lunes, 2 de julio de 2012

El incendio forestal de Salmerón, que ha arrasado ya más de 1.000 hectáreas, «está bastante controlado»


Un segundo helicóptero Camov del Ministerio de Medio Ambiente y cuatro aviones del Ministerio de Agricultura se desplazan hacia Moratalla para sumarse a los medios aéreos ya desplegados por el Estado y la Comunidad de Murcia -otro Camov y tre helicópteros- para luchar contra el incendio declarado ayer en esa población, y que se originó a mediodía en Hellín (Albacete).
En declaraciones a los periodistas desde el puesto de mando avanzado instalado en el santuario de Calasparra, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dicho que todavía queda mucho trabajo por hacer en la extinción de este fuego, que tiene dos focos activos en el entorno del pantano del Cenajo y en la Sierra del Salmerón. De hecho, el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha dejado claro este lunes que el incendio que afecta a la Comunidad de Murcia y que proviene de Hellín (Albacete) "no está ni tan siquiera estabilizado" y se trata de un incendio "vivo", por lo que han solicitado la presencia de más medios al Ejecutivo de la Nación.
No obstante, El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha resaltado hoy que la situación del incendio forestal en el territorio de la Región es de "bastante control", por lo que confía en que pueda quedar controlado en unas horas.
Los tres se encuentran junto al titular de Defensa, Pedro Morenés, en la zona incendiada tras la visita de los ministros al incendio forestal declarado en Valencia. Cañete ha destacado las labores realizadas en las últimas horas en este incendio, aunque ha insistido en la posibilidad de que cambien los vientos y se compliquen las tareas de extinción.
Desde el puesto de mando avanzado instalado en el santuario de Calasparra, Bascuñana ha explicado que el incendio iniciado a mediodía de ayer en Hellín (Albacete), y que pasó a primera hora de la tarde a Moratalla, ha afectado a monte bajo, matorral y pino. En dicho también se encuentran l presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Presidencia, Manuel Campos.
Además, ha destacado que no afecta a la zona limítrofe incendiada en Moratalla en 1994, y ha subrayado que el escaso viento de hoy favorece las tareas de extinción.
"Murcia está bien, lo que está peor es la zona de Albacete", ha dicho Bascuñana, que se ha desplazado, tras visitar el puesto de mando, al centro de control instalado en el pantano del Cenajo, donde se encuentra uno de los dos focos del incendio.
El incendio declarado ayer en Moratalla, originado en la localidad albaceteña de Hellín, tiene activos dos focos, uno en la zona del pantano del Cenajo y otro en la sierra de Salmerón, y afecta a una superficie de unas 1.100 hectáreas en la Región. Mientras, el fuego ya ha arrasado unas 7.000 en la provincia de Albacete.
Joaquín Bascuñana ha agradecido el trabajo de los efectivos que intervienen desde ayer en el control de las llamas, unos 200 entre militares de la UME y efectivos de la Comunidad Autónoma, y ha destacado la ausencia de daños personales.
"No nos podemos confiar porque puede cambiar el viento"
Por su parte, ha remarcado que "este es un año muy complicado en España porque el invierno ha sido muy seco, el más seco de la serie histórica, porque hay una ola de calor y por los regímenes de vientos potentes", ha insistido Arias Cañete, quien ha subrayado que "se ha hecho un esfuerzo muy importante en el control de incendios, tanto en Valencia como en Hellín y Moratalla, pero no nos podemos confiar porque puede cambiar el viento y poner la situación más difícil".
El ministro ha recordado que el Gobierno tiene 70 aeronaves para apoyar a las comunidades autónomas en la lucha contra el fuego, de las que 39 son aviones y 31 helicópteros, y ha resaltado que su departamento "no va a escatimar esfuerzos" en las tareas de extinción.
Arias Cañete también ha llamado a la población a que extreme las precauciones en verano porque "una imprudencia puede generar inconvenientes terribles y poner en peligro la vida de las personas que trabajan en la extinción".
Asimismo, ha informado de que el fuego está en esta comunidad más acotado que en Albacete y ha afectado unas 700 hectáreas.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado que gracias a la labor del Ejército están perfectamente comunicados todos los que trabajan en la extinción de incendios, y ha subrayado la colaboración de la población, tanto en Valencia como aquí, por su "amabilidad y cercanía con las unidades que luchan contra el fuego en una noche difícil como la pasada".
También el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha hablado del temor a que cambie el viento y se compliquen las tareas de extinción, y ha informado de la posibilidad de que los vientos soplen a poniente a partir de las 14.00 horas, algo que supondría "un problema muy serio".
Según el presidente, el viento ahora es de levante y frena el avance del fuego desde Albacete. Cuando se cumple un día desde la declaración de este incendio en Hellín, más de 300 personas trabajan en Murcia para el control de las llamas, originadas por causas que se desconocen, y que Cañete ha achacado a posibles imprudencias.
El alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, ha informado a de que los 17 vecinos desalojados ayer de la pedanía de Salmerón se encuentran bien, aunque "con la lógica preocupación" en una situación de este tipo.
Navarro ha añadido que los 50 vecinos de las Minas, en Hellín (Albacete), desalojados de sus viviendas e instalados en el albergue de Calasparra, se encuentran en buen estado y han sido atendidos por efectivos de Protección Civil y de Cruz Roja de la población murciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.