domingo, 1 de julio de 2012

Consejero de Murcia prevé "una noche larga" en el incendio de Mingogil


Los medios aéreos que trabajan en la extinción del incendio originado en la pedanía hellinera de Mingogil y que se ha extendido a la localidad murciana de Moratalla se han retirado de la zona, aunque permanecen la totalidad de los retenes forestales, ante lo que el consejero de Presidencia de Murcia, Manuel Campos, ha dicho que será "una noche larga".
En declaraciones a Efe, Campos, que ha señalado que los medios aéreos no pueden sobrevolar la zona por la noche y que regresarán mañana, ha indicado que se han realizado cortafuegos de dos kilómetros en zonas de caminos para intentar detener las llamas, y que, "dentro de la gravedad, parece posible controlar el fuego esta noche".
En este sentido ha señalado que las previsiones meteorológicas apuntan a que el viento va a amainar en las próximas horas y a cambiar de dirección, con lo que no entraría en la zona de arbolado más frondoso, donde "sería más difícil controlarlo".
Las previsiones son, según ha dicho, controlarlo durante la noche, para que los medios aéreos lo extingan por la mañana.
Según ha explicado, el incendio tiene dos frentes, uno en Albacete, que ya ha quemado alrededor de 300 hectáreas, y otro en la Región de Murcia, donde ha afectado a unos cinco kilómetros de monte bajo, pino y matorral, en el cerro de El Salmeron, en Moratalla.
El incendio se ha declarado este mediodía en la pedanía de Mingogil, en el término municipal de Hellín (Albacete), en las estribaciones de la Sierra de los Donceles, junto al río Mundo, en un paraje conocido como presa de San Diego, poco antes de las 13:00 horas, y pasadas las 16.15 horas se ha extendido a la Región de Murcia, en concreto a un cerro de 400 metros de altitud, que ya se vio afectado en un incendio anterior.
A consecuencia del fuego se ha tenido que desalojar de sus viviendas a 17 vecinos de la zona, que han sido trasladados a la localidad cercana de Calasparra.
En la zona del incendio se encuentran 107 efectivos, 19 autobombas y cinco camiones nodriza, que proceden de los batallones de Madrid y Sevilla, a los que en las próximas horas se sumarán, según Campos, dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias.
Así mismo, se ha trasladado a la zona, además del consejero de Presidencia, Manuel Campos, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, quienes coordinan las tareas de extinción desde el Puesto de Mando Avanzado del Chopillo, en la carretera B-22.

Fuente: El Dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.