martes, 31 de enero de 2012

Rueda de Prensa del PP de Calasparra sobre la retransmisión de los Plenos del Ayuntamiento y las Sanciones Urbanísticas impuestas

El Partido Popular de Calasparra realizaba en el día de ayer, Lunes 30 de Enero, una rueda de prensa con motivo de la controversia generada el pasado Jueves cuando se cortó la retransmisión en directo la parte final del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Calasparra. 
Esta rueda de prensa está disponible en dos vídeos a través del Canal de Calasparra en Noticias en Youtube.






Resultados actividades sábado 28 y domingo 29 de enero de 2011


Resultados  28/01/2012 de la Liga Local de Fútbol Sala 2011-2012 
Jornada nº: 7, 
COMERCIAL CABALLERO 3- LOQUILLO 1
TAZONA FS 3- ALIMENTACION CARAVACA 4
LOS DEL 666 5 - BARRIO CUCHILLO 3
FRUTERIA ANTONIO/CARNICERIA CUBILLAS 1 - SALON ALBERO 3
Los Cadetes 2 - CALASPARRA ATCL. FS  6

Horarios de Competición 28 y 29 de Enero de 2012 
FÚTBOL 
2ª ALEVÍN 
FB CALASPARRA “A” 4 -AD ARCHENA AT 2
MULEÑO CF 2 - FB CALASPARRA “B”  2
2ª INFANTIL
FB CALASPARRA “A” 2 - BOSCO CIEZA 1
MORATALLA AD 4 - FB CALASPARRA “B”  3
2ª CADETE 
BLANCA CF 3 - FB CALASPARRA 2 
1ª JUVENIL 
UCAM MURCIA CF 1 - FB CALASPARRA  2
1ª AUTONÓMICA 
JAVALÍ ÑORA 4 - DM CALASPARRA 0
VETERANOS
VETERANOS CALASPARRA 1 - VETERANOS CEHEGÍN  1

FÚTBOL SALA 
PREFERENTE AUTONÓMICA
CALASPARRA FS 0 - PREEL DIST. FCO. Y VICMA TOTANA 0
BALONCESTO 
JUNIOR 
BASKET CALASPARRA 53 - SAN JOSÉ DE LA VEGA 76
ORIENTACIÓN
Consultar clasificaciones en  la página de la  www.form.es

Aprobado por unanimidad en Plan Municipal Contra el Absentismo Escolar


El Pleno del Ayuntamiento de Calasparra aprobó por unanimidad el Plan Municipal contra el absentismo escolar, en la sesión celebrada el 26 de enero de 2012.
El absentismo escolar es una de las manifestaciones más claras de las dificultades de integración en la vida escolar. El progresivo y reiterado alejamiento del Centro Educativo impide el acceso a la formación del menor, lo que tiene una repercusión directa en su futura vida laboral, social y cultural.
Tras analizar las características específicas del absentismo escolar en Calasparra, las Concejalías de Educación y de Política Social del Ayuntamiento presentaron al Consejo Escolar Municipal, el borrador del Plan Municipal contra el absentismo escolar, en la sesión del 15 de junio de 2011.
El Plan Municipal contra el absentismo escolar surge como iniciativa para crear un servicio en el que actúen coordinadamente las Concejalías de Educación, Política Social y Seguridad Ciudadana (de la que depende la Policía Local) junto con los Centros Educativos de la localidad y los padres y madres, con el fin de prevenir y erradicar los casos de absentismo y abandono escolar temprano, articulando un proyecto que aborda de forma global y desde distintas perspectivas el problema del absentismo, contemplando actuaciones a corto, medio y largo plazo.
En septiembre de 2011 se presentó en el Consejo Escolar Municipal el proceso a seguir para el análisis, estudio y recogida de aportaciones a dicho Plan, con el objetivo de conseguir una amplia participación de la ciudadanía implicada en temas educativos y de las diversas instituciones y organizaciones que trabajan con las familias del alumnado que presenta esta problemática.
En dicho proceso, finalizado en diciembre de 2011, participaron los miembros del Consejo Escolar Municipal; los Claustros, Consejos Escolares y AMPAS de todos los Centros educativos de Calasparra; el Equipo de gobierno municipal, especialmente las Concejalías de Educación, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana; Partido Popular; Izquierda Unida; Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica del Noroeste y Equipo de Atención Temprana del Noroeste.
Las aportaciones recibidas a lo largo de estos meses han mejorado sustancialmente el Plan, tanto en los aspectos de redacción, como en la claridad de los protocolos de actuación previstos y la implicación de los distintos sectores.
El Plan Municipal contra el absentismo escolar fue aprobado por unanimidad del Consejo Escolar Municipal de Calasparra, en su sesión del 19 de enero de 2012.

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN MUNICIPAL CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR
El objetivo general del Plan Municipal contra el absentismo escolar de Calasparra es conseguir la reducción del absentismo escolar en las etapas de la educación obligatoria, así como establecer los cauces de comunicación y colaboración entre todos los organismos implicados.
Del mismo modo, se trabajará para conseguir la plena escolarización de los niños y niñas en el Segundo Ciclo de Educación Infantil (recordando que queda definido en la Ley Orgánica de Educación como “voluntario y gratuito”) debido a su enorme importancia en el aprendizaje posterior de las personas. Se ha comprobado que los menores que presentan conductas absentistas en estas edades, continuarán presentándolas, en general, en las etapas de escolarización obligatoria.
El marco legislativo de aplicación en este ámbito, permite establecer las tareas de los agentes implicados en su desarrollo, las medidas de prevención que se realizarán y el protocolo de actuación, tanto en los centros educativos, como desde las Concejalías de Servicios Sociales, Educación y Seguridad Ciudadana.
La Comisión local de absentismo escolar, que se constituirá en los próximos meses, tiene una amplia representación educativa y ciudadana, lo que permitirá actuaciones consensuadas desde el compromiso de sus miembros y realizar el trabajo dirigido a la consecución de los objetivos marcados en el Plan.
Agradecer la participación de todos los colectivos educativos y ciudadanos citados anteriormente. Con sus aportaciones se ha mejorado sustancialmente el Plan, además de haber iniciado un proceso de debate sobre este problema que facilitará el trabajo a realizar y ayudará a conseguir el éxito en esta tarea.

sábado, 28 de enero de 2012

Vuelve la Censura a Calasparra


En el pleno ordinario celebrado anoche en el Ayuntamiento de Calasparra ocurrió algo insólito, algo que nos obliga a agrandar nuestra capacidad de asombro y hacer  uso de nuestras máximas cualidades empáticas con el fin de entender las actitudes de unos políticos, que a nuestro entender están perdiendo el norte.
La sesión se caracterizó por el escaso contenido del orden del día, donde destacaba el punto 2º, relativo al Plan Municipal contra el Absentismo Laboral, que fue aprobado por unanimidad.
Al inicio, el portavoz popular, Jesús Alajarín, presentó para su inclusión en el pleno, una moción de urgencia por la que se instaba al ejecutivo municipal a la paralización y revisión posterior del proceso iniciado por el Ayuntamiento para cobrar sanciones por presuntas infracciones urbanísticas.
El edil popular justificaba la urgencia de la moción por la alarma social generada en la población calasparreña ante la avalancha de cartas remitidas desde el Ayuntamiento conteniendo notificaciones de las resoluciones de distintos expedientes incoados por presuntas infracciones urbanísticas. Sin embargo el Alcalde-Presidente no consideró procedente su inclusión, ni tan siquiera que los grupos políticos se manifestasen a favor o en contra de su debate, justificando su decisión en que debía de  haberse presentado antes de las 14 horas del inicio del pleno. Sin embargo la legislación municipal (artículo 45 Reglamento de plenos del Ayuntamiento de Calasparra) establece que la moción de urgencia también se puede presentar en el momento del comienzo de la sesión, hecho este omitido y vulnerado por el Alcalde-Presidente.
Al no admitirse la moción, el Grupo Popular procedió a repartir entre los asistentes, fotocopias de dicha moción para informar del contenido de la misma.
Pero el punto álgido de la sesión llegó cuando el Alcalde anunció el final y prohibió a los medios de comunicación locales que siguieran trasmitiendo justo en el momento en que los vecinos asistentes procedían a preguntar a los miembros del gobierno municipal a cerca de las sanciones urbanísticas. Hecho que produjo gran indignación entre los populares, porque, decían, se estaba vulnerando la libertad de expresión y la libertad de información.
Desde que se inició la actual legislatura, los plenos se estaban trasmitiendo en su totalidad, desde el comienzo de la sesión hasta que los vecinos y vecinas asistentes pusieran fin a sus preguntas. Es importante destacar que anteriormente a esta legislatura, cuando el PSOE de Calasparra gobernaba con mayoría absoluta, NUNCA en 32 años dejaron que se trasmitiese ningún pleno. Esta fue la primera demanda del Grupo Municipal Popular y desde mayo del 2011 se trasmiten los plenos en Calasparra.
Los populares consideran un atropello el hecho de esta prohibición, no sólo porque forma parte de una decisión unilateral del equipo de gobierno al ser consciente de la repercusión que podría tener la presión a la que les sometería  las preguntas incómodas de los asistentes, sino también porque consideran que no actúan de la misma manera cuando es el grupo popular el increpado, entonces no hay ningún problema para grabarlo todo y darle la máxima difusión.
El Partido Popular de Calasparra quiere manifestar públicamente su más enérgica protesta por estos hechos que coartan la libertad de expresión y la libertad de información, más propia de regímenes dictatoriales de repúblicas bananeras que del régimen de libertades democráticas con el que contamos en España.

Liga local de Fútbol Sala. 2011-2012


Sanciones: 
Rafael Navarro Hervás de Loquillo 1 partido por acumulación de amonestaciones. 
Neyum, Leheib Mohamed un partido por doble amonestación.

Horarios 28/01/2012 de la Liga Local de Fútbol Sala 2011-2012 
Jornada nº: 7, Fecha: 28/01/2012
16h COMERCIAL CABALLERO - LOQUILLO 
17 h TAZONA FS - ALIMENTACION CARAVACA 
18h LOS DEL 666 - BARRIO CUCHILLO 
19h FRUTERIA ANTONIO/CARNICERIA CUBILLAS - SALON ALBERO 
20h Los Cadetes - CALASPARRA ATCL. FS

viernes, 27 de enero de 2012

Un grupo de estudiantes de Calasparra causan desperfectos en el Santuario de Ntra. Sra. de la Esperanza

En el día de ayer, Jueves 27 de Enero, en el Santuario un grupo de estudiantes del IES Emilio Pérez Piñero celebraba "a lo grande" a Santo Tomás de Aquino, Patrón de los mismos. Esta celebración fue motivo de la destrucción de los utensilios de los aseos ubicados en la Placeta de las Moreras del Santuario Ntra. Sra. de la Esperanza.
La Policía Local se presentó en el lugar de los hechos para verificarlos al tiempo que ha procedido a su identificación.
La Mayordomía del Santuario espera responsabilidades por parte de los autores y de sus familias.

Moción de Urgencia sobre las Sanciones Urbanísticas presentada por el PP y que no fue admitida para el Pleno del Ayuntamiento de ayer



El Partido Popular de Calasparra, en el Pleno de ayer, ante la alarma social causada por las Sanciones Urbanísticas, presentó de urgencia la Moción Adjunta. Moción que fué denegada por el Alcalde para su votación como Moción de Urgencia, pudiéndose debatir tal y como refleja el reglamento de Plenos. También destacar la censura realizada por el equipo de gobierno a las preguntas de los ciudadanos. En próximos comunicados informaremos más en detalle sobre lo que aconteció este acto.
La moción presentada fue la siguiente:


AL PLENO DEL ILUSTRISIMO AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA
D. Jesús Alajarín Cascales, portavoz del grupo municipal popular, presenta, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente moción de urgencia:
Consideramos urgente la presente moción ante la alarma social suscitada en Calasparra por la avalancha de cartas remitidas desde el Ayuntamiento conteniendo notificaciones de las resoluciones de distintos expedientes incoados por presuntas infracciones urbanísticas.
El grupo municipal del Partido Popular solicita la paralización del proceso y posterior revisión en base a los siguientes motivos:
1º. Susceptibles irregularidades legales en el contenido de dichas notificaciones, máxime si tenemos en cuenta el artículo 246.3 del Decreto Legislativo 01/2005 de 10 de Junio por el que se aprueba el texto refundido de la ley del suelo de la Región de Murcia, y que indica que las faltas graves y las muy graves prescriben a los cuatro años, así como las leves al año desde que se comete la infracción, enviándose dichas sanciones en algunos casos con más de diez años desde que se cometieron.
2º. Evidente situación de dejadez e irresponsabilidad de nuestros gobernantes. Lo que nos lleva a exigir que se depuren responsabilidades políticas, ya que nuestros gobernantes municipales han pensado más en los réditos electorales que en cumplir, hacer cumplir y vigilar el cumplimiento de la ley vigente en materia urbanística.
3º. Repercusiones económicas. Por otro lado, quisiéramos remarcar las graves repercusiones económicas que va a generar para un gran número de familias calasparreñas, precisamente ahora que la crisis golpea con más dureza, y que llevará a muchos de nuestros vecinos a una situación de pobreza absoluta.
4º. Consideramos que intentar cobrar en este momento un número tan elevado de sanciones urbanísticas demuestra la insensibilidad de nuestros gobernantes, demuestra dejadez en sus funciones. Han sido sanciones dejadas en un cajón, por intereses electorales, que han generado un grave perjuicio para las arcas municipales. Sanciones que deberían haber sido
cobradas durante esos años, antes de su prescripción, con normalidad y ajustadas a derecho tal y como manda la ley.
Por todo esto, el Grupo Municipal del Partido Popular de Calasparra solicita:
En primer lugar que se paralice el proceso iniciado desde el ayuntamiento de las citadas sanciones urbanísticas.
En segundo lugar que se vuelva a revisar todo el procedimiento para anular aquellas sanciones prescritas.
En tercer lugar, que se depuren las responsabilidades políticas ante la situación de dejadez en materia de sanciones urbanísticas en nuestro pueblo.
En cuarto lugar, crear las facilidades de pago a aquellos vecinos que hayan recibido una sanción urbanística y que esta sea correcta y adecuada a ley, en base a la difícil situación económica actual que estamos viviendo y que sea lo menos gravosa para su economía familiar.
En quinto lugar solicitamos que en todas aquellas sanciones ajustada a ley, se les aplique el porcentaje mínimo para su cálculo que indica el Decreto Legislativo 01/2005 en su artículo 238.
Calasparra, 26 de Enero de 2012

Fuente: Nota de Prensa del Partido Popular de Calasparra

jueves, 26 de enero de 2012

Horarios de Competición 21 y 22 de Enero de 2012


FÚTBOL   
2ª ALEVÍN  
FB CALASPARRA “A”-AD ARCHENA AT    DOMINGO 16.30 H
MULEÑO CF- FB CALASPARRA “B”    SÁBADO 12.00 H
2ª INFANTIL  
FB CALASPARRA “A”- BOSCO CIEZA    SÁBADO 11.00 H
MORATALLA AD- FB CALASPARRA “B”    SÁBADO 11.00 H
2ª CADETE  
BLANCA CF- FB CALASPARRA    DOMINGO 11.00 H
1ª JUVENIL  
UCAM MURCIA CF- FB CALASPARRA    DOMINGO 12.00 H
1ª AUTONÓMICA  
JAVALÍ ÑORA- DM CALASPARRA     SÁBADO 16.30 H

VETERANOS  
VETERANOS CALASPARRA- VETERANOS CEHEGÍN    DOMINGO 10.30 H
FÚTBOL SALA  
PREFERENTE AUTONÓMICA  
CALASPARRA FS - PREEL DIST. FCO. Y VICMA TOTANA    SÁBADO 17.00 H
1ª DIVISIÓNFEMENINA  
FB CALASPARRA    DESCANSA
INFANTIL FEMENINO  
FB CALASPARRA    DESCANSA


BALONCESTO  
ALEVÍN  
BASKET CALASPARRA    DESCANSA
INFANTIL
 BASKET CALASPARRA    DESCANSA
JUNIOR  
BASKET CALASPARRA- SAN JOSÉ DE LA VEGA    SÁBADO 11.00 H

Fuente: Deportes Calasparra

miércoles, 25 de enero de 2012

El Fiscal pide 7 años de cárcel para el acusado de vender droga en su bar


El fiscal ha pedido siete años de prisión para el propietario de un bar ubicado en Calasparra que será juzgado mañana en la Audiencia Provincial de Murcia acusado de vender droga en el establecimiento, en el que fueron incautadas diversas cantidades de estupefacientes ocultos bajo la cafetera y en el bolsillo del pantalón.
Las conclusiones provisionales, a las que ha tenido acceso Efe, señalan que los hechos fueron descubiertos por la Guardia Civil al realizar una visita de inspección a este bar, para comprobar las denuncias que les habían llegado y que aseguraban que su dueño, A.G.L., traficaba con droga en el mismo.
Los agentes encontraron diversas cantidades de cocaína y un total de 1.450 euros escondidos en un sobre bajo la cafetera y en la agenda de teléfonos, mientras que hallaron más de 200 euros en el bolsillo y en la caja registradora.
Asimismo, el registro de su vivienda permitió encontrar una bolsa con casi cuatro gramos de cocaína y artículos de los habitualmente empleados en el tráfico de estupefacientes.
La Audiencia juzgará también mañana a dos hermanos, David C.G. y José C.G., acusados por el fiscal de dedicarse al tráfico de droga en una vivienda de la pedanía murciana de Sangonera la Verde.
En este caso, la acusación estatal solicita para cada uno de ellos cinco años de cárcel y una multa de 10.000 euros. 

Fuente: ABC

Convocatoria Ayuntamiento Pleno

El Ayuntamiento Pleno celebrará en primera convocatoria, sesión ordinaria el día 26 de Enero de 2012, a las 20,30 horas, en el Salón de Actos de este Ayuntamiento, para tratar los asuntos que más abajo se indican.
ORDEN DEL DIA:
1.- Aprobación, si procede, del acta anterior.
2.- Aprobación, si procede, del "Plan Municipal Contra el Absentismo Escolar".
3.- Ruegos y preguntas.
Calasparra, 24 de Enero de 2012.
EL SECRETARIO,

Recogida de firmas para adquirir Conservas Fernández


El grupo de afectados por el cierre de Conservas Fernández ha decidido emprender una iniciativa para  adquirir la conservera de Calasparra. La idea de los trabajadores es aportar para ello los salarios y resto de remuneraciones pendientes de percibir por parte de la mercantil propietaria y renunciar, además,  a las reclamaciones laborales interpuestas. Para llevar a cabo la iniciativa,  los trabajadores están realizando una recogida de firmas, primero entre los afectados y, probablemente, posteriormente se busque el apoyo general.
Para firmar la propuesta hay que pasar por la Casa del Pueblo,  de 4 a 6 de la tarde  de lunes a viernes,  lo antes posible.

El Juzgado de lo Mercantil admite a trámite la suspensión de pagos de Halcon Foods solicitada por nueve trabajadores


­El Juzgado de lo Mercantil de Murcia ha admitido a trámite la solicitud de expediente concursal de Halcon Food, que fue solicitada por nueve trabajadores de la empresa para cobrar más de 600.000 euros en salarios atrasados e indemnizaciones por extinción de contratos, según informó ayer el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, Jesús Cámara.
La empresa propietaria de Halcon Foods, la conservera de Mula Cofrusa, que adquirió el grupo con fábricas en Campos del río y Calasparra a través de la filial Mediterra con la ayuda de un aval del Instituto de Fomento, también está en concurso de acreedores voluntario, que solicitó poco después de la operación.
Además, los máximos responsables de Cofrusa y Mediterra, Joaquín Navarro Salinas y su hijo Joaquín Navarro Alemán, han sido acusados por el Instituto de Fomento y por otros trabajadores de desviar parte del dinero del aval a las demás empresas del grupo, incluida la promotora Proconsa.
Jesús Cámara explicó que, tras varios meses sin cobrar, los nueve trabajadores que han solicitado la suspensión de pagos de Halcon Foods habían acudido al Juzgado de lo Social para reclamar la extinción de su contrato y los atrasos que les correspondían. Aunque los jueces le dieron la razón, dijo que la empresa ha ido recurriendo las sentencia favorables, pero finalmente han acudido al Juzgado de lo Mercantil para reclamar el concurso de acreedores. Añadió que, con esta iniciativa, tratan de conseguir que Mediterra sea intervenida por el juez y pase a estar gestionada por los administradores judiciales, con la pretensión de cobrar sus salarios atrasados y las indemnizaciones por despido que tienen reconocidos.

Ciudadanos de Honor de Riorges


El alcalde de la localidad, Jesús Navarro, y la anterior presidenta del Comité de Hermanamiento, Teresa Salinas, recibirán la distinción de Ciudadanos de Honor del municipio francés de Riorges, con quien Calasparra está hermanado desde hace diez años.
Una distinción que recibirán el próximo mes de mayo en el municipio del país galo de manos de su Ayuntamiento.

martes, 24 de enero de 2012

Presentado el proyecto “Sumérgete en los libros”

Bajo el sugerente título de “Sumérgete en los libros” ha dado comienzo un programa de actividades organizado desde la Comisión de Biblioteca Municipal que tiene por objetivo el fomento de la lectura. La concejala de Cultura, Cristina Trujillo y Teresa Salinas, en calidad de representante de las bibliotecas escolares, daban a conocer el amplio ciclo de actividades que acercará la lectura y los libros a todos los rincones de la localidad. Cuentacuentos temáticos, la Biblioteca Municipal sale a la calle, la instalación de un punto de reciclaje de libros o diversos talleres, son las propuestas para hacer, aún más apetecible, sumergirse en el placer de la lectura.

Descargas

Exposición de la Cofradía de la Sangre

Estamos preparando una exposición sobre la Cofradía, la Inauguración será el Sábado 4 a las 20:30 horas.
En esta exposición, expondremos enseres, túnicas, fotografías y todo lo relacionado con la Cofradía.
Si tienes algo que crees que puede valer para esta exposición ponte en contacto con nosotros.
O si quieres colaborar en el montaje de la misma.
También informar que varios cofrades están restaurando el trono del Cristo, Si quieres colaborar en este arreglo o en varias cosas
que estamos preparando para la Semana Santa, ponte en contacto con nosotros.

Fuente: Nota de Prensa de la Antigua Cofradía de la Sangre de Cristo

Calasparra cuenta desde ahora con un punto de recogida solidario con el Sahara

La Asociación Comarcal de Amigos del Pueblo Saharaui, a iniciativa de una de sus miembros en Calasparra, Esperanza García, ha instalado un punto de recogida solidario con el Sahara en la localidad. El objetivo es que, a través de este punto, se puedan donar todo tipo de enseres, ropa, calzado, menaje e incluso alimentos no perecederos. El Ayuntamiento ha accedido a instalar el punto de recogida solidario con el Sahara en el Centro Sociocultural Barrio Nuevo Pozo, donde los vecinos que quieran colaborar podrán llevar sus donaciones en el horario del Centro.
Esperanza García ha explicado en Radio Calasparra que no se trata de caridad, si no de solidaridad y que lo recogido será llevado a través de las caravanas solidarias que parten desde Alicante cada seis meses aproximadamente.

Nueva temporada para el ciclo de la Fundación Galindo


El Ayuntamiento de Calasparra, a través de su concejalía de Cultura, y la Fundación Galindo (con sede en la localidad) vienen presentado un amplio ciclo de conciertos de cámara -desde octubre de 2011- dentro de su programación cultural. Con esta iniciativa, un amplio número de jóvenes concertistas de todo el país, de sobrada solvencia artística, dan a conocer a lo largo de diferentes citas una amplia muestra del estado actual de nuestra música más joven.
La nueva temporada arrancaba el pasado 14 de enero con la actuación de la joven pianista granadina Ana Galindo, a la que le seguirán otros intérpretes hasta el 29 de marzo, como el violoncelista Guillermo Pastrana, la pianista Begoña Tomé y el también violoncelista Rafael Carrasco, entre otros. La entrada para asistir a estos conciertos, en el Auditorio Municipal de Calasparra, es gratuita hasta completar aforo.

La Coral Calasparra busca nuevas voces


La Asociación Cultural Coral Calasparra abre el plazo de admisión de nuevos miembros. Ya sabes, si te gusta cantar y alguna vez has pensado en pertenecer a la Coral Calasparra, hasta el 17 de febrero tienes de plazo para apuntarte.

Acude a la Escuela Municipal de Música en horario de tarde de lunes a viernes, o llama al 968 720946. ¡Anímate!

Agenda cultural de la semana

Lunes 23: abierto el plazo de presentación de trabajos "la Biblioteca Municipal busca Logotipo", hasta el 23 de marzo. Bases en www.calasparra.org
Viernes 27: Cuentacuentos (cuentos de paz) 18:00h Biblioteca Municipal.
Viernes 27: Música Clásica (Fundación Galindo) Guillermo Pastrana (Violoncello) a las 20:30h Auditorio Municipal.
Sábado 28. Cine "El Rey León". 18:00h Auditorio Municipal.
Domingo 29: Teatro infantil "El ladrón de nubes" (Títeres) Auditorio Municipal 12:00h
Domingo 29:  Cine "El Rey León". 18:00h Auditorio Municipal.
Guillermo Pastrana

 Recital de chelo solo “Entre luz y sombras”

Divertimento                            K. Penderecki
Nocturno
Serenade
Scherzo
10 Präludien                            S. Gubaidulina
Ricercari                                   Gabrielli
Cello suite nº VI, BWV 1012     J.S Bach
Prélude
Sarabande
Gigue
The Book                                     P. Vasks
Marcatissimo
Dolcissimo
Guillermo Pastrana


Violonchelo  
Guillermo Pastrana es uno de los grandes talentos de la interpretación actual en España. Nació en Granada en 1983 y comenzó sus estudios a los seis años en el conservatorio de dicha ciudad. Desde muy pequeño mostró un amor inmenso hacia la música y, muy especialmente, hacia el violonchelo como medio de expresión de sus sentimientos.
El chelo ha sido desde entonces su vida. A los 17 años comenzó su perfeccionamiento en el extranjero, lanzándose a la aventura sin más apoyo que el de su familia. Este trayecto de su vida culminó con la ampliación de sus estudios en Basilea (Suiza) con Ivan Monighetti.
Fue ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales y ha realizado recitales y conciertos como solista en diferentes ciudades y festivales de todo el mundo como Seúl, Radio Alemana (Sarrbrücken), Luxemburgo, Suiza (Basilea), Carl-Flesch Akademie Baden Baden (Alemania), etc. En Viena y Bratislava actuó en 2010 en sendos conciertos de celebración de la presidencia española de la Unión Europea.
Ensalzado por la crítica, el público y los grandes profesionales con los que ha colaborado en su corta pero fulgurante carrera, todos coinciden en destacar su musicalidad, la calidad de su sonido, afinación y perfección técnica, además de su carisma sobre el escenario.
 En España, en tan solo dos años, ha obtenido grandes éxitos junto a The World Orchestra, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Orquesta de RTVE, en el Teatro Monumental, Orquesta de Córdoba, Sinfónica de Castilla y León, Filarmónica de Málaga y Orquesta Ciudad de Granada, entre otras, bajo la dirección de Josep Vicent, Manuel Hernández Silva, Alejandro Posada, Aldo Ceccato, Carlos Cuesta, Salvador Mas y Michael Thomas.
Además, desde 2009 ha ofrecido recitales en muchos de los festivales más importantes de nuestro país, como  Santander, Úbeda, Segovia, La Mancha, Festival de Música Española de Cádiz y Otoño Soriano, por mencionar algunos.
También ha grabado para Radio Nacional de España, que por otro lado ha retransmitido muchos de sus conciertos a través de Radio Clásica.
Entre sus próximos compromisos, hay que destacar la Orquesta Sinfónica de Galicia, Auditorio de Granada, Teatros del Canal (COMA), Auditorio de Tenerife, Filarmónica de Medellín (Colombia), y recitales por toda la geografía española.

El salvador de los corderos


Andrés Hurtado Martínez nunca olvidará el insólito rescate que tuvo que hacer el viernes de la semana pasada en la presa de la Mulata, en el Cañón de Almadenes, al igual que el pastor al que le pudo devolver diecinueve ovejas vivas siempre le estará agradecido. Por méritos propios, este policía nacional destinado en Molina hace un año se ha convertido en algo así como el salvador de los corderos, merced a una hazaña en la montaña que está al alcance de muy pocos.
En realidad, cuando le llamaron por teléfono no daba crédito y se echó a reír. «Me dijeron que había 400 borregos cayendo por la ladera y creía que era una broma», recuerda. «¿Qué queréis, que vaya a darles un paseo?», espetó de broma a su interlocutor. Pero sí, al final era cierto. Al parecer, según explica, las ovejas estaban pastando en la ladera y hubo una estampida por algún ruido que asustó al rebaño, y cuatrocientas de ellas fueron a parar a un cortado, no pudiendo dar marcha atrás. Casi todas cayeron y murieron, pero hubo diecinueve que permanecieron colgadas en una pared, a la espera de que su particular superhéroe fuera a redimirlas de tan delicada situación.
Fue el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, el que se puso en contacto con el jefe de la Comisaría de Molina para que Andrés obtuviera permiso, ya que, según le explicaron, era el único que podía hacerlo por la experiencia que Andrés Hurtado tiene, desde 1991, en el grupo de espeleosocorro de la Federación de Espeleología de la Región y por su gran conocimiento de la zona, ya que ha realizado numerosas prácticas de rescate en el Cañón de Almadenes.
De uno en uno
El experto montañero obtuvo el visto bueno para desplazarse hasta la montaña, donde le esperaba el excepcional reto de poner a salvo a las indefensas ovejas que estuvieron dos días, de miércoles a viernes, atrapadas, sin poder moverse. «La mayoría cayeron al vacío y muchas estaban preñadas, la verdad es que aquello daba pena», lamenta este agente afincado en Cieza. Con la colaboración de otro miembro de su grupo de espeleología, Pepe Liza, se puso manos a la obra y se dio un «palizón» de casi seis horas, desde las 12.30 hasta las 18.15 horas, primero instalando el complejo sistema de progresión y de cuerdas para poder acceder hasta la pared donde los animales estaban suspendidos, y luego sacando corderos, uno a uno.
La tarea fue complicada y las ovejas podían caer al vacío en cualquier momento. «Aún no me explico cómo pudieron estar dos días colgadas en la pared», comenta incrédulo el experto montañero. Andrés tuvo que atar con cuerdas las patas de los animales para poder cogerlos en peso y -uno por uno- los fue transportando por un pasamanos que él mismo construyó y que formaba parte de la sofisticada instalación de progresión que había diseñado.
Con un esfuerzo colosal, pudo poner a salvo a las ovejas y así devolverlas al pastor para compensar, en una pequeña parte, el tremendo desastre que sufrió en esta agitada jornada de pasto. El dueño del rebaño ha padecido una cuantiosa pérdida, porque muchas ovejas estaban preñadas, según indica el propio Andrés. El experto montañero, que ha colaborado en muchos rescates como el que tuvo lugar en la Semana Santa de 2010 en la Cueva del Agua, admite que difícilmente se le presentará en el futuro una práctica de salvación tan extraordinaria como la vivida hace unos días.







La Agencia Regional de Recaudación adelantó 21,9 millones a los ayuntamientos con los que colabora


La Agencia Regional de Recaudación (ARR) adelantó en 2011 21,9 millones a los ayuntamientos con los que tiene suscrito un convenio de colaboración para la gestión tributaria, ha informado hoy el gabinete de prensa de la Comunidad Autónoma.
Este adelanto de dinero no tiene coste financiero y supone un incremento del 15,16 por ciento respecto al año anterior.
El director general de Tributos y responsable de la ARR, Francisco José Inglés, indicó por los acuerdos suscritos con los ayuntamientos éstos tienen delegada a la Comunidad Autónoma la gestión tributaria y recaudatoria en periodo voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del Impuesto sobre Actividades Económicas.
Los ayuntamientos que tienen suscrito ese tipo de acuerdo y que reciben el apoyo financiero y de gestión son los de Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Alguazas, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla, Lorquí, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras y Santomera.
Según la fuente, el apoyo financiero lo reciben en forma de anticipos como entrega a cuenta de la recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de cada ejercicio y supone el 90 por ciento de la recaudación obtenida en el ejercicio anterior por estos dos impuestos municipales.

Fuente: ABC

Limpieza intensiva en el río Segura


Los miembros del Club de Piragüismo de Calasparra han llevado a cabo una limpieza intensiva de una zona peligrosa en el río Segura, cerca de las instalaciones del club.
La limpieza se ha llevado a cabo para garantizar la seguridad en un futuro de palistas, bañistas, visitantes pasajeros e incluso animales que ronden la zona.
Dicha limpieza ha consistido en podar debidamente una higuera que se metía dentro del cauce del río y mantenía con sus ramas todo tipo de basuras e incluso zarzas.
La limpieza aún no ha sido completada pero se prevé terminarla con la mayor brevedad posible.

El ciervo vuelve a Cieza para quedarse


Se dieron por extinguidos de los montes de Cieza a mediados del siglo XX. El único vestigio que quedaba de la denominada caza mayor eran los jabalíes, que extienden su hábitat por todo el sur del Albacete y el norte de Murcia. Sin embargo, desde los últimos diez años, un nuevo mamífero de gran tamaño puebla las montañas ciezanas: el ciervo.
El primero se vio, hace ya casi una década, en el coto del Romeral, muy cerca del embalse de Alfonso XIII, y de ahí, la especie se ha ido expandiendo a toda la sierra del Almorchón, Almadenes y Sierra del Oro. Se cree que también hay familias en la sierra de la Cabeza y se estima una población en el término municipal que podría alcanzar el centenar de ejemplares.
Su reaparición es algo difusa o una mezcla de diferentes factores. Los sucesivos incendios que en los últimos años ha habido en la sierra del Molino, en Calasparra, podrían haber traído algunos ejemplares a través de diferentes desfiladeros de la zona. Pero una expansión natural propiciada sólo por la búsqueda de nuevos graneros de alimentos se vaticina como la causa principal.
El presidente de la Sociedad de Cazadores del Conejo de Monte de Cieza, Francisco Zapata, considera «un verdadero lujo» que animales como el ciervo pueblen las sierras y montañas ciezanas. «En los años que soy cazador, que ya son unos cuantos, jamás se habían visto ciervos en Cieza». De ahí que dicha sociedad haya tenido que organizar sendas monterías totalmente autorizadas por los estamentos que legislan el medioambiente. La primera de ellas tuvo lugar en noviembre del año pasado y la última el pasado 8 de enero. En estas cacerías se abatieron algunos ejemplares para evitar que se produzca un exceso de población. «Hay que mantener un equilibrio porque de lo contrario pueden producirse problemas muy serios, como la aparición de sarna y otras enfermedades en estos animales», subraya Zapata, quien señala además que estos venados suelen causar mucho daño a la agricultura y, en concreto, a las extensas plantaciones de almendros que se localizan en los valles del Cagitán y el Ginete, donde se desplazan para buscar comida. Hay prevista una tercera montería que probablemente se celebrará el próximo mes de febrero.
No obstante, y a pesar de que la autorización para cazar estos animales es un hecho, su presencia en los montes de Cieza parece estar garantizada. «Aquí tienen comida prácticamente todo el año, parece que están a gusto, por lo que su reproducción es un hecho. Creo que han vuelto para quedarse», dice el presidente Zapata.
El ciervo común es un mamífero de entre 160 a 250 centímetros de longitud y un peso en los machos de hasta 200 kilos. Los individuos de sexo masculino presentan cuernas que renuevan cada año y, en algunas subespecies, una densa melena de pelo oscuro en cuello y hombros. El color del pelo es normalmente pardo en todo el cuerpo, salvo en el vientre y los glúteos, blanquecinos, y puede variar en la intensidad de su tonalidad según los individuos. Las crías de pocos meses presentan una coloración rojiza, con manchas y rayas blancas que les ayudan a esconderse de los depredadores. La dieta de esta especie es exclusivamente vegetariana, con más peso de las hojas sobre las hierbas.

Arrúi y cabra montés
La emergente población del arrúi, una especie exportada desde el norte de África, comienza a preocupar entre los cazadores. Tras su introducción en Sierra Espuña en 1970, en los últimos años se ha ido extendiendo prácticamente por toda la Región y también ha llegado a Cieza. Al igual que el jabalí, los agricultores de la comarca consideran a este herbívoro altamente destructivo para todo tipo de cosechas. Para evitar los daños, las organizaciones agrarias recomiendan a los cosecheros proceder al vallado de las tierras que se encuentren cercanas a zonas en las que habiten estos animales.
Menos dañina resulta la cabra montés, una especia que también ha visto incrementada su población en los últimos años. En Cieza, en 1997 se censaba unas once parejas de este animal en todo el término municipal. Ahora, esa cifra podría haberse multiplicado hasta cerca del centenar.

Horarios 28/01/2012 de la Liga Local de Fútbol Sala 2011-2012

Jornada nº: 7, Fecha: 28/01/2012

16h COMERCIAL CABALLERO - LOQUILLO 
17 h TAZONA FS - ALIMENTACION CARAVACA 
18h LOS DEL 666 - BARRIO CUCHILLO 
19h FRUTERIA ANTONIO/CARNICERIA CUBILLAS - SALON ALBERO 
20h Los Cadetes - CALASPARRA ATCL. FS 
Pabellón de los Molinos sábado 28 de febrero de 2012.

Jornadas de puertas abiertas del curso de Tai Chi

El curso de Tai Chi, que convoca la Universidad Popular, celebra esta semana dos jorndas de puertas abiertas para que los interesados puedan conocer esta técnica físico-espiritual que tantos beneficios mentales y físicos aporta.
Las jornadas se desarrollan este lunes y el miércoles, de 4 a 5´30 de la tarde, en el Club de la Tercera Edad.

Jornada de voluntariado ambiental: Dime qué tiras y te diré quién eres

Enmarcado dentro del Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia, la asociación EPLAN, con la colaboración del Ayuntamiento de Calasparra, la CARM y de otras asociaciones ambientales os invita a tod@s l@s voluntari@s a participar en la acción enmarcada en el Proyecto Thader que tendrá lugar el próximo domingo 29 de enero en el embalse Alfonso XIII o embalse del Quipar.

¿Qué vamos a hacer?:
1- Actividad de sensibilización. Limpieza se realizará cerca del puesto de los pescadores en el pantano del río Quípar.
2- Recolección y catalogación de residuos en la orilla del pantano. A los voluntarios se les entregará una ficha para la catalogación de los residuos encontrados a lo largo del embalse
Duración prevista:
Desde las 9:15 a las 14:00h.
Punto de encuentro:
Murcia: a las 9:15 frente a la Biblioteca Regional (av. Juan Carlos I).
Calasparra: a las 10:30 en la Cúpula de Calasparra (pz. Pérez Piñero)
Importante:
Llevar ropa y calzado adecuado, agua y tentempié.
Se pedirá la firma de participación a todos los voluntarios presentes, para poder dar cobertura de seguro.
Contacto:
Miguel: 656 688485 · eplan@earthplanassociation.org
¡Esperamos poder contar con tu participación!

Concurso de logotipo para la Biblioteca Municipal


La Concejalía de Cultura del Iltmo. Ayuntamiento de Calasparra, convoca un concurso para elegir un logotipo como imagen de la Biblioteca Municipal.

BASES

1ª) Podrán participar todas las personas interesadas, nacidas y/o residentes en la Región de Murcia.
2ª) Los trabajos presentados serán originales y no deben haber ganado ningún premio anteriormente.
3ª) Cada participante presentará un único trabajo. Las obras se presentarán en un sobre blanco cerrado y dentro del mismo otro sobre blanco cerrado con sus datos personales (fotocopia de D.N.I. y teléfono). En la parte exterior del sobre figurará “CONCURSO DE LOGOTIPOS. BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CALASPARRA”.
4ª) El formato de presentación será A4 y el estilo es libre.
5ª) El plazo de presentación de las obras será desde el día 23 de enero de 2012, hasta las 13:00 horas del 23 de Marzo de 2012. Los trabajos se presentarán o se enviarán a:
Ayuntamiento de Calasparra. Plaza de la Corredera, 27, 30420 Calasparra (Murcia) 1ª Planta.
Si se optara por la presentación del trabajo en una Oficina de Correos, se hará en sobre abierto, para que sea fechado y sellado por el personal de Correos antes de ser certificado. También podrá presentarse en cualquiera de las dependencias contempladas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Todas las obras presentadas deberán llegar dentro del plazo previsto.
6ª) La composición de jurado será dada a conocer el mismo día del fallo. El jurado tendrá un mínimo de siete miembros, quedando formado por representantes de diversas Asociaciones, Colegios y colectivos de Calasparra, así como  del propio Ayuntamiento.
7ª) Se establece un único premio indivisible de 200€ con cargo a la partida presupuestaria 334.22612  Servicios Culturales.
8ª) El fallo del jurado se hará público el día 30 de marzo de 2012 en la WEB Municipal www.calasparra.org
9ª) Con los logotipos participantes en el concurso se realizará una exposición entre los días 13 al 20 de Abril de 2012.
10ª) Los trabajos no premiados podrán ser recogidos del 23 al 27 de Abril de 2012 en la primera planta del Ayuntamiento, de 12:00 a 13:30h. Los que no se recojan en las fechas indicadas, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento.
11ª) El jurado podrá declarar desierto el premio.
12ª) La decisión del jurado será inapelable.
13ª) Tras el fallo del jurado y en el plazo de 5 días, el ganador deberá entregar el logotipo en formato digital. Debe tener una base de “dibujo vectorial”, para su reproducción a gran escala.
14ª) El trabajo ganador quedará en propiedad del Ayuntamiento de Calasparra, quien podrá  reproducirlo, cederlo y utilizarlo en la forma que estime oportuna, sin ninguna remuneración económica ni contraprestación, posterior al premio, para quien ostente la autoría del mismo.
15ª) Las personas participantes en el concurso, se comprometen a aceptar las presentes Bases. 

viernes, 20 de enero de 2012

Deporte escolar. Jornada Multideporte para 3º de Primaria.


2. JORNADAS DEPORTE ESCOLAR
MULTIDEPORTE PARA 3º DE PRIMARIA
BALONCESTO, FÚTBOL Y BALONMANO.
FECHA: Lunes 23 de Enero. 
HORA: 9 y 15 h 
LUGAR: Pabellón Municipal. 
CURSO: 3 de primaria.
DEPORTE: Baloncesto, Fútbol y Balonmano.
GRUPOS:
• Azul, Rojo, Verde y Amarillo
EQUIPOS:
• Femenino y Masculino.

CALENDARIO DE JUEGO
HORARIO BALONCESTO BALONMANO FÚTBOL
9.30-10.00 RojoM- AmarilloM RojoF- AmarilloF
10.00-10.30 AzulM- VerdeM AzulF- VerdeF
10.30-11.00 RojoM -VerdeM RojoF- VerdeF 
11.00-11.30 ALMUERZO
11.30-12.00 AzulM- AmarilloM AzulF- AmarilloF 
12.00-12.30 RojoF- AzulF RojoM- AzulM
12.30-13.00 AmarilloF- VerdeF VerdeM- AmarilloM
13.00-13.30 FIN

jueves, 19 de enero de 2012

El alcalde tranquiliza a los comerciantes sobre la propuesta de peatonalización de la Plaza de la Corredera

El alcalde del municipio ha emitido en las últimas horas un mensaje de tranquilidad para los detractores de la propuesta de peatonalización de la Plaza de la Corredera. “ No está aprobada en Pleno ya que está sujeta a su viabilidad” “los tres grupos acordamos abrir un proceso previo de consulta, debate y estudio sobre la propuesta del grupo municipal de IU-Verdes y según sus resultados se llevará o no a cabo” “En cualquier caso veo la propuesta poco viable, de momento por el rechazo que ha encontrado entre el sector comercial y, por otro lado, el cierre al tráfico de la Corredera supone condenar a otras calles adyacentes y limitar el acceso a la zona del casco antiguo”, comentaba en Radio Calasparra el primer edil.
El alcalde de la localidad y la concejala de Comercio recibían este lunes a un nutrido grupo de personas, entre las que se encontraban numerosos comerciantes, preocupados por la información dada en la asamblea celebrada la pasada semana por IU-Verdes donde se afirmó que la propuesta ya había sido aprobada de forma unánime.
Jesús Navarro pedirá a las televisiones locales que emitan esa parte del Pleno del pasado mes de octubre para aclarar este punto. 

Horarios agenda deportiva del sábado 14 y domingo 15 de enero de 2012

FÚTBOL 

2ª ALEVÍN 
FB CIEZA - FB CALASPARRA “A” SABADO 11.30H
FB CALASPARRA “B” - EF SAN MIGUEL "B" SABADO 12H 
2ª INFANTIL
YECLA CF - FB CALASPARRA “B” DOMINGO 12H
FB CALASPARRA “A” - MORATALLA AD SABADO 10H
2ª CADETE 
FB CALASPARRA - BOSCO CIEZA DOMINGO 16H
1ª JUVENIL
FB CALASPARRA - UD LOS GARRE SABADO 16H
1ª AUTONÓMICA 
APC SANTIAGO EL MAYOR - DM CALASPARRA
VETERANOS 
VETERANOS CALASPARRA - VETERANOS CIEZA DOMINGO 10.30H

FÚTBOL SALA
PREFERENTE AUTONÓMICA
CD DOLORES FS - CALASPARRA FS 
1ª DIVISIÓN FEMENINA
JAVALI VIEJO LA ÑORA - FB CALASPARRA DOMINGO 12H
INFANTIL FEMENINO
FB CALASPARRA - EFS TORRE PACHECO SABADO 19H

CLASIFICACIONES FÚTBOL Y FÚTBOL SALA :

BALONCESTO
ALEVÍN
BASKET CALASPARRA - Indigo QuimicaEliocroca sabado 11h Los Molinos.
INFANTIL
H Torre Cotillas - BASKET CALASPARRA Sábado 12h
JUNIOR 
RD Yecla 95 Verdú - BASKET CALASPARRA Domingo 12.
CLASIFICASIONES BALONCESTO: 

Horarios de la liga local de Fútbol Sala 21 de Enero 2011-2012.
Comercial Caballero - Los Cadetes 16h
Loquillo - Tazona FS 17h 
Barrio Cuchillo - Frutería Antoni/Carnicería Cubillas 18h
Alimentación Caravaca - Los del 666 19h
Salón Albero - Calasparra Atco. FS 20h

TENIS DE MESA 
3ª NACIONAL Best House Calasparra - Yecla TM Sábado 16h.

Orientación 
Totana sabado 10h Deporte Escolar y 1ª jornada de la liga de orientación Regional.

Fuente: Deportes Calasparra

miércoles, 18 de enero de 2012

El Fiscal pide 6 años de cárcel para un acusado de traficar con droga en Calasparra

Seis años de prisión y multa de 450 euros ha pedido el fiscal para un hombre que será juzgado mañana en la Audiencia Provincial de Murcia acusado de traficar con droga en Calasparra, hechos que fueron descubiertos casualmente el 22 de noviembre de 2009 en un control rutinario llevado a cabo por la Policía Local.
Las conclusiones provisionales del Ministerio Público, a las que ha tenido acceso Efe, indican que los agentes habían sido alertados por varios vecinos de la calle Arroz Bomba, donde residía el acusado, Segundo A.C., de Ecuador, que sospecharon que podía dedicarse al tráfico de drogas por la entrada de jóvenes en su vivienda, de la que salía pocos minutos después.
La detención se llevó a cabo en el control rutinario, cuando viajaba en un vehículo en el que fueron incautados varios gramos de marihuana, un teléfono móvil, varias tarjetas de crédito y bolsitas de cocaína, mientras que en su casa fueron halladas también diversas cantidades de droga.

Fuente: ABC

Mueren más de 400 ovejas tras despeñarse por una pared en el Cañón de Almadenes


Más de 400 ovejas resultaron muertas tras caer por un acantilado del paraje de la presa de la Mulata, en la zona norte del Cañón de Almadenes, dentro del término municipal de Calasparra. Los hechos tuvieron lugar en la mañana del pasado miércoles cuando el ganado -del que es propietario un vecino de Calasparra- compuesto por unas 800 cabezas, se encontraba pastoreando en una de las sierras que bordea el cañón en su margen izquierdo, tal y como informó el díario 'La Opinión'.

Los infelices animales fueron retirados del lugar en camiones de gran tonelaje.
Al parecer, y según explicaron miembros de Protección Civil de Calasparra, las ovejas debieron asustarse por algún motivo mientras pastaban, por lo que iniciaron una huída que las llevó hasta el borde del precipicio por el que, de las alrededor de 800 piezas que componían el ganado, más de 500 cayeron al vacío, pudiendo salvarse unas 100, que amortiguaron el impacto entre los espartizales y matorrales existentes en el barranco.
Las últimas, alrededor de unas 20, quedaron apostadas en un acantilado de la sierra, donde tuvieron que ser rescatadas por voluntarios expertos en espeleología, entre los que se encontraba el ciezano Andrés Hurtado, Policía Nacional y miembro del Grupo de Espeleología de la Organización Juvenil Española (OJE), de Cieza. Hurtado explicó que los trabajos consistieron en desplegar varias cuerdas por las que, uno por uno, se fueron descolgando a estos animales tras atarlos debidamente. Felizmente, los espeleólogos pudieron culminar su tarea salvando la vida a todas estas ovejas.  
Durante tres días, el propio pastor, sus hijos, y voluntarios de Protección Civil de Calasparra, se encargaron de retirar del lugar los cadáveres, que fueron depositando en la explanada existente en la zona alta de la presa de la Mulata. Desde allí, grandes camiones fueron recogiendo a los animales muertos para someterlos a un tratamiento especial de eliminación de residuos. Al respecto, y tras la aparición de la enfermedad de las “vacas locas”, la ley es muy escrupulosa a la hora de tener que exterminar restos de ganado ovino en grandes proporciones, según explicó uno de los veterinarios que se desplazaron hasta el lugar de los hechos. «Todos los rumiantes muertos se consideran Materiales Específicos de Riesgo (MER), por lo que no pueden ser abandonados en cualquier sitio, debiendo ser tratados para evitar epidemias y otros riesgos», dijo.

Rastreo por toda la sierra
Distintas fuentes consultadas coincidieron en señalar que este suceso ha superado a instituciones públicas y privadas. De hecho, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, tuvo que echar mano de los voluntarios del pueblo para proceder a la retirada de los animales muertos. Algunos de estos voluntarios permanecieron por espacio de tres días rastreando la sierra y buscando a las ovejas supervivientes. Sin embargo, la mayoría no lograron sobrevivir. En algunos casos, los voluntarios tuvieron que transportar, a mano, los animales en un trayecto de 300 ó 400 metros. Jesús Navarro fue, asimismo, el encargado de solicitar ayuda a los espeleólogos aficionados de Cieza y Calasparra que suelen frecuentar el Cañón de Almadenes.
Tras esta tragedia animal, el propietario del ganado, espera que Agroseguro y Mapfre, entidades con las que tiene contratado el seguro, puedan reponer las grandes pérdidas económicas que le supone la desaparición de gran parte del que, hoy por hoy, es el medio con el que se gana la vida.