jueves, 27 de mayo de 2010

Concluyen los trabajos de rehabilitación de 66 viviendas del parque público regional en Caravaca

La directora gerente del Instituto de Vivienda y Suelo (IVS), Juana Castaño, visitó hoy en Caravaca de la Cruz las viviendas rehabilitadas a través del Plan ‘Repara’, cuyas obras han finalizado recientemente, y en las que el Gobierno regional ha invertido un total de 200.000 euros en 66 inmuebles.
“La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través del IVS, ha financiado trabajos de recuperación en estas viviendas del municipio caravaqueño, que forman parte de las más de 900 viviendas protegidas que el Ejecutivo autonómico ha rehabilitado gracias a las ayudas de la primera fase del Plan ‘Repara’, que ha supuesto una inversión global de 1,8 millones de euros, y gracias al que se ha dotado de las adecuadas condiciones de habitabilidad a los hogares de cientos de familias murcianas”.
“Además, las actuaciones llevadas a cabo en los municipios de Abarán, Caravaca, Cartagena, Cehegín, Cieza, Molina de Segura y Puerto Lumbreras han generado más de un centenar de puestos de trabajo”, indicó la directora gerente, que a su vez remarcó que “con el fin de mantener un flujo de trabajo y con el objetivo de mantener las mejores condiciones en la totalidad de viviendas del parque público regional, recientemente se puso en marcha el Plan ‘Repara’ II, por el que se invertirán cerca de dos millones de euros en distintas actuaciones en Abanilla, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Blanca, Calasparra, Cartagena, Ceutí, Lorca, Puerto Lumbreras y Villanueva del Río Segura”.
En las 66 viviendas rehabilitadas de la calle Santos Olmos del municipio se ha mejorado el sistema de saneamiento y suministro eléctrico, el revestimiento de las fachadas, y el acondicionamiento de las zonas comunes y los accesos. También se ha actuado sobre los cerramientos de las viviendas para mejorar las condiciones de aislamiento y estanqueidad, y mejorar la eficiencia energética de los inmuebles, así como una renovación del alicatado y la pintura.
Nuevas viviendas de promoción pública
La directora gerente también visitó las obras que el Ejecutivo autonómico lleva a cabo en la población caravaqueña, a través del IVS, para la construcción de seis nuevas viviendas de promoción pública. En este proyecto se invierten un total de 431.215 euros para la recuperación de la fachada de un edificio de interés histórico de finales del siglo XIX, situado en el número 26 de la calle Poeta Ibáñez, en cuyo interior se ubicarán las viviendas.
De este modo, en el interior del inmueble del casco antiguo se lleva a cabo la construcción de seis nuevas viviendas, de entre 65 y 90 metros cuadrados, además de un patio comunitario, una terraza comunitaria y los correspondientes trasteros.
“Con esta actuación se pretende incrementar la oferta de viviendas protegidas en Caravaca, así como la recuperación y nuevo uso de un inmueble de valor histórico para el municipio y que servirá para que seis familias disfruten de unas viviendas que cubran sus necesidades con el apoyo del Ejecutivo autonómico a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio”, concluyó Juana Castaño.

Navarro: "Algún espacio nos tienen que dejar para seguir abriendo puertas"

El alcalde de Calasparra, el socialista Jesús Navarro, ha dicho hoy al término de la reunión de la Federación Murciana de Municipios que "algún espacio nos tienen que dejar para seguir abriendo las puertas", en referencia a la prohibición de pedir préstamos a partir del año 2011.
Navarro hizo estas declaraciones al término de la comisión ejecutiva de este organismo en el que se trató las consecuencias negativas de las medidas aprobadas por el Gobierno central para reducir el déficit público y que afectan a los ayuntamientos.
A juicio del presidente de la federación, Miguel Ángel Cámara, de ese "brutal endeudamiento no son responsables", ya que los 8.400 municipios españoles y 45 murcianos solo representan el 7 por ciento del mismo, y añadió el déficit municipal no es por exceso de gasto, sino por la caída de ingresos y de actividad económica.
Por su parte, el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, explicó que dos de las obras que hay en el municipio se verían afectadas por la imposibilidad de acceso al crédito, y citó los casos del cuartel de la Policía Local en La Alcayna y la musealización de La Muralla, y advirtió que la imposibilidad de pedir préstamos cuando hay inversiones en marcha, de no terminarse supone la devolución de fondos.
Cámara calificó la situación como "dramática", por lo que pedirán a la Federación Nacional de Municipios que a su vez exija al gobierno central que retire el artículo que impide en 2011 la petición de préstamos por parte de los ayuntamientos "porque hay compromisos plurianuales y muchos proyectos cofinanciados con la UE cuyos fondos tendrían que devolverse de no poderse afrontar el año próximo las obras.
Afirmó que las medidas del Ejecutivo central han sido "improvisadas" y no han tenido en cuenta la realidad de los ayuntamientos, y en este sentido el alcalde de Molina apuntó que "mucha gente no sabe como es un ayuntamiento y cómo afecta a obras comprometidas el que se adopte una decisión así en Madrid".
Cámara pide "diálogo, consenso y medidas realmente viables y ejecutables y que no se haga pagar la mala gestión económica a los ayuntamientos porque no hemos tenido nada que ver con esa gestión".
En el encuentro se ha creado una comisión de alcaldes y de concejales de Hacienda para que expliquen periódicamente cual es la situación financiera de los consistorios.
Según el alcalde de Calasparra, hacen un esfuerzo importante y les queda poco margen de maniobra, si bien estarían dispuestos a ser solidarios y contribuir en lo posible, como la reducción de sueldos de los funcionarios.
Indicó que sea cual sea el signo político de los ayuntamientos, la situación es muy similar entre todos, "salvo Alhama, que ha tenido ingresos atípicos por sus convenios", matizó, y agregó que todos están al borde, no digo de la quiebra, pero sí de una situación difícil".
Fuente: www.abc.es

Pleno del Ayuntamiento

El próximo Pleno del Ayuntamiento se celebrará en primera convocatoria, Sesión Ordinaria, el día 26 de mayo de 2010, a las 20:30 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, para tratar de los asuntos que se indican.Orden del Día:
1º. Aprobación, si procede, de actas anteriores.
2º. Adhesión, si procede, al expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia a la Federación de Cooperativas Agrarias, FECOAM.
3º. Adherirse, si procede, al expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia al Grupo de Coros y Danzas Virgen de la Fuensanta de la Peña Huertana San Isidoro-La Panocha.
4ª. Adherirse, si procede, al expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia al Doctor Pascual Parrilla Paricio.
5º. Adherirse, si procede, al expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia al Grupo de Coros y Danzas de Murcia, Asociación Francisco Salzillo.
6º. Dar cuenta del Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 21 de mayo de 2010 sobre el Acto de Donación de la villa.
7º. Solicitar la Declaración de los Arcos de la Rambla como bien de interés cultural.
8º. Ruegos y Preguntas.Calasparra 21 de mayo de 2010.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Nuevo curso de Socorrismo y Soporte Vital Básico

La Asamblea Local de Cruz Roja organiza para los días 5, 12, 19, 26 junio el curso de Socorrismo y Soporte Vital Básico. El taller se celebrará en jornada completa; por las mañanas de 9´00 a 14´00h y por las tardes de 16´00 a 21´00. Las inscripciones ya se pueden realizar en la sede de Cruz Roja de Calasparra antes del día 5 de junio, siendo totalmente gratuito para los voluntarios. Al finalizar el curso se entregará un certificado acreditativo.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

El Club Alpino de Calasparra organiza la VII Edición de la Media Maratón

El próximo 29 de mayo se celebrará la VII edición del Memorial Antonio de Béjar. La media maratón por montaña tendrá su salida en la Avenida 1º de Mayo, a las 18´30 horas. Las inscripciones ya se pueden hacer a través de la página del Club Alpino de Calasparra, que organiza esta actividad deportiva. www.alpinocalasparra.com
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

miércoles, 26 de mayo de 2010

Los alcaldes avisan de que la prohibición del crédito estrangulará las arcas locales

El malestar y el desánimo cundió ayer por los despachos de las alcaldías de toda España al descubrir la sorpresa que escondía el real decreto-ley del Gobierno centra con las medidas para reducir el déficit público, y que ayer apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado. Según uno de los artículos de la norma, los ayuntamientos y sus entidades dependientes no podrán acudir al crédito público ni privado a largo plazo hasta enero de 2012 para financiar sus inversiones.
La medida significa en la práctica que los ayuntamientos deberán subsistir con los préstamos solicitados hasta ayer y con sus propios ingresos, muy mermados a causa de la crisis y con los que apenas cubren los gastos corrientes, durante este y el próximo ejercicio, que es precisamente año de elecciones municipales.
Las consecuencias directas de esta prohibición del crédito, según los alcaldes consultados por 'La Verdad', no sólo será la reducción al mínimo de las inversiones municipales el próximo año, sino que también afectará al funcionamiento normal de las admimistraciones locales, ya que les privará de liquidez y dificultará el pago a proveedores. «Esto nos va a asfixiar todavía más», advirtió Eduardo Contreras, alcalde de Molina de Segura.
El texto del real decreto señala que a partir de su entrada en vigor y hasta el 31 de diciembre de 2011, «las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector administraciones públicas no podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo».
Especifica que no podrán acudir a ese recurso «en cualquiera de sus modalidades para la financiación de sus inversiones ni sustituir total o parcialmente operaciones preexistentes, a excepción de aquellas que en términos de valor actual neto resulten beneficiosas para la entidad por disminuir la carga financiera, el plazo de amortización, o ambos».
Además, el texto aclara que las operaciones a corto plazo concertadas para cubrir situaciones transitorias de financiación reguladas en la Ley de Haciendas Locales deberán quedar canceladas a 31 de diciembre de cada año.
En Molina, por ejemplo, uno de los efectos directos de la medida será el aplazamiento del plan de obras en pedanías, una parte del cual el Ayuntamiento tenía previsto financiarlo con un crédito. Los proyectos de La Muralla y los colectores de la zona norte, según explica Contreras, se salvarán gracias a que se financiarán con subvenciones de la Comunidad Autónoma.
El alcalde de Molina teme que la prohibición alcance también a las pólizas de crédito con las que habitualmente operan muchos ayuntamientos. «Si es así, la situación es muy grave, ya que tendremos problemas para pagar a los proveedores», indica el regidor popular.
El primer edil de Calasparra, el socialista Jesús Navarro, vaticinó que «las inversiones locales van a caer de forma importante», al tiempo que se lamentó de que, «después de los esfuerzos que estamos realizando para sobrevivir, ahora nos ponen una traba más».
El que no puedan recurrir a las entidades financieras afectará a la actividad municipal sobre todo el próximo año, ya que, a la altura del ejercicio actual en que nos encontramos, prácticamente todos los ayuntamientos que tenían previsto endeudarse este año para realizar alguna obra, ya lo han hecho.
Así lo reconoció el alcalde de Murcia y presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara. «Este año los efectos no serán muy graves, pero el año que viene vamos a tener que renunciar a algunos proyectos, aunque ya estamos estudiando alternativas», explicó Cámara. El alcalde de la capital de la Región y secretario general del PP murciano considera además «injusto que seamos los ayuntamientos los que debamos pagar la mala gestión del Gobierno de España».
Reunión de los municipios
Cámara asiste esta mañana a la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que analizará las medidas del real decreto-ley para reducir el déficit público que afectan a las entidades locales, entre ellas la rebaja del sueldo de los funcionarios y la limitación para pedir créditos.
La restricción del crédito a largo plazo a los ayuntamientos hasta 2012 para la financiación de posibles inversiones no debería aplicarse a todas las entidades locales por igual, sino que habría de contemplar si tienen déficit o no, según declaró ayer el secretario general de los técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo.
En un comunicado, Mollinedo considera que el trato a los ayuntamientos no puede ser «lineal». «No se puede hacer 'tabla rasa' para todos los ayuntamientos tengan o no déficit», añadió.
El alcalde de Puerto Lumbreras y vicesecretario general del PP, Pedro Antonio Sánchez, señaló que muchos ayuntamientos necesitan recurrir a bancos y cajas «para pagar las facturas, por lo que con esta medida lo que van a conseguir es paralizar la liquidez municipal».
Sánchez acusó a Rodríguez Zapatero de incumplir el mandato del Congreso de aprobar una nueva reforma de la financiación local antes del verano, según la moción del PP aprobada el pasado 13 de abril. A juicio del alcalde, las medidas del Gobierno central abocan a los ayuntamientos a «parar las obras o subir los impuestos», tal y como le planteó en una reciente entrevista el director general de Cooperación Financiera con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, Alain Cuenca.

La Deuda en los Ayuntamientos de Murcia

En el diario La Opinión de hoy, aparece el ranking de las deudas per cápita de los ayuntamientos de nuestra querida región. Como nos parece que es un dato interesante, reproducimos la relación por orden de los que más deben a los que menos. No nos quedamos cortos, porque en Calasparra somos los sextos.El orden es el siguiente:1º.-Totana 2º.-Ceutí 3º.-Fuente Álamo 4º.-Alcantarilla 5º.-Caravaca 6º.-Calasparra 7º.-Abarán 8º.-Lorca 9º.-Beniel 10º.- Cartagena 11º.-Moratalla 12º.-Murcia 13º.-Santomera 14º.-Torre Pacheco 15º.-Abanilla 16º.-Molina de Segura 17º.-Lorquí 18º.-P.Lumbreras 19º.- Mula 20º.-Yecla 21º.-Archena22º.-Los Alcázares23º.-Cehegín24º.-San Javier25º.-Fortuna26º.-San Pedro del Pinatar27º.-Villanueva del Río Segura28º.-Bullas29º.-Alguazas30º.-La Unión31.-Jumilla32º.-Cieza33.-Blanca34.-Aledo35.-Mazarrón36.-Torres de Cotillas37.-Campos del Río38.-Águilas39.-Albudeite40.-Librilla41.-Alhama

30 Aniversario de Nuevas Generaciones

El pasado 20 de Mayo, en la sede del Partido Popular de Calasparra, Nuevas Generaciones dio una rueda de prensa. A José Ángel Salinas, Presidente Local de Calasparra y a Davinia Saorín, Secretaría General, les acompañaron en esta ocasión Luís Fernando Ruiz, Presidente de Nuevas General de Nuevas Generaciones de Caravaca de la Cruz y José Antonio Gutiérrez, Presidente de Cehegín.
El motivo de esta rueda de prensa fue el anuncio de la celebración del 30 Aniversario de esta organización juvenil, que se celebrará en Lorca el próximo 05 de Junio.
José Ángel Salinas, invitó a todos los jóvenes, que sean de Nuevas Generaciones, o no, a que asistan a esta fiesta, que según indicó “será inolvidable”
Igualmente José Ángel anuncio que habrá un autobús para todas aquellas que quieran asistir y señaló también que a dicha celebración asistirán, entre otros, el Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luís Valcárcel, así como, el Presidente de Honor del Partido Popular, José María Aznar.
José Ángel recordó que Nuevas Generaciones es una asociación juvenil de más de 40.000 afiliados, la mayor de toda España y que siempre ha luchado por los intereses e inquietudes de todos los jóvenes.
Por su parte, José Antonio Gutiérrez y Luís Fernando Ruiz invitaron a todos los jóvenes a asistir a esta celebración. Treinta años de historia de esta organización juvenil, que nació con la democracia, tal y como señaló el Presidente de Caravaca, Luís Fernando.

La imagen de la Virgen de la Esperanza visita el barrio de la Merced

El próximo domingo 30 de mayo la imagen de la Virgen de la Esperanza visitará el barrio de la Merced, cumpliendo así con la costumbre de salir cada año a un barrio de la localidad. En esta ocasión los actos se celebrarán en la Plaza de la Corredera a las 20´00 horas. La imagen de la Patrona saldrá a las 19´00 horas desde el templo parroquial de San Pedro Apóstol.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Conmemoración de la Donación de la Villa

Calasparra se prepara para celebrar la Conmemoración de la Donación de la Villa a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. Las celebraciones se prolongarán del 5 al 10 de junio y tendrán como acto central la representación de la Conmemoración. Los trajes medievales se pueden alquilar desde hoy en la tienda de Pepe Caro.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

El pabellón de Los Molinos se abre al público

Ayer, con la presencia del director general de deportes de la Comunidad Autónoma, Antonio Peñalver, se inauguraba el nuevo pabellón de deportes de Los Molinos. El alcalde del municipio señaló en la inauguración, que la espera había merecido la pena y recorrió, junto a Peñalver y a buena parte de la corporación municipal, y a los técnicos del proyecto, el nuevo espacio deportivo que dará servicio, en horario escolar, al centro de Los Molinos y, fuera de ese horario, a todo el municipio. El nuevo pabellón, el segundo con el que cuenta nuestra localidad, tiene acceso desde el centro de Los Molinos y desde el exterior y cuenta con 1.843 m2, destinados a deportes como el baloncesto, la gimnasia rítmica o el fútbol sala. La obra ha sido cofinanciada por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma con una inversión total de 1.094.000 euros, de los cuales 300.000, ha puesto la Comunidad Autónoma y 794.000, el Ayuntamiento. Según Navarro, el nuevo pabellón tendrá entre sus objetivos potenciar el deporte femenino, además, ha señalado, pone en valor el barrio de San Pedro. Por su parte, Antonio Peñalver se alegró de ver como desde el primer día ya se estaba dando uso al espacio deportivo, dijo y felicitó, especialmente, a todos los que harán uso del él, esperando, apuntó, que sean muchos. A la inauguración no faltaron numerosos padres de alumnos y los directores de los colegios de Calasparra. Especialmente para los del colegio de Los Molinos, Jesús Navarro tuvo palabras de agradecimiento por su paciencia, dijo. También acudieron a la inauguración representantes de algunos de los colectivos deportivos del municipio.
El pabellón, del que ya disfrutan los alumnos del centro de Los Molinos, se abrirá al público en general en el mes de junio.
El alcalde ha señalado que en breve se procederá a la inauguración de la pista exterior, una obra incluida en los presupuestos del Plan E.
La obra en datos:
Presupuesto: 1.094.000 euros
Construcción: 1.843 m2
Pista 1.120; tribuna 140; zona multiusos 140; vestuarios 130; zona de almacenes 300.
El proyecto ha sido seleccionado para los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

sábado, 22 de mayo de 2010

La Gira de Jóvenes Talentos aterriza en Cieza

Tras una ardua selección de artistas (Más de 200 participantes de toda España), se realiza esta gira. Una gira que engloba distintos estilos musicales, desde el rap, pasando por el pop-rock, y terminando en música R&B, estos distintos estilos musicales se mezclarán con el Baile moderno, funky y hip hop.
En esta Gira de Jóvenes Talentos participan Mª Ángeles Villa (Cieza), Tania Jodar (Alquerías, Murcia), Vanessa Serrano (Murcia), Mauro Campos (Alicante), Tren de Cercanías (Blanca), Murcianflo (Murcia), Serena Confusión (Lorca), Grupo Jaleo (Alicante), Laura Ibañez (Alicante) y Cristina Trujillo (Calasparra), estos artistas interpretarán distintos temas conocidos y en baile T.F.B. (Alicante) y Just Dance (Alicante) harán disfrutar de su arte, el baile . A parte de estos artistas noveles, actuarán como invitados cantantes de Operación Triunfo y bailarines del programa Fama a Bailar.
El evento de esta primera parada de Gira Jóvenes Talentos, está organizado por la concejalía de Juventud de Cieza y producido por Jóvenes Talentos Management, el mismo se desarrollará a partir de las 21:30 horas en el Auditorio Aurelio Guirao de Cieza. Tendrá una entrada anticipada de 3 € (Se podrá adquirir en la concejalía de Juventud de Cieza, en calle del barco, teléfono 968764353) y en taquilla 5 €.

Detención policial contra el Tráfico de Drogas en Calasparra

Según fuentes de la Concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Calasparra, el pasado viernes 14 de mayo, agentes de la Policía Local de Calasparra procedieron a la detención de dos vecinos de la localidad que responden a las iniciales de H.L de 37 años y de A.B. de 31 años, ambos de origen magrebí, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.Los hechos se desarrollaron cuando, al infundir los ocupantes del vehículo Volkswagen Passat matrícula M-WG sospechas de que podían estar dedicándose al tráfico de drogas, agentes del Cuerpo policial procedieron a interceptarlo en la carretera RM 714, a la altura del Restaurante “El Pozuelo”.En el registro realizado a los ahora detenidos se hallaron tres pastillas de resina de hachis, que arrojaron un peso total de 300 gramos, así como 2.55 gramos de una sustancia, al parecer, meta-anfetamina, droga conocida vulgarmente con el nombre de “cristal”. Asimismo los agentes procedieron al comiso del vehículo empleado por los presuntos autores.Tanto los detenidos, como la sustancia aprehendida y el vehículo utilizado, han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Caravaca de la Cruz.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

jueves, 20 de mayo de 2010

Las policías locales de 33 municipios aún no quitan puntos del carné por las infracciones

El 1 de julio el carné de conducir por puntos cumplirá cuatro años. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido desde su entrada en vigor, su implantación en la Región aún tiene algunas asignaturas pendientes. Concretamente 33. Ése es el número de municipios que aún no han hecho los deberes en esta materia. Las policías locales de estas localidades todavía no quitan puntos a los conductores, pese a sorprenderlos cometiendo una infracción.Pese a que son muchos los municipios que aún no descuentan puntos del carné, lo cierto es que la mayoría de los murcianos, concretamente un 61%, sí se enfrenta diariamente a esta sanción. Esto se debe a que son precisamente algunos de los municipios más grandes y poblados -Murcia, Cartagena, Molina, Yecla, Caravaca, Bullas, Beniel, Alcantarilla y Águilas- los que cumplen con el reglamento de Tráfico. Llama la atención la ausencia de Lorca en esta lista. Sin embargo, el consistorio lorquino ya se ha puesto manos a la obra para corregir esta falta.Hace algo más de un mes, el fiscal delegado de Tráfico en Murcia, Pablo Lanzarote, alertaba en las páginas de 'La Verdad' de su disposición a tomar medidas contra los alcaldes y concejales de Tráfico que demuestren «una voluntad consciente y deliberada de no remitir las detracciones de puntos». Esta medida vino precedida de la queja del jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, ante la negativa de algunos municipios a sumarse a la retirada de puntos a los infractores.Tras el anuncio del fiscal, son muchas las localidades que le han visto las orejas al lobo y han comenzado a trabajar. Es el caso de municipios como Mazarrón, Lorca, San Javier, Santomera, Los Alcázares, Fortuna, Moratalla o Campos del Río. Todas ellas tienen ya en su poder el certificado digital, uno de los primeros pasos para ponerse en marcha, y según la Dirección General de Tráfico (DGT) podrán comenzar a quitar puntos en breve. Jiménez agradeció este lunes la labor de estos ayuntamientos durante la presentación de un nuevo radar.Menos diligentes han sido otros ayuntamientos que, pese a la advertencia del fiscal, siguen todavía, según Tráfico, muy lejos de implantar esta medida. Es el caso de Abanilla, Cieza, Totana, Archena, Blanca, Fuente Álamo, La Unión o Mula. 'La Verdad' contactó ayer con algunos de estos consistorios y fueron muchos los que alegaron que es una causa informática la que no les permite aún retirar puntos del carné de conducir.Jiménez ha manifestado en múltiples ocasiones su deseo de que todos los municipios se adapten ya a la ley de Tráfico. Pliego, Ricote y Ojós tampoco quitan puntos porque carecen de Policía Local o porque ésta es muy reciente.
ASÍ ESTÁ LA SITUACIÓNSÍ RETIRAN PUNTOS DEL CARNÉ: Murcia. Cartagena. Molina del Segura. Yecla. Caravaca de la Cruz. Bullas. Beniel. Alcantarilla. Águilas.
EN BREVE COMENZARÁN: Mazarrón. San Javier. Torre Pacheco. Jumilla. San Pedro del Pinatar. Alhama de Murcia. Las Torres de Cotillas. Santomera. Los Alcázares. Puerto Lumbreras. Fortuna. Moratalla. Lorquí. Campos del Río. Lorca. Ceutí.
AÚN ESTÁN MUY LEJOS: Cieza. Archena. Mula. Fuente Álamo. Cehegín. Calasparra. Alguazas. Abanilla. Blanca. Albudeite. Totana. La Unión. Abarán. Librilla. Aledo. Ulea. Villanueva del Río Segura

Palistas que baten récords

Cuatro medallas de oro, una de plata y otra de bronce acaba de conseguir el piragüismo murciano en la I Copa de España de Maratón, celebrada en Cáceres, y que demuestra el buen trabajo que se viene realizando con este deporte en esta región, teniendo en cuenta que en veteranos han acudido 58 clubes con un total de 116 embarcaciones y 130 palistas. En el resto de categorías compitieron 400 embarcaciones y 510 palistas procedentes de 67 clubes.
El Club Escuela Piragüismo Mar Menor de Santiago de la Ribera y la Asociación Deportiva Pinatarense-Grupo Caliche, de San Pedro del Pinatar (que quedó cuarto por clubes en la general), fueron los que cosecharon esas medallas, además de destacar el hecho de que el resto de participantes procedentes de la Región de Murcia todos acabaron entre los diez primeros.
Los tres oros los consiguieron Jorge Gavilán García-Muñoz en C-1, hombres cadete, y José Antonio Lucas Albaladejo en K-1 hombres veterano, ambos de la escuela Mar Menor, y Arantxa Gómez Zapata en mujeres cadete C-1 del Pinatarense.
La medalla de plata fue en K-2 mujeres cadete para la pareja de la escuela del Mar Menor, Sara Guerrero Fernández y Carmen Bruna Alcaraz. Finalmente la medalla de bronce la alcanzó en cadete masculino C-1, Danius Cristian Chiriac, del Pinatarense.
Nemesio Mariño, director de la Escuela Piragüismo Mar Menor, se muestra orgulloso de estos resultados «que esperamos repetir en Pontevedra donde vamos a disputar pruebas de pista, que son las de velocidad, concretamente sobre la distancia de 1.000 metros. En maratón se han recorrido 12.000 metros».
Este club dispone de unos 150 deportistas federados a los que hay que sumar «los cientos y cientos de chavales, especialmente escolares, que durante todo el año están pasando por nuestras instalaciones para practicar el piragüismo».
La Región de Murcia tiene actualmente inscritos 450 palistas federados repartidos entre media docena de clubes que son, además del de San Pedro del Pinatar y Santiago de la Ribera los de Cieza, Blanca, Cartagena y Calasparra. Todos ellos desarrollan su actividad dentro de la especialidad de aguas tranquilas, menos Calasparra que se ha especializado en eslalon de aguas bravas.
José Antonio Lucas Albaladejo es algo así como el buque insignia del piragüismo murciano no en vano el año pasado se proclamó campeón del mundo de veteranos tanto en K-1 como en K-2.
Actualmente una serie de chicos y chicas en categoría cadete vienen apretando fuerte y están llamados para tomar el relevo.
En esta región, además de disponer de un litoral privilegiado para practicar piragüismo como es el Mar Menor se dispone, como complemento, de una instalación que presta un gran apoyo como es el CAR Infanta Cristina de Los Narejos. Como botón de muestra está el caso de la juvenil Ana Ruiz López, del Club Thader Kayak de Cieza, que precisamente está concentrada en el Programa de Tecnificación en el CAR de Los Narejos y logró la medalla de bronce en la Copa España de 1. 000 metros en K-1.

Ocho grupos de teatro murcianos compiten en la VII edición de los Premios Buero

Un total de ocho grupos teatrales de la Región de Murcia competirán con los 199 grupos teatrales de toda España que se presentan este año a la VII Edición de los Premios Buero de Teatro Joven que organiza la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña con el apoyo de los Ministerios de Cultura y Educación y de las Consejerías de Cultura y Educación de las comunidades autónomas.
En concreto, de los grupos que representan a la Región, dos proceden de Yecla, dos de Cartagena, y uno de los municipios de Alhama de Murcia, La Unión, Los Garres y Calasparra, quienes buscarán llegar a la final nacional que se celebrará en Madrid el próximo mes de julio en el marco del III Campus Coca-Cola de Teatro Joven, y representar su obra en el Teatro Valle-Inclán de la capital.
A finales de este mes se decidirán los ganadores autonómicos, que representarán la obra en su región y pasarán a la Fase final del concurso, donde el jurado nacional decidirá los cuatro finalistas nacionales, según informaron fuentes de la Fundación Coca Cola en un comunicado.
Todos los seleccionados, tanto en la fase regional como en la nacional, tendrán la oportunidad de participar en el III Campus Coca-Cola de Teatro Joven que contará con talleres y actividades teatrales impartidos por profesionales de primer nivel. Asimismo, los grupos ganadores de los Premios Buero de Teatro Joven asistirán a un importante Festival de Teatro de nuestro país.

Obras Públicas inaugura la carretera de Valentín

El Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, junto al Director General de Carreteras, José Guijarro, y a los alcaldes de Calasparra, Jesús Navarro, y de Cehegín, José Soria, han inaugurado hoy la carretera de Valentín, la RM-B32, que conecta Calasparra y Valentín.La vía, que arranca en el casco urbano de Calasparra y termina en Valentín, pasa de cinco a nueve metros y se ha reforzado el firme a lo largo de seis kilómetros. Jesús Navarro ha dicho que se cumple así con una demanda de los vecinos, que mejorará las comunicaciones entre ambas localidades. El alcalde de Calasparra ha agradecido su colaboración a los vecinos que han facilitado la actuación, así como a la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo y a los técnicos, por el éxito del proyecto. Navarro que ha solicitado a Ballesta otros proyectos, como la variante de Valentín, la mejora en materia de acceso a pedanías y puentes, ha calificado que era un día importante para las comunicaciones. Sobre la obra, que ha adelantado en dos meses el plazo de ejecución, José Ballesta ha resaltado que uno de los objetivos de estas actuaciones es proporcionar las mejores condiciones de circulación para garantizar la máxima seguridad en las carreteras de la Región, para lo que también, ha dicho, la Comunidad Autónoma ha firmado la Carta Europea de la Seguridad Vial. Ballesta ha hecho referencia a las obras que actualmente se llevan a cabo en el Castillo de Calasparra y a las de la Casa de los Piñero, donde se construye un conjunto de viviendas protegidas, y las ha calificado de emblemáticas para Calasparra.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

El pabellón deportivo del Colegio Los Molinos se inaugurará el próximo 24 de mayo

Así lo ha concretado el alcalde, que se reunía recientemente para explicar a los padres y madres de los alumnos del centro, el por qué del retraso de las obras, que comenzaron en el 2007. Según Navarro, la quiebra de la empresa que inicio la obra ha supuesto que la actuación se haya alargado en el tiempo, algo con lo que nadie contaba y en lo que poco ha podido hacer el Ayuntamiento, ha dicho. La AMPA de los Molinos, que colgaba en la fachada del centro una pancarta alusiva al retraso de las obras, ha pedido que se tenga en cuenta terminar también los alrededores del pabellón, antes de inaugurarlo, es decir parte del patio y pista deportiva, para evitar que acceder al pabellón, pueda resultar peligroso para los alumnos, una petición a la que también se ha unido la dirección del centro. El Ayuntamiento en este sentido ha manifestado que las obras del pabellón se inaugurarán el próximo lunes 24 de mayo por la tarde y que se han tenido en cuenta las peticiones de los afectados, por lo que también se ha confirmado que se inaugurará la pista polideportiva, proyectada para la segunda fase, y que el Ayuntamiento ha incluido en las obras del Plan E, así como el bajo del módulo de infantil, que servirá como sala de usos múltiples.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

El comité de Hermanamiento de Calasparra regresa de la Feria de las Flores en Riorges

El lunes, 17 de mayo, regresó de Riorges (Francia) la delegación de los miembros del Comité de Hermanamiento de Calasparra, encabezada por Jesús Navarro Jiménez, alcalde de Calasparra, y Teresa Salinas García, presidenta del Comité de Hermanamiento.Durante los días 14, 15 y 16 de mayo disfrutaron de la calurosa acogida de las familias de Riorges y del amplio programa de actividades preparado por el Comité de Hermanamiento de la localidad francesa. Debemos destacar que este año, por primera vez, Calasparra estuvo presente con un stand propio en la Feria de las Flores y productos locales que se celebra anualmente en Riorges. El frío y la lluvia no impidieron la visita de miles de personas de Riorges y ciudades de la comarca a la Feria de las Flores, deteniéndose para adquirir los productos presentes y conocer la oferta turística de nuestro pueblo. El stand de Calasparra estaba situado junto al stand de Donzdorf, la ciudad alemana hermanada con Riorges desde hace 30 años.Así mismo, se celebró una reunión para concretar diversos aspectos relacionados con el intercambio juvenil que tendrá lugar del 2 al 9 de julio de 2010 en Calasparra. Dicho intercambio, “Los jóvenes, remedio contra la exclusión social en Europa”, contará con la presencia de 15 jóvenes de Riorges y 5 jóvenes de Donzdorf (Alemania) que convivirán con 20 jóvenes calasparreños, alojados en sus casas durante una semana para compartir un interesante programa de actividades formativas y de ocio.El Ayuntamiento de Calasparra y el Comité de Hermanamiento ya están trabajando en la organización del décimo aniversario de la firma del hermanamiento entre Riorges y Calasparra, que se celebrará en 2011.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

miércoles, 19 de mayo de 2010

Setenta estudiantes de la Región participan en el programa Corresponsales Juveniles

La directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, acompañada por la alcaldesa de Lorquí, Dolores García, visitó hoy a los jóvenes del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Romano García’ de Lorquí, que durante este curso escolar ejercen de ‘Corresponsales Juveniles’, el programa de descentralización informativa puesto en marcha por el Instituto de la Juventud. Los corresponsales se encargan, principalmente, de difundir e informar de convocatorias, recursos y actividades, que les puedan interesar, al tiempo que recogen las inquietudes de otros jóvenes para hacerlas llegar al Instituto de la Juventud. En el curso escolar 2009-2010 hay un total de 70 informadores que desarrollan su actividad en 36 institutos de la Región, distribuidos en 27 municipios. Verónica López destacó que “se han sumado al programa 30 jóvenes, de 14 centros educativos, más que el curso pasado, lo que demuestra el éxito de una iniciativa en la que son los propios jóvenes los encargados de informar a sus compañeros de aquello que les pueda interesar”.
Para desarrollar su labor, los corresponsales cuentan con el apoyo técnico de 27 informadores juveniles de los centros Informajoven de la red regional.Tras la fase piloto desarrollada durante 2008-2009, el programa cuenta en el nuevo curso escolar con la participación de los municipios de Abanilla, Abarán, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Calasparra, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Librilla Lorca, Los Alcázares, Lorquí, Mazarrón, Moratalla, Mula, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco y Totana. También forman parte de este proyecto museos, bibliotecas, así como la Universidad de Murcia.La función del corresponsal juvenil, dependiendo del ámbito de actuación, será desarrollada por estudiantes en los institutos y en la Universidad de Murcia, por mediadores culturales en las bibliotecas y, finalmente, por guías en los museos.A través de un acuerdo de colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, participan ocho bibliotecas municipales más la Biblioteca Regional. Además, se han seleccionado aquellas que forman parte del proyecto ‘Biblioteca Multicultural’ en los municipios de Fuente Álamo, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Murcia.Los museos de titularidad autonómica también se sumaron a este programa, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. En total 13 guías ejercen de corresponsales juveniles en seis museos, el Arqueológico, el de Bellas Artes, Santa Clara, Salzillo, el de Barranda (Caravaca de la Cruz) y Mula.La Universidad de Murcia se incorporó al programa ‘Corresponsales Juveniles’ con cuatro estudiantes que desarrollan su actividad en los Servicios de Información Universitaria del Campus de La Merced y de Espinardo.
Fuente: www.teleprensa.es

Abierto el plazo de matrícula para la Escuela de Educación de Adultos de la Universidad Popular

EDUCACION DE ADULTOS:
• Graduado en secundaria 1º y 2º ESO
• Pruebas libres para la obtención de Graduado en Secundaria (3º-4º de la ESO).
• Español para extranjeros.
• Curso de higiene y atención domiciliaria para personas mayores.
• Acceso a la Universidad para mayores de 45 años.
• Taller de Informática.
• Lecto-escritura (alfabetización).
Plazo de matrícula: del 04/05/10 al 20/05/10.
Información en la Universidad Popular de lunes a viernes en horario de tarde.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

martes, 18 de mayo de 2010

Comunidad entrega 20.000 euros para vigilancia y rescate playas fluviales

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha aprobado la concesión de subvenciones por importe total de veinte mil euros a tres ayuntamientos para financiar el servicio de vigilancia y rescate en las playas fluviales de los mismos, según la resolución a la que ha tenido acceso Efe.
El acuerdo indica que el Ayuntamiento de Blanca y el de Mula recibirán cuatro mil euros cada uno, mientras que el de Calasparra percibirá doce mil.
Las zonas fluviales de baño de estos municipios estarán atendidas por socorristas profesionales, ayudados o suplidos por voluntarios de Protección Civil o de la Asamblea Local de Cruz Roja.
Fuente: www.abc.es

Ayuntamiento Calasparra destina 108.000€ convertir ermita en centro social

El Ayuntamiento de Calasparra ha adjudicado en 108.000 euros las obras de restauración de la antigua ermita de San Juan de Valentín y su adaptación para centro sociocultural, según la resolución municipal a la que ha tenido acceso Efe.
El acuerdo indica que este concurso, que salió a contratación pública con un presupuesto base de licitación de 111.258 euros, ha sido adjudicado a la empresa "Loydecor, S.L.".
El mismo Consistorio ha adjudicado a la empresa "Cristóbal Zapata", en 58.580 euros, las obras de ampliación del centro sociocultural de la tercera edad.
Fuente: www.abc.es

FECONORM firma un convenio de colaboración con IMPRENTA MELGARES

El pasado 11 de mayo, tuvo lugar en Cehegín, en la sede de la Federación de Empresarios de Comercio de las Comarcas del Noroeste y Río Mula, la firma de un acuerdo de colaboración de servicios y trabajos de impresión y artes gráficas en general, entre P.A. MELGARES DE AGUILAR, S.L.L. - “IMPRENTA MELGARES” y FECONORM.Con esta línea de servicios de impresión en artes gráficas, tanto los establecimientos pertenecientes a las asociaciones miembro de la Federación (Albudeite, Bullas, Calasparra, Cehegín, Moratalla, Mula y Pliego), como sus empleados y familiares consanguíneos de 1º grado podrán disfrutar y beneficiarse de un 10% de descuento en todos los trabajos de imprenta; folletos, cartas, sobre, facturas, publicaciones, papel continuo, cartelería en general, sellos de caucho, y demás productos relacionados con esta actividad y servicio.En este acto estuvieron presentes por parte de la Federación Pedro Fernández Duque, en calidad de Presidente, y Jerónimo Moya Puerta, Secretario General de FECONORM, mientras que por parte de “IMPRENTA MELGARES”; Alfonso Melgares de Aguilar Valero, empresario y en representación de la empresa firmante.

Se entregan con éxito los premios de los Concursos de Fotografía y Relatos de Europe Direct

La Alcaldesa de Cáceres y el Concejal de Innovacción y responsable de Asuntos Europeos, Víctor Santiago, acompañados de los Presidentes de los Jurados de los concursos, Eduardo Hernández Mogollón y Francis Villegas, presidieron la entrega de premios.
Se dió comienzo con el recorrido por la exposición de las obras ganadoras y finalistas del concurso de fotografías.
Seguidamente un acto sencillo, en una concurridísima sinagoga, en el que se procedió a otorgar los diplomas de la III Edición del Concurso de Relatos Breves de Europe Direct 2009 "Imagina Europa" y de la II Edición del Concurso de Fotografía de Europe Direct 2009 "Crea Europa"
Premiados concurso de Relatos
EL resultado de las votaciones del Jurado, decidió conceder:
Accésit y publicación a los relatos a "Lucía" de Mª del Carmen López Alba, de Calasparra (Murcia) Y "Nuestra Europa" de Verónica Díaz Piñas, de Cáceres.-
Tercer premio, la obra "Fronteira dos novos tempos", de Antonio Jesús González Prado, de Cáceres.
El segundo premio recayó en la obra "Un viaje inesperado", de Mª Montaña Campón Pérez, de Cáceres
y el principal galardón ex aequo a estas dos obras:
"Cuarteto para la unificación de Europa" de Francisco Javier Hernández, de León
y "Señas de identidad" de Ricardo Ojalvo Rebollo, de Cáceres

viernes, 14 de mayo de 2010

200 miembros de las Brigadas Forestales de Murcia peregrinan a Caravaca

En torno a 200 personas, entre técnicos de extinción, agentes medioambientales, especialistas de las Brigadas Forestales y personal de logística pertenecientes al dispositivo que la Consejería de Agricultura y Agua aporta al Plan INFOMUR, han participado hoy en un ejercicio práctico de marcha a través de la Vía Verde que ha finalizado con la obtención del Jubileo en Caravaca de la Cruz.
A su llegada a la ciudad, han sido recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por el alcalde, Domingo Aranda, y el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández. Posteriormente, han asistido a la Misa del Peregrino en la Real Basílica de la Vera Cruz y han participado en una comida de hermandad.
El personal de las brigadas de Yecla, Jumilla, Cieza, Blanca, Ricote, Abarán, Murcia, Cartagena, Lorca, Mazarrón, Zarcilla de Ramos, Mula, Alhama, Totana, Calasparra, Moratalla, El Sabinar, Cehegín y Caravaca, equipados con el equipo completo de extinción y herramientas manuales, ha recorrido unos 12 kilómetros hasta el Castillo de la Vera Cruz.
El servicio de prevención selvícola y extinción de incendios forestales de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad está compuesto por 20 brigadas forestales terrestres, cuatro brigadas de intervención rápida y dos brigadas helitransportadas, con dos técnicos de extinción y 20 Agentes Medioambientales al mando. En total suman unos efectivos de 420 personas.

Jesús Navarro será el pregonero de las fiestas en honor a la Virgen de la Esperanza

El anuncio, por parte de la Presidenta de la Fundación Santuario Virgen de la Esperanza, se ha hecho hoy tras aceptar la invitación el alcalde de la localidad que, según Angelita García, ha recibido con satisfacción el encargo. El pregón de las fiestas patronales se pronunciará en el Santuario el último domingo de agosto.
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

miércoles, 12 de mayo de 2010

PP pide a Comunidad un "esfuerzo" para reanudar actividad Conservas Fernández

El presidente del Partido Popular de Calasparra, Jesús Martínez, ha solicitado hoy un "nuevo esfuerzo" al Gobierno regional para la reapertura de Conservas Fernández, lo que supondría, en su opinión, un "importantísimo motor de empleo y riqueza para el propio municipio y el área de influencia".
En un comunicado, el presidente del PP de Calasparra ha reconocido el "compromiso constante" del Gobierno regional con esta empresa, aunque le pide ahora un "último esfuerzo" para que se desbloquee finalmente el conflicto laboral y se pueda ejecutar el plan de viabilidad que permita la reapertura de la factoría.
Asimismo, el presidente del PP de Calasparra ha reiterado su apoyo a los trabajadores, "que han sido nuestra prioridad en todo momento", al tiempo que ha recordado los beneficios para el municipio que supondrá la apertura de la planta, como ya ocurrió con la factoría de Halcon Foods en Campos del Río.
Fuente: www.abc.es

La casa de arroz

A unos estudiantes de Uruguay se les ha ocurrido la insólita idea de crear el “hormigón ecológico”, material hecho a base de cáscara de arroz. Oído así, nos da por imaginar que los ladrillos fabricados con cáscara de arroz deben de ser muy propios para levantar las paredes de un restaurante especializado en paellas, lo cual no tendría sentido si, en lugar de cáscara de arroz, se utilizara cáscara de trigo o de centeno en la fabricación de los dichosos ladrillos. Estos últimos irían mejor para restaurantes que sirven gachas y migas.
Pero vayamos al asunto. Los estudiantes creadores del maravilloso hormigón, de quienes sus profesores deben de estar orgullosos y hasta seguramente les habrán concedido matrícula honor, tuvieron tan genial ocurrencia debido al problema detectado en la ciudad en que viven. Resulta que allí se queman todos los días toneladas de cáscara de arroz, lo cual hace que muchos conciudadanos sufran de los bronquios. Solución: emplear las cáscaras arroceras en la fabricación de hormigón. Y así, mezclando cáscaras de arroz con arena y cemento, salió el “hormigón ecológico”. Claro que el material no es lo suficientemente duro como para emplearlo en los cimientos de una casa; pero sí va de maravilla para techos y paredes, ya que el material protege de ruidos y humedades como pocos materiales de construcción lo hacen. Y además sale mucho más económico que los ladrillos y bovedillas convencionales, por lo que en aquellas latitudes tan ricas en pobreza ha sido muy bien recibida la idea.
Dados nuestros tiempos paupérrimos, no cabe duda de que ese bendito hormigón ecológico se fabricará también en España, suponemos que en Calasparra o en La Albufera, donde el arroz sale por un tubo. Tomen nota los paisanos: ya pronto nos construiremos una casa hecha a base de arroz.
(Artículo de contraportada de los semanarios de Publicaciones del Sur)

Calasparra sigue sin cartel para el Día de los Santos

A pesar de que hace unas semanas se anunciaba la temporada taurina de Calasparra, el cambio inesperado de empresario se ha traducido también en una alteración de los festejos anunciados. En declaraciones a Radio Calasparra Joaquín Caballero, propietario del coso de la Caverina, ha afirmado que se desecha el cartel del Día de los Santos, por no ser lo suficientemente atractivo para el público en general, ha dicho. En su lugar, Joaquín, que no ha adelantado ningún nombre, ha aclarado que habrá un festejo igualmente serio, pero acercándose más al gusto de la mayoría de los aficionados. En relación con la final de la Espiga de Plata, Caballero ha manifestado que es posible que cambie la fecha de su celebración, anunciada, en principio, para el 9 de junio. Por último también ha hecho referencia a la Feria del Arroz de septiembre, y ha indicado que se mantendrán las ganaderías reseñadas. Juan Reverte, el nuevo empresario de la plaza de toros de Calasparra, mantendrá, según Caballero, un encuentro con los aficionados en próximas fechas.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

martes, 11 de mayo de 2010

Juan Reverte, nuevo empresario de la plaza de toros de Calasparra

El empresario lorquino Juan Reverte se ha hecho cargo de la explotación de la plaza de toros de Calasparra durante esta temporada, según ha indicado a Efe el propietario del coso, Joaquín Caballero.
Reverte sustituye así a Pepe Amilburu, quien iba a ser el encargado de organizar los festejos de este año, aunque ha llegado a un acuerdo con Caballero, por el que renuncia a continuar el frente del coso.
El propietario de la plaza de toros de la Caverina ha añadido que Reverte "mantendrá la misma filosofía que han hecho de la feria de la Espiga de Oro, una de las más importantes de España, y así mismo organizará el certamen de la Espiga de Plata y la corrida del Día de los Santos".
Reverte lleva también, entre otras plazas, las de Caravaca de la Cruz, Vera (Almería) y Jaén, al tiempo que organiza, desde hace varios años, la feria de novillada con picadores de Blanca.
Fuente: www.abc.es

22 municipios murcianos pueden solicitar ayudas del Gobierno para paliar los efectos del temporal

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el director general de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Juan Antonio morales Rodríguez, se han reunido esta mañana con representantes de los municipios de la Región que pueden solicitar ayudas para paliar daños en infraestructuras y servicios de titularidad local a causa del temporal y otras catástrofes naturales, a fin de informarles sobre los procedimientos a seguir.El plazo para presentar dichas solicitudes se encuentra abierto y en Murcia son 22 los municipios que pueden hacerlo: Abarán, Albudeite, Alcantarilla, Los Alcázares, Blanca, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Molina de Segura, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, San Javier, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas y Villanueva del Río Segura.La orden del Ministerio de Política Territorial, que desarrolla el procedimiento para la concesión de estas ayudas, se publicó el pasado día 24 en el Boletín Oficial del Estado.
Esta orden se enmarca dentro de las actuaciones aprobadas por el Consejo de Ministros, celebrado en Sevilla el 19 de marzo, para dar respuesta a las graves consecuencias del reciente temporal, así como los incendios ocurridos el verano pasado y otras catástrofes naturales, que afectaron a 14 comunidades autónomas y a la Ciudad Autónoma de Ceuta.La gestión del procedimiento se realizará a través de una aplicación informática específica en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial (www.mpt.es). Las solicitudes de financiación serán evaluadas por las subdelegaciones del Gobierno o delegaciones del Gobierno, en el caso de las comunidades autónomas uniprovinciales, que serán encargadas de valorarlas y remitirlas a la Dirección General de Cooperación Local.La subvención del Estado, cifrada para todos los municipios afectados en 131,5 millones de euros, podrá alcanzar hasta el 50% del importe de los proyectos de reparación o restitución de infraestructuras, equipamiento, instalaciones y servicios de titularidad municipal y de mancomunidades, además de redes de distribución y depósitos de agua.

“El Fantasma de la Ópera” recauda 750 euros para San Abdón y San Senen

Los alumnos y alumnas del I.E.S Emilio Pérez Piñero volvieron a triunfar el pasado sábado con la interpretación teatral de “El Fantasma de la Ópera”. Un total de 150 personas asistieron al estreno oficial de la obra, que causó gran admiración, ya que la puesta en escena fue realmente sorprendente. Esta actividad ha tenido un fin benéfico, ya que los 750 euros recaudados se destinan a la creación de las nuevas andas para el trono de San Abdón y San Senén. Juan Antonio García, en nombre de La Hermandad de los Santos Mártires, ha agradecido la participación de todos los alumnos y alumnas, destacando la profesionalidad de éstos y el magnífico sonido de sus voces en directo. Además, Juan Antonio ha asegurado que se van a celebrar más actividades con el mismo fin, que conoceremos a lo largo del año.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

El empresario Pepe Amilburu deja la Plaza de Calasparra

Así lo ha confirmado el propietario de la plaza de toros de Calasparra, Joaquín Caballero, que ha salido al paso del rumor que circulaba en la última semana por el municipio. Según Caballero, Amilburu se va por motivos personales, “no hay otra razón. Ni desencuentros, ni enfrentamientos, ni polémicas”, ha querido aclarar. Caballero, que ha recibido una carta personal de Amilburu, ha comentado que el empresario podría estar pasando un momento personal delicado, que le ha llevado a tomar esta decisión. Amilburu, que ha confirmado los motivos expuestos por Caballero para dejar la gestión de “La Caverina”, había levantado muchas expectativas en Calasparra. A partir de ahora Juan Reverte toma el testigo, a la espera de conocer las intenciones del empresario de la plaza de toros de Caravaca, para con Calasparra. Mañana en Radio Calasparra, desde las 10´30, entrevista en directo a Joaquín Caballero y a Pepe Amilburu.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Se aprueba definitivamente el Escudo de Calasparra

La última sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno aprobaba definitivamente la propuesta de Escudo de Calasparra. El escudo, que se aprobó en el año 1.962, ha sido ahora ratificado por unanimidad por el Ayuntamiento en Pleno, teniendo en cuenta el proyecto realizado por el archivero municipal de Calasparra y, finalmente, contando con las sugerencias realizadas por la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia. También fueron estudiadas las alegaciones al expediente presentadas por José Juan Moya, aunque, por no estar ninguna en contra de la forma o colores del escudo, fueron desestimadas. El actual proceso de aprobación del Escudo de Calasparra comienza en el pleno del 28 de enero de 2010, donde se acordó el inicio del expediente, y culminó anoche con su aprobación definitiva. Jesús Navarro, en declaraciones a Radio Calasparra, ha alabado el trabajo del archivero municipal, Juan Ginés Sánchez Llorente y ha comentado que la adaptación al nuevo escudo será paulatina. También ha señalado que se hará un acto oficial para presentar tanto el Escudo, como la Bandera, esta última aún en proceso de aprobación, y cuyo expediente de rehabilitación iniciaron en su día los investigadores locales Luís Armand y José Juan Moya.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

viernes, 7 de mayo de 2010

Culminan las obras de mejora en la principal vía de comunicación entre las comarcas del Noroeste y Alto Guadalentín

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, inauguró hoy las obras de mejora para el aumento de la seguridad vial en la principal vía de comunicación entre las comarcas del Alto Guadalentín y del Noroeste, la RM-711, que conecta los municipios Caravaca y Lorca.
Según indicó el responsable autonómico, “el Gobierno regional ha invertido más de un millón y medio de euros en una actuación que mejora la seguridad vial de las miles de personas que se desplazan hacia Caravaca de la Cruz con motivo del Año Santo, procedentes del municipio de Lorca y la comunidad andaluza, dentro de las medidas llevadas a cabo por la Consejería para la reducción progresiva de la siniestralidad en las carreteras autonómicas”. El alcalde ha destacado durante la presentación de las obras el compromiso del Gobierno regional con la Comarca del Noroeste y con la mejora de la seguridad vial. Aranda ha recordado otros proyectos en materia de comunicación como la autovía que unirá Caravaca y Lorca, la variante de Barranda y la conexión con Calasparra.
En concreto, en la RM-711 se ha llevado a cabo el acondicionamiento del firme de la carretera entre los puntos kilométricos 5,1 y 27,3, desde Venta Cavila a la pedanía lorquina de La Paca, y con una inversión total de 1.572.247 euros. Con este fin, se ha procedido a reparar aquellas zonas del firme deterioradas y se ha extendido una capa de seis centímetros de aglomerado asfáltico en todo el tramo objeto de la actuación, que ha permitido una “importante mejora de las condiciones de rodadura a los más de 1,1 millones de conductores que habitualmente circulan por esta vía cada año, una cifra que en este 2010 aumentará por la celebración del jubileo en Caravaca”, explicó el consejero.
Mediante estas obras, que benefician a los núcleos de población de Venta Cavila, Los Prados, La Pinilla, La Almudema, Don Gonzalo y La Paca, también se han construido pasos peatonales sobreelevados en las zonas urbanas, “lo que aumenta la seguridad para los vecinos, ya que la correspondiente señalización de los pasos de peatones y la sobreelevación de la calzada en esas zonas facilita el tránsito de los viandantes y tiene como resultado que los conductores aminoren la velocidad y dispongan de un mayor tiempo de reacción ante cualquier imprevisto”, apuntó el consejero.
“Puesta a punto”
La RM-711 es una de las carreteras, junto con la RM-730, cuyo trazado formará parte de la futura autovía que unirá Lorca y Caravaca que, en uno de los tramos de su trazado, discurrirá paralela a la misma. En concreto, al oeste de las pedanías de Los Prados, La Pinilla y La Almudema, y una vez sobrepasado el río Quípar, la nueva autovía conectará de nuevo con la mencionada carretera.
“Se trata de una actuación –concluyó José Ballesta- que beneficia a los residentes de todas las poblaciones a las que da acceso la carretera RM-711, además de suponer la puesta a punto de una vía que dará servicio a los conductores durante las obras derivadas de la construcción de la futura autovía Lorca-Caravaca, una infraestructura que proporcionará una mejora cualitativa en las comunicaciones de la zona occidental de la Región y que, prácticamente, reducirá a la mitad el tiempo actual del trayecto entre ambos municipios”.

Abierto el plazo de solicitud de plaza en el Centro de Atención a la Infancia

La solicitud de plaza para el próximo curso en el Centro Municipal de Atención a la Infancia, estará abierto hasta el 31 de mayo. Los impresos de solicitud se pueden recoger en el propio centro.
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

18 alumnos recogen el diploma del taller de Iniciación a la Informática

El alcalde del municipio, junto a la concejala de Bienestar Social, y al presidente del Club de la 3ª Edad, han hecho entrega hoy de los diplomas a los participantes del curso “Iniciación a la informática para mayores”. Un total de 18 alumnos y alumnas han realizado este taller, que comenzó el pasado mes de febrero, para aprender el funcionamiento básico de las nuevas tecnologías. El taller ha sido calificado de muy útil y lúdico por los propios alumnos, tal y como apuntaba una de las participantes, “ahora soy capaz de comunicarme, a través de Internet, con mi hija que vive en Argentina”. Según ha comentado el alcalde, “el curso volverá a realizarse, dada la gran aceptación del mismo”. Aunque, como apuntaba la concejala, "la fecha de inicio dependerá de las obras previstas que se van a realizar en el Club de la 3ª Edad, ya que es el lugar dónde se desarrollan estos talleres”. Y es que en breve comenzarán las obras que dotarán al centro de una nueva sala, para lo cual se cerrará el patio del edificio, según ha señalado Isabel Torrente.
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

jueves, 6 de mayo de 2010

Éxito de la Copa de España de Aguas Bravas en Boltaña

Setenta y tres palitas, de una veintena de equipos, descendieron por las aguas del río Ara el pasado fin de semana, en el término municipal de Boltaña, para disputar la segunda prueba de la Copa de España de Descenso de Aguas Bravas Sprint y en el Campeonato de España por Patrullas de descenso Sprint.
La prueba contó con bastante agua en el tramo en el que se disputaba y buen tiempo.
En la prueba de la Copa de España, se proclamó vencedor Héctor Craviotto, del Sicoris Club, en la modalidad de abridores. En la categoría C1 Hombre Cadete, la victoria recayó en Arnau Huguet, del Sicoris Club, seguido de los palistas del Santiagotarrak, Jokin Sánchez y Hasier Rodríguez de los Frailes.
En K1 Dama Senior se proclamó vencedora Dorothee Heitz, del Santiagotarrak, seguida de su compañera Uxue Santigo y de la piragüista del Capitán Nemo, Victoria Sánchez.
En K1 Hombre Senior las dos primeras posiciones fueron para Esteban Arakama e Ignacio González, del Santiagotarrak, copando la tercera plaza Marco González, del Fluvial de Lugo.
En K1 Dama Cadete se impuso Joana Rosell, del Sicoris Club, mientra que Marta Molina, del Santiagotarrak, y Alicia Ricard, del Baix Cinca, obtuvieron la segunda y tercera plaza.
En la categoría K1 Hombre Cadete dominaron el podio los deportistas del Sicoris Club, con Arnau Martínez, Xavi Lacambra y Arnau Sanz al frente.
En K1 Dama Junior, Juana Martín, de Río Eresma, fue la vencedora. Las piragüistas del Calasparra, Virginia Ruiz de Magdalena, y del Salamanca, Rebeca Delgado le siguieron en la segunda y tercera plaza.
En K1 Hombre Junior, Telmo Olazábal, del Santiagotarrak, Víctor Casado, de Río Eresma, y Samuel Ramos de la Puente, del Tabanera del Monte, dominaron la competición.
En K1 Hombre Veterano el podio fue para el Sicoris Club, con Rafael Herrera a la cabeza, seguido de Luis Chacón y Óscar Juanes.
Por último en C1 Hombre Senior, el deportista del Capitán Nemo, Rodrigo Ramos dominó la carrera, seguido de Telmo Olazábal, del Santiagotarrak, y de Isaac Sánchez, del Capitán Nemo.
En el campeonato de España por patrullas de descenso sprint, con quince participantes, en abridores, la victoria fue para los palistas Marcos González, Raúl Delgado y Jesús Rodríguez, del Lugo- Pico Azul-Barco. En segundo lugar quedaron los palistas del Sicoris Club Arnau Martínez, Joan Mirmi y Xavi Lacambra y en tercera posición Aitor Iribarren, Jokin Sánchez e Iñaki Azkonobieta, del Satiagotarrak.
En K1 Senior se impuso el equipo del Santiagotarrak, formado por Telmo Olazábal, Ignacio González y Esteban Arakama. Los cántabros obtuvieron la segunda plaza de la mano de Eduardo Tudel, David Martínez y Joaquín Martínez y los catalanes del Sicoris Club –Xavier Miralles, Germán Jiménez y Víctor Craviotto, consiguieron la tercera posición.
Las dos competiciones fueron organizadas por el servicio de Deportes de la Comarca de Sobrarbe y la Federación Aragonesa de Piragüismo, en colaboración con la Federación Española de Piragüismo.
Fuente: www.diariodelaltoaragon.es
Hoy, Jueves, se entregarán los diplomas que acreditan a los alumnos del curso de Introducción a la Informática para Mayores que se ha impartido en el Club de la III Edad de Calasparra.
Los diplomas serán entregados por D. Jesús Navarro, Alcalde de Calasparra y la Concejala de Servicios Sociales Dª. Isabel Torrente, en un acto que tendrá lugar a las 10h. en el Club de la III Edad.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Charla sobre la Ley de Dependencia

El PSOE de Calasparra ha organizado para hoy miércoles una charla sobre la Ley de Dependencia, en la que intervendrá Lola Hernández, diputada regional. La charla tendrá lugar a las 19´30 horas en la Casa de la Cultura.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra