lunes, 25 de octubre de 2010

La vieja línea por Alquerías y Calasparra puede seguir abierta para mercancías

El Ministerio de Fomento y el Gobierno regional coinciden en que la línea ferroviaria actual entre Cartagena y Murcia, a través de Alquerías, debe seguir abierta para prestar servicio a los trenes de mercancías y al Puerto de Cartagena, incluido el futuro de El Gorguel. El consejero José Ballesta confía en que el viejo trazado ferroviario también se mantenga abierto a su paso por Calasparra y el pantano de Camarillas, que quedarán arrinconados cuando se abra la variante de Camarillas.
Faltan entre 30 y 40 millones de euros para terminar las obras de este 'by pass', que el Ministerio quiere financiar con cargo al plan extraordinario de infraestructuras. La parte más sensible de esta línea está en el tramo comprendido entre Alcantarilla y Ceutí, donde hay que eliminar el paso a nivel y evitar el efecto barrera en las poblaciones de la zona.
El 'lobby' de Ferrmed
La sede de la Autoridad Portuaria de Cartagena acogerá el miércoles la reunión de la junta directiva de Ferrmed, el 'lobby' que lucha por incluir el Corredor Mediterráneo en los grandes ejes europeos de transportes por ferrocarril. Para analizar la repercusión que tendrá en la Región se celebrará una mesa redonda donde participarán el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, el consejero de Obras Públicas, la alcaldesa de Cartagena, Ángel Martínez, presidente territorial de CAM y miembro de Ferrmed, los dirigentes de las tres cámaras de comercio y de las tres asociaciones empresariales, y los presidentes de la Federación de Transportes de la Región, de la Asociación Murciana de Logística, de Aseam y de la Autoridad Portuaria.
Ferrmed quiere que el Gobierno español le dé prioridad al eje Mediterráneo, para que las inversiones vayan a esta zona antes que al corredor centro de Zaragoza y los Pirineos. También pide que se resuelva pronto la conexión con Andalucía para llegar a Algeciras.
El Gobierno regional opina que el Ministerio ha despejado todas sus dudas sobre la línea Murcia-Albacete para convertirla en alta velocidad. Como en el caso de Cartagena, no hay fecha, aunque el horizonte del plan actual finaliza en el año 2020. José Ballesta cree que hay que poner toda la carne en el asador para que no se detenga la modernización de esta línea y que las obras no se detengan. Opina que es tan importante para los pasajeros como para las mercancías, debido al intenso flujo comercial que existe entre la Región de Murcia y Madrid.
Fuente: La Verdad

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