miércoles, 21 de abril de 2010

Nace ONDA CERO NOROESTE

El próximo lunes, 26 de abril, comienza la andadura de una nueva emisora para los pueblos de Cehegín, Caravaca, Calasparra, Bullas y Moratalla. Se trata de Onda Cero Noroeste, que los oyentes podrán encontrar en el 91.5 FM.

Padres y profesionales de la educación de toda la Región participan en una jornada sobre nuevas tecnologías

La ciudad será sede mañana de una mesa redonda bajo el titulo 'Educación, familia y tecnologías' que abordará temas sobre las estrategias a seguir en el ámbito educativo en materia de sociedad de la información, con motivo del décimo Encuentro del Consejo Escolar de la Región de Murcia.
La mesa redonda tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el salón de actos del Huerto Ruano. En la misma intervendrán el profesor de Filosofía y escritor, Manuel Ballester; el licenciado en Pedagogía, Director de Proyectos Educativos del Servicio de Gestión Informática de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, José Adolfo López; el ingeniero de Telecomunicación y miembro de la Fundación Integra, David Utrilla Ayala; y el doctor en Pedagogía, autor de diversas publicaciones sobre Tecnologías y Educación, Francisco Martínez Sánchez.
Los contenidos de esta iniciativa giran en torno a las nuevas tecnologías en la educación, el uso de las TIC en el hogar, y sobre las ventajas y riesgos de las redes sociales. Las sesiones están dirigidas a padres y madres, profesorado, alumnado y otros colectivos relacionados con el ámbito educativo.
En la organización de la jornada colaboran los municipios de Águilas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Las Torres de Cotillas, y Murcia, entre otros.
Fuente: www.laverdad.es

miércoles, 14 de abril de 2010

Se presentarán Carteles el Viernes 16 de Abril

La empresa de la Plaza de Toros de Calasparra, que dirige el taurino Pepe Amilburu, según comunicado de prensa, informa que el próximo viernes 16 de abril, a las 20'30 horas, en la Casa de Cultura de Calasparra, hará la presentación oficial a Medios de Comunicación y aficionados de los Carteles correspondientes a la FINAL DE LA VI EDICIÓN DEL TROFEO "ESPIGA DE PLATA" y de la Corrida de Toros del 30 de Julio. Al tiempo, se informará de las Ganaderías que conformarán la consolidada y prestigiosa Feria del Arroz 2010 -"Trofeo "ESPIGA DE ORO"-, que se viene celebrando en la Ciudad del Arroz durante la primera semana del mes de septiembre. Feria que se ve enriquecida por sus multitudinarios y apasionantes "encierros populares" por las calles de la villa.
Como es habitual, se puede dar por seguro que el empresario Pepe Amilburu, estará acompañado de D. Jesús Navarro -Alcalde de Calasparra-, D. Joaquín Caballero -Propiedad de la Plaza-, amplia representación del Club Taurino de Calasparra, de la Asociación Taurina "El Quite" de Calasparra y numerosos aficionados.
Lugar de Presentación:
CASA DE CULTURA DE CALASPARRA
Viernes 16 de Abril, a las 20'30 horas.

Renueva tu hogar con el “Plan Renove de Ventanas” y el “Plan Amuebla 2009”

La ARGEM (Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia) en colaboración con el Instituto de Fomento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional convoca las Bases para la concesión de ayudas a viviendas con el “Plan Renove de Ventanas” y el “Plan Amuebla 2009”.
El “Plan Renove de Ventanas” está destinado a la renovación de los cerramientos acristalados, es decir, ventanas, puertas o puertas-ventana, que separen los recintos o estancias habitables del ambiente exterior y las particiones interiores que separen los recintos habitables de los no habitables.La cuantía total de la ayuda específica por la renovación de cerramientos acristalados asciende al 25% de la inversión realizada por dicho concepto, siendo, en todo caso, 1.500 euros el máximo de ayuda por vivienda. Esta cuantía incluye tanto los costes de las ventanas como los costes derivados de la instalación de las mismas, siendo el coste máximo subvencionable de 1.000 euros cada m² de ventana. No serán objeto de ayuda las actuaciones conceptuadas como mera reparación o sustitución simple de algún componente de la ventana o puerta, o aquellas cuyo coste sea igual o inferior a 1.500 euros. Tampoco se subvencionarán los cerramientos acristalados que se coloquen con la finalidad de cerrar ambientes. El plazo para la sustitución de ventanas o puertas con derecho a ayuda comenzó el 1 de marzo y finalizará una vez agotada la cuantía económica asignada a esta convocatoria. Por su parte, las empresas instaladoras deberán estar dadas de alta en la ARGEM, ya que descontarán la ayuda a percibir por el beneficiario del precio de compra, justificándolo posteriormente a dicha Agencia. Por otra parte, el “Plan Amuebla 2009” permite adquirir artículos nuevos a través de un comercio minorista que tenga la condición de pequeña y mediana empresa (PYME), cuyo valor total de compra alcance o supere los 1.000 euros y no sea mayor de 4.000 euros. Este mobiliario debe ser adquirido con posterioridad al 1 de marzo y ha de pertenecer a las siguientes categorías: sofás, sillas y otros asientos, mesas y mobiliario auxiliar, muebles de salón y comedor y muebles dormitorio. Cada solicitante podrá acceder a una sola ayuda, debiendo realizarse el total de la compra en un único comercio adherido. La cuantía individual de las ayudas ascenderá al 15% del valor total de la compra, pudiendo elevarse este porcentaje al 25% si el fabricante del elemento adquirido posee símbolo de calidad del elemento reconocido o presenta certificado de cumplimiento de norma de adecuación al uso para cada producto. Para realizar la adhesión a esta campaña y poder participar en ella, los comercios deben darse de alta en la página Web de la ARGEM (www.argem.es). Los comercios adheridos descontarán la ayuda a percibir por el beneficiario del precio de compra del mueble, justificándolo posteriormente. Encuentra toda la información en: www.argem.es y en la Concejalía de Comercio y Consumo, sita en la Casa Granero, Calle Mayor de Calasparra
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Federación rinde tributo a la mujer hostelera distinguiendo a 17 trabajadoras

La escritora mallorquina Carmen Riera participará en el homenaje con una intervención en la que destacará la labor de mujeres que históricamente han contribuido al mantenimiento de los negocios familiares con un doble trabajo al frente de los establecimientos de hostelería y de sus familias, según ha informado la FEHR en un comunicado.
Las homenajeadas han sido seleccionadas entre las candidaturas planteadas por las 75 asociaciones de la federación en toda España, partiendo de la idea de no destacar a grandes nombres de la hostelería sino a mujeres que día a día han trabajado en los establecimientos "contribuyendo al crecimiento y la dignificación del sector".
Entre las mujeres a quienes se rendirá tributo figura "sa madona des Cafè Son Oms" de Porreres, Francisca Oliver (Xisca), representante de Baleares y que empezó a trabajar en el local familiar a los doce años.
Antes que ella, su abuela y su madre ya habían regentado este local, un clásico del pueblo en el que los hombres se reúnen a tapear, tomar café, ver partidos de fútbol y jugar al "truc", parchís o dominó.
Por Andalucía, la homenajeada será Carmen Enríquez, del bar Juanito; en Aragón será la dueña del Guetaria 1 y Guetaria 2, María Jesús Zardoya; por Cantabria la palentina María Biselot, que lleva 46 años al frente de los fogones de La posada del Mar; y por Cataluña, Irene España, propietaria de Casa Irene en el valle de Arán.
De Castilla y León se rendirá tributo a María Salomé, del establecimiento de pinchos Casa Pancho; de Castilla La-Mancha, a Eva García, que mantiene la tradición en el restaurante Las Brasas de Cuenca; y de la Comunidad Valenciana a Ana Samblás, que abrió un chiringuito en la isla de Tabarca y hoy sirve sus platos en sus restaurantes Mar Azul y La Almadraba, y en El Caldero de Alicante.
La FEHR distinguirá también a María José Aguilar, del Hotel Cervantes y el Hotel Góngora, en Extremadura; a Celestina Martínez, cocinera de O'Parrulo de Ferrol, en Galicia; Marisol Ruiz, gestora del Hotel Residencia Victoria de La Rioja; y a María Pérez, por 30 años al frente de El Chiscón, de Madrid.
También en Madrid está el restaurante El Recio, de Celia González, otra de las homenajeadas.
Las demás mujeres distinguidas hoy son María Esperanza Ruiz, de Murcia, que abrió el restaurante El Centro en Calasparra con solo 23 años; Ana Beriain de Navarra, dueña del camping El Molino de Mendigorría; y María Asunción Ibarrondo, por el País Vasco, del restaurante Boroa Jatetxea.

Obras Públicas finaliza la rehabilitación de viviendas del parque público regional en Cehegín

La directora del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia, Juana Castaño, acompañada del alcalde de Cehegín, José Soria, visitó hoy los inmuebles pertenecientes al parque público regional, donde la Comunidad ha finalizado las obras de rehabilitación de cerca de un centenar de viviendas de promoción pública ubicadas en dicho municipio.Castaño explicó que “estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan ‘Repara’, a través del cual se conseguirá rehabilitar, desde su comienzo en 2009 hasta su finalización en 2010, más de 1.500 viviendas, invirtiendo cerca de 3,8 millones de euros que permitirán generar nuevos puestos de trabajo y contribuirán a dinamizar la economía regional”.
Para las obras de acondicionamiento se ha llevado a cabo la rehabilitación de un total de 74 viviendas situadas 45 de ellas en la calle Gabriel García Márquez, 10 en Picasso, cinco en la calle Fortuna, ocho en Pedro María Chico Guzmán, cuatro viviendas en General Carreño y dos inmuebles en la calle Marmallejo.
Estos trabajos han supuesto una inversión de 200.000 euros por parte del Gobierno regional.La directora gerente del IVS indicó que “estas actuaciones van dirigidas a mejorar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles que el Gobierno regional pone a disposición de todos los ciudadanos para facilitar el acceso a la vivienda, medidas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias con rentas más bajas”.Las obras han consistido en la rehabilitación de fachadas, acondicionamiento de zonas de acceso a las viviendas y patios interiores, mejora de las redes eléctricas y de abastecimiento de agua, instalación de elementos de seguridad en las puertas de entrada, así como la incorporación de sistemas de protección contra incendios.Castaño recordó que “16 municipios de la Región ya se han beneficiado del programa de rehabilitación de viviendas impulsado desde el Gobierno regional que pone de manifiesto el interés del Ejecutivo autonómico por garantizar a todos los murcianos el acceso a una vivienda digna”.
REPARA-DosDurante 2010, a través del Plan ‘Repara-Dos’, se llevará a cabo una inversión de 1.960.000 que posibilitará la rehabilitación de 609 viviendas en régimen de alquiler pertenecientes al parque público regional, situadas en los municipios de Abanilla, Alcantarilla, Alhama, Blanca, Calasparra, Cartagena, Ceutí, Lorca, Puerto Lumbreras y Villanueva del Río Segura.Como novedad con respecto al año pasado, se llevarán a cabo actuaciones dirigidas a reducir el consumo de agua de las viviendas, entre ellas, la instalación de dispositivos economizadores.Castaño indicó que “estas medidas permitirán ahorrar hasta un 40 por ciento de los recursos hídricos naturales que se consumen habitualmente en una vivienda, una actuación que beneficiará tanto a la economía familiar como a toda la sociedad murciana, mediante el uso racional del agua, evitando gastos innecesarios de un bien escaso en la Región de Murcia”.

lunes, 12 de abril de 2010

Bolsa de trabajo del Servicio Murciano de Salud

Se ha hecho pública la puntuación provisional para la bolsa de trabajo del Servicio Murciano de Salud, de acuerdo con los méritos aportados. Plazo de presentación de reclamaciones del 10 al 21 de abril. Se puede consultar en internet o en la ventanilla única de Calasparra, en la Avenida 1º de Mayo.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

jueves, 8 de abril de 2010

Buscan a un pirómano en las sierras entre Calasparra y Cieza

La Guardia Civil trataba de detener anoche a un individuo que, a lo largo de la tarde, había causado cinco incendios forestales en las sierras entre Calasparra y Cieza. Según las primeras informaciones, el pirómano se desplazaba en una motocicleta. Los equipos contraincendios tuvieron que movilizarse para sofocar los distintos focos provocados.
Fuente: www.laverdad.es

Nueva Ruta de senderismo "Conoce la Región", con destino a Calblanque

El próximo 18 de abril, tiene lugar una nueva ruta de senderismo "Conoce la Región", con destino a Calblanque.
Se trata de una ruta circular que recorre Portman (Faro) y Batería de Cenizas, por una calzada Romana, con regreso por Bosque hasta Faro.
Características; Sendero que discurre por uno de los parajes naturales más interesantes de la Región de Murcia, de interés histórico, se pasa por una calzada romana, cerca de esta a la salida de Portman esta la "Vila del Paturro, romana", la visita a la batería de Cenizas con los imponentes cañones Vickers y de carácter paisajístico y botánico por excelencia destacando la gran cantidad de "Tetraclinis Articulata" o "Ciprés de Cartagena", únicos en Europa.
Esta ruta incluye las dos alternativas del GR92 a su paso por Cenizas y Portman, pudiendo recorrerlo o bien por la Calzada Romana o por el Bosque hasta la Batería de Cenizas, el itinerario que describimos une estos dos recorridos formando un sendero circular.
La ruta: Desde el Faro de Portman (La Unión-Murcia), se inicia esta ruta circular, por la carretera en dirección Portman, hasta el cruce con la carretera MU314 Portman-Atamaria 13 min., se gira en dirección Este subiendo la rambla, encontraremos los restos de la calzada Romana, que son más visibles en el tramo final de la subida, calzada de tres metros de ancha, recorrido por zona de arbórea pinos, jaras, lavadulas, etc. Más diseminados aparecen los “tetraclinis articulata” o “ciprés de Cartagena”, el lugar de Europa que más ejemplares podemos contemplar y que se encuentra en expansión.
Consejos: La ruta transcurre por el Parque Regional de Calblanque – Peña del Águila y no debemos salir de la ruta y ser respetuosos con el entorno.
Llevar; Agua, gorro para el sol ( en verano suele hacer bastante calor)
Imprescindible inscripción en la Oficina de Turismo.
Inscripción: 15 euros. Comida y viaje.
Salida: 8´00 horas desde Cafetería Joyman.
Duración: 02:00 horas
Distancia: 8 km.
Dificultad: Fácil
Localidades: Cartagena y La Unión
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra