viernes, 31 de diciembre de 2010

1 millón de euros para el abastecimiento de agua potable de Hellín (Albacete) y Calasparra (Murcia)

 
1 millón de euros para el abastecimiento de agua 
potable de Hellín (Albacete) y Calasparra (Murcia)
Estas obras evitarán situaciones puntuales de desabastecimiento de agua potable a las poblaciones de Las Minas y Agramón y mejorarán la capacidad de riego en Calasparra.
El MARM invierte más de un Estas obras evitarán situaciones puntuales de desabastecimiento de agua potable a las poblaciones de Las Minas y Agramón y mejorarán la capacidad de riego en Calasparra.
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, en su reunión de hoy, a las obras de emergencia, por valor de más de un millón de euros, para la mejora de abastecimiento de agua potable a Las Minas y Agramón, en el término municipal de Hellín (Albacete), y de prolongación de las actuaciones urgentes para el ahorro de agua, acondicionamiento e impermeabilización de la acequia de Esparragal, en Calasparra (Murcia). La actuación prevista en el término municipal de Hellín persigue mejorar la calidad de las aguas, evitando las fluctuaciones de turbidez por arrastres de material. El abastecimiento de agua potable en la población de Las Minas se realiza a partir de una toma directa del río Segura. En el caso de la pedanía de Agramón se efectúa a partir de una tubería general que, procedente del núcleo de Hellín, discurre paralela a la carretera que une dicha población con la de Minateda.
De este modo, se evitarán situaciones puntuales de desabastecimiento de agua potable a las poblaciones de Las Minas y Agramón.
Asimismo, las obras autorizadas hoy por el Consejo de Ministros mejorarán la capacidad de riego en Calasparra, municipio ribereño del río Segura que dispone fundamentalmente de la acequia de Esparragal para el cultivo arroz, su principal producto, arbolado y otro tipo de plantaciones. 

Cieza, Ceutí, Beniel y Calasparra se suman a la iniciativa para fomentar el comercio justo

Los municipios de Ceutí, Cieza, Beniel y Calasparra se han interesado en la campaña 'Comercio justo busca ciudad', una convocatoria que se ampliará a finales de febrero de 2011, según informaron ayer los organizadores en un comunicado de prensa.
La campaña, impulsada por BrújulaSur, propone un modelo de localidad que acerca «la filosofía del comercio justo a la ciudadanía, a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo». Además, es «una ciudad liderada por una administración comprometida con la economía responsable y solidaria, capaz de hacer un hueco a otras formas de ser y hacer empresa», subraya Ana Ayala, presidenta de BrújulaSur.
Madrid, Córdoba o Albacete en España, también Cambridge, Liverpool y Milán, son algunas de las ciudades que ya han apostado por el comercio justo y que están trabajando por obtener o ya han conseguido el sello europeo.
La fecha límite marcada para sumarse a la iniciativa era el pasado día 20, pero el plazo se ha ampliado hasta el 28 de febrero, con el fin de atender a otros posibles consistorios que «quieran mostrar de manera pública su compromiso con un modelo de economía solidaria y responsable». 
Fuente: La Verdad

UGT acusa a CC OO de orquestar la huelga con Cofrusa






­El enfrentamiento entre los sindicatos empañó ayer la que parecía ser la protesta definitiva de los trabajadores de las conserveras del Río Mula por el mantenimiento de sus empleos. Comisiones Obreras y UGT protagonizaron una historia de amor y desamor que les llevó a manifestarse de la mano frente al Palacio de San Esteban junto a medio millar de empleados de Cofrusa, Grupo Halcón y Conservas La Diosa y, después, a odiarse como el perro y el gato tras afirmar el secretario de la Federación Agroalimentaria de UGT, Jesús Cámara, que la huelga general convocada en la comarca y la protesta en Murcia eran «actos orquestados por CC OO para apoyar al propietario de Cofrusa y presionar al Gobierno regional».
El objetivo, según el sindicalista, no es otro que conseguir el segundo aval de 22 millones de euros que el Instituto de Fomento negó hace unas semanas a Mediterra (creada por Cofrusa para hacerse cargo de las plantas de Campos del Río y de Calasparra), una decisión que propició que la sociedad presentara un concurso de acreedores. «Se ha enmascarado un fin particular tras una convocatoria general con la que han sido engañados los alcaldes de Mula, Calasparra, Albudeite y Campos de Río, los vecinos y los trabajadores», agrega Cámara.
El sindicalista va más allá y asegura que «los autobuses que trasladaron a los trabajadores hasta Murcia los ha pagado el propietario de Cofrusa, que cerró las empresas y pidió a los empleados que acudieran a manifestarse, incuso a los que querían entrar a trabajar».
Y es que, en plena campaña de mandarina, UGT solicitó el martes a CC OO que reconsiderara desconvocar la huelga y la protesta porque «un centenar de personas están ahora mismo trabajando». «Ha sido un fracaso. La protesta nació mal y se ha pervertido», señaló Cámara.

No al cierre de las empresas
Ajenos al enfrentamiento interno de los sindicatos, entre gritos de 'Trabajo sí, paro no', 'Valcárcel da la cara' o 'Tu sueldo por el nuestro', medio millar de trabajadores Halcón, La Diosa y Cofrusa pedían al Gobierno regional que reflotara las conserveras para que no se pierdan más trabajos. El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC OO, Santiago Navarro, lamentó que el Ejecutivo murciano haya dado dinero «para cerrar empresas», así como que las compañías «no hayan cumplido su compromiso de ofrecer empleo a cambio de estas ayudas públicas».
En este sentido, los secretarios generales de CC OO y UGT, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente, indicaron que la Comunidad Autónoma «tiene el deber de seguir tutelando y persistir en el objetivo de mantener 2.000 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos». Al hilo, el coordinador de IU, José Antonio Pujante, acompañado de la concejala de Izquierda Unida en Murcia, Esther Herguedas, criticó la «irresponsable» intervención «fijada en los intereses especulativos y miserables de la empresa» en lugar de los miles de puestos de trabajo».
Según fuentes sindicales, desde enero de 2008, el desempleo en las comarcas del Noroeste y Río Mula ha sufrido incrementos del 161,9 por ciento en Campos del Río, del 92,04 por ciento en Calasparra, del 73,33 por ciento en Mula o del 56,78 en Albudeite.
El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, manifestó su apoyo a los trabajadores y anunció que su partido va a proponer «la creación de una mesa de negociación con las partes implicadas para pagar a los trabajadores de Cofrusa-Mediterra». 

jueves, 30 de diciembre de 2010

Los comercios de la comarca no secundan la jornada de huelga

La actividad laboral y comercial no se vio paralizada ayer en la comarca, tal y como pedían los sindicatos UGT y CC OO, para apoyar al sector de la conserva. A pesar de la convocatoria, la gran mayoría de ciudadanos acudieron a sus puestos por que no están las cosas para «perder mucho», dicen, y apenas dos comercios han cerrado sus puertas o han abierto unas horas más tarde en solidaridad con los trabajadores de Cofrusa.
Prueba de ello es la situación casi de normalidad que se vivía en uno de los puntos neurálgicos del comerciode Mula, la calle Emeterio Cuadrado. Domingo Belchí, gerente de una librería-juguetería, fue uno de los pocos comerciantes que abrieron más tarde del horario habitual. «Hay que apoyar a este sector, porque nos afecta y nos perjudica a todos», comentó. Pero así mismo manifestó su acuerdo con otros comerciantes, que opinan que en las fechas navideñas son malas jornadas para ponerse en huelga. Ana Belén Sánchez, empleada de una perfumería, admite que han abierto con horario normal: «No ha habido acuerdo entre comerciantes para cerrar a una hora en concreto o toda la mañana... Y así no sé si vamos a solucionar algo», decía. Juana Moya, en una conocida carnicería, afirma que tampoco ha modificado su horario habitual, tal vez «por falta de información». Moya añade que «todos indirectamente dependemos de Cofrusa, y deberíamos haberlo tomado más en serio y manifestarnos todos a una, por nuestro bien, y que los políticos tomen medidas cuanto antes para solucionar este problema».
En Calasparra, Albudeite y Campos del Río, la situación fue también de normalidad absoluta. En Calasparra, algunos no se querían sumar a la protesta al considerar que en el conflicto de Conservas Fernández no hubo solidaridad de otros municipios, informa Ana Beatriz Guirao.
Fuente: La Verdad

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Gobierno destina 4,7 millones financiar escuelas infantiles siete municipios

El Ejecutivo regional ha aprobado hoy diversas subvenciones para financiar, por un importe de 4.750.000 euros, nuevas plazas públicas de primer ciclo de Educación Infantil en siete municipios de la Región, en el marco del convenio con el ministerio de Educación del Plan Educa3.
Según ha informado la portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, tras la reunión del Consejo de Gobierno, se crearán nuevas escuelas infantiles en Abarán, Águilas, Blanca, Calasparra, Molina de Segura y Torre Pacheco, que supondrán 106 nuevas plazas en cada una, y otra con tres unidades en Villanueva del Segura, con capacidad para 53 niños.
En materia de atención social se ha dado luz verde a la prestación del servicio de centro de día para personas con discapacidad intelectual en Abarán, Alhama de Murcia, Fortuna, Mazarrón y Totana, con una inversión total de 1.428.059 euros.
Así, en Abarán, el servicio se prestará en el centro de día 'La Noria', para el que la consejería aportará 319.289 euros para subvencionar 25 plazas; en Alhama de Murcia, la inversión asciende a 170.097 euros para financiar 16 plazas en el centro ocupacional 'Las Salinas', y en Fortuna se conveniarán 30 plazas con una inversión de 335.808 euros, mientras que a Mazarrón se destinarán 223.872 euros para ofrecer 20 plazas.
En Totana, la Comunidad aportará 358.195 euros para financiar 32 plazas en el centro de día para personas con discapacidad intelectual 'José Moyá Trilla'.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de convenios con los ayuntamientos de Cartagena, San Javier y Yecla, por un importe de 693.000 euros para la prestación de los servicios de centro de día para personas mayores dependientes.
En virtud de este acuerdo, el ayuntamiento de Cartagena contará con 336.000 euros para 20 plazas de estancias diurnas en el centro de día de El Algar, mientras que la Comunidad Autónoma destinará 252.000 euros para 15 plazas en el centro de día de Santiago de La Ribera, en San Javier.
Además, en Yecla, el centro de atención especializada del barrio de Las Herratillas dispondrá de 105.000 euros para la creación de 30 nuevas plazas de estancias diurnas para mayores.
En materia de innovación, se ha aprobado una cuantía de 800.629 euros para colaborar en la financiación de la estancia de los alumnos seleccionados por las universidades de la Región dentro del Programa Erasmus, iniciativa de movilidad de estudiantes de la Unión Europea.
En concreto, la UMU recibirá 531.064 euros para 726 alumnos, la UPCT contará con una ayuda de 179.525 euros destinada a 202 alumnos, y la UCAM dispondrá de 90.040 euros para dar cobertura a 127 alumnos.
El Consejo de Gobierno ha autorizado, en este sentido, destinar 270.000 euros para intensificar la actividad investigadora en las dos universidades públicas de la Región, de los que 195.000 euros será para la Universidad de Murcia (UMU) y 65.000 euros para la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
En materia empresarial, se ha dado luz verde a una subvención de 24.832 euros a la Fundación Universidad Empresa Región de Murcia para la gestión del programa de prácticas empresariales 'Columbus-2', en el marco de la iniciativa europea 'Erasmus para Jóvenes Emprendedores'.
Con esta parte, la Fundación Universidad Empresa ofertará diez prácticas empresariales donde los beneficiarios podrán aprender del director de una pequeña y mediana empresa europea.
Así mismo, se ha aprobado un convenio con Naturgas Energía Distribución y Gas Energía Distribución Murcia para el desarrollo de obras de gasificación en la Región, en el marco del cual las empresas se comprometen a llevar a cabo las instalaciones de conexión y las inversiones en distribución necesarias para suministrar gas a los municipios de Mula, Bullas, Cehegín, Caravaca de la Cruz y Calasparra, para lo que destinarán un presupuesto de 3,5 millones de euros.
El Consejo de Gobierno ha aprobado, por otra parte, la prórroga, hasta final de 2012, de un convenio para la realización de un Programa de Formación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo de la Raza Porcina Autóctona, Chato Murciano, y de otro en materia de formación, investigación y transferencia tecnológica para la mejora genética de la cabaña de equinos.
En promoción de la salud, se ha dado el visto bueno a un convenio con la Asociación Promoción y Desarrollo Social para difundir y promocionar el programa de prevención del consumo de cocaína 'Coca ¿Qué?'.
Fuente: ABC

Concentración ante San Esteban por Cofrusa

Trabajadores de Cofrusa y las empresas ligadas a sus gestores -Halcón Foods, Conservas Fernández-, así como residentes en Mula, Campos del Río, Albudeite y Calasparra, se manifiestan esta mañana frente al Palacio de San Esteban para «exigir al Gobierno regional apoyo para el mantenimiento del empleo en las mencionadas factorías y un plan de desarrollo específico para las poblaciones afectadas por el conflicto, donde se favorezca la inversión, incentivando la creación de empresas y favoreciendo la instalación de otras en esas localidades», según un comunicado de Comisiones Obreras. El sindicato ha recordado también que para mañana está convocado un paro general en la comarca, convocatoria que dicen está respaldada por los alcaldes de la comarca, pero de la que se ha descolgado el sindicato UGT, siempre según un comunicado de Comisiones Obreras.
Fuente: La Verdad

martes, 28 de diciembre de 2010

Conflicto en la Industria Conservera

El Área Pública de CCOO Región de Murcia considera que "la agresión a los empleados públicos perpetrada de forma traicionera por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, va a ser contestada de nuevo por las fuerzas sindicales" y ha convocado a los trabajadores de Murcia al acto de protesta.
A su juicio, los 12 años de negociación colectiva "que Valcárcel ha exhibido como éxito propio, han sido despreciados por él mismo al suprimir la negociación colectiva como instrumento de avance y consolidación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma".
Por otra parte, CCOO ha dicho que el conflicto de la industria conservera "pone al borde del despido a 1.500 trabajadores de los municipios de Calasparra, Mula, Campos del Río y Albudeite", y tiene un impacto social "que es catastrófico para la comarca, para las familias y para el mantenimiento de la economía".
Por ello, CCOO ha convocado una jornada de Huelga general en estos municipios y una manifestación en la mañana del 29, a las 12.00 horas, en la Plaza de Circular de Murcia.
"Como sindicato de clase, CCOO participa en ambas como una única organización y convoca a sus afiliados y simpatizantes a expresar su apoyo ante sendos atentados contra los trabajadores de Murcia", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
En este sentido, CCOO anima a los trabajadores y a los ciudadanos de la Región "a no permanecer callados ante la situación de angustia de unos, el atropello de otros y el perjuicio para todos fruto de las políticas del PP que pretenden disfrazar la realidad para ocultar su incapacidad". 
Fuente: Qué

martes, 21 de diciembre de 2010

El Escultor Calasparreño Juan José Páez Álvarez expone en el Real Casino de Murcia




Hace algo más de 2000 años nació un niño en un mísero establo del pueblecito judío de Belén. El hecho no habría tenido más trascendencia si no fuera porque el nacido en lugar tan humilde iba a protagonizar la revolución más grande que vieran los siglos. Para muchas personas de su tiempo Jesús de Nazareth encarnaba una promesa cumplida, la llegada del Mesías, el Esperado, al que se referían tanto las profecías de los textos bíblicos como muchas profecías y augurios de los gentiles. Sócrates, Platón y Aristóteles hablaban de un Hombre de Dios que bajará a redimir las ciudades. Hasta Cicerón, muerto 43 años antes del nacimiento de Cristo, escribe a Ático acerca de «la venida al mundo de un ser divino, el Ser Sumo, que se hará carne mortal». Incluso le contó de un sueño en el que veía un gran edificio en las colinas de Roma, con hombres vestidos de blanco, que mostraba en todas sus cúpulas las señal infame de los ajusticiados, la cruz. También Virgilio, muerto diecinueve años antes de que Jesús naciera, escribe en su cuarta égloga que nacerá un ser que salvará a la Humanidad de su condena y que «recibirá ese niño la vida de los dioses (…) y a él mismo lo verán entre ellos y regirá el mundo apaciguado por los dones de su padre».
Cuento todo esto porque el hecho corriente del nacimiento de un niño, tanto más corriente cuanto que nació en una cuna tan humilde como un pesebre, se convirtió en un acontecimiento de trascendencia universal por la sencilla razón de que con su nacimiento y con su vida, con su palabra y con su testimonio, con su muerte y, muy especialmente para quienes profesamos la fe cristiana, con su resurrección, cambió el mundo para siempre.
En Navidad se conmemora ese nacimiento y lo que ese nacimiento significa. No importa que haya quienes quieran celebrar otra cosa, la fiesta del pavo y del turrón, el solsticio de invierno, la fiesta del árbol, o una edición sardinera y congelada de moros y cristianos. No importa que haya quienes sólo vean en la Navidad una orgía de consumismo, o una excusa para desempolvar los esquíes o para tostarse en una de esas playas del hemisferio sur que se encuentran a menos de doscientos euros de distancia. Nada de eso importa, porque nada de ello puede alterar el mensaje de la Navidad cristiana, tan sencillo de entender y tan difícil de materializar. La Virgen, el Niño y San José, en su humilde pesebre representan la promesa de la reconciliación del hombre con Dios y del hombre con el hombre. Como cada año, el saludo del ángel a los pastores resonará de nuevo en las alturas: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad. Y, como cada año, también muchos permanecerán sordos a él.
Verán ustedes, hay quienes pensamos que montar el belén o colocar un nacimiento no es sólo una forma de cumplir con una tradición muy española. Es por encima de todo una manera de proclamar el mensaje de Paz de la Navidad, el más universal de los mensajes. En el Real Casino de Murcia hemos instalado un bellísimo nacimiento, obra del escultor de Calasparra Juan José Páez Álvarez. Es un humilde pesebre dentro de un palacio. La paja dorada no es menos dorada que las sedas y oropeles del Salón del Baile. La pequeña cuna vestida con el forraje de los animales brilla aún más que las lámparas de cristal de roca que alumbran la escena y la vara de San José ha florecido bajo los cielos pintados. Es un palacio que alberga un pesebre. Y, aún así, el mensaje sigue siendo el mismo que el que se oyó hace más de 2000 años: Paz a todos los hombres de buena voluntad. Que así sea.

Jesús Navarro recogerá uno de los premios “Destacados 2010”


La cadena Ser de la Región de Murcia concede este año por primera vez los premios Destacados 2010. Los galardones a personas e instituciones tendrán carácter anual y con ellos se pretende reconocer la labor que los “Destacados” ha realizado a lo largo del año en beneficio de la Región de Murcia.
En esta primera edición los Destacados han sido:
Destacado Universitario: Campus de Excelencia “Mare Nostrum”.
Destacado Musical: Festival SOS 4.8
Destacado en Sanidad: Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer de la Región de Murcia.
Destacado en Deportes: El Pozo-Futbol Sala.
Destacado en Turismo: Excmo.Ayuntamiento de Cartagena.
Destacado en Labor Humanitaria: Tercera Bandera Paracaidista “Ortiz de Zárate” con base en Javalí Nuevo.
Destacado en Cultura: Festival Nacional del Cante de las Minas con motivo de su Cincuenta Aniversario.
Destacado en Medio Ambiente: Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).
Destacado en Buenas Formas: Carlos Egea Krauel, presidente de Cajamurcia
Acontecimiento del Año: Año Santo Jubilar Caravaca de la Cruz 2010.
Destacado en Política Local: Jesús Navarro, alcalde de Calasparra.
Destacado en Política Regional: Ramón Luis Valcárcel Siso, presidente de la Comunidad Autónoma.
Estos galardones se entregarán en una gala que se celebrará en Murcia,  el 22 de diciembre, en la Cámara de Comercio.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

lunes, 20 de diciembre de 2010

Marín dice que el concurso de acreedores de Cofrusa/Mediterra "no tiene nada que ver con que exista o no el aval"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha defendido que el hecho de que la empresa Cofrusa/Mediterra entre en concurso de acreedores "no tiene nada que ver con que exista o no el aval", sino que entra en concurso de acreedores "por decisión propia".
Además, ha destacado que, según sus informaciones, la empresa "no va a dejar de trabajar", lo que ha considerado importante. Y es que, destacó, una empresa que entra en concurso de acreedores "no es una empresa que haya desaparecido, sino que es una empresa que tiene problemas financieros y de gestión, y que va a intentar solucionarlos".
"Ahora habrá un administrador concursal en la empresa que es el que tendrá que ver la viabilidad", según ha informado Marín en la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de la gestión de su departamento durante el año 2010.
Críticas de los alcaldes
El consejero se ha mostrado "extrañado" por las reclamaciones presentadas por los sindicatos y los alcaldes de los municipios afectados, Mula, Calasparra, Campos del Río y Albudeite, que denunciaron públicamente la semana pasada la "ineficacia e inutilidad en la gestión del Instituto de Fomento (INFO) en relación a los avales".
A su juicio, tanto los alcaldes como los sindicatos "han estado en la mesa de negociación y seguimiento del proyecto y han tenido la máxima información en esas mesas de negociación".
Por ello, criticó que "convertir un tema en el que hay trabajadores en un tema político es una equivocación al 150 por ciento. Lo que ha hecho el INFO en este caso es un seguimiento exhaustivo, sino, no tendríamos los datos".
Respecto a su posible comparecencia en la Asamblea Regional, como reclama el PSOE, Marín ha alegado que ha acudido a la cámara parlamentaria "cada vez que hemos tenido que ir", y concluyó que "lo que hacemos siempre es defender el interés, defender el dinero público y defender nuestros trabajadores".
Fuente: 20 Minutos

El Calasparra también saca tajada ante el FC Cartagena (2-3)

Al Cartagena FC se le fueron los tres puntos en un partido donde a los 24 minutos vencían por 2-0 y donde a los 30 minutos tuvieron un penalti a favor y lo desperdiciaron.
Por su parte el Calasparra aprovechó dos saques de esquina en la primera mitad, que los locales defendieron horriblemente, y un contratatque en la segunda parte en el que Santi marcó el 2-3 a la salida del meta local.
El equipo local lleva disputados nueve partidos en casa desde que empezó la liga y todavía no conoce la victoria.

Concierto Solidario "El Kilo"


Como el año pasado, la Antigua Cofradía de la Sangre de Cristo de Calasparra, organiza el Concierto Solidario del Kilo, en el que participarán las Bandas de Cornetas y Tambores de la Localidad, la entrada será un kilo de productos no perecederos, que será donado a cáritas Parroquial de Calasparra para ser repartido entre los más necesitados de nuestra localidad.
Este concierto será el 2 de Enero a las 20:00 horas.
Habrá un pequeño pasacalles desde la Plaza de la Corredera hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde se realizará este concierto.
Por otra parte, la Cofradía recuerda que todos aquellas personas que no puedan asistir al concierto pero deseen colaborar con los más necesitados en estos momentos tan difíciles, puede llevar alimentos no perecederos, utensilios de aseo, ropa o productos para bebés a la sede de la Cofradía, en la C/ Alegría, 4. Todo lo que recojamos en nuestra Cofradía será destinado a Cáritas de Calasparra.
Muchas Gracias de Antemano, Felices Fiestas, Feliz y Próspero año 2011.

Inaugurado el sendero turístico "La Maravillas" de Cehegín

La directora general de Turismo, Marina García, ha inaugurado hoy el sendero turístico natural 'Las Maravillas' de Cehegín, al que la Comunidad Autónoma ha destinado un total de 19.367 euros.
El gabinete de prensa del Ejecutivo regional ha informado hoy en un comunicado de que el sendero conecta con el itinerario número 35 de la Red de Senderos Ecoturísticos, que une Cehegín con Calasparra.
Ha añadido que el recorrido se puede hacer a pie o en bicicleta, tiene una distancia de 21,2 kilómetros en sentido circular, y su origen y final está en la ermita de El Campillo de los Jiménez, una pedanía al noroeste de Cehegín.
Según la misma fuente, el grueso de la actuación se ha centrado en la colocación de la señalización tanto direccional como interpretativa, con más de 50 señales, el acondicionamiento del firme y la instalación de vallado en algunas zonas, así como bancos de madera.
Entre los lugares por los que discurre el sendero se encuentran el arroyo del Riscar, los montes de los Cabezos de Juan González y Los Cambrones, y el Parque Ecológico, una instalación municipal con fines didácticos y lucrativos.
Fuente: ABC

González Tovar inaugura las obras de ampliación del Centro Social y Cultural de la Tercera Edad de Calasparra

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, han inaugurado este sábado las obras de ampliación del Centro Social y Cultural de la Tercera Edad, financiadas íntegramente por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal de 2010, han supuesto una inversión de más de 63.000 euros, según han informado fuentes de la Delegación en un comunicado.
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, han inaugurado este sábado las obras de ampliación del Centro Social y Cultural de la Tercera Edad, financiadas íntegramente por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal de 2010, han supuesto una inversión de más de 63.000 euros, según han informado fuentes de la Delegación en un comunicado.
González Tovar ha destacado que gracias al Gobierno de Rodríguez Zapatero, a través del Fondo Estatal 2009-2010 el Ayuntamiento está invirtiendo en Calasparra más de 2,9 millones de euros para la realización de proyectos tan importantes como las obras en el Polígono Residencial Textiles, "que busca el ahorro energético y un desarrollo más sostenible", ha apuntado.
A esto se suman, proyectos de puesta en valor del patrimonio cultural como la restauración de la antigua Ermita de San Juan de Valentín; el fomento a espacios culturales con la adaptación del Centro socio-cultural; o la adecuación de los edificios municipales Casas Granero y Universidad Popular, para mejorar las condiciones de los centros educativos.
Del mismo modo, el año pasado se llevó a cabo con cargo a los mismos fondos del Plan E la reforma de la Casa de la Juventud, lo que representa un importante proyecto para dinamizar actividades de ocio y culturales para los jóvenes; el acondicionamiento de Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria, mejorando las infraestructuras de los centros educativos; así como la construcción de tres Viviendas dúplex para alojamiento turístico, que darán un importante espaldarazo a la promoción turística del municipio, entre otros proyectos.
En total se han llevado a cabo 29 proyectos de obras, y se están desarrollando 2 de gasto social que han permitido la creación de 277 empleos. En concreto, los proyectos sociales están destinados a financiar el Servicio de Ayuda a Domicilio y los gastos de personal de los Colegios Públicos.
Por último, González Tovar ha señalado que "Calasparra ha recibido del Gobierno de España la mayor inversión realizada en esta localidad por cualquier Gobierno en sólo dos años y deja clara la voluntad municipalista del presidente Zapatero".
Fuente: TV Murcia

sábado, 18 de diciembre de 2010

Un millón de euros para 73 nuevas plazas destinadas a mayores en Beniel y Calasparra

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de sendos convenios entre la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración y los ayuntamientos de Beniel y Calasparra para la contratación de nuevas plazas de atención a personas mayores en los centros de día existentes en estos municipios.
La Comunidad destinará un total de 336.000 euros para financiar la contratación de 20 plazas en el centro de día de Beniel y 730.453 euros para 53 plazas en el de Calasparra.
De esta manera, la Consejería sigue ampliando la red de plazas asistenciales para personas mayores dependientes en los centros de día de la Región, que en la actualidad está integrada por 952 plazas, de las que 335 son propias y 617 concertadas.

Ejecutivo destinará 9,3 millones a vacunas y 6 a escuelas El Palmar y El Raal

Según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, María Pedro Reverte, la consejería de Sanidad y Consumo comprará un total de 12 lotes de preparados vacunales, entre los que destacan 235.000 dosis de antigripal, 70.000 de meningococo C y 65.000 de tétanos.
Respecto a las inversiones en escuelas, la nueva de la pedanía de El Raal, que se llamará Nuestra Señora de los Dolores, con un plazo de ejecución de año y medio, será de casi 3,5 millones de euros para la construcción de seis aulas de infantil y 12 de primaria, así como un comedor, un gimnasio y dos pistas polideportivas.
La ampliación del colegio número 6 de El Palmar, que costará 2,5 millones y deberá estar terminada en 15 meses, lo dotará de 12 nuevas aulas para primaria, que se sumarán a las seis de infantil ya existentes.
El Gobierno ha aprobado también una partida de 5,5 millones de euros, cofinanciada por las administraciones europea, estatal y autonómica, para la modernización de riegos en 1.390 hectáreas de frutales de hueso y cítricos pertenecientes a 450 propietarios de las comunidades Arco Sur-Mar Menor, de Cartagena y La Unión; Pozo de Santiago, de Yecla, y Zona V, Sectores I y II, de Ceutí.
Además, la de Cartagena y La Unión recibirá otra subvención de 1,2 millones de igual procedencia para un proyecto de reutilización de las aguas residuales de la depuradora Mar Menor Sur en una superficie de 1.528 hectáreas, de las que 1.134 son de cultivos hortícolas y 394 de cítricos, propiedad de 149 agricultores.
Por otro lado, se ha aprobado la contratación de 53 plazas para mayores dependientes en el centro de día de Calasparra, por 730.000 euros, y de 20 en el de Beniel, por 336.000, con lo que la red de la región de Murcia queda integrada por 952 plazas, 335 propias y 617 concertadas.
En el capítulo sanitario, el Gobierno ha dado el visto bueno al decreto que regula el sistema de identificación de los centros sanitarios de la Región, que deberán especificar los servicios que se ofrecen y elaborar guías con los derechos y deberes de los usuarios, entre otras informaciones útiles.
También se ha renovado un convenio con el ministerio del Interior para la asistencia sanitaria a los 803 presos de la cárcel de Sangonera La Verde, dotado con 312.000 euros procedentes del Estado, y se ha aprobado una subvención de 213.000 euros a la fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región.
De esa cantidad total, 100.000 euros serán para cursos formativos sobre cuidados paliativos, 62.500 para estudios estadísticos sobre la calidad de la prestación sanitaria, seguridad de los pacientes y responsabilidad patrimonial sanitaria, y unos 50.000 para fomentar el uso racional de los medicamentos.
Por otra parte, un convenio entre el Gobierno de Murcia, que aporta siete millones de euros, y el ministerio de Educación, que pone cinco, permitirá formar al profesorado sobre la ley orgánica de Educación en programas como los de apoyo a la implantación de la enseñanza, aprendizaje de idiomas o reducción del abandono escolar.
Ambas administraciones cofinanciarán 285.000 euros para los programas Escuelas Viajeras, Rutas Literarias y Científicas y Aulas de la Naturaleza destinados a alumnos de los últimos cursos de primaria y secundaria de la Región, y el Gobierno de Murcia aportará 157.000 euros extra para la realización de algunos de ellos en el centro de alto rendimiento deportivo de Los Alcázares.
Por último, otro convenio entre el Ejecutivo autonómico y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, dotado con 10.000 euros, financiará la evaluación y el seguimiento durante el próximo curso de la calidad de la docencia, la investigación y la gestión de los títulos de las universidades de la Región
Fuente: ABC

Horario navideño en las instalaciones deportivas

Los Días 24,26, 31 de diciembre y 2 de enero, se abrirá solo por la mañana, de 9 a 13.30h

Los Días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero cerrado.
Horario de Pabellón: 27 a l 30 de Diciembre de 16 a 21.30h (no se abre por la mañana)...
Horario Campo de Ateltismo: 27 de Diciembre al 7 de Enero 16 a 21.30h (no se abre por la mañana).

Talleres de Navidad

Foto relacionada con la noticia
Navidad Joven  Escuela de navidad en la Casa de la Juventud. Del 27 al 30 de diciembre de 10:00h a 13:00h. Dirigido a niños de 4 a 9 años. Inscripciones gratuitas en la Casa de la Juventud y Oficina Turísmo.
Navidad en Las Lomas. Taller de dulces + taller de decoración navideña. 28 de diciembre de 10:00h a 18:00h. Senderísmo cañaverosa+ tirolina+ tiro con arco. 29 de diciembre de 10:00 a 18:00. Reforestación + taller de piedras + orientación.
30 de diciembre de 10:00h a 18h.
Dirigido a niños de 6 a 12 años. Incluye: almuerzo + comida + merienda. Inscripciones en la Casa de la Juventud y Oficina Turismo. Precio 15€ cada taller.
Gymkhana "El tesoro de Jack Sparrow". 4 de enero de 10:00h a 14:00h Dirigido a niños de 7 a 13 años. Inscripciones gratuitas en la Casa de la JUventud y Oficina Turísmo.
Organiza: Ayuntamiento de Calasparra Concejalía de Juventud. Región de Murcia Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, Dirección General de Juventud. Colaboran: QALAT y HABITAT.

Convocatoria de un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento

Foto relacionada con la noticia

El Ayuntamiento Pleno celebrará en primera convocatoria,SESIÓN EXTRAORDINARIA, EL DÍA 21, A LAS 20:30 HORAS, EN EL SALÓN DE ACTOS DE ESTE AYUNTAMIENTO, para tratar de los asuntos que más abajo se indican. Si no pudiere asistir, deberá comunicar la causa a esta alcaldía con la antelación necesaria. Está a su disposición en Secretaría de este Ayuntamiento,para su conocimiento y demás efectos, la docuentación relativa a los distintos puntos que se incluyen en el siguiente: ORDEN DEL DÍA:
 1º) Aprobación definitiva del Presupuesto Municipal 2010.
 2º) Operación de Crédito 2011. 

jueves, 16 de diciembre de 2010

La Comunidad finalizará en 2011 la construcción de cinco nuevas promociones de viviendas sociales

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presidió este jueves el Consejo del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia (IVS), en el que estuvieron presentes la directora gerente de este organismo, Juana Castaño, y otros responsables de la Administración regional y local, y donde se informó acerca de la finalización en 2011 de cinco nuevas promociones de Viviendas de Promoción Pública (VPP) en la Región.
"Mediante el impulso a la construcción de viviendas sociales, el Gobierno regional favorece el acceso a la vivienda a 44 familias murcianas que presentan mayores necesidades, y trabaja para conseguir uno de sus objetivos prioritarios, que es el de ayudar a todos los ciudadanos para que puedan disfrutar de una vivienda en condiciones dignas", explicó el consejero.
Dentro de las nuevas promociones de VPP, 13 viviendas se encuentran en Mazarrón, en dos grupos de seis y siete inmuebles en Los Caleñares del Puerto de Mazarrón, y 16 más se construyen en Calasparra, en un proyecto que además cuenta con la recuperación de la Casa Pérez Piñero para su uso público.
Tres viviendas se llevan a cabo en Moratalla, junto a un centro de interés cultural en el entorno del Castillo de la localidad. En Caravaca de la Cruz, seis nuevos inmuebles estarán ubicados en un edificio objeto de rehabilitación, de interés histórico y que data del siglo XIX, mientras que otras seis viviendas se construyen en la pedanía murciana de Corvera.
"Todas estas actuaciones -apuntó el consejero- incluyen las obras para proporcionar los equipamientos públicos necesarios y la creación de espacios culturales y de ocio para el uso y disfrute de todos los vecinos, lo que redunda en una mayor calidad de vida para todos los murcianos".
Mejoras para 1.500 FAMILIAS
A través del 'Plan Repara', el IVS ha completado este año las obras de rehabilitación de 1.500 viviendas del parque público regional, en las que se han invertido cerca de cuatro millones de euros. En concreto, las mejoras se han llevado a cabo en grupos de viviendas ubicadas en los municipios de Abanilla, Abarán, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Blanca, Calasparra, Caravaca de La Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, La Unión, Lorca, Molina de Segura, Puerto Lumbreras y Villanueva del Río Segura.
"El objetivo del 'Plan Repara' no sólo ha sido procurar la mejora de las condiciones de habitabilidad y accesibilidad de las familias inquilinas y facilitar su integración social, sino que también se ha procurado una regeneración del entorno de los barrios que han formado parte de este proyecto del IVS en 16 municipios de la Región", apuntó el responsable autonómico.
Fuente: 20 Minutos

Horarios liga local de fútbol sala 2010-2011

Horarios sábado 18 de diciembre de 2010

16:30h Cafeteria Joyman/PuntoyComa/Auto Escuela Blázquez-Desguaces y Gruas Carmona
17:30h Comercial Caballero- Bar las Cañas
18:30h Bar Restaurante Centro/Pizzería Eras de Ursulo-Fruteria antonio/carniceria cubillas
19:30h Alimentacion el Caravaca- Inmobiliaria prieto/Clinica Dental Jm Practicante

Tazona- Descansa

Alcaldes PSOE piden que Valcárcel lidere búsqueda soluciones crisis Mediterra

Los alcaldes socialistas de Campos del Río, Albudeite, Calasparra y Mula, municipios afectados por la presentación de un concurso voluntario de acreedores por parte del grupo Mediterra Alimentación, han pedido hoy al presidente de Murcia que lidere la búsqueda de soluciones a esta crisis industrial.
Jesús Navarro, de Calasparra; Joaquín Martínez, de Albudeite; Miguel Navarro, de Campos del Río, y Diego Cervantes, de Mula, junto a la candidata socialista a la presidencia de Murcia, Begoña García Retegui, mostraron hoy su preocupación por la situación que afecta a unos 1.800 trabajadores de las conserveras Cofrusa, de Mula; Halcón Foods, de Campos del Río, y Conservas Fernández, de Calasparra.
En rueda de prensa conjunta, han solicitado al jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, que se ponga al frente de la gestión de esta delicada situación y que aparte de ella al Instituto de Fomento, puesto que consideran que la de este organismo autonómico, que otorgó a Cofrusa un aval de 28,5 millones para que el nuevo grupo lograra un préstamo bancario de casi 36, ha sido "nefasta".
Mediterra ha presentado un concurso de acreedores después de que el Info le haya negado un segundo aval de 22 millones, cuando, según los alcaldes y García Retegui, el instituto público no ha controlado la aplicación del plan de viabilidad presentado por el grupo, que incluía mantener la producción y los empleos de las tres fábricas.
En Cofrusa llegaron a trabajar en turnos de mañana, tarde y noche unos 200 trabajadores fijos y 500 fijos-discontinuos, muchos de ellos procedentes de la vecina localidad de Pliego, ha informado el alcalde de Mula, quien ha advertido de que son mujeres las que ocupaban ocho de cada diez empleos de todo el grupo surgido tras la compra de Halcón Foods y Conservas Fernández por parte de Cofrusa.
El alcalde de Calasparra ha denunciado que la empresa compradora "dilapidó" también entre 20 y 25 millones de euros que tenía en productos almacenados, y que del expediente de regulación de empleo que afectaba al total de la plantilla de Conservas Fernández, unos 30 fijos y 280 fijos-discontinuos, aún se les adeuda al conjunto de los trabajadores más de un millón de euros.
En Halcón Foods trabajaban unos 65 fijos, 125 eventuales y 525 fijos-discontinuos, ha señalado el primer edil de Campos del Río.
De toda esta plantilla, la mitad era de Albudeite, un municipio con 1.300 habitantes "donde apenas hay otros sectores productivos", según su alcalde, que ha añadido que tanto él como el resto de regidores del PSOE conocieron hace sólo dos meses en el Info un resumen del plan de viabilidad presentado por la empresa hace 18.
"Ineficaz", "inútil", "falta de transparencia, control e información" e "injustificada" fueron algunos de los calificativos con los que los cuatro alcaldes definen la actuación del Info.
García Retegui, que ha recordado que el Gobierno de Murcia se ha negado a ofrecer información sobre el seguimiento de las condiciones que el Info puso para el primer aval a Cofrusa, pese a reiteradas peticiones del PSOE en la Asamblea Regional, ha ofrecido, no obstante, la colaboración de su partido para salvar los empleos, al margen de la exigencia de responsabilidades al Info y a la empresa.
Todos ellos se han mostrado convencidos de que la situación tiene salida y de que, al igual que el Gobierno de Murcia apoyó hace dos años la opción de compra presentada por Cofrusa, cuando también había ofertas del grupo suizo afincado en Murcia Hero y de la vallisoletana Helios, ahora debe buscar una salida a esta situación.
Una situación, han concluido, que no está provocada por un problema de producción o de ventas de firmas que eran competitivas e incluso lideraban el sector conservero, sino por una mala gestión empresarial que, con los escasos datos de que disponen los alcaldes, ha elevado la deuda del grupo Mediterra a unos 70 millones de euros.
Hace dos días, los cuatro alcaldes y los secretarios regionales de CCOO, Daniel Bueno, y UGT, Antonio Jiménez, pidieron una entrevista urgente a Valcárcel, que aún no les ha contestado.
Hoy, el PSOE ha pedido en el Parlamento murciano que comparezcan el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el director del Info, Juan José Beltrán, para explicar "la ineficacia y falta de control" en los avales y subvenciones a esas empresas, que ha comparado a las vividas en los casos de Española del Zinc y del grupo editor de El Faro y Crónica del Sureste.
Fuente: ABC

Una empresa murciana está dispuesta a comprar la conservera de Calasparra La Diosa a su actual propietaria, Cofrusa


Foto relacionada con la noticiaLos alcaldes de los municipios afectados por el concurso de acreedores del Grupo Cofrusa -Mula, Calasparra, Campos del Río y Albudeite- se preparan para hacer frente común en defensa de los intereses de la zona. En el aire está el futuro de 70 empleos fijos, 550 fijos discontinuos y entre 200 y 300 eventuales de la conservera Cofrusa y los grupos adquiridos Halcón Foods y Conservas Fernández. Los alcaldes animan a secundar la huelga convocada por UGT y CC OO el día 29, y piden una reunión «urgente» con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.
El concurso de acreedores es «un jarro de agua fría», aseguró ayer Diego Cervantes, primer edil de Mula. Recordó que no solo se ven afectados los trabajadores. También otros sectores, como el comercio. «Desde las instituciones, sindicatos y Comunidad Autónoma hay que buscar soluciones para lograr que se mantengan estos puestos de trabajo. No podemos dejar que la crisis de Cofrusa se sume a la crisis de la construcción», subrayó Cervantes. El alcalde de Mula aseguró a los trabajadores, durante la asamblea convocada por el comité de empresa, que irá a la huelga convocada el día 29 y que animará a los muleños a secundarla.
Conservas Fernández
Mientras, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, plantea ya una salida: vender la empresa «de forma inmediata». Para el primer edil, está claro que el Grupo Cofrusa no tiene capacidad económica para sacar adelante las factorías que posee. Navarro asegura que un empresario de Las Torres de Cotillas está interesado en la compra de Conservas Fernández. Sería una empresa de menos dimensiones, que contrataría alrededor de 120 trabajadores.
Mientras, los empleados del Grupo Cofrusa se preparan para plantar batalla. UGT y Comisiones Obreras iniciarán la próxima semana las asambleas locales preparatorias para la jornada de huelga general convocada el próximo día 29 en Mula, Albudeite, Campos del Río y Calasparra. Según adelantó el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC OO, Santiago Navarro, la entrada en concurso de acreedores de Cofrusa «hace muy difícil que el INFO puede ahora avalarla», por lo que se mantiene la convocatoria. Además, tanto CC OO como UGT han solicitado una reunión urgente con el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel.
Desde el Gobierno regional, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, matizó ayer que la presentación del concurso de acreedores «no supone el cierre de la empresa». El gerente de Cofrusa ya ha dejado claro que de momento la empresa sigue abierta. «Vamos a ver cuáles son las consecuencias que tiene el concurso de acreedores y analizarlas», indicó el consejero.
Confianza en el sector
Por su parte, la Agrupación de Conserveros confía en la continuidad de la empresa. «Yo no concibo el sector sin Cofrusa», sostiene José García Gómez, presidente de la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (AGRUPAL).

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Partido Popular de Calasparra propone bajar el coeficiente para el cálculo del IBI


El Partido Popular de Calasparra ha preparado una  moción para el próximo pleno (Que se presentó en el anterior pero se trasladó  para el siguiente) y que consiste en la revisión, a la baja, del coeficiente que se aplica para el cálculo del recibo del IBI (Impuesto Bienes Inmuebles).
Este coeficiente es el que se aplica desde el Ayuntamiento al valor catastral que fija el Ministerio de Economía y Hacienda,  y con el cual se calcula el importe del recibo del IBI, dando como resultado el importe que paga cada uno de los ciudadanos por tener una vivienda.
El Partido Popular argumenta que si bien en su momento estuvieron a favor del aumento de dicho coeficiente al 0,65 actual, la situación económica que estamos viviendo, con esta grave crisis económica, hacen de este momento, sin duda,  el más idóneo para bajar dicho coeficiente y así aliviar la presión fiscal, cada vez mayor, que sufren las familias calasparreñas.
El Partido Popular recuerda que son varios los pueblos de nuestro entorno que bajaron o han bajado dicho coeficiente, siendo en la actualidad el de Calasparra el más alto de la Comarca del Noroeste. Concretamente el tipo que se aplica en Calasparra es del 0,65, el de Bullas el 0,64, el 0,63 en Caravaca (En breve se bajará al 0,60, en Cehegín el 0,51 y en Moratalla el 0,50.
Igualmente el Partido Popular indica que con las revisiones catastrales que se aplican desde el Ministerio de Economía y Hacienda, el importe de los recibos en Calasparra aumenta al año entre 25 y 35 euros.
Finalmente el Partido Popular de Calasparra entiende que en estos momentos es cuando se ha de ser más flexible con las necesidades de los vecinos y por tanto es el momento de revisar a la baja dicho coeficiente.
Fuente: Departamente de Comunicación del Partido Popular de Calasparra

Alcaldes animan a secundar la huelga del día 29 por la crisis de Cofrusa y exigen una reunión "urgente" con Valcárcel

Foto de la Noticia
El alcalde de Mula, Diego Cervantes, anima a todos los muleños y empresas del municipio a secundar la huelga general convocada por los sindicatos UGT y CCOO el próximo 29 de diciembre en los municipios de Albudeite, Calasparra, Campos del Río y Mula por la situación que atraviesa la conservera Cofrusa y los grupos adquiridos Halcón Foods y Conservas la Diosa, así como la de todos sus empleados, que conforman el motor principal de la economía muleña.
Según explicó Cervantes durante su intervención en la asamblea convocada ayer por el Comité de Empresa de los trabajadores de Cofrusa, "iré, animaré e intentaré convencer de que esto no es sólo un problema de Cofrusa sino de todos los muleños, por eso espero que el día 29 dejemos constancia de que estamos en desacuerdo por la situación que se ha creado y que hay que buscar alternativas para que el trabajo en este sector vuelva a Mula".
En este mismo sentido afirmó que "la empresa ha comunicado que esta misma semana habrá uno o dos turnos de naranja, pero, eso no es lo que necesitamos, ya que eso, nos va a salvar una semana o quizá un mes, aunque no va a solucionar la situación que están atravesando miles de familias muleñas".
Diego Cervantes subrayó que "es el momento de transmitir al conjunto de la población que esta situación no sólo va a afectar a los trabajadores de Cofrusa, sino que toda la Comarca se verá afectada con este paro de la empresa".
Tanto los alcaldes de los municipios afectados como los representantes de los empleados solicitaron ayer una reunión "urgente" con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, con la intención de trasladarle los problemas que ocasionaría el cierre de estas factorías y la pérdida de empleo que está generándose con la situación actual y que afectará a todos los segmentos de la población.
Y es que ayer, según fuentes municipales, el Instituto de Fomento (Info) decidió no conceder a la empresa un nuevo aval de 22 millones, debido a que no se habían justificado 12 de los 28 millones concedidos anteriormente. Esa misma mañana se había presentado Concurso de Acreedores para la empresa, situación, advierten, "que viene a acrecentar todavía más la complicada situación que atraviesa Cofrusa y sus trabajadores".
Fuente: Europa Press

Cuentacuentos en la biblioteca municipal

Foto relacionada con la noticia

CUENTACUENTOS  para niños de 3 a 6 años,  en la Casa de Cultura,  el viernes 17 de diciembre.
Una cita en el espacio infantil de la Biblioteca para el disfrute familiar de la narración oral de cuentos.
Viernes 17 de diciembre | 18h00
Casa de la Cultura – Biblioteca Municipal.
Entrada libre.
Se recomienda acudir con cojín

Teatro Alegría presenta: La casa de Bernarda Alba


Foto relacionada con la noticia
Teatro / Amateur
Grupo de Teatro Alegría – I.E.S. Emilio Pérez Piñero
LA CASA DE BERNARDA ALBA
De Federico García Lorca
Dirección: Antonia Martínez Llorente
Sábado 18 de diciembre | 20h30
Auditorio Municipal
Entrada mediante invitación | Recogida de invitaciones: Oficina de Información General del Ayuntamiento
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Asamblea de la plataforma en defensa del río Segura

Foto relacionada con la noticia

 Jueves 16 de Diciembre a las 20:15 en el auditorio municipal de Calasparra.
La plataforma de Calasparra en defensa del río Segura invita a la poblacion de Calasparra a participar en la asamblea que tendrá lugar en el auditorio municipal de Clasparra el jueves día 16 de diciembre a las 20:15 horas.    
En dicha asamblea habrá una explicacion del proyecto que se intenta llevar a cabo en el río Segura.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Un musical para toda la familia

Foto relacionada con la noticia

 "Cruzando las galaxias” es un divertido musical en el que un grupo de aventureros espaciales se enfrentarán a distintos peligros, descubrirán el amor,  la amistad, las ventajas del trabajo en equipo y la negociación para salvar el equilibrio y ecosistema de toda una galaxia.
Teatro infantil – Musical familiar / Público familiar
Producciones Distrito
CRUZANDO LAS GALAXIAS
Un musical para toda la familia con canciones de Los Marañones
Texto: Román García Albertos y Javier González Soler
Dirección: Javier González Soler
Reparto: Edgar López, Nico Andreo, Beatriz Macia, Javi “Chou” González, Pilar Sola
Domingo 19 de diciembre | 12h00 (matinal)
Auditorio Municipal
Entrada única: 1 € (general sin numerar) | Venta en taquilla 1 hora 

Selección de Centros Escolares Sostenibles: Ecoauditorías

Selección de Centros Escolares Sostenibles: Ecoauditorías
La Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, informa que una vez resuelta la Convocatoria de 29 de septiembre de 2010, para participar en el Programa "Centros Escolares Sostenibles: Ecoauditorías" los centros seleccionados son los siguientes:
I. EDUCACIÓN SECUNDARIA: Relación de Centros Educativos seleccionados para participar en el Programa “Centros Escolares Sostenibles: Ecoauditorías” durante el curso escolar 2010/11.
IES Villa de Alguazas Alguazas
IES Almirante Bastarreche Cartagena
IES Isaac  Peral  Cartagena
IES Felipe de Borbón Ceutí
IES Los Albares Cieza
IES Gines Pérez Chirinos Caravaca
IES Ramón Arcas Meca Lorca
IES Miguel Espinosa Murcia
IES Ingeniero de la Cierva Murcia
IES Alfonxo X el Sabio Murcia
II   EDUCACIÓN PRIMARIA.- Relación de Centros Educativos seleccionados para participar en el Programa "Centros Escolares Sostenibles: Ecoauditorías", durante el curso escolar 2010/11.
Ceip Los Molinos Calasparra
Ceip Stª Mª Micaela Cartagena
Ceip Gabriela Mistral Cartagena
Ceip Virgen de la Fuensanta La Alberca
Ceip María Maroto Murcia
Ceip Pedro Pérez Abadía Espinardo
Ceip Príncipe Felipe Jumilla
Ceip Virgen de las Huertas Lorca
Ceip Virgen del Rosario Monteagudo
Ceip La Pedrera Yecla
Los recursos didácticos de apoyo al profesor para este Programa, así como las fechas aproximadas de los cursos de formación que se han planificado realizar durante este curso académico en el ámbito de la Educación Ambiental, serán comunicados a los centros antes de las vacaciones de navidad.

martes, 14 de diciembre de 2010

Muere un trabajador al clavarse un hierro en una empresa de Calasparra

Un hombre de unos 30 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha muerto esta tarde al clavarse un hierro cuando trabajaba en una empresa del término municipal de Calasparra, por causas que aún se desconocen.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha informado de que el suceso ha ocurrido en torno de las siete de la tarde en la empresa Productos Bionaturales Calasparra S.A., dedicada a la fabricación y elaboración de conservas naturales y productos biológicos.
Al lugar ha acudido una ambulancia del Servicio Murciano de Salud, así como agentes de la Guardia Civil y Policía Local, y un técnico del Instituto de Seguridad y Salud Laboral. 
Fuente: ABC

El delegado del Gobierno presidirá la inauguración de la sala de usos múltiples del Club de la Tercera Edad.

Foto relacionada con la noticia
El próximo sábado será inaugurada la nueva sala de usos múltiples con la que contará el Club de la Tercera Edad. La actuación está enmarcada en las inversiones que se han hecho en la localidad a través del Plan E del gobierno central. Por ello,  el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, junto al alcalde de la localidad, Jesús Navarro, serán los encargados de aperturar,  a las 18´00 horas, este nuevo espacio. Tras la inauguración se celebrará la tradicional "fiesta de la toña" para los socios del Club. 

La Navidad es tiempo de ser solidarios

Foto relacionada con la noticia
Si queremos ser solidarios,  no hay mejor momento que éste para serlo,  ya que existen numerosas posibilidades de donar a los demás aquello que necesitan. Bien sea a modo de aportaciones económicas; de productos básicos y no perecederos de alimentación; de textil; o bien,  algo tan económico y valorado como nuestro tiempo que,  donado a los demás,  puede ser el mejor regalo que nos podemos hacer, la solidaridad está en Navidad a flor de piel.  En Calasparra hay en marcha varias campañas al respecto, como la que se lleva a cabo a través de los centros escolares por parte de Cáritas Parroquial, que ha pedido a las familias que aporten algún alimento no perecedero. Algo similar lleva a cabo nuestro Ayuntamiento,  que el viernes 24 de diciembre, en la Plaza de la Corredera, entregará una planta de pascua a quienes traigan un alimento de larga conservación, y todo lo que recogan lo entregarán a Cruz Roja.  Es también tiempo, ahora más que nunca, de ser respetuosos con el medio ambiente y procurar no saltarnos la máxima de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar). Todo para que empezemos el año en perfecta paz, al menos,  con nosostros mismos.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

UGT región de Murcia acuerda convocar una huelga general en Albudeite, Calasparra, Campos del río y Mula

Antonio Jimenez, de la UGT de Murcia (archivo)
Las poblaciones de Albudeite, Calasparra, Campos del Río y Mula, están atravesando una grave situación de parálisis económica, que mantiene en vilo el futuro de miles de puestos de trabajo, directos e indirectos y está suponiendo un profundo deterioro del tejido productivo industrial de la zona. Esta situación está generando un impacto muy negativo sobre el empleo en estos municipios y con más persistencia sobre miles de familias que se encuentran en una situación dramática.
Por todo ello, esta mañana el 2º Comité Regional Ordinario de UGT Región de Murcia, ha aprobado una resolución de urgencia, en la que se mandata a la Comisión Ejecutiva Regional (CER) de nuestro sindicato a la convocatoria de una Huelga General en dichos municipios durante la jornada del día 29 de diciembre de 2010. Los motivos son muchos, sobre todo la exigencia de anticipar una solución a la difícil situación que continúan padeciendo los trabajadores y trabajadoras y también los ciudadanos/as de estos municipios, y que haga valer su exigencia de mantener de los empleos, fomento de nuevos puestos de trabajo y la protección social en unos municipios además especialmente castigados por la persistente situación de crisis.
Del mismo modo, el Comité Regional ha mandatado a la CER la apertura con carácter inmediato de una línea de diálogo institucional con la Administración Local y Regional, para abordar este asunto.
Mañana martes, 14 de diciembre, a las 12 horas, tendrá lugar una Rueda de Prensa en la sede de UGT Región de Murcia, donde se explicará a los medios de comunicación los detalles de dicha resolución.
Fuente: Teleprensa

lunes, 13 de diciembre de 2010

UPyD Región de Murcia denuncia la lamentable situación ferroviaria de la Región

El Coordinador regional UPyD, Rafael Sánchez, ha señalado que su formación ha denunciado, desde el inicio de su actividad política hace más de tres años, que “el deficitario servicio de cercanías y el retraso en la llegada de las líneas de alta velocidad dejan a los murcianos en situación de desigualdad en cuanto a sus posibilidades de movilidad en comparación con otras comunidades autónomas”.
Sánchez cree que esta situación demuestra la desidia de  los Gobiernos del PP y del PSOE en este tema. “No ha existido voluntad política, por parte de ninguno de los dos partidos, para haber realizado en los momentos de bonanza económica, desde finales de los 90, las inversiones precisas que hubiesen sacado a la Región del retraso histórico de su red ferroviaria convencional. Además, los plazos de los pactos firmados en Murcia en el año 2001 para la llegada del AVE a la Región han sido incumplidos en su totalidad”
“UPyD”, continuó Sánchez, “considera insuficiente y deficitario del servicio ofertado por la red de cercanías de Renfe, siendo necesario reforzar las comunicaciones entre los principales núcleos de población, así como modernizar un parque de trenes de cercanías que en nuestra Región aún está lejos de alcanzar las comodidades, agilidad y prestaciones que demanda la movilidad de trabajadores, estudiantes o turistas en el siglo XXI“.
Para la modernización de la red ferroviaria en la Región, UPyD considera de urgencia la finalización de la variante de Camarillas, que tampoco tiene asignados los presupuestos precisos para su puesta en servicio en 2011. Además considera que  un adecuado desarrollo ferroviario debería abordar:
-El desdoblamiento y electrificación de  todos los tramos existentes,
-Las obras del túnel de Carrascoy (que permitirá mejorar las conexiones con  Cartagena y el futuro aeropuerto).
-La creación de nuevas vías, que conectasen  Caravaca de la Cruz y Calasparra, y a Jumilla, Yecla y Almansa, desde Cieza, pudiendo crear una red de Cercanías en condiciones, y conectando éstas con las redes existentes de Alta Velocidad.
-La reorganización de la Red de Accesos Ferroviarios de Murcia (RAF) para que los trenes de mercancías no tengan que atravesar el casco urbano y se pueda asegurar el acceso a las zonas de almacenamiento  logístico existentes o por construir, tanto en Murcia como en Cartagena.