viernes, 19 de noviembre de 2010

Desaparece el Bonolibro

El Bonolibro no resiste la crisis. La que ha sido una de las principales apuestas del Gobierno regional en materia educativa de los últimos tres años desaparece en 2011 para dejar paso a ayudas más selectivas que recibirán estudiantes cuyas familias tengan rentas bajas, ateniéndose a las políticas de austeridad y ahorro por las que se rige la Consejería de Educación, Formación y Empleo. Así lo anunció el responsable de ese departamento, Constantino Sotoca, en su intervención en la Asamblea para explicar su presupuesto de 2011, que asciende a 1.296 millones de euros, un 6,39% menos que este año.
Sotoca aclaró que el Bonolibro será eliminado pero que habrá otras ayudas para comprar libros. A los seis millones de euros que aportará para ello la Comunidad habrá que sumar otros tres, aproximadamente, procedentes del Ministerio de Educación. El consejero señaló que cuando salga la convocatoria fijará el nivel de renta familiar por debajo del cual se podrá acceder a esas ayudas.
«Hemos entendido que lo más adecuado y justo es dirigir estos cheques hacia aquellas familias que menos recursos tienen y más puedan necesitarlos», aseguró. Esta medida supondrá un ahorro para las arcas regionales cercano a los siete millones de euros.
Más enseñanza bilingüe
El consejero también aclaró que el 70% de la rebaja en el presupuesto de su departamento se debe a la reducciones de sueldo a los funcionarios ordenada por el Gobierno central en el mes de mayo.
Entre las prioridades que se marca para el próximo año la Consejería destacan las de mejorar y hacer nuevos centros educativos, luchar contra el fracaso escolar, fortalecer la Formación Profesional y apostar decididamente por la enseñanza bilingüe, así como la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas.
En cuanto al primer punto, Sotoca anunció la construcción, mejora y ampliación de 47 nuevos centros educativos. Veinte de ellos serán nuevos: Colegios en El Ranero (Murcia), La Aljorra (Cartagena), Molina de Segura, Jumilla, Librilla y Archena; un instituto en Cartagena; tres centros integrados en Alcantarilla y dos en Cartagena; una escuela de idiomas en Lorca; y ocho escuelas infantiles en Abarán, Águilas, Blanca, Calasparra, Molina de Segura, Alquerías (Murcia), Torre Pacheco y Villanueva del Segura.
El próximo curso, uno de cada siete colegios de la Región será bilingüe gracias a los 25 nuevas escuelas que se sumarán al programa. Además, se incrementarán hasta 51 las secciones bilingües en Secundaria y hasta 145 los auxiliares de conversación. También será ampliada la oferta de ciclos bilingües en los cursos de Formación Profesional.
En materia de nuevas tecnologías, Sotoca explicó que han conseguido que el Ministerio de Educación les permita flexibilizar la implantación del Escuela 2.0. El Gobierno regional lo pondrá en marcha los primeros meses del año con la dotación de infraestructuras tecnológicas, la elaboración de contenidos digitales y la formación del profesorado necesarias. Añadió el consejero que para el próximo curso escolar, todos los alumnos de sexto de Primaria dispondrán de un ordenador portátil como material de trabajo en el aula.
3.500 cursos de formación
En materia de formación, Sotoca anunció que el próximo año su departamento destinará 45 millones de euros para poner en marcha una oferta formativa de 3.500 acciones y cursos «que mejorarán la cualificación de unos 47.000 trabajadores de la Región».
Como principales novedades, Sotoca subrayó el incremento en casi un 9% del presupuesto destinado a formación para desempleados, y el aumento de un 65% en la inversión destinada a becas o ayudas para la formación de colectivos desfavorecidos.
Por último, en el área laboral, la Consejería reforzará con más de seis millones de euros la red de orientadores laborales con el objetivo de diseñar itinerarios personalizados de inserción a más de 32.000 desempleados.
Además, Empleo mantendrá los cursos de prevención de riesgos laborales con nuevos programas que permitirá detectar y evitar riesgos emergentes, como los psicosociales, y nuevas iniciativas de asesoramiento a empresas con mayor siniestralidad.
Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.