sábado, 31 de diciembre de 2011

Hay más detenidos por incendiar montes y se estudia su perfil personal


La Fiscalía de Murcia registró en 2010 18 diligencias penales por incendios forestales. Aunque la cifra sólo es en cuatro puntos superior a la del año anterior, hay un dato relevante: se ha detenido a más personas por este delito. El fiscal delegado atribuye este incremento de arrestos a la «buena labor de los agentes forestales de la BRIDA y del Seprona y de los agentes de la Policía Judicial», a los que agradece su labor en el informe.
Mención especial al abordar los datos de incendios forestales relativos a 2010 hace el representante de la Fiscalía al incendio de Calasparra que se produjo el 7 de septiembre de 2010 y que calcinó mil hectáreas. Dos personas fueron detenidas como responsables de provocar el fuego. A ambos arrestados se les sometió, como ocurre con todos los procesados por este delito, a un cuestionario para indagar en el perfil de personalidad del pirómano. El Seprona es el encargado de redactar los test y de enviarlos luego a la Fiscalía de Madrid. Solo en el año 2009, el Seprona pasó 22 cuestionarios de Murcia.

Ballesta afirma que la economía regional es «bastante mejor» de lo dicen las cifras


El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, señaló ayer, tras conocer que Murcia fue la tercera comunidad donde más se contrajo el Producto Interior Bruto (PIB) entre 2008 y 2010, con una caída del 4,8 por ciento, según la Contabilidad Regional de España difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que «tenemos que trabajar más, ser más competitivos y productivos».
En este sentido, apuntó, al término del Consejo de Gobierno que «la economía real de la Región de Murcia está bastante mejor que lo que denotan las cifras oficiales». Tras lo que incidió, que «los datos oficiales muchas veces no se corresponden exactamente con la economía real». 
Y es que la Comunidad Valenciana fue la región española donde más se contrajo el PIB entre 2008 y 2010, con una caída del 6,4 por ciento, seguida de Asturias  (-5 por ciento), Murcia (-4,8 por ciento), y La Rioja y Castilla-La Mancha (-4,8 por ciento en ambos casos).
Por contra, las regiones que registraron una menor contracción del PIB en ese periodo fueron Melilla (-0,6 por ciento), Ceuta   (-1,3 por ciento), Castilla y León (-2 por ciento), Navarra (-2,4 por ciento) y Madrid (-2,6 por ciento). Mientras que la caída media del PIB de España fue del 3,8 por ciento entre los años 2008 y 2010. 

Medidas del Gobierno central
Por otro lado, Ballesta afirmó que la congelación de los salarios de los funcionarios para el próximo ejercicio «se traduce en una lógica, ya que se prorrogan los presupuestos».
Ballesta, quien subrayó que «son las mismas cantidades de 2012 las que habían en 2011 y se mantienen, así, las mismas condiciones de este año a la espera de los presupuestos».
Sobre el hecho de que el Ejecutivo de la nación no haya aclarado si los rebajará en el mes de marzo cuando se presenten los nuevos Presupuestos del año, Ballesta manifestó que «lo que vaya hacer en marzo será una cosa que tengamos que ver y valorar en ese momento», puesto que, añadió, «cualquier valoración ahora mismo puede ser un poco aventurada». Tras señalar que «sí se ha mostrado sensibilidad social en las pensiones, que se revalorizan», el portavoz del Gobierno regional indicó que de momento, lo que se ha hecho es «una prórroga de los presupuestos».
Dentro de una actitud que el portavoz del Gobierno regional tacho de «responsable», Ballesta destacó que las cifras que hay de los presupuestos de 2011 «son las mismas que de 2012, lo que conlleva de forma directa una congelación de los salarios de los funcionarios».

Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno aprobó ayer dos subvenciones, por un importe de más de 17 millones, destinadas a la financiación de infraestructuras, equipamientos y otras inversiones de las universidades públicas de la Región. Además, destinará más de un millón de euros a los centros de día para mayores de Calasparra y Alcantarilla y, 372.000 euros para la atención de personas con discapacidad intelectual en Caravaca, entre otros acuerdos.

Fuente: La Razón

viernes, 30 de diciembre de 2011

La Comunidad subvenciona con 17 millones inversiones de las universidades


El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy, 30 de diciembre de 2011, ha aprobado dos subvenciones, por importe de más de 17 millones de euros, destinadas a la financiación de infraestructuras, equipamientos y otras inversiones de las universidades públicas de la Región de Murcia.
Asimismo, el Gobierno regional ha dado el visto bueno a la prórroga de un acuerdo con la Universidad de Murcia para la creación de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa y ha autorizado la firma de un convenio marco con la Universidad Politécnica de Cartagena con el fin de poner en marcha actuaciones conjuntas para incentivar la participación de los jóvenes en procesos sociales.
Igualmente, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Reglamento Orgánico de los Centros Integrados de Formación Profesional dependientes de la Administración Pública, que regula su régimen de organización y funcionamiento.
Por otra parte, el Ejecutivo regional ha acordado prorrogar el acuerdo suscrito con la Fundación Diagrama para la ejecución y desarrollo de las medidas judiciales en régimen de internamiento impuestas a jóvenes de la Región, para lo que la Comunidad destinará casi seis millones de euros.
En el área de atención social, el Gobierno regional destinará más de un millón a los centros de día para mayores de Calasparra y Alcantarilla, y 372.000 euros para la atención de personas con discapacidad intelectual en Caravaca de la Cruz.
Asimismo, el Ejecutivo murciano ha dado el visto bueno a un convenio con la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia para el fomento del medioambiente industrial, la ecoindustria y las tecnologías ambientales, y a un acuerdo con Naturgás para continuar con el desarrollo en la Región de Murcia del Plan de Gasificación.
El Consejo de Gobierno ha autorizado además un convenio con la entidad pública empresarial ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para la tramitación de expedientes de ayuda a las viviendas siniestradas en Lorca.

UNIVERSIDADES
Más de 17 millones para infraestructuras y equipamientos de las universidades públicas
El Consejo de Gobierno ha aprobado dos subvenciones de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación por importe de 17.475.435 euros para la financiación de las infraestructuras, equipamientos y otras inversiones de las universidades públicas.
De esta cantidad, la cuantía correspondiente a la Universidad de Murcia ascenderá a 9.869.032 euros, mientras que la Universidad Politécnica de Cartagena recibirá un total de 7.606.403 euros.
A través de estas subvenciones, las universidades públicas regionales dispondrán de la financiación necesaria para obras, equipamientos y gastos para la docencia y la investigación.
Esto incluye la adquisición de materiales para la hemeroteca científica, bibliotecas, laboratorios de prácticas, así como ayudas a los departamentos universitarios.
Convenio con la UMU para seguir impulsando la Responsabilidad Social Corporativa
El Gobierno regional ha dado el visto bueno a la prórroga del convenio entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo y la Universidad de Murcia para la creación de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa con el fin de seguir impulsando la formación y el desarrollo de investigaciones en esta materia.
La prórroga de este acuerdo durante dos años permitirá la elaboración de tesinas y tesis doctorales de alto nivel académico, así como la realización de trabajos de investigación individuales o colectivos relacionados con la responsabilidad social. Desde la Cátedra se promueve, además, la organización de cursos, seminarios y conferencias sobre temas objeto de su línea de investigación, y ofrece a las empresas los mecanismos necesarios para que apliquen medidas de responsabilidad social.
Se trata, en suma, de favorecer la investigación y profundizar en el conocimiento de la responsabilidad social corporativa, con lo que se contribuye a mejorar la competitividad del tejido empresarial murciano.
La Comunidad incentiva la participación de los jóvenes universitarios en los procesos sociales
El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio marco entre la Consejería de Presidencia y la Universidad Politécnica de Cartagena para poner en marcha actuaciones conjuntas para incentivar la participación de los jóvenes en procesos sociales.
Esta acción, que no conlleva compromisos económicos, servirá para la promoción y participación de los estudiantes universitarios en la vida social, económica, cultural y política, a través de la información juvenil y de la formación en el ámbito de la educación no formal.
A tal fin, se elaborarán el programa de ‘Corresponsales Juveniles’, Punto de Información Juvenil Universitario, cursos de verano en la Universidad Politécnica de Cartagena y un amplio Plan de Formación de la Consejería de Presidencia.
Las actividades formativas y la gestión y difusión de la información serán los principales valores para estimular e incrementar la intervención de la población juvenil en la sociedad para su adaptación a la realidad.
Convenio para la formación práctica en materia de seguridad pública y criminología
El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Presidencia y la Fundación Universitaria San Antonio (UCAM) para contribuir a la formación continuada y especializada de futuros profesionales en materia de seguridad y criminología.
El objetivo es fomentar la formación práctica de los alumnos que cursan el ‘Máster Universitario en Ciencias de la Seguridad y Criminología’ durante el presente curso académico con el fin de incrementar su nivel de competitividad para favorecer su integración en el mercado de trabajo.
Así, se fijará un plan de formación que permita poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso académico y profundizar en los métodos y estrategias de actuación desde el punto de vista de seguridad tanto pública como privada.
El máster, que consta de 60 créditos distribuidos en un curso académico, busca la formación especializada y el desarrollo de destrezas de los alumnos para identificar, interpretar y analizar aquellos datos relevantes para la gestión y resolución de problemas de la seguridad.
Se orienta a los licenciados en Derecho, Criminología, Psicología, Sociología y otras titulaciones relacionadas con el campo de la seguridad, así como a oficiales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

EDUCACIÓN
Aprobado el reglamento orgánico de los Centros Integrados de Formación Profesional
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Centros Integrados de Formación Profesional dependientes de la Administración Pública, que regula su régimen de organización y funcionamiento.
Los Centros Integrados ofrecen una oferta coordinada de las distintas modalidades de Formación Profesional. Son centros que ofrecen acciones formativas dirigidas a estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados, así como a empresarios y formadores.
Con la aprobación de este Decreto se establece un reglamento orgánico común para todos ellos que regula sus peculiaridades en lo que se refiere a la organización, funcionamiento y su autonomía de gestión.
El impulso de los Centros Integrados es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional para garantizar el acceso a una oferta de formación permanente. Así lo refleja el último Plan del Sistema Integrado de Formación Profesional de la Región de Murcia 2010-2013, que plantea la necesidad de seguir ampliando y consolidando la red de centros integrados.
En la actualidad hay una red de compuesta por ocho centros Integrados, cuatro dependientes de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y cuatro de la Consejería de Agricultura y Agua. Además, a lo largo de este curso, se crearán dos centros integrados más: el Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Cartagena y el Centro Integrado Sanje de Alcantarilla.
Casi seis millones para la ejecución de medidas judiciales de internamiento impuestas a jóvenes
El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la prórroga del contrato entre la Comunidad y la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial para la ejecución y desarrollo de las medidas judiciales en régimen de internamiento impuestas a jóvenes de la Región, a lo que se destina un total de 5.948.132 euros.
La Consejería de Presidencia destinará una cuantía total de 4.686.457 euros el próximo año para financiar la contratación de 51 plazas en el centro ‘La Zarza’ de Abanilla, donde jóvenes de 14 a 18 años cumplen medidas judiciales de internamiento en medio cerrado, semiabierto y terapéutico, impuestas por los Juzgados de Menores de Murcia.
Se elaborará y desarrollará un programa personalizado que garantice la atención y el apoyo necesario adaptado a las necesidades de los jóvenes para lograr su reinserción social. Para ello, se programarán talleres de formación profesional dirigidos a dotar de habilidades que minimicen el riesgo de reincidir en hechos delictivos.
El centro de ‘La Zarza’, que abrió sus puertas en 1993, tiene una superficie de 300.000 metros cuadrados entre zona construida, cultivable y montañosa. El edificio consta de varios módulos con habitaciones para alojar a los jóvenes internados, así como diferentes instalaciones deportivas.
Además de alojamiento y manutención, el centro presta los servicios de servicio médico y de enfermería, atención psicológica, asistencia social, seguridad, lavandería y limpieza.
Por otra parte, la Consejería de Sanidad y Política Social destinará 1.261.675 euros para financiar 20 plazas en el centro educativo-hogar Arrui-Alea, situado en el término municipal de Molina de Segura, gestionado igualmente por la Fundación Diagrama. De ellas, 14 son para menores con medidas de internamiento en régimen abierto y seis para menores en régimen de protección.
A estos centros se suman el de ‘Las Moreras’ y ‘Los Pinos’, que constituyen la red de centros de atención a menores con medidas judiciales en la Región.

SANIDAD
Más de un millón de euros a los centros de día para mayores de Calasparra y Alcantarilla
El Ejecutivo ha autorizado la prórroga de sendos convenios entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y los ayuntamientos de Calasparra y Alcantarilla para la prestación del servicio de centro de día dirigido a personas mayores en ambos municipios. El importe global de estos acuerdos asciende a 1.076.699 euros.
El Consistorio de Calasparra recibirá una cuantía de 741.105 euros para la ocupación de 53 plazas en la residencia ‘Virgen de la Esperanza’. Igualmente, la Consejería de Sanidad y Política Social aportará 335.594 euros al Ayuntamiento de Alcantarilla para 24 plazas en la residencia ‘Virgen de la Salud’.
372.000 euros para la atención de personas con discapacidad en Caravaca de la Cruz
El Gobierno regional ha dado el visto bueno a dos convenios con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para la prestación del servicio de residencia para personas con discapacidad intelectual y en situación de dependencia, para lo que se destina un importe global de 371.977 euros.
En total se ofertarán 40 plazas en las instalaciones del ‘Paraje del Copo’, de las que 20 corresponden a residencia, cinco más que en el ejercicio anterior, y 20 a centro de día.
De la cuantía global, 260.041 euros corresponderán a la residencia y los 111.936 euros restantes a la atención en el centro de día.
Con ello se trata de promover una mejor calidad de vida de los usuarios, potenciar su autonomía y convivencia en su entorno familiar y socio comunitario.

INDUSTRIA
Convenio para impulsar el sector industrial medioambiental
El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMARM) para el fomento del medio ambiente industrial, la ecoindustria y las tecnologías relacionadas con el medio ambiente en la Región de Murcia.
Este acuerdo se enmarca en el Plan Industrial de la Región de Murcia, en el que se establece como una de sus líneas estratégicas el desarrollo de tecnologías que permitan la protección o mejora del medio ambiente, como las relacionadas con el reciclado y depuración, el desarrollo de componentes de vehículos ecológicos para usos agrícolas o forestales o la implantación de naves industriales de menor impacto ecológico.
El objetivo es establecer los cauces para la realización de actividades de planificación, asesoramiento, investigación, formación, creación o participación en foros o plataformas.
Al mismo tiempo, se incidirá en la internacionalización de esta industria y la difusión de la imagen regional como referente en gestión de la incidencia medioambiental de la industria.
En particular se impulsarán las tecnologías industriales relacionadas con los subsectores de la gestión de residuos y las plantas de tratamiento y reciclaje, así como la gestión y el desarrollo de tecnologías del agua, como las de suministro y depuración.
Se trata de apoyar a las empresas del sector medioambiental regional para consolidarse como eje de creación de empleo y diversificación económica, mejorando a la vez la calidad del medio ambiente.
Naturgás continuará las obras de instalación de gas en 15 municipios de la Región
El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la empresa Naturgás Energía Distribución-Gas Energía Distribución Murcia S.A. para continuar con el desarrollo en la Región de Murcia del Plan de Gasificación, lo que supone una inversión estimada de 4.652.150 euros.
El objetivo es dar cobertura a los trabajos de proyectos y obras en instalaciones de transporte secundario y distribución de gas natural en las localidades de Yecla-Jumilla-Cieza, Mula-Bullas-Cehegín-Caravaca-Calasparra, Mazarrón-Águilas, Torre Pacheco-Los Alcázares, La Unión-Cartagena y Archena.
Este acuerdo se desarrolla dentro del convenio marco firmado en 2004 para el desarrollo de la gasificación en la Región de Murcia, vigente hasta 2012, y en el que se prevé que el importe global de las inversiones en infraestructuras gasistas realizadas en la Región a lo largo de la duración del convenio alcanzarán los 62.441.000 euros.
A través de este convenio, las infraestructuras gasistas se considerarán actuaciones de interés para la Comunidad, lo que permitirá la obtención de fondos del sistema gasista nacional.

LORCA
Convenio para la tramitación de expedientes de ayuda a las viviendas siniestradas en Lorca
El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la entidad pública empresarial ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), adscrita al Ministerio de Fomento, por el que la Comunidad recibirá 15.000 euros destinados a la tramitación de expedientes de ayudas a viviendas afectadas por los terremotos de Lorca.
A través de este acuerdo, ADIF contribuirá a sufragar los gastos que la Administración regional realice para la adquisición de los medios técnicos y humanos necesarios para la correcta ejecución de la gestión de las ayudas a la vivienda ya establecidas.
La Comunidad, a cambio, incluirá el logotipo de ADIF en su web y en sus comunicaciones sobre la gestión de ayudas.

Naturgás continuará las obras de instalación de gas en 15 municipios de la Región

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la empresa Naturgás Energía Distribución-Gas Energía Distribución Murcia S.A. para continuar con el desarrollo en la Región de Murcia del Plan de Gasificación, lo que supone una inversión estimada de 4.652.150 euros.
El objetivo es dar cobertura a los trabajos de proyectos y obras en instalaciones de transporte secundario y distribución de gas natural en las localidades de Yecla-Jumilla-Cieza, Mula-Bullas-Cehegín-Caravaca-Calasparra, Mazarrón-Águilas, Torre Pacheco-Los Alcázares, La Unión-Cartagena y Archena.
Este acuerdo se desarrolla dentro del convenio marco firmado en 2004 para el desarrollo de la gasificación en la Región de Murcia, vigente hasta 2012, y en el que se prevé que el importe global de las inversiones en infraestructuras gasistas realizadas en la Región a lo largo de la duración del convenio alcanzarán los 62.441.000 euros.
A través de este convenio, las infraestructuras gasistas se considerarán actuaciones de interés para la Comunidad, lo que permitirá la obtención de fondos del sistema gasista nacional.

jueves, 29 de diciembre de 2011

El Tribunal Superior de Justicia nombra Jueces de Paz para Alcantarilla y Calasparra


La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha acordado el nombramiento de juez de Paz titulares y sustitutos para los municipios de Alcantarilla y Calasparra.
Para la primera localidad han sido nombrados, respectivamente, Bartolomé Romero Romero y María Dolores Sánchez García, según la resolución a la que ha tenido acceso Efe.
En cuanto a Calasparra, ha sido designado juez de Paz titular Fernando Ruiz Pérez y como suplente, José Caro Álvarez.
Los nombramientos han sido efectuados a propuesta de los respectivos ayuntamientos.

Fuente: ABC

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Convocatoria del Ayuntamiento Pleno


El Ayuntamiento Pleno celebrará en primera convocatoria, Sesión Ordinaria el día 29 de diciembre de 2011, a las 20:30 horas en el salón de Actos de este Ayuntamiento, para tratar los asuntos que más abajo se indican:
Orden del día:
1º Aprobación de Actas anteriores.
2º Aprobación definitiva, si procede, del Presupuesto de 2011.
3ª Ruegos y preguntas

Alcaldes socialistas de la Región exigen al nuevo gobierno que agilice la Ley de Financiación Local


Los alcaldes socialistas han exigido este miércoles, con motivo de la Asamblea General de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, que el nuevo gobierno 'popular' agilice "lo más pronto posible" la Ley de Financiación Local.
Así lo ha declarado el primer edil de Calasparra, Jesús Navarro, quien ha apuntado que, actualmente, tanto los ayuntamientos pequeños como los grandes tienen el mismo problema, que es la financiación.
Y es que, apuntó, "llevamos mucho tiempo esperando un nuevo sistema de financiación para los ayuntamientos", por lo que Navarro pidió al nuevo Gobierno que ésta se ponga en marcha "lo más pronto posible" porque, enfatizó, "estamos casi al borde de la quiebra".
Preguntado por el retraso de los pagos de la Comunidad a los ayuntamientos, Navarro ha asegurado que esto está perjudicando al funcionamiento de estas instituciones.
Tras lo que ha recordado que la aportación a los ayuntamientos en el nuevo Presupuesto de 2012 de la Comunidad disminuye en más de un 40 por ciento, "lo que agrava la situación económica de los ayuntamientos, junto con el retraso en el pago de subvenciones y compromisos del Ejecutivo murciano con los consistorios".
Es el caso de los policías locales, que son de la Comunidad y están adscritos a los ayuntamientos, "cuyos sueldos tenemos que soportar nosotros y que se nos paga con bastante retraso", detalló.
Otro, apuntó el alcalde de Calasparra, son aquellas competencias de la Comunidad, "la mayoría", y del Estado que son asumidas por los municipios, "y que generan un 30 por ciento del gasto".
Competencias asumidas por los ayuntamientos en época de bonanza económica, pero que en estos momentos, explicó Navarro, "representan una quiebra económica que nos obligará, si no se aborda de manera urgente un sistema de financiación local, a dejar de prestar algunos servicios".
De hecho, indicó, "a algunos ayuntamientos como Alcantarilla y Totana se les ha bloqueado subvenciones, y, probablemente, iremos cayendo en cascada unos antes y otros después". La situación, concluyó, "es caótica".

Fuente: Europa Press

La concejalía de UP entrega los diplomas de los talleres de informática y fotografía digital

La concejala de Universidad Popular, Mª Dolores Gomariz, ha entregado los diplomas de los primeros talleres que se han realizado este nuevo curso. Informática para mayores y fotografía digital han sido, de momento, los talleres que se han realizado aunque están en marcha, como explicó la edil, los de pintura, tai chi o inglés. Mª Dolores Gomariz, que estuvo acompañada por el concejal del área de Mayores, Antonio Moreno, y Sofía de la Asociación Cultural ADINOR, adelantó nuevos talleres que, a diferencia de años anteriores, "serán de pocas horas de duración pero más intensivos, numerosos y variados, con el objetivo de llegar a todos", según la concejala de UP. Cocina, maquillaje y disfraces de carnaval, arreglos de costura para principiantes, confección de trajes medievales, en cuanto a talleres. En cuanto a cursos hasta junio, bailes de salón, guitarra, sevillanas, ilustración de cuentos, música y bailes tradicionales e idiomas. Desde la concejalía de UP se invitó a participar en el nuevo y variado curso de la UP y a sugerir cualquier taller o curso que pueda ser de interés.

lunes, 26 de diciembre de 2011

El Diario digital taurino fundado por Barnés nace con vocación de independencia


El ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia Antonio González Barnés ha dicho en la presentación de "Elmuletazo.com", el periódico digital taurino que acaba de fundar, que el mismo "nace con vocación de independencia, ya que no nos vamos a hipotecar con nadie ni por nada".
Durante la presentación, celebrada en el Club Taurino de Murcia en un acto que presidió el consejero de Presidencia, Manuel Campos, el director del portal añadió que "el fraude existe en el mundillo taurino, y nosotros no lo vamos a ocultar ni nos vamos a callar".
Asimismo ha comentado que se reservan el derecho a no publicar publicidad de empresarios y toreros "precisamente para que nuestra independencia no se vea condicionada".
González Barnés ha dicho asimismo que "Elmuletazo.com" nace con vocación de ser no sólo un periódico digital taurino, sino el punto de arranque de un grupo editor que en los próximos meses ofrecerá otros productos.
Por su parte, el consejero de Presidencia reiteró el apoyo del Gobierno Regional a la fiesta brava y recordó que Murcia fue la primera comunidad que la declaró Bien de Interés Cultural.
Al acto asistieron, entre otros, los matadores de toros Rafael Rubio "Rafaelillo", Alfonso Romero Rocamora y Alfonso Romero Caravaca, así como el novillero Pablo Belando y los banderilleros Alberto López "Niño del Barrio" y Pascual Mellinas y el empresario y apoderado Antonio Guerrero.
También acudió el presidente del Club Taurino de Calasparra y de la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región, Francisco García, junto con el presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés.

Fuente: ABC

Agricultura celebra en Cieza una jornada sobre las condiciones que deben reunir las explotaciones agrícolas y ganaderas

Técnicos de la Consejería de Agricultura y Agua ofrecieron esta semana una jornada informativa sobre la aplicación de la condicionalidad en la campaña 2011, uno de los aspectos regulados por la Política Agraria Europea (PAC) sobre los requisitos que deben reunir las explotaciones agrícolas y ganaderas, beneficiarias de las ayudas comunitarias.
En esta reunión informativa, celebrada en la Oficina Comarcal Agraria Vega Alta, situada en Cieza, que da servicio también a los municipios de Calasparra, Abarán y Blanca, se dieron a conocer las normas y requisitos obligatorios en función del tipo de explotación y de qué forma se verifica dicho cumplimiento, así como las posibles sanciones que en caso contrario les serían aplicadas.
La condicionalidad es un elemento fundamental de la Política Agraria Comunitaria, que se aplica desde el año 2005 y vincula los pagos de las ayudas de la PAC al cumplimiento de ciertas normas y requisitos en materia de sanidad y bienestar animal, seguridad alimentaria, salubridad de los alimentos y sostenibilidad de la actividad agraria y del territorio rural.

Liga Local de Fútbol Sala 2011/2012


Sancionados jornada 15 de enero de 2012.
Román Merino Lozano de Alimentación Caravaca, 1 partido por doble amonestación.
José Del Amor Pozo de Salón Albero, 1 partido por doble amonestación.
Juan Ignacio López de Salón Albero, 1partido por doble amonestación.

La concejalía de Juventud da a conocer el Programa Joven para los próximos meses

La concejalía de Juventud ha dado a conocer esta semana las actividades propuestas dentro del Programa Joven para los próximos meses. Cursos, talleres y hasta un viaje, dirigidos a la formación, el ocio y el entretenimiento de los más jóvenes de Calasparra.
Así, el concejal del área, Jordi Arce, explicó que “a pesar de la situación económica crítica se ha hecho un importante esfuerzo para sacar una programación variada y original para los jóvenes de Calasparra”.
El Programa Joven arranca con la Escuela de Navidad para niños y niñas de 4 a 12 años que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero en la Casa de la Juventud. Jordi Arce también anunció que ya está abierto el plazo de matrícula para los interesantes cursos formativos de Director, y por otro lado Monitor, de Tiempo Libre, homologados por la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre. El curso de Monitor de Tiempo Libre dura 160 horas. Del 13 de enero al 1 de abril. El otro curso es de Director de Tiempo Libre, con una duración de 200 horas. Del 13 de enero al 4 de mayo.Ambos cursos están orientados a formar para poder trabajar en actividades juveniles, campamentos, colonias juveniles, etc. 
El concejal de Juventud adelantó también otras convocatorias para el primer trimestre del 2012 como un viaje a Sierra Nevada para el 28 de febrero. Un taller de Batucada, de febrero a julio, donde, además de aprender a tocar este instrumento, los alumnos construirán sus propias batucas con materiales reciclados. Un taller de pintura para niños y niñas de 6 a 16 años, del 11 de enero al 30 de mayo. Por último, un taller de Batuka para aprender a bailar este tradicional y movido baile, para todas las edades, de enero a mayo.
Los plazos de matrícula ya están abiertos y las plazas son limitadas. Más información en www.juventudcalasparra.es y enwww.calasparra.org. También a través de la Casa de la Juventud.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Reconoce que apuñaló a un chico por negarle la entrada a una peña

Francisco A.M. reconoció ayer ante la Audiencia Provincial haber tratado de matar a puñaladas a un joven que el pasado año le negó el acceso a una de las peñas instaladas en el recinto ferial de Calasparra, ubicado en el paraje de Las Eras de Úrsulo. Este reconocimiento permitió que el acusado llegase a un acuerdo con el Ministerio Fiscal que redujo su condena hasta los cuatro años de prisión y el pago de una indemnización de 1.900 euros por las lesiones y 500 euros por las secuelas. Francisco A.M. aprovechó el juicio para pedir perdón a la familia del herido.
Los hechos que ayer se juzgaron en la Audiencia se remontan a la madrugada del 30 de julio del pasado año cuando Francisco trató de entrar a la citada peña acompañado de su amigo, José M.F., también condenado ayer a un mes de multa, con una cuota diaria de cuatro euros, por una falta de malos tratos. La víctima y su primo les negaron el acceso al local y media hora después, cuando éstos se dirigían al coche, fueron asaltados por los dos procesados. El primero recibió dos puñaladas en el vientre de manos de Francisco A.M.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Piden 5 años de cárcel al acusado de apuñalar a un hombre que no le dejó entrar en una peña

El fiscal ha pedido cinco años de prisión para Francisco A.M., un hombre que será juzgado mañana en la Audiencia Provincial de Murcia acusado de apuñalar a quien no le había permitido el acceso a una de las peñas instaladas en el recinto ferial de Calasparra, ubicado en el paraje de "Las Eras de Úrsulo".
Las conclusiones provisionales del Ministerio Público, a las que ha tenido acceso Efe, señalan que los hechos se produjeron hacia las dos y media de la madrugada del 30 de julio de 2010, cuando Francisco A.M. y el también acusado José Luis M.F. intentaron entrar en la peña de Juan A.P. y el primo de ése, Miguel Ángel R.A.
Al producirse un incidente entre ellos, estos dos últimos les negaron la entrada, y media hora más tarde, cuando Miguel Ángel y Juan se dirigían al vehículo del primero, aparcado en las inmediaciones, fueron atacados por los acusados.
El peor parado fue Miguel Ángel R.A., que recibió dos puñaladas en el vientre, que tardaron en curar 32 días, ocho de ellos, de hospitalización.
El fiscal pide para Francisco A.M. cinco años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa, además de indemnizaciones para el perjudicado que suman 2.400 euros.
Por su parte, para José Luis M. solicita un mes de multa, con una cuota diaria de cinco euros, por una falta de malos tratos.

Fuente: ABC

Sanidad amplía el Programa ACTIVA de ejercicio físico a la zona del Noroeste de la Región

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, firmó hoy un convenio con los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Bullas, Calasparra, Cehegín y Moratalla para ampliar la implantación del Programa ACTIVA a estos municipios del Noroeste. Así, se suman a Murcia y Molina de Segura en el desarrollo de este programa, mediante el que se prescribe ejercicio físico a aquellos pacientes que lo necesitan para mejorar su salud.
El Programa ACTIVA se desarrolla desde finales del pasado año a modo de pilotaje en el municipio de Murcia, a partir del programa local 4/40, y en Molina de Segura con el Programa Rutas Saludables. No obstante, se trata de un proyecto "innovador y sofisticado" que realiza un control exhaustivo de los enfermos para mejorar su calidad de vida.
Palacios explicó que el "principal objetivo es extender de forma paulatina este proyecto, ejecutado con la inestimable colaboración de los consistorios de la Región y los profesionales de Atención Primaria, a las distintas áreas de Salud que integran el Mapa Sanitario de la Región".
En la Comarca del Noroeste, según la consejera, participarán en este proyecto durante 2012 un total de 800 o 900 personas con edades comprendidas entre los 35 y 65 años, que estén en tratamiento o seguimiento por su centro de salud por factores de riesgo cardiovascular.
Palacios recordó que "la actividad física regular es buena para todas las edades, ya que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, embolias, diabetes y, también, hipertensión arterial". Por ello, añadió que es "fundamental" reducir el sedentarismo a tasas inferiores al 45 por ciento como pretende el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015.

60 por ciento de sobrepeso
En la Región el porcentaje de sobrepeso y obesidad superan el 60 por ciento de la población y más de la mitad, es decir más de 500.000 murcianos mayores de 18 años, no realizan ninguna actividad física y por tanto, señaló la titular de Sanidad, "son personas que debemos considerar como sedentarios absolutos".
En este contexto es donde adquiere relevancia el Programa ACTIVA de Prescripción de la Actividad Física, que cuenta con una componente asistencial y otra de investigación, para potenciar la actividad física a partir de la coordinación de aquellos sanitarios que desempeñan su labor en Atención Primaria y los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.
Palacios recordó que "todas las actividades englobadas en el Programa ACTIVA se realizan con la presencia de un monitor especializado, que actúa como guía y orienta a los participantes sobre la modalidad activa más adecuada en función de sus necesidades y características".

22 centros de salud
La Región, a partir del próximo mes de enero, contará con un total de 22 centros de Salud inmersos en el Programa ACTIVA, entre los que se encuentran los seis centros de Atención Primaria que dan servicio a los municipios de Caravaca de la Cruz, Bullas, Calasparra, Cehegín y Moratalla.
Para desarrollar el Programa ACTIVA, enmarcado en el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015, en la comarca del Noroeste Sanidad cuenta con el apoyo de unos 60 médicos de familia y 40 enfermeros que asesorarán a pacientes con patologías que decidan participar.
Palacios concluyó que "el objetivo es mejorar progresivamente la condición física de los participantes y que aprendan ejercicios o actividades para introducirles de forma paulatina en el deporte".



Conchi Ríos dice que aún sufre pesadillas por la grave cogida de Francia

La novillera murciana Conchi Ríos ha dicho durante la tertulia organizada por el Club Taurino de Cieza que "aún sufre pesadillas por la noche cuando me acuerdo de la grave cogida sufrida el pasado 26 de junio en el coso francés de Rieumes".
La espada ha añadido que "fue una cornada muy dura, que me hizo sufrir mucho, no sólo por la herida, sino, también, porque se produjo pocos días antes de la novillada de Las Ventas, que tanta importancia tenía -y tuvo- para mi carrera".
Al hacer balance de la temporada última, Conchi Ríos ha destacado precisamente ese festejo de la plaza madrileña, celebrado el diez de julio, y en el que consiguió la proeza de ser la primera torera que cortaba dos orejas a un mismo astado.
En la temporada 2011, en la que ha contabilizado una veintena de festejos, figuran también sus participaciones en las ferias de Arnedo y Algemesí, sin olvidar su actuación en Cieza, en un festejo mixto que compartió con el torero Jesulín de Ubrique, y en el que cortó un total de seis orejas y un rabo a tres astados de Luis Algarra.
La novillera ha señalado también que no pondría reparo alguno a torear en Calasparra, dentro de la Feria de la Espiga de Oro, y ha recordado que ya actuó en este coso, con astados de Tomás Prieto de la Cal.
"Quería demostrar que no me oponía a lidiar ganaderías de las consideradas "duras", aunque bien es verdad que las cosas no rodaron luego todo lo bien que yo esperaba".
Sobre la temporada próxima, la novillera murciana ha dicho que la comenzará en Ricote, como hizo en 2011, en el festejo que se celebrará en enero próximo y en el que también estará acartelado Ángel Teruel y otro espada.
En la tertulia tomaron parte los concejales Ana Cobarro y Mariano Albarracín, junto con los críticos taurinos Diego Vera y Juan Vicente Rubio y el presidente del Club Taurino de Cieza, Manuel Martínez Villalba.

Fuente: ABC

La Comunidad fomenta el voluntariado ambiental para crecer en solidaridad y preservación del patrimonio natural regional

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, celebra hoy el X aniversario del Programa de Voluntariado Ambiental en los Espacios Naturales Protegidos de la Región, con el propósito de fomentar el voluntariado ambiental para crecer en solidaridad y preservación del patrimonio natural de la Región.
De este modo, en este encuentro, las diversas asociaciones que han participado en dicho programa a través de diferentes actividades ambientales han expuesto sus proyectos de acción, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
En concreto, durante este año, se han desarrollado 150 acciones de voluntariado en los espacios naturales protegidos, que consolidan una labor de conservación que mejora año tras año.
Y es que, estas jornadas también han servido para reconocer la labor de los voluntarios, quienes han recibido un certificado que acredita su relevante aportación a la conservación del medio ambiente. Asimismo, se ha hecho entrega del premio al 'Voluntario del año', que más haya destacado por su dedicación al Programa en 2011.
El Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia, una de las herramientas de participación social más activas en este ámbito, reúne anualmente a más de 350 personas voluntarias en toda la Región.
Más de 900 voluntarios han participado en esta iniciativa durante los diez últimos años, período en el que se han realizado importantes acciones de conservación, tales como la mejora de hábitats, plantación de especies de flora autóctona y eliminación de especies exóticas.
Asimismo, se han desarrollado otras acciones dirigidas al censo y anillamiento de aves, carnívoros, anfibios y reptiles, seguimiento de poblaciones, cría en cautividad de caballitos de mar, restauración de hábitats degradados y recuperación del patrimonio natural y cultural, entre otras.
En la actualidad, más de 300 personas forman parte de la red de voluntariado ambiental, siete asociaciones lideran de forma directa diversas acciones y otros tantos colectivos llevan a cabo iniciativas en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental.
Por otro lado, entre las asociaciones que han intervenido en los diferentes proyectos de acción destacan Hippocampus, La Carraca, Voluntarios por Rambla Salada, Meles, Asociación de Angloparlantes de San Pedro del Pinatar, Ardeida, Calblanque y Earth Plan.
Finalmente, ha llevado a cabo iniciativas de voluntariado en Espacios Naturales Protegidos otros colectivos como Anse, Columbares, Adesga, Grupo Scout Alerta de Algezares, Voluntarios Ambientales de La Caixa, Asociación de Vecinos de La Alberca, Club Alpino de Calasparra, Asociación Río Ríe y jóvenes del proyecto europeo 'Ecolideramos Juventud', entre otros.

Fuente: 20 Minutos

Dos de los más afamados belenes de Murcia y Castilla-La Mancha se exponen en Calasparra estas navidades

Calasparra se convierte estos días en cita obligada para los amantes y admiradores de los belenes y nacimientos, que no querrán perderse, por unos días, dos de los más afamados belenes, uno de la Región y el otro de la vecina Castilla-La Mancha. Y es que esta navidad Calasparra contará, además de con el Belén Municipal varias veces premiado a nivel regional, con otro belén que, a modo de exposición, nos acerca el famoso belenista Joaquín Trujillo Ponce, autor del belén de la Catedral de Albacete, que ha traído sus piezas hasta Calasparra para montar un espectacular y minucioso belén que ocupa toda la Sala de Exposiciones del Comendador y que el pasado sábado, durante su inauguración, ya levantó la admiración del público. Quince días ha tardado el belenista Joaquín Trujillo Ponce en montar esta exposición titulada “Escenas de Belén” que cuenta con 22 escenas repartidas en más de 50 metros cuadrados de las que algunas llaman especialmente la atención por su originalidad, como la la Virgen de la leche o el Empadronamiento. El belén cuenta con una instalación lumínica en cuatro fases, para recrear el amanecer, el día, el atardecer y la noche. Y cada composición, así como todos los mecanismos móviles y eléctricos, están realizados uno a uno artesanalmente, dotándolos de una originalidad y belleza únicas.
En cuanto al Belén Municipal, las piezas son obra, en su mayoría, de Jesús Griñán y de Viuda de Galán y recoge las escenas tradicionales como la Natividad, la Anunciación a los Pastores o la llegada de los Reyes. Además, cada año como novedad, sorprende con un toque local. El Belén Municipal se encuentra ubicado en el Cine Rosales y se inaugura este viernes por la tarde. Este año junto al belén, sus Majestades los Reyes Magos han instalado un buzón real para que niños y mayores hagan llegar sus peticiones.
"Escenas de Belén". Hasta el 21 de enero en la Sala del Comendador.
Belén Municipal. del 23 de diciembre al 7 de enero en el Auditorio Cine Rosales. Horario de mañana y tarde.




Arranca la Navidad con villancicos, música, danza y belenes

La programación navideña ha dado ya comienzo en Calasparra. El Certamen de Villancicos de la XVI Semana Cultural de la Real Cofradía de San Juan Evangelista y la Dolorosa, celebrado el pasado jueves, nos hizo volver a nuestra más tierna infancia con los villancicos de los escolares de la localidad que contagiaron del verdadero espíritu de la Navidad a un auditorio lleno al completo de niños y familias. El certamen daba paso a un fin de semana muy intenso. Continuaba el viernes con la exhibición de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica y más tarde con el concierto del Trío Alborada, dentro del Ciclo de la Fundación Galindo. El sábado, el grupo de Danza Aliesán ofreció en al Auditorio Municipal un novedoso espectáculo de baile, con la colaboración del cantaor José Antonio Gil. A esa misma hora, en la Sala del Comendador, se inauguraba un belén a cargo del afamado belenista albaceteño Joaquín Trujillo Ponce que ha pasado quince días montando “Escenas de Belén” , un belén-exposición que dejó impresionado al público y que se podrá visitar hasta el día 21 de enero.

Por último, el domingo era clausurada la XVI Semana Cultural de la Real Cofradía de San Juan Evangelista y la Dolorosa con la obra teatral “El retablo de las maravillas”, a cargo del grupo de teatro Alegría del IES Emilio Pérez Piñero.
Para esta semana la agenda se intensifica. Así, este martes 20, se vivirá una Jornada de Dulces Navideños organizada por la concejalía de Universidad Popular y ADINOR, que impartirá la experta en gastronomía tradicional Natividad Aznar.
El jueves llegará la Luz de la Paz de Belén a Calasparra traída por la Hermandad de los Santos Mártires, que la recibirán a las 20´00 horas con la Misa de Gozos en la ermita de los Santos, acompañada por el grupo de Animeros de Caravaca.
A las 20´30 horas, en el Auditorio Municipal, llega una nueva cita del Ciclo de la Fundación Galindo. La Banda del Conservatorio Superior de Música de Murcia ofrecerá un concierto gratuito.
El viernes 23 se inaugura el Belén Municipal en el Cine Rosales por la tarde. La inauguración contará, como cada año, con la rondalla del Club de la Tercera Edad. También por la tarde, desde las 18´00 horas, el Club de Lectura de Calasparra ha previsto una actividad especial navideña con una sesión de cuentacuentos donde las abuelas serán las protagonistas. “Las abuelas cuentan cuentos” en el espacio infantil de la Biblioteca Municipal. Además, el viernes visitará la localidad Papa Noel invitado por la Asociación de Comerciantes. El entrañable personaje recorrerá en calesa el centro de la localidad a partir de las 16’00 horas. El recorrido comenzará en la calle Teniente Flomesta.
El sábado, la Hermandad de los Santos Mártires repartirá la Luz de la Paz de Belén por el centro de la localidad acompañados por el grupo de Animeros de Caravaca.
Por último para esta semana, el domingo 25 de diciembre, del Día de Navidad, la Asociación Cultural Coral Calasparra ofrecerá un concierto extraordinario de Navidad a las 20´30 horas en el Auditorio Municipal, con entrada libre.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Nota de Prensa de la Hermandad de los Santos Mártires

La Hermandad de los Santos Mártires Abdón y Senén, Patronos de Calasparra, quiere poner en conocimiento público y en partícular de todos los devotos de los Santos Mártires, que una institución local que no es esta Hermandad ha puesto a la venta unos libros sobre San Abdón y San Senén. 

Con motivo de que muchas personas se están dirigiendo a esta Hermandad para adquirir esta publicación, queremos aclarar públicamente que ni el libro ni las limosnas que se recogen con su venta tienen como destino esta Hermandad ni los Patronos de Calasparra. 

Inauguración de la XVI Semana Cultural de la Cofradía de San Juan Evangelista y La Dolorosa

El Sábado pasado, 10 de Diciembre, la Real Cofradía de San Juan Evangelista y La Dolorosa presentaba la XVI Semana Cultural de su Cofradía que celebran anualmente con motivo de la Fiesta de San Juan Evangelista, titular de la misma. 
Calasparra en Noticias estuvo allí y os dejo en dos vídeos el Acto Inaugural con la Presencia del Sr. Alcalde de Calasparra, D. Jesús Navarro Jiménez, y con el ponente D. José Sebastián Velázquez Moya, que manifestó sus vivencias sanjuanistas de toda su vida.




El domingo 18 se celebra la festividad de Ntra. Sra. de la Esperanza

13.00 horas Santa Misa en el ermita, presidida por el Capellán del Santuario, D. Julián Marín Torrecilla.
Al finalizar bendición y exposición del Cristo de la Esperanza que quedará presidiendo el altar de la ermita. El Cristo es obra del artista ciezano, Juan Bautista Fernández Martínez.
Para los actos abrá servicio gratuito de autobús desde la puerta de Bar Pepón, a las 12 horas.

Fuente: Mayordomia Fundación Santuario Virgen de la Esperanza

La Sala Escolar de los Molinos (nuevo Pabellón Deportivo), premiado en los XVI Premios de Arquitectura de la Región de Murcia

La Sala Escolar de los Molinos (nuevo Pabellón Deportivo), promovido por el Ayuntamiento de Calasparra, ha sido premiado en el XVI Premio Regional de Arquitectura convocados por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos y la Fundación Cajamurcia. A la convocatoria se han presentado un total de 88 trabajos, de los que 63 corresponden a edificación, nueve a actuaciones urbanas y 16 a diseño, en 25 municipios de la Región.
Además del Ayuntamiento de Calasparra, como promotor de la obra, también recogerán un reconocimiento tanto los arquitectos, Pedro Antonio Díaz Guirado y Ángel Allepuz Pedreño, como la empresa constructora, CADE.
El Museo y Centro de Artistas de Blanca (Mucab), del autor Martín Lejarraga, resultó ganador. También resultaron premiados el Museo de Monteagudo, de Atxu Amann, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri; la Rehabilitación y Adecuación del Cuartel de Instrucción de Marinería para uso universitario de Cartagena, de José Manuel Chacón Bulnes e Ignacio Abad; la Rehabilitación Colegio Público Río Segura para Escuela Municipal de Música de Archena, de Alberto Gil Torrano y María José Guillén Guillén; la Sala Escolar Los Molinos de Calasparra, de Ángel Allepuz Pedreño y Pedro Antonio Díaz Guirado; el Café del Arco de Murcia, de Manuel Clavel Rojo y Luis Clavel Sainz; y la Exposición Alfonso X El Sabio, de Vicente Martínez Gadea.
La entrega de la XVI edición de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia se celebra el próximo viernes, 17 de diciembre, a las 20:00 horas, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y está previsto que acuda el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro y la concejala de Urbanismo, Teresa Salinas.

El colectivo de técnicos que colaboró en los terremotos de Lorca recibe un reconocimiento en los Premios Regionales de Arquitectura

El colectivo de técnicos que colaboró de forma voluntaria y desinteresada en las tareas de evaluación de daños y trabajos de emergencia en Lorca, como consecuencia de los terremotos registrados el pasado 11 de mayo, recibió un reconocimiento en los XVI Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, convocados por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos y la Fundación Cajamurcia.
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, explicó que este galardón, que se otorga a propuesta del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, destaca la meritoria labor personal o profesional a favor de la arquitectura
Además, el Museo y Centro de Artistas de Blanca (Mucab), del autor Martín Lejarraga, resultó ganador del XVI Premio Regional de Arquitectura en la que se han presentado un total de 88 trabajos, de los que 63 corresponden a edificación, nueve a actuaciones urbanas y 16 a diseño, en 25 municipios de la Región. Sevilla destacó que “la calidad y el carácter innovador de las obras presentadas ha supuesto un nuevo reto para el jurado de los premios”.
Los galardones tienen carácter bienal y “pretenden propiciar el debate arquitectónico, la reflexión, la innovación y el progreso de la arquitectura en la Región, y contribuir de este modo a difundir sus valores culturales al conjunto de la sociedad”, señaló el consejero, quien añadió que “reconocen la labor profesional de los arquitectos y son un incentivo para el conjunto de los que intervienen en la obra arquitectónica”.
También resultaron premiados el Museo de Monteagudo, de Atxu Amann, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri; la Rehabilitación y Adecuación del Cuartel de Instrucción de Marinería para uso universitario de Cartagena, de José Manuel Chacón Bulnes e Ignacio Abad; la Rehabilitación Colegio Público Río Segura para Escuela Municipal de Música de Archena, de Alberto Gil Torrano y María José Guillén Guillén; la Sala Escolar Los Molinos de Calasparra, de Ángel Allepuz Pedreño y Pedro Antonio Díaz Guirado; el Café del Arco de Murcia, de Manuel Clavel Rojo y Luis Clavel Sainz; y la Exposición Alfonso X El Sabio, de Vicente Martínez Gadea.

Siete menciones
Además, en la edición de este año el Jurado concedió siete menciones a los siguientes trabajos: ‘Dos viviendas unifamiliares en la Manga Club, en Los Belones’ (José de Villar Martínez); ‘Rehabilitación de edificio en Murcia, en la calle San Lorenzo, 5 (Gabriel Albasini Gutiérrez); ‘Rehabilitación del Teatro Circo de Murcia’ (Vicente Pérez Albacete, Jaime Pérez Zulueta y María Pérez Zulueta); ‘Parking Avenida Libertad’ (Manuel Clavel Rojo y Luis Clavel Sáinz); ‘Reforma y ampliación de la Imprenta Regional’ (Pablo Carbonell Alonso); ‘Urbanización de la plaza del Centro de Instrucción de Marinería, en Cartagena’ (Atxu Amann, Andrés Cánovas, Nicolás Maruri) y, para el ‘Conjunto escénico en los Marines de Cartagena’ (Martín Lejarraga).
La entrega de la XVI edición de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia se celebra el próximo viernes, 17 de diciembre, a las 20:00 horas, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia.

La concejalía de Juventud da a conocer el Programa Joven para los próximos meses

La concejalía de Juventud ha dado a conocer esta semana las actividades propuestas dentro del Programa Joven para los próximos meses. Cursos, talleres y hasta un viaje, dirigidos a la formación, el ocio y el entretenimiento de los más jóvenes de Calasparra.
Así, el concejal del área, Jordi Arce, explicó que “a pesar de la situación económica crítica se ha hecho un importante esfuerzo para sacar una programación variada y original para los jóvenes de Calasparra”.
El Programa Joven arranca con la Escuela de Navidad para niños y niñas de 4 a 12 años que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero en la Casa de la Juventud. Jordi Arce también anunció que ya está abierto el plazo de matrícula para los interesantes cursos formativos de Director, y por otro lado Monitor, de Tiempo Libre, homologados por la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre. El curso de Monitor de Tiempo Libre dura 160 horas. Del 13 de enero al 1 de abril. El otro curso es de Director de Tiempo Libre, con una duración de 200 horas. Del 13 de enero al 4 de mayo.Ambos cursos están orientados a formar para poder trabajar en actividades juveniles, campamentos, colonias juveniles, etc. 
El concejal de Juventud adelantó también otras convocatorias para el primer trimestre del 2012 como un viaje a Sierra Nevada para el 28 de febrero. Un taller de Batucada, de febrero a julio, donde, además de aprender a tocar este instrumento, los alumnos construirán sus propias batucas con materiales reciclados. Un taller de pintura para niños y niñas de 6 a 16 años, del 11 de enero al 30 de mayo. Por último, un taller de Batuka para aprender a bailar este tradicional y movido baile, para todas las edades, de enero a mayo.
Los plazos de matrícula ya están abiertos y las plazas son limitadas. Más información en www.juventudcalasparra.es y enwww.calasparra.org. También a través de la Casa de la Juventud.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Exhibición de Navidad de la Escuela Municipal de Gimnasia Ritmica.

Viernes 16 de Diciembre de 2011
Lugar: Pabellón polideportivo municipal,
Hora:19h
Os esperamos.

Curso de Agente de Desarrollo Sostenible



La Fundación Desarrollo Sostenible abre el plazo de inscripción al curso gratuito denominado Curso de Agente de Desarrollo Sostenible en el marco del Proyecto ISEM (Iniciativas Sostenibles para el Empleo) dirigido prioritariamente a trabajadores en activo. Proyecto beneficiario en el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Los objetivos de curso son adquirir conocimientos en materias de ahorro y eficiencia energética para edificios, gestión de residuos, movilidad sostenible, energías renovables aplicables al sector de la edificación y certificación energética de edificios, así como técnicas para el diseño de programas de comunicación y sensibilización de personal, que permitan asesorar a la administración/empresa y sus trabajadores en sostenibilidad en edificios y ámbito rural. El curso se desarrollará en las instalaciones del Centro Medioambiental y de Energía Solar “Fuente de Columbares” en el Puerto del Garruchal en Murcia.
En el archivo adjunto tienes toda la información.
Descargas

Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

martes, 13 de diciembre de 2011

El grupo de Educación para la Salud hace balance del primer trimestre del curso escolar

El grupo de Educación para la Salud, compuesto por Ayuntamiento, AMPAS, Centros Escolares de infantil, primaria y secundaria, y el Centro de Salud, ha hecho balance del trabajo realizado durante el primer trimestre del curso escolar. A juicio de la responsable de Educación del Ayuntamiento de Calasparra, Teresa Salinas, “la incidencia en la adopción de buenos hábitos es fundamental para que niños, niñas y adolescentes, crezcan de una forma saludable en todos los aspectos”. De ahí la creación de este equipo que ya viene trabajando desde el curso anterior y que ha intensificado su actividad ampliando el campo de trabajo a las familias. “Es fundamental la implicación de todos los entes para lograr los resultados esperados”, coincidieron en señalar desde el equipo de Educación para la Salud , " estar sano no es sólo la ausencia de enfermedad, es mucho más" se dijo. Así, cada mes el tema de trabajo ha sido distinto. En octubre estuvo orientado a los hábitos de higiene personal. “salud y higiene de la mano vienen” fue el lema elegido para trabajar, tanto en las aulas como en casa, aquellos gestos que permiten mejorar la higiene y por ende la salud. Como el lavado de manos, o un buen cepillado de dientes. Durante noviembre el tema propuesto estuvo orientado a la igualdad entre géneros, ya que durante este mes se celebra el Día Contra la Violencia de Género. ¿Quién dice que esto es de chic@s? fue el lema elegido. Así, los escolares, dependiendo de su edad, trabajaron en la detección de situaciones de desigualdad racial o de género, o la prevención de la violencia de género. Por último, el grupo de Educación para la Salud adelantó que durante diciembre el tema propuesto estará encaminado al consumo responsable.

El equipo dio a conocer, además, algunos de los trabajos realizados por los escolares. Desde juegos fabricados con materiales reciclables, dibujos y manualidades, hasta un gran mural realizado en el IES Emilio Pérez Piñero.
El grupo de Educación para la Salud seguirá trabajando durante todo el curso, a juicio de los buenos resultados que se han obtenido durante el primer trimestre. El equipo agradeció la implicación de toda la comunidad educativa calasparreña, al profesorado y a los padres y madres del alumnado, a quienes pidieron que sigan participando en el proyecto para lograr una sociedad más saludable.