martes, 17 de abril de 2012

Obras Públicas tiene que cambiar el 'chip' al perder su potencia inversora


Antonio Sevilla, consejero de Obras Públicas, se suma sin dudarlo al discurso del vicepresidente Juan Bernal sobre el objetivo de atajar el déficit, aunque eso suponga que el departamento que dirige se vea obligado a cambiar de mentalidad porque está perdiendo su potencia inversora. Le ha tocado un recorte de 27,8 millones de euros para un presupuesto de 113 millones, que ya sufrió un tajo considerable el pasado ejercicio.
Las tres nuevas autovías autonómicas quedan aparcadas, aunque Sevilla espera iniciar algún tramo a lo largo de esta legislatura. Son los viales Lorca-Caravaca, Yecla-Santomera y Jumilla-Calasparra, que fueron presentados públicamente en la anterior legislatura y que debían financiarse a través de fórmulas de peaje en sombra, como se hizo con la autovía de Caravaca.
El ajuste deja bajo mínimos el dinero para la Dirección General de Carreteras, que es la más afectada. No podrá iniciar ninguna obra nueva del paquete de proyectos que tiene la Consejería, que tampoco son muy costosos. Se trata de accesos a poblaciones y rotondas. El dinero disponible se destinará al mantenimiento de la red viaria de la Comunidad Autónoma, y poco más.
Antonio Sevilla explica que en los próximos días se decidirá qué proyectos se quedan fuera por falta de dinero. La Consejería de Economía y Hacienda le ha asignado un recorte de 27,8 millones sobre la base de un regla aplicada a todas las consejería: se determinan los gastos fijos, junto a los pagos con anualidades comprometidas. Se deja al margen el capítulo de personal y lo que sobra es susceptible de sufrir la tijera.

Fuente: La Verdad

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