martes, 31 de mayo de 2011

Los escolares de Calasparra participan con éxito en las III Jornadas de Educación Vial

Foto relacionada con la noticia
Los cuatro centros educativos de infantil y primaria han participado este año en las III Jornadas de Educación Vial que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de los propios centros y la policía local.
La concejala de Educación, Mª Dolores Gomariz,  y el jefe de Policía, Miguel Moret, han entregado esta mañana los diplomas a los alumnos que han venido representando a los colegios las Pedreras, Nuestra Señora de la Esperanza, Sagrado Corazón y los Molinos.
Foto relacionada con la noticiaMadu Gomariz ha recordado a los alumnos que la seguridad vial no es ningún juego y les ha instado a poner en practica lo aprendido en los talleres y a no descuidar algo tan importante como la seguridad de cada uno, bien sea como peatones o como conductores, por ahora de bicicleta o patín.  
Tanto el Ayuntamiento como  la policía local han valorado muy positivamente los talleres que ya cumplen tres ediciones y que representan para muchos escolares la primera toma de contacto con las normas de circulación.


'lvdebate' aborda hoy el futuro del PSOE murciano tras la derrota electoral


El programa 'lvdebate' de esta noche abordará, a partir de las 22.00 horas, 'El futuro del PSOE murciano tras el 22M'. Los pasados comicios supusieron una dura derrota para este partido. Militantes socialistas más o menos conocidos se han pronunciado estos últimos días reclamando desde una «reflexión profunda» a que se actúe «urgentemente», e incluso hay quien ha pedido directamente la dimisión de la ejecutiva regional.
En el plató de 'laverdadtv' estarán hoy Francisco Oñate, secretario de Coordinación del PSRM-PSOE; Roberto García, alcalde electo de Beniel; Jesús Navarro, candidato a alcalde de Calasparra, y Pedro López, próximo jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia.
Fuente: La Verdad
 

lunes, 30 de mayo de 2011

Convocadas las Bases para la Escuela de Musica

Foto relacionada con la noticia

BASES PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO, MEDIANTE CONCURSO,  PARA LA CONTRATACIÓN LABORAL CON CARÁCTER TEMPORAL DE PROFESORES CON DESTINO A LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DEL AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA.
1º. OBJETO DE LA CONVOCATORIA.-
El objeto de la presente convocatoria, es la creación de una BOLSA DE EMPLEO, para la contratación laboral con carácter temporal de profesores de música, para diversas especialidades con destino a la Escuela Municipal de Música en atención a las necesidades que se demanden.

15.203 Alumnos de 5º de Primaria tendrán portátiles del Estado en curso 2011

En concreto, 4.908.194 euros irán al condicionamiento digital de las aulas de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO, a la dotación de los citados portátiles, a la formación de profesorado, y al desarrollo de contenidos educativos digitales. El resto, 157.000 euros, serán para gastos corrientes.
"Esta iniciativa del Gobierno de España, puesta en marcha hace tres años, aunque por primera vez en la Región de Murcia, supone grandes cambios en la educación de nuestros jóvenes, con la introducción del ordenador personal portátil como un recurso del alumno y no del centro, extendiéndose a los domicilios y a las familias de los alumnos, incluso fuera del horario lectivo y del calendario escolar", afirmó.
Hasta ahora este Programa estaba cofinanciado por las Comunidades Autónomas, pero ante la necesidad de cumplimiento del objetivo de déficit que deben alcanzar este año las autonomías, no resultará obligatorio, quedando a su voluntad aportar dinero o no en el desarrollo del programa Escuela 2.0, explicó.
Dado que esta sería la primera vez que el Programa se pone en marcha en Murcia, se llegará a 487 Centros Educativos, y se distribuirán ordenadores portátiles a 15.230 alumnos, al tiempo que se acondicionarán unas 790 aulas digitales.
Al respecto, el delegado comentó que si en Murcia hay un ordenador por cada 8 ó 10 alumnos, en comunidades como la extremeña es uno por cada dos alumnos, por lo que a partir de ahora se intentará desde el Estado igualar la situación de las autonomías gracias a la novedad de que éstas se vinculen solo voluntariamente a la financiación del programa.
Por otra parte, ha informado de que, por acuerdo del Consejo de Ministros, Murcia recibirá este año del Ministerio de Educación un total de 3.917.000 para la aplicación del Plan de extensión e impulso del primer ciclo de Educación Infantil Educa 3.
El Delegado del Gobierno ha recordado que, producto del desarrollo de este Plan desde 2008-2010, en la Región ya se han creado 1.577 plazas de Primer Ciclo, con una inversión por parte del Estado de 12 millones de euros, destinados a la construcción de 24 Centros de Educación Infantil de 0 a 3 años.
Con esta nueva aportación del Gobierno, las plazas podrían ampliarse en 800, con lo que finalmente podríamos contar con 2.377.
En concreto, los convenios de 2008 y 2009, firmados y transferidos suponen en total 7.873.294 euros, la construcción o ampliación de 16 Centros situados en 13 localidades de la Región de Murcia y la creación de 1.577 plazas de Primer Ciclo.
A la cantidad anterior, se suma en 2010 la aportación por el Ministerio de 3.933.491 euros más para otros 8 Centros cuya ubicación aún no ha sido determinada por la Consejería de Educación.
En concreto, el convenio de 2008 fue destinado para Centros en Murcia (Espinardo); Torre Pacheco; Molina de Segura; San Pedro del Pinatar; Yecla y Alguazas. Está en fase de construcción o pendiente de equipación en los centros en La Unión y Lorca.
Con el convenio de 2009 está prevista la construcción de los Centros de Abarán; Águilas; Blanca; Calasparra; Molina de Segura; Murcia; Torre Pacheco y Villanueva del Río Segura.
Por otro lado, ha recordado hoy que, por acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Educación, un Real Decreto por el que se regula la concesión de una subvención directa de 2 millones de euros a Murcia para financiar actuaciones de reparación de los daños causados en las infraestructuras educativas como consecuencia de los movimientos sísmicos acaecidos el pasado 11 de mayo en Lorca.
Esta ayuda está destinada a aquellos centros docentes de carácter público y privado concertado situados en Lorca, aunque podrían incluirse además aquellos que se encuentran en localidades próximas y que también resultaron dañados por el terremoto.
Añadió que servirá de oportunidad para aumentar la calidad de las infraestructuras, equipamientos e instalaciones educativas introduciendo mejoras de accesibilidad, así como de ahorro energético
Fuente: ABC

Liga Local de Fútbol Sala 2011

Campeón de la liga Regular: Alimentación Caravaca
Subcampeón: Cafetería Joyman/punto y coma/Auto Escuela Blázquez
Equipo menos goleado: Cafetería Joyman/punto y coma/Auto Escuela Blázquez.
Equipo máximo goleador: Cafetería Joyman/punto y coma/Auto Escuela Blázquez.
Premio a la Deportivad: Tazona
Campeón de Copa: Alimentación Caravca.
Subcampeón: Cafetería Joyman/punto y coma/Auto Escuela Blázquez
Resultado Final de Copa.
Alimentación Caravaca 2 - Cafetería Joyman/punto y coma/Auto Escuela Blázquez 1

Calasparra contará con un banco de libros de texto

Foto relacionada con la noticia
El Ayuntamiento de Calasparra, junto a las AMPAS y los Centros Educativos del municipio, creará un BANCO DE LIBROS DE TEXTO que complemente el sistema de préstamo de libros financiados por el Ayuntamiento.
El objetivo es contribuir a reducir el importante gasto familiar que se produce al inicio del curso escolar y que supone un gran desembolso,  acrecentado por la situación económica actual   teniendo en cuenta, además, la supresión del Bono-Libro por parte de la Consejería de Educación. Otro de los objetivos es fomentar entre el alumnado la solidaridad y la responsabilidad en el cuidado de sus libros.
Esta iniciativa se aprobó en la reunión de la Concejalía de Educación con las distintas AMPAS que tuvo lugar el pasado lunes 9 de mayo y que se llevará al Pleno del Consejo  Escolar Municipal.
Se trata de una novedosa iniciativa  que cuenta con la exitosa experiencia del Programa de Préstamo de Libros que se viene ofertando desde el curso 2005/2006 y que ahora se amplía a los lotes de libros que no están incluidos en este sistema. Para ello, es necesaria la colaboración  de los padres y alumnos para que cedan sus respectiva uestras AMPAS los libros para que sean aprovechados por otros estudiantes el año siguiente.
Estos fondos de libros deben comprender los cursos que actualmente no pertenecen al Programa de Préstamo de Libros de Texto (4º, 5º y 6º de Primaria) es decir: 3º de Primaria, algunos que hayan cambiado de 4º y los que hayáis comprado de forma particular. Los libros de los cursos anteriores (Infantil y 1º y 2º de Primaria) son más bien cuadernillos que los niños utilizan para escribir y dibujar y no se pueden reutilizar, pero si tenéis algunos en buenas condiciones también los podéis ceder.
También, los que pertenecen al Programa de Préstamo de Libros de Texto (1º y 3º ESO y Diversificación), es decir: 2º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachiller y los que hayáis comprado de forma particular. Si tenéis cualquier otro material (como libros de lectura) en buenas condiciones también los podéis ceder.
Los lotes que donéis, si no cubren la demanda, se entregarán atendiendo a las necesidades familiares, previo informe de los Servicios Sociales y de los Centros Educativos.
Las solicitudes, tanto de petición  como de cesión, las entregarán, en el plazo que fijen las  AMPAS, para que se pueda organizar la entrega y recepción de material.

A la venta las entradas para la cena medieval

Foto relacionada con la noticia
La Asociación de Comerciantes organiza este año la cena medieval dentro de las actividades conmemorativas de la donación de Calasparra a la Orden de San Juán de Jerusalén.
La cena medieval tendrá lugar el próximo 8 de junio, a las 22´00 horas,  en el Cine Rosales. Las entradas, 26 euros, se pueden ya comprar en:
Novedades Paquita, Confecciones José Caro  Peluquería Imágen e Ilmo Ayuntamiento de Calasparra.
Es imprescindible vestir ropa de la época para lo cual se pueden alquilar o comprar los trajes en la tienda de Pepe Caro.

El ecoparque móvil en el barrio de San Pedro

Foto relacionada con la noticia
Durante esta semana el ecoparque móvil se encontrará en el barrio de San Pedro. 

domingo, 29 de mayo de 2011

La Procesión de la Virgen de la Esperanza trasladada hasta este Domingo

En la tarde de ayer tuvo que ser suspendida la procesión de Ntra. Sra. de la Esperanza, Patrona de Calasparra, hasta el Barrio de la Caverina donde se esperaba poder celebrar la Santa Misa. El motivo por el que se suspendió la procesión fue por la lluvia intermitente que cayó durante toda la tarde.
Con el fin de no dejar a los vecinos del Barrio de la Caverina sin la visita de la Patrona, que de produce cada 6 años, esta procesión fue anunciada para la tarde de hoy Domingo 29 de Mayo, donde se espera salir de la Iglesia Parroquial de San Pedro en torno a las 18,30h. y realizar el programa prevista para la tarde anterior.
Fuente: Nota de Prensa de Calasparra en Noticias

sábado, 28 de mayo de 2011

«Él le dijo a la edil que lo acompañara»






Jesús Navarro, alcalde en funciones de Calasparra, no daba ayer demasiada importancia a la denuncia interpuesta contra su partido y salía en defensa de su concejala. «Si existe esa denuncia, serán la Junta Electoral y el juez los que determinen si eso pasó o no». Además, consideró que «casi una semana después de las elecciones, estas cosas ya no tienen demasiado sentido». Por otro lado, señaló que los familiares del anciano «no se han preocupado de ir a visitarlo durante muchos años». «El hombre ocupa una plaza pública de la residencia desde hace 50 años y le pidió a la edil, que antes trabajaba en el centro, si podía acompañarle a votar y ella aceptó. Esa es toda la historia», puntualiza el primer edil calasparreño.

Denuncian al PSOE por llevar a votar a un anciano de 91 años

Un vecino de Calasparra, Santos Fernández, ha interpuesto una denuncia contra el Partido Socialista de la localidad porque, según afirma, la concejala de Asuntos Sociales, Isabel Torrente, sacó a su tío de 91 años de la residencia donde vive y se lo llevó al colegio electoral para que ejerciera su derecho a voto el pasado domingo. «Mi familia no tenía intención de ir a votar y tampoco íbamos a llevar a mi tío, que ya está mayor, y nuestra sorpresa fue que nos dijeron que se lo habían llevado sin nuestro consentimiento, junto a otros residentes, al colegio electoral», dice el denunciante. La indignación de este vecino se fue acrecentando cuando fue a pedri responsabilidades a la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, donde está internado su tío desde hace años. «Primero nos dijeron que estaba enfermo y vomitando y que era falso que se lo hubieran llevado a votar, aunque finalmente lo reconocieron todo», asevera. «Estoy seguro que las empleadas intentaron encubrir a la concejala porque antes trabajaba allí», dice. Por estos motivos, Santos decidió interporner una reclamación contra el centro y, además, tras comunicar el incidente a los miembros de la mesa electoral, se fue hasta el cuartel de la Guardia Civil a poner una denuncia. «Mi tío me reconoció que se lo llevaron a votar y eso no lo podemos consentir, por su bien y por el de la democracia», sentencia.

La gestora de la residencia culpa al Consistorio de los atrasos en las nóminas






La dirección de la mercantil Alicante de Servicios Sociosanitarios, la resposable de gestionar la residencia Virgen de la Esperanza de Calasparra, reconoce que a los trabajadores se les debe las mensualidades de marzo y abril por falta de liquidez de la empresa, tal y como publicó este diario ayer, pero señala en un comunicado que el responsable de esta falta de liquidez «es el Ayuntamiento, no la Administración regional, pues el retraso en los pagos se debe al Patronato Virgen de la Esperanza, que depende directamente del Consistorio y que, habiendo cobrado, no paga a nuestra empresa».Por otro lado, afirman que «el Ayuntamiento es directamente responsable de la situación de la residencia, pues desde hace un año viene realizando prácticas obstructivas a la labor que desarrolla nuestra empresa con el único fin de resolver el contrato de gestión de servicio público». Asimismo, comunican que el Pleno adoptó el mes pasado un acuerdo de resolución de contrato «conminando a seguir anuestra empresa en la gestión del servicio hasta que no contraten otra». También denuncian que «incrementó la presión hacia nuestra sociedad, no pagando en tiempo y forma los fondos que recibe del IMAS para sostener el servicio».Por todo ello, la dirección de Alicante Servicios Sociosanitarios considera que «el responsable de lo que ocurre en la residencia es el equipo de gobierno socialista». 

PP de Calasparra: "Gracias por confiar"


El Partido Popular de Calasparra quiere expresar su agradecimiento a todos los ciudadanos, españoles y extranjeros residentes en nuestro país, por haber participado de nuevo en unas elecciones, ejerciendo su derecho y manifestando por tanto su compromiso con la democracia, y en especial a los calasparreños que acudieron masivamente a depositar su voto en las urnas el día 22 de Mayo, dando muestras de gran civismo y responsabilidad.
Estas no han sido unas elecciones municipales más, ahora el pueblo de Calasparra ha expuesto claramente su deseo de cambio. Un cambio representado por el Partido Popular, y manifestado claramente por un importante número de votantes que han decidido dar su apoyo a los populares.
Los resultados conseguidos han sido espectaculares, la candidatura popular, ha conseguido ocho de los diecisiete concejales que formarán el consistorio, empatando con los socialistas. Además habrá un nuevo concejal, en este caso  de Izquierda Unida.
Esto quiere decir que el Partido Popular ha estado muy cerca de obtener una sonada victoria electoral que le hubiese permitido alzarse con la Alcaldía de Calasparra.
Por todo esto el Partido Popular de Calasparra quiere dar las gracias a todos sus afiliados, simpatizantes, colaboradores y votantes, a todos los que han confiado y en definitiva a todos aquellos  que han participado en esta exitosa campaña electoral, así como a la totalidad de las personas que forman parte de la lista de candidatos por un trabajo duro, sacrificado y responsable. Igualmente nuestro reconocimiento y agradecimiento a los medios de comunicación locales por su cobertura informativa.
No cabe duda que estas elecciones representan un antes y un después en la historia democrática de Calasparra, cambiando totalmente el panorama político en nuestro pueblo.
A partir de ahora se abre una nueva etapa de libertad, de valentía, de  compromiso con los ideales, con la forma de pensar, con la forma de actuar, con la forma de ser y de estar de este partido y también, como no para Calasparra.
El Partido Popular es un partido fuerte y preparado  que no tiene nada que temer, un partido capaz y unido, hoy más que nunca. Un partido donde se entiende que  la unión es la fuerza para afrontar el futuro tanto de Calasparra como el de sus habitantes, para poder afrontar este futuro con la mayor de las garantías.
El principal objetivo del Partido Popular será conseguir las mayores cotas de bienestar para los ciudadanos que residen en nuestro pueblo, dentro de una política de igualdad de oportunidades, transparencia, mejora en los servicios, mejora en la seguridad y máxima participación ciudadana.
El Partido Popular de Calasparra adquiere a partir de ahora un gran compromiso. Un compromiso de trabajo, de esfuerzo, de tenacidad, un compromiso con nuestros ciudadanos, con nuestro pueblo y que se reflejará en la consecución de todos lo expuesto en el programa electoral, bien  desde el gobierno, o bien desde la oposición.
De nuevo a todos…”Gracias por confiar”...
Fuente: Nota de Prensa del PP de Calasparra

viernes, 27 de mayo de 2011

Programa de Actos para la Donación de la Villa



MIÉRCOLES 8 DE JUNIO
 ·20:00 horas: Inauguración Del Mercado Medieval “La Encomienda”.                                                                                                     
Pregón de los Actos e inauguración del Mercado Medieval.
-Pasacalles musicales, teatro de calle, brujas y echadoras de cartas, destilación de pócimas, maleficios, cartas astrales.
-Rincón infantil: talleres, juegos tradicionales, paseos en burro…
-Rincón de Oficios Artesanos.
-Más de cuarenta puestos de artesanía y gastronomía popular.
 ·        21:30 horas/Fuente del Arrocero: Desfile del Gremio de Mercaderes
 ·        22:00 horas/Cine Rosales: Gran Cena Medieval
Organiza: Asociación de Comerciantes de Calasparra.
 Para los interesados e interesadas en vestir trajes medievales, se podrán alquilar en la tienda de Pepe Caro (Avda. Juan R. Jiménez, 35), a partir del 30 de mayo.

 JUEVES 9 DE JUNIO
 ·        09:00 Horas/ Plaza de la Corredera: “Calasparra, paso a paso 2011”: Ruta de los Museos.
Itinerario urbano por el casco antiguo de la localidad con visita guiada al Museo del Arroz, Museo Arqueológico de la Encomienda  y “El Molinico”.
Tras la Ruta, jornada de puertas abiertas para visitar la Cueva del Puerto y el Yacimiento Islámico de Villa Vieja en horario de 12:30h.
Inscripciones en la Oficina Municipal de Turismo.
 ·        Durante todo el día: Mercado Medieval “La Encomienda”.
 ·        20:00 horas: Gran Desfile con la participación de las  diferentes Ordenes Militares, los Reyes Cristianos, el Clero, Gremios y grupos de la época.
  Itinerario: Gran Vía Vieja- Ctra. De Mula-Avda. 1º de Mayo- Plaza de la Corredera- C/ Salzillo- C/ Lavador-C/ Poeta Miguel Hernández-Avda. Juan R. Jiménez- C/ Germán Galindo- Plaza Emilio Pérez Piñero- Cine Rosales.
 ·        22:00 Horas/Cine Rosales: Acto de entrega de las Llaves de la Villa y Representación teatral  de la Donación del Rey Sancho IV del Castillo de Calasparra a la Orden Del Hospital De San Juan de Jerusalém.
Las Llaves de la Villa se entregan, este año, a la figura del “Maestro/a y Educador/a.

VIERNES 10 DE JUNIO
 ·        Durante todo el día: Mercado Medieval “La Encomienda”.
 ·        20:30 horas/Auditorio Municipal: Presentación de la Fundación “Germán Galindo” con la actuación de la Asociación Banda de Música de Calasparra.

DOMINGO 12 DE JUNIO
 ·        09:00 Horas/ Plaza de la Corredera: “Calasparra, paso a paso 2011”: Ruta del Arroz.
Información e inscripciones en Oficina Municipal de Turismo.
 Además:
Del 9 al 12 de junio:
 III RUTA GASTRONOMICA MEDIEVAL:
“Ruta de la Tapa Solidaria”*
 *En esta edición de la Ruta de la Tapa, los establecimientos donarán parte de los ingresos   obtenidos  a los damnificados por el terremoto de Lorca  y a Cáritas Parroquial.
Degusta las más populares y singulares tapas elaboradas con productos de nuestra gastronomía y deléitate con los “Brebajes Hospitalarios” (para mayores y pequeños), al precio de 2 €.
Establecimientos Colaboradores:
 1. BAR “CASINO”
2. BAR “CRILLAS”
3. BAR  “LOS ZAGALES”
4. RESTAURANTE “MESON TAURINO”
5. BAR “LA GOTERA”
6. RESTAURANTE “CENTRO”
7. BAR “LA TASCA”
8. BAR “CANTERO”
9. RESTAURANTE “SANTA PALABRA”
10. RESTAURANTE- HOTEL “CONSTITUCIÓN”
11. PIZZERIA “ERAS DE URSULO”
12. BAR “ALEGRIA”
13. BAR “ANFRA”
14. BAR “LAS CAÑAS-FENIX”
15. RESTAURANTE “CABEZO NEGRO”
16. RESTAURANTE “AL-ANDALUS”
17. RESTAURANTE “LOS VIVEROS”
18. CAFETERIA “JOYMAN”
19. CAFE REALES- Tfno: 968-720942
20. CAFETERIA MARTINEZ- Tfno: 968-720571
21.  CAFETERIA PINVER- Tfno: 630-066476
 Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

El PSOE de Calasparra busca hoy el apoyo de IU para la Alcaldía

El socialista José Vélez, número dos en las listas electorales, mantendrá hoy una reunión con el candidato a la Alcaldía por parte de Izquierda Unida, Ricardo García, a quien le expondrá todas las posibilidades para llegar a un acuerdo y que finalmente el PSOE, con José Navarro al frente, pueda gobernar en el municipio. Vélez ha mantenido encuentros a lo largo de estos días con sus compañeros de partido para ultimar las directrices que mantendrá hoy con García. Aunque aún no se ha alcanzado ningún acuerdo, existe la posibilidad de que IU permita que Navarro sea investido alcalde de Calasparra para que gobierne en minoría, mientras que Izquierda Unida apoyaría proyectos puntuales. Tras la celebración de las elecciones, el PSOE y el PP obtuvieron 8 ediles, mientras que IU conseguía un concejal. 

Los empleados de la Residencia Virgen de la Esperanza exigen el pago de sus nóminas con carteles






Una pancarta de protesta en la luna de un coche. Dos meses y 26 días es el tiempo que los trabajadores de la residencia Virgen de la Esperanza de Calasparra llevan sin cobrar sus nóminas. La labor del personal de la residencia se ha convertido estos meses en una labor voluntaria y social, explican los afectados, que entienden que la situación es insostenible y que prácticamente mantienen el servicio con su esfuerzo personal, añaden.
La gestora de la residencia de Calasparra, Alicante de Servicios Sociosanitarios S.L., ha venido retrasando desde el 2009 el pago de las nóminas, y en alguna ocasión hasta en dos meses, pero la situación actual es distinta, ya que desde diciembre también hay retrasos por parte del Instituto Murciano de Acción Social. A esta incertidumbre hay que añadir el embargo judicial que sufren las cuentas de la empresa, por lo que, aunque las nóminas llegan desde el IMAS, el bloqueo impide cobrar a las trabajadoras. Las afectadas no descartan acciones de protesta estos días y han colgado carteles alusivos a su situación en sus vehículos.
Choni Sánchez, del comité de empresa, explica que la situación está afectando incluso a los internos, ya que tampoco se paga a proveedores y en muchas ocasiones escasean artículos de primera necesidad. «Sus necesidades básicas están cubiertas, pero tenemos que hacer verdaderas malabarismos para que los mayores internos no achaquen la situación de dejadez que vive la residencia por parte de la empresa. Este invierno se cortó el suministro de gas y tuvimos que calentar agua en ollas», detalla.
Los trabajadores del centro, unos cuarenta, se encuentran indignados y se preguntan por qué las autoridades competentes no han hecho nada hasta ahora a pesar de tener conocimiento, ya no sólo de su situación laboral, sino de la mala gestión de la residencia que viene afectando desde hace meses a los internos, 62 en total. «Ha habido alguna inspección», comenta, pero «no ha sido por sorpresa y todo se ha puesto expresamente a punto por orden de la dirección», apuntan los trabajadores.
El Ayuntamiento, por su parte, acordó en Pleno hace unas semanas la rescisión del contrato con la citada empresa. Mientras eso ocurre, el alcalde en funciones, el socialista Jesús Navarro, ha explicado que se está tramitando que el dinero de las nóminas llegue directamente al Consistorio para evitar su embargo, por lo que la nómina de marzo la cobrarán esta misma semana. También ha anunciado que el Ayuntamiento se hará con la residencia y regularizará la situación de los trabajadores, algo que podría ocurrir en el plazo de un mes.
El gerente no responde
Fernando Calderón, con quien esta redacción intentó ponerse en contacto ayer sin éxito, es el gerente de la empresa Alicante de Servicios Sociosanitarios S.L. y además es presidente de la Asociación Murciana de Residencias Privadas de Tercera Edad.

Cine, conferencias, talleres, música y visitas, durante la 'Semana Verde' de la Universidad de Jaén


El Aula de Verde de la Universidad de Jaén organiza numerosas actividades, con motivo de la celebración de la “Semana Verde”, que se desarrollará del 30 de mayo al 6 de junio, entre las que destacan la música, el cine, los talleres, las visitas y las conferencias.
Las actividades, realizadas en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, comenzarán el próximo lunes, 30 de mayo, con el “Taller práctico de sensibilización ambiental para mayores”, impartido por el educador ambiental Frank Wilker. El taller será a las 16.30 horas, en el edificio Centro de la Universidad de Jaén, en la calle Federico de Mendizábal nº 2, 3ª planta, Aula I.
A continuación, en esta misma ubicación, se proyectará el documental “Baraka”, (1992), del cineasta norteamericano Ron Fricke, dentro del Cine Club “Aula Verde”. El documental podrá verse a las 20.30 horas y la entrada libre hasta completar aforo.
Asimismo, el martes, 31 de mayo habrá una conferencia-concierto, “Música Antigua y Geología: Arte y Ciencia, reconstruyendo el pasado”, a cargo del profesor del grupo de investigación de la Universidad de Jaén “Procesos y Recursos Geológicos”, Fernando Pérez Valera y del “Ensemble la Danserye”. Esta formación se fundó en 1998 en Calasparra (Murcia, España), con el objetivo de dar a conocer y divulgar la música instrumental y los instrumentos que se usaron desde la Edad Media hasta el primer Barroco. Con este fin han sido numerosos los conciertos que han realizado por toda la geografía española, desarrollando una gran variedad de programas y repertorios. Esta actividad será a las 19.30 horas, en la Sala de Grados del Edificio A-3 del Campus “las Lagunillas”. La entrada es libre hasta completar aforo.
El miércoles, 1 de junio, el Paseo Central del Campus de Las Lagunillas acogerá la “Feria al aire libre”, que podrá visitarse de 10 a 14 horas. Por la tarde, se celebrará el “Maratón cinematográfico”, con la proyección de: “Primavera sobre ruedas”, de Leonor Jimenez; “La verdad sobre la carne”, de Karen Soeters; “Pueblo a tierra”, de Leonor Jimenez; “La destrucción de la Amazonia Greenpeace” y “La última captura”. El maratón dará comienzo a las 16.30 horas, en la Sala de Grados del Edificio D-1 del Campus “las Lagunillas”. La entrada es libre hasta completar aforo.
El jueves, 2 de junio, impartirá la conferencia “Arquitectura sostenible la sensatez de siempre aplicada hoy”, por Marina Galiano Valenzuela. La conferencia será a las 19 horas, en la Sala de Grados del Edificio A 3 del Campus “las Lagunillas”.
Asimismo, el profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén, Pedro Alejandro Ruiz Ortiz, ofrecerá el viernes, 3 de junio, la conferencia “El patrimonio geológico: la asignatura pendiente”.
La misma se impartirá a las 12:30 horas, en la Sala de Juntas del Edificio D 1 del Campus “las Lagunillas”. Ese mismo día, se realizará una visita a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Sevilla. Los grupos son limitados y la inscripción previa puede realizarse en: http://www.ujaen.es/serv/vicext/formularios/formularios.php”
También, los días, 3, 4 y 5 de junio se impartirá un “Taller de Introducción a la pintura de la naturaleza: Aves”, por Luis Terrones. El mismo se celebrara en el Aula 11 del Edificio A-4, del Campus “Las Lagunillas”. Las plazas son limitadas y la inscripción previa se realiza en: http://www.ujaen.es/serv/vicext/formularios/pintura.php
Por otro lado, el domingo, 5 de junio, se realizará una visita al patrimonio natural de la Sierra Sur de Jaén, concretamente, a Valdepeñas. Las plazas son limitadas y la inscripción previa se puede hacer a partir del 30 de mayo en: http://www.ujaen.es/serv/vicext/formularios/formularios.php
Por último, el Cine Club “Aula Verde” proyectará “La historia del camello que llora” (2003), de Byambasuren Davaa y Luigi Falorni. La misma será a las 20.30 horas, en la Sede Centro de la Universidad de Jaén. La entrada es libre hasta completar aforo.
Fuente: TelePrensa

Jesús Navarro apuesta por un PSOE "más murciano" donde los intereses de Murcia estén por encima del partido

Jesús Navarro apuesta por un PSOE El actual alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, que fue candidato a las primarias el pasado mes de octubre junto a Begoña García Retegui, apuesta por un partido socialista "más murciano", donde los intereses de los murcianos y de Murcia "estén por encima de los intereses del partido".
A su juicio, "después de una derrota sin paliativos y contundente está claro que hay que hacer una gran reflexión, analizar las causas y realizar un cambio profundo del proyecto, más adaptado a la realidad social y de la Región".
Aunque, advirtió, "hay que hacerlo con sosiego, no se puede hacer de forma precipitada, debe ser tras la reflexión, pero está claro que hay que cambiar muchas cosas, contactar más con la ciudadanía, las demandas sociales, con ese movimiento del 15M".
En definitiva, hay que hacer un partido socialista "más murciano", donde claramente, añadió en declaraciones a Europa Press, "se demuestre que los intereses de Murcia están por encima de los del partido y donde haya una voz propia, que alguna vez estará de acuerdo con Madrid y otras no".
Y es que, destacó, "nosotros nos debemos a los ciudadanos de Murcia y a nuestro territorio y Región", así considera que hay que "refutar" el partido con nuevas siglas, insistiendo en la marca PSOE de Murcia, "con peso en Madrid pero también con voz propia", y poner más énfasis en la 'm' "de murciano y de Murcia" con el fin de que "suene fuerte la murcianía".
Las dimisiones se producirán
Navarro asegura que no hay que pedir dimisiones porque "se van a producir", pues, indicó, "todo el mundo es consciente de la derrota, lo que pasa es que hay que hacerlo de forma sosegada".
"Está claro que tiene que haber dimisiones y la dirección del partido ya lo ha anunciado y ha asumido toda la responsabilidad, pero un partido no se puede quedar descabezado y sin dirección", señaló.
Primero, apuntó, "hay que esperar a lo que dice el Comité Federal, si hay Primarias o Congreso Extraordinario, y después de ello decidir aquí".
No obstante, Navarro se muestra partidario de que de cara a las próximas elecciones generales, "en Murcia tiene que haber una nueva dirección de partido y un nuevo proyecto y eso sale de un Congreso".
Preguntado por si se presentaría para encabezar la alternativa a la dirección regional, Jesús Navarro sólo expresó un "ya hablaremos".
En calasparra: PENDIENTES
Sobre la postura del partido en el municipio de Calasparra, donde tendría que pactar con otra formación para seguir gobernando, ha indicado que están pendientes de una conversación con IU y tienen previsto en la tarde de este viernes una reunión de los secretarios generales de los partidos.
"Nuestra propuesta es que formen parte del gobierno municipal con un compromiso serio", concluyó.
Fuente: 20 Minutos

jueves, 26 de mayo de 2011

Calasparra y Moratalla quieren abrir el histórico hotel del Cenajo

Foto relacionada con la noticiaLos Ayuntamientos de Calasparra y Moratalla han presentado esta semana a la Confederación Hidrográfica del Segura una iniciativa para abrir el hotel del Cenajo situado en las instalaciones que el organismo posee junto al embalse de Moratalla.  Al parecer,  la Confederación Hidrográfica del Segura tiene previsto sacar  a subasta pública la cesión de las instalaciones y los citados consistorios han mostrado su interés para, de forma conjunta, hacerse con su gestión. La idea, según Jesús Navarro,  es delegar la gestión en los antiguos trabajadores del Hotel para que formen una sociedad o cooperativa donde los empleados, entre 20 y 30, sean de estos municipios. Además, ha añadido, el Hotel puede resultar un excelente complemento al turismo de nuestra localidad si sabemos sacarle partido. El establecimiento, con categoría 3E y 42 unidades alojativas, cuenta también con diversas instalaciones deportivas, y está cerrado desde el 2009.

Este domingo, nueva ruta de senderismo

Foto relacionada con la noticia




El "Calasparra, paso a paso" se adentra este domingo 29 de mayo en el segundo tramo del río Segura, de Salmerón al Bayo.
Inscripciones e información en la Oficina de Turismo.

El Memorial Antonio de Béjar se celebra el 28 de mayo

Foto relacionada con la noticiaEl Club Alpino de Calasparra ha anunciado la fecha para la VIII Media Marathón Memorial Antonio de Béjar. La clásica prueba se desarrollará el 28 de mayo con salida y meta en la Avenida 1º de Mayo. Más información en www.alpinocalasparra.com 

Los cuentacuentos vuelven a la Biblioteca Municipal

Foto relacionada con la noticia

Este viernes 27 de mayo, el espacio infantil de la Biblioteca Municipal acoge una nueva sesión de cuentacuentos dirigida a niños y niñas de 3 a 6 años.
Organiza: Club de Lectura.
 
 
 
 
 
 
 

Rosario de la Aurora desde el Colegio de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón

El Colegio de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón celebra en el día de mañana, Viernes 27 de Mayo, el Rosario de la Aurora desde el Colegio hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde a su llegada participará toda la comunidad educativa en la Misa de las 8h. de la mañana.
Este Rosario de la Aurora se iniciará en el patio del Colegio a las 7h. de la mañana.
Para este año, la Imagen de la Virgen María que presidirá este Rosario de la Aurora y que procesionará por primera vez en el mismo será la de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón que hace unos días era bendecida en el propio Colegio.
El Colegio de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón invita a participar en este Rosario de la Aurora a todas las personas que se sientan hijo/a de María.
Fuente: Colegio de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón 



Jesús Navarro propone cambiar las siglas PSRM







Los socialistas murcianos creen que ha llegado el momento de marcar distancias con Madrid, destacando el nombre de la Región en sus siglas. Mientras se extiende la adhesión al manifiesto a favor de la renuncia del aparato que ha dirigido el partido en las últimas décadas, surgen voces de apoyo a la refundación y empiezan a apuntarse los aspirantes dispuestos a tomar las riendas del partido. El alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, que fue candidato a las primarias el pasado mes de octubre, apuesta por configurar «un proyecto autóctono» que permita articular «un discurso propio» como Partido Socialista de Murcia. También el alcalde de Mula, Diego Cervantes, plantea la necesidad de hacer «cambios profundos» en las personas y en los principios «programáticos» del partido.
La dirección del PSRM-PSOE, que el lunes ya anticipó su intención de «actuar en consecuencia», a la vista del fracaso electoral del 22-M, guarda silencio a la espera de la reunión de secretario generales convocada por Rodríguez Zapatero y del comité regional del próximo sábado, que marcarán las pautas del proceso de sucesión.
En la Región, los militantes socialistas esperan acontecimientos, mientras se reúnen las agrupaciones locales para decidir cómo afrontar el batacazo en las urnas.
Mientras que los firmantes del manifiesto que reclaman la dimisión de la ejecutiva y la convocatoria de un congreso extraordinario, tratando de evitar que el aparato del partido quiera mantener el poder para decidir las candidaturas a las generales de 2012, empiezan a apuntarse posibles candidatos a la dirección del partido, como el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que desde su página de Facebook reclamaba «cambios profundos».
Por su parte, el alcalde de Calasparra, que ya compitió con Begoña García Retegui por el número uno del cartel autonómico, y que ahora podría encabezar una alternativa a la dirección regional, se plantea ademas un cambio de siglas, para denominar al PSRM Partido Socialista de Murcia. Su pretensión es configurar «un proyecto autóctono, con un discurso propio», que «podrá coincidir con el de Madrid» o guardar las distancias «si hay que apostar por los intereses de Murcia por encima de los del partido». «A quien nos debemos nosotros es a los murcianos», aseguró Jesús Navarro, que contempla los resultados del domingo como «un tsunami»
El alcalde de Mula considera «grave» la situación tras los comicios del domingo y plantea también que «hay que acometer cambios profundos, desde el consenso general, que son muy necesarios, tanto en cuestiones programáticas como en personas». Cervantes aboga por afrontar «las grandes soluciones» que hacen falta en este momento desde la tranquilidad». Respecto a las voces a favor de las dimisiones, dice que «hay que respetar estas decisiones, pero a mí me anima todo lo contrario. No es bueno que haya un partido hegemónico, aunque la victoria del PP sea merecida». «Tenemos un gran partido, un partido histórico y con grandes valores», aseguró.

Los partidos independientes logran 38 concejales en los 45 ayuntamientos


En algunos municipios incluso serán decisivos a la hora de la elección de alcaldes, como es el caso de Alhama de Murcia, donde Ciudadanos Centro Democrático han logrado tres ediles, el PP obtuvo nueve, el PSOE, seis e IU-Verdes, tres. En Librilla, la Unión Progresista Por Librilla ha conseguido cuatro concejales, que sumados a los 2 del PSOE podrían arrebatar la alcaldía a los cinco que ha obtenido el PP. omplejo es como en cada elección municipal Mazarrón, donde el PP logró 8 concejales frente a los 7 del PP y 1 de IU-Verdes, pero a todos ellos se suman los 4 de Unión Independiente (UIPM) y el conseguido por el Partido Representativo (PAREMA), quienes tendrán la llave del gobierno. Mula es otro municipio con negociación en ciernes ante el empate a 7 concejales de PP y PSOE, lo que llevará a los dos de IU-Verdes y al conseguido por el Centro Democrático Liberal (CDL) a negociar el asiento del primer edil. Lo mismo ocurre con Ricote, donde PP y PSOE lograron cuatro concejales y la Agrupación Independiente de Electores Por Ricote, con su único edil, tendrán el destino municipal en sus manos. En Calasparra han sido 118 votos los que separan a PP y PSOE, mientras que en Lorquí han sido 57, si bien en este caso el PSOE tiene 7 ediles y el PP seis, mientras que en Ojós los electores sólo han dado 14 votos a los socialistas, un municipio con larga tradición independiente, representada por ACI, que tiene dos concejales. El caso mas pintoresco de estas elecciones lo protagonizó en Alguazas un chico de 19 años, José Gabriel García Bernabé, el candidato mas joven del país, quién obtuvo su asiento y el de su amigo Juan Antonio Westerveld Carrión, de 29 años, con su partido UnidadXAlguazas, en detrimento del PSOE, que pasó de seis a la mitad de ediles.
Fuente: ABC