miércoles, 30 de noviembre de 2011

Calasparra - Almería

Aprovechando la festividad del Pilar, el día 12 de octubre disputamos en Calasparra un encuentro de fútbol contra una selección de veteranos de Almería.
Pasamos una buena mañana de fútbol en compañía de nuestros amigos andaluces y tras el partido comimos todos juntos una paella en nuestro local social.
Hemos quedado para vernos próximamente en Almería y volver a disputar un encuentro de fútbol en tierras almerienses.
Para ver la galería de fotos puedes pinchar en el siguiente enlace: Galería de Fotos

El Camino de la Vera Cruz incluye tres poblaciones conquenses

Tres localidades de la Serranía Baja de Cuenca forman parte del Camino de la Vera Cruz, una ruta medieval de peregrinaje del siglo XIII recuperada gracias a los estudios impulsados por Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y cuyo trabajo han hecho miembros de la Academia Alfonso X El Sabio. El proyecto ha contado con el respaldo del Gobierno Murciano, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y de la Cofradía de Caravaca de la Vera Cruz. Las poblaciones conquenses que figuran en El Camino de la Vera Cruz son Landete, Garaballa y Mira.
Dos operarios de una empresa señalizaron durante el pasado verano las calles de los citados municipios con el anagrama de Caravaca, de color rojo, y también lo pusieron por los caminos, entre ellos el que va de Landete a Garaballa y conocido como el Camino a Moya por donde se hace la romeria de la Virgen de Tejeda cada siete años.
Lo que falta ahora por colocar son los mojones a la entrada y salida de cada localidad, postes en las intersecciones y carteles informativos sobre la distancia recorrida y los puntos de interés monumental o patrimonial de los distintos enclaves de la ruta. El punto de finalización es Caravaca de la Cruz, donde está el kilómetro cero, y el de salida es Puente la Reina, en Navarra, donde convergieron dos caminos, el de Santiago y el que también se podría llamar del Lignum Crucis.
Los alcaldes de las tres poblaciones están satisfechos de la inclusión de sus municipios en una ruta tan importante pero piden a los promotores folletos y otros artículos así como charlas para difundir entre los vecinos la importancia del mismo. El primer regidor de Mira expresó su satisfacción por estar en el camino pero sigue a la espera de los carteles para colocarlos.
De todas formas sólo uno de los tres pueblos, Mira, figura como tal en el trazado mientras los otros dos a pesar de no estar plasmados en el mapa sí se han señalizado.
Un responsable del proyecto, Gregorio Sánchez Romero, explicó que ¨se han incluido en el mapa los puntos básicos y principales. La elección la hizo el equipo que debía establecer el trazado y los puntos pero los monumentos u otros atractivos turísticos se tendrán en cuenta. Ahora desconocemos si la CAM seguirá con el proyecto y sí se imprimirán folletos, como inicialmente se quiso además de hacer un libro-guía¨
Una vez termine esa labor el trazado quedará incluido dentro de la Red de Caminos de Europa.Los peregrinos procedentes de distintos lugares de Europa que querían ir hasta la población murciana atravesaban la zona de la Serranía Baja conquense para adorar el Lignum Crucis, o resto del madero donde estuvo Jesucristo,
El promotor del proyecto, Ángel Martínez, explicó, en la colocación del cartel del kilómetro cero hace unos meses en la ciudad murciana, que ya tenemos certeza sobre la existencia de un itinerario que seguían los primeros peregrinos desde los Pirineos hasta Caravaca. Un camino que nacía en Sant Jean Pied y pasaba por Puente de la Reina, Tudela, Calatayud, Daroca, Albarrracín, Teruel, Mira, Utiel, Casas Ibáñez, Almansa, Yecla, Jumilla y Calasparra.
El camino está dividido en 29 etapas y atraviesa cinco comunidades: la Navarra, aragonesa, castellano-manchega, la valenciana y, finalmente, la murciana, a la que llega como primer punto a la localidad de Jumilla.

Fuente: Voces de Cuenca

Horarios liga local de Fútbol Sala 2010-2011

Sábado 3 de diciembre de 2011
16h Comercial Caballero-Calasparra Atco. FS
17h Tazona FS – Frutería Antonio/Carnicería Cubillas
18h Loquillo – Salón Albero
19h Alimentación Caravaca – Barrio Cuchillo
20h Los Cadetes – Los del 666

martes, 29 de noviembre de 2011

Calasparra muestra su repulsa a la violencia de género

Calasparra ha conmemorado el Día Contra la Violencia de Género con una serie de actos organizados desde la concejalía de Igualdad que han estado encaminados a denunciar la situación que padecen mujeres en todo el mundo que sufren cualquier tipo de maltrato.
Los actos arrancaban el pasado jueves 24 de noviembre con el programa especial que la Emisora Municipal de Radio realiza cada año y que para la ocasión contó con la concejala de Igualdad Mª Dolores Gomariz, el cabo de la Policía Local Miguel Ángel el profesor de filosofía del IES Emilio Pérez Piñero, Carlos S. Olmo, y la psicóloga del CAVI de Caravaca, Carolina Pérez, además de los oyentes que intervinieron durante el programa con sus opiniones.
Para el 25 de noviembre, la concejalía de Igualdad convocaba un acto en recuerdo de las víctimas con la lectura de un manifiesto y el encendido de velas, una por cada víctima mortal que ha dejado la violencia contra la mujer en España. Un acto que fue cerrado con un minuto de silencio, durante el cual las mujeres que en todo el mundo sufren situaciones de desigualdad, violencia y maltrato estuvieron en la mente de todos los presentes.
Los actos se cerraban el domingo 27 con la V Marcha Contra la Violencia de Género que recorrió parte del centro urbano para terminar en el Teatro Abierto el Castillo, donde los participantes pudieron expresar con palabras su condena a aquellos que ejercen cualquier forma de violencia sobre la mujer.

Ferias y consejos reguladores

Todas las asignaciones han bajado, entre ellas las de las principales ferias de la Región de Murcia, como Feramur, Sepor, Ifepa y el Mueble de Yecla, que se repartirán 130.000 euros. En cuanto a los consejos reguladores de denominación de origen, la Consejería de Agricultura -la que menos gasta en este capítulo junto con la Asamblea- distribuirá 308.000 euros para promocionar los quesos de la Región, así como la pera de Jumilla, el pimentón y el arroz de Calasparra. Otro tanto sucede con los vinos de Jumilla, Yecla y Bullas, que tendrán 95.000 euros para funcionamiento. La mayor cantidad va destinada al programa de agricultura ecológica, con 110.000 euros.

Convocatoria de Pleno

Sesión Ordinaria el día 1 de diciembre de 2011, a las 20: 30 horas, en el Salón de Actos del este Ayuntamiento para tratar de los asuntos que se indican.
Orden del día:

1.- Aprobación, si procede, de actas anteriores.
2.- Cuenta General del ejercicio 2010.
3.- Presupuesto General de 2011
4.- Facultar al Alcalde- Presidente para el ejercicio de acciones contra la Dirección de Conservas Fernández.
5.- Ruegos y Preguntas.

lunes, 28 de noviembre de 2011

La espiga de Oro de Calasparra sigue reluciendo

Para el Club Taurino de Calasparra no hay crisis. Prueba de ello es la gala de entrega de premios de la XXII Feria del Arroz, organizada por la mencionada entidad. Lleno absoluto en el restaurante El Albero -excelente cena- y celebración que se alargó hasta la madrugada, con la fiesta de los toros como epicentro. Comenzó el acto con el nombramiento de socios honoríficos del Club, para, a continuación, y presentado por el periodista local Pedro Mellinas, dar paso a la entrega de trofeos. En nombre del becerrista Francisco José Espadas recogió Pascual Mellinas, gran banderillero calasparreño, el VII trofeo Espiga de Plata. Lo propio hizo Álvaro Polo con el premio al mejor puyazo que recayó en Teo Caballero, picador de Rafael Cerro y mayoral de la ganadería de Yerbabuena, y Pedro Pinilla recogió el que premiaba al ayuda de mozo de espadas de Rafael Cerro, Eduardo Rodríguez, ausente al encontrarse en América.
Si compareció en la villa arrocera Ángel Utrera, que recibió el premio al mejor par de banderillas de la feria, y el ganadero José Cebada, un clásico en estos actos, ya que el premio al mejor novillo de la feria fue para uno de su ganadería -Cebada Gago- lidiado el 7 de septiembre, número 140, llamado 'Bucarito'. Fue tomando temperatura la noche cuando subió al estrado Blas Gómez, propietario de una vacada, la de El Cubo, que vive un idilio con Calasparra, y que otro año más se llevó el galardón a la mejor novillada.
Dos de las grandes ovaciones de la noche fueron para los dos novilleros que acudieron a Calasparra a recibir sus trofeos. Primero se hizo entrega al jerezano Ángel Puerta del correspondiente a la mejor estacada y después fue el turno del premio gordo de la feria, la Espiga de Oro, valorada en seis mil euros, que otorga el Ayuntamiento y que el alcalde, Jesús Navarro, entregó a Javier Jiménez, que venía de recoger la jornada anterior el trofeo al triunfador de la feria de Algemesí. Jiménez tomó la palabra para recordar que la del 4 de septiembre fue para él una de sus mejores tardes, y expresar su deseo de torear en Calasparra en 2012.
Emotivos fueron los reconocimientos que el Club Taurino hace cada año a nivel local, regional y nacional. Este apartado contó con el veterano crítico taurino del diario Marca, Carlos Illán, que al tomar la palabra valoró como la verdadera fiesta de los toros la que se vive en una localidad como Calasparra, considerándola la fiesta del pueblo, fuera del relumbrón de las grandes ferias, aseverando que es ahí donde está el futuro de la fiesta de los toros. Los aplausos surgieron espontáneos y desde el corazón cuando el presentador llamó al presidente del Club Taurino de Lorca, Pedro Lucas, para que se le hiciera entrega del una mención especial por la organización de la jornada de convivencia taurina que, a beneficio de la Mesa Solidaria, se celebró el 30 de octubre.

El Grupo de Educación para la Salud trabaja sobre la prevención de la violencia de género

El Grupo de Educación para la Salud de Calasparra ha trabajado durante el mes de noviembre los contenidos previstos en el Plan Local de Educación para la Salud relacionados con la prevención de la violencia de género, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la violencia de género, el 25 de noviembre de cada año.

Durante este mes de noviembre, el eslogan elegido para trabajar este tema ha sido: “¿Quién dice que esto es de chic@s? Diferente sexos, mismas oportunidades”. Los trabajos se han desarrollado tanto en las aulas, por parte del profesorado, como en las casas, con las actividades propuestas por las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de nuestro pueblo.
Este grupo local está formado por las Concejalías de Educación y Sanidad, representantes de los Claustros y las AMPAS de todos los centros educativos de la localidad (CAI Colores, CEIP Ntra. Sra. De la Esperanza, CEIP Las Pedreras, CEIP Los Molinos, IES Emilio Pérez Piñero, Colegio Sagrado Corazón), y el Centro de Salud de Calasparra, teniendo como objetivo unificar y rentabilizar los esfuerzos que se realizan en Educación para la Salud desde los diferentes sectores locales implicados.
Anunciamos que durante el mes de diciembre se trabajará el tema de la elección de regalos adecuados, también con diversas actividades en los centros educativos y en las familias, bajo el slogan común de “Compra un juguete si la calidad promete”.

domingo, 27 de noviembre de 2011

El Gobierno de España concede al murciano Luis Cayo la Cruz de Oro de la Solidaridad Social

El Gobierno de España, a través de Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha concedido la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), por su activismo y firme compromiso con los derechos y la inclusión social de las personas con discapacidad.
De este modo, la Orden Civil de la Solidaridad Social, según su normativa reguladora, se concede por el Estado español a las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que se hayan destacado de modo extraordinario en la promoción o desarrollo de actividades y servicios relacionados con la acción social que haya redundado en beneficio del bienestar social.
Cayo, nacido en Calasparra (Murcia), milita en el movimiento social de la discapacidad desde 1995. Además de presidente del CERMI, la plataforma de acción, representación y defensa de las personas con discapacidad y sus familias en España, según han informado fuentes de la citada federación en un comunicado.
Asimismo, como activista de la discapacidad, ha promovido la renovación del ordenamiento jurídico español para instalar en el mismo el enfoque de derechos humanos y ha contribuido a situar esta realidad social en la agenda política española y europea. 
La ceremonia de entrega de las condecoraciones de la Orden Civil de la Solidaridad Social correspondientes a 2011 tendrá lugar en la primavera próxima, en un acto presidido por la Reina Doña Sofía en el Palacio de la Zarzuela.

Fuente: Europa Press

sábado, 26 de noviembre de 2011

El Centro de Transferencia Tecnológica de Calasparra llevará a cabo actuaciones de formación y transferencia tecnológica en horticultura y fruticultura

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, firmó un convenio de colaboración con el responsable de la organización agraria, Santiago Martínez, que regulará las bases de colaboración entre la Comunidad y FECOAM para desarrollar trabajos agronómicos, nuevos ensayos en las técnicas de cultivo y en los métodos de producción ecológica en los Centros de Transferencia Tecnológica de Totana y Calasparra.
Estas actuaciones son un instrumento eficaz para la formación de los agricultores y la divulgación técnica y científica de los resultados obtenidos en nuevos ensayos agronómicos, así como para la difusión de nuevas técnicas de cultivo.

Repsol termina su nueva planta de Cartagena con recelo ecologista y vecinal

Repsol acaba de terminar su nueva planta de Cartagena, la mayor inversión industrial de España en los últimos tiempos según la firma petrolera, pero que tiene en su conexión con el exterior su talón de Aquiles puesto que un tramo del oleoducto que la unirá con Puertollano discurre bajo el pantano del Cenajo, al norte de la Región de Murcia, que es el almacén estratégico de agua para los regadíos de las vegas del río Segura.
Más de tres mil personas han trabajado desde hace tres años en la ampliación de la planta de la compañía petrolera española en Cartagena. La inversión de 3.200 millones de euros dará frutos en forma de 300 puestos de trabajo fijos, actividad industrial y perspectivas de futuro. La compañía prevé una puesta de largo acorde con la magnitud, importancia y rendimiento económico que se espera de la nueva instalación. Falta que la Casa Real confirme una fecha, según una portavoz de Repsol.
La misma fuente informó a El Confidencial de que ambas instalaciones están ya en periodo de pruebas y que no hay retrasos en las previsiones, aunqueno se atrevieron a precisar la fecha de puesta en marcha a máximo rendimiento de planta y oleoducto, cosa que depende de la demanda.
El refino que se elaborará en la nueva planta llegará a Puertollano (Ciudad Real) a través de un oleoducto de 320 kilómetros que facilitará el abastecimiento a toda la España central, pero que es de hecho el eslabón débil de toda la cadena.
Este oleoducto, también ya terminado, discurre paralelo a otro existente desde 1999 y cuyo punto crítico se encuentra en el municipio de Férez en el límite de Castilla-La Mancha con la Región de Murcia, en el pantano del Cenajo, sobre el río Segura. Allí, los tubos cruzan bajo el lecho de la reserva de agua, cuyo uso y conservación es vital para el abastecimiento humano y todos los regadíos aguas abajo.
Aunque Repsol ha negado reiteradamente que el oleoducto pueda representar en caso de rotura algún riesgo para los regadíos del Segura,ecologistas y asociaciones ciudadanas aseguran que sí hay peligro. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) advirtió en el año 2000 de que ese riesgo existía, cuando evaluó el primer oleoducto que funciona desde 1999, según un informe al que ha tenido acceso El Confidencial.
Ese primer tubo se usa para llevar petróleo desde Cartagena a Puertollano, donde se refina. El segundo es reversible y transportará queroseno y gasoil, que serán comercializados desde la ciudad manchega. Repsol pidió autorización para construir el segundo oleoducto en el año 2007, cuando se preparaba para iniciar la inversión en la nueva planta de Cartagena.

CHS se retracta de su primer informe negativo
La inminencia del final de los trabajos ha encendido de nuevo las alarmas. Lo que tiene a ecologistas y habitantes de la Vega Alta del Segura sobre ascuas es que la CHS emitió informe técnico negativo a autorizar ese segundo oleoducto, aunque luego cambió su opinión en otro informe. El quid de la cuestión está en que el conducto nuevo cruza el vaso del embalse, empotrado en el lecho bajo las aguas. Y eso es lo que los técnicos no vieron claro, a pesar de que tenía Declaración de Impacto Ambiental favorable del Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino desde el 6 de febrero de 2009 (BOE 5-III-09).
El seis de noviembre de 2009, el ingeniero jefe del Servicio de Presas, Juan Ginés Muñoz López, remitió su informe negativo, con la conformidad del jefe de Área de Explotación del Regadío Tradicional, Julio Muñoz Bravo, al director técnico de la CHS, Joaquín Ezcurra Cartagena, quien a su vez lo reenvió al comisario de Aguas de la CHS, Manuel Aldeguer, con fecha de 24 de noviembre del mismo año. El informe está también en posesión de El Confidencial
“Al objeto de mantener y no degradar las condiciones de seguridad ambiental del embalse al aumentar el riesgo potencial de vertido contaminante, se considera que el trazado del oleoducto debe desviarse del punto propuesto o necesario para que en el supuesto caso de rotura se acredite fehacientemente que no se producirá vertido alguno, bajo ninguna hipótesis al Embalse del Cenajo”, dice el final del informe de Muñoz López.
La CHS solicitó incrementar las medidas de seguridad a Repsol, pero no cambiar el trazado para que eludiera el embalse. La compañía aumentó el grosor del tubo de 7,9 milímetros a 10,3 y encamisó la tubería con un tubo exterior de acero al carbono, entre otras actuaciones.
El informe de autorización del trazado, con fecha de abril de 2011, cuando las obras de la planta nueva de Cartagena y el propio oleoducto estaban avanzadísimas, ya no estuvo firmado por el jefe del Servicio de Presas, sino por el comisario de Aguas, Manuel Aldeguer, su adjunto, José Carlos González Martínez, el director técnico, Joaquín Ezcurra, y el jefe de Área de Explotación del Regadío Tradicional, Julio Muñoz Bravo.
El pantano está en un área considerada de riesgo sísmico moderado, como es la de Caravaca-Calasparra, a treinta kilómetros de la presa. Es la zona montañosa llamada Comarca Sísmica de Caravaca, que se caracteriza por tener “pocos” movimientos tectónicos, pero “de carácter fuerte, y aun destructor (grados V al VIII) y de fechas muy recientes”, según el estudio publicado por Adolfo Rey Pastor a principios de la década de los 50 del siglo pasado, cuando era jefe del Observatorio Sismológico de Alicante, sobre el seísmo registrado en 1948 en Calasparra.

Alquileres de 85 a 150€ para familias con renta inferior a 18.000€

Las familias que no superen unos ingresos anuales brutos de 18.600 euros, 2,5 veces el IPREM, pueden acceder pagando entre 85 y 150 euros al mes a una de las 188 viviendas de alquiler que la obra social de La Caixa pone en arrendamiento en la región de Murcia, informa esta entidad en un comunicado.
Este precio incluye el IBI y los gastos de comunidad de las viviendas, que están repartidas por 39 municipios de la Región.
Los ingresos mínimos de los posibles beneficiarios no podrán ser inferiores a 6.000 euros brutos anuales para que el alquiler no supere el 30 por ciento de los ingresos de la unidad familiar.
Las viviendas se adjudicarán por un plazo de cinco años en un sorteo ante notario si el número de solicitudes supera el de casas disponibles, o por asignación directa en caso contrario.
Las viviendas están en Los Martínez del Puerto (12), Águilas (24), Alcantarilla (2), Los Alcázares (4), El Algar (2), Alhama de Murcia (1), Archena (1), El Jimenado (1), Balsicas (1), Beniaján (1), Beniel (1), Bullas (3), Calasparra (7), Cartagena (3), Ceutí (5), Cuevas de Reyllo (1), Fuente Álamo (3), Jumilla (10) y Lorca (5).
También en Mazarrón (6), Molina de Segura (3), Mula (6), Murcia (3), El Palmar (4), Puebla de Soto (2), Puerto de Mazarrón (2), Puerto Lumbreras (7), Roldán (3), San Javier (3), San Pedro del Pinatar (7), Sangonera La Verde (1), Santiago de la Ribera (1), Santomera (1), Sucina (8), Torre Pacheco (10), Las Torres de Cotillas (1), Totana (2), La Unión (5) y Yecla (16).

Fuente: ABC

El Colegio Las Pedreras de Calasparra consigue el 2º premio de materiales educativos del ITE

El trabajo fue presentado dentro de la modalidad B de materiales educativos presentados por centros y ha sido realizado por Mª Jesús Egea Gómez (Vedoque)
Se trata de unos materiales educativos en soporte digital para segundo de Primaria. En los mismos, se pueden distinguir dos tipos:
Aplicaciones para el desarrollo de la competencia básica en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: 
Seis unidades temáticas para Conocimiento del Medio que responden a una misma estructura: seis bloques de trabajo, en los cuales se van alternando pantallas informativas, con conocimientos nuevos acerca del tema, con actividades interactivas para poner en práctica lo aprendido.
En el apartado lecturas, se incluye una lectura sencilla, alusiva al tema y preguntas relacionadas con la misma.
La parte de repaso, está destinada a la autoevaluación de los alumnos/as, con actividades interactivas que posibiliten la autocorrección de errores.
Por último, el juego, elemento que consideramos fundamental para construir aprendizajes significativos y funcionales, mediante el cual, deberá poner en práctica lo aprendido.
Tres aplicaciones pensadas para el desarrollo de la competencia matemática.
Centrados en desarrollar en el usuario la capacidad de realizar cálculos y estimaciones con números, así como resolver problemas utilizando operaciones básicas.
Se trata de la experiencia que llevaron a cabo el curso pasado en el nivel segundo, para la cual elaboraron los juegos y actividades propuestas. 

Fuente: Educarm

Murcia participa por primera vez en la Feria Gastronómica Madrid Fusión en Enero

La Región de Murcia participa por vez primera en la feria gastronómica "Madrid Fusión", que se celebrará del 24 al 26 de enero de 2012 en el palacio de congresos de la capital, donde estarán Pablo González (La Cabaña), Firo Vázquez (El Olivar), Jesús Ortega (El Sordo) y Juan Regis (La Cerdanya).
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, recordó que en otras ocasiones la Consejería de Agricultura acudió para promocionar productos murcianos, pero nunca se llevó la cocina regional, lo que atribuyó en esta ocasión a un punto de inflexión en las políticas turísticas que hasta ahora se habían olvidado de nuestra gastronomía, "la gran desconocida a nivel nacional".
"Tenemos mucho que aportar porque hay mucho talento", agregó, y señaló que los cuatro representan desde sus diferencias y antagonismos la gastronomía murciana.
La anécdota del día la protagonizó el cocinero de Ricote al inicio de su intervención al decir a micrófono "Yo no oigo a nadie", y a continuación recordar a los asistentes que su restaurante se encuentra en el pueblo de Ricote y es "El Sordo", a lo que sus compañeros apuntaron "por eso no oyes".
Jesús Ortega comentó que con la globalización no se trata de elaborar zarangollo porque eso lo hay en Santiago de Compostela y en Moscú, sino de aprovechar el producto autóctono y el foráneo para dar a conocer la Región al mundo y "cortar las 2 orejas y el rabo" para que venga el turismo con el gancho gastronómico.
En este sentido, Regis criticó la berenjena rellena que hoy en día muchos restaurantes ofrecen porque en algunos casos está "exageradamente cagada de grasa y de texturas poco fumables", y apuntó que él ofrecerá una berenjena diferente en la feria de Madrid.
El salmantino "Firo" Vázquez, de 52 años, -1 Sol de la guía Repsol 2011 y propietario de Aceites de Moratalla'- además de aportar una degustación de dos platos, pronunciará una conferencia sobre harinas aromatizadas en las que ha trabajado en colaboración con él departamento de tecnología de los alimentos de la UMU, aseguró que se trata del mayor congreso mundial de cocina "y por fin Murcia estará allí".
"Firo" recorre el mundo presentando sus "harinas elaboradas", un producto culinario único en el mundo fruto de un complejo proceso científico de más de dos años de trabajo llevado a cabo con el grupo de investigación de ciencia y tecnología de los alimentos de la UMU, y es autor del libro "La Cocina de El Olivar de Moratalla", que tiene el Gourmand World Cookbook Awards 2007, y "Caminando entre oliveras. Descubriendo los aceites de Murcia", que tiene el anterior premio pero de este año.
Jesús Ortega, de Ricote, consideró acertada la elección de los cuatro cocineros porque provienen de los 4 puntos cardinales, de la costa Juan, del interior 'El Sordo', de la huerta Pablo, y de la montaña Firo.
El gerundense de 53 años Juan Regis indicó que se trata de aportar un plato evolucionado hasta la máxima expresión en texturas y sabores, con ingredientes murcianos.
Pablo González ha indicado que otras autonomías se han dado cuenta antes que Murcia de la importancia de la gastronomía, de que es una apuesta segura, y agregó que "nunca es tarde si la dicha es buena" para hacer que venga mucha gente de fuera cuando un restaurante ha tenido la suerte de tener cualquier mención como en su caso con la estrella Michelín desde 2009.
Cien profesionales serán los que se den cita en enero en Madrid en un evento que contará como país invitado con Corea, y en el que se analizarán ingredientes naturales como las algas, las hojas, raíces, tubérculos y hierbas silvestres, así como las últimas tendencias del "Pop-Up", "Supper Club", neovegetarismo, filosofías biodinámicas, cocinas de bajo impacto ambiental, o alternativas de bajo coste como el restaurante de barra, el "finger food", mesas compartidas o el "bio low cost".
A continuación se incluyen los platos que los cocineros murcianos llevarán a esta feria madrileña:
-Pablo González (La Cabaña): Carabinero con aguacate en 2 pisos "para que la cabeza se vea como volando por encima del cuerpo".
Bola de cristal con humo, quisquillas y alioli de mango.
-Fernando "Firo" Vázquez (El Olivar): Bizcocho de tortilla patata con chato murciano al vacío y setas en escabeche.
Linis de caviar de mújol y calamares confitados en aceite rellenos con arroz de Calasparra.
-Juan Regis (La Cerdanya): Berenjena "Mar y Montaña" compuesta por Langostino del Mar Menor en una crema y berenjena de la zona norte de Murcia, con almendra dentro de un encerrado de chato murciano y junto a una teja de jamón ibérico deshidratado.
-Jesús Ortega (El Sordo): Martini de hueva de erizo y coral.
Cucharica de reducción de dátiles con vino dulce alicantino 'Fondillón' sobre canel de foie, espolvoreado con pistacho verde. 

Fuente: ABC

Horarios de Actividades Deportivas 26 y 27 de Noviembre de 2011

Fútbol 2ª ALEVÍN

FB CALASPARRA “A” - EMFB JUMILLAS domingo 12.15h 
ARCHENA AT - FB CALASPARRA “B" Sábado 10h
2ª INFANTIL
MULEÑO CF - FB CALASPARRA “A” Domingo 10h
FB CALASPARRA “B” - AD CRUZ DE CARAVACA sábado 11.30h
2ª CADETE
FB CALASPARRA - EMFB JUMILLAS sábado 16h
1ª JUVENIL
EMFB JUMILLAS - FB CALASPARRA sábado 16h 
1ª AUTONÓMICA
DM CALASPARRA - EMF FUENTE ALAMO domingo 17h.
VETERANOS
VETERANOS CALASPARRA-VETERANOS ALBATERA domingo 10h

FÚTBOL SALA
PREFERENTE AUTONÓMICA
CALASPARRA AD - AMIGOS DE ALBUDEITE Sábado 17h 
1ª DIVISIÓN FEMENINA
FB CALASPARRA - BENIEL FS JUVENIL sábado 19.30h
INFANTIL FEMENINO
FB. CALASPARRA - SD HISPANIA FSF domingo 11.30h

BALONCESTO
INFANTIL
Basket Calasparra - CB Caravaca Domingo 10h
JUNIOR
CB Cehegin Canow - Basket Calasparra sábado 12h

Fuente: Deportes Calasparra

Horarios liga local de fútbol sala 2011-2012

Jornada nº: 2, Fecha: 26/11/2011
16:00h COMERCIAL CABALLERO - CALASPARRA ATCL. FS 
17:00h TAZONA FS - FRUTERIA ANTONIO/CARNICERIA CUBILLAS
18:00h LOQUILLO - SALON ALBERO 
19:00h ALIMENTACION CARAVACA BARRIO CUCHILLO
20:00h LOS DEL 666 - LOS CADETES


jueves, 24 de noviembre de 2011

Dámaso González recibirá un homenaje en Calasparra por su carrera profesional

Los matadores de toros Iván Fandiño, David Mora y Dámaso González son algunos de los premiados por la Asociación Taurina «El Quite» de Calasparra, que preside Enrique Pérez, y que serán entregados en el transcurso de la cena que se celebrará en esta localidad el 21 de enero próximo.

Fandiño y Mora han sido distinguidos con el trofeo al Mejor Matador de Toros , mientras que el torero albacetense retirado ha sido distinguido por su trayectoria profesional, han indicado a Efe fuentes de esta organización taurina.

Otros premiados han sido el novillero Fernando Adrián, el rejoneador Roberto Armendáriz y los diestros Javier Castaño y Alberto Lamelas, junto con el informador taurino Domingo Delgado de la Cámara. El premio a la Mejor Ganadería ha sido para la de Celestino Cuadri, y el del Mejor Toro de la temporada, «Tartanero», de la divisa de José Escolar. En el apartado de premios locales, correspondientes a la pasada edición de la Feria del Arroz, los distinguidos son las ganaderías de Cebada Gago, Julio de la Puerta y El Cubo, junto con el aficionado Rubén Navarro Úbeda y el equipo médico de la plaza de toros , encabezado por el doctor Ricardo Robles.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Calasparra conmemora el Día Contra la Violencia de Género

La concejalía de Igualdad ha previsto diversos actos para conmemorar el Día Contra la Violencia de Género que se celebra el 25 de noviembre.

Jueves, 24 de noviembre.
Programa especial en Radio Calasparra.
11´00 horas (107´5 fm /www.radiocalasparra.es)

Viernes, 25 de noviembre.
Lectura de un manifiesto y encendido de velas en recuerdo de las víctimas.
20´30 horas. Plaza de la Corredera.

Domingo, 27 de noviembre.
V Marcha Contra la Violencia de Género.
11´00 horas. Plaza de la Corredera

Agenda cultural del 24 al 27 de noviembre

Jueves 24
- 20´30 horas. Auditorio Municipal
Concierto del ciclo de la Fundación Galindo.
Cuarteto de violines “Gerard”
Entrada libre.

Viernes 25
-18´00 horas. Espacio infantil de la biblioteca municipal.
Sesión de Cuentacuentos
Presentación del libro "Colombina"
Entrada libre.
-21´00 horas. Auditorio Municipal.
Teatro. La compañía Germinal presenta:
TIBIDABO
Entrada 10 euros. A la venta en taquilla y en la oficina de atención al ciudadano.

Sábado 26
- 20´30 horas. Auditorio Municipal.
Concierto extraordinario y benéfico de la Asociación Banda de Música de Calasparra con motivo del Día de Santa Cecilia.
Entrada a beneficio de Lorca: 3 euros. A la venta en taquilla.

Domingo 27
- 12´00 horas. Auditorio Municipal
Teatro infantil. La Murga Teatro presenta:
Una lección animal. Teatro de títeres.
Entrada 1 euro. A la venta en Taquilla.

Objetivo: recuperar la credibilidad

El PSRM-PSOE se enfrenta al difícil reto de rehacer el partido y elegir una nueva dirección en un clima de desánimo generalizado tras el batacazo electoral sufrido en las elecciones generales del pasado domingo.
Los socialistas murcianos se encuentran además, tras el anuncio de Pedro Saura de no optar a la reelección en el próximo congreso regional, con un déficit de liderazgo, aunque para los dirigentes consultados por 'La Verdad' no es este el principal problema del partido. Consideran que la prioridad debe ser dar forma al nuevo proyecto con un discurso y unas formas que permitan recuperar la credibilidad ante los murcianos.
La falta de conexión con los electores es evidente. El propio secretario general del PSRM, Pedro Saura, admitía a este diario que «no hemos sabido explicar que lo que decimos es la verdad, que los excesos urbanísticos tendrían consecuencias y que el derroche del Gobierno del PP, también. Sin embargo, ha triunfado el discurso de Valcárcel que dibuja la Región como la Florida de Europa y que culpa al Gobierno de la nación de todos los males».

Cambios profundos
A juicio de la mayoría de los consultados, para darle la vuelta a esta situación es más importante el cómo que el quién, es decir, primero hay que dar con la partitura adecuada, y luego elegir al conjunto de personas que mejor sepa interpretarla.Begoña García Retegui, portavoz en la Asamblea Regional, es uno de los dirigentes que así opina. «Hay que decidir qué debemos hacer y después elegir a las personas para hacerlo», comenta Retegui, para quien otra premisa imprescindible es que las soluciones hay que adoptarlas de forma colectiva: «Las decisiones hay que tomarlas de forma ordenada y contando con la opinión más amplia posible del partido. Hay que hablar con todas las argupaciones y escuchar a todo el mundo», reflexiona.
Otro de los asuntos trascendentes que se deberían abordar, según varios dirigentes, es la regeneración del partido. Ramón Ortiz, senador electo, cree que los problemas vienen de lejos y que una de las cuestiones primordiales es «reestructurar la organización para fortalecerla, porque se encuentra muy debilitada». Ortiz también propone aproximar el discurso del partido lo más posible «a los problemas de la gente», y todo ello «trabajando con trasparencia y en el marco de los órganos del partido».
Para Jesús Navarro, alcalde de Calasparra, «hay que reconstruir el partido desde abajo, con un nuevo proyecto y un nuevo equipo de gente capaz de ilusionar a militantes y ciudadanos, pero sin olvidar que lo más importante y lo prioritario es diseñar el proyecto».
Antonio Martínez Bernal, secretario general del PSRM en Cartagena, también incide en la necesidad de «engrasar el partido», para después «ponerse a trabajar para defender a los ciudadanos de los posibles recortes de los derechos sociales que se van a producir».
El exconcejal de Murcia Marcos Ros considera que los cambios deben alcanzar a todos los resortes del partido. «Es necesaria una regeneración profunda en los mecanismos internos, en la forma de hacer política y en las personas», y para ello reivindica la participación de la militancia. A su juicio, la reconstrucción no puede cometer el pecado de ignorar «a mucha gente del partido que nunca ha estado en primera línea pero que tienen mucho que decir».
Presentación López, secretaria regional de Juventudes Socialistas, espera que se «aproveche el proceso congresual para construir un partido más fuerte y cercano a los ciudadanos», ya que, en su opinión, «la ciudadanía reclama muchos cambios a los partidos en general y al PSOE en particular», y para conseguirlo cree que «es más cuestión de proyecto que de personas».

martes, 22 de noviembre de 2011

El Instituto de Vivienda y Suelo construye y rehabilita más de 650 viviendas en una quincena de municipios en los últimos dos años

El Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia (IVS), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, está construyendo y rehabilitando un total de 654 viviendas en una quincena de municipios de la Región de Murcia.
El Consejo del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia se reunió hoy por primera vez, bajo la presidencia del consejero Antonio Sevilla, desde el nombramiento de sus nuevos miembros, el pasado 30 de septiembre, reunión en la que han podido conocer la memoria de actividades del pasado ejercicio y las actuaciones que se desarrollan durante el año en curso.
En concreto, el IVS ha ejecutado entre 2010 y 2011 el Plan Repara II, que ha supuesto una inversión de cerca dos millones de euros y la rehabilitación de un total de 609 viviendas distribuidas en 10 municipios: Abanilla, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Blanca, Calasparra, Cartagena, Ceutí, Lorca, Puerto Lumbreras y Villanueva del Río Segura.
Además, el Instituto de Vivienda y Suelo está concluyendo las obras de construcción de 45 viviendas de protección pública en los municipios de Moratalla, Mazarrón, Calasparra, Caravaca y en la pedanía murciana de Corvera, que se iniciaron durante el ejercicio 2010.
A estas actuaciones hay que sumar la desarrollada en el municipio de La Unión, con la terminación de la rehabilitación integral del Barrio de San Gil en La Unión, que ha contado con una inversión del IVS de cerca de 2,5 millones de euros.
El mantenimiento y reparación del parque de viviendas del IVS es otra de sus actividades más destacadas a la que, durante el pasado año, se ha destinado 404.990 euros, tal y como recoge la memoria de actividades del organismo.

Comienza el PCPI organizado por el Ayuntamiento

La pasada semana comenzaron las clases del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de “Servicios auxiliares de comercio y almacén”, organizado por el Ayuntamiento de Calasparra y subvencionado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia.
Las clases se extenderán hasta el mes de julio de 2012, alternando la formación en las aulas con las prácticas en empresas y comercios de la localidad, contando con la participación de 10 alumnos y alumnas entre 16 y 21 años.
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial, previstos en la Ley Orgánica de Educación de 2006, son una medida de atención a la diversidad para el alumnado mayor de 16 años que no ha obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo de los PCPI es que todo el alumnado participante alcance competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Esta actividad es una muestra más de la apuesta decidida del Ayuntamiento de Calasparra por el aprendizaje a lo largo de la vida, al propiciar la reincorporación de estos jóvenes en el mundo educativo y ofrecerles la formación necesaria para su futura incorporación al mundo laboral.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Resultados del sábado 19 y domingo 20 de noviembre de 2011

Fútbol 
2ª ALEVÍN
MULEÑO CF 2-6 FB CALASPARRA “A” 
FB CALASPARRA “B”6-4 FB CIEZA Sábado 11h
2ª INFANTIL
FB CALASPARRA “A” 2-1 YECLA CF 
CEHEGÍN CF 2-1 FB CALASPARRA “B” 
2ª CADETE
MULEÑO CF 0-8 FB CALASPARRA 
1ª JUVENIL
FB CALASPARRA 0-1 AD RINCON SECA sábado 16h
1ª AUTONÓMICA
AT PULPILEÑO 2-3 DM CALASPARRA sábado 16.30h
VETERANOS
VETERANOS TOLEDO 3- 3 VETERANOS CALASPARRA sábado 17h
FÚTBOL SALA
PREFERENTE AUTONÓMICA
AD BARINAS FS 9-1 CALASPARRA AD 
1ª DIVISIÓN FEMENINA
FSF UCAM Murcia Juvenil 12- 3 FB CALASPARRA 

BALONCESTO
ALEVIN
Indigo Quimicas Eliocroca Basket Calasparra (APLAZADO)
INFANTIL
AB Ceutí 68-18 Basket Calasparra 
JUNIOR
Basket Calasparra 52-78 Asesoría Imn. Juan Marín

Los 31´5 litros caidos convierten la noche del 21 en la más lluviosa del año

Calasparra no sólo se ha despertado hoy lunes con resaca electoral, sino también con resaca de agua, y es que la lluvia caida la noche del día 20 y la madrugada del 21 de noviembre ha aportado el mayor dato de precipitación del año en tan sólo un día.
Entre 30 y 35 litros de agua por metro cuadrado han llegado a caer en la localidad, dependiendo de la zona. La Policía Local ha informado que la lluvia no ha provocado ningún incidente destacable ya que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros puntos de la región, la lluvia ha caído en un intervalo de tiempo más amplio. 
La Región se encuentra hoy lunes en alerta naranja.

Éxito rotundo del concierto "Los dibus que veían mis papis"

El concierto organizado por la Asociación Cultural Coral Calasparra para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, no ha podido tener mayor éxito.
Bajo el sugerente título de "Los dibus que veían mis papis", la Coral Calasparra hizo un repaso de las sintonías de las más conocidas y famosas series de dibujos animados de la década de los ochenta. “Heidi”, “Don Quijote de la Mancha”, “La abeja Maya”, o “Érase una vez el hombre”, terminaron siendo cantadas, no sólo por los miembros de la Coral, sino también por un público entregado que abarrotó los dos pases del concierto y que disfrutó, nunca mejor dicho, “como un nano”. También se incluyó un apartado con las melodías de las series de dibujos de mayor éxito hoy por hoy, algo que, especialmente, agradecieron los más pequeños.
El concierto, presentado e introducido por Ascen García, contó con música en directo, lo que dio mayor dinamismo al programa y mejoró espectacularmente el resultado y contó con la dirección de Cristina Trujillo. Magníficamente estructurado, con imágenes proyectadas y con un guiño a la estética escolar con el acertado vestuario, el concierto cumplió con el objetivo de hacer pasar un buen rato al público, a la vez que a los propios integrantes de la Coral, a los que se apreció visiblemente rejuvenecidos tras el concierto, quizá por aquello de que la risa resta años.
Un concierto que puso de manifiesto la importancia que los dibujos animados han tenido a lo largo de la historia de la televisión, y es que hasta hace poco los dibujos animados servían para transmitir valores y concienciación social, algo que con la mayoría de las series de dibujos animados actuales está en tela de juicio.
 El “buenas tardes” fue sustituido por el “¿Cómo están ustedes?”, el silencio del público por la interacción y la rigidez por el movimiento. Al final de todo, una duda, ¿quién lo pasó mejor?, ¿los padres o los hijos?

Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Un lorquino va a votar y se tiene que quedar de vocal en la mesa

«¿Tú contra quién vas a votar?», bromeaba junto a las urnas del Instituto Miguel de Cervantes de Murcia Juan, uno de los miles de ciudadanos que acudieron a ejercer su derecho al sufragio universal. La de ayer fue una jornada tranquila que muchos aprovecharon para reunir a la familia, reencontrarse con los vecinos del barrio y para salir a tomar algo. La lluvia prevista solo asomó de forma intermitente y el día de las elecciones se desarrolló sin apenas incidentes, aunque esta jornada tan especial siempre deja alguna que otra anécdota.
Quizás la más curiosa se dio ayer en Lorca, en una de las 4 mesas ubicadas en el colegio electoral de la barriada de Alfonso X El Sabio. Por razones que se desconocían al cierre de esta edición, la vocal segunda de una de las mesas no se presentó a la cita. Cuando la suplente se disponía a hacerse cargo del puesto, comenzó a encontrarse indispuesta, por lo que tuvo que ocupar el puesto la primera persona que acudió a votar, que precisamente fue el marido de la mujer indispuesta.
Este ciudadano, Pedro González, declaró a LA OPINIÓN que «he llegado a votar y me he encontrado con la situación. Puesto que no había más suplentes y yo era el primer votante, me han dicho que me tenía que quedar y aquí estoy». González manifestó que «no lo hago por los 62 euros que nos dan, sino por colaborar, aunque tenga que pasar el día aquí porque me ha tocado de rebote y por ser tan madrugador a la hora de ejercer el voto».
En Cartagena, todos los colegios abrieron sus puertas según lo previsto y con la vigilancia policial que requerían, a pesar de que por primera vez el Ayuntamiento se vio obligado a emitir un decreto para obligar a los agentes municipales a encargarse de la seguridad, ya que no hubo suficientes voluntarios para la jornada electoral.

Del besapié a la urna
Los californios de la agrupación del Cristo de la Misericordia de Cartagena tenían ayer una doble cita; una con las urnas y otra con la imagen de su titular, ya que las elecciones coincidían con la fecha en la que celebran el tradicional besapié a la imagen en la parroquia de San Ginés.
En el Noroeste murciano la jornada trascurrió con normalidad. El mal tiempo y la lluvia no impidieron que los miles de habitantes de las poblaciones que conforman la comarca acudieran a votar. Sólo se registraron un par de anécdotas en la zona; una en una mesa de Calasparra, donde la votación fue paralizada durante 15 minutos por no estar las papeletas del grupo político UPyD: y en dos mesas de Cehegín, en la que la votación fue detenida durante veinte minutos, mientras quitaban la cartelería de grupos políticos que habían realizado actos de campaña en dichos colegios.
A mediodía, simpatizantes de los partidos políticos llevaron la comida a los interventores que en cada una de las mesas constituidas vigilaban el proceso electoral. Algunos contaron con un repartidor especial, como los del instituto Juan Carlos I de Murcia, a los que llevó la comida el concejal de Festejos del consistorio murciano, Rafael Gómez.
En las puertas de los colegios, y tras emitir los votos, los ciudadanos organizaban sus propios debates. «Que ganen, pero con mayoría», «si es que tampoco lo han hecho tan mal», «si al final nos manda ‘la Merkel’», fueron sólo algunas de las expresiones que se escucharon ayer por toda la Región.

PP le quita un diputado al PSOE y UPyD multiplica por seis sus apoyos Murcia

El PP ha ganado las elecciones generales en Murcia, le ha quitado un diputado al PSOE y ha logrado ocho de los diez escaños en liza en esta circunscripción, en la que unos 45.500 electores han votado a UPyD -la nueva tercera fuerza política- que ha multiplicado por seis sus sufragios de 2008.
Los votos del partido de Rosa Díez no le han sido suficientes para lograr un diputado por Murcia como tampoco ha podido IU-Verdes, la otra formación política que ha mejorado significativamente sus resultados respecto a las anteriores generales al obtener el 5,70 por ciento de sufragios, frente al 2,94 de hace tres años.
En los 45 municipios murcianos ha ganado el Partido Popular con porcentajes de escrutinio cercanos al cien por cien, y es significativo que UPyD haya sido el tercer partido más votado en muchos de ellos, y que el PSOE no haya podido revalidar la mayoría lograda en las generales de 2008 en Calasparra, Bullas y Moratalla.
Tampoco han ganado los socialistas en los cuatro municipios murcianos en los que gobierna: Beniel, Lorquí, Calasparra y Ricote.
Los populares, con el 98,75% escrutado, han obtenido el 64,26 por ciento de sufragios, una mejora de 3,02 puntos respecto a 2008, aunque ha perdido unos 2.000 votos, mientras que el gran perdedor ha sido el PSOE al perder cien mil votos y pasar del 32,85 por ciento de la anterior legislatura al 20,93 por ciento de estas generales.
Estos resultados han llevado al secretario general de los socialistas murcianos y candidato al Congreso, Pedro Saura, a anunciar, minutos antes de las once de la noche, que no volverá a presentarse a la reelección en el congreso regional que celebrará su partido en próximas fechas.
Saura, que ha seguido el escrutinio desde la sede socialista de la calle Princesa, ha comparecido en rueda de prensa junto a la cabeza de lista del PSOE, María González Veracruz, y ha avanzado que convocará "lo antes posible" ese congreso.
Los candidatos murcianos han seguido junto a sus equipos de campaña el escrutinio desde las sedes de sus respectivos partidos excepto los populares, que, como en otras ocasiones, han elegido un hotel de la capital.
Allí, en rueda de prensa, el presidente del Gobierno y del PP de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que el PP ha obtenido "una victoria sin precedentes" porque, nuevamente y "más que en ninguna otra ocasión", los murcianos han depositado su confianza en el Partido Popular.
Valcárcel ha comparecido junto a la cabeza de lista al Congreso, Pilar Barreiro, y el candidato al Senado, Pedro José Pérez, y ha destacado que el PP "ha vuelto a romper su techo electoral en Murcia" al obtener ocho diputados de los diez que le corresponden a esta circunscripción, y tres de los cuatro senadores en pugna.
También ha destacado que la Región ha registrado el mayor índice de participación de toda España, que se sitúa cinco puntos por encima de la media nacional.
Por su parte, el coordinador general de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha expresado su "profunda satisfacción" por los resultados obtenidos por su formación, que en esa circunscripción ha doblado el número de votos con respecto a los resultados de 2008, pasando de 22.500 votos a unos 40.000.
En una rueda de prensa en la sede regional del partido, Pujante ha felicitado también a la federación nacional de IU y ha valorado su consolidación como tercera fuerza política más votada en el país.
Un total de 1.000.618 electores estaban hoy llamados a las urnas en la circunscripción de Murcia para elegir a diez diputados y cuatro senadores, en una jornada en la que no se han producido incidentes significativos en las 1.624 mesas electorales distribuidas por la región.

Fuente: ABC

domingo, 20 de noviembre de 2011

Comparativa de los resultados de los votos para el Congreso en las Elecciones Generales en Calasparra de 2008 y 2011

Fuente: El Mundo

El Partido Popular ha obtenido la mayoría de votos para el Congreso en Calasparra


Fuente: Ministerio del Interior

Resultado del Escrutinio realizado hasta las 21:27h. según el Ministerio del Interior


Fuente: Ministerio del Interior

Resultado del Escrutinio de las Papeletas para el Congreso en las Mesas de Valentín y las Pedreras

En estas Elecciones Generales, por ahora solo conocemos el resultado definitivo de los votos para el Congreso en dos Colegios Electorales: Valentín y las Pedreras. A lo largo de la noche iremos conociendo el resto de resultados por mesas en Calasparra.

VALENTÍN
PP                      111
PSOE                   56
IU-Los Verdes     12
OTROS                11
Total Votos        190


LAS PEDRERAS
PP                      642
PSOE                393
IU-Los Verdes    66
OTROS               46
Total Votos     1171

Los resultados de la Elecciones Generales en Calasparra en Noticias

Con motivo de las Elecciones Generales que se celebran hoy, a partir del cierre de los Colegios Electorales, podréis seguir a través de Calasparra en Noticias el resultado de las votaciones al Congreso y al Senado.

La Comunidad y Fecoam colaborarán en actuaciones de formación y transferencia tecnológica en horticultura y fruticultura

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agricultura y Agua, colaborará con la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) para el desarrollo de actuaciones de formación y transferencia tecnológica en horticultura y fruticultura, para valorizar el cultivo de la parra en la Región, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Para ello, el consejero, Antonio Cerdá, firmó un convenio de colaboración con el responsable de la organización agraria, Santiago Martínez, que regulará las bases de colaboración entre la Comunidad y Fecoam para desarrollar trabajos agronómicos, nuevos ensayos en las técnicas de cultivo y en los métodos de producción ecológica en los Centros de Transferencia Tecnológica de Totana y Calasparra.
Y es que, estas actuaciones son un instrumento eficaz para la formación de los agricultores y la divulgación técnica y científica de los resultados obtenidos en nuevos ensayos agronómicos, así como para la difusión de nuevas técnicas de cultivo.

Fuente: 20 Minutos

sábado, 19 de noviembre de 2011

Isabel Vélez asume la dirección de la Banda de Música de Guardo

La Banda de Música de Guardo tiene una nueva directora, la murciana Isabel Vélez García, que ha sustituido a Francisco Villalba Roig. Isabel Vélez nació en Calasparra (Murcia), donde comenzó sus estudios artísticos en la Academia de Música de la Banda de la mano de su padre, y continuó con los de clarinete en los conservatorios superiores de Madrid, Murcia y Salamanca. Además, ha sido clarinete solista de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y ha realizado numerosos cursos de formación de clarinete y dirección. Igualmente, ha pertenecido a numerosas formaciones camerísticas.

Fundadora del grupo de clarinetes del Conservatorio de Música de Palencia, con el cual ha realizado varios conciertos dentro y fuera de la provincia, Isabel Vélez ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en numerosos conciertos y ha sido profesora de clarinete de los Conservatorios de Lorca (Murcia), Ponferrada y Astorga (León), Palencia y Ávila. En la actualidad es profesora, por oposición, de Clarinete del Conservatorio de Música de Palencia y directora de la Banda de Música de este centro.
Guardo ha contado con Banda de Música desde el año 1901, aunque la época más floreciente de este colectivo viene desde 1989, cuando asumió la gestión la Agrupación Musical de Guardo, después del parón que había sufrido la banda desde 1978, cuando desapareció.
Desde que se inició esta nueva etapa, han pasado por la dirección de la banda tres directores, Juan Melero Cófreces, Francisco Villalba Roig y ahora Isabel Vélez, quien asegura sentirse muy ilusionada y con muchas ganas de trabajar y enseñar su nuevo proyecto a los guardenses.
La Agrupación Musical de Guardo ha agradecido al anterior director su cariño y el gran trabajo que ha realizado durante los últimos siete años, «en los que ha enseñado mucho a los músicos guardenses y ha dado un aire distinto a esta agrupación», según destaca un portavoz.

Calasparra 3 - Cieza 4

El partido del sábado contra el Cieza es de esos que parece que vas a perder por muchos goles y al final te parece que por lo menos podías haber empatado, digo esto porque el Cieza salió a esperarnos en su campo y muy bien ordenado atrás lo que hacía imposible penetrar por ningún espacio. El primero en adelantarse fue el Cieza y poco después en un penalti sobre Celia, esta hacia el empate con lo cual terminaba la primera parte. Tras el descanso y en un momento de continuo dominio del Cieza y tras varios errores imperdonables en defensa nos metieron tres goles casi seguidos, tras volver el orden nosotros conseguimos marcar en un disparo desviado por una defensa y metiendo en propia puerta y un doble penalti en el que Celia volvió a marcar, ya con el 4-3 no hubo tiempo para más pues enseguida se pitó el final del partido. En resumen, el Cieza estuvo muy bien ordenado, nosotros con muchos nervios, muchas prisas, en algunos momentos desconcertadas, y en un partido en el cual la mejor fue Ana la portera y ya se sabe cuándo el portero es el mejor, malo, algo no ha funcionado, no obstante siempre se tiene que sacar algo positivo y es la unión del grupo y el no arrugarse ante las adversidades, seguiremos luchando.

viernes, 18 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento entrega el Trofeo Espiga de Oro

El Club Taurino de Calasparra ha organizado la Gala de entrega de los trofeos de la XXII Feria Taurina del Arroz que tendrá lugar el próximo sábado 26 de noviembre en el Restaurante Salón Albero de Calasparra. Así mismo, en la velada se hará entrega del Trofeo Espiga de Plata, que patrocina Ginés Hernández Seguridad, al triunfador de la VII edición de este otro certamen para novilleros sin picadores.
El máximo premio de la Feria Taurina del Arroz, la Espiga de Oro, es el trofeo que otorga anualmente el Ilustrísimo Ayuntamiento de Calasparra, que entregará el alcalde del municipio, Jesús Navarro, y este año será recogido por el novillero Javier Jiménez. Un preciado Trofeo que ya ganaron novilleros de la talla de Ignacio González, Alberto Lamelas, El Maripinar, Sergio Serrano o Serafín Marín. 
Con Javier Jiménez compartirán escenario el resto de premiados
Mejor Ganadería: EL CUBO. 
Mejor Novillo: “BUCARITO” con el nº 140 de la Ganadería de Cebada Gago, lidiado en la 5ª de Abono, fue premiado con la vuelta al ruedo.
Mejor Par de Banderillas: ANGEL UTRERA (de la cuadrilla de Javier Jiménez).
Premio al Quite de Peligro: EDUARDO RODRIGUEZ, ayuda mozo de espadas de Rafael Cerro.
Premio Detalle Para el Recuerdo: Al Servicio de Plaza de La Caverina. Mención Especial: A las dos Televisiones Locales de Calasparra por el gran seguimiento realizado durante toda la Feria.
Premio Mejor Estocada: ANGEL PUERTA, ejecutada al tercer novillo de la Ganadería de Guardiola Fantoni, lidiado el día 6 de septiembre.
Premio Mejor Puyazo: TEODOMIRO J. CABALLERO, picador de la cuadrilla de Rafael Cerro.
Mención especial 2011:
A nivel regional al Club Taurino de Lorca por la organización de la jornada de convivencia solidaria-taurina celebrada el 30 de octubre.
A nivel nacional al periodista D. Carlos Illán, crítico taurino.
Todos los premiados han anunciado su presencia en una Gala que reúne año tras año a un importante número de aficionados y a destacadas personalidades del mundo del Toro.
La Gala contará con la actuación del ballet español ALIESAN