viernes, 30 de septiembre de 2011

Paella a todo fuego

El arroz como centro de todas las cosas. Ese es el lema del Congreso Mundial del Arroz, que rendirá especial homenaje al plato más internacional valenciano, la paella, en la Ciudad de las Arte y las Ciencias. En la búsqueda de la "fórmula mágica" para realizar la mejor paella, más de medio centenar de cocineros, entre los que se encuentran chefs españoles de primera línea y maestros extranjeros del arroz, tratarán de descifrar durante todo el fin de semana los componentes perfectos para alcanzar la gloria culinaria. 

El congreso comenzó ayer con las ponencias de cocineros catalanes, castellonenses y murcianos. La multiplicidad de opciones a la hora de cocinar paella se plasmó en estas primeras exposiciones de las jornadas. Así, Andreu Ruiz, de "L'Arrosseria de l'Andreu" en Cunit y Joan Petrell de "Joan Gatell" en Cambrills, representaron por un lado la innovación y por otro la más pura tradición gastronómica. Andreu Ruíz presentó en el congreso la receta de su "Arroz, aceite y Chipirón" con el que ganó el pasado año el premio al Plato con Aceite de Oliva Virgen en el congreso lomejordelagastronomía.com que se celebró en Alicante. Joan Petrell presentó su "arrossajat amb espardenyes" en la que su aparente sencillez no esconde una elaboración minuciosa y los productos de primera calidad.
Los arroces castellonenses también fueron protagonistas ayer. Pedro Salas de "aQua" de Castelló y Raul Barruguer de "La Regenta del Mar" de Burriana expusieron sus platos a los asistentes. La propuesta de Pedro Salas trasladó a los allí presentes a un delicioso viaje a oriente, concretamente a la región china de Sechuan, con una paella que, conservando la identidad de la tradición de los productos como el arroz valenciano, como el pollo, el conejo y las verduras, incluye toques orientales con sabores como la soja o el jengibre. El resultado: una paella que se come con palillos. Por su parte, Raul Barruguer presentó un arroz meloso con anémonas de mar y sepia. 
La región de Murcia también estuvo presente en la jornada inaugural. Paco y José Carlos Fuentes del "Palacete Rural la Seda" en Santa Cruz y de Alberto Hernando del CCT Región de Murcia se encargaron de mostrar las virtudes de la gastronomia murciana, tan arraigada también en el mundo del arroz. Paco y José Carlos Fuentes presentaron un "arroz bomba con jugo de gambas rojas de Águilas", un plato con dos servicios, por un lado las colas salteadas en aceite de oliva virgen y por otro el arroz con el jugo de las cabezas de gamba roja. En el caso de Alberto Hernando, la huerta domina sus platos, a los que él aplica nuevas e innovadoras técnicas y con los que experimenta diferentes cocciones. En el congreso de Valencia presentó un "Arroz Bomba de Calasparra con verduras". 
Durante toda la mañana hicieron acto de presencia, además de la consellera de Turismo Lola Johnson, todo un regimiento de misses, venidas de todo el globo para participar en el concurso de Miss Intercontinental. "Yo como de todo, y la paella me encanta", declaró a Levante-EMV Gloria Martinez, representante española en esta competición. "Mis compañeras me preguntan cuál es la paella típica valenciana. A mi la que me gusta es la de marisco", indicó. 
Por la tarde se presentó un sushi de paella que dejó boquiabierto a los más puristas del arroz. Arroz con trufas negras, risotto con espuma de ajo, arroz de sangre, arroz con plancton marino... arroz con todo tipo de productos, de eso se trata. 
Pero no sólo arroz hay en este espacio gastronómico. Quesos de Catí, embutidos de Ontinyent, helados, turrones, varias bodegas... Todo un mundo de sabor y experimentación para gourmets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.