lunes, 31 de octubre de 2011

Obras por valor de más de 250.000 euros en el Cementerio Municipal

El concejal Antonio Moreno ha dado ha conocer las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en el Cementerio Municipal donde destacan la construcción de nuevos nichos en la zona de ampliación, la mejora de los accesos y la acotación de los terrenos para la futura ampliación del Cementerio.
La inversión supera los 250.000 euros, según el concejal del área, Antonio Moreno, que ha señalado que desde ahora no habrá problemas de aparcamiento, algo a lo que contribuirá el dispositivo especial que como cada año llevará a cabo la policía local a través de la concejalía de Tráfico y Seguridad.
Durante estos días son muchos los vecinos de la localidad que se han acercado al Cementerio Municipal para recordar a sus seres queridos con motivo del Día de todos los Santos.


Firo Vázquez ameniza los viajes a través de ´Paisajes desde el tren´

Los viajeros de RENFE descubrirán en sus trayectos los secretos para cocinar el arroz de Calasparra a través de la revista ´Paisajes desde el tren´, en la que publican una entrevista con el cocinero Firo Vázquez, dueño de El Olivar de Moratalla. En ella da la receta para hacer el arroz de Calasparra con habitas en puntillas y huevo gratinado, una delicia para los amantes de la buena mesa.
Durante la entrevista, Vázquez también desvela algunos detalles sobre su profesión, algo tardía, según reconoce, ya que se metió entre fogones con 40 años. Sin embargo, considera que «no es malo, porque llegas con madurez y simpatía». Firo Vázquez estudió Medicina y Comunicación, fue jugador de baloncesto y profesor de yoga, por lo que se considera versátil, pero no disperso.

sábado, 29 de octubre de 2011

El Partido Popular de Calasparra denuncia la vulneración del reglamento de Plenos

Los concejales del grupo municipal popular abandonaron el pleno del Ayuntamiento el pasado 27 de Octubre, en el punto de ruegos y preguntas. 
El motivo de dicha decisión fue la vulneración al reglamento de plenos por parte del Portavoz Socialista, quien iniciado el punto de ruegos y preguntas empezó a comentar otras cuestiones ajenas a las preguntas formuladas, en plazo y forma por el Partido Popular. 
El Portavoz popular observando que su actitud no se ajustaba a derecho, consultó al Secretario del Ayuntamiento. Ante el silencio de éste hasta en dos ocasiones y los gritos del Portavoz socialista indicando que “hablaré lo que me de la gana”, el Partido Popular decidió abandonar el salón de plenos. 
Ante estos lamentables hechos que enturbian la convivencia política, el Partido Popular de Calasparra quiere manifestar lo siguiente: 
Primero.- Denunciamos el incumplimiento sistemático y continuo que el Partido Socialista de Calasparra realiza sobre el orden del día de los plenos en el Ayuntamiento. 
Segundo.-Reprobamos la manipulación del Alcalde, Sr. Navarro, en la elaboración del orden del día del pleno, dejando mociones populares fuera del mismo, argumentando en algunos casos que no hay tiempo para debatir dichas mociones, en otros, como con la solicitud de auditoria externa, que no procede por haberse debatido con anterioridad, pese a que ningún artículo de ninguna ley, ni ningún reglamento indique que no pueda hacerse. 
A este respecto, decimos que en relación con la moción de la solicitud de auditoria externa, el Partido Popular de Calasparra quiere anunciar que ha recibido una Orden de Alcaldía (Firmada por el propio Alcalde) indicando que no se va a debatir dicha moción ya que “no procede volver a introducir en el Orden del Día un asunto ya votado previamente” y sin embargo en dicha Orden de Alcaldía no se especifica base jurídica alguna, ni ley ni reglamento que sustente dicha decisión. 
El Partido Popular de Calasparra entiende que esta Orden de Alcaldía vulnera la ley y la libertad del Partido Popular de Calasparra a presentar una moción tantas veces como quiera, máxime cuando el Partido Popular de Calasparra continúa pensando que es necesario auditar al Ayuntamiento, con el fin de conocer la situación económico-financiera real en la que nos encontramos, y a partir de ahí, empezar a debatir los temas económicos que nos conciernen y que no podemos decidir ni aprobar sin un conocimiento pleno y riguroso de dicha situación. 
Tercero.- Manifestar abiertamente que el Partido Popular de Calasparra se reserva la posibilidad de iniciar las acciones judiciales que considere oportunas ante esta grave vulneración a la libertad de expresión de este grupo municipal en el libre ejercicio de su actuación como oposición. 
Cuarto.- Expresamos nuestra indignación por el uso propagandístico y mitinero que utiliza el Partido Socialista de Calasparra en los plenos del Ayuntamiento. El Partido Socialista de Calasparra usa el punto de Ruegos y Preguntas para hablar de diversos temas que no han sido presentados con anterioridad por escrito, tal y como obliga el propio reglamento de plenos en sus artículos 46.1 y 46.2 respectivamente, convirtiendo el pleno en una rueda de prensa o mitin político, donde se tratan temas que nada tienen que ver con el pleno, con intervenciones que exceden el tiempo de exposición indicados en dichos artículos. 
Quinto.- El Partido Popular de Calasparra quiere dejar claro que no va a consentir que se incumpla el orden del día para hacer ruedas de prensa, (para eso los partidos políticos tienen otros medios); que va a seguir presentando las mociones que en el libre ejercicio de su acción de oposición considere oportunas y que insistirá para que el punto de Ruegos y Preguntas del pleno sirva para contestar a los ruegos o preguntas que la oposición formula a los órganos de gobierno, que son aquellos concejales que ostentan delegaciones, y no para otra cosa. 

Por último indicar que el Partido Popular de Calasparra, no va a consentir que se insulte a ningún Concejal en el ejercicio de su cargo. Creemos firmemente que el respeto está por encima de la ideología política y de cualquier debate que se pueda plantear.
Fuente: Partido Popular de Calasparra

viernes, 28 de octubre de 2011

El Pleno del Ayuntamiento defiende la Estación de Ferrocarril de Calasparra

El pleno del Ayuntamiento aprobaba este jueves una moción del Grupo Socialista relativa al ferrocarril. Los tres grupos, PSOE, PP e IU VERDES, coincidieron en señalar la importancia que para Calasparra y para todo el Noroeste tiene el mantenimiento operativo de la estación de tren de Calasparra. Para el alcalde, "mantener abierta la estación, con la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, es vital". “La ubicación es idónea para potenciar la logística y el transporte de mercancías en este momento que el ferrocarril se ha convertido en uno de los medios de transporte más óptimos”. "Además, mantener operativa la estación de Calasparra beneficia a una amplia comarca con 220.000 habitantes”.

Se abrirá un proceso de consulta e información sobre la peatonalización de la Plaza de la Corredera

El Pleno de este jueves aprobaba por unanimidad la propuesta de IU VERDES sobre la peatonalización de la Plaza de la Corredera. Los tres grupos acordaban abrir un proceso de consulta e información pública sobre el cierre al tráfico del centro de la localidad de forma permanente, para estudiar si es viable.

jueves, 27 de octubre de 2011

Actividades 29-30de octubre de 2011

Fútbol 
2ª Alevín FB Calasparra A - Abarán la Barraca sábado 17.30h La Caverina.
2ª Alevín FB Abarán Felix Gómez - FB Calasparra B Sábado 16.30 en Abarán
1ª Juvenil El Palmar CF 0-2 FB Calasparra (JugadoMiercoles 26 - 21h en el Palmar )
Veteranos Calasparra FC - Lorquí 2004 domingo 9.30h en la caverina.

Calasparra se hermana con Donzdorf

El pasado fin de semana, 21, 22 y 23 de octubre, el Comité de Hermanamiento de Calasparra, encabezado por el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro y la presidenta del Comité de Hermanamiento, Mª del Pilar García Vergara, ha viajado a Donzdorf (Alemania). El objetivo de la visita ha sido formalizar, mediante la firma de un documento escrito, el hermanamiento entre estas dos asociaciones, Europabaum y el Comité de hermanamiento del Calasparra. Un documento que refleja el compromiso de ambas asociaciones a colaborar en el intercambio cultural, social y económico entre ambas localidades, así como promover el contacto entre los centros educativos, asociaciones locales, grupos juveniles y de adultos.

Los padrinos de este hermanamiento han sido los miembros del Comité de Hermanamiento de Riorges (pueblo francés hermanado con Calasparra desde hace diez años)
Entre las actividades que se han llevado a cabo, destacar la recepción de bienvenida en el Ayuntamiento de Donzdorf, el paseo por la ciudad, la visita a una cervecería, al Instituto de la localidad, así como diversos actos culturales como el concierto realizado por la Coral Liederkranz E.V.
Finalmente resaltar la gran acogida del pueblo alemán y el buen entendimiento entre las gentes de Donzdorf y Calasparra.
Por otro lado, el Comité de Hermanamiento de Calasparra ha anunciado que cuentan con un blog abierto a la participación de todos.

Agenda cultural fin de semana

Viernes 28 de octubre
18´00 horas. Espacio Infantil de la Biblioteca Municipal.
Sesión de cuentacuentos. Organiza: Club de Lectura. Entrada libre.

20´30 horas. Auditorio Municipal.
Ciclo de conciertos de la Fundación Galindo.
Concierto de violín y piano. Entrada gratuita.
MIGUEL COLOM, violín
DENIS LOSSEV, piano

Sábado, 29 de octubre.
18´00 horas. Auditorio Municipal.
Cine infantil. Phineas y Ferb, la película.
Entrada única 3 euros. Para todos los públicos.

22´00 horas. Cine Rosales
Concierto homenaje a J. Crillas.
Discordia + Pequeña adicción. Entrada gratuita.
Organiza: Asociación Cultural Taller de Pintura Mulilla Torda.

Domingo, 30 de octubre.
18´00 horas. Auditorio Municipal.
Cine de estreno. Phineas y Ferb, la película.
Entrada única, 3 euros.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Resultados del sábado 22 y domingo 23

Fútbol 
2ª Alevín FB Calasparra A 8 - FB Calasparra B 2.
2ª Infantil FB. Calasparra B 1 - Bosco de Cieza 0
2ª Infantil AD. Caravaca de la Cruz 1 - FB Calasparra A 4
2ª Cadete FB Calasparra 7 -A D Pliego 4
1ª Juvenil FB Calasparra 3 - Cehegín CF 3 
1ª Autonómica DM Ciudad de Calasparra 1 - La Alberca 0
Veteranos Cehgín CF 1 - Calasparra FC 1

Fútbol Sala.
Preferente masculino Bahia de Mazarrón 5 - Calasparra Deportiva 4
1ª Femenina FB Calasparra 3 - Roldan FS Juvenil Fem. 15
Infantil fem FB Calasparra 3 - AD Cehegín AT FS 1

Baloncesto. 
Infantil. Miel Isabel Cieza 67 - Basket Calasparra 16
Junior San José de la Vega 75 - Basket Calasparra 59

Tenis de Mesa.
3ª nacional Best House Calasparra - Mula TM. Sábado

Calasparra Paso a Paso 2011. Hondares

Conoce el Noroeste "Hondares". 
Benizar (Moratalla)
Salida 8h desde le campo de fútbol.
Duración: 3,5h. 
Difucultad: Baja
Importante llevar buen calzado, zapatillas o botas de montaña. Algo de abrigo, por la mañana hará un poco de frío.
Agua, y algo de comer, fruta, bocadillo, barritas, lo que cada uno crea por conveniente.
¡ojo! cambian la hora no olvidarlo.

Vuelven los cuentacuentos a la Biblioteca

Este viernes, 28 de octubre, comienza una nueva temporada para los cuentacuentos del Club de Lectura en el espacio infantil de la Biblioteca Municipal.
Recomendado para niños de 3 a 6 años.
Viernes, 28 de octubre, 18 horas.

martes, 25 de octubre de 2011

El Alcalde de Calasparra no permite el debate de diversas mociones del Partido Popular en el Pleno del Ayuntamiento

El Partido Popular de Calasparra a través de su Portavoz Municipal Jesús Alajarín, ha realizado una rueda de prensa esta mañana en su sede local, en la cual se ha analizado las diversas mociones que el Alcalde de Calasparra Sr.Navarro no ha dejado debatir en el próximo pleno del 27 de este mes. 
Alajarín ha destacado que el Partido Popular ha presentado para este pleno 7 mociones de las cuales cuatro no han sido incluidas en el mismo y ha recordado que el artículo 34.2 del Reglamento de Plenos del Ayuntamiento de Calasparra indica que “Es el alcalde quien determina los puntos del orden del día y por tanto corresponde únicamente a él la decisión de excluir dichas mociones, ya que sin duda son temas que le incomodan y prefiere que no se debatan, dejando claro las actitudes que algunas veces tiene el Sr.Navarro son propias más bien de un -cacique de pueblo- que de un demócrata”. 
Alajarín también puntualizó que “No hay ninguna explicación posible para esta exclusión ya que son mociones presentadas en algunos casos hasta en tres ocasiones y que sistemáticamente son rechazadas una y otra vez, siendo presentadas en forma y tiempo correctas”. 
Acto seguido el Portavoz del Grupo Municipal Popular pasó a explicar una por una las mociones que no se dejan debatir en el pleno: 
En primer lugar Alajarín destacó la moción presentada con fecha de entrada 13 del presente mes donde se pedía la solicitud de una auditoría externa. Dicha moción ya se presentó el pasado mes de Julio y fue rechazada por los votos de los ocho concejales del PSOE y el voto de IU-Verdes. Alajarín puntualizó que IU-Verdes habían declarado que si para el 30 de Septiembre no tenían clara la situación económica del Ayuntamiento apoyarían dicha moción. Para el Partido Popular la información conseguida es a todas luces insuficiente máxime cuando no se ha proporcionado toda la información solicitada, no estando nada clara. Alajarín destacó la solicitud de un listado de deuda a proveedores el cual no se ha proporcionado, o la deuda con administraciones públicas del Ayuntamiento la cual también brilla por su ausencia y recordó la deuda de agua del Ayuntamiento de Calasparra que era a 31 de diciembre del pasado año de 1.200.000 euros y 22 meses sin pagar a la Mancomunidad de Canales del Tabilla, y que “según hemos oído llega ya a 2.500.000 euros, pero este último es un dato sin confirmar, y desde luego en el Ayuntamiento por mucho que lo pidamos no nos lo van a proporcionar”. 
Alajarín pasó a comentar la moción, tampoco incluida para el pleno de “Rescisión del Contrato del Asesor de Urbanismo y Patrimonio”. El portavoz popular recordó que corresponde a la corporación local aprobar la plantilla de personal laboral y eventual, y señaló que el Alcalde de Calasparra decidió mediante orden de alcaldía el pasado 1 de Septiembre nombrar a dicho asesor el cual tendrá un coste anual de 40.000 euros y ni siquiera fue capaz de reunirse con los partidos políticos para explicarles esta situación. Alajarín puntualizó que el Partido Popular no está en contra de la existencia de asesores, pero estos no deben cobrar por dicha acción y señaló que se han presentado hasta en tres ocasiones mociones en este sentido. 
La tercera moción que no dejan debatir tiene que ver con la solicitud de la creación de un plan de pagos a proveedores con criterios objetivos, de rigor, transparencia y publicidad. Alajarín señaló que su grupo municipal está perplejo ante la actitud del Sr. Navarro con esta moción ya que es la misma que el PSOE ha presentado en la Asamblea Regional pero que el Alcalde no quiere aplicar en su propio pueblo, siendo como es Diputado de la Asamblea Regional, es decir “Quiere para los otros lo que no quiere para él” y continuó el portavoz indicando “Si es una buena moción en Murcia para pedírsela al Gobierno Regional, no debería esperar a que la oposición se la solicite a él en su pueblo, debería aplicarla sin más, pero el Sr. Navarro es de esos de “ No me hagas lo que yo te hago. Es una actitud impropia y carente de sentido” terminó señalando el portavoz popular. 
Alajarín pasó a comentar la cuarta y última moción que no se permite debatir tiene que ver con una demanda que hace el Partido Popular desde el inicio de la legislatura y que ya se ha presentado hasta en tres ocasiones, “Es algo muy sencillo y fácil de comprender y tiene que ver con el horario de las Comisiones Informativas, ya que estas se realizan a la una y media o dos menos cuarto de la tarde, siendo imposible asistir a las mismas a los concejales del Partido Popular por estar todos trabajando fuera de la localidad. Pese que hubo un principio de acuerdo, el Sr. Navarro se empeña en mantener estos horarios con el único ánimo de perjudicar nuestra acción de oposición, es una actitud más propia de un dictador que de un demócrata. Pese a que hemos solicitado esta moción en diversas fechas, 24 de Junio, 27 de Septiembre y 11 de Octubre, el Sr. Navarro se empeña en no debatir sobre esta cuestión”. 
Alajarín terminó su intervención señalando que el Partido Popular no descarta iniciar acciones legales que “Consideremos oportunas y que nos permitan desarrollar con eficacia y dignidad nuestra importante labor de oposición” y puntualizó “Que no olvide el Sr.Navarro que el Partido Popular tiene los mismos concejales que el su partido, es decir ocho, y que la legislatura es muy larga y estas actitudes no son nada positivas para nadie”. 
Fuente: Nota de Prensa del Departamento de Comunicación del Partido Popular de Calasparra

Este domingo nueva ruta de senderismo

La ruta del programa "Calasparra paso a paso" se adentra en el Noreste de la Región para conocer un espectacular paraje de Moratalla, Hondares.
La dificultad de esta nueva ruta es media y el recorrido es de 9 km. Plazas limitadas. Inscríbete en la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Calasparra. 
Salida, domingo 30 de octubre. 8 de la mañana desde el estadio de fútbol.

Convocatoria del Ayuntamiento Pleno

El Ayuntamiento Pleno celebrará sesión ordinaria el día 27 de octubre de 2011 a las 20:30 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, para tratar los asuntos que se indican:
Orden del Día:
1.- Aprobación, si procede, de actas anteriores.
2.- Dar cuenta de Expediente de Liquidación del Presupuesto 2010.
3.- Aprobación inicial, de la modificación de las Normas Subsidiarias, en relación a usos comerciales.
4.- Prórroga del Convenio de Colaboración con la Agencia Regional de Recaudación.
5.- Situación de la contratación de personal eventual.
6.- Convenio Residencia Virgen de la ESperanza
7.- Moción del Grupo Socialista relativa a la modificación de la Reforma Hipotecaria.
8.- Moción del Grupo Socialista relativa al Ferrocarril.
9.- Moción del Grupo Popular relativa a los seísmos de Lorca.
10.- Moción del Grupo Popular sobre el aprovechamiento del agua de riego en el Término de Calasparra.
11.- Moción del Grupo Popular sobre el Arco Mediterráneo.
12.- Ruegos y preguntas.

Una persona fallece y tres resultan heridas en un accidente de tráfico en el municipio de Cieza

Una persona ha fallecido y otras tres han resultado heridas en un accidente de tráfico en la carretera de la Venta del Olivo hacia Calasparra, en la localidad de Cieza, según ha informado a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
El suceso ocurría sobre las 22.45 horas del domingo, cuando el '1-1-2' recibió una llamada que alertaba de un accidente en el kilómetro 27,5 de la RM-714, la carretera de la Venta del Olivo, a 15 kilómetros de ésta, hacia Calasparra.
La colisión entre un turismo y una furgoneta, supuso que una persona muriera y quedara atrapada en el interior del vehículo, por lo que los bomberos del Consorcio con base en Cieza tuvieron que acudir para sacar el cuerpo y confirmar el fallecimiento.
Otras tres personas, heridas con policontusiones, fueron trasladadas al Hospital de Cieza por ambulancias del Servicio Murciano de Salud.

Ciclo homenaje a J. Crillas

Día 29 de Octubre, Sábado, concierto en el Auditorio Cine Rosales del Grupo DISCORDIA, actuando de teloneros el grupo local Pequeña Adicción, a las 22 horas.

Día 4 de Noviembre, Viernes, exposición en la Sala del Comendador de obras del pintor J.Crillas y acto de homenaje, a las 20,30 horas.

Día 12 de Noviembre, Sábado, pintura en la calle. Pintura al aire libre de varios pintores en la Plaza de la Corredera, a las 11 de la mañana.
Organiza: ASOCIACIÓN CULTURAL TALLER DE PINTURA MULILLA TORDA.
Colabora: concejalía de Cultura.

El Quite viaja a Extremadura

La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” realizará su tradicional viaje de diciembre este año a Extremadura. Esta actividad se llevará a cabo durante los días 3, 4, 5 y 6 del próximo mes de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución. El destino principal será la ciudad de Mérida, visitando también la ciudad de Cáceres y otras de interés.
Pero el mayor protagonista será el toro, puesto que se tiene previsto visitar las ganaderías de “Navalrosal”, Adolfo Martín y “El Cubo”. En estas ganaderías, el aficionado verá como se cuida diariamente el toro en el campo, además de tener la oportunidad de ver las camadas de toros y novillos para la próxima temporada. Los tres ganaderos han abierto las puertas de sus ganaderías a la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”, para disfrutar de unas jornadas en las que también se verá algún tentadero en las ganaderías citadas. Hay que destacar los tradicionales almuerzos camperos que esta asociación hace en las ganaderías, y además este año las comidas también se realizarán en las ganaderías.
Todos los interesados en asistir a este viaje puede llamar al teléfono 699 997 212 (Juan Carlos Marín).

Jornada de Convivencia Taurina Solidaria POR LORCA

30 DE OCTUBRE DE 2011El Club Taurino de Calasparra pondrá un autobús a disposición de todos aquellos que quieran vivir esta jornada.

Almuerzo + Comida + Festival Taurino + Concierto
TODO POR 50 €

Los ingresos irán íntegramente a los damnificados por el
Terremoto de Lorca.
Fecha limite de inscripción 27 de Octubre
Información en los teléfonos
659 36 80 98 - 636 47 10 50
*El autobús lo pondrá gratuito el Club Taurino de Calasparra
AFICIONA@, vive una jornada única y solidaria, …POR LORCA

Presentado el ciclo de la Fundación Galindo

La concejala de Cultura, Cristina Trujillo, el presidente de la Fundación Galindo, Germán Galindo, el director del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Miguel Ángel Centenero y los músicos José Julián Ros Miralles y Vicente Javier Prieto Martínez, que protagonizaron el primero de los conciertos del ciclo, presentaban el pasado viernes el programa de conciertos que se prolongará hasta el mes de junio y que patrocina y organiza la Fundación Galindo en colaboración con el Ayuntamiento de Calasparra.
Un ciclo con el que se pretende acercar y difundir la música, que es uno de los claros objetivos de la Fundación Galindo y su principal razón de ser.
Así lo expuso el pasado viernes Germán Galindo que explicó que los conciertos serán gratuitos para que lleguen a todos y que la Fundación contará con el Conservatorio Superior de Música de Murcia, fundamentalmente, y la AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes) para el ciclo, aunque también aseguró que hay bastantes posibilidades de poder contar con la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Así, habrá conciertos y recitales de música todos los meses en Calasparra hasta el mes de junio.
Por su parte el director del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Miguel Ángel Centenero, agradeció la oportunidad que para los jóvenes músicos que salen del Conservatorio significa este ciclo.
El acto lo cerraba la concejala de Cultura y Patrimonio, Cristina Trujillo, que expresó su agradecimiento a la Fundación Galindo e hizo una invitación a todos a disfrutar de los eventos musicales, “tenemos la gran suerte de poder contar cada mes con un concierto de música clásica y gratuito, aprovechemos la oportunidad”. 

Curso de Monitor de Fútbol y Fúbol Sala

El próximo jueves 27 de Octubre a las 20h dará comienzo el curso de Monitor de Fútbol y Fútbol Sala en la Casa de la Cultura.
Os esperamos.

domingo, 23 de octubre de 2011

Otra vez al Pleno la moción de Auditoría

El grupo municipal popular del Ayuntamiento de Calasparra llevará de nuevo al próximo  pleno la moción de Auditoría Externa que ya se debatió en la sesión celebrada el día 26 de Julio, poco después de iniciada la actual legislatura. Moción que no salió adelante por el voto en contra de los concejales socialistas y el concejal de Izquierda Unida-Verdes.
A petición de los populares, el Teniente Alcalde, Sr. Vélez, entregó un dossier de tres o cuatro folios al portavoz popular y al portavoz de Izquierda Unidad-Verdes en el pleno celebrado el día 29 de Septiembre, donde aparecen unos cuantos detalles contables, cifras que nos informan de deudas con bancos, con proveedores, la cuenta de la promotora municipal, otra cifra que aparece como deuda a nuestro Ayuntamiento, etc. Para este acto de entrega, como no, el número dos del consistorio, utilizó de casi todo su arsenal demagógico y de puesta en escena, con más de media hora de discurso y lectura de cifras, para que nadie dudásemos de cuanta bondad y transparencia en su gestión tienen nuestros gobernantes municipales, que entregan las cuentas a la oposición, a diferencia de lo que sucede en otros Ayuntamientos.
No obstante, los concejales populares consideran a todas luces insuficientes la información recibida. Afirman que siguen sin tener una idea clara y real de la situación económica-financiera de nuestro Ayuntamiento, continúan sin saber a quienes se les debe y quién nos debe. Por otro lado manifiestan su desconfianza con el equipo de gobierno y se sienten preocupados por las continuas  noticias de irregularidades que se suceden un día y otro también por los Ayuntamientos de la geografía española.
Por todo esto y para evitar sorpresas que todos podríamos lamentar, este grupo municipal popular presenta de nuevo para su debate y aprobación por el pleno La Moción de Auditoría Externa.
Fuente: Nota de Prensa del Partido Popular de Calasparra

Energía solar térmica para 15.000 hogares de Calasparra

La primera planta de energía solar térmica a gran escala del mundo será capaz de producir electricidad para 15.000 hogares murcianos, energía cuyo coste de producción es menor que el del petróleo. Además las instalaciones destaca por su escaso impacto medioambiental, según fuentes del Gobierno Regional.
La tecnología aplicada permite la novedad de generar energía con escaso impacto medioambiental y reducir las emisiones de CO2 en 16.000 toneladas al año.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, visitó hoy las obras de la primera planta de energía solar térmica a gran escala del mundo, ubicada en el municipio de Calasparra, que será capaz de producir electricidad para abastecer 15.000 hogares murcianos.
José Ballesta incidió en que "las condiciones climatológicas y de irradiación solar de la Región la convierten en una fuente inagotable de producción de energía, lo que, unido al desarrollado tejido industrial y las constantes inversiones en I+D+i, hace de Murcia un lugar clave para la instalación de empresas del sector energético".
Esta central termosolar del grupo empresarial 'Tubo Sol Puerto Errado 2' emplea para la producción eléctrica la tecnología 'Linear Fresnel', diseñada por la multinacional alemana Novatec Biosol. Se trata de un campo de espejos de 60 hectáreas formado por 16 líneas, que reflejan la radiación solar sobre un tubo absorbedor que contiene agua. El calor de los rayos solares produce el vapor necesario para activar la turbina que conecta el generador de energía eléctrica.
La novedad de esta instalación es su escaso impacto medioambiental, ya que no requiere la utilización de agua para el proceso de refrigeración del circuito de vapor, sino que emplea aerocondensadores que funcionan con la propia energía que genera la planta.
José Ballesta explicó que "la escasez de recursos hídricos de la Región agudiza el ingenio de los empresarios, que han ideado una nueva forma de refrigeración a través del aire". Esto permitirá ahorrar cerca de un hectómetro cúbico de agua al año, que es la cantidad de media que emplearía una planta de estas características.
Además, el consejero destacó que "se trata de una energía cuyo coste de producción es menor que el del petróleo y permite reducir las emisiones de CO2 en 16.000 toneladas al año", concluyó.

La energía termosolar en la región
Las obras de construcción de esta nueva planta están en su fase final, aunque no será hasta el segundo trimestre de 2012, tras superar la fase de pruebas, cuando se ponga en funcionamiento la instalación. Una vez en explotación, la central será capaz de producir 50.000 megavatios de energía eléctrica al año, que será trasvasada a la red eléctrica de distribución.
Esta central de 30 megavatios de potencia instalada es la segunda instalación de estas características de la empresa 'Tubo Sol Puerto Errado 2' en Calasparra. Desde hace aproximadamente tres años se encuentra en funcionamiento una planta piloto de 1,4 megavatios de potencia instalada, que es capaz de producir dos gigavatios-hora de energía eléctrica al año.

Paella es Valencia

Hay aromas y sabores que transportan, que identifican a un lugar, que lo dotan de sentido. Entre las comidas españolas que se trasladaron con las migraciones y los viajes, no sólo al Nuevo Mundo sino a todo el orbe, la paella es la abanderada, y Valencia, su orgullosa creadora.
La paella es valenciana; el resto es copia, adaptaciones, innovaciones, que bah! dice la mujer que embolsa las ñoras, secas enteras, molidas o en polvo, uno de los condimentos indiscutibles del manjar. Y no se atreva a ponerlo en duda. ¿Cómo prepararla? Hay varias formas. Cada familia atesora su secreto y sus modos, adquiridos y transmitidos desde muchas generaciones hasta hoy. 
En la entrada al Mercado de Valencia, al borde de la Lonja de la Seda, escaparates callejeros comercializan las sartenes chatas de diferentes diámetros, recipiente indispensable para preparar ese arroz sabroso que nació en los campos cercanos. 
Paella es la sartén con asas y también el resultante. Las hay de diversos metales y de cerámica cocida, todas aptas para fuego, aunque la mejor es de hierro y, si se usa para cocinar con leños, tanto mejor.
Cuentan los que saben que el plato característico de la ciudad, y más aún de toda España, surgió como casi todos los clásicos, de casualidad. Las áreas rurales hacia el siglo XV ocupaban gran parte de la Valencia actual.
Los sembradíos distantes de las poblaciones demandaban largas horas de trabajo por parte de los campesinos. Por ello cargaban un recipiente chato para cocinar un poco de arroz, y quizá algo de aceite de oliva de la zona sobre un poco de fuego donde los encontrara la hora de la comida. A los granos se les agregó poco a poco, con el correr del tiempo y de las posibilidades, aquello que podía hacer el guiso más sabroso. 
Azafrán, verduras, trozos de carne de caza o de cría -liebres o conejos- o piezas de aves, aquello que tuviesen a mano. Así es que este manjar surgió de manos de los hombres labriegos y la tradición siguió diciendo que son ellos (género) los que deben preparar, como sus antecesores, la paella.
La costumbre se propagó y fue mutando según la región geográfica y las estaciones del año, así como la creatividad de los cocineros. 
En tiempos de determinadas verduras ése era el ingrediente habitual, como los corazones de alcaucil, judías, alubias y pimientos. Cuando llegó al mar, los mariscos se posicionaron en los poblados costeros: sepia, mejillones, calamares, cigalas, rape, cabuts, mejillón, cangrejos, gambas y clotxina, especialmente. 
En las montañas y praderas las carnes de cerdo, conejo y animales de granja se apoderaron del suculento manjar. En nuestros días la paella lleva todo eso junto y más. Al azafrán se sumó el aromático pimentón dulce y las intensas ñoras. El tema del arroz no es algo menor. El mejor, según los valencianos, es el de Calasparra en Murcia, ése que queda bien separado y entero.
Fuente: Los Andes

El Volcán dormilón

Entre Cancarix y Agramón se levanta, en la Sierra de las Cabras, uno de los monumentos más importantes de la provincia. No es un castillo, ni una catedral: es un volcán. Es el testimonio de una erupción que, hace más de siete millones de años, abrió las entrañas de la tierra y arrojó al exterior, entre explosiones, el magma que hoy vemos, petrificado, en forma de peculiares columnas.
Desde entonces, este volcán duerme pacífico, y se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de Hellín. Ahora es un monte que ha sido declarado monumento natural, que se puede recorrer por senderos acondicionados, en los que se han colocado paneles que informan sobre el lugar y también acerca de los fenómenos volcánicos que lo formaron.
Ya no es un volcán vivo, como el que estos días estremece el subsuelo canario en El Hierro; el de Cancarix es más bien una especie de fósil geológico, una muestra del vulcanismo que fue, pero que ya no inquieta a nadie. No se trata de una excepción extraordinaria, ya que de hecho el volcán de Cancarix tiene cerca otros restos volcánicos en lugares como Calasparra y Jumilla.
Algo más lejos, hay zonas volcánicas en los Campos de Calatrava de Ciudad Real y en el área valenciana de Cofrentes. Pero ninguno de los volcanes de esas zonas tiene el tamaño y la buena conservación del hellinero.
Monumento natural
Cuando se decidió protegerlo como monumento natural, en 1998, se le dio el nombre de 'Pitón Volcánico de Cancarix'; sin embargo, los estudios posteriores -especialmente los de la Universidad de Jaén- ponen en duda que se trate de un 'pitón volcánico', y apuntan a que se trata de los restos de la erupción de un volcán, de la lava que fue rellenando todo el cráter, y no solo de la chimenea vertical, que sería lo que se identifica como pitón volcánico.
Tecnicismos geológicos aparte, este afloramiento volcánico es especial por muchas razones, algunas de ellas la propia composición de las rocas, hasta el punto de que tienen su propio término para definirlas: 'cancalita'. La roca volcánica se distingue bien, por su forma característica, sus colores y textura, de las rocas propias del terreno del que surgieron y en el que se encajaron por la enorme potencia del estallido volcánico.
Se cree que esta erupción se produjo en el periodo conocido como Mioceno Superior, hace unos siete millones de años. Apenas ayer para las edades geológicas, pero mucho tiempo para nuestros calendarios.
Sin testigos
No hubo ningún ser humano que pudiera contemplar aquella erupción, que se produjo cuando todavía faltaban millones de años para que nuestra especie poblase la tierra; la raza humana moderna tiene una antigüedad de apenas doscientos mil años.
Desde entonces, los restos del volcán han soportado la erosión, que ha ido modificando tanto el mineral volcánico como el resto del terreno circundante.
El volcán (lo conocido como 'domo volcánico') se eleva unos 150 metros sobre el terreno de esta zona, y tiene un diámetro de cerca de un kilómetro. La parte superior de esa colina es la más vistosa, con rocas rojizas en forma de columnas prismáticas, algunas de unos setenta metros de altura.

sábado, 22 de octubre de 2011

Las farmacias murcianas no hacen caja con los recortes manchegos

Las recetas de los pacientes de Castilla-La Mancha son fácilmente reconocibles porque la tinta de impresión es mucho más intensa, un pequeño detalle que a la hora de facturar se convierte en un indicador que avisa a los farmacéuticos de las zonas limítrofes con la autonomía vecina del aumento o disminución de las prescripciones que llegan a los establecimientos de Murcia.
Sin embargo, los farmacéuticos murcianos no están haciendo ´caja´ con los problemas de sus compañeros manchegos y en lugar de aumentar las recetas de la comunidad vecina, éstas han descendido. El retraso en el pago de la factura farmacéutica de dos meses y medio (mayo, junio y julio) que generó la jornada de protesta y el cierre de las farmacias castellano-manchegas el 11 de agosto ha mermado sensiblemente la capacidad de almacenamiento de las boticas de esa autonomía que, ahogadas por los préstamos, piden a las distribuidoras «lo justo» para mantener la puerta abierta y atender al cliente de toda la vida, pero no se pueden permitir el lujo de tener en depósito medicamentos cuyo precio supera los varios cientos de euros. El resultado es que los boticarios manchegos han reducido un 50% las compras a los proveedores y los medicamentos caros se piden por encargo.
Pero los ciudadanos siguen necesitando sus medicamentos y si no los compran en Castilla-La Mancha lo hacen en otros lugares. En la zona de Requena registraron en agosto un aumento en las ventas del 20%, mientras que en Murcia la situación se mantiene, incluso baja respecto al año 2010.
Según los datos facilitados desde la consejería de Sanidad, las recetas facturadas por las farmacias limítrofes con Castilla-La Mancha –las que están en los municipios de Caravaca, Moratalla, Calasparra, Cieza y Jumilla– de ciudadanos de esa comunidad serán unas 4.033 al cierre de 2011, cuando en 2010 fueron 4.350. Además, el pasado año, el importe de estos medicamentos llegó a los 68.000 euros, frente a los 63.000 de este año.

viernes, 21 de octubre de 2011

Puerto Errado II entra en la fase final de construcción

Puerto Errado II entra en la fase final de construcción
No será hasta el segundo semestre de 2012 cuando comience a funcionar, pero ya atrae la atención política. El Consejero de Universidades, Empresas e Investigación del Gobierno de Murcia, José Ballesta, ha visitado el estado de las obras que se desarrollan en Calasparra.
La central termosolar del grupo empresarial Tubo Sol Puerto Errado 2 no tardará mucho en poner el cartel de cerrado a las obras. A pesar de no estar concluidos los trabajos ya se aprecia con claridad la fisonomía de las 16 líneas de espejos fresnel colocados a los largo de 60 hectáreas para reflejar la luz del sol y convertirla en electricidad.
El interés de esta instalación radica en una de las carencias de Murcia: el agua. Y ese es el hecho que ha querido destacar el consejero Ballesta asegurando que “la escasez de recursos hídricos de la región agudiza el ingenio de los empresarios, que han ideado una nueva forma de refrigeración a través del aire”. La tecnología que se emplea en la central de Calasparra no requiere de agua para refrigerar el circuito de vapor, sino que emplea aerocondensadores que funcionan con la propia energía que genera la planta. Esta característica permitirá ahorrar cada año el hectómetro cúbico de agua.
La planta tiene capacidad para abastecer la electricidad que consumen anualmente 15.000 hogares murcianos. Tiene 30 MW de potencia que se estima generarán 50.000 MW eléctricos al año reduciendo las emisiones de CO2 en 16.000 toneladas al año.

Actividades 22-23 de octubre de 2011.

Fútbol 
2ª Alevín FB Calasparra A - FB Calasparra B sábado 12h La Caverina.
2ª Infantil FB. Calasparra B - Bosco de Cieza domingo 11h La Caverina
2ª Infantil AD. Caravaca de la Cruz - FB Calasparra A Sábado 11.45h El Salvador
2ª Cadete FB Calasparra -A D Pliego Sábado 10h La Caverina
1ª Juvenil FB Calasparra - Cehegín CF Sábado 18h La Caverina
1ª Autonómica DM Ciudad de Calasparra - La Alberca Domingo 17.30h La Caverina.

Fútbol Sala.
Preferente masculino Bahia de Mazarrón - Calasparra Deportiva.
1ª Femenina FB Calasparra - Roldan FS Juvenil Fem. viernes 21.30h. Pabellón
Infantil fem FB Calasparra - AD Cehegín AT FS Domingo 12h pabellón

Baloncesto. 
Infantil. Miel Isabel Cieza - Basket Calasparra sabado 16h 
Junior San José de la Vega - Basket Calasparra Sábado 12h

Tenis de Mesa.
3ª nacional Best House Calasparra - Mula TM. Sábado 17h Pabellón Polideportivo.

San Pascual Bailón pasó por Calasparra en el siglo XVI

El investigador de Lo Pagán, Pascual Egea, que realiza un estudio sobre la vida de San Pascual Bailón, ha dado con un documento que sitúa al Santo en Calasparra en el siglo XVI. El pasaje, recogido en el libro del padre Fray Pascual Rambla, editado por la Caja Rural Católico-Agraria de Villarreal en 1990, en las páginas 111 y 112, cuenta incluso la anécdota que aconteció al Santo que cayó a una acequia situada a una legua de Calasparra en dirección a Jumilla. La noticia ha sido recibida con entusiasmo entre los investigadores locales que tratan de averiguar de qué acequia puede tratarse. 
El investigador Pascual Egea ha sido recibido esta semana por la concejala de Cultura y Patrimonio, Cristina Trujillo, a la que ha entregado los datos sobre el paso del Santo por la localidad.

Exposición de Manuel Cabello en la Sala del Comendador

Exposición | Pinturas | Técnica Mixta
MANUEL CABELLO ÁLVAREZ
Hasta el 29 octubre
Sala del Comendador
Museo Arqueológico > casco antiguo
De martes a viernes de 11h00 h a 14h00 | Sábados de 10h30 a 13h30

Convocatoria de Ayuntamiento Pleno

El Ayuntamiento Pleno celebrará Sesión Extraordinaria el día 25 de Octubre de 2011, a las 13:30 horas, en el Salón de Actos de este Ayuntamiento, para tratar los asunto que se indican.

Orden del día:
1.- Sorteo Mesas Electorales, Elecciones 20 de Noviembre de 2011.

jueves, 20 de octubre de 2011

El Comité de Hermanamiento de Calasparra viaja a Donzdorf para el hermanamiento con Europabaum

Este martes viajan a Donzdorf (Alemania) los miembros del Comité de Hermanamiento de Calasparra para celebrar el hermanamiento con Europabaum, el Comité de la localidad alemana. La delegación estará encabezada por Jesús Navarro Jiménez, alcalde de Calasparra, y Mª Pilar García Vergara, presidenta del Comité de Hermanamiento.
Durante el fin de semana se participará en diversas actividades, preparadas por Europabaum y el Ayuntamiento de Donzdorf, para conocer mejor la ciudad y la comarca, junto a la delegación de Riorges, encabezada por Roland Devis, alcalde de Riorges, y Elisabeth Dessaux, presidenta del Comité de Hermanamiento de Riorges.
Con este hermanamiento se refrendan las actividades realizadas hasta ahora entre Calasparra y Donzdorf, tanto a través de los intercambios juveniles como de adultos, y se inicia una nueva etapa para nuestra localidad, ampliando las ciudades europeas con las que se mantendrán contactos periódicos.
Una de las características más destacadas de los intercambios es el alojamiento de los participantes en las casas de los miembros de los Comités de Hermanamiento, consiguiendo así la convivencia real entre los ciudadanos y ciudadanas de los dos pueblos.
Recordamos que en mayo de 2011 se celebró en Calasparra el Décimo aniversario de nuestro hermanamiento con Riorges (Francia), evento que se celebrará en mayo de 2012 en la localidad francesa.

La Comunidad propone al Estado destinar los fondos restantes del Plan Regional de Vivienda del año 2011 a la rehabilitación de Lorca

La Comunidad Autónoma propuso hoy al Estado destinar la totalidad de los fondos del Plan Regional de Vivienda restantes del ejercicio 2011 a la rehabilitación de la ciudad de Lorca. Así lo anunció el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, durante su comparecencia ante la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua en la que informó del cumplimiento del citado Plan.
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, argumentó su propuesta en que "las ayudas previstas en el Real Decreto Ley 6/2011 resultan insuficientes, en cuantía y condiciones, para cubrir los graves daños causados en las viviendas y, sin embargo, la normativa que regula el Plan Regional de Vivienda permite un ajuste en los objetivos que podríamos destinar a Lorca".
Antonio Sevilla explicó que la propuesta se la transmitió verbalmente a la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, en su reciente visita a Lorca y que ésta mostró su disposición para estudiarla.
Por ello, la Comunidad Autónoma ha requerido al Estado la cuantificación de los fondos correspondientes del citado Plan correspondientes a 2011 que no se vayan a aplicar por falta de solicitudes.
De tal forma, explicó Sevilla, que "con el esfuerzo conjunto de ambas administraciones, los ciudadanos de Lorca perciban las ayudas necesarias en materia de rehabilitación".

Ejecución total del Plan durante 2009 y 2010
La ejecución de los objetivos marcados para el Plan Regional de Vivienda 2009-2012 fue del 100,38 por ciento para el programa de 2009, y, del 98,96 por ciento para el de 2010, con un total de 10.418 actuaciones para ambas anualidades.
Con respecto al programa del 2011, Antonio Sevilla explicó que el ejercicio aún no está cerrado y que, como en años anteriores, al término del mismo se ajustarán los objetivos en la Comisión Bilateral del Plan de Vivienda para adaptarlos a la propuesta de destinar los fondos restantes a Lorca.
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio recordó que el único instrumento para el fomento de acceso a la vivienda con el que cuentan las Comunidades Autónomas nace de la normativa Estatal que es la que marca los objetivos y los ejes de desarrollo que más tarde el Plan Regional desarrolla, adaptándolo a las características del territorio y población.
El Plan Regional de Vivienda 2009-2012 contempla diferentes modalidades de subvenciones, de entre las que el titular de Ordenación del Territorio destacó la línea de rehabilitación de edificios y viviendas "considerada actualmente la más importante por cuanto implica la puesta en valor de los pueblos y ciudades de la Región, ya que posibilita la revitalización de los cascos antiguos de las ciudades".
El grado de cumplimiento desde el inicio del Plan de Vivienda ha superado ampliamente los objetivos programados, en los que destaca las Áreas de Rehabilitación Integral que evitan el progresivo aislamiento social y económico y la acuciante degradación arquitectónica.
En concreto, en el periodo de vigencia del Plan se han firmado 10 acuerdos con los municipios de Calasparra, Cartagena, Cieza, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, San Pedro del Pinatar, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla.
Este esfuerzo en el fomento de la rehabilitación privada de edificios y viviendas "contribuye a alcanzar no sólo el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda sino también a la recuperación económica del sector inmobiliario que atraviesa graves dificultades en la actividad de la nueva construcción, y que mediante actuaciones de rehabilitación genera puestos de trabajo y se ayuda a recolocar la mano de obra especializada", explicó Sevilla.

Concierto del ciclo de la Fundación Galindo

Recita de piano a cargo de José Julián Ros Miralles y Vicente Javier Prieto Martínez.
Ciclo Fundación Galindo.
Viernes 21 de octubre. 20´30 horas. Audiotorio Municipal. 
Entrada libre hasta completar el aforo.

miércoles, 19 de octubre de 2011

El futuro de nuestros bosques quemados mañana en 7RM

En el Punto de Mira aborda mañana jueves este tema, a las 22:15 horas
Con el título esperanzador "Renacer de las cenizas" este interesante reportaje se centra esta semana en los diferentes incendios que la Región de Murcia ha padecido en los últimos de tiempos, desde diferentes puntos de vista.
El punto de arranque será el último de ellos ocurrido, hace ahora dos meses. Un equipo del programa estuvo en el incendio en la Sierra de Atamaría, y gracias a este reportaje conoceremos de primera mano y con mayor profundidad cuál es el trabajo que se lleva a cabo a contrarreloj para combatirlo, conoceremos qué efectivos participan en él, y las condiciones extremas en las que trabajan.
Imágenes sorprendentes las que acompañan a este espacio, captadas en el mismo corazón del incendio por un equipo de 7RM que acompañó en su día a uno de los equipos de extinciones. Una vez combatido, hemos querido ir más allá y conocer cuál será su futuro a través de otros incendios vividos en la Región.
Así, hemos recorrido también los montes en fase de repoblación tras el incendio de Calasparra en 2010, y también el de Moratalla, que tras ser afectado por un grave incendio en 1994 está prácticamente recuperado.
"Renacer de las cenizas" mañana En el Punto de Mira a las 22:15 horas, en la Televisión Autonómica.

La primera planta de energía solar térmica a gran escala del mundo abastecerá a 15.000 hogares murcianos

La primera planta de energía solar térmica a gran escala del mundo será capaz de producir electricidad para 15.000 hogares murcianos, energía cuyo coste de producción es menor que el del petróleo. Además las instalaciones destaca por su escaso impacto medioambiental, según fuentes del Gobierno Regional. 
La tecnología aplicada permite la novedad de generar energía con escaso impacto medioambiental y reducir las emisiones de CO2 en 16.000 toneladas al año
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, visitó hoy las obras de la primera planta de energía solar térmica a gran escala del mundo, ubicada en el municipio de Calasparra, que será capaz de producir electricidad para abastecer 15.000 hogares murcianos.
José Ballesta incidió en que "las condiciones climatológicas y de irradiación solar de la Región la convierten en una fuente inagotable de producción de energía, lo que, unido al desarrollado tejido industrial y las constantes inversiones en I+D+i, hace de Murcia un lugar clave para la instalación de empresas del sector energético".
Esta central termosolar del grupo empresarial 'Tubo Sol Puerto Errado 2' emplea para la producción eléctrica la tecnología 'Linear Fresnel', diseñada por la multinacional alemana Novatec Biosol. Se trata de un campo de espejos de 60 hectáreas formado por 16 líneas, que reflejan la radiación solar sobre un tubo absorbedor que contiene agua. El calor de los rayos solares produce el vapor necesario para activar la turbina que conecta el generador de energía eléctrica. 
La novedad de esta instalación es su escaso impacto medioambiental, ya que no requiere la utilización de agua para el proceso de refrigeración del circuito de vapor, sino que emplea aerocondensadores que funcionan con la propia energía que genera la planta. 
José Ballesta explicó que "la escasez de recursos hídricos de la Región agudiza el ingenio de los empresarios, que han ideado una nueva forma de refrigeración a través del aire". Esto permitirá ahorrar cerca de un hectómetro cúbico de agua al año, que es la cantidad de media que emplearía una planta de estas características.
Además, el consejero destacó que "se trata de una energía cuyo coste de producción es menor que el del petróleo y permite reducir las emisiones de CO2 en 16.000 toneladas al año", concluyó.

LA ENERGÍA TERMOSOLAR EN LA REGIÓN
Las obras de construcción de esta nueva planta están en su fase final, aunque no será hasta el segundo trimestre de 2012, tras superar la fase de pruebas, cuando se ponga en funcionamiento la instalación. Una vez en explotación, la central será capaz de producir 50.000 megavatios de energía eléctrica al año, que será trasvasada a la red eléctrica de distribución.
Esta central de 30 megavatios de potencia instalada es la segunda instalación de estas características de la empresa 'Tubo Sol Puerto Errado 2' en Calasparra. Desde hace aproximadamente tres años se encuentra en funcionamiento una planta piloto de 1,4 megavatios de potencia instalada, que es capaz de producir dos gigavatios-hora de energía eléctrica al año.

martes, 18 de octubre de 2011

La Comunidad da un mes de plazo para trasladar el circuito de motocross

Un mes. Éste es el plazo que la Consejería de Presidencia le ha dado al Ayuntamiento de Calasparra para que cambie de ubicación los 33.500 metros cuadrados de la pista del circuito de motocross municipal que se levantan sobre 3,2 hectáreas de una Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) de la sierra del Molino y que han sido objeto de una denuncia presentada por Ecologistas en Acción.
El plazo viene fijado en el escrito que Presidencia tramitó el 11 de octubre para recordar a la administración local que «el 20 de marzo de 2009 se puso en conocimiento del Ayuntamiento que dicha pista producía daño al medio natural considerable, requiriéndole que dicha actividad fuera trasladada a otro terreno del propio ayuntamiento y detallándole las medidas a adoptar mientras llevaba a cabo el cambio de ubicación». Por aquel entonces la Comunidad Autónoma concedió «un plazo de dos años» al Consistorio para ejecutar este oficio, y, según subraya Presidencia en su escrito, «tales hechos a fecha de hoy no se han ejecutado y los daños al medio natural y a la Zepa han sido continuados».
La Consejería corrobora tales daños en un nuevo informe técnico elaborado en septiembre por el Servicio de Planificación, Áreas Protegidas y Defensa del Medio Natural a raíz de la denuncia presentada por Ecologistas. En dicho informe, que también le ha sido remitido al Ayuntamiento, se «ratifican los hechos acaecidos en 2009». Por todo ello la Consejería concluye que «se le requiere de nuevo para que en el plazo de un mes lleven a cabo las medidas establecidas en el informe técnico», el traslado de las instalaciones, o de lo contrario advierten al Consistorio de que «se procederá a incoar expediente sancionador».
Fuente: La Verdad

Abren una escuela de preparación física y torneo de salón en Calasparra

El banderillero Daniel Oliver ha creado una escuela de preparación física y de adiestramiento para toreo de salón en Calasparra, que comenzará a impartir sus clases el ocho de noviembre.
Oliver ha dicho a Efe que el centro impartirá clases de gimnasia y de toreo y que el centro estará ubicado en la calle Antonio Machado de Calasparra.
Este banderillero ha asegurado también que "se trata de combinar la preparación física, siempre tan saludable, con la práctica del toreo, por lo que pienso que puede ser de interés tanto para aficionados como para todas las personas en general".
Al frente de la escuela estará el propio Daniel Oliver, que ha añadido que su puesta en marcha no supondrá su retirada de los ruedos, "ya que seguiré activo en los mismos, porque constituye mi vocación".
Fuente: ABC

Cerveza con denominación de origen

Producir cerveza cien por cien de Murcia. Ese es el objetivo del proyecto que han puesto en marcha la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena y la empresa murciana Estrella de Levante mediante el cual cultivarán las primeras plantaciones de cebada en la Región destinadas a la producción de cerveza.
El primer paso se dio hace apenas unos días con la firma de un convenio entre el rector del centro docente, Félix Faura, y el director general de Estrella de Levante, Patricio Valverde. Y, a partir de esa rúbrica, los responsables de la compañía cervecera murciana y los alumnos e investigadores de la Universidad ya trabajan en la búsqueda de una parcela donde cultivar las primeras plantaciones de cebada.
Tanto el director de la Escuela de Agrónomos, Alejandro Pérez, como el portavoz de Estrella de Levante, Juan Miguel López, destacan que se trata de un proyecto piloto que comenzará con el cultivo de unos dos hectáreas, pero que el objetivo es encontrar el terreno idóneo para ampliar el cultivo de cebada.
Respecto a las zonas donde se llevarán a cabo las plantaciones, el noroeste de la Región parece contar con las condiciones para desarrollar el proyecto; en concreto, están buscando parcelas en localidades como Caravaca, Calasparra o Moratalla.
El portavoz de Estrella de Levante explicó que la empresa produce al año más de cien millones de litros de cerveza en sus instalaciones de Murcia y que se distribuyen fundamentalmente en la propia Comunidad y en las provincias limítrofes.
Asimismo, indicó que la mayor parte de la cebada que utilizan en su fábrica procede de plantaciones de Castilla-La Mancha y que con el proyecto que ponen en marcha con la Politécnica pretenden potenciar este cultivo en la Región y beneficiar a los agricultores murcianos. «Somos de Murcia al cien por cien y sería estupendo si llegaramos a autoabastecernos», subrayó.
Por su parte, el director de la Escuela de Agrónomos de la Politécnica certificó que es la primera vez que el centro trabaja con este cereal y destacó que la cerveza se considera cada vez más como un alimento que forma parte de la dieta de las personas
Asimismo, señaló que es un cultivo muy beneficioso para los agricultores murcianos, ya que no precisa que la tierra esté en barbecho, de modo que pueden explotarla continuamente y sin interrupciones. De hecho, Alejandro Pérez subrayó que la principal ventaja es que al dotar de otro cultivo a los agricultores, pueden mejorar su rentabilidad.
El director de Agrónomos señaló que harán un seguimiento exhaustivo de todo el proceso desde la plantación hasta la elaboración de la cerveza con el fin de obtener una malta de la mayor calidad posible. Asimismo, trabajarán en optimizar al máximo el consumo de agua, tan necesario en el proceso de producción.
El proyecto piloto se desarrollará en una parcela de dos hectáreas en Calasparra, pero la intención es cultivar entre cuarenta y cincuenta hectáreas si la experiencia es positiva, como esperan tanto desde la Universidad como desde Estrella de Levante.
Dos grupos de investigación participan en el proyectos y alumnos de la UPCT harán prácticas en la empresa cervecera murciana.

lunes, 17 de octubre de 2011

Liga local de fútbol sala 2011-2012

Queda abierto el plazo de inscripción para la liga local de fútbol sala, hasta el 31 de octubre a las 14h. 
Precio 270€.
Inscripción en efectivo, o a traves de ingreso en cuenta.
Este año estaremos sujetos a las normas que establezca la Federación de Fútbol de la Región de Murcia.
Teléfono de información 968745585 o 670258043.
O en esta página.
Os esperamos.