jueves, 31 de mayo de 2012

Taurocerro gestionará desde hoy la Plaza de Toros de Calasparra


Unas salen a explotación, otras ya tienen empresario y otras, como es el caso de la taurina Calasparra ya tiene decidido quiéen va a dar los toros este años, concretamente se trata de TAUROCERRO de la que es cabeza visible el apoderado de Victor Abad, y con quien van a colaborar, sin ninguna U..E. de por medio (hubiera sido un caso único en el mundo del toros) la propiedad encabezada por Joaquín caballero y el que fuera  empresario y hombre de confianza de Caballero, Pepe Amilburo.
Esta noche del jueves a las nueve y media se presentan los carteles de toda la temporada, la cual arrancará el 30 de julio festividad de los santos patronos San Senén y San Abdón, estando confirmado que se lidiará un encierro de La Dehesilla, ganadería de primerísimo orden , cuyas reses pactan en Huelva, formada con vacas y sementales de José Luis Pereda, y cuyos propietarios son Herederos de Clotilde López Domínguez. Este año ha lidiado en  Madrid.
En cuanto a matadores no hay nada cerrado, pero ya han surgido por Calasparra  nombres como El Cid, El Cordobés, El Fandi o Rivera Ordoñez.
De igual forma se presentará  la “Espiga de Plata” y la “Espiga de Oro” ciclo el primero dedicado a novilleros sin caballos y el segundo a los que actúan con los del castoreño y que es uno de los más importantes de España , de marcado acento torísta, y que está a la altura de  Arnedo y Algemesí, es decir, entre las mejores de España.
En cuanto a nombres , aunque tampoco ha trascendido ninguno, para la “Espiga de Plata” se cuenta con el local Filiberto Martínez y para la de “Oro” con el ceheginero  Antonio Puerta.
Esta noche saldremos de duda, pero ahí está el adelanto de El Muletazo: TAUROCERRO nueva empresa y toros de La Dehesilla para el 30 de julio, al igual que se lidiarán una novillada del El Cubo y de Escolar, faltando por decidir las otras tres que comprondrán “La Espiga de Oro”. Aunque hay algunos nombres de toreros no se facilitarán estos hasta finalizado el mes de Junio, una vez que se compruebe que puesto ocupan en el escalafón a mitad de temporada.

Fuente: El Muletazo

La Virgen regresa a su Santuario este fin de semana


El sábado comienza la despedida a nuestra Patrona con una misa y una ofrensa floral a cargo de los barrios de Los Santos y San Pedro (20´00 horas), ya que el domingo, tras la misa de las 7´00 de la mañana,  saldrá en romería hacia su Santuario. A la llegada, a las 13´00 horas, misa en la ermita.
Culmina así el Mes de las Flores, en el que nuestra Patrona ha sido agasajada por el pueblo de Calasparra, especialmente en la misa de campaña que tuvo lugar el pasado fin de semana en el barrio Nuevo Pozo.

Casi 480 efectivos y cinco medios aéreos vigilarán a diario este verano los montes de la Región


Un total de 476 personas y cinco medios aéreos vigilarán a diario, desde este viernes y hasta el 30 de septiembre, las 486.000 hectáreas de la superficie regional para prevenir, detectar, extinguir y disminuir el impacto de incendios forestales sobre el patrimonio natural de la Comunidad durante el periodo de máximo riesgo de fuegos, establecido por el Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales en la Región de Murcia, Plan Infomur.
Durante la presentación del dispositivo de efectivos del Plan Infomur 2012, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha afirmado que es "el mejor instrumento para proteger el pulmón verde de la Región desde el compromiso, el esfuerzo y la eficacia en la defensa de los recursos naturales de la Comunidad".
El dispositivo de medios y recursos diseñado en el Plan se ajusta "a las necesidades actuales" de la Comunidad, "valorando las condiciones meteorológicas, la evolución del riesgo y la vulnerabilidad de los montes, donde los incendios forestales actúan como factores perniciosos sobre la biodiversidad y la economía", ha subrayado Campos.
Este año, el operativo de defensa contra el fuego supondrá una inversión total de 13.249.306 euros, dotación presupuestaria realizada por la Consejería de Presidencia a través de las direcciones generales de Seguridad Ciudadana y Emergencias y de Medio Ambiente.

DESPLIEGUE DE MEDIOS CONTRA EL FUEGO
Los 476 efectivos del Plan Infomur, según el titular de la Consejería de Presidencia, se movilizan "bajo una infraestructura perfectamente organizada" en tres grupos de acción orientados a la coordinación, vigilancia y extinción.
Así, unas 40 personas diarias vigilarán de cerca durante las 24 horas del día los principales espacios naturales de la Región desde los 20 puestos fijos de vigilancia ubicados en las zonas más altas y con mayor visibilidad. En estos momentos están ya activados todos los puestos fijos de vigilancia y la mayoría permanecerá en alerta hasta el 13 de octubre.
En las labores de vigilancia, se unirá el avión ACOVI que, con base en San Javier, recorrerá a diario estos espacios sensibles y transmitirá imágenes en tiempo real durante las maniobras de vuelo al Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia.
Las zonas con máxima prioridad de defensa durante los próximos cuatro meses pertenecen a Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Alhama, Archena, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fortuna, Jumilla, Librilla, Lorca, Moratalla, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Ricote, Totana, Ulea y Villanueva del Río Segura.

EXTINCIÓN TERRESTRE Y DESDE EL AIRE
En la extinción de los incendios forestales actuarán 362 personas para controlar y sofocar los fuegos en el menor tiempo posible, y estarán agrupadas en 19 brigadas forestales de defensa contra incendios, cuatro Brigadas de Intervención Rápida y cuatro Brigadas de Pronto Auxilio.
A todos ellos, se suman 145 bomberos pertenecientes a los parques de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.
Para la extinción resulta fundamental la contribución de tres helicópteros que, con una posición estratégica en Alcantarilla, Sierra de La Pila (Abarán) y Zarcilla de Ramos (Lorca), intervienen de manera muy rápida y efectiva en el ataque al fuego, mediante la descarga directa de 900 a 1.200 litros de agua y el transporte de las brigadas helitransportadas, compuestas por 30 personas.
La flota de aeronaves se completa con otro helicóptero de descarga, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que se situará en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz), donde permanecerá desde el 16 de junio al 15 de octubre.
La intervención y actuación de todos los medios y recursos será dirigida por las 72 personas que integran el grupo de coordinación, entre las que están los agentes medioambientales, operadores de transmisiones, técnicos de control de la red, técnicos de extinción, conductores, jefes de operaciones y responsables de información.

DATOS DE 2012
Desde el 1 de enero y hasta el 22 de mayo, Murcia ha registrado 65 fuegos, de los que 49 correspondieron a incendios forestales que han calcinado 27,81 hectáreas de superficie forestal, de las cuales sólo 2,44 hectáreas eran arboladas, y el resto, matorral y cañas.
De los 49 incendios forestales, tan solo tres acaecidos en Archena, Blanca y Fortuna han superado la hectárea, mientras que el resto, el 93,89 por ciento, se han quedado en conato, sin superar, por tanto, la hectárea.
El mayor de los incendios forestales de este año ha sido el ocurrido el pasado día 21 en el paraje del Ajauque de Rambla Salada (Fortuna), que arrasó 13,67 hectáreas de cañas y matorral, debido especialmente a la imposibilidad de intervención de los medios aéreos de extinción, ya que se declaró casi en el ocaso.
En lo que llevamos de año, el mes con mayor número de incendios ha sido abril con 18 siniestros y 4,67 hectáreas quemadas, mientras que en el mes de mayo han ardido 13,73 hectáreas de especies vegetales no arbóreas en siete siniestros.
La intencionalidad y la negligencia son las principales causas, a falta de concluir las investigaciones oficiales, que han originado 35 fuegos en lo que llevamos de año y que han tenido un impacto en 12,04 hectáreas.
El domingo es el día de la semana más siniestro, con 12 incendios que han arrasado 6,22 hectáreas, mientras que los nueve fuegos declarados los lunes han quemado 16 hectáreas. La franja horaria en la que se producen más incendios es la comprendida entre las 12.00 y las 18.00 horas, con 23 fuegos y 2,22 hectáreas quemadas. No obstante, entre las 18.00 y las 00.00 horas han ardido 15,61 hectáreas.
La Comunidad recuerda que está completamente prohibido hacer fuego en el monte, incluso en los lugares preparados para ello. Asimismo, recomienda apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos por las ventanillas del coche; no abandonar en el bosque botellas y objetos de cristal; y si se va a hacer una quema de restos agrícolas, informarse de cuándo y en qué condiciones se puede hacer a través del agente medioambiental de la zona o dirigiéndose a la Dirección General de Medio Ambiente.
Si se observa un incendio forestal o una columna de humo dentro del monte es importante avisar lo más rápidamente posible a los servicios de emergencias, llamando al 1-1-2. Se aconseja también conocer el entorno y los riesgos con los que puede encontrarse, ayuda a tomar medidas para evitar que éstos se produzcan.
En épocas de riesgo de incendio, para adentrarse en el monte es necesario conocer bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad.

Fuente: Europa Press

A la venta las entradas para la Cena medieval


Este año la Asociación de Comerciantes de Calasparra vuelve a organizar la Cena Medieval, que tendrá lugar el viernes 8 de junio, a las 22' 00 horas en el Auditorio-Cine Rosales. Las entradas, al precio de 22 euros,  ya están a la venta en determinados comercios asociados de la localidad. El requisito indispensable para asistir a la cena es hacerlo con el traje medieval,  para lo cual ya se pueden alquilar o comprar en la tienda de Pepe Caro.


1ª Gala del Fútbol Calasparreño


Con el objetivo de reconocer el esfuerzo y el trabajo realizado durante toda la temporada 2011 / 2012 por los equipos y futbolistas más destacados de las distintas categorías del Calasparra F.C. , los Veteranos del Calasparra F.C. y el Ayuntamiento de Calasparra, con la colaboración de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, celebrarán el próximo sábado, 2 de junio, a las 21.30 horas en el Restaurante del Santuario de la Esperanza,  la 1ª Gala del Fútbol Calasparreño.
Durante la Gala entregarán el galardón a los jugadores más destacados (elegidos por sus entrenadores o por sus compañeros de equipo) y a los equipos que han ascendido de categoría, también reconocerán el trabajo de alguno de los entrenadores por su implicación y dedicación para con las bases de los equipos de la comarca del noroeste
Será especialmente destacado  el papel de los tres futbolistas "calasparreños" que han jugado esta temporada en la selección UEFA de la Región de Murcia.
Habrá también reconocimiento para los deportistas de otras disciplinas por su trayectoria, en concreto a un deportista local que por su juventud promete ser un gran palista de aguas bravas, encontrándose en este momento en el CAR La Seo de Urgell.
Los galardones serán:
·        Mejor jugador en las categorías de fútbol.
o      1ª Autonómica
o      1ª Juvenil
o      2ª Cadete
o      2ª Infantil A
o      2ª infantil B
o      2ª Alevín A
o      2ª Alevín B.
·        Mejor jugador en las categorías de fútbol sala:
o      Preferente autonómica.
o      1ª Autonómica Femenina.
o      Infantil Femenina
·        Reconocimiento especial a los tres futbolistas que han formado parte del equipo UEFA de la Región de Murcia
·        A los equipos que ascienden de categoría en esta temporada
o      Calasparra F.C. en 1ª Autonómica
o      Alevin A
o      InfantIl A
Más información en el teléfono 681065656 y calasparraveteranosfc@gmail.com
Para aquellas personas que deseen asistir a la gala pueden adquirir su entrada en Caja Murcia (Incluye cena)

El colegio La Esperanza gana el premio a la Creatividad Empresarial



El colegio La Esperanza gana el premio a la Creatividad Empresarial en el III Mini Market de Empresas Escolares de la Región de Murcia celebrado este miércoles.

El programa EME y el programa EJE impulsados por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la Consejería de Educación, celebró ayer en la capital su puesta de largo con la presentación de 80 stands de otros tantos proyectos, 40 de ellos concretamente del EME,  y entre los que se encontraba la Editorial Esperanza del  CEIP Nuestra Señora de la Esperanza. Una idea que ha recibido uno de los tres premios que en esta categoría se entregaban, concretamente a la creatividad empresarial. Enhorabuena.
Al respecto, el pasado día 22, Pedro Martínez Martínez, en representación de Cáritas Parroquial de Calasparra visitó el colegio para agradecer la aportación económica que la Editorial Esperanza va a realizar a esta entidad consistente en el 15% de los todos los beneficios de la cooperativa
Más de 2.000 alumnos de setenta colegios de la Región mostraron en este minimarket las competencias desarrolladas y las habilidades emprendedoras adquiridas gracias a esta iniciativa que pretende fomentar las vocaciones empresariales entre los estudiantes.

Clausura del curso 201-2012 de la Universidad Popular


Este viernes la concejala de Universidad Popular, María Dolores Gomariz, y el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, clausurarán el curso 2011-2012 de la Universidad Popular. La inauguración de una exposición colectiva de los trabajos de los talleres de pintura y manualidades pondrá el broche de oro al curso que ha contado con talleres de ingles, bailes de salón, risomemoria, informática, alemán, fotografía digital, pintura y manualidades, entre otros.
Viernes, 1 de junio. 20´30 horas. Sala del Comendador.

martes, 29 de mayo de 2012

El Gobierno central destina 4,5 millones de euros a fomentar el empleo agrario en la Región


El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), ha destinado 4.590.987 euros al fomento del empleo agrario en la Región de Murcia, según ha informado el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana.
En un comunicado de prensa Bascuñana ha explicado que esta partida se ha aprobado en la reunión de la comisión de seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario, al objeto de "crear empleo para personas que se encuentran en paro en la Comunidad Autónoma, favoreciendo la inserción laboral y mejorando la empleabilidad en los distintos municipios".
Respecto a las cuantías distribuidas entre los diferentes ayuntamientos serán las siguientes: 236.584 euros para Abarán, 10.606 euros para Aledo, 140.276 euros para Albudeite, 112.726 euros para Alhama, 257.415 euros para Archena, 119.965 para Blanca, 293.225 euros para Calasparra, 34.288 euros para Campos del Río, 240.408 euros para Caravaca de la Cruz, y 176.462 euros para Cehegín.
Además, Cieza recibirá 918.473 euros, 91.116 euros serán para Librilla, 200.266 euros para Lorca, 809.463 euros para Moratalla, 236.844 euros para Mula, 36.492 euros para Ojós, 71.852 euros para Pliego, 47.510 euros para Puerto Lumbreras, 90.109 euros para Ricote, 342.598 euros para Totana, 44.685 euros para Ulea y 79.614 euros para Villanueva del Río Segura.

Fuente: ABC

Desing, citrus y edificios


La primera vez que me encontré con Vicente Martínez Gadea para entrevistarle fue el 19 de enero de 1984; la conversación se publicaría en la revista cultural El Pregonero, editada en Murcia. Años más tarde, en mayo de 1997, el fotógrafo alemán Dexter Hodges y un servidor entramos a saco, con cámaras, trípodes y flashes, a la vivienda de Vicente y su esposa Chelete. Llevamos a cabo un reportaje con las excelencias del inmueble solariego, situado en La Alberca, para publicar en la edición española de la revista Joyce. Regreso de nuevo a Villa San José, verdadera domus aurea (casa dorada) como la bautizó la directora de la publicación, María Eugenia Alberti. Hoy visito la morada y el estudio del arquitecto y de la pintora, porque él debe contar a los lectores de LA OPINIÓN algunas razones por las que se le admira como persona, se le venera como profesional y se le envidia como marido.
El próximo martes, 29 de mayo, se inaugura la exposición con maquetas e imágenes de sus trabajos realizados en los últimos 25 años, Vicente Martínez Gadea. Arquitectura 1985-2011. El mismo día se presenta un voluminoso libro de 452 páginas donde se advierte una cuidada selección de sus mejores proyectos. En el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia descubriremos una miscelánea arquitectónico-artística de este hombre creativo, reflexivo, de rasgos renacentistas, tanto físicos como ocupacionales.

Boda con Chelete
Antes de continuar conociendo más detalles de la obra del entrevistado, necesito hacerles a ustedes partícipes de un hallazgo: En la página 31 del diario ABC, publicado el jueves 24 de julio de 1975, se informaba a toda España de la feliz noticia de la boda de «la señorita Consuelo Moreno Velasco con el arquitecto don Vicente Martínez Gadea», y del posterior ´coctel-cena´ que se sirvió a los invitados en el Hotel Palace de Madrid. El matrimonio se instalaría definitivamente en Murcia en 1978. Aunque Vicente nació en la capital de España, toda su familia es oriunda de nuestra Región. Su padre, Diego Martínez Peñalver, fue un insigne abogado y periodista que llegaría a dirigir, en Murcia, La Hoja del Lunes y desempeñó las labores de subdirector en el diario Línea.
Se acerca la hora del almuerzo y los anfitriones me obsequian, entre otros manjares, con una copa de vino Pintia, elaborado con uvas tinta de Toro (Valladolid), y un excelente gazpacho que Chelete ha preparado con esmero. Segunda copa. Vicente me cuenta el recuerdo que guarda de sus profesores particulares que le enseñaban música y pintura; hablamos de la casa de gorilas y de la piscina para pingüinos que diseñó en 1933 el arquitecto ruso Berthold Lubetkin para el London Zoological Gardens; repasamos a Kafka, a quien Vicente le ha ´robado´ unas frases de Cuadernos en octavo (1917), con las que inicia su libro-catálogo de arquitectura. En la conversación recordamos la etapa de Pilar Miró como directora general de Cinematografía y cuando a él y a Severo Almansa les encargó el diseño del libro Cine Español. 1896-1983; bebemos otra copa del voluptuoso Pintia, y es entonces cuando aparece en escena la obra del modisto japonés Yseey Miyake y sus cotizados trajes geométricos, que tanto nos interesan a los dos.

Cuestionario de obras
Le propongo a Martínez Gadea un cuestionario diferente, le iré nombrando edificios y proyectos que ha realizado en los últimos 25 años y que aparecen explicados y fotografiados en el libro, y con los que ha obtenido diferentes premios y galardones. Tomamos otro sorbo de ese vino de color guinda intenso y comienzan las preguntas, a pesar de llevar más de tres horas de conversación.

Centro Escénico Infantil y Juvenil Pupaclown, Murcia (2007).
El que tenga niños que los lleve, porque ha sido pensado a imagen y semejanza de los más pequeños.
Rehabilitación y ampliación de una vivienda en la Dehesa de Campoamor, Orihuela (2008-2011).
Aquí integro mi trabajo en el espacio natural y utilizo los hábitos de construcción que aplican en esa zona, como son los maravillosos aparejos de piedra caleña.

Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM (2009-2011).
Es una obra pensada sobre la situación y la ubicación de un edificio en una parcela al borde la ciudad, asomada a la autovía. El inmueble inicial lo terminé en el 2003 y el año pasado finalicé la ampliación.

Edificio de viviendas y locales comerciales Ruiz-Seiquer, en Murcia (1992-1995).
En este proyecto conté con el lujo de un cliente que demostró un verdadero amor a su ciudad y gran respeto al trabajo de los demás. Además, tuve la responsabilidad de trabajar en pleno centro urbano de la ciudad.

Pabellón de Murcia en la Exposición Universal de Sevilla (1989-1992).
La experiencia profesional de este encargo de trabajo resultó muy enriquecedora, porque pude observar de cerca las construcciones de otros importantes pabellones expositivos: el de Japón por Tadao Ando, el de Inglaterra por Grinsaw, o el de Hungría por Imre Makovecz.

Construcción de 7 viviendas en La Alberca, Murcia (1989-1991).
Este trabajo se incluyó en la II Bienal de Arquitectura Española, y la presencia en la Bienal supone el mayor reconocimiento que existe en nuestro país para la obra de un arquitecto.

Vivienda familiar en La Manga del Mar Menor, Murcia (1990-2001).
A esta obra le tengo tanto cariño que he seleccionado las fotografías de la casa para ilustrar la portada del libro. (Aunque el arquitecto no lo dice, a este proyecto se le otorgaron diferentes premios de arquitectura y sus fotos aparecieron publicadas en varias revistas especializadas y en el suplemento dominical del diario El País, en julio de 2004).

Diseño de la Plaza Emilio Pérez Piñero, Calasparra (1980-1985).
Es la primera obra importante que conseguí que se me adjudicara después de ganar el concurso. También se convertiría en mi particular homenaje a este gran arquitecto murciano.

Proyecto de una casa-villa en Marbella (2000-2003).
Supuso un gran divertimento, siguiendo las fantasías de un cliente holandés que eligió Marbella como el mejor sitio del mundo para vivir.

En el libro han participado 12 amigos arquitectos de Martínez Gadea, además del decano del Colegio de Arquitectos, Antonio García Herrero, escribiendo textos desde los que nos aproximarán con diferentes semblanzas al protagonista.
«En las paredes del Colegio de Arquitectos veremos el libro €desplegado€, impreso en metacrilato y sobre peanas visualizaremos más de 20 maquetas de los proyectos más representativos de los últimos años. La exposición y el libro surgen a raíz de concederme un premio la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio», aclara el entrevistado.
Revivimos aquel cartel anunciador de la Semana Santa de 1981 que Vicente realizó como un bello «dibujo casi fotográfico», centrándose para su ejecución en la imagen de un macizo de claveles rojos y en el frontal dorado del trono en el que figuraba la caligrafía; aquel cartel desprendía aromas de primavera.
Antes de despedirnos, regresamos a Kafka: «Existen dos pecados capitales en el hombre, en los cuales se originan todos los demás: impaciencia e intolerancia». Esos dos ´pecados´ jamás los encontraremos en Vicente Martínez Gadea. Ahí se queda, bajo el limonero, el hombre sabio, paradigma y obrero aventajado de la arquitectura y el design.

129 escolares de Calasparra participan en la Campaña Crece en Seguridad 2012

El Alcalde de Calasparra, Jesús Navarro Jiménez,  el Director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, Tomás Pérez Fuentes,  la concejala de Educación,  Teresa Salinas, y el director y coordinador de la campaña Juan Carlos Simón Conesa, de la empresa de Sico Ingenieria y Seguridad,  han  participado hoy en el acto de entrega de los premios de la Campaña Crece en Seguridad 2012 en Calasparra. La Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Calasparra, han desarrollado un año más.






Reconocimiento al trabajo, la humanidad y el esfuerzo con la entrega de las Llaves de la Villa 2012


Tres serán los reconocimientos que este año entregue el Ayuntamiento de Calasparra a través del destacado galardón "Llaves de la Villa". En la edición de este año vuelven a premiarse y reconocerse valores como el trabajo, el tesón, la entrega o la humanidad en tres ámbitos distintos, la medicina, las artes escénicas y la investigación.
Llave de la Villa para el  grupo de teatro El Molinico, "por su trayectoria; por haber logrado vincular al teatro a tantas personas; por haber acercado este arte escénico a la mayoría; por haber participado de forma fundamental en la recuperación histórica de la conmemoración de la Donación de la Villa" son, según el alcalde de la localidad,  los motivos por los que este año el grupo recogerá las Llaves de la Villa.
Llave de la Villa para D. Enrique Jaén Armand,  "por ser uno de nuestros personajes ilustres; por su gran humanidad y por estar siempre disponible para los calasparreños que a él han acudido, también por su intachable trayectoria como médico y por llevar bien alto siempre el nombre de Calasparra", explicaba el alcalde sobre este segundo reconocimiento.
Llave de la Villa para el joven Pablo Álvarez Sánchez. Pablo Álvarez es,  junto con Javier Serrano, los únicos españoles miembros del equipo de científicos que logró medir que los neutrinos viajan a una velocidad de 25 partes por millón por encima de la velocidad de la luz. En concreto, Serrano y Álvarez son los diseñadores del sistema de sincronización del experimento (con una precisión entorno al nanosegundo, que es una milmillonésima parte de un segundo) entre Ginebra y Gran Sasso (Italia).
La entrega de las Llaves de la Villa tendrá lugar el 9 de junio en el Salón de Actos del Ayuntamiento, aunque se baraja la posibilidad de que se entreguen en el Auditorio Municipal.


Esta semana se presenta la temporada taurina de Calasparra


El próximo jueves, 31 de mayo, a las 21´30 horas en la Casa de la Cultura se darán a conocer los carteles de la temporada taurina de Calasparra, tanto para el trofeo Espiga de Plata y la corrida del  Día de los Santos, como para la Feria Taurina del Arroz.
Al acto está previsto que acudan representantes de la actual empresa que gestiona la plaza de toros de La Caverina, Ayuntamiento y organización de la Feria Taurina del Arroz.

jueves, 24 de mayo de 2012

El PSOE denuncia que los ayuntamientos han sido engañados con los Planes de Pago a Proveedores


El responsable de Política Municipal del PSRM y alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, anunció que su partido va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la Región "para denunciar el engaño al que hemos sido sometidos los ayuntamientos con los planes de pago a proveedores".
Navarro explicó que "en un principio se nos prometió que el interés iba a ser del 5%, pero recientemente se están firmando los acuerdos con las distintas entidades bancarias al 5,939%". "Este punto de diferencia en el interés que se iba a aplicar va a repercutir de una forma importante en la situación económica de los municipios, porque va a significar que, por cada millón de euros de préstamo, los ayuntamientos tendrán que pagar 60.000 euros más de intereses".
El responsable socialista subrayó que el ministro de Hacienda se comprometió a que el tipo de interés fuese inferior al 5%. "Las consecuencias de este engaño de Montoro serán especialmente graves para los ayuntamientos, ya que en estos tiempos de crisis en que se reducen mucho los ingresos, nosotros además tenemos que aumentar el gasto social, porque tenemos la enorme responsabilidad de prestar los servicios para las personas que peor lo están pasando, pues las partidas de gasto social de la CARM se han reducido a cero, y los ayuntamientos (de todos los signos) hemos tenido que asumir el gasto de los distintos programas sociales", añadió.

Negocio para los bancos
"Los socialistas en toda España hemos pedido que el interés de los préstamos estuviera lo más cercano posible al tipo de interés con el que el Banco Central Europeo presta a los bancos, que son los grandes beneficiarios en este caso. En la propuesta, aprobada y recogida en el Real Decreto, se recoge que el tipo de interés debería ser el equivalente al coste de la financiación del Tesoro Público más un margen máximo de 115 puntos básicos al que se añadirá un margen de intermediación de un máximo de 30 puntos básicos. Este margen de intermediación, que es el que cobran los bancos, lo han llevado al máximo, es decir, a los 30 puntos básicos. Este es el gran negocio de los bancos", explicó Navarro.
"Pero si este punto extra de interés es grave para las arcas de los municipios, no menos grave es que el interés no es fijo, sino revisable cada tres meses, por lo que, si sigue subiendo la prima de riesgo, los ayuntamientos nos podemos ver con que el tipo de interés puede llegar al 7% u 8%, con lo cual los planes de ajuste, que se han hecho con una previsión del 5%, pueden quedar fuera de órbita nada más empezar a ejecutarse", indicó.

Prórroga
Jesús Navarro pidió una prórroga para los cinco ayuntamientos de la Región a los que no se les ha aprobado el plan de ajuste, así como para que los que no hayan presentado dicho plan lo puedan presentar.
El responsable de Política Municipal del PSRM mostró, por otro lado, su preocupación, sobre todo en los ayuntamientos pequeños, por las noticias que surgen cada día sobre la posibilidad de eliminación de ayuntamientos. "Ahí nos van a tener enfrente si se hace cualquier actuación de este tipo sin el consenso de los municipios".

Federación de Municipios
Por último, Navarro denunció "con tristeza" que, ante este nuevo engaño por parte del PP a los ayuntamientos, las Federaciones de Municipios, tanto la nacional como la regional, hayan dado la callada por respuesta. "Los que eran insumisos hace unos meses, cuando gobernaba el PSOE, han dejado de serlo cuando gobierna el PP, que pone medidas en marcha que ahogan a los ayuntamientos, anteponiendo así los intereses de su partido a los de sus municipios". E insistió en que se convoque una asamblea general de la Federación Regional de Municipios "para que se analicen las medidas y se hagan propuestas colegiadas, porque nos afectan a todos".

Confirman la condena a un hombre que atacó a los Policías Locales que trataban de socorrerle


La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la pena impuesta a un hombre que agredió a los policías locales del ayuntamiento de Calasparra que, al verle con una brecha en la frente, trataron de tranquilizarle y le pidieron que le explicaran lo ocurrido.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, indica que el Juzgado de lo Penal número Dos de Murcia declaró como hechos probados que éstos ocurrieron el día 4 de julio de 2010, cuando los agentes se personaron en la zona de ocio conocida por "Eras de Úrsulo", ubicada en Calasparra, "al ser informados de la presencia de un individuo que, al parecer, había tenido una riña con el portero de una de las discotecas que allí se encuentran".
Una vez en el lugar y al contactar con el acusado, se encontraron con que éste se abalanzó contra ellos cuando le pidieron que se tranquilizara y que les contara lo ocurrido.
"Comenzó a bracear, decía el Juzgado, dirigiéndose a los agentes y al resto de los allí presentes vociferando y pasándose el pulgar por el cuello, al tiempo que profería todo tipo de insultos y amenazas de muerte".
En esos incidentes, atacó a los policías locales, y sólo logró ser reducido con la presencia de una patrulla de la Guardia Civil.
La sentencia, que ahora se ve confirmada por la Audiencia Provincial, le condenó, como autor de un delito de atentado, a la pena de un año de prisión; como autor de un delito de lesiones, a seis meses de prisión, y por una falta de lesiones, a un mes de multa, con una cuota diaria de tres euros.

Fuente: ABC

Calasparra ya siempre estará en Riorges


El lunes, 21 de mayo, regresó de Riorges (Francia) la delegación de Calasparra que ha participado en la celebración del Décimo aniversario del hermanamiento entre ambas localidades, encabezada por Jesús Navarro Jiménez, alcalde de Calasparra, y Pilar García Vergara, presidenta del Comité de Hermanamiento.
Durante los días 18, 19 y 20 de mayo disfrutaron de la calurosa acogida de las familias de Riorges y del amplio programa de actividades preparado por el Ayuntamiento y por el Comité de Hermanamiento de la localidad francesa.
Debemos destacar que, en el marco de dicha conmemoración, tuvieron lugar dos momentos especialmente emotivos. De un lado, la inauguración de la Rue de Calasparra (Calle de Calasparra) en el centro de Riorges. De otro, el nombramiento como “Citoyens d'honneur de la Ville de Riorges” (Ciudadanos de honor de la Ciudad de Riorges) de Jesús Navarro Jiménez, alcalde de Calasparra, y Teresa Salinas García, anterior presidenta del Comité de Hermanamiento de Calasparra, en reconocimiento al trabajo que han realizado durante los diez primeros años del camino recorrido en común.
En la ceremonia oficial, el Ayuntamiento de Calasparra hizo entrega al Ayuntamiento de Riorges de un mural de cerámica con los principales monumentos calasparreños, de la artesana local Esperanza Molina, junto con dos árboles que fueron sembrados en el Parque Beaulieau, un jinjolero y un almez. El Comité de Hermanamiento de Calasparra regaló al Comité francés un dibujo a carboncillo de la fuente de La Corredera, obra de la artista local Begoña García.
El sábado 19 de mayo se inauguraba la Bienal de arte contemporáneo “Land-Art”, que a lo largo del cauce del Renaisson presentaba 11 obras de artistas franceses y de otras nacionalidades, seleccionadas por un jurado entre las 70 creaciones presentadas. Todas las obras son creaciones originales, concebidas en función del lugar a ocupar en el valle del mencionado río.
Nuevamente, Calasparra estuvo presente con un stand propio en la Feria de las flores y productos locales que se celebra anualmente en Riorges. En esta ocasión el stand estaba ubicado en la “Plaza de los hermanamientos”, junto a los stands de Elland (Inglaterra) y Donzdorf (Alemania), las dos localidades hermanadas con Riorges desde el año 1978 y 1979, respectivamente. A lo largo del fin de semana, miles de personas de Riorges y el resto de ciudades de la comarca visitaron la Feria, deteniéndose para adquirir los productos presentes y conocer la oferta turística de nuestro pueblo.
Así mismo, se concretaron diversos aspectos relacionados con el intercambio juvenil a celebrar del 14 al 22 de julio de 2012 en Donzdorf (Alemania). Dicho intercambio contará con la presencia de jóvenes de Calasparra, de Riorges (Francia) y de Neusalza-Spremberg (Alemania), que alojados en casas de jóvenes de Donzdorf podrán compartir un interesante programa de actividades formativas y de ocio, financiado por el Programa “Juventud en acción” de la Unión Europea.
El Ayuntamiento de Calasparra y el Comité de Hermanamiento ya están trabajando en el nuevo encuentro que se realizará en Calasparra durante el año 2013.

La concejalía de Sanidad instalará un punto informativo sobre nutrición


Con motivo del Día Mundial de la Nutrición (28 de Mayo) la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Calasparra instalara un Punto Informativo en la Avenida Primero de Mayo mañana viernes,  25 de Mayo,  de 10.30 a 12.30 horas.
En este Punto Informativo, los/as que lo visiten, aprenderán pautas alimentarias saludables, diferentes tipos de alimentos beneficiosos para ciertas enfermedades (diabetes, hipertensión, colesterol, problemas de riñón, sobrepeso,…). Todas las dudas serán resueltas de una forma totalmente personalizada por la Diplomada en Nutrición y Dietética Humana Dña. Juana María Matallana González.
Todos/as los/as que se acerquen podrán realizarse un estudio antropométrico y nutricional TOTALMENTE GRATUITO.

El grupo de Teatro Alegría del IES Emilio Pérez Piñero consigue una mención especial en los Premios Buero de Teatro Joven


El grupo de Teatro Alegría del IES Emilio Pérez Piñero (Proneep)  ha logrado una mención especial en los Premios Buero de Teatro Joven por "El Retablo de las Maravillas". En concreto,  la Mención especial ha sido lograda a la mejor labor didáctica y de implicación en la categoría escolar. También ha recibido Mención especial al fomento del teatro joven en la misma categoría la profesora Antonia Martínez Llorente, directora del grupo de Teatro Alegría del IES Emilio Pérez Piñero.
Los premios se entregarán en día 30 de mayo, a las 12 de la mañana en el Teatro Circo de Murcia. ¡Enhorabuena!

El lunes se entregan los premios de la campaña "Crece en seguridad"


El próximo lunes, 28 de mayo,  a las 13 horas en el Salón de actos del Ayuntamiento,  se hará entrega de los premios del concurso “Crece en seguridad” 2012.
Qué hacer en caso de terremoto, cómo llevar la mochila del colegio y qué itinerario seguir para ir a la escuela son algunas de las claves que desde  marzo han aprendido los alumnos de 5° de Primaria de los centros educativos del municipio. La concejala de Educación, Teresa Salinas, el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez Fuentes y el alcalde de Calasparra,  Jesús Navarro,  harán entrega de los premios de este certamen de dibujo enmarcado en la campaña "Crece en Seguridad" y que tiene como finalidad la sensibilización, el fomento y la difusión de la prevención de riesgos laborales en los colegios del municipio.

Imagen de archivo

El próximo 2 de junio se celebra el Encuentro de Corales


La Asociación Cultural Coral Calasparra y la concejalía de Cultura han organizado el IV Encuentro de Corales Villa de Calasparra que tendrá lugar el 2 de junio, a las 21 horas en el Cine Rosales. Al Encuentro acudirán el Coro de Cámara "Modus Novus"  de Lorca,  el Orfeón Virgen de las Nieves de Aspe (Alicante), y la Asociación Cultural Coral Calasparra, que ejercerá de anfitriona.

miércoles, 23 de mayo de 2012

La prevención de la drogodependencia hoy en las charlas del Proyecto de Prevención y Control del Absentismo Escolar


Miércoles, 23 de mayo a las 19.00 horas
 “ALGUNAS CLAVES PARA ENSEÑAR A DECIR NO A LAS DROGAS”
Ponente: Paloma Reales, psicóloga de Betania.
Lugar: Salón de Actos de la Casa de la Cultura.
Organizan: Concejalías de Servicios Sociales y de Educación del Ayuntamiento de Calasparra

Calasparra se prepara para los actos conmemorativos de la Donación


Los días 8, 9 y 10 de junio la localidad vuelve a recrear uno de sus acontecimientos fundamentales. La conmemoración de la Donación de la Villa a la Orden de San Juan de Jerusalén hará viajar en el tiempo al municipio. Entre los actos ya confirmados se encuentran la cena medieval, que organizará la Asociación de Comerciantes en el Cine Rosales el 8 de junio. Para la ocasión, los trajes medievales para alquilar o comprar estarán disponibles,  en breve,  en la tienda de Pepe Caro.
También se confirma desde el Ayuntamiento la instalación del mercado medieval, en el centro de la localidad, durante los tres días, al tiempo que se llevará a cabo una nueva ruta de la tapa y los brebajes hospitalarios. 
El acto central de este año será la entrega de las Llaves de la Villa, aunque aún no han trascendido más detalles de a quién o quiénes irán a parar ni cómo se realizará la entrega.
Las Llaves de la Villa las entrega anualmente el Ayuntamiento a una persona, personas o colectivo que ha destacado.

"De colores" , el nuevo libros de Rosa Campos se presenta este jueves


Este jueves la calasparreña Rosa Campos presenta en Calasparra su cuarto libro. "De colores", editado por la Asociación Cultural Siembra, es un libro que contiene poemas,  cuentos y  pintura y está recomendado, como dice su autora "a niños y niñas de todas las edades, al niño que todos llevamos dentro".
El acto  tendrá lugar en la Casa de la Cultura, este jueves 24 de mayo, a las 20´30 horas, y contará con un cuidada  presentación a cargo de músicos y actores.


La Asociación Cultural Mulilla Torda convoca el I Concurso de Pintura al Aire Libre


La Asociación Cultural Mulilla Torda y el Ayuntamiento de Calasparra convocan el I Concurso de Pintura al Aire Libre sobre tema MEDIO AMBIENTE. 
El motivo del concurso está relacionado con el DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.
En este archivo tienes las bases del concurso.


Una calasparreña consigue 12.000 euros en el concurso “Ahora caigo” de Antena 3

Mercedes Olivares no pudo evitar caer en el foso, aunque previamente se había llevado 12.000 euros del famoso concurso de Antena 3 que grabó el pasado 10 de mayo y que durante estos días se emitirá en la cadena. Hacía un año que Mercedes había enviado su solicitud para participar en el concurso y cuando tenía el tema olvidado recibió la llamada. Mercedes Olivares, que  tuvo que superar previamente un casting frente a 18 personas de Murcia, se enfrentó a 9 participantes en el concurso. Mercedes se plantó finalmente en 12.000 euros.

Cruz Roja pone en marcha el programa "quiérete mucho"


Bienvenidos a un verano de salud y diversión. Así se presenta la campaña que Cruz Roja ha puesto en marcha para el verano. A través de una guía Cruz Roja explica los riesgos asociados a las actividades que se realizan durante las vacaciones.
Para la promoción de la campaña,  la Asamblea Local de Cruz Roja saldrá eventualmente a la calle los viernes instalando un puesto en la Gran Vía donde,  además, realizarán pruebas de azúcar y tensión.

Cambios en la agenda cultural 24, 25 y 26 de mayo


24 MAYO (JUEVES)
Presentación del libro "De colores" de Rosa Campos.
Casa de la Cultura, 20.30 horas.

25 MAYO (VIERNES)
La Biblioteca sale a la Calle. de 11:00 a 13.00h Plaza de la Corredera. 
Cuentacuentos. 18:00h Biblioteca Municipal.
25 Aniversario CEIP Los Molinos . Auditorio Municipal. 19´30 horas.

26 MAYO (SÁBADO)
Concierto Fundación Galindo. Asociación Banda de Música de Calasparra. Dirigida por Alejandro Galindo. 21:00H. Auditorio Municipal.
Entrega de premios del I Concurso Infantil de Dibujo sobre la Música.
  

Comunicado del Partido Popular


Según publica el diario La Verdad de fecha 19 de Mayo, el Tte. Alcalde del Ayuntamiento de Calasparra se ha visto obligado a parar unas obras que estaban realizando unos familiares en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
El origen de la actuación está en la denuncia presentada por un vecino de la pedanía calasparreña del Reolid ante la Guardia Civil con fecha 29 de Marzo. El denunciante se basa en un posible delito contra la ordenación del territorio (delito urbanístico), poniendo en conocimiento de la benemérita que en esta zona se está construyendo un chalé de grandes dimensiones que está a punto de finalizar. Este vecino también recordaba que en el mes de Julio del año 2010 denunció otros hechos similares ante el SEPRONA (Guardia Civil), por la construcción de dos chalés en zona ZEPA. 
Al parecer este ha sido el detonante para que el Teniente Alcalde Sr. Vélez, paralice las obras, ya que  sólo existe licencia para construir dos naves de uso no agrícola, tal y como se desprende de la resolución de la Consejería de Agricultura y Agua de fecha 16 de Enero de 2006 que facultó al consistorio municipal a conceder la licencia para la construcción de dichas naves en el año 2007, siendo titular de urbanismo el actual Sr. Teniente de Alcalde.
Desde el Partido Popular de Calasparra creemos en la presunción de inocencia del concejal. Lamentamos que la prensa regional ponga en tela de juicio la actuación de uno de nuestros gobernantes municipales y que nosotros, ni como partido político ni como personas, vamos a condenar, ya que para eso están los tribunales de justicia. 
No obstante vamos a estar alerta y está en nuestro ánimo recabar toda la información posible para el total esclarecimiento de las responsabilidades administrativas, políticas y penales si las hubiera, siempre desde el máximo respeto a la legalidad vigente.
Este partido se reserva el derecho en el libre ejercicio de  oposición que nos corresponde, a exigir las responsabilidades políticas que consideremos oportunas e incluso  a pedir la dimisión del concejal, si se  demuestra que han incurrido en responsabilidad penal alguna, si se prueba que ha actuado de mala fe o a sabiendas de que no se ajustaba a derecho.

Fuente: Departamento de Comunicación del Partido Popular de Calasparra

martes, 22 de mayo de 2012

Alto seguimiento de la huelga en Calasparra


Los recortes del Gobierno en materia educativa tienen este martes como respuesta la primera huelga de la historia convocada en todos los sectores y en todas las etapas, desde infantil hasta la universidad. Los cinco sindicatos de la enseñanza han pedido a 7,5 millones de estudiantes y a sus padres que respalden el paro del profesorado protagonizando una jornada de aulas vacías en España.
En la Región, más de 330.000 profesores y alumnos están llamados a secundar la huelga, que se celebra en toda España convocada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública y en contra de los recortes (aumento de ratios, despido de interinos, reducción de profesorado de apoyo, encarecimiento de tasas...) que el Ministerio y la Comunidad aplicarán el próximo curso.
En Calasparra el seguimiento ha sido muy elevado y la jornada ha transcurrido sin incidentes y respetándose los servicios mínimos. Una media del 70% en el profesorado, y un 80% en el alumnado, según Teresa Salinas, edil de Educación del Ayuntamiento de Calasparra. A las 11 de la mañana un centenar de personas, entre docentes, alumnado y madres, se concentraban frente al Ayuntamiento, como ha sucedido en todo el país, para protestar por los recortes. Pancartas y consignas contra las medidas de ajuste que el gobierno pondrá en práctica el próximo curso, se han podido escuchar y ver en la concentración.
Entre las medidas incluidas en ese tijeretazo figuran la subida de las tasas universitarias, el aumento del número de alumnos por aula o la no cobertura de las bajas de profesores inferiores a diez días.



Descargas: audio teresa salinas sobre huelga.mp3



Educación cifra en 26,23% el seguimiento del paro, que los sindicatos califican como "masivo"


La huelga convocada para hoy en todos los niveles educativos de la Región ha contado con un gran respaldo por parte de profesorado y alumnado, que en el caso de las universidades públicas se ha situado por encima del 90 por ciento, según fuentes sindicales, mientras que la Administración cifra el seguimiento en un 26'23 por ciento.
La primera huelga unitaria de la enseñanza pública en democracia, promovida en toda España por los principales sindicatos y a la que se han sumado diversos partidos políticos y organizaciones sociales, para protestar contra los recortes del Gobierno, ha contado con un seguimiento del cien por cien en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y del 90 por ciento en la Universidad de Murcia (UMU).
Según han informado a Efe el gerente de la UMU, Pedro Gálvez, en esta institución el 30 por ciento del personal de administración ha secundado la protesta, que en la actividad docente se ha situado en más del 90 por ciento, cifra similar a la de la jornada de huelga universitaria del pasado día 16.
"La jornada está transcurriendo con absoluta normalidad", ha afirmado Gálvez, quien ha destacado que el seguimiento por parte del alumnado también ha sido masivo.
En la UPCT las cifras de seguimiento de la huelga, según ha explicado a Efe el responsable de Educación de CCOO, Pedro Manuel Vicente, rondan el cien por cien, tanto en personal de administración como en actividad docente.
Según fuentes de la consejería de Educación de Murcia, que ha ofrecido datos globales de la incidencia del paro en todos los niveles educativos, excepto el universitario, el seguimiento de la huelga en la Región se ha situado en el 26'23 por ciento.
No obstante, estas fuentes han matizado que si se tiene en cuenta la educación concertada la cifra baja al 21'44 por ciento.
En Infantil y Primaria el seguimiento de la huelga ha sido algo menor, del 60 por ciento, según el dirigente de CCOO, quien ha indicado, no obstante, que "las aulas han amanecido vacías esta mañana, lo que pone de manifiesto el apoyo de padres y alumnos a la protesta".
En el caso de Secundaria, el seguimiento de la huelga está en torno al 80 por ciento del profesorado, ha añadido, quien ha destacado "la normalidad" con la que transcurre la jornada.
Por municipios, la organización independiente Unión Docente de Lorca ha cifrado en un 50 por ciento el seguimiento de la huelga del sector educativo en el municipio, aunque en algunos casos como en el campus universitario de Ciencias de la Salud el paro ha alcanzado el 90 por ciento.
Así mismo, en otras localidades como Calasparra, la práctica totalidad de docentes de primaria y secundaria han secundado la huelga, según fuentes sindicales, que han puesto como ejemplo el IES Emilio Pérez Piñero y el CEIP Las Pedrerasel, donde el seguimiento ha alcanzado el 99%.
En Cartagena, el seguimiento, según fuentes de CCOO, ha sido del 80 por ciento en secundaria, y del 60 por ciento en Infantil y Primaria, mientras que en Murcia capital el porcentaje se sitúa en el 55 por ciento en Primaria e Infantil, y en el 85 por ciento en Secundaria.
Los sindicatos de enseñanza han denunciado que la Administración regional "obliga" a los directores de los centros a no facilitar los datos de seguimiento de la huelga, y, en este sentido, el dirigente de CCOO ha señalado que "ni padres, ni alumnos, ni profesores se van a dejar coaccionar por este tipo de presiones de la administración".
En el marco de esta jornada de huelga, esta mañana se han convocado una manifestación en Cartagena, frente a la Asamblea Regional, a la que ha asistido miles de personas, y una concentración en Murcia, junto a la consejería de Educación.
La concentración en la capital, que ha contado con la participación de unas 2.000 personas que clamaban contra los recortes en el sector educativo, se ha convertido en una improvisada manifestación por el centro de la capital, no autorizada pero consentida por la Delegación del Gobierno, que ha finalizado con una sentada en la plaza de Santo Domingo.
La jornada de huelga finalizará esta tarde a las 19 horas con una manifestación conjunta en Murcia, en protesta por la reducción de un 21% de los presupuestos del Estado de 2012 en educación y por el decreto gubernamental de medidas para que, además, las comunidades ahorren en conjunto más de 3.000 millones de euros, según sus necesidades.

Fuente: ABC