miércoles, 29 de febrero de 2012

«Los directivos estamos obligados hoy a hacer mucho más con menos»


La tercera edición del Foro de Economía Global, promovido por la Asociación de Directivos de Murcia y patrocinado por la empresa de trabajo temporal Unique, reúne mañana en Murcia a más de 200 directivos, miembros del Gobierno regional y representantes del tejido empresarial murciano. Juan-Cosme García (Calasparra, 1974), presidente de Adimur, confía en que el encuentro sea un foro de intercambio de idas, de discusión y de conocimiento que aportará ideas y respuestas sobre la situación económica que padecen en país y la Región. Juan Antonio Sagardoy, catedrático de Trabajo y Derecho Laboral y considerado uno de los mayores expertos en Derecho Laboral de España, participará como ponente y analizará las claves de la reforma laboral.

-¿Qué respuestas esperan lograr del foro?
- El foro pretende ser un lugar de intercambio, de puesta en común de ideas, de discusión y de conocimiento para aportar propuestas y soluciones en un momento de crisis tan duro como el que vivimos. Para ello contamos con profesionales cualificados y con capacidad, como son los directivos. Y sobre todo contamos con la aportación del mayor experto en Derecho Laboral de España, a quien varios gobiernos han consultados sus políticas laborales.

-¿Cuánto se ha complicado la profesión de directivo con la crisis?
- Estamos obligados a hacer mucho más con menos recursos. Hoy más que nunca debemos servir de nexo de unión entre los trabajadores y los empresarios, y tenemos la responsabilidad de servir de fuerza tractora.

-Las repercusiones de sus decisiones son hoy más valoradas que hace cinco años...
-En la época de bonanza económica, cualquier decisión quedaba mucho más mitigada; ahora el margen de maniobra es mucho menor, y las decisiones deben ser acertadas y muy meditadas. No hay que olvidar que el 90% del tejido empresarial murciano está compuesto por Pymes, y los directivos de esas pequeñas y medianas empresas son el presente y el futuro, ahora más que nunca.

-¿Cree que la reforma laboral será capaz de crear empleo?
- La reforma laboral era necesaria, pero por sí misma no va crear empleo. Debe ir acompañada por una reforma financiera capaz de lograr que fluya el crédito hacia las empresas y hacia las familias. Sin crédito, es imposible que haya emprendedurismo y que las empresas se mantengan. La tercera pata es el pago de las administraciones a los proveedores. Solo si se dan todas esas condiciones, será posible hablar de creación de empleo a medio plazo.

Taller "Cocina de Cuaresma"

La Universidad Popular de Calasparra ha ofertado nuevos talleres para este primer semestre de 2012. Entre esta nueva oferta podemos destacar el Taller “Cocina de Cuaresma” (24 horas).
El Taller “Cocina de Cuaresma” (24 horas) esta orientado para todos/as aquellos/as que quieren que quieren conocer y recuperar los platos que están desapareciendo de las cocinas de nuestras casas y que forman parte de nuestro patrimonio (Jaruyo, Andrajos, ajoharina, caldera, potaje, arroces, dulces,…). Este taller consiste en la recuperación de dichas recetas y por lo tanto de nuestro patrimonio histórico gastronómico. De la mano de la cocinera, los/as asistentes elaboraran las recetas propuestas para cada una de las sesiones amenizada con una charla que les ayudaran a conocer el origen, evolución y trucos actuales para facilitar su elaboración.
Fechas: Del 6 de Marzo al 3 de Abril de 2012 (24 horas).
Horarios: Martes y Miércoles de 9.30 a 12.00 horas.
Localización: C\ Barreros, 6 de Calasparra.
Cuota Única: 20€.
Inscripciones: En la primera planta del Ayuntamiento de Calasparra de 9.00 a 14.00 horas. Hoja de inscripción en el Ayuntamiento de Calasparra y en www.adinor.eu (Pestaña Documentos).
Más información: 630.828.698 (Adinor).
Plazas limitadas.
La Concejalía de Universidad Popular del Ayuntamiento de Calasparra y Adinor invitan a todos/as los/as interesados/as a participar en este taller que les enseñara a cocinar nuestra comida típica y rica.

Fuente: ADINOR





”El Quite de Calasparra”: Próximo Viaje al Campo Bravo Onubense

La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” ha organizado un gran viaje a Huelva para los días 17, 18 y 19 de Marzo, para visitar las ganaderías de D. Tomás Prieto de la Cal, donde habrá posibilidad de asistir a un tentadero y almorzar en la propia finca, y la de D. Julio de la Puerta.
También visitaremos un lugar muy especial como es El Rocío, se disfrutará del buen marisco de Huelva y de los mejores lugares de la capital onubense. La salida se realizará el sábado 17 de marzo a las 05:30 horas desde la “Fuente del Secano” de Calasparra, para llegar a primera hora de la tarde para ver la aldea de El Rocío.
El precio de este viaje es de 150 Euros incluyendo: viaje en autocar, seguro de viaje, comida de los días 18 y 19, almuerzo del día 18, alojamientos y desayunos en el Hotel NH Luz **** de Huelva. RESERVAS TLF.  699 997 212 -Preguntar por Juan Carlos.

lunes, 27 de febrero de 2012

«'La Gioconda' del Prado ya llamaba la atención en los años cincuenta»

«Viviremos para morir de asombro cualquier día». Con esta cita nos recibe Mercedes Martínez Valdivieso en su residencia de Calasparra. Granadina de nacimiento (vio la luz en Huéscar), llegó con pocos años a Caravaca junto a su familia y desde entonces su corazón no ha dejado de latir y suspirar por la ciudad de la Cruz. Desde muy joven destacó por su destreza y habilidad para pintar. La visita a la tienda de su padre de un restaurador, que por entonces trabajaba en el retablo de La Colegiata de su ciudad natal, le abriría nuevas puertas para desarrollar su afición a la pintura. Con 19 años se desplazó a Madrid para convertirse en copista (con el nº 1.035) en el Museo del Prado. La gemela de 'La Gioconda', que ahora ha desatado la locura en el museo madrileño, ya la cautivó a ella en 1950.
-¿Qué le parece el revuelo que se ha armado tras el 'descubrimiento' de La Gioconda en el Museo del Prado? 
-Me impresiona mucho que se hable de 'hermana', de 'descubrimiento', cuando esta obra ya estaba expuesta en una de las salas del Prado en 1950. No estaba en los fondos o guardada en un almacén; estaba expuesta en una sala junto a la que había cuadros de Velázquez, de Tristán&hellip ya entonces despertaba el interés de quienes visitaban la sala.
-¿Cómo se fijó en esa obra, qué la animó a realizar una copia y por qué la hizo en blanco y negro? 
-Era realmente una obra impresionante. Yo había decidido copiar otros cuadros, concretamente 'La Inmaculada', de Murillo y 'La Virgen de la Estrella', de Alonso Cano; pero aquella copia de 'La Gioconda' me atraía; era impresionante y aunque en aquellos años no se hubiese descubierto que podía ser 'gemela' de la Mona Lisa de París y haberse pintado en el taller de Leonardo da Vinci, ya era una obra que iban a contemplar muchos visitantes del museo. Yo estuve tres meses y en aquel tiempo fueron muchas las personas que visitaron la sala para ver los cuadros allí expuestos. La pinté en blanco y negro, porque el fondo del cuadro estaba oscurecido. NO creo que fuera por suciedad sino que estaba realmente pintado en tonos muy oscuros; por ese motivo me incliné a realizar la copia en blanco y negro. Todavía la conservo, como las otras que realicé durante mi estancia en El Prado.
-¿Alguien ha intentado comprarle esta copia? 
-En más de una ocasión. Viviendo en Castellón ya me ofrecieron una buena cantidad de pesetas, entonces todavía existía la moneda española, pero yo ya había decidido que nunca me desprendería de esta copia. Mi 'Gioconda', como las copias de los cuadros de Velázquez y Alonso Cano, es fruto del trabajo de tres meses, en sesiones de mañana y tarde, en las salas del Museo del Prado. Ahora las conservo como joyas y como recuerdo de aquella hermosa etapa.
-¿Recuerda alguna anécdota que ocurriese mientras era copista? 
-Hay cientos de ellas. En una ocasión, al llegar a la sala, me encontré con un grupo de 20 alumnos de Bellas Artes que asistían a una conferencia sobre Alonso Cano y decidí quedarme a escuchar. Aguanté toda la conferencia, entre otras cosas, como le comenté al profesor, porque era granadino como yo. En otra ocasión llegaron unas personas de Filipinas y me preguntaron si se podían quedar a mirar. Me sorprendió, pero les dije que no había ningún problema. También me sorprendió la visita de otro copista (Jaime) que estaba realizando una copia de la obra 'Vieja friendo huevos', de Velázquez. Su admiración por mi trabajo le llevó a proponerme el ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, pero no fui valiente. Pudo más mi atracción por mi tierra y regresé a Caravaca de la Cruz.

Este domingo regresa el rastrillo de La Zaranda


El próximo domingo, 4 de marzo, tendrá lugar una nueva edición del Rastrillo de Oportunidades La Zaranda, organizado desde la concejalía de Comercio y Consumo. La Zaranda estará instalado en la Gran Vía,  desde las 11´00 de la mañana. Una excelente oportunidad para comprar,  con descuentos y precios muy bajos,  artículos de otras temporadas. Las entidades organizadoras esperan que la iniciativa tenga una buena acogida, como ya ocurrió en las anteriores ediciones.


Calasparra se prepara para celebrar el Día Internacional de la Mujer


La concejalía de Igualdad ha anticipado alguno de los eventos que se desarrollarán en la localidad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
Cine, un programa especial en Radio Calasparra, lecturas organizadas desde el Club de Lectura, y una exposición dedicada a las mujeres, son algunas de las principales actividades de este año. La más inmediata será una exposición en la Sala del Comendador que se inaugurará este sábado,  3 de marzo, a las 19´00 horas. En ella veremos una muestra multidisciplinar de trabajos realizados por mujeres de la localidad. Desde pintura y manualidades, pasando por los bolillos. Todas aquellas mujeres que quieran exponer tienen de plazo hasta el viernes, día 2 de marzo, para pasar por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, en la Casa Granero. Culquier disciplina artística tiene espacio en esta exposición que mostrará las dotes artísticas de la mujer calasparreña.

31 grupos en el concurso más original del carnaval


Ni el frío, ni la crisis han podido este año con el carnaval en la noche del sábado. Un carnaval más original y variado que nunca,  donde destacó la alta participación, 31 grupos y 3 individuales, y el derroche de imaginación.
Desde las 11 de la noche la Plaza de la Corredera se llenaba de disfrazados  y curiosos que,  al ritmo de un grupo de batucada,  entraban en calor para hacer frente a una larga noche. La fiesta arrancaba en la Plaza de la Corredera,  donde se llevaba a cabo la inscripción de los participantes en el concurso del Ayuntamiento. Un batiburrillo de astronautas, duendes en sus setas, bailarinas, pastelitos, calamares sin su tinta, boxeadores, chicles y gusanitos, colapsaron la Corredera. 
Entre los más originales, las Barbies y los ken, con cajas y todo; las raquetas de tenis, en pleno juego; los cestos de globos, listos para volar. Entre los más elaborados,  los personajes de la serie Futurama o la familia Picapiedra. En definitiva, no hubo un solo disfraz que dejara indiferente a nadie. Difícil lo tuvo el jurado,  que al final tomó su decisión.

1er premio: Las Barbies y los ke.
2º premio: Los Picapiedra
3er premio: Las Fregonas.
3 er premio: El Jardín de las Delicias( las macetas).

La categoría individual quedó desierta y el premio se otorgó a otro tercero de grupos.
Esta semana te ofreceremos un amplio reportaje fotográfico, atento.






Resultados y Horarios de la Liga Local de Fútbol Sala 2010-2012


Resultados del 25 de febbrero de 2012.
Barrio Cuchillo 4 - Alimentación  Caravaca 5
Salón Albero 3 - Loquillo 6
Calasparra ATC. FS. - 1 - Comercial Caballero 4
Los Cadetes 1 - Los Del 666  4
Frutería Antonio/Carnicería Cubillas 2 - Tazona FS 3

Horarios.
Jornada nº: 12, Fecha: 04/03/2012
16h ALIMENTACION CARAVACA - SALON ALBERO 
17 h COMERCIAL CABALLERO - FRUTERIA ANTONIO/CARNICERIA CUBILLAS 
18 h TAZONA FS  - LOS DEL 666 
19 h BARRIO CUCHILLO - LOS CADETES
20 h LOQUILLO - CALASPARRA ATCL. FS 

Sanciones
Roman Merino Lozano 1 partido por doble amonestación.
José Merino Moreno 1 partido por doble amonestación.
Francisco José Segura García 1 partido por roja directa.

Resultados actividades sábado 25 y domingo 26 de febrero de 2012


Fútbol 
2ª alevín
Abarán la Barraca B 2 - FB Calasparra A 7
FB Calasparra B 6- Abaran Fruntas felix 2
2º Infantil
AD Pliego 2 - FB Calasparra A 3
FB Calasparra B 7 - EMFB Jumilla 0
2ª Cadete
Ciudad de Archena 0- Calasparra 8
1ªJuvenil
Gestramur Abarán CF 5 - Calasparra FB 2
1ª Autonomica
CD. La Alberca Sabomur 0 - DM Calasparra 0
Veteranos
Muleño 1 - Calasparra 0

* Selección Murciana de Veteranos 0 - Selección Castilla la Mancha 2 *

Fútbol Sala
Preferente autonómica
Bario Puntarrón Mula 7 - Calasparra Deportiva 2
1ª División Femenina 
FB Calasparra 13 - FS Hispania Juvenil 0
Infantil femenina
FB Calasparra 0 - Roldan FSF 10


Baloncesto
Alevín
Cehegín Canow 67 -Basket Calasparra 57
Infantil.
Basket Calasparra 34 - AB Ceutí 19
Junior
Asesóría Inmobiliaria Juan Marín 89 - Basket Calasparra 49


sábado, 25 de febrero de 2012

Se necesita "urgente" sangre del grupo A negativo


Llamada urgente para donantes de sangre del grupo A negativo. Se necesitan donantes de este grupo para la transfusión necesaria a la joven Esperanza A. S.,  que será sometida a un trasplante de médula ósea en breve.
Los posibles donantes deberán estar en condiciones para ello. Sin tratamientos, ni enfermedad y acudir en ayunas. Los interesados  deberán estar el lunes a las 7´30 de la mañana en la Plaza de la Corredera.
El Ayuntamiento ha organizado el traslado hasta la Arrixaca de los donantes.

El Presidente del PP de Calasparra fue Compromisario del XVII Congreso Nacional del PP en Sevilla

Este pasado fin de semana en SEVILLA se celebró el XVII Congreso Nacional del Partido Popular, en el que resultó elegido presidente nacional del Partido, y PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, D. MARIANO RAJOY BREY, y al cual fue como compromisario por Calasparra, el Presidente Local del Partido en Calasparra JESUS MARTINEZ MORENO.
Aquí van unas fotos, realizadas durante la votación, en las que se ven juntos los Presidentes Local y Nacional del Partido Popular, durante el breve momento de las fotos, Jesús Martínez, invitó al Presidente del GOBIERNO DE ESPAÑA a visitar Calasparra en alguno de los viajes que con seguridad vaya a realizar a la Región de Murcia, y le recordó que Calasparra era el último municipio que le falta por Conquistar al Partido Popular.
Conocía perfectamente el Presidente del Gobierno el famoso Arroz de Calasparra y de "un importante" Santuario, el Santuario de la Virgen de la Esperanza, y se mostró dispuesto y gustoso a visitar Calasparra en uno de sus próximos viajes a la Régión de Murcia.
De la extensa delegación murciana representada en Sevilla, además de trabajar en la ponencia de política exterior hubo tiempo para saludar y compartir tanto a miembros destacados del partido popular nacional, como a algún que otro ministro, como Arias Cañete y Ana Pastor y la Secretaria General Maria Dolores de Cospedal, destacó la representación de la comarca del noroeste ( Moratalla, con Antonio García y Pablo Fernandez --- Cehegín , con Pepe Soria y Paco Abril, --- Caravaca con Salvador Gómez y Luís Fernando --- y Bullas con Pedro Chico, Quique y Juan Angel) y otros miembros del PP murciano como la alcadesa de Fuente Alamo Maria Antonia Conesa, los que acompañaron los Senadores Benito Marín, Juan Manuel Hernandez y Maria José Nicolás, El Delegado del Gobierno Joaquín Bascuñana, el Consejero de Obras Públicas Antonio Sevilla, y los Portavoces del Partido y de la Asamblea Ruiz Vivo, Juan Carlos Ruíz y Laura Muñoz...
También se compartieron momentos brillantes con varios Diputados Nacionales, Vicente Martinez Pujalte, Jaime García Legáz, Juan Manuel Albendea de Sevilla, (al que se le invitó a asistir a la Feria Taurina del Arroz), y por supuesto arropando al Presidente Regional Ramon Luís Valcárcel, quien hizo un gran discurso en la ponencia de Política Exterior, defendiendo siempre los intereses de la Régión de Murcia, como los temas del Agua y de la Política Agraria Común, ...
Especialmente emotivo fue el reportaje del acto de homenaje al PRESIDENTE FUNDADOR del Partido Popular, D. MANUEL FRAGA IRIBARNE, que estuvo muy presente "in memoriam", en todos los discursos de todos los ponentes, desde JOSE MARIA AZNAR hasta
Javier Arenas.... y al que se le tributó un largo aplauso de más de cinco minutos verdaderamente emotivos.
Finalmente se produjo el encuentro con las NNGG de la Región de Murcia en la que se cambiaron impresiones con el Presidente de NNGG de Murcia, Victor Manuel Martínez y con los Vicepresidentes Regionales Jose Gabriel Ruíz y Pedro Ántonio Sánchez, con los que se ha quedado para organizar en Calasparra un encuentro de trabajo, para analizar la situación de la localidad y del presente y futuro del Partido y de NNGG a nivel local.
Fue un viaje interesante, en la que también hubo otro calasparreño presente, a quien Jesús Martínez tuvo la ocasión de saludar, D. LUIS CAYO PEREZ BUENO, que asistió como invitado al acto de clausura del Congreso, como Presidente del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).
Un fin de semana intenso y totalmente positivo para los Calasparreños, que estuvieron representados por su Presidente Local
JESUS MARTINEZ MORENO.

Fuente: Partido Popular de Calasparra

Consum inicia su plan de expansión con la apertura de un centro logístico


A los vecinos de Las Torres de Cotillas les ha tocado 'El Gordo' en plena crisis y en el mes de febrero. Todo gracias a la inversión de 70 millones de euros que la cooperativa Consum ha realizado en su nueva plataforma logística, que generará 300 puestos de trabajo, el 95% en el municipio torreño y el resto en localidades próximas a las instalaciones.
La plataforma fue inaugurada ayer por el presidente de Consum, Francesc Llobell, y el director de Logística de la cooperativa, Antonio Rodríguez. Los dos mostraron las nuevas naves y zonas de acceso a los representantes del Gobierno regional, con el presidente Ramón Luis Valcárcel a la cabeza, flanqueado por el vicepresidente Juan Bernal, y por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta. También asistió el alcalde Domingo Coronado.
La nueva plataforma, de 150.000 metros cuadrados, contará con tecnología LED y 500 placas solares que permitirán rebajar un 20% el consumo eléctrico y ahorrar agua. La central frigorífica incorpora un sistema de recepción automatizada de congelados, que permite la entrada exclusiva de la mercancía y no del operario que la transporta. «Evitaremos que se exponga a temperaturas de 10 y 15 grados bajo cero», resaltó el director de Logística, Antonio Rodríguez, quien apuntó que «la localización estratégica de Las Torres de Cotillas posibilitará que la flota de transportes realice 3 millones de kilómetros menos al año, evitando la emisión de 12 millones de toneladas de CO2». Desde Las Torres de Cotillas se dará servicio a más de 100 supermercados de la red de Consum en Alicante, Castilla-La Mancha, Andalucía y la Región de Murcia. La plataforma logística entrará en funcionamiento a finales de este mes, previsiblemente el día 28.
La puesta en marcha de la planta inicia «el plan de expansión» de la firma en la Región, que pasa por crear 15 nuevos supermercados entre los años 2012 y 2014, «generando 350 nuevos empleos». Durante este año se abrirán cuatro nuevas superficies en San Pedro del Pinatar, en la urbanización Altorreal de Molina de Segura, en Puerto de Mazarrón y en Calasparra.
Avenida para un torreño
El acceso a la plataforma logística, se llamará avenida Agustín Fuentes Pérez, en honor a este empresario torreño de Transportes y Logística Fuentes.
La inauguración de la vía contó con la presencia de Pepín Liria, junto a empresarios locales de Fripozo, Linasa, Forquisa y Mivisa, que no han querido perderse el estreno de Consum.

La carrera europea de la papa canaria


Negra, bonita, azucena, colorada y borralla. No son las protagonistas de una novela de realismo mágico, sino los nombres de las cinco variedades principales de las llamadas papas antiguas canarias. El Gobierno autónomo espera que estos tubérculos, que llegaron de Latinoamérica en el siglo XVI, se conviertan pronto en Denominación de Origen, si la Unión Europea así lo considera. Para ello ha elevado un pliego en el que se fundamenta desde la composición química a la historia, pasando por la forma de cultivo de este producto que hace las delicias del comensal, sobre todo, con el impagable aderezo de un buen mojo. 
"La denominación de origen es una figura de protección de la Unión Europea para todos los productos cuyas características químicas, físicas, climáticas, edafológicas, etc, sean distintas a las de su especie producidas en otro entorno", explica José Luis González, ingeniero agrónomo del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). En España hay multitud de productos que disfrutan de esta distinción, de hecho, el primero, el arroz de Calasparra, data de 1900.
El proceso en cuanto a la papa antigua comenzó en los años noventa del pasado siglo, pero no ha sido hasta los últimos dos años cuando ha tomado forma. Los productores presentaron la solicitud al Ejecutivo autónomo como autoridad competente, y se puso en marcha una comisión en la que la administración y los empresarios colaboraron para elaborar la propuesta. En el pliego que se ha presentado a Bruselas se detallan toda clase de características. En primer lugar, se hace una definición del producto. En este apartado se circunscribe a los tubérculos de las especies Solanum tuberosum subespecie andígena, Solanum tuberosum, y al tiploide definido como Solanum chaucha. 
Las variedades protegidas de las papas antiguas son 29, según el documento. Entre ellas, aparecen la famosa papa negra, varias azucenas, alguna curiosa como la denominada moñigo de camello y otras como la peluca roja. Todas bajo el epígrafe de nombre vernáculo. El cultivo se produce, sobre todo, en las islas occidentales, ya que "en Gran Canaria se prefirió en un momento dado plantar variedades más productivas", señala González. Y es que de un kilo de estas papas se sacan entre diez y veinte kilos, mientras que de otros tipos se puede llegar hasta los 50 kilos. Además, en algunos casos, son bastante delicadas. "Se hacen dos cultivos, uno a finales de verano y otro en el invierno. El primero sirve más bien para hacer acopio de semillas. La recolección se hace de mayo a junio. Se da la circunstancia de que, por ejemplo, la papa negra es de corta duración, es decir, que se estropea si no se consume pronto", agrega el ingeniero agrónomo.
Las condiciones climáticas y edafológicas de las Islas, su origen volcánico, aparecen en el informe como definitorios de la especificidad del producto. "El suelo, caracterizado por la falta de materia orgánica y por la gran cantidad de elementos minerales de tipo basáltico, ha dado lugar a un producto único". Los colores van de morado negruzco al marrón, pasando por el rosado y el naranja. La carne va del crema al amarillo intenso, tipo yema de huevo, que se acentúa con la cocción. Su forma es redondeada, de superficie irregular marcada por la presencia de ojos umbilicados, más o menos profundos.
Pero al parecer, los técnicos europeos han dado mucha importancia a lo que se denomina características organolépticas. Se trata del aspecto, pero también del olor y el sabor. "La sensación olfativa al ser cocinadas es aromática, con olores frescos, suaves y ligeros que van desde el millo a castaña e incluso a mantequilla", asegura la propuesta, para ponerle los dientes largos a los que deciden en Bruselas. Y sigue: "Después de su cocción, todas presentan una textura que en el paladar se hace fácilmente reconocible por su carencia de gránulos. La textura puede ser harinosa, cremosa y mantecosa o cremosa firme y poco harinosa. El sabor recuerda a cereales tostados y frutos secos otoñales". 
Pero estos técnicos no van a probar la papa negra con mojo, para su desgracia. "Se basan en la autoridad competente, que es el Gobierno de Canarias", dice González. Si en seis meses de información pública no hay oposición, la papa antigua tendrá su denominación de origen, como ya la tienen diez vinos y tres quesos de las Islas. Buen provecho.

Fuente: La Provincia

´Hay que representar a Murcia, esto no es un certamen de belleza´


Edad: 22 años
Lugar de nacimiento: Murcia.
Estudios-Profesión: Ciclo de Gestión Administrativa.
Comida preferida: Arroz y verduras.
Película favorita: El diario de Noa.
Libro preferido: Cometas en el cielo y mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini.
Cantante o grupo preferido: Diego Martín y Antonio Orozco.

¿Por qué te gustaría ser la próxima Reina de la Huerta?
Sería una gran alegría poder representar a mi tierra y viviría una experiencia totalmente nueva y diferente para mí.

¿Las peñas huertanas tienen fecha de caducidad?
Fecha de caducidad no lo sé, pero, desgraciadamente, cada vez somos menos los jóvenes que integramos las peñas huertanas.

¿Qué significa para ti formar parte de una de ellas?
Para mí lo es mucho, llevo en mi peña desde los 7 años, me han visto crecer y es como mi segunda casa.

¿Qué lugar de la Región de Murcia recomendarías a un turista que visitase?
Toda nuestra Región tiene cosas muy bonitas para visitar. Yo destacaría el Santuario de la Fuensanta, el Casino, la Catedral, pasear por las calles de Trapería y Platería, tapear por la plaza de las Flores, el Mar Menor, el Santuario de Calasparra y, cómo no, el Castillo de Lorca.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Leer, el cine y reunirme con mi gente.

¿Qué opinas de las chicas que se visten de huertano en el Bando?
Me da pena que haya gente que se disfrace ese día, porque no se respetan nuestras tradiciones.

¿Qué es más importante para ser Reina de la Huerta, la belleza o el saber estar y representar a Murcia?
Es una mezcla de ambas cosas, pero, bajo mi punto de vista, predomina más el saber estar y saber representar a Murcia, ya que no es ningún certamen de belleza.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Calasparra contará con un Centro Integral de Seguridad

El convenio para la construcción del Centro Integral de Seguridad podría firmarse a comienzos de marzo con la Comunidad Autónoma, según Jesús Navarro que ayer fue recibido por el consejero de Presidencia, Manuel Campos,  al que trasladó diversas cuestiones locales. La principal,  la construcción de un Centro Integral de Seguridad  que podría ser una realidad durante esta legislatura y que aglutinaría a Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. En cuanto a la ubicación,   se barajan dos posibilidades,  según Navarro. En la entrada del parque de La Paz, o en la Avenida Juan Ramón Jiménez, junto al acceso al polígono industrial. Las futuras instalaciones contarían con oficina para el DNI y los recursos necesarios con la vista puesta en la ampliación de policías para los próximos 20 años.
Antes del 15 de marzo estará preparado el anteproyecto de la nueva instalación cuyos terrenos cederá el Ayuntamiento, junto con el proyecto, mientras que la obra estará subvencionada por la Comunidad Autónoma.
Fue lo más destacado de una reunión que se extendió durante más de una hora y donde hubo tiempo de abordar otras cuestiones, como la reforestación de la Sierra del Molino. Según Jesús Navarro la Comunidad Autónoma ya ha asignado una partida presupuestaria para iniciar la recuperación de la zona dañada por el incendio. La reforestación   se iniciará,  probablemente,  en octubre de este año.
Además de los temas relacionados con la seguridad local, como la necesidad de un nuevo vehículo para la Policía Local,  el alcalde trasladó otras cuestiones,  como la ampliación del cementerio municipal; la necesidad de una dotación para llevar a cabo determinados proyectos medioambientales, y un repaso general a las necesidades que tiene Calasparra. “El consejero se ha mostrado muy receptivo,  a pesar de que la situación económica no es la mejor”, aseguraba el alcalde.
Según Jesús Navarro, el consejero de Presidencia, Manuel Campos,   estará en Calasparra en la primera quincena de marzo para conocer de primera mano las necesidades que ayer le trasladó.

 

Master Class de Aerobic este sábado


10.30n Pabellón Polideportivo de Calasparra.

INSCRIPCIÓN: gratuita hasta 23 de febrero a las 20h.
A traves de los teléfonos:
Deportes 968745585
Magdalena Alvarez 677460069
Ana Jimenez 633657270
Por correo electronico: deportes@calasparra.org

Programa

10.30h Calentamiento Step
A cargo de Magadalena Pérez y Ana Jimenez profesoras de aerobic y pilates de la Concejalía de Deportes de Calasparra

11h Clase Magistral de Step
A Cargo de David Montesinos profesor de Aerobic y step,  profesor e instructor y miembro  de la FEDA.

12h Exhibición de Baile
A cargo del Grupo de Gimnasia de Mantenimiento para mayores dirigido por Magdalena Pérez, profesora del grupo

12.15h Clase Magistral de Aerobic
A Cargo de David Montesinos profesor de Aerobic y step,  profesor e instructor y miembro  de la FEDA

13.15 Entrega de obsequios al profesorado.
Desppues tendrá lugar una comida en el restaurante del Santuario, que tiene un coste de 25€, las interesadas pueden inscribirse de la misma manera que a la actividad.

Master class de aerobic sábado 10.30h en el pabellón polideportivo


Fútbol 
2ª alevín
Abarán la Barraca B - FB Calasparra A   Domingo 10.15h
FB Calasparra B - Abaran Fruntas felix  Domingo 10h
2º Infantil
AD Pliego - FB Calasparra A    Domingo 16.30h
FB Calasparra B - EMFB Jumilla  sábado 16.30h
2ª Cadete
Ciudad de Archena - Calasparra FB  domingo 16h
1ªJuvenil
Gestramur Abarán CF - Calasparra FB   sábado 16.30h
1ª Autonomica
CD. La Alberca Sabomur - DM Calasparra Domingo 16.30h
Veteranos
Muleño - Calasparra Domingo 10h
* Selección Murciana de Veteranos - Selección Castilla la Mancha *
-Sábado 12h  Campo la Caverina de Calasparra-

Fútbol Sala
Preferente autonómica
Bario Puntarrón Mula  Calasparra Deportiva  viernes 20h
1ª División Femenina 
FB Calasparra - FS Hispania Juvenil    sábado 17h
Infantil femenina
FB Calasparra - Roldan FSF  Domingo 12h

Baloncesto
Alevín
Cehegín Canow -Basket Calasparra sábado 10h
Basket Calasparra - AB Ceutí  sábado 12h
Junior
Asesóría Inmobiliaria Juan Marín - Basket Calasparra  sábado 17

martes, 21 de febrero de 2012

Moción del Partido Popular de Calasparra sobre la retransmisión de los Plenos del Ayuntamiento


El Partido Popular de Calasparra presenta una moción para el próximo pleno del próximo día 23 de Febrero.
En dicha moción se solicita que se retransmitan los plenos del ayuntamiento incluyendo los ruegos y preguntas de los ciudadanos.
En el Partido Popular de Calasparra creemos en el derecho a la información que tiene todo ciudadano y en base a ello se presenta esta moción.

AL PLENO DEL ILUSTRISIMO AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA
D. Jesús Martínez Moreno, presidente del Partido Popular y D. Jesús Alajarín Cascales, portavoz del grupo municipal popular, presentan, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente moción de RETRASMISION TOTAL DE PLENOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES, INCLUYENDO EL APARTADO DE RUEGOS Y PREGUNTAS DE LOS ASISTENTES.
Para el Partido Popular de Calasparra el hecho de no retransmitir los plenos en su totalidad es un ataque a la libertad de expresión y a la libertad de información, no solo de los vecinos que acuden al salón de plenos sino también a los que desde sus hogares demandan conocer, valorar y opinar sobre las respuestas de nuestros gobernantes en relación con temas de interés general. 
Así mismo, los medios de comunicación se ven privados de facilitar información a sus abonados de un acto público, al tiempo que se les limita y se coarta su actividad.
El Partido Popular considera que la retransmisión total de los plenos es ya un derecho adquirido de todos los calasparreños. Se ha convertido en una costumbre. No retransmitir una parte importante del pleno sería un retroceso de las conquistas políticas y sociales en nuestro pueblo.
Desde el Partido Popular consideramos que la retransmisión total de los plenos se enmarca dentro de una política de transparencia y participación ciudadana que propugnamos desde este grupo municipal. Entendemos que los calasparreños tienen derecho a conocer todo lo que acontece en estas sesiones, para así, poder disponer de información de primera mano y conformar sus propias opiniones.
Por ello el Partido Popular propone la creación de una comisión compuestas por miembros de los partidos políticos con representación en el pleno del ayuntamiento para que determinen una serie de normas que regulen este  apartado de Ruegos y Preguntas: 
Entre otras normas el Partido Popular propone las siguientes como base para la creación de dicho reglamento y que son las siguientes:
1. El Alcalde tendrá potestad para determinar que pregunta es o no procedente. 
2. No se consideran aquellas preguntas de índole particular. 
3. Se contestarán a las preguntas que afecten a temas tratados en el pleno o 
en su defecto afecten a la colectividad o parte importante de la misma.
4. Igualmente se exigirá a todas aquellas personas que deseen participar en el pleno lo hagan con el debido respeto y educación.
5. Aquellas preguntas que por su complejidad o dificultad así se estime, se podrán posponer al siguiente pleno.
Por todo esto, para la retransmisión total del pleno, incluidos los ruegos y preguntas de los ciudadanos y para la elaboración de una serie de normas que regulen este apartado, el Partido Popular presenta dicha moción.
Desde el Partido Popular de Calasparra queremos recordar a toda la ciudadanía que los plenos son un acto público al cual puede asistir todo aquel que quiera. 
Por ello invitamos a todos los ciudadanos a que asistan a los plenos y que participen en los mismos ya que tienen derecho a ello. 
Nosotros por nuestra parte continuaremos trabajando por que la retransmisión de los plenos se mantenga hasta el final y así que todos los vecinos de nuestro pueblo puedan estar informados de todo lo que acontece en el pleno.

Fuente: Departamento de Comunicación del Partido Popular

Convocatoria del Ayuntamiento Pleno

Sesión ordinaria el día 23 de febrero de 2012, a las 20´30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento.
ORDEN DEL DIA
1º- Aprobación, si procede, del acta anterior.
2º- Adherirse, si procede, a propuesta de moción de Eclogistas en Acción sobre el Oleoducto Cartagena- Puertollano.
3º- Moción del Grupo Socialista sobre el Plan de Mejora, Modernización y Consolidación de Regadíos de la Comunidad de Regantes de las aguas reguladas por el embalse del Argos.
4º- Moción del Grupo Socialista de apoyo al sector de las Energías Renovables.
5º- Ruegos y Preguntas.

Surferos en el río Segura


­El Segura convertido en un campo de regatas para surferos a su paso por la ciudad de Murcia. El cauce del río en su trazado urbano fue utilizado el domingo por una decena de aficionados al surf, que ya preparan una competición de la modalidad denominada stand up paddle surf, en la que se navega de pie sobre una tabla e impulsándose con una pala.
«Es una práctica que tiene cada vez más aceptación en España, y un grupo de amigos, con la colaboración de la Federación de Piragüismo de la Región de Murcia, vamos a organizar una prueba que tendría lugar por primera vez en Murcia el día después del Entierro de la Sardina», comenta Alejandro Agüera, uno de los promotores de la iniciativa.
Este tipo de eventos tratan de darle al Segura un uso recreativo y deportivo, como en su día lo tuvo. Hasta ahora se venían celebrando paseos en piragüa promovidos por el Ayuntamiento durante las Fiestas de Primavera y la Feria de Septiembre, pero se piensa en explotar el río como plataforma lúdica durante todo el año. De hecho, se plantea crear una escuela, que sería gestionada por un club que se crearía a tal efecto y por la propia Federación de Piragüismo con el apoyo del Consistorio.
El presidente de la Federación, Alfonso Samper, reconoce que hay «mucha demanda» de aficionados al piragüismo, al remo y a otros deportes náuticos que estarían «encantados de utilizar el río en Murcia, como se hace en el Mar Menor y en la zona de Blanca, Cieza y Calasparra e incluso en Cartagena, para lo cual es preciso regenerar el cauce a su paso por la capital».
En eso está la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que trabaja en un plan de recirculación para incrementar el caudal del río y en acondicionar las motas. Esta actuación, en la que se invierten 9,4 millones de euros, estará concluida en verano de 2013 e incluye la construcción de dos embarcaderos flotantes en el tramo de dos kilómetros que va del Auditorio Víctor Villegas hasta la presa de Manterola.

Resultados y horarios de la liga local de fútbol sala 2011-2012


Jornada nº: 10, Fecha: 19/02/2012
LOS DEL 666 2 - FRUTERIA ANTONIO/CARNICERIA CUBILLAS 1
LOQUILLO 6 - BARRIO CUCHILLO 4
TAZONA FS 7 - CALASPARRA ATCL. FS 5
ALIMENTACION CARAVACA 10  – LOS CADETES 2
COMERCIAL CABALLERO 5 - SALON ALBERO 2

Horarios
Jornada nº: 11, Fecha: 26/02/2012
FRUTERIA ANTONIO/CARNICERIA CUBILLAS -TAZONA FS 16h
Los Cadetes-LOS DEL 666 17h
CALASPARRA ATCL. FS -COMERCIAL CABALLERO 18h
SALON ALBERO - LOQUILLO  19h
BARRIO CUCHILLO - ALIMENTACION CARAVACA 20h 

lunes, 20 de febrero de 2012

Agenda fin de semana 24 y 25 de febrero


Viernes 24 de Febrero | 18h00
Casa de la Cultura | Biblioteca Municipal | Espacio infantil
Calasparra con niños | Narrativa oral infantil
CUENTACUENTOS | Fantasía y Carnaval
Recomendado para niños de 3 a 6 años | Recomendable acudir con cojín
Entrada libre hasta completar aforo
Club de Lectura

Domingo 26 de febrero | 12h00
Auditorio Municipal
Calasparra con niños | Teatro infantil | Público familiar (+4 años)
< EL EXTRAÑO CASO DEL BOSQUE DE CAPERUCITA >
Compañía: La Máquina Microteatro | lamaquinamicroteatro.blogspot.com
Dirección: Jesús Galera
Actores + títeres

Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Calasparra se viste de carnaval


Esta semana Calasparra celebra el carnaval por todo lo alto.
El desfile escolar, la fiesta de la Asociación de Comerciantes, la del Club de la III Edad, Cuentacuentos de carnaval, concurso con premios en metálico, batucada y animación en las calles hasta el próximo domingo. ¡No te lo pierdas!, ponte el disfraz y sal a vivir el carnaval de Calasparra.
En este archivo tienes toda la programación

Descargas

Los libros pueden tener muchas vidas


El  pasado 18 de febrero se inauguró en la Biblioteca Municipal de Calasparra, el nuevo Punto de Reciclaje de Libros Usados, obra del artista local Pepe Trigueros Ramos.
Esta colorista y llamativa obra, se encontrará, a partir de ahora, en nuestra Biblioteca Municipal. 
Englobado dentro del Proyecto de Fomento de la Lectura "Sumérgete en los Libros", que está llevando a cabo la Comisión de Biblioteca Municipal, esta iniciativa surge para promover el buen uso de los libros y la importancia de su cuidado, aun cuando ya no nos son útiles o se encuentran viejos y desgastados.
Según la concejala de Cultura, “a partir de ahora los calasparreños podrán depositar aquí su libros, para posibilitar su restauración y reutilización, impidiendo que se conviertan en material de deshecho. Los libros pueden tener muchas vidas”.
A final de año se llevará a cabo un taller de restauración y reciclaje con todos los libros que se recojan.  



Alumnos y alumnas del CEIP Los Molinos visitan la Biblioteca en la calle

Los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Primaria del CEIP Los Molinos visitaban la Biblioteca Municipal en La Corredera el pasado viernes. Con esta actividad, participaron en una de las propuestas organizadas dentro del proyecto "Sumérgete en los libros", disfrutando de un tiempo de lectura al aire libre a la vez que conocieron las normas básicas del funcionamiento de nuestra Biblioteca Municipal. Durante el mes de abril visitarán las instalaciones de la Biblioteca en la Casa de la Cultura, como parte de las actividades organizadas en el colegio para la celebración del Día del Libro.

viernes, 17 de febrero de 2012

Agenda fin de semana 17 y 18 de febrero

LA BIBLIOTECA SALE A LA CALLE
Viernes 17 de febrero | De 11´00 a 13´00 h
Plaza de la Corredera

Música clásica | concierto de cámara
ONA CARDONA Y TIMOTHY LISSIMORE | clarinete y piano
Viernes 17 de febrero | 20h30
Auditorio Municipal
Entrada libre hasta completar aforo
Fundación Galindo | www.fundaciongalindo.es

INAUGURACIÓN PUNTO DE RECICLAJE DE LIBROS USADOS
A cargo de José Trigueros Ramos
Sábado 18 de febrero | 19h30
Casa de la Cultura
Entrada libre hasta completar aforo