viernes, 23 de noviembre de 2012

Los hacendados también se oponen a que Mazarrón reciba agua de Calasparra


Los conflictos y tensiones por el reparto del agua se reproducen a todos niveles, sea con los grandes acueductos o dentro de la propia cuenca. La Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, los regadíos tradicionales, ha presentado un recurso contra la petición de varias comunidades de regantes de Mazarrón y Águilas para disponer de 9,6 hectómetros cúbicos anuales, multiplicados por siete años, del acuífero de Calasparra, ya que no pueden completar sus dotaciones a base de desalinizadoras porque no pueden hacer frente al precio del agua.
El presidente de los hacendados, Sigifredo Hernández, manifestó ayer que los regadíos tradicionales deben tener preferencia sobre los recursos propios de la cuenca, por lo que estima que no se pueden conceder dotaciones mientras les falten a ellos. Este recurso presentado en la Confederación Hidrográfica del Segura se suma a otro similar que formularon el mes pasado las diecisiete comunidades de regantes de la Vega Baja. El presidente del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Jesús Abadía, manifestó que no se pueden ampliar regadíos en la cuenca. «Somos la cola del río y no estamos de acuerdo con que se mande agua a Mazarrón y Águilas. Ahora piden 9,6 hectómetros, pero después pueden que soliciten más», declaró entonces.
Un año para decidir
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase, José Manuel Claver, por su parte, espera a que se presente el proyecto de extracción y conducción de esos caudales, ya que deben utilizar la infraestructura del acueducto para que lleguen hasta Mazarrón. Recuerda que hay unos costes energéticos para elevar los volúmenes en Ojós y Alhama que los tendrían que pagar los peticionarios, en el caso de que se autorice la concesión.
Los regantes de Mazarrón y Águilas consideran que el acuífero de Calasparra tiene suficiente capacidad de recarga para atender unas extracciones anuales de 9,6 hectómetros. El plazo para presentar alegaciones se cerró la semana pasada y la Confederación dispone de más de un año de tiempo para tomar una decisión «de acuerdo con la legislación».
Fuente: La Verdad de Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.