martes, 30 de noviembre de 2010

Empleados de notarías se echan a la calle por los despidos y el recorte de derechos






Los delegados sindicales de USO y la Asociación de Empleados de Notaría (ASOCAMUR) se manifestaron ayer en Murcia para exigir la retirada del convenio firmado entre la patronal y UGT y CCOO, al entender que precariza las condiciones de trabajo de estos trabajadores y rebaja sus derechos. Un portavoz de USO explicó a esta redacción que ese nuevo convenio, que entrará en vigor en enero del próximo año, contiene una rebaja de sueldo de un 35% para los nuevos empleados que se incorporen a las plantillas de las notarías y la pérdida de cinco días de asuntos propios. Además, indicó que los sueldos de las plantillas de los años 2009 y 2010 no se verán revisados conforme al IPC (Índice de Precios al Consumo), por lo que perderán porder adquistivo.
Estos representantes de los trabajadores de este sector, que en la Región suman unas 600 personas, pusieron de manifiesto a lo largo de la concentración que las notarías se han visto muy perjudicadas por la crisis económica. Tanto es así que explicaron que las plantillas se han reducido en un año entre un 15 y un 20% y que, en municipios como Moratalla y Calasparra, se han despedido a cinco empleados, despidos que fueron rechazados por los manifestantes que también pidieron que se frenen los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se están preparando en Murcia capital y que puede llegar a afectar a más de diez personas.
La manifestación se produjo en la calle Alfaro de la capital de la Región y comenzó a las cinco y media de la tarde. Las protestas se centraron en la rebaja de sueldos y la pérdida de derechos adquirida por los trabajadores de este sector.

Marcha contra la violencia, encendido de velas, teatro y radio conmemoraron el Día Internacional Contra la Violencia de Género

Foto relacionada con la noticia

Numerosos actos celebrados durante la pasada semana en Calasparra sirvieron para condenar los malos tratos ejercidos sobre la mujer. La jornada que se vivió el pasado 25 de noviembre arrancó con un programa especial en Radio Calasparra que contó con la presencia en el estudio de la concejala de Igualdad, Alfonsa Egea, y de la agente de Igualdad, Ana García, que compartieron el programa con otras invitadas,  como la escritora Mª Teresa Carretero, autora del libro "mamá está triste", o la coordinadora de la sede sevillana de la Asociación "mujeres en zona de conflicto" que alertó sobre el drama que representa el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual. La artista Begoña Fernández Corbalán se unió a la reivindicación creando una obra delicada y cargada de esperanza que se sorteó entre las participantes de la marcha en contra de la violencia de género celebrada el domingo y que acabó en el teatro abierto el Castillo, donde algunos de los presentes reflexionaron en voz alta sobre lo que representa esta lacra social y que terminó con un grito unánime "ni una muerta más". Durante la marcha estaba, además,  programado el sembrado de árboles y la instalación de una placa en recuerdo de las víctimas de la violencia de género, pero que,  debido a las lluvias de las últimas jornadas,  no se pudo llevar a cabo y queda pendiente.
También se celebró el habitual encendido de velas en la Plaza de la Corredera y una obra de teatro en el Auditorio Municipal, para acompañar a la lectura del manifiesto en contra de la violencia machista que Alfonsa Egea pronunció en la Plaza de la Corredera.  

Reduzcamos el uso de bolsas de plástico

Foto relacionada con la noticia
Desde la Concejalías de Comercio y Consumo y Sanidad, se pone de nuevo en marcha la campaña de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), enmarcada dentro de la Estrategia Regional de Reducción de bolsas de un solo uso.
Se trata de ir sustituyendo paulatinamente las bolsas de plástico, altamente contaminantes, por otras fabricadas por otros materiales biodegradables. Para ello, a partir del próximo mes de diciembre y en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Calasparra, se distribuirá la llamada “Bolsa 15” en las tiendas y supermercados de alimentación. Se trata de una bolsa  reutilizable hasta 15 veces, fácilmente plegable para llevar en bolsos y bolsillos.
También, en colaboración con panaderías y confiterías, se les hará entrega de las tradicionales bolsas de pan de tela, idóneas para la conservación de este producto.
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

lunes, 29 de noviembre de 2010

Francisco García reelegido presidente Federación Asociaciones Taurinas Región

Francisco García Sánchez, presidente del Club Taurino de Calasparra, ha sido reelegido presidente de la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región durante la asamblea que se ha celebrado en un hotel de Murcia.
A propuesta del Club Taurino de Lorca, los reunidos han acordado la renovación para un nuevo mandato de la directiva que encabeza García, que se encuentra al frente de esta organización desde su puesta en marcha.
El reelegido presidente ha informado a la Asamblea de las últimas gestiones llevadas a cabo, entre las que se encuentran las actividades desarrolladas en apoyo de la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC).
Asimismo, ha anunciado que la Federación que preside estará presente en el IV Encuentro nacional de Federaciones de Asociaciones Taurinas de España, que se celebrará el próximo febrero en Mérida (Badajoz). 
Fuente: ABC

El PSOE cree que el entubamiento del Segura aún es negociable


Encuentro. La candidata socialista insta a los jóvenes a tomar la calle
Los máximos dirigentes del PSOE murciano creen que no está todo dicho en cuanto al entubamiento de los caudales del Segura a su paso por los municipios de Moratalla, Calasparra, Cieza, Abarán y Blanca y sostienen que los partidos «tienen que hablar con los ecologistas» para consensuar una solución más satisfactoria para las partes y menos gravosa para el medioambiente.
Así lo dijeron este fin de semana en Cieza tanto Rafael González Tovar, delegado del Gobierno en Murcia, como Begoña García Retegui, candidata socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma. Esta última, durante la clausura de un encuentro con jóvenes socialistas de toda la Región que se ha desarrollado durante todo el fin de semana en la localidad, sostuvo que la obra fue incluida en el Plan Hidrológico Nacional que elaboró el gobierno de José María Aznar, «pero no hay que tener urgencia en ponerla en marcha. Tenemos que verlo, razonarlo y hacerlo viable con el consenso de políticos y ecologistas».
Para la candidata socialista, «la CHS ha hecho muy bien su trabajo, y hay también quien dice que el medio ambiente no se verá afectado. Habrá que verlo, y dejar la política a un lado, dejando a los técnicos que trabajen y sin oponerse a una necesidad que también subyace, como es la mejora de las aguas para beber sin sustancias nocivas para la salud».
Rafael González Tovar, que estuvo el sábado en Cieza inaugurando un nuevo complejo deportivo, señaló igualmente que todavía hay tiempo parra el diálogo y para modificar, si procede, el proyecto si realmente perjudica al ecosistema.
Valcárcel lleva el tema a Bruselas
Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, dijo que esta semana comenzarán las conversaciones en Bruselas para impedir que el ministerio de Medio Ambiente ejecute el proyecto de entubamiento. Valcárcel hizo este anuncio el pasado jueves durante un acto con afiliados y simpatizantes con objeto de rendir cuentas de su gestión en Cieza durante los últimos cuatro años.
El presidente señaló que «el PSOE derogó el trasvase del Ebro, quiere eliminar el del Tajo y, por si eso no fuera poco, ahora quiere también entubar el Segura a su paso por esta comarca».
Valcárcel recordó las inversiones que su equipo ha realizado en Cieza durante los últimos años, «fruto de la insistencia de un alcalde reivindicativo», y pidió la confianza de los ciezanos para «seguir dotando a la ciudad de los servicios que necesita».
También intervino en la fiesta- mitin el alcalde de la ciudad, Antonio Tamayo, que recordó que las inversiones de la Comunidad Autónoma en Cieza durante los últimos cuatro años «han cuadruplicado a las del Gobierno central con los dos planes E», y enumeró los proyectos que su equipo de gobierno ha llevado a cabo, como la modernización de los regadíos y las obras del nuevo teatro Capitol.

La Consejería pondrá a la venta 77 casas de peones camineros

Los solares están localizados en Cieza, Caravaca, Moratalla, Cehegín, Mazarrón, Lorca y Jumilla, principalmente. Son 24 terrenos que se suman a las 77 viviendas que van a ser ofertadas para su enajenación por parte de la Comunidad.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda será una de las que más contribuyan al nuevo plan de optimización del patrimonio de la Comunidad Autónoma para conseguir ingresos extraordinarios, ya que aportará más de un centenar de solares y antiguas viviendas de los peones camineros, según ha podido saber esta Redacción.
Por de pronto, el departamento que dirige José Ballesta ha remitido a la Consejería de Hacienda y a la Dirección General de Patrimonio una lista con 77 inmuebles y 25 solares, repartidos por 28 municipios de la Región. Estas casas, situadas al borde de las carreteras, eran utilizadas por los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y de la antigua Diputación Provincial para alojarse y guardar el material de trabajo empleado en el mantenimiento de los viales.
Estos inmuebles, que pertenecían al Gobierno central, y que son la mayoría, fueron transferidos al Ejecutivo regional junto con las carreteras que pasaron a incorporarse a la red autonómica.
La Consejería de Obras Públicas calcula que se pueden obtener unos 10 millones de euros poniendo a la venta en el mercado estas propiedades de la Comunidad. Esa misión corresponderá a las consultoras y bancos con los cuales trabaja la Consejería de Hacienda para optimizar el patrimonio. En los presupuestos del año que viene hay una previsión de ingresos de entre 100 y 130 millones de euros con la enajenación de bienes patrimoniales. Cada consejería está aportando para este fin los inmuebles que tiene infrautilizados o en desuso. Así, por ejemplo, la Consejería de Agricultura y Agua piensa desprenderse de un bajo en la calle del Pilar de Murcia y de un edificio en Torre Pacheco.
Uno de los mayores lotes lo pondrá Obras Públicas. La mayoría de las antiguas casas de los peones camineros está en desuso, abandonadas y con un estado de conservación deficiente. Sólo unas pocas están ocupadas por particulares en régimen de alquiler. Otras tan sido cedidas a algunos ayuntamientos, a diversas asociaciones vecinales y a la Cruz Roja. Unas pocas fueron rehabilitadas y, las que más, están semiderruidas o se utilizan como almacén de materiales.
Alhama, Lorca, Moratalla, Mula y Caravaca son los municipios con más inmuebles de este tipo. La Consejería estudia también vender tramos de carreteras que han quedado sin uso debido a la construcción de nuevas variantes de población.
Fuente: La Verdad

Agricultura destaca que es posible sacar al mercado arroces 'de reserva' igual que se hace con los vinos

Foto de la Noticia
La Consejería de Agricultura y Agua destaca que es posible sacar al mercado arroces 'de reserva' igual que se hace con los vinos, una posibilidad que se puso de manifiesto en una jornada sobre 'La calidad del arroz de Calasparra', celebrada recientemente en la sede del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Así, los trabajos sobre 'Crianza del arroz' han sido presentados por la doctora María Jesús Pascual, coordinadora del equipo de investigación del Imida. Pascual ha defendido que se puede almacenar arroz cáscara en condiciones controladas de temperatura y humedad durante un año para obtener así arroces tipo 'delicatessen', que son más blancos y consistentes una vez cocidos y se podrían sacar al mercado con mayor valor añadido como 'arroces de reserva' de manera similar a como se hace con los vinos.
Por su parte, la investigadora Pilar Hellín ha presentado un trabajo sobre la proteína del arroz de Calasparra y su composición en aminoácidos, en las que se analizan las variaciones según variedades, sistemas de cultivo y períodos de almacenamiento. Hellín ha destacado que la calidad y digestibilidad de la proteína del arroz es mejor que la de otros cereales.
Asimismo, el director del Imida, Adrián Martínez, ha apuntado que el arroz de Calasparra "es un producto genuino, diferente a cualquier otro del mercado, de gran calidad por las variedades que se cultivan en una zona natural única y por el buen hacer de los agricultores".
   El responsable autonómico ha resaltado que "la introducción del arroz ecológico supuso en su día una gran innovación, que ahora podría repetirse  con estas nuevas variedades de arroces con mayor valor añadido".
Y es que, todos los asistentes a la jornada estuvieron de acuerdo en que el cultivo del arroz en la Región de Murcia contribuye al mantenimiento de la biodiversidad y al desarrollo rural. Además, coincidieron en la necesidad de continuar con las investigaciones que relacionan el consumo de este producto con la salud.
De este modo, el Imida hará público el contenido de este encuentro en un libro. La jornada contó también con la participación del gerente de la Cooperativa Virgen de la Esperanza de Calas parra, José Ruiz, quien se refirió a las tres grandes zonas del coto arrocero: Río Mundo, Cenajo-Minas y Calasparra, así como a las peculiaridades edafoclimáticas que pueden dar lugar a diferencias en rendimientos y calidad del arroz.
Igualmente, el jefe del Departamento del Arroz del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia), Ramón Carreres, presentó una panorámica histórica de las variedades de arroz tradicionales cultivadas en Calasparra.
Entre ellas, destacó la variedad 'Balilla x Sollana', que es la que ocupa mayor superficie en la actualidad, y apuntó que la variedad Bomba, aunque es menos productiva, es la de mayor calidad culinaria por dar lugar a granos sueltos y consistentes una vez cocidos.
Fuente: Europa Press

Juan Manuel, el bandolero de Pliego

En los primeros años de la década de los cuarenta del siglo XIX surge un bandolero que tuvo en jaque con sus hazañas a varias comarcas regionales. Se trata de Juan Manuel Noguera, natural de Pliego, y nunca tuvo apodo. Inició sus correrías en 1845 formando banda con plegueros y muleños, llegando a ser la suya la gavilla más importante después de la de Jusepe Escámez. El 20 de marzo de 1845 el Boletín Oficial de la Provincia publicaba, por orden del juez de Primera Instancia de Mula, que se procediera a su detención y a la de Vicente Franca Gil.
Se dice que Juan Manuel se hizo bandolero por vengarse de agravios enconados de la política. Uno de los primeros episodios que se cuentan sobre sus andanzas fue el enfrentamiento que mantuvo con Benito Sánchez Marín, labrador del Guapero, al que tras asaltarlo hubo de permitirle que siguiera su camino gracias a la rapidez y puntería que éste le demostró.
Se dice también que cuando ya era considerablemente conocido, se enteró de que un tal Guayetano andaba asaltando gentes en lo que él consideraba sus campos, por ser Moratalla la primera comarca que padeció sus correrías, y que se hacía pasar por Juan Manuel Noguera para infundir más temor y respeto. Harto de que le achacaran fechorías ajenas, se acercó a Moratalla, lo sorprendió y lo degolló.
Curiosamente, todavía se conserva en pie una de las casas que frecuentaba Juan Manuel. En ella vivía una de sus amantes, que lo protegía y escondía durante días cuando necesitaba desaparecer por un tiempo de los caminos.
Entre otras historias atribuidas a Juan Manuel se cuenta la relacionada con un herrador de Coy quien, al parecer, ponía las herraduras a su montura al revés con el propósito de intentar despistar a sus perseguidores. Se dice del herrero que Juan Manuel lo eligió por ser ciego, para que al no poder verlo tampoco pudiese reconocerlo ni describirlo nunca. Además, hacía que le colocara las herraduras de noche y en el cementerio.
La muerte lo sorprendió cuando sólo contaba con 37 años. Protegido de los Melgares de Bullas se encontraba la noche del 2 de octubre de 1847 en la Venta de los Royos de Caravaca. Unos dicen que su novia, otros que había acudido para amenazar a un tal Marín para que le entregara el dinero. El caso es que la Guardia Civil, con Manuel Frexas a la cabeza, alertada de su presencia, rodeó el lugar. La gavilla, al verse descubierta, abrió los portones de la venta y salió al trote. Juan Manuel cayó herido gravemente y al sentirse morir desde el suelo pidió auxilio; se le acercó para ayudarle el guardia Antonio Martínez, quien cayó en la trampa y fue muerto a su vez por el bandolero, que decidió morir matando. El guardia era natural de Archena e hijo de Antonio y Eugenia, según puede constatarse en el archivo parroquial de la iglesia de El Salvador de Caravaca. Fallecieron además en la refriega los bandidos Silvestre Rizo, de 40 años, casado con Antonia María Martínez, y José Sánchez, alias ´El Ronco´. Dio testimonio de ello el cura teniente Miguel Martínez Carrasco, quien dibujó al margen del escrito una especie de calavera y dos huesos cruzados en la parte.
La muerte del bandolero quedó recogida popularmente en coplillas como estas: ´En la Venta de Los Royos/allí mataron a tres/el hijo de la Gañana/al Rizos/y a Juan Manuel´. ´En la Venta de Los Royos/ mataron a Juan Manuel/ al Majo de los Canarios/ y al Cigarrillos también´.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Navidad en familia para todos

Con una reducción del 30% en el precio de las entradas, una ampliación en el número de actividades programadas -pasan de 100 a 150- y de localidades a las que llegan -de 21 a 31 municipios-, además de un incremento del aforo potencial -de 25.000 a 30.000 espectadores-, el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, y el coordinador del programa, Alfonso Riera, presentaron ayer el programa 'Navidad con Cajamurcia' más centrado que nunca este año en la acción social, con los colectivos más vulnerables en el punto de mira, y cultural.
Lo explicó Riera: «La Fundación Cajamurcia hace una gran labor social porque convoca e invita a niños y jóvenes de centros sociales y de discapacitados, que no disponen de medios económicos, para que puedan asistir de manera gratuita a los espectáculos». Además, tanto Martínez como Riera, destacaron el fin social del Concierto de Año Nuevo, cuya recaudación irá íntegramente destinada a Cáritas -unos 22.500 euros, si se llena el aforo-, con el que «esperamos que la gente se vuelque porque la situación actual es de urgencia social», detalló Pascual Martínez. Un concierto en el que la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia interpretará las polkas, valses y marchas de la familia Strauss.
Otra de las circunstancias que apoyan el carácter social de este programa navideño, «que se puso en marcha hace 15 años pensando en los niños y jóvenes y en sus días de vacaciones, para que disfruten de él en familia», es que de las 37 compañías que intervendrán en las actividades programadas, la gran mayoría son de la Región, «para apoyar el trabajo que se hace aquí en unos tiempos difíciles y que, además, es de una calidad fantástica, porque este sector disfruta de gran salud», matizó Riera.
Además, los responsables de esta programación cultural destacaron que «desde la Fundación Cajamurcia apostamos por el futuro fomentando entre los más jóvenes el ocio y la cultura», dijo el gerente de la Fundación.
Música y artes escénicas
Dentro de este programa, «realmente extraordinario, con una oferta muy variada y de calidad», sus responsables destacan 'El Mago de Oz. El Musical' -«un espectáculo estrenado en la Gran Vía madrileña con mucho éxito», añade Riera-, en el que la música y la magia acercan el clásico de Frank Baum al Auditorio Víctor Villegas; la actuación del Circo Acrobático Chino de la mano de Tianjin Acrobatic Troupe con un espectáculo trepidante y colorido de contorsionistas, malabaristas y acróbatas; la versión del clásico de los Hermanos Grimm 'Caperucita Roja' a cargo de la compañía Tespis, dentro de la tradición europea de escenificar un cuento de la literatura universal en las fiestas navideñas; y el concierto de 'El Mesías' de Haendel en la Catedral, que por primera vez será interpretado con el órgano Merklin y voces, y con el que 'Navidad con Cajamurcia' pretende crear afición a la música entre públicos nuevos.
Además, 'Navidad con Cajamurcia' ha programado por segundo año el ciclo 'Voces blancas' en el que participan las secciones infantiles y juveniles de los coros Hims Mola, San Francisco Javier y del Colegio Santa María de Gracia; otro de 'Títeres con moraleja', a cargo de las compañías Doble K, Periferia, Hormigas suben al árbol y Ecoteatro Planeta Cansado; y un amplio programa teatral destinado a los espectadores más pequeños; así como una gran gala de la magia, 'Ilusiónate', que se pondrá en escena en los teatros de Yecla, Blanca, Torre Pacheco y Calasparra, entre otras muchas propuestas.
Fuente: La Verdad

Soler Miras pide un nuevo travase del Tajo ante la cúpula socialista regional

Los mayores aplausos que cosechó el candidato socialista a la Alcaldía, Manuel Soler Miras, en el acto de su presentación oficial que tuvo lugar anoche, en un restaurante de la huerta, se produjeron cuando pidió un nuevo trasvase del Tajo, «porque es una agua completamente necesaria para el desarrollo agrícola y ganadero de nuestra comarca y de la Región de Murcia».
Soler Miras planteó al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que asistió al acto, la necesidad de contar con su apoyo para hacer realidad esta iniciativa de trasvasar agua desde el Tajo medio, aprovechando en buena parte la infraestructura ya existe y complementar de esta forma el déficit hidráulico de la cuenca.
El candidato socialista afirmó que piensa anteponer siempre los intereses de Lorca y de los lorquinos como colectivo por encima de los de su propio partido, y estuvo muy crítico con el actual alcalde del PP, Francisco Jódar, al que acusó de «haber dejado escapar el liderazgo de Lorca».
El candidato dijo también que «cuando gobernemos pondremos en marcha un plan de diversificación económica centrado en la potenciación del sector turístico».
Más de 1.200 personas arropan ron a Soler Miras en su presentación, no sólo militantes socialistas, sino representantes de organizaciones agrarias, sindicatos, asociaciones empresariales, vecinales y culturales del municipio. A nivel político, junto al presidente de Extremadura estuvo la cúpula del PSOE regional con su secretario general, Pedro Saura; la candidata a la presidencia autonómica, Begoña García Retegui; el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; la presidenta de la Confederación Hidrográfica, Charo Quesada, y los alcaldes de Alhama y Calasparra, entre otros.
Fuente: La Verdad

viernes, 26 de noviembre de 2010

Detenido un joven por distribuir marihuana a menores en el municipio de Calasparra

Foto de la Noticia
La Guardia Civil ha detenido a un individuo identificado como J.M.F. de 31 años de edad, nacionalidad española, como presunto responsable de un punto de distribución de marihuana instalado en un inmueble ubicado en Calasparra (Murcia), en el que distribuía este tipo de sustancia ilícita a menores de edad.
En el registro del domicilio, la Benemérita se incautó 300 gramos de cannabis sativa 'marihuana', con un elevado índice de tetrahidrocannabinol (THC), preparados para su distribución a consumidores, así como productos y demás utensilios para realizar preparado para la posterior distribución de la droga, como envoltorios y básculas de precisión.
Esdte individuo, vecino de Calasparra y que posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad, ha sido detenido como presunto autor de delito contra la salud pública en el marco de la denominada operación 'Juanete' que se ha desarrollado durante el último mes, destinada a la lucha contra el tráfico de drogas, según informaron fuentes del Instituto Armado en un comunicado.
Agentes de la Guardia Civil iniciaron una serie de investigaciones al tener conocimiento de la existencia de un punto de distribución de marihuana, como parte de sus servicios para la detección y erradicación del tráfico de drogas, puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes.
De las primeras investigaciones practicadas, los agentes obtuvieron indicios de que la distribución de marihuana se efectuaba en un inmueble ubicado en el municipio de Calasparra, distribuyendo esta nociva sustancia en toda la comarca del Noroeste.
DISTRIBUÍA MARIHUANA A MENORES DE EDAD
A continuación, la Benemérita estableció una serie de dispositivos de vigilancia y seguimiento, logrando ubicar el inmueble donde se realizaban las labores de preparado y tratamiento para distribución de marihuana a consumidores, pudiendo constatar que la persona investigada distribuía este tipo de sustancia ilícita a menores de edad.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, durante la mañana de este jueves, la Guardia Civil estableció la fase de explotación de esta investigación, en la que se efectuó la entrada y registro en el inmueble investigado, donde se detuvo a una persona y se incautó marihuana dispuesta para su distribución y los efectos relacionados con su manipulación.
El detenido, la droga aprehendida, los efectos incautados y diligencias policiales instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz (Murcia).
Con esta operación la Guardia Civil ha logrado desmantelar un punto de producción de sustancias estupefacientes que distribuían droga en distintas localidades de la comarca del Noroeste y por ello evitar su nociva distribución entre la población.
Fuente: Europa Press

jueves, 25 de noviembre de 2010

Gira española de Elliott Murphy en Enero

El nuevo disco, homónimo, de Elliott Murphy, estará disponible a comienzos de 2011, y ya en enero estará por aquí junto a Olivier Durand, con las siguientes fechas:

14 enero - Bastero Kulturgunea - Andoain
16 enero - Sala BBK - Bilbao
19 enero - Clamores - Madrid
21 enero - Auditorio Municipal - Calasparra
Fuente: Mercadeo Pop



La artista Begoña Fernández Corbalán entrega su obra a la concejalía de Igualdad

Foto relacionada con la noticia
El cuadro,  donado y pintado a propósito por la artista local Begoña Fernández Corbalán con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género,  era entregado  este jueves  en Radio Calasparra por la propia artista a la concejala de Igualdad,  Alfonsa Egea y en presencia de Ana García agente de Igualdad. La delicada obra es un "canto a la esperanza", afirmaba la artista cuya obra se sorteará entre los participantes de la marcha en contra de la violencia de género prevista para el domingo,  y  que partirá desde la Plaza de la Corredera a las 11 de la mañana. 

Ecologistas en Acción pide a CHS una moratoria al plan de entubamiento Segura

Ecologistas en Acción ha pedido hoy a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) una moratoria al plan de entubamiento de parte del río Segura y que se estudien alternativas a este proyecto, que "choca frontalmente" con la Directiva Marco del Agua, según afirman en un comunicado hecho público hoy.
La CHS prevé entubar el 15 por ciento del caudal del Segura en sistema de conducciones de 60 kilómetros de longitud que discurrirá por Moratalla, Calasparra, Cieza, Abarán, Blanca, Ulea y Molina de Segura, desde el embalse del Cenajo hasta las estaciones de tratamiento de agua potable de la sierra de la Espada y Campotéjar.
Según la CHS, la obra sólo supondrá el detraimiento del 15 por ciento de los recursos que circulan por el Segura, procedentes del trasvase Tajo-Segura, y no del caudal propio del río, para mejorar la calidad del suministro del agua para consumo humano.
La organización ecologista pide la participación de expertos independientes en el estudio de alternativas a un plan, en su opinión, no suficientemente justificado, y que además "agravará los posibles problemas de calidad del agua", en lugar de mejorarlos.
Entre las alternativas que propone figura la modernización de las potabilizadoras, sustituyendo el proceso de cloración por el de ozonificación, y la reordenación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos de la cuenca para destinar el agua de mayor calidad al abastecimiento de la población.
Para los ecologistas, "no tiene sentido que aguas subterráneas de excelente calidad se estén empleando en nuevos regadíos".
Fuente: ABC

Agenda deportiva del sábado 27 y domingo 28de noviembre de 2010

Fútbol
2ª Alevín         Fb Calasparra A - EMFB Jumilla   Sábado 11.30h
2ª Alevín         Muleño CF - FB Calasparra B      Domingo 11h
2ª Infantil       FB Calasparra B - FB Yecla         Sábado 10h
2ª Infantil       Moratalla AD - FB Calasparra A   Domingo 11h
2ª Cadete       Cda de Cehegín - FB Calasparra  Domingo 12h
2ª Juvenil       FB Calasparra - AD Ceutí At.       Sábado 16.30h
3ª División      Calasparra FC - Costa Calida CF  Domingo 17h
Veteranos       Calasparra FC - Cehegín Atc        Domingo 10h
Fútbol Sala

2ª División ms Calasparra Infera-FS La Alberca   sábado 16.30h
1ª División fem SD Hispania-FB Calasparra        sábado 19.30h
BAloncesto.

Alevín                  Miel Isabel Cieza-Gestam-Solar Calasparra  sábado 11.30h
Cadete           CB ARchena - Gestam Solar Calasparra  sábado 17h
2ª Autonómica Gestam Solar Calasparra- Blc. Bullas   sábado 19h
Tenis de Mesa.
3ª nacional      Best House Calasparra
Tenis.               Sábado 16h.


Liga Local de Fútbol Sala

Jornada 2ª 27 de noviembre de 2010

Horarios
16:30h Bar Restaurante. Centro - CAFETERIA JOYMAN/PUNTO
17:30h FRUTERIA ANTONIO/CARNICERIA CUBILLAS- BAR LAS CAÑAS
18:30h TAZONA FS- DESGUACES Y GRUAS CARMONA
19:30h COMARCIAL CABALLERO- ALIMENTACION EL CARAVACA

INMOBILIARIA PRIETO/CLINICA DENTAL JM PRACTICANTE DESCANSA

Cerdá dará ayudas para modernizar invernaderos con los que frenar al tomate marroquí

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, se ha propuesto hacer frente al tomate marroquí y holandés. Quiere ganarles la batalla. Para ello repartirá entre los agricultores, durante los tres próximos años, 38 millones de euros para modernizar y hacer más productivos los invernaderos. Cerdá anunció ayer esa medida en la presentación de los presupuestos de su departamento para el año próximo. Gestionará 353 millones de euros, un 13% menos que en 2010.
Se trata de impulsar la construcción de invernaderos de cogeneración, que representan un nuevo modelo de producción intensiva bajo plástico. Este sistema triplica la productividad de la planta y genera energía limpia que, posteriormente, se puede vender.
Los agricultores obtendrán dos vías de ingresos: por una parte, la renta procedente por la venta de su producción y, por otra, el complemento que les genere la venta de energía.
Cofinanciado por el Estado
El consejero dijo que para el año que viene destinará la primera anualidad de esas ayudas, cinco millones para el sector del tomate y tres para el del pimiento, que también se verá beneficiado de ellas. Este programa está cofinanciado al 50% con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Así se podrá salvar un sector en crisis del que dependen más de 10.000 trabajadores en la Región.
«Holanda ya ha aplicado estos procesos y compite sacando un rendimiento que triplica al nuestro», advirtió Cerdá. La competencia con Marruecos no puede ser igualada en cuanto a precio, razón por la que, según el consejero, «es necesario aplicar el plan de cogeneración».
De sus presupuestos destacó que, a pesar de la reducción, «hay dinero suficiente para el pago de las ayudas a los agricultores, ganaderos y pescadores». A este último sector se destinan subvenciones al desguace de los buques, la modernización de la flota, la mejora de la transformación de los productos pesqueros y a la acuicultura.
Control y lucha biológica
Cerdá continuará con los programas de control, lucha biológica y biotecnológica contra plagas, que se incluyen en el programa 'Murcia, agricultura limpia'. Éste, afirmó, «ha conseguido reducir en un 30% el uso de productos fitoquímicos». También se mantendrán los trabajos de 'Agricultura murciana como sumidero de CO2', cuyos «resultados servirán de base a otros países como Francia, Italia, y Alemania».
Agricultura mantendrá el apoyo a la investigación a través del seguimiento y puesta en marcha de más de medio centenar de proyectos científicos del Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida). Una de las novedades de su presupuesto es la construcción de una nave para experimentar nuevos cultivos ecológicos, que estará ubicada en Calasparra.
El próximo año continuarán con las obras de modernización de regadíos de la comarca del Noroeste, de la Cota 120 del Campo de Cartagena y de Arco Sur Mar Menor. Concluirán las obras del Plan de Mejora de la Acequia de Los Charcos en Cieza, y mejorarán caminos rurales en varios municipios, para lo que se designan más de cinco millones de euros.
En cuanto a depuración de aguas, se llegará al cien por cien de los municipios con la construcción de nuevas estaciones de tratamiento en Alguazas, El Berro (Alhama de Murcia) y Ramonete (Lorca). La Consejería concluirá el sistema de colectores de Molina de Segura y continuará con los proyectos del Campo de Lorca, entre otras actuaciones.
Fuente: La Verdad

Cambio en la programación de cine del Auditorio

Foto relacionada con la noticia

La película “Gru, mi villano favorito” se proyectará los próximos domingo 5 y lunes 6 de diciembre a las 17´30 h.
En su lugar este fin de semana se proyecta: “Como perros y gatos: La revancha de Kitty Galore” (sábado 27 y domingo 28 de noviembre a las 18´00 h).

VI Premios Nacionales “Villa Arrocera”


Otorgados por la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” y correspondientes a la temporada taurina Española de 2010. Son los siguientes:
-Mejor Ganadería: “La Quinta”
-Mejor Matador de Toros: Julián López “El Juli”
-Mejor Novillero: Víctor Barrio
-Mejor Rejoneador: Diego Ventura
-Mejor Toro de la Temporada: “Frijonero” nº 28 de la prestigiosa ganadería de Hijos de D. Celestino Cuadri, lidiado el 23 de Mayo en la Feria de San Isidro de Madrid.
-Mejor Lidiador: Alberto Aguilar
-Premio al Valor: Iván Fandiño
-Mejor Labor Informativa: Al programa “Toros Para Todos” de Canal Sur Televisión, presentado por Enrique Romero.
-Mejor Trayectoria Profesional: D. Andrés Amorós Guardiola, (Crítico taurino del periódico ABC, Catedrático de Literatura Española, Escritor, etc.
La entrega de trofeos de estos prestigiosos premios tendrá lugar el próximo sábado 22 de Enero de 2011, en el Restaurante “La Daya” de Calasparra a las 21:00 horas, en el trascurso de una gran Cena-Gala, que por sexto año consecutivo estará presentada por el extraordinario periodista y crítico taurino de la agencia EFE y TVE en Murcia D. Diego Vera Fernández.
 Además, en ésta Cena-Gala también se entregarán los premios que la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” concede a la XXI Feria Taurina del Arroz de Calasparra, que son:
-Mejor Ganadería: D Tomás Prieto de la Cal
-Mejor Novillo: “Violín” nº 54 de la ganadería de “El Cubo” lidiado en 5º lugar el sábado 4 de Septiembre.
-Mejor Presentación: a la Ganadería de D. José Escolar Gil
-Mejor Aficionado Joven: Alfonso Navarro Pérez, de Calasparra.
Fuente: Asociación Taurina "El Quite de Calasparra"

miércoles, 24 de noviembre de 2010

UGT advierte del riesgo sanitario que puede provocar el mal estado del almacén de Conservas Fernández

UGT ha advertido del riesgo sanitario que puede provocar el mal estado del almacén de Conservas Fernández en Calasparra, conocida por su marca comercial 'La Diosa', según han informado fuentes sindicales en un comunicado.
De este modo, el sindicato ha denunciado a Mediterra, propietario de la conservera, por posible vulneración de la normativa en materia de higiene alimentaria.
UGT ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Salud Pública que la empresa, que se encuentra sin actividad desde hace más de dos años, tiene almacenadas en las cámaras frigoríficas barquetas de alcachofa caducadas y en mal estado, pudiendo incumplir la normativa vigente en materia de retirada e higiene alimentaria.
Y es que, hay que reseñar que este material forma parte de la garantía de aval por 11.750.000 euros en producto terminado que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia exigió, en mayo de 2009, a Grupo Mediterra, dentro de las condiciones para otorgar el aval para el rescate de Halcon Foods y Conservas Fernández.
En concreto, FTA-UGT Murcia ha pedido a la autoridad sanitaria que investigue "qué destino tienen estas barquetas y si existen bacterias del género listeria, salmonela o clostridium botulinum, esta última causante del botulismo que provoca no sólo graves intoxicaciones sino la muerte en algunos casos".
Por todo ello, y dada "la gravedad de las consecuencias que podrían surgir de la manipulación y el consumo de estos productos", el sindicato insta a Sanidad a abrir un expediente de investigación y a tomar las medidas legales y jurídicas que correspondan.
Fuente: 20 Minutos

Presentación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación para Calasparra


Se rehabilitarán 60 viviendas con una aportación estatal de 354.232 euros.
La presentación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación será el Miércoles 24 de Noviembre a las 10'30h. en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Y el jueves 25, a las 19´00 horas,  en las dependencias de la Universidad Popular, reunión informativa para los vecinos y propietarios de inmuebles de los barrios de San Pedro y de los Santos.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra








El IES Emilio Pérez Piñero podría ampliar su oferta formativa

Foto relacionada con la noticia
El Ayuntamiento solicitará a la Consejería de Educación nuevos ciclos formativos para el IES Emilio Pérez Piñero. En concreto Ciclo de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Ciclo de grado superior de Eficiencia Energética y Energía Solar. Ambas opciones cuentan en la actualidad con una gran demanda debido a que tienen una importante salida profesional. 
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

Calasparra conmemora el Día Mundial Contra la Violencia de Género


Foto relacionada con la noticiaLa concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Calasparra ha previsto diversos actos con motivo de la jornada dedicada a reivindicar los derechos y libertades de las mujeres en todo el mundo. La conmemoración del Día Mundial Contra la Violencia de Género se celebra este jueves,  25 de noviembre,  y se abrirá con un programa especial en Radio Calasparra,  desde las 11 de la mañana,  que contará con la participación de varias invitadas y de los oyentes en general.
Por la tarde, el habitual encendido de velas a las 19´30 horas en la Plaza de la Corredera, servirá para recordar a las víctimas sin sentido que ha dejado este terrible acto de crueldad en todo el mundo.
El viernes la propuesta teatral "En el nombre de Eva" se representará en el Auditorio a las 21´00 horas, con entrada gratuita.  Por último, el domingo, la tradicional marcha contra la violencia de género recorrerá el centro de la localidad para acabar en el Teatro Abierto el Castillo, donde podrán manifestarse todos los que quieran. La marcha se iniciará desde la Plaza de la Corredera a las 11 de la mañana. Al llegar se hará entrega de la obra realizada por la artista local Begoña Fernández Corbalán al ganador de los participantes en la encuesta ¿Qué harías para erradicar los malos tratos hacia la mujer? que puedes responder en el 968746335 o en el correo electrónico radio@radiocalasparra.es
En este enlace te ofrecemos la programación detallada: Información PDF

martes, 23 de noviembre de 2010

Valcárcel pide por tercera vez una reunión con Aguilar para tratar de evitar el entubamiento del río Segura

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, pedirá este miércoles por tercera vez una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, para tratar de evitar, entre otras cosas, el proyecto que prevé entubar una parte del río Segura, desde el pantano del Cenajo hasta la potabilizadora de la Sierra de la Espada, en Campotéjar.
Así lo ha hecho saber en rueda de prensa  el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, tras participar en una reunión con Valcárcel y con miembros de la Plataforma en Defensa del Río Segura, compuesta por alcaldes, representantes de partidos políticos, miembros de organizaciones agrarias, cooperativas y regantes, así como asociaciones juveniles y ecologistas, entre otros grupos.
En concreto, Valcárcel ha recibido al alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, al alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, concejales del Ayuntamiento de Blanca, miembros de Nuevas Generaciones del PP, representantes de Ecologistas en Acción, de Jóvenes de IU, de Riegos Tradicionales de Calasparra, de la Junta Central de Usuarios, de Fecoam y de las organizaciones agrarias COAG y UPA.
De no alcanzar un acuerdo en este encuentro, la Comunidad recurrirá a la Unión Europea, según ha anunciado Cerdá en representación de la Plataforma. Sin embargo, otros miembros de la misma, como el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, han augurado "problemas gravísimos de orden público" si el Ministerio ejecuta el proyecto.
En concreto, Valcárcel incluirá este punto en concreto entre los temas a tratar con la ministra del ramo, y ha asegurado que tendrá que estar acompañado en el encuentro por miembros de la Plataforma en Defensa del Río Segura "para que Aguilar, que está recién llegada al cargo, sea consciente del problema social que se puede crear de forma innecesaria".
El consejero ha señalado que el entubamiento "supondría detraer una serie de caudales que afectaría al río Segura de una manera notable desde el punto de vista ambiental, agrícola y económico". Además, ha reprochado que se trata de un proyecto "innecesario en este momento de crisis, porque supone gastar un dinero para no aportar nada, ya que se están argumentando razones de salud pública y de calidad, lo que no son ciertas".
En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que la ministra "tomará una solución que será la correcta" pero, de no haber un acuerdo, ha anunciado que la Comunidad recurrirá a Bruselas "porque hasta ahora sólo se aportan razones de salud pública que creemos que no existen y, además, hay alternativas mucho más económicas, como mejorar las potabilizadoras, o cambiando los desinfectantes".
"Si habían razones de salud pública tendrían que haber cerrado ya la Mancomunidad de Canales del Taibilla, pero esto no ocurre y hay alternativas más sencillas, menos complejas y más económicas que el entubamiento, y sin afección al río", aclaró el consejero.
La alternativa, según Cerdá, es hacer un "pequeño canal de ocho kilómetros que una el embalse de la Fuensanta con el Canal del río Taibilla, con lo que no es necesario la potabilizadora del Cenajo ni nada porque se trata de un agua de primera calidad que entraría en la conducción del Taibilla".
En este sentido, la Plataforma también ha manifestado su solidaridad con Jumilla y Yecla, y se ha mostrado de acuerdo en que ambos municipios "tienen que tener agua de la Mancomunidad del Taibilla, ya que tienen alternativas para que esto suceda".
A su juicio, esta alternativa "es factible" y evitaría "hacer ese macroproyecto de entubación que, en principio, se valoró en 280 millones de euros y, en este momento, dicen que se trataría de 120 millones de euros". Cerdá explicó que, si se trata de un proyecto modificado, "probablemente no habrán fondos europeos".
De llevarse a cabo el proyecto de entubación "se pondría en peligro la viabilidad económica de la Mancomunidad ya que, aunque vinieran fondos europeos para su financiación, la parte correspondiente se carga la Mancomunidad del Taibilla, y puede llevarla a la quiebra". Además, criticó que la obra "va a repercutir en las tarifas del agua que tenemos que pagar todos los murcianos".
Fuente: Europapress

Estrenan un poema sinfónico que rememora los lazos históricos entre Aspe y Calasparra




Una escena del poema sinfónico El estreno del poema sinfónico descriptivo "Virgen de la Esperanza" fue acogido con un gran entusiasmo por el público que llenó el Teatro Wagner de Aspe. Con un centenar de personas sobre el escenario se fueron sucediendo durante más de una hora las intervenciones teatrales y musicales que, escena tras escena, despertaron los aplausos del público.
La composición, cuyo libreto y música es obra del compositor aspense Antonio Espín Moreno, relata la historia de una "Traída de Virgen desde el Santuario de la Virgen de la Esperanza hasta el pueblo de Calasparra". Cabe señalar al respecto que son miles las personas nacidas en esta población murciana que en los años 60 y 70 tuvieron que emigrar para fijar nueva residencia tanto en Aspe como en otros municipios del Valle del Vinalopó, entre ellos Villena, Elda y Novelda. Precisamente Espín ha dedicado su nueva creación a la patrona de la localidad murciana de Calasparra "como recuerdo a todas esas personas que se trasladaron a vivir a nuestro pueblo, como muestra de mi cariño, y para que sirva como primer paso del hermanamiento de estos extraordinarios municipios", señaló ayer a este diario muy gozoso por el "gran éxito alcanzado".
Pero la historia de Calasparra corre pareja a la del Valle del Vinalopó desde muchos siglos antes. Allá por el año 1412 y, tras un despoblamiento de Calasparra, fueron 39 las familias procedentes del Marquesado de Villena y de tierras limítrofes las encargadas de trasladarse a la localidad murciana para repoblarla recibiendo a cambio derechos de tierras y pastos.
El evento cultural celebrado el pasado fin de semana en el Teatro Wagner de Aspe ha sido organizado por la Sociedad Musical y Cultural Virgen de las Nieves de Aspe y contó con la presencia del alcalde de Hondón de las Nieves, Victoriano Sánchez; del rector de la Basílica, monseñor Fernando Navarro; del concejal de Calasparra Luis Romero y de los representantes de varias asociaciones culturales como la Banda de Música y Coro. Angelita García, la presidenta de la Fundación del Santuario de la Virgen de la Esperanza, también presenció emocionada el estreno del poema sinfónico y agradeció "el esfuerzo realizado para conseguir lo visto aquí esta noche", al tiempo que invitaba a todo el pueblo a asistir en el próximo mes de mayo a la representación que se realizará en Calasparra. Una actuación que el propio compositor acordó personalmente con el alcalde Jesús Navarro.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Resultados sábado 20 y domingo 21de noviembre de 2010

Fútbol
2ª Infantil FB Calasparra A 3 - Abaran DITT CF 0
2ª Infantil AD Pliego 0 - FB Calasparra B 0
2ª Cadete FB Calasparra 7 - FB Cieza 3
2ª Juvenil Ad. Pliego 1 - FB Calasparra 2
3ª División R. Murcia SAD 2 - Calasparra FC 1
Veteranos Bullense 2 - Calasparra FC 4
Fútbol Sala.
2ª División Masculina CD Fenicia 2- Calasparra FS 3
1ª División femenina FB Calasparra 0 -Javali la Ñora 3
Baloncesto.
Alevín     Gestamp-Solar Calasparra 34 -RDY YECla 32
Cadete   CB Molina 82 - Gestamp-Solar Calasparra 78
Cadete   Gestamp-Solar Calasparra 59 -Fortuna CB 69
2ªAutonómica  Asesoria inm: Juan Marín 74-Gestamp-Solar Calasparra 53
2ªAutonomica.
Tenis de Mesa C Molina 3 - Best House Calasparra 3ª Nacional 4

Víctor Barrio ya tiene la Espiga de Oro

  
Foto relacionada con la noticia
El pasado 20 de noviembre  el Club Taurino entregó los premios correspondientes a la pasada Feria del Arroz, cuyo máximo galardón, la "Espiga de Oro", fue recibida por el diestro Víctor Barrio.
Uno a uno el resto de premiados fueron recogiendo sus galardones durante la velada que reunió en el Salón Albero a más de 250 aficionados. El banderillero David Adalid; el novillero Antonio Espaliu, el subalterno Ricardo Quintana "Kaito" y el picador Luis Vallejo "Pimpi", fallecido pocos días después de su actuación en la Feria y cuyo trofeo fue recogido por su padre, Antonio Vallejo.
Blas Gómez, propietario de la ganadería de El Cubo, recogía el premio a la mejor ganadería; el Ayuntamiento de Calasparra, por su apoyo a la fiesta de los toros, y la Fundación "Miguel Hernández" en el año del centenario del poeta, también recogieron sendos reconocimientos.
El Club, cuyo presidente lamentaba la ausencia de las autoridades de la Comunidad Autónoma responsables de la competencia taurina, nombraba socios distinguidos a Juan Jódar, miembro del jurado de la Espiga desde su creación y hasta el pasado año y, a título póstumo, al aficionado Juan García, “Juanillo”.
El matador de toros catalán Serafín Marín recibía un homenaje por su decidido apoyo a la fiesta de los toros en aquella comunidad autónoma.
El acto incluía también la entrega de los premios del concurso de Dibujo, Pintura y Redacción Taurina, en el que han participado más de seiscientos escolares.
El presidente del Club Taurino, Paco García, solicitó en nombre de éste que el Ayuntamiento declarara a la localidad Municipio de Tradición Taurina. Por su parte el alcalde de Calasparra, que cerró el acto, destacó la labor del Club y recordó la importante apuesta de éste en la defensa de  la Fiesta de los Toros, cuando un año antes había pedido al Ayuntamiento que solicitara a la Comunidad Autónoma la declaración BIC, lo que desembocó en el Pleno Extraordinario y en el reciente reconocimiento que por ello le ha otorgado al Ayuntamiento la Federación Taurina de Madrid. Un reconocimiento compartido con todos, dijo el alcalde, que felicitó a los premiados y mostró su apoyo, y el de toda la afición calasparreña, dijo,  a  Serafín Marín por su decidida defensa de los Toros.
La gala estuvo dirigida por Paz Carrillo, directora de Popular TV en Murcia y contó con la actuación de la cantante de copla Sara de la Cruz. 

Club Taurino pide declaración Calasparra Municipio de Tradición Taurina

La petición ha sido formulada en el transcurso del acto de entrega de los premios correspondientes a la pasada Feria del Arroz de Calasparra, cuyo máximo galardón, la "Espiga de Oro", fue recibida por el diestro Víctor Barrio.
Otros premiados han sido el banderillero David Adalid; el novillero Antonio Espaliu, el subalterno Ricardo Quintana "Kaito" y el picador Luis Vallejo "Pimpi", fallecido pocos días después de su actuación en la Feria y cuyo trofeo fue recogido por su padre, Antonio Vallejo.
Otros trofeos han ido a manos del ganadero Blas Gómez, propietario de la ganadería de El Cubo; el Ayuntamiento de Calasparra, por su apoyo a la fiesta de los toros, y la Fundación "Miguel Hernández" en el año del centenario del poeta oriolano.
El Club, cuyo presidente ha lamentado la ausencia en el acto de entrega de los premios de las autoridades de la Comunidad Autónoma responsables de la competencia taurina, ha nombrado socios distinguidos al ingeniero y ganadero Juan Jódar y, a título póstumo, al aficionado Juan García.
El matador de toros catalán Serafín Marín ha recibido un homenaje por su decidido apoyo a la fiesta de los toros en aquella comunidad autónoma.
El torero ha declarado que "hemos vivido un año muy duro, por el acuerdo del Parlamento catalán de prohibición de los toros, y nos espera un 2011 igualmente preocupante; por eso, pido la ayuda de esta afición de Calasparra".
Este acto ha incluido también la entrega de los premios del concurso de Dibujo, Pintura y Redacción Taurina, en el que han participado más de seiscientos escolares.
Fuente: ABC

La cadena Ser "destaca" la política local hecha por Jesús Navarro

Foto relacionada con la noticia
La cadena Ser de la Región de Murcia concede este año por primera vez los premios Destacados 2010.  Los galardones a personas e instituciones tendrán carácter anual y con ellos se pretende reconocer la labor que los “Destacados” ha realizado a lo largo del año en beneficio de la Región de Murcia.
En esta primera edición los Destacados han sido:
Destacado Universitario: Campus de Excelencia “Mare Nostrum”.
Destacado Musical: Festival SOS 4.8
Destacado en Sanidad: Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer de la Región de Murcia.
Destacado en Deportes: El Pozo-Futbol Sala.
Destacado en Turismo: Excmo.Ayuntamiento de Cartagena.
Destacado en Labor Humanitaria: Tercera Bandera Paracaidista “Ortiz de Zárate” con base en Javalí Nuevo.
Destacado en Cultura: Festival Nacional del Cante de las Minas con motivo de su Cincuenta Aniversario.
Destacado en Medio Ambiente: Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).
Destacado en Buenas Formas: Carlos Egea Krauel, presidente de Cajamurcia
Acontecimiento del Año: Año Santo Jubilar Caravaca de la Cruz 2010.
Destacado en Política Local: Jesús Navarro, alcalde de Calasparra.

Destacado en Política Regional: Ramón Luis Valcárcel Siso, presidente de la Comunidad Autónoma.
Estos galardones se entregarán en una gala que se celebrará en Murcia,  el 21 de diciembre, en el Aula de Cultura de Cajamurcia. 

El Ayuntamiento mantiene las ayudas del Bono-Bus y el Bono-Libro para este curso

Foto relacionada con la noticiaAsí lo ha anunciado Rafa Romero, concejal de Juventud que, junto al alcalde de la localidad,  ha presentado las ayudas que,  a través del Bono-Bus,  se concede a los estudiantes que se desplazan a Murcia o Caravaca de la Cruz.
Según el edil de Juventud, los requisitos para obtener la ayuda se han modificado con respecto a la anterior convocatoria  para que llegue, precisamente, a las familias más necesitadas que tendrán preferencia a la hora de recibir la ayuda en concepto de desplazamiento. Jesús Navarro ha apuntado que el Ayuntamiento hace un enorme esfuerzo para mantener no solo esta ayuda,  sino también la del Bono-Libro,  porque entendemos que ahora más que nunca es cuando hacen verdadera falta, señalaba. Romero ha apuntado,  además,  que casi mil familias se podrán beneficiar del Bono- Bus que ya se puede solicitar a través de esta concejalía dirigiéndose a la Casa de la Juventud. 

viernes, 19 de noviembre de 2010

Desaparece el Bonolibro

El Bonolibro no resiste la crisis. La que ha sido una de las principales apuestas del Gobierno regional en materia educativa de los últimos tres años desaparece en 2011 para dejar paso a ayudas más selectivas que recibirán estudiantes cuyas familias tengan rentas bajas, ateniéndose a las políticas de austeridad y ahorro por las que se rige la Consejería de Educación, Formación y Empleo. Así lo anunció el responsable de ese departamento, Constantino Sotoca, en su intervención en la Asamblea para explicar su presupuesto de 2011, que asciende a 1.296 millones de euros, un 6,39% menos que este año.
Sotoca aclaró que el Bonolibro será eliminado pero que habrá otras ayudas para comprar libros. A los seis millones de euros que aportará para ello la Comunidad habrá que sumar otros tres, aproximadamente, procedentes del Ministerio de Educación. El consejero señaló que cuando salga la convocatoria fijará el nivel de renta familiar por debajo del cual se podrá acceder a esas ayudas.
«Hemos entendido que lo más adecuado y justo es dirigir estos cheques hacia aquellas familias que menos recursos tienen y más puedan necesitarlos», aseguró. Esta medida supondrá un ahorro para las arcas regionales cercano a los siete millones de euros.
Más enseñanza bilingüe
El consejero también aclaró que el 70% de la rebaja en el presupuesto de su departamento se debe a la reducciones de sueldo a los funcionarios ordenada por el Gobierno central en el mes de mayo.
Entre las prioridades que se marca para el próximo año la Consejería destacan las de mejorar y hacer nuevos centros educativos, luchar contra el fracaso escolar, fortalecer la Formación Profesional y apostar decididamente por la enseñanza bilingüe, así como la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas.
En cuanto al primer punto, Sotoca anunció la construcción, mejora y ampliación de 47 nuevos centros educativos. Veinte de ellos serán nuevos: Colegios en El Ranero (Murcia), La Aljorra (Cartagena), Molina de Segura, Jumilla, Librilla y Archena; un instituto en Cartagena; tres centros integrados en Alcantarilla y dos en Cartagena; una escuela de idiomas en Lorca; y ocho escuelas infantiles en Abarán, Águilas, Blanca, Calasparra, Molina de Segura, Alquerías (Murcia), Torre Pacheco y Villanueva del Segura.
El próximo curso, uno de cada siete colegios de la Región será bilingüe gracias a los 25 nuevas escuelas que se sumarán al programa. Además, se incrementarán hasta 51 las secciones bilingües en Secundaria y hasta 145 los auxiliares de conversación. También será ampliada la oferta de ciclos bilingües en los cursos de Formación Profesional.
En materia de nuevas tecnologías, Sotoca explicó que han conseguido que el Ministerio de Educación les permita flexibilizar la implantación del Escuela 2.0. El Gobierno regional lo pondrá en marcha los primeros meses del año con la dotación de infraestructuras tecnológicas, la elaboración de contenidos digitales y la formación del profesorado necesarias. Añadió el consejero que para el próximo curso escolar, todos los alumnos de sexto de Primaria dispondrán de un ordenador portátil como material de trabajo en el aula.
3.500 cursos de formación
En materia de formación, Sotoca anunció que el próximo año su departamento destinará 45 millones de euros para poner en marcha una oferta formativa de 3.500 acciones y cursos «que mejorarán la cualificación de unos 47.000 trabajadores de la Región».
Como principales novedades, Sotoca subrayó el incremento en casi un 9% del presupuesto destinado a formación para desempleados, y el aumento de un 65% en la inversión destinada a becas o ayudas para la formación de colectivos desfavorecidos.
Por último, en el área laboral, la Consejería reforzará con más de seis millones de euros la red de orientadores laborales con el objetivo de diseñar itinerarios personalizados de inserción a más de 32.000 desempleados.
Además, Empleo mantendrá los cursos de prevención de riesgos laborales con nuevos programas que permitirá detectar y evitar riesgos emergentes, como los psicosociales, y nuevas iniciativas de asesoramiento a empresas con mayor siniestralidad.
Fuente: La Verdad