miércoles, 31 de agosto de 2011

Ciclo Socio-Cultural: Asamblea Calasparra

Desde Asamblea Calasparra hemos visto oportuno ampliar la oferta socio-cultural de nuestro pueblo para este mes que entra (septiembre). Para ello hemos programado un Ciclo socio-cultural “Asamblea Calasparra” para los dos primeros fines de semana de septiembre.

1er FIN DE SEMANA (3 y 4 de sept): ESCENARIO ALTERNATIVO
Ofrecemos un repertorio de conciertos gratuitos de cantautores, grupos locales y grupos venidos de fuera así como dj’s, en las tardes del fin de semana de encierros (17h – 22h en la Plaza del Hospicio), ya que consideramos que la única oferta cultural en ese periodo es muy limitada puesto que los toros, es una tradición muy respetable, pero también es muy entendible que no a todo el mundo le gusta y no todo el mundo se lo puede permitir.

2º FIN DE SEMANA (10 y 11 de sept): VÍDEO FORUM
Ofrecemos una selección de documentales, entrevistas y otros vídeos para informarnos mejor y debatir sobre los diferentes problemas que nos afectan a todos ya que consideramos que los medios de comunicación no son objetivos y nos manipulan en mayor o menor medida.


Convocada Asamblea para el Jueves 1 de Septiembre

Se imaginan un futuro donde la democracia funcione realmente.

Donde esta democracia parta del pueblo y por el pueblo.
Donde esta democracia no sea cada cuatro años sino todos los días.
Se imaginan un futuro donde la gente despierte y ejerza su pensamiento crítico, su conciencia política y su responsabilidad social y ciudadana.
ADELANTATE AL FUTURO Y APORTA TUS IDEAS!!

Nueva Hermana Mayor para la Cofradía de la Sangre de Calasparra

Fabiola Vílchez Lozano ha sido elegida como nueva Hermana Mayor de la Cofradía de la Sangre de Calasparra. El pasado viernes, 26 de Agosto, tras ser la única candidatura presentada, siendo votada por unanimidad de los asistentes a esta Asamblea.

De esta manera la candidatura que encabeza Fabiola Vílchez dirigirá las riendas de la Cofradía durante los próximos cuatro años. En su presentación Fabiola destacó la validez de todas las personas que le seguirán en la Junta Directiva, y de igual modo su predisposición para cualquier incorporación, de todo cofrade que quiera trabajar por la Cofradía de la Sangre.
Fabiola Vílchez será la primera mujer que presida esta cofradía tetracentenaria.

Fuente: Nota de Prensa de la Antigua y Venerable Cofradía de la Sangre de Cristo y la Vera Cruz de Calasparra

martes, 30 de agosto de 2011

Una feria austera, pero intensa. Presentadas las fiestas de Calasparra

Austero pero denso, así ha definido el programa de fiestas Jesús Navarro, alcalde de Calasparra, hoy en la presentación de la feria del municipio. Una feria que ya no sólo es de ámbito local o comarcal sino que, dado el interés que suscitan , por ejemplo, la Feria Taurina del Arroz, laRomería al SantuarioVirgen de la Esperanza o los propios encierros taurinos, convierten a ésta en una de las ferias de la región de Murcia.
“Del 1 al 8 de septiembre Calasparra se convierte en verdadera anfitriona de la Región”, como ha apuntado el concejal de Festejos José Vélez que ha destacado el esfuerzo que ha supuesto sacar un programa tan intenso pese a las dificultades. “Una feria en la que hay actividades para todos los gustos y edades” ha comentado. Sobre los encierros taurinos, el edil ha manifestado que año tras año se sigue trabajando en aumentar la seguridad y que en esta ocasión el dispositivo especial lo compondrán unas 200 personas repartidas en los 800 metros de distancia que hay desde los corrales hasta la plaza de toros de la Caverina.
Unos encierros, seis en total, que seguirán con todo detalle, como en años anteriores, miles de personas en el propio recorrido o a través de los diferentes medios de comunicación que se desplazarán a la localidad para hacerse eco de la actividad festiva, como el canal autonómico 7 Región de Murcia, o Popular Televisión. 
Por su parte, Jesús Navarro destacaba que la feria de Calasparra está hecha para vivirla intensamente “desde la mañana a la noche, a todas horas, hay algo programado en cualquiera de los diferentes apartados en los que se divide”. Y es que la Feria y Fiestas de Calasparra contiene tres apartados principalmente, como bien ha explicado. “El taurino, con la Feria Taurina del Arroz y el trofeo Espiga de Oro, que es ya la primera feria de novilladas de España. El religioso, ya que las fiestas están dedicadas a la patrona de Calasparra, la virgen de la Esperanza, donde la noche de la Romería al Santuario es la noche más especial para los miles de fieles que la veneran. Y por último, el musical, que ha logrado que Calasparra sea un referente en lo que a música en vivo se refiere”. En este sentido, el alcalde de la localidad ha señalado que Sergio Dalma, Albert Hammond, y La Pulquería, serán las principales citas musicales este año.
La zona joven de carpas, la suelta de vaquillas en la plaza de toros, el Festival Internacional de Folclore, las carrozas, o los actos taurinos programados por el Club Taurino y la Asociación Taurina el Quite, son sólo algunas de las propuestas del amplio programa de feria. Sobre éstas, Jesús Navarro ha subrayado la presencia de William Cárdenas, presidente del Observatorio de Culturas Taurinas de Francia, como pregonero de la Feria Taurinadel Arroz.
La presidenta de la Fundación Santuario, Ángeles García, ha aprovechado la presentación para invitar a toda la región a vivir la noche de la Romería al Santuario con especial emoción. “El santuario tiene un color y una atmósfera especial esa noche distinta a cualquier otra” “los devotos de la Virgen de la Esperanza deberían vivir la experiencia de la noche de la Romería y el fervor y la paz que se respira en el sagrado lugar durante esas horas” ha señalado.
Jesús Navarro cerraba el acto invitando a toda la región a pasear por Calasparra en feria y disfrutar de la hospitalidad del municipio del arroz.

La Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España se presentará en Calasparra

Calasparra, volverá a ser testigo de otra importante cita del asociacionismo nacional, acogiendo el primer acto oficial de la recién constituida Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España-UFTAE, una vez aprobados sus Estatutos por el Ministerio del Interior el pasado 26 de Julio.
Se da la circunstancia que el pasado año, en esta misma localidad tuvo lugar el III Encuentro Nacional de Federaciones Taurinas de Aficionados, y en uno de lo puntos de las conclusiones de dicho encuentro se aprobó la creación de la Unión, firmándose el acuerdo de voluntades en la ciudad de Mérida el pasado 26 de Marzo, constituyéndose en Madrid el 28 de Mayo del 2.011, por las Federaciones de Aragón, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Madrid, Murcia, Salamanca y Valencia, apoyando dicha constitución importantes y prestigiosas asociaciones y colectivos nacionales e internacionales relacionados con la Tauromaquia.
El acto tendrá lugar a las 12,30 horas del día 3 de Septiembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, contará con la presencia de las primeras autoridades locales, consistirá en la presentación de esta nueva unión, a las entidades miembros de la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia, con la intervención del presidente de UFTAE Jorge Fajardo, que será presentado por Francisco García Sánchez, Vocal y Delegado Territorial de la Unión y presidente de la federación murciana.
A continuación será presentada también la Coordinadora Internacional para la Declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, a cargo de Williams Cárdenas, miembro del Comité Ejecutivo de dicha organización, y presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia.
Para cerrar esta jornada no podría faltar el recuerdo a la ciudad de Lorca y a los sucesos acaecidos a consecuencia del terremoto del pasado 11 de Mayo, el presidente del Club Taurino de Lorca, Don Pedro Lucas, dará a conocer los actos programados por entidad que preside a beneficio de los damnificados.
Fuente: COPE

Curso de Monitor de Fútbol y Fúbol Sala

Se convoca un curso de Monitos de Fútbol y Fútbol Sala, para todos aquellos que esten interesados en hacerlo ponserse en contacto con el Servicio Municipal de Deportes, llamando al teléfono 968745585 o bien al 670258043, si cnseguimos un número mínino de 20, lo podremos hacer en Calasparra.
Esperamos vuestra participación.

lunes, 29 de agosto de 2011

El servicio de microbús quedará interrumpido unos días

El servicio de microbús se interrumpe del 1 al 12 de septiembre. El día 13 de septiembre el servicio restablecerá las rutas y horarios habituales.

Sorteo benéfico de la Asociación de Comerciantes

El pasado sábado tuvo lugar el sorteo a beneficio de Lorca de la Asociación de Comerciantes de Calasparra. Estos fueron los ganadores de los cuatro lotes de productos donados por los establecimientos asociados de la localidad:


Papeleta nº 156. Dolores Valero Martínez.
Papeleta nº 868. Antonio García López.
Papeleta nº 68. Ascensión Moya Matallana.
Papeleta nº 901. Josefa García Álvarez.

En total la localidad ha entregado a Lorca 1.275´23 euros, de los cuales 710´13 se han recogido de la ruta de la tapa solidaria y 565´10 del sorteo benéfico.
Al acto acudía la secretaria técnica de la Unión Comarcal del Comercio de Lorca, Centro Abierto, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Calasparra, y la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Calasparra, entre otros.
Por otro lado, la Asociación de Comerciantes ha convocado el II Concurso Temático de Escaparates con motivo de la Feria y Fiestas 2011. Está dirigido a los comercios asociados y el tema propuesto es la Romería. Los escaparates temáticos deberán estar visibles durante la Feria. El premio al mejor escaparate consiste en un vale por valor de 100 euros para gastar en los comercios que han participado en el concurso.

Las tormentas veraniegas barren esta tarde la Región

Tras casi dos meses de calor intenso y escasas precipitaciones, los típicos chaparrones veraniegos están haciendo hoy acto de presencia en la Región. La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado la alerta amarilla por tormentas en gran parte de la Comunidad, y principalmente en el Altiplano, la comarca del Noroeste, el Valle del Segura, Lorca y Águilas.
De momento, las precipitaciones han sido especialmente intensas en la zona del Noroeste, sobre todo en municipios como Cehegín, donde se han registrado unos 15 litros por metro cuadrado, o Caravaca, con 13, según informan fuentes del Centro Meteorológico de Guadalupe. De hecho, Efectivos del Plan Infomur han acudido a la carretera que une Calasparra y Socovos para extinguir un incendio originado en una zona de monte a causa de un rayo. No obstante, la lluvia está evitando que el fuego se extienda.
Estas tormentas locales barrerán la geografía murciana de oeste a oeste durante la tarde, y tras llegar a Altiplano y a la zona del Río Mula, donde ya están descargando, se espera que lleguen a a la capital del Segura. La inestabilidad se mantendrá hasta bien entrada la noche, momento en el que la situación comenzará a normalizarse.
Fuente: La Verdad

Un accidente de tráfico deja un herido grave y tres leves a la salida de Calasparra

Una persona ha resultado herida grave y otras tres han sufrido lesiones leves como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en la carretera que transcurre entre Calasparra y Venta del Olivo, según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Los hechos han sucedido sobre las 7.10 horas de este lunes cuando el Teléfono Único de Emergencias recibió el aviso de este accidente en el que se han visto implicados un turismo y una furgoneta y del que se desconocen las causas.
Como consecuencia del siniestro, un hombre ha quedado atrapado y ha tenido que ser rescatado por bomberos del Centro de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) con base en Caravaca, y atendido por la UME ya que presentaba una luxación de cadera.
Asimismo, una niña de 15 años ha tenido que ser atendida por una crisis de ansiedad. Los otros dos heridos son una mujer, que ha sufrido una fractura en el tobillo, y otro hombre, que ha sido atendido por un golpe en el pecho.
Al lugar de los hechos se han desplazado una ambulancia UME del Servicio Murciano de Salud (SMS), una del Servicio de Urgencias de Calasparra y otra de Cruz Roja del mismo municipio, así como efectivos de la Guardia Civil de Tráfico.
Fuente: Qué

SOS por seis especies bajo amenaza

Lanzan un SOS por media decena de especies animales que habitan en mayor o menor número en la Región de Murcia y que se encuentran en peligro de extinción. Son el fartet –un pez–, el cernícalo primilla, el águila perdicera y la avutarda –tres aves– y la nutria –un mamífero–, para los que no hay aprobado ningún plan de recuperación. Además, se incluye en la solicitud al lince ibérico, a pesar de que han desaparecido los pocos ejemplares que había de este animal en el territorio regional, concretamente en la sierra de la Pila.
«Son especies protegidas de las que no quedan muchos ejemplares y están en peligro de extinción, o incluso ya no hay ni indicios de su existencia, como es el caso del lince ibérico. Por ello reclamamos a la Comunidad Autónoma un plan específico para su recuperación atendiendo a la Ley de Fauna Silvestre de 1995», comenta Rubén Vives, portavoz de Ecologistas en Acción.
El fartet se encuentra en el río Chícamo, en Abanilla, así como en la ribera del Mar Menor y en Calblanque. Puede haber varios miles, pero dada su vulnerabilidad esta cifra le convierte en una especie en peligro de extinción.
En la misma situación se encuentra otro animal que vive en las aguas de la Región. Es la nutria, que a pesar de haber aumentado su área de distribución, igualmente se encuentra en riesgo de extinción y se cree que hay en torno a cien ejemplares en los ríos Segura, Argos, Moratalla, Quípar y Mula.
En cuanto a las aves, se estima que hay una decena de parejas de águila perdicera sobrevolando el Noroeste, la costa en torno a Cabo Cope y Cabo Tiñoso y la Cordillera Sur de Murcia.
El cernícalo primilla, por su parte, se da en número aproximado de medio centenar de parejas en el Campo de Cartagena, en el Llano del Cagitán –entre Cieza, Mula y Calasparra– y en el Noroeste.
Mientras, de avutarda existen entre 20 y 30 parejas aproximadamente, las cuales se concentran en el Altiplano, entre Jumilla y Yecla.
Capítulo aparte merece el lince ibérico, que es el felino más amenazado en todo el mundo. En la Región, durante la década de los noventa, se detectó la presencia de algunos ejemplares de este animal que en tiempos fue tan característico de la fauna nacional. Sin embargo, hace años que en la sierra de la Pila, el hábitat donde se registró su paso, se perdieron los indicios de su existencia.
No obstante, tal y como expone Ecologistas en Acción a la hora de reclamar el plan de recuperación, no se pierde la esperanza de que este animal, que se da en mayor número en torno al Parque Nacional de Doñana, en Huelva, vuelva a pasear su imagen por los campos de la región de Murcia.

Nota de Prensa del Partido Popular de Calasparra

El pasado 24 de julio en la sede del Partido Popular de Calasparra se realizó la primera rueda de prensa de la legislatura.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Alajarín, explicó los motivos de dicha convocatoria y que no eran otros que explicar a los vecinos de Calasparra la postura del Partido Popular con respecto a las diversas cuestiones que interesan a la ciudadanía y que conforman la actualidad del municipio. 
En primer lugar, Alajarín quiso dejar claro el motivo por el cual el Partido Popular presentó una moción en el último pleno, en la que solicitaba la realización de una auditoría externa para el Ayuntamiento de Calasparra. “La solicitud de esta auditoría es un compromiso electoral del Partido Popular y es nuestra intención cumplir, en la medida de lo posible, nuestro programa así como todos aquellos compromisos que hemos adquirido con nuestros vecinos”.Alajarín recordó la difícil situación que está viviendo el Ayuntamiento de Moratalla, “Ayuntamiento que al igual que el de Calasparra también estaba auditado y cuya deuda, hasta ahora desconocida, va ya por 30 millones de euros. No queremos encontrarnos con sorpresas desagradables en nuestro Ayuntamiento”.
Igualmente señaló que “No sólo nuestros votantes nos piden esta auditoría, también votantes de los otros partidos”.En cuanto al voto en contra de esta moción del representante de IU, que junto a los ocho votos del PSOE no permitieron aprobar la misma, Alajarín puntualizó “Respetamos dicha decisión pero no la compartimos, máxime cuando IU se comprometió a hacerla en sus mítines de campaña”.
En segundo lugar el portavoz popular explicó cual va a ser el ahorro en sueldos del Ayuntamiento, ahora que hay dos liberados en vez de los cuatro y asesor de la anterior legislatura.Alajarín puntualizó que “Si bien el alcalde es liberado, su sueldo corresponde a la Asamblea Regional ya que así lo decidió el mismo, siendoeste sueldo ahorro también. Si el alcalde no fuese diputado regional su sueldo será del Ayuntamiento. Por tanto el ahorro en esta legislatura será superior a 500.000 euros”
El Portavoz Popular también comentó la situación que se ha generado con la elaboración de la bolsa de trabajo de la Escuela Municipal de Música. Señaló que hace un mes y medio se solicitó por escrito una reunión con la concejal de cultura, y aún no se ha realizado.
Alajarín señaló que “ El Partido Popular ha pedido explicaciones por un proceso que en cualquier caso no parece limpio, máxime cuando la concejal fue quien confeccionó las preguntas de la última fase de proceso, teniendo familiares participando en el mismo, y cometiendo lo que a nuestro entender es incompatibilidad manifiesta” y continuó señalando “En cualquier caso pedimos que nos expliquen las cosas y ver los expedientes y pasan de nosotros”Alajarín aprovechó para recordar lo que ha pasado con la Residencia de Ancianos y el cambió de empresa que la va a gestionar, señalando que “Sobre esta cuestión también se comprometieron a reunirse con nosotros en una semana y ya vamos por un mes”.
Por último Jesús Alajarín explicó, a petición de la Plataforma Local del 15M, de qué manera pueden los ciudadanos participar en los plenos del Ayuntamiento. Alajarín señaló que los plenos son públicos y cualquier persona puede asistir. En cuanto a participar en los mismos, el portavoz señaló que hay dos maneras de hacerlo, o bien a través de los Partidos Políticos proponiendo mociones, ruegos o preguntas, o bien hacerlo en el turno de ruegos y preguntas que se abre al finalizar el propio pleno.
La rueda de prensa finalizó con la intervención de Davinia Saorín y Juan Fajardo Olivares, secretaria general y secretario de organización de Nuevas Generaciones respectivamente, y que presentaron la décima segunda edición del periódico “NUEVAS INFORMA” de dicha organización juvenil.Entre otros artículos muy interesantes, Davinia señaló un artículo titulado “Populares Calasparra, gracias por confiar” en el que se explica que el Partido Popular ganó en Calasparra las elecciones para la Asamblea Regional, por 75 votos “siendo esta la primera vez que el Partido Popular gana unas elecciones en la localidad, lo cual tiene más importancia teniendo en cuenta que el número uno del PSOE por la comarca del Noroeste y Río Mula no era otro que Jesús Navarro, candidato local de esta formación y alcalde de la localidad, cuestión esta que debería hacerle recapacitar”, puntualizó Saorín.
Por su parte Olivares destacó que efectivamente, Calasparra confió más en los candidatos populares de nuestra comarca antes que en la del PSOE, siendo tres del Partido Popular de los cuatro diputados que corresponden a esta Comarca.


domingo, 28 de agosto de 2011

Actividades de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” para la XXII Feria Taurina del Arroz de Calasparra y sus Encierros Taurinos 2011

-Jueves 1 de Septiembre:
Presentación de la espectacular exposición de pintura taurina “Toro Tribal” del pintor D. José García Ramírez.
Casa de la Cultura, a las 21:00 horas
-Sábado 3 de Septiembre: Aperitivos Taurinos
Presentación del libro “El Toro de Salamanca”, pasado, presente y futuro del campo charro, del aficionado Vicente Sánchez López, de Salamanca.
Charla Taurina con los novilleros de la tarde, y presentación del libro de información de las novilladas editado por la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”.
Casa de la Cultura, a las 13:00 horas.
-Domingo 4 de Septiembre: Aperitivos Taurinos
V Encuentro Nacional de Asociaciones Taurinas “En Defensa del Aficionado y del Toro”, participan; Club Taurino de Murcia, Asociación Cultural Taurina “Veragua” de Ugena (Toledo), Asociación Cultural “Yanguas 98” de Yanguas de Eresma (Segovia), Asociación Pro-Encierros de Cehegín, entre otras.
Charla Taurina con el ganadero y novilleros de la tarde.
Casa de la Cultura, a las 12:30 horas
-Lunes 5 de Septiembre: Aperitivos Taurinos
Charla Taurina con el ganadero y novilleros de la tarde.
Casa de la Cultura, a las 13:00 horas
-Martes 6 de Septiembre: Aperitivos Taurinos
Charla Taurina con el ganadero y novilleros de la tarde.
Casa de la Cultura, a las 13:00 horas
-Miércoles 7 de Septiembre: Aperitivos Taurinos
Charla Taurina con el ganadero y novilleros de la tarde.
Casa de la Cultura, a las 13:00 horas
-Jueves 8 de Septiembre: Aperitivos Taurinos
Homenaje a la Ganadería de “El Cubo”, en reconocimiento a su ganadero D. Blas Gómez y a su familia.
Charla Taurina con los novilleros de la tarde.
Casa de la Cultura, a las 13:00 horas
Fuente: Nota de Prensa de la Asociación Taurina "El Quite de Calasparra"

Un soplón perdió a 'El Paquillo'


«Me he encontrado con El Paquillo en la feria de Calasparra y me ha dicho que han reventado el transformador de Puli, otros dos en Canara, y que además le han pegado fuego al monte y ahora no hay Dios que lo apague». El cabo de la Policía Local de Calasparra, con carné profesional 13.007, no dejó caer el soplo en saco roto. En esas circunstancias, hacerlo habría sido del género tonto. No en vano, en torno a la una y veinte de la madrugada del día 8 de septiembre de 2010, que era la hora en que el 'confite' -un tipo conocido por el sobrenombre de 'Agapito'- le había hecho la llamada, la Sierra del Molino ardía como si las huestes del mismísimo Belcebú se estuvieran encargando de atizar las llamas. El municipal, que tenía iniciativa, no se limitó a archivar los datos en el disco duro de sus meninges. Hizo un par de gestiones, que le confirmaron que el chivatazo era creíble. Para empezar, uno o dos días antes de desatarse el incendio alguien había reventado el transformador del Puli, también llamado de Lugasa, y en el camino del cementerio o de Canara habían hecho lo propio con otra caseta que albergaba otros dos transformadores. Uno se lo habían llevado y el otro lo habían dejado a punto de caramelo, a falta de quitarle una tuerca. Dos palos que, sin duda, iban a proporcionar a sus autores un buen puñado de kilos de valioso cobre . 
«A ver si va a ser verdad que esos cabrones le han metido fuego al monte para desviar la atención de todo el mundo y poder acabar el trabajito sin llevarse un susto», se dijo el policía. Ni corto ni perezoso, fue a contarle sus conclusiones al sargento. Un minuto después, éste ya estaba descolgando el teléfono y marcando el número de la Guardia Civil. 

Un auténtico desastre natural 
Por un puñado de euros 
Los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tomaron los mandos de la investigación mientras las llamas seguían consumiendo, de manera implacable, jornada tras jornada, la Sierra del Puerto. No fue hasta las once y cuarto de la mañana del 16 de septiembre cuando el incendio se dio oficialmente por extinguido. En esos nueve días había arrasado 579,85 hectáreas de pino y masa forestal en una zona de gran interés medioambiental, catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA). Un daño irreparable al bien común, por no hablar del tremendo coste económico que habían supuesto las labores de extinción, ya que la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma se había visto obligada a movilizar a 875 personas, 237 vehículos y todas sus aeronaves, a las que se sumaron, hasta llegar a las 17, otras de Castilla-La Mancha, Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente. 
Cuando la inspección ocular de los técnicos confirmó que el incendio había sido provocado intencionadamente, al igual que otro en la cercana Sierra del Puerto que por fortuna fue rápidamente atajado, a los agentes del Seprona se le puso cara de vinagre. Aquella salvajada era injustificable cualquiera que pudiera ser la razón esgrimida. Pero si encima lo habían hecho con el único y rastrero fin de robar impunemente unos kilos de cobre, los autores iban a acabar sudando tinta de calamar. Eso, de entrada. Y si además el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Caravaca de la Cruz hacía lo esperado, iban a tener tiempo de sobra de reflexionar tras los barrotes de una celda. Éste no iba a ser uno de tantos incendios provocados que se quedaban sin resolver; los sospechosos estaban bien enfilados. 

Armando la investigación 
El 'membrillo' no se rajó cuando los guardias le pidieron que les acompañara al cuartel y les contara lo que sabía de las actividades de El Paquillo. Relató lo mismo que le dijo aquella noche al cabo de los 'munipas' y aportó nuevos datos, todos ellos de gran interés. Les hizo saber que el compinche de El Paquillo era El Carletas y que ambos tenían la mala costumbre de pegarle yesca al monte cuando iban a robar transformadores, ya que de esa forma levantaba menos sospechas un coche cargado de cobre. Les refirió además, a modo de ejemplo, que eso mismo lo habían hecho antes en una zona de Calasparra conocida como 'Ecce Homo', con el fin de saquear una caseta en la zona de El Esparragal.
Por último, les aseguró que un colega suyo, El Bullío, había escuchado también cómo El Paquillo alardeaba de haber incendiado la Sierra del Molina, y les contó algo que acabaría siendo definitivo: que el cobre robado lo vendían en una chatarrería de la zona de Churra, en Murcia, llamada 'Hijos del Rojo'. 
Por supuesto, hacia ese almacén encaminaron sus pasos los agentes del Seprona. Para ese momento ya habían comprobado que a lo largo de ese año 2010, Calasparra era el municipio con más incendios forestales (trece; tantos como Lorca, pese a tener este municipio una extensión casi diez veces mayor) y también con más incendios intencionados (seis, seguido de Totana, con solo dos). Además, era el único municipio en el que habían registrado dos y hasta tres fuegos el mismo día y en horas coincidentes. 

Todos los datos que iban recabando daban consistencia al asunto. 
El engaño de los chatarreros: Una triple contabilidad 
Los dueños de la chatarrería se mostraron colaboradores. Al menos, en apariencia. De forma voluntaria, entregaron a los agentes un puñado de facturas (56) que indicaban que El Paquillo, ya plenamente identificado como Francisco Ramón F.M., vecino de Cehegín, de 33 años, les habían vendido 2.670 kilos de cobre entre los años 2008 y 2010. Todo ello en pequeñas entregas que iban de los 3 a los 28 kilos, a excepción de una de 147 kilos, que se hizo unos días después (el 20 de septiembre) del incendio en la Sierra del Molino. 
Con todos esos datos, El Paquillo y su presunto compinche, El Carletas (Francisco Javier M.M., vecino de Calasparra, de 29 años) fueron detenidos el 26 de septiembre. Como era lógico suponer, ambos negaron cualquier relación con el incendio y los robos de cobre, pero incurrieron en numerosas contradicciones. Además, El Paquillo aseguró que todo el cobre vendido a la chatarerría de Murcia lo había sacado de una empresa de Bullas, llamada La Diosa, con permiso de su dueño. La Guardia Civil tardó en comprobar la falsedad de la historia el mismo tiempo que tardó en contactar con el encargado de la firma. El Paquillo y El Carlotas acabaron en prisión. 
El asunto parecía cerrado, hasta que los agentes comenzaron a preguntarse por qué los dos sospechosos acudían hasta tan lejos a vender el cobre robado, teniendo otras chatarrerías mucho más cercanas a su pueblo. Cuando sondearon a alguna empresa del sector acerca de si sabían quién podía estar dedicándose a comprar material robado, y se les refirió el nombre de 'Hijos del Rojo', los guardias civiles llegaron a la conclusión de que debían hacer otra visita al almacén. Pero, esta vez, con una orden de registro. 
Con lo que se toparon, para su sorpresa, es que esta empresa del Cabezo de Torres llevaba hasta una triple contabilidad y que, supuestamente, solo una pequeñísima parte del cobre que recibían era facturado y declarado oficialmente. Hasta el punto de comprobar que solo en 2010, la chatarrería habían vendido hasta 160.000 kilos de cobre a otras empresas del sector, por importe de más de 670.000 euros. 
El nombre de muchos de sus proveedores (en buena parte de los casos, ladrones) era ocultado con el supuesto fin de protegerlos. Los administradores de la firma, Juan José O.M., de 58 años, y José O.M, de 47 años, fueron detenidos y acusados de delitos de receptación, falsedad documental y blanqueo de capitales. 

Tercera fase de la operación: Proveedores en la diana 
Pero tampoco aquí, con el arresto de los dueños de la chatarrería, había acabado el asunto. El análisis de la documentación intervenida en la empresa dejó patente que, por tratarse presuntamente «del mayor centro de compraventa ilegal de cobre la Región», como lo definió la propia Guardia Civil, por allí pasaban infinidad de delincuentes que se ganaban la vida robando cobre. Hasta 104 de los vendedores de material tenían antecedentes delictivos. Quedaba mucha tela que cortar. 
De esta forma, en los últimos meses los agentes se han dedicado a seguir el rastro de esos proveedores y, cuando han existido razones para sospechar que el cobre que habían vendido era robado, los han detenido. Así ha ocurrido con P.M.S., de 39 años, y J.A.T.E., de 25 años, ambos de Calasparra; A.O.C., de 53 y de Cartagena; J.M.M.P., de 46 y de Murcia ; L.M.B., de 25 y de Librilla, y J.M.F., de 45 años y de Cartagena, que durante 2010 entregaron a la chatarrería importantes cantidades de cobre. 
Sin duda, no serán los últimos. La devastada Sierra del Molino parece que, esta vez sí, recibirá justicia.
Fuente: La Verdad

Ecologistas en Acción pide la consideración del Arruí como especie exótica e invasora


El nuevo caso de muerte de un Arruí (Ammotragus lervia) en la Sierra del Oro, parece constatar lo que vienen evidenciando los últimos avistamientos realizados desde el año 2010, la frecuencia de ejemplares que presentan síntomas característicos de estar afectados por Sarna sarcóptica.


Se trata del segundo caso conocido de muerte de un ejemplar afectado por esta enfermedad. En ambos casos ha sido fácil su localización por encontrarse junto a caminos o zonas frecuentadas por visitantes de la sierra, pero según la asociación Ecologistas en Acción, la situación apunta a la posibilidad de que sean más los casos de animales afectados, aunque no se tenga conocimiento por localizarse en las zonas más inaccesibles de la sierra.
Las observaciones realizadas en la zona de las Sierras del Oro y Ricote, indican la presencia de un grupo de Arruís que suele llegar a reunir entre 50 ó 60 individuos, con gran capacidad de movimiento entre ellas. Lo que sí queda claro a raíz de varios estudios científicos, es que la Capacidad de adaptación y expansión de esta especie foránea es muy alta, de ahí que pueda llegar a suponer una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats y los ecosistemas por los que se ha extendido, así como para la agricultura. El hecho de que haga de portador y transmisor potencial de enfermedades a la fauna nativa, viene a producir un perjuicio directo a la Cabra Montés (Capra pirenaica), especie autóctona y con presencia en la Sierra del Oro, donde ya se la observa en numerosos casos con síntomas propios de la epidemia de Sarna.

Para Ecologistas en Acción, resulta necesario que adopten varias medidas en base a criterios científicos y técnicos, que puedan ir dando solución a esta problemática.

Por parte del Ministerio de Medio Ambiente:Incluir el Arruí (Ammotragus lervia) en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, contemplado en la LEY 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.


Por parte de la Comunidad Autónoma de la región de Murcia:
Se verifiquen la causas de las muertes y se estudie la situación actual para conocer si se trata de un proceso epidémico. Controlar la población con el objetivo de limitar la expansión y erradicar la presencia del Arruí, en los territorios por los que se ha establecido fuera de la Reserva Nacional de Caza de Sierra Espuña, lo que incluye a las Sierras del Oro, Ricote y el Molino, en los términos municipales de Abarán, Cieza, Ricote y Calasparra . Ello también podría hacerse extensible a otras especies alóctonas introducidas que están empezando a tener presencia en la zona, como son el Gamo (Dama dama) y el Muflón de Corcega (Ovis mousimon). Aprobar el Plan de Conservación de la Cabra montés (Capra pyrenaica), especie catalogada como “Vulnerable” en el catálogo de Especies Amenazadas de la Fauna Silvestre de la Región de Murcia, de la Ley 7/1995, de 21 de abril, de Fauna Silvestre de la Región de Murcia. Este plan debe incluir las Sierras del Oro, Ricote, Almorchón y Molino. Por último, con el objetivo de que se haga una gestión integral del territorio, Ecologistas en Acción solicita la redacción y aprobación de los Planes de Gestión de estos espacios naturales de la Red Natura 2000, como son la ZEPA de “Sierra del Molino, Embalse del Quipar y Llanos del Cagitán”, dentro de la cual se incluye la Sierra del Oro y el LIC y ZEPA de “Sierra de Ricote y Navela”.

viernes, 26 de agosto de 2011

Ya está disponible el Programa de la Feria y Fiestas 2011

Ya está a tu disposición el Programa completo de la Feria y Fiestas 2011.
Esta mañana era repartido en el Mercado y lo hemos puesto a tu disposición para que puedas consultarlo y descargarlo a través del siguiente enlace:

Horarios provisionales de entrenamientos.


Horarios Campo de Fútbol del 29 de agosto al 9 de Septiembre
Con motivo de la celebración del concierto de Sergio Dalma, en el campo de fútbol de la caverina, todos los entrenamientos de los equipos de fútbol pasan al estadio de Atletismo, hasta el 9 de septiembre.18.30h – 20h FB Calasparra Juvenil lunes, martes, jueves y viernes.20h-21.30h Ciudad de Calasparra Lunes, martes, jueves y viernes.21.30h a 23 Calasparra de Veteranos lunes y jueves.
Se utilizarán los vestuarios del Pabellón, y se volverá al campo de fútbol la Caverina, cuando esté listo después del concierto, como máximo el 9 de septiembre.
Fuente: Deportes Calasparra

Torneo de Tenis 2011 Ayuntamiento de Calasparra


Se está celebrando el Torneo de Tenis 2011 Ayuntamiento de Calasparra, con la participación de 16 tenistas, de Calasparra Los hermanos Sergio y Antonio Jesús Martínez Rufian, Emilio J Ramón Chico,  J Reina de Caravaca, Fernando de Moratalla, de Yecla , Cieza, Murcia y 4 alumnos de la escuela de tenis de Juan Carlos Ferrero.
Hoy, jueves a las 17h se jugarán las semifinales.
La Final se jugará el sábado, 27 de agosto a las 19h.
Fuente: Deportes Calasparra

El peligro en las carreteras está en el Noroeste


Las carreteras delNoroeste de la Región de Murcia se han cobrado la mayoría de víctimas mortales en accidentes de tráfico este verano. Seis personas han fallecido en las vías de la comarca en los dos últimos meses, de las once personas que han perdido la vida en la Región desde que empezó el periodo estival. Ayer mismo, un camión y una motocicleta se vieron involucrados en un accidente en Caravaca de la Cruz, a la altura del polígono industrial Cavila. Tras el choque de ambos, los dos conductores resultaron heridos leves.
Además, el siniestro más grave en lo que va de año se produjo en una carretera del Noroeste, en la RM-714 de Calasparra, donde cinco jóvenes perdieron la vida el pasado 8 de febrero al colisionar frontalmente las dos furgonetas en las que circulaban de camino al trabajo.La elevada cifra de accidentes en las carreteras de Caravaca, Calasparra, Moratalla, Cehegín y Bullas –localidades que componen la comarca del Noroeste–, abre el debate sobre la seguridad de las vías en esta zona. Los conductores habituales de las vías peligrosas del Noroeste relacionan la poca visibilidad en los cambios de rasante, en incorporaciones a la vía y en cruces peligrosos, con el elevado número de accidentes. La velocidad máxima establecida en estos tramos es de 60 kilómetros por hora, y la Guardia Civil realiza casi diariamente controles, que se saldan con un elevado número de conductores sancionados, según fuentes del Cuerpo.A la cabeza del ranking de las carreteras que registran más accidentes de tráfico se sitúan la RM-714 que une Calasparra con la Venta del Olivo, y la RM-730, que comunica Caravaca con la pedanía de Barranda, concretamente en el tramo de la Puebla de Don FadriqueLas carreteras de acceso a las pedanías de Moratalla; al Campo de San Juan, Benizar, Tazona, Otos y Requena, registran un elevado número de accidentes de tráfico, por la precariedad de las vías, que tienen graves carencias en sus infraestructuras. Desde la construcción hace casi una década de la autovía del Noroeste, que une Caravaca con Murcia, ya no se producen accidentes en la subida del puerto del Caracolico desde Caravaca a Moratalla, que eran frecuentes y en un elevado porcentaje mortales. Con la autovía, se creó una variante que evita ese peligroso tramo.La construcción de la autovía también repercutió en el descenso de accidentes en la carretera que une Caravaca con Cehegín, conocida popularmente como el ‘empalme’. Decenas de personas han perdido la vida en ese tramo, pero con la autovía, la mayoría de los conductores evita el paso por esta carretera, lo que conlleva un descenso de siniestros. Cehegín concentra la mayoría de sus accidentes de tráfico en la pedanía de Canara, en una zona donde se ubican los invernaderos del clavel, base de la economía de esa localidad. La localidad del Noroeste que menos accidentes registra es Bullas, puesto que cuenta con acceso directo a la autovía y sus carreteras secundarias son poco frecuentadas. 

jueves, 25 de agosto de 2011

Una productora francesa graba un documental para canal europeo Arte sobre la Fiesta del Lanzamiento de Huesos de Oliva


La productora francesa Solferino Images graba esta semana en Cieza un documental sobre la Fiesta del Lanzamiento de Huesos de Oliva para el canal europeo Arte.
El equipo de grabación dirigido por el alemán Albert Knechtel enmarcará el reportaje en Cieza dentro de una serie denominada 'La Ruta de los Olivos' sobre la cultura de la oliva en el Mediterráneo.
El equipo de grabación ya ha grabado diferentes aspectos que rodean el mundo de la aceituna en Grecia, Italia, Turquía o Francia y ha elegido Cieza y su Fiesta de Lanzamiento de Huesos de Oliva por su originalidad y potencial turístico.
Asimismo la productora incluirá imágenes del municipio y de sus recursos naturales y turísticos. La emisión del documental se prevé para el año que viene. Además, también podrán grabar al torero Jesulín de Ubrique que, aprovechando que torea en Cieza este viernes, inaugurará el nuevo huesódromo del Paseo a partir de las 13.33 horas, según han informado fuentes de la organización.
I CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO DE TASCA
Por otro lado, la tasca ganadora del I Concurso Internacional de Diseño de Tasca ya está instalada en el Paseo de Cieza, junto al huesódromo. Los ganadores son los arquitectos Carmen López Albert y Fernando Gómez Martínez con su proyecto 'Olivica Paragüera'.
Carmen López es estudiante de arquitectura (proyecto fin de carrera) en la Universidad Politécnica de Valencia 22 años, Cieza. Formación en bioconstrucción y arquitectura de reciclaje. Primer premio en el Concurso de Ideas 'Hotel de las Delicias', con el despacho Morcillo+Pallarés Arquitectos.
Fernando Gómez es Arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia, 27 años, de Calasparra. Investigador en el departamento de Estructuras de la Escuela de Arquitectura de Valencia. 1er premio nacional al Rendimiento Académico Universitario, Ministerio de Educación. Trabajó con David Chipperfield en Berlín, 3er premio en el concurso 'Arsenal de Kiev (Ucrania)'.
Fuente: Europa Press

La lotería de Navidad de los Santos Mártires ya está a la venta con el número 84913

La Hermandad de los Santos Mártires Abdón y Senén, Patronos de Calasparra ha puesto a la venta su número para el Sorteo de la Lotería Nacional de Navidad, el 22 de Diciembre.
El número de las participaciones que están a la venta es el 84913, como en años anteriores.
Este número aportó más de 200€ en premios entre los sorteos de Navidad y El Niño.
Lo puedes encontrar al precio de 23€ por décimo en: Ferretería Navarro, Mercería Sebastianica y Cafetería Martínez. También en el puesto que la Hermandad pone cada Viernes en el Mercado.
AHORA TAMBIÉN EN INTERNET.
Si no vives en Calasparra y te gusta la terminación del 13 para el Sorteo de Navidad puedes ponerte en contacto con la Hermandad para adquirir tu décimo a través del teléfono móvil: 697695981; y también a través del correo electrónico: ajkalas@hotmail.com

Nueva Asamblea para el 1 de Septiembre

El movimiento asambleario de Calasparra 15M ha convocado una nueva asamblea para este próximo Jueves, día 1 de Septiembre en la Plaza Emilio Pérez Piñero.

A la venta los bonos para los encierros taurinos


CONTIENE:
* 1 BONO DE SOL PARA LAS 6 NOVILLADAS …    104 €
(Sombra para pensionistas
*1 ENTRADA CONCIERTO “SERGIO DALMA” …...…15 €
* 2 ENTRADAS/ DIA PARA LAS VAQUILLAS ..........36 €
                                                                                                                                                                                ________________________
                                                                                 TOTAL ……....   155€
EL AYTO. DE CALASPARRA VENDE EL BONO POR  115 €
INCLUYENDO UN Nº PARA EL SORTEO DE:
  * 1 BICICLETA DE MONTAÑA
  * 1 VIAJE A PAMPLONA A LOS SANFERMINES 2012 PARA DOS PERSONAS
  * 300 EUROS PARA GASTOS DEL VIAJE.
  * 1 Nº ANTERIOR Y 1 Nº POSTERIOR AL GANADOR 1 BICICLETA DE MONTAÑA
PUNTOS DE VENTA:
* EL AYUNTAMIENTO (1ª PLANTA)
* MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ENCIERROS
*CLUB TAURINO DE CALASPARRA
*ASOCIACIÓN TAURINA “EL QUITE”
*ASOCIACIÓN TAURINA “EL QUITE”

miércoles, 24 de agosto de 2011

Nota Prensa del Partido Popular sobre quejas en los Locales de Ocio

El Partido Popular de Calasparra tras los acontecimientos que se están produciendo al respecto de una nota que emitimos recientemente en nuestra página Web sobre le Pub Wateke queremos indicar que:Tal y como ya dijimos en la nota que publicamos, lo único que hacemos en manifestar las quejas de unos vecinos de Calasparra, y que como tal, no asumimos tales declaraciones,  más allá de que nos parecen justas. Por esto le damos cobertura. Aquellos que no han sido capaces de leer dicha nota en su totalidad no se han enterado de esta situación.
Desde el Partido Popular de Calasparra ya hemos comentado en otras ocasiones que seremos altavoces de todos aquellos que nos lo soliciten y que tras las comprobaciones pertinentes entendemos que debemos ayudar.
Es y será siempre intención del Partido Popular de Calasparra, propugnar la igualdad entre todos los vecinos. Creemos firmemente en el trato igualitario para todos, sean estos,  bares, pubs, o vecinos de nuestro pueblo. Esta es nuestra convicción y así seguiremos actuando.
Como ya hicimos con la anterior nota, volvemos a exponer  lo que desde el Pub Wateke nos hacen llegar para explicar esta situación:

NOTA PUB WUATEKE
El Pub Wuateke no ha querido ni deseado en ningún caso perjudicar a otros pubs, ni al de al lado ni a ningún otro. Pero sí que aseguramos  que si bien casi todos los pubs  han sido sancionados en algún momento,  es cierto también que lo han sido con distinto resultado.
Desde el Pub Wateke decir que no deseamos que se trate a otros como se nos trata a nosotros. Lo único que pedimos es que se nos trate con el mismo trato y respeto que reciben los demás.
Desde el Pub Wateke entendemos que todos tenemos los mismos derechos y también las mismas obligaciones. Únicamente pedimos un trato igualitario para todos y volvemos a repetir que no es nuestra intención perjudicar a nadie sino denunciar una situación que estamos viviendo y que a nuestro intender es injusta para con nosotros.