miércoles, 25 de abril de 2012

Un tranvía llamado Deseo


El pasado 21 de abril de 2012, el grupo de teatro ALEGRÍA del IES “EMILIO PÉREZ PIÑERO” de Calasparra puso en escena la obra de teatro “Un tranvía llamado Deseo” de Tennessee Williams. 
El estreno resultó un éxito rotundo. Durante dos horas, un grupo de seis jóvenes en el escenario y otros ocho en tareas diversas como maquillaje, peluquería, luz, sonido, telón y proyección, trabajaron con rigor y eficacia para deleitar al público que llenaba el Auditorio Municipal de Calasparra. 
Fue especialmente destacable la maestría con la que los actores y actrices supieron dar vida a los diferentes sentimientos, prejuicios sociales y morales, conflictos y denuncias que el autor plasma en su obra.
El dramaturgo, poeta y novelista estadounidense Thomas Lanier Williams (Tennessee Williams) vivió la bohemia de Nueva Orleáns y desarrolló una ferviente producción que lo consolidaría como el más importante dramaturgo estadounidense de su tiempo. Sus obras durante los años cincuenta le dieron  renombre internacional, sobre todo Un tranvía llamado Deseo que obtuvo un Premio Pulitzer. También fue llevada al cine por Elia Kazan. 
Un tranvía llamado Deseo (A Streetcar named Desire) es una obra clásica del teatro estadounidense, considerada su obra maestra.
Considerada una de las obras más importantes de la literatura estadounidense, Un tranvía llamado Deseo cuenta la historia de Blanche Du Bois, una dama sureña con delirios de grandeza, refugiada en un mundo inventado, presumida, altanera y desequilibrada, y Stanley Kowalski, su rudo cuñado, miembro de la clase inmigrante proletaria.
Existe una atracción oculta pero poderosa entre Blanche y Stan. Cada uno de ellos está acostumbrado a mantener el control de la situación a su alrededor, lo que aumenta las tensiones entre ambos. Su atracción va en contra de los valores morales y culturales de los dos; sus conflictos representan el conflicto entre los grupos sociales a los que representan: la fuerza bruta de la naturaleza es tan poderosa como los prejuicios morales.
Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento a las personas e instituciones que nos han ayudado a que esta obra sea puesta en escena: el director del instituto, su equipo directivo, los profesores y profesoras, las familias de los actores y actrices, el Ayuntamiento de Calasparra y los trabajadores que se ven implicados con nuestras propuestas teatrales.

Fuente: IES Emilio Pérez Piñero






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.