Ga- Solar Calasparra - Asesoría J. Marín Cieza sábado 11.30h Pabellón
Cadete
Ga- Solar Calasparra - Blanca CB sábado 17h Pabellón
2ª Autonóminca
Ga-Solar Calasparra - Santa Eulalia de Totana sábado 19h Pabellón
MiniBasket
Ga-Solara Calasparra - CB Cehegín sábado 10h. Pabellón
Tenis de Mesa.
3ª Nacional Best house Calasparra- C.T.M. Totana sábado 16.30h Pabellón.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Titulares Periódico de Calasparra número 60

Algunos de los titulares del Periódico de Calasparra del mes de noviembre son los siguientes:
La Comunidad Autónoma financiará el 50% de las obras del nuevo Ayuntamiento y Auditorio.
La autovía del Norte pondrá a Calasparra en el mapa.
Concluyen las obras de correción de trazado y acondicionamiento de la conocida como carretra de Mula, la de Cagitán.
Gala de Entrega de Premios del Club Taurino de Calasparra.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

La Comunidad invierte 1,5 millones en la construcción de VPO en Calasparra

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, pusieron hoy la primera piedra de las obras para la construcción de una promoción de 16 viviendas protegidas y un nuevo espacio público en la localidad.Las nuevas viviendas, ubicadas cerca de la Iglesia de San Pedro y el Museo de la Encomienda impulsarán el desarrollo urbano de la barriada de San Pedro, gracias a la inversión que la Consejería, a través del Instituto de Vivienda y Suelo (IVS), realiza por un valor total de 1.517.000 euros. La promoción, que forma parte de la segunda fase de un proyecto de renovación urbana, consta de 16 viviendas que dispondrán de garaje y trastero, ubicadas en una parcela de 1.357 metros cuadrados de la calle Cantarería, en el casco antiguo de la localidad, “impulsando la oferta de viviendas de promoción pública en el municipio, y mejorando los espacios urbanos mediante la recuperación arquitectónica del patrimonio histórico de la barriada de San Pedro en Calasparra”, según destacó José Ballesta.
En la primera fase del proyecto, el IVS construyó 14 viviendas de promoción pública y llevó a cabo la creación de un espacio público a espaldas del Museo de la Encomienda en el entorno colindante de la iglesia parroquial de San Pedro, “de forma que el Ejecutivo regional responde a las necesidades de viviendas protegidas en el municipio, facilitando el acceso de las familias calasparreñas a su primer hogar”, indicó el consejero.Impulso arquitectónico municipalAdemás, el proyecto incluye la rehabilitación de la Casa Pérez Piñero, un inmueble del casco histórico de la localidad que quedará convertido en un edificio de interés público “que mantendrá vivo el espíritu creativo del arquitecto Emilio Pérez Piñero, quien proyectó su talento para la edificación y la creación de espacios de interés social desde el municipio de Calasparra”, según destacó el consejero José Ballesta. El proyecto plantea también la apertura de una nueva calle para crear un eje que conectará la Iglesia de San Pedro con el Auditorio Municipal, actualmente en fase de construcción. Esto permitirá articular los espacios públicos existentes con los de nueva construcción, potenciando el valor histórico-cultural del casco antiguo de la ciudad. A través de esta actuación se mejorarán los accesos a la Iglesia Parroquial de San Pedro, al Museo de la Encomienda, la Plaza de la Constitución, el edificio público Pérez Piñero y el Auditorio Municipal.

Se coloca la Primera Piedra de la "Casa Piñero"

Hoy, Miércoles, 9 de Diciembre será colocada la Primera Piedra en la nueva construcción del edificio "Casa Piñero", situada en la Calle Mayor, junto a la Plaza de la Constitución.
Al acto, que está convocado para las once y media de la mañana asistirán el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia D. José Ballesta Germán, así como algunos miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Calasparra.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

sábado, 5 de diciembre de 2009

Un herido muy grave al caer desde un tejado

Herido muy grave un hombre en Calasparra al caer del tejado en que estaba trabajando a 5 metros de altura
Un hombre con una edad de 25 años resultó hoy herido muy grave en el municipio de Calasparra (Murcia) tras precipitarse al suelo desde el tejado en el que estaba trabajando, a una altura de unos cinco o seis metros.
El suceso tuvo lugar sobre las 18.00 horas, cuando el hombre se precipitó al suelo por razones que se desconocen, según informaron a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Al lugar acudió una Unidad Médica de Emergencias (UME) del Servicio Murciano de Salud (SMS), cuyo personal sanitario atendió 'in situ' a la víctima, que fue trasladada en estado muy grave al hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.
Fuente: www.que.es

Jornadas de puertas abiertas en los Museos de Calasparra

Durante el puente, de la Constitución e Inmaculada Concepción, que tiene lugar los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre, la Concejalía de Turismo ha organizado unas jornadas de puertas abiertas en el Museo Arqueológico y en el Museo del Arroz de Calasparra, para que tanto visitantes como locales, de nuestro municipio, puedan visitarlos y conocerlos.El horario para realizar las visitas será matinal, desde las 10´30 hasta la 13´30 del mediodía.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra.

jueves, 3 de diciembre de 2009

45 Pueblos y Una sola Voz

La primera reunión de este órgano dicta las demandas de Valcárcel para la Conferencia de Presidentes
El Consejo de Alcaldes y el presidente coinciden en sus reivindicaciones ante el Gobierno central: financiación local, agua, empleo y soluciones para el campo
PROPUESTAS
Ley de financiación local. Los alcaldes piden que se definan sus competencias y se les asignen los recursos económicos necesarios y suficientes para cubrirlas.
Recursos hídricos. Defensa a ultranza del agua y garantías para el abastecimiento futuro.
Empleo. Políticas activas y efectivas para reactivar el empleo.
Agricultura. Soluciones a los problemas de la agricultura, aprovechando la presidencia española de la UE.
El Consejo de Alcaldes se estrenó ayer con éxito en el palacio de San Esteban. Tanto el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, convocante del acto, como los regidores municipales del PP y el PSOE elogiaron el nacimiento de este órgano, que servirá para poner en común los problemas de la Región de Murcia y los 45 municipios que la componen y buscar soluciones de forma conjunta.
La reunión de ayer tenía por objeto unificar criterios y fijar las propuestas que debe llevar el jefe del Ejecutivo autónomo a la Conferencia de Presidentes, convocada por José Luis Rodríguez Zapatero para el próximo 14 de diciembre.
«Me siento muy satisfecho», indicó Valcárcel tras el encuentro, por la «toma de una posición común y el alto nivel de coincidencia» de los 43 alcaldes asistentes. Sólo faltaron Pilar Barreiro (Cartagena) y Francisco Abellán (Jumilla). El encuentro aportó al mandatario murciano «la fortaleza moral para plantear en Madrid lo que han propuesto los alcaldes», agregó Valcárcel.
La primera de estas propuestas es la necesidad de una ley de financiación local que concrete las competencias de los municipios y los recursos financieros para atenderlas.
Los regidores municipales también coincidieron en que Valcárcel reclame en la Conferencia de Presidentes garantías para el abastecimiento de agua a la Región, así como políticas activas para impulsar la creación de empleo.
El cuarto punto de la tabla reivindicativa configurada ayer por los alcaldes murcianos exige soluciones para la maltrecha situación en que se encuentra la agricultura.
Valcárcel aludió a otras propuestas lanzadas durante la reunión, como la mejora de la seguridad ciudadana y la demanda de un trato equitativo del Gobierno central.
«ZP, Murcia pupa»
Francisco Jódar (PP), alcalde de Lorca, destacó el acuerdo alcanzado de todos los regidores «sin distinción política». Mientras que Jesús Navarro (PSOE), primer edil de Calasparra, subrayó que «se han aparcado las diferencias para llegar a una postura común», y propuso que el Consejo de Alcaldes se reúna al menos dos veces al año, una de ellas antes de la aprobación del presupuesto de la Comunidad Autónoma, así como extender el consenso alcanzado ayer a partidos políticos y agentes económicos y sociales.
Valcárcel bromeó con el escaso tiempo de que dispondrá en la Conferencia de Presidentes para exponer todos los asuntos planteados por los alcaldes. «Al menos habrá tiempo para decir 'ZP, Murcia pupa'», comentó. Pero expresó su confianza en que sean flexibles con el turno de palabra y concedan algo más de los 10 minutos por presidente previstos.
El Consejo de Alcaldes acordó también dotarse de un reglamento que ordene su funcionamiento en el futuro.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Las inversiones a examen: los socialistas murcianos explican la acción económica del gobierno

El pasado martes 24 de noviembre, el secretario de política institucional del PSRM-PSOE, Jesús Navarro, junto a Pepe Vélez, secretario general de la agrupación local, y Begoña García Retegui, portavoz de economía y presupuestos del Partido Socialista en la Asamblea Regional, presidieron una rueda de prensa para exponer la acción económica del gobierno central y las inversiones que se llevarán a cabo en la región durante el 2010.
Pepe Vélez explicaba, en primer lugar, que la financiación por parte del gobierno regional del Partido Popular ha sido mucho menor que la recibida por parte del Estado. “Como ejemplo, para el 2010, los presupuestos del Gobierno Central superan en un 52% las inversiones del Gobierno de Valcárcel”, afirmó.En palabras de Pepe Vélez, el Gobierno Socialista debe aprender del Gobierno de España, ya que éste último ha dado ejemplo de cómo se tiene que repartir el dinero de todos los ciudadanos de nuestro país. Begoña García detallaba las inversiones que el gobierno central ha realizado, mostrando las consecuencias tan beneficiarias para Murcia. “Las 7000 personas beneficiarias de los 420 euros, como cobertura por desempleo, los cursos de formación para acceder al empleo, los más de 73.000 pensionistas que tienen unas pensiones dignas, etc”, son un ejemplo de la buena gestión de las políticas de Zapatero, apuntó Begoña.
Las actuaciones, en materia de inversión, seguidas por el Partido Socialista propiciarán para el año 2010 más de 8.000 nuevos puestos de trabajo, afirmaba Begoña García, mientras que el Gobierno Regional va a provocar, por el contrario, que 6.000 personas formen parte de las listas del paro. Este hecho, comentaba Begoña, es debido a la caída precipitada de más de 300 millones de euros de las inversiones regionales. La falta de inversión por parte del gobierno regional esta provocada por el despilfarro de dinero que Valcárcel ha suministrado a algunas empresas, y estas, por su parte, no han cumplido con la condición de pagar a sus trabajadores, en palabras de la portavoz de economía. Esto, unido a la creación, por parte del gobierno regional, de proyectos que no aseguran empleo, como el de Región de Murcia y Formula Uno, ha inducido a la suspensión de pagos por falta de liquidez, y por ello miles de empresas de Murcia no van a poder cobrar lo que les adeuda el gobierno de Valcárcel, declaraba Begoña. El secretario de la agrupación local mencionó las actuaciones que se podrán llevar a cabo el próximo año a través del nuevo Plan E del gobierno, y que invertirán en Calasparra 1´14 millones de euros, lo que supondrá la realización de proyectos muy importantes para nuestro municipio, señalaba.
Otro de los temas abordados durante la rueda de prensa es la agricultura. Este asunto cobra especial importancia ya que en Calasparra es un pilar fundamental para el fomento de la economía. Begoña mencionaba que el gobierno de Valcárcel ha mostrado su apoyo al sector agrícola restándole a los presupuestos del próximo año, más de 54 millones de euros, Begoña se preguntaba, ¿Cómo, entonces, este gobierno apoya a los agricultores? Además de la agricultura, Jesús Navarro ha hecho mención a la Ley de dependencia “como un proceso ralentizado en nuestra Comunidad Autónoma”. En concreto Zapatero ha destinado a las personas dependientes 64.000 euros, de los 72.000 euros totales. Traduciendo este dato, de cada 100 euros que cobra una persona por cuidar a un mayor, 90 euros los aporta el Estado y los 10 restante la Comunidad Autónoma, según Navarro.
Desde el partido socialista de Calasparra, se pide al gobierno Regional que todos los ciudadanos de la Región de Murcia sean iguales a la hora de recibir capital, porque los murcianos y calasparreños pagamos, al igual que todos, nuestros impuestos, según los ponentes.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra
Foto: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Cayo Lara, coordinador de Izquierda Unida, muestra su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Conservas Fernández

La rueda de prensa celebrada el pasado viernes 27 de noviembre, en la Casa de la Cultura, fue una muestra de apoyo, por parte de IU, a los trabajadores y trabajadoras de Conservas Fernández, afectados por el ERE.
Cayo Lara, coordinador general de IU, junto a otros coordinadores regionales y locales de esta formación, como Antonio Pujante y Ricardo García, respectivamente, presidieron una rueda de prensa tras la reunión mantenida con el comité de empresa.
En las declaraciones, Cayo Lara explicaba que la situación actual por la que atraviesa la empresa es como “un divorcio entre el sindicato (UGT) y los trabajadores, el cuál les ha perjudicado tanto a ellos como al propio crecimiento sindical”. Y además, Lara afirmaba, que el “Gobierno Regional se ha posicionado por los intereses del empresario y no por los de los trabajadores”, lo que tampoco favorece a la conservera. A pesar de la situación, Lara se mostró optimista al referirse a la resolución judicial, ya que “esperan que haya un buen criterio, por parte del Tribunal Superior de Justicia, para que de la razón tanto a los trabajadores como a sus intereses”, afirmaba.
Según dijo José Antonio Pujante, se prevé, para el próximo mes de febrero, una reunión en el Parlamento de la Asamblea Regional, dónde IU expondrá la situación de la empresa, y dónde también intenten buscar una solución a las circunstancias actuales de Conservas Fernández.Por su parte, Encarna Martínez, en nombre de los miembros del Comité de Empresa, y Javier Jiménez, agradecieron la presencia y el apoyo de IU.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra
Foto: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra