viernes, 28 de septiembre de 2012

Aviso urgente: el municipo en alerta máxima por fuertes lluvias


El alcalde del municipio, Jesús Navarro, ha hecho un llamamiento a la población para que extreme la precaución por el temporal que llegará a su momento álgido entre las 15´00 y las 17´00 horas de hoy viernes,  según la comunicación recibida por el Ayuntamiento desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. El aviso ha puesto en alerta máxima a todos los servicios de seguridad y emergencias del municipio, según el alcalde.
La formación de un “efecto de gota fría” en el Noroeste originará una situación de lluvias intensas más abundantes entre las 15´00 y las 17´00 horas, por lo que Jesús Navarro ha recomendado extremar la precaución y evitar coger el coche para no correr riesgos innecesarios.
También ha recordado que, ante cualquier situación de emergencia, hay que alertar a la policía local (696442200) o llamar al teléfono de emergencias 112. Igualmente ha recomendado estar al tanto de la situación a través de la emisora local de Radio (Radio Calasparra, 107.5) y de la web municipal (www.calasparra.org)

Descargas:

La Vega Baja rechaza en bloque que Mazarrón reciba agua de la cuenca

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tendrá que emplearse a fondo para evitar que estalle una 'guerra' entre los regantes tradicionales del Segura y los de la zona de Mazarrón y Águilas. Estos últimos ha solicitado 9,6 hectómetros cúbicos durante siete años del acuífero de Calasparra porque no pueden hacer frente al precio del agua de las desalinizadoras que tienen al lado. Las diecisiete comunidades de regantes de la Vega Baja han decidido por unanimidad oponerse a esta petición, según explicó ayer el titular del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Jesús Abadía. Han presentado un recurso en el organismo de cuenca.
Estos regantes podrían verse secundados por la Junta de Hacendados de Murcia, que tampoco ve con buenos ojos la solicitud de Mazarrón y Águilas, cuyos cultivos no tienen derechos sobre los caudales del Segura ni del Trasvase del Tajo. El presidente de los hacendados, Sigifredo Hernández, señaló ayer que están estudiando la petición, que probablemente recurrirán igual que sus compañeros alicantinos. «Aún no hemos tomado una decisión, aunque la propuesta no me hace ninguna gracia. A este paso, el agua de la cuenca que nos corresponde se irá a otro sitio». Señala que el problema de la desalinización no es el precio sino la calidad y las características del agua. «Por cada metro cúbico de agua desalinizada hay que utilizar otro metro cúbico de agua de otra procedencia para que la mezcla sea eficaz para los cultivos, lo cual es muy preocupante».
Jesús Abadía, por su parte, manifestó que no se pueden ampliar regadíos en la cuenca. «Somos la cola del río y no estamos de acuerdo con que se mande agua a Mazarrón y Águilas. Ahora piden 9,6 hectómetros, pero después pueden que soliciten más. Creemos que hay que cortar. En el año 1999 hubo una petición similar y también nos opusimos». Abadía no observa diferencias en que los caudales solicitados sean del acuífero y no directamente del río, ya que todos pertenece a la cuenca. Ante las dificultades de los regantes del Guadalentín para afrontar el precio de las desalinizadoras, el juez privativo de Orihuela opina que antes de poner en marcha plantaciones hay que asegurarse de todas las condiciones.
Otro representante de regantes favorables a la petición de Mazarrón y Águilas, que no quiso facilitar su nombre, señala que estos regadíos se encuentran entre los más productivos de la cuenca, generan un alto volumen de exportaciones y crean miles de puestos de trabajo.
El presidente de la Confederación Hidrográfica, Miguel Ángel Ródenas, señaló que hay un plazo de dos meses para presentar alegaciones , las cuales serán estudiadas después. «Tomaremos la decisión que proceda de acuerdo con la legislación», puntualizó.

32 litros de agua por metro cuadrado durante la noche


Hasta 32 litros de agua por metro cuadrado se han registrado en el centro de la localidad durante las últimas horas (hasta las 8´30 de hoy).
La policía local ha informado que no se ha producido,  por ahora,  ninguna situación de emergencia provocada por la lluvia, aunque recuerda que ante la alerta es necesario extremar la precaución, tal y como recomienda la delegación del Gobierno.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja para hoy ante la previsión de precipitaciones intensas y tormentas entre las 10.00 horas de este viernes y las 00.00 horas del sábado. Las lluvias podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Ante la posibilidad de este fenómeno adverso, la Delegación de Gobierno aconseja a los ciudadanos tomar las medidas de autoprotección correspondientes, extremar las precauciones y evitar imprudencias.
Entre las medidas que debe adoptar en las viviendas, conviene tener en cuenta, sobre todo si se vive en áreas de riesgo de inundación, la precaución de retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar el estado del tejado y el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos; colocar los documentos importantes y los productos peligrosos en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor; y no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos ni a la orilla de ríos para evitar ser sorprendido por una crecida de agua o una riada.
Ante situaciones de emergencia originadas por lluvias intensas es importante mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación; y si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
Si hay que viajar, circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas; si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.
Ante una situación de riesgo provocada por una tormenta en el campo es recomendable evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles, sobre todo si están solitarios; alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos; si va conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
Si hay una tormenta y empieza a llover de manera torrencial, el riesgo de inundación existe y, por tanto, es recomendable tomar determinadas precauciones.

Los 150 alumnos de la Escuela de Música se incorporan la semana próxima


Desde el lunes 1 de octubre comienza el reparto de horarios para los 150 alumnos y alumnas que este curso se han matriculado en la Escuela Municipal de Música.
Estos son los horarios para el reparto:
Lunes,  a las 15:30 h.
 -         Clarinete
-          Piano
-          Fagot
-          Trompeta

Lunes,  a las 16:30 h.
 -          Saxofón
-          Tuba
-          Trombón de varas.
-          Bombardino
-          Violín
-          Trompa

 Lunes,  a las  17:30
-          Percusión
-          Flauta travesera
-          Oboe
 Para los alumnos de lenguaje musical los horarios estarán expuestos en el tablón de anuncios de la Escuela de Música.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Intentan averiguar en qué época se formó la Cueva del Puerto


La Cueva del Puerto de Calasparra ha recibido esta semana la visita de un grupo de expertos de Alemania y Estados Unidos, que han utilizado un sistema que se usa por primera vez en la Región para intentar averiguar en qué época se formó la cavidad.
Un equipo de estudiantes y profesores de la Universidad de Mainz (Alemania), bajo la dirección del doctor Luis Gibert y el científico Gary Scott, de la Universidad de Berkeley (California), y acompañados por miembros de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, han tomado muestras de las formaciones de calcita para datar cronológicamente la formación de la cavidad utilizando el método uranio-torio, que se basa en la medición del isótopo torio que se ha ido produciendo a lo largo de los años por la desintegración del uranio natural.
Estos análisis permitirán conocer la edad de las cavidades visitadas, así como los cambios de polaridad magnética y los cambios climáticos de la Región, según informan fuentes municipales. Para este proyecto pionero en España se han escogido dos cavidades murcianas: la cueva Victoria, en Cartagena, y por su singularidad y situación geográfica, la Cueva del Puerto de Calasparra, cuyo Ayuntamiento ha prestado todo su apoyo a la investigación.
Los resultados que se obtengan serán comparados con otros análisis realizados en cuevas de Estados Unidos y permitirán establecer una cronología temporal más precisa que la que se conoce actualmente.

El Club de Lectura retoma sus actividades el próximo martes


Tras el verano,   ha llegado el momento de ponerse a leer, y esto es lo que pretende el Club de Lectura de Calasparra  que  vuelve a reunirse entorno a los libros.
Un círculo social compuesto por gente que comparte el amor por los libros y donde se dan dos circunstancias: La gratificante lectura personal e íntima y la posibilidad de compartir esa lectura con otras personas. 
El Club de Lectura de Calasparra celebra reuniones periódicas para leer y comentar las lecturas. Una actividad libre y gratuita que tiene su sede en la Biblioteca Municipal. 
Un club abierto a todas aquellas personas que quieran compartir el placer de la lectura.
La primera reunión del nuevo curso tendrá lugar el martes, 2 de octubre,  en la Biblioteca Municipal. 

El curso de la UP comienza el lunes


Esta mañana se ha presentado el nuevo curso de la Universidad Popular compuesto por 11 cursos y 22 talleres.
La edil de UP, Mª Dolores Gomariz, y el edil de Mayores, Antonio Moreno, han dado a conocer la programación formativa que comienza el 1 de octubre y acabará en mayo.
"una oferta abierta a nuevas propuestas" han coincidido en señalar ambos concejales. Idiomas, pintura, guitarra, radio, bailes, cocina e incluso corte de jamón, son algunas de las propuesta para el curso.
Mª Dolores Gomariz ha recordado que el plazo de matrícula ya está abierto y que las inscripciones se pueden hacer en el Ayuntamiento de Calasparra.

Descargas:

El 11 de octubre se celebra el Día de la Banderita en Calasparra


Cruz Roja Española celebra el próximo 10 de octubre del Día de la Banderita, aunque en Calasparra la asamblea local la retrasará al 11. Ese día quedará instalada en la Plaza de la Corredera una mesa de cuestación para que podamos colaborar con la organización internacional. Bajo el lema "Un día para hacer más por quiene más lo necesitan" la jornada quiere llegar a todos los rincones del país. 

La concejalía de Juventud lanza el taller de pintura


La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Calasparra y Adinor han organizado, para el curso 2012/2013, el Taller de Pintura para Jóvenes, los/as asistentes tienen que contar con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años.
El Taller de Pintura para Jóvenes tiene como objetivo que los/as mas jóvenes de la localidad despierten su creatividad y expresión artística aprendiendo diferentes técnicas de una forma divertida.
Dicho taller se desarrollará entre octubre y mayo, todos los martes lectivos (calendario escolar) de 16.30 a 18.30 horas en la Casa de la Juventud.
Los/as niños/as interesados/as en participar en estos talleres pueden inscribirse en la Casa de la Juventud, sita en Calle San Abdón, 15.
La cuota es de 15€/mes o 30€ por trimestre (trimestres escolares). (Materiales NO incluidos).
Plazas limitadas.
Más información en el 630.828.698.
Los formularios de inscripción pueden recogerse en la Casa de la Juventud y en www.adinor.eu.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los Arroceros calasparreños esperan una producción de 3000 toneladas


Los arroceros de la denominación de origen de Calasparra esperan una producción de 3.000 toneladas, similar a la de la campaña pasada, en sus alrededor de 600 hectáreas, según José Ruiz, gerente de la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza, que concentra casi el 90 % de toda la producción de este herbáceo murciano.
Según las últimas estimaciones del Ministerio de Agricultura, los arroceros de varias comunidades autónomas afrontan ya la nueva campaña 2012-2013 en un momento de equilibrio entre producción y consumo en el mercado mundial, lo que apunta hacia la estabilidad de las cotizaciones para este cereal.
Este año se han sembrado 114.400 hectáreas (122.200 ha en 2011), que producirán 849.200 toneladas (71.000 menos que en 2011, un -7,7 %).
Entre las incertidumbres, el arrocero está pendiente de cómo evolucionará un mercado siempre volátil y sobre qué pasará con la Política Agraria Común (PAC) de la que depende parte de sus rentas.
En el mundo se logrará una producción récord de 466 millones de toneladas en la campaña 2012-2013 (464 millones en la anterior), mientras que el consumo tendrá un incremento "modesto", hasta 465 millones de toneladas, según el Consejo Internacional de Cereales (CIC).
Se espera un leve aumento del comercio mundial en 2013, hasta 34,8 millones de toneladas, especialmente por las compras desde África (11,2 millones de t), Oriente Próximo (7,3 millones de t) y Oriente Lejano (9,3 millones), según el organismo internacional.
Por su parte, las principales exportaciones corresponderán en 2013 a India (6,3 millones de t), Pakistán (4 millones), Tailandia (8 millones), EEUU (3,1 millones) y Vietnam (6,8 millones de t).
La responsable estatal de COAG, María Carmelo García, augura unas 860.000 t para la campaña española, cuya recolección se aproxima en Aragón, finalizará en los próximos días en Cataluña y Comunidad Valenciana y avanza en las fincas más tempranas de Andalucía y Extremadura.

Fuente: ABC

Recepción institucional a los miembros del programa COMENIUS


El alcalde de Calasparra, Jesús Navarro,  y la concejala de Educación, Teresa Salinas, recibían ayer en el Ayuntamiento a los miembros del Programa Educativo Europeo COMENIUS que se encuentran en la localidad y del que forma parte el IES Emilio Pérez Piñero.
Un grupo formado por docentes, alumnado y padres y madres procedentes de institutos de secundaria de Croacia, Turquía, Noruega, Alemania y España, representado por el centro de la localidad.
Para Antonia Martínez Llorente, coordinadora de la actividad,  el objetivo de este programa es la mejora del dominio de las lenguas extranjeras, además de promover la movilidad y la cooperación entre centros educativos,  para lo que los implicados convivirán durante unos días con la familia educativa del IES Emilio Pérez Piñero.
Con un “estáis en vuestra casa” daba la bienvenida a los miembros del programa el alcalde de la localidad, Jesús Navarro,  a los que deseaba una feliz estancia en el municipio y les hacía entrega de un pequeño recuerdo
Para la edil de Educación estos programas refuerzan la dimensión europea en el campo de la educación.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Autorizado un acuerdo para la restauración del espacio natural afectado por el incendio de 2010


El Ejecutivo regional ha autorizado un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia, y la empresa Red Eléctrica para la restauración del espacio natural del término municipal de Calasparra que resultó afectado por el incendio que tuvo lugar en la Sierra del Molino en septiembre de 2010, en el que ardieron 600 hectáreas.
A través de este acuerdo se llevarán a cabo actuaciones de reforestación y ayuda a la regeneración del Lugar de lmportancia Comunitaria 'Sierras y Vega Alta del Segura y ríos Alhárabe y Moratalla', de forma que se restablezcan las densidades de arbolado adecuadas, se mejore el estado selvícola y, además, se favorezca la lucha contra la desertización y la aridez del suelo.
Desde la Consejería se dotarán de los permisos y autorizaciones necesarias a la entidad ejecutora de los trabajos, se asesorará y supervisará, a través de la dirección técnica, el desarrollo de los mismos.
Por su parte, Red Eléctrica contratará los trabajos necesarios para la reforestación y ayuda a la regeneración de la zona afectada, además de coordinar las acciones de gestión, administración, reforestación, educación y voluntariado ambiental.
El importe máximo para la ejecución de las actuaciones de reforestación asciende a 65.000 euros, que serán financiados íntegramente por la empresa Red Eléctrica.
El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año y puede ampliarse por períodos anuales. Además, su ámbito de actuación también podrá extenderse a otros espacios naturales protegidos.

La Calasparra Pasarela se celebra el 6 de octubre

La Asociación de Comerciantes organiza una nueva edición de la "Calasparra Pasarela" con la colección otoño-invierno.
El 6 de octubre en el auditorio-cine Rosales tendrá lugar la presentación de la nueva colección de moda, calzado y complementos de los comercios del municipio.

El 30 de septiembre se celebra la romería a la sierra de San Miguel


El "Calasparra, paso a paso" se retoma este mes con la tradicional romería a la sierra de San Miguel. El día 30 de septiembre tendrá lugar la subida al macizo con motivo de la onomástica que se celebra el día 29 de septiembre.
Subida a la sierra de San Miguel
domingo 30 de septiembre
salida: 9 horas desde la plaza de la Corredera
Dificultad: media
Información e inscripciones en la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Calasparra.

11 cursos y 22 talleres forman la oferta formativa de la Universidad Popular para el nuevo curso


Un curso más, la Universidad Popular de Calasparra, consolidada como la institución municipal con más trayectoria dedicada a la educación permanente de adultos, abre sus puertas para ofrecernos un amplio programa de talleres y cursos que favorecerán el desarrollo de nuestras capacidades básicas, la adquisición de nuevos conocimientos, la expresión creativa, la convivencia y la tolerancia.
“Es mi deseo que aprovechemos esta nueva oportunidad, ilusionándonos con este proyecto que contribuye al desarrollo personal, la integración social, la convivencia intercultural, la empleabilidad, la participación de la ciudadanía activa y la promoción de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres” ha declarado la edil de UP, Mª Dolores Gomariz.
“En definitiva, a incrementar la calidad de vida de los calasparreños y calasparreñas”, añadía.

Plazo de matrícula:
Del 24 de septiembre al 1 de octubre de 2012 por riguroso orden de presentación de solicitudes hasta completar las plazas disponibles.
Matriculación
·        Para la formalización de la matrícula deberá rellenarse el impreso que se facilitará en la Oficina del Registro del Ayuntamiento.
·        Se rellenará un impreso por cada curso/taller en el que se desee participar.
·        Es necesario que exista un número de personas matriculadas por taller, siendo el mínimo de doce. Si en algún caso, a lo largo del curso, quedan inscritas menos de nueve personas el taller puede desaparecer.
·        Toda persona que desee darse de baja deberá solicitarlo al Ayuntamiento antes de finalizar el mes en curso.
·        La edad mínima para inscribirse en los talleres es de dieciséis años.

Para más información: Ayuntamiento de Calasparra 968720044 y Concejalía de Universidad Popular 968745325.

upc@calasparra.org

universidadpopularcalasparra.blogspot.com

En los siguientes archivos tienes ampliada la información sobre los cursos, plazos y horarios.


Descargas


jueves, 20 de septiembre de 2012

Convivencia de la ONCE


El próximo miércoles día 26 de septiembre, tendrá lugar en el Santuario Virgen de la Esperanza de Calasparra, una convivencia organizada por la O.N.C.E. "Día del Mayor" de toda la Comunidad de Murcia.
A las 13:00h, habrá una eucaristia a cargo del capellán del Santuario D.Julián Marín Torrecilla.
Según nos indica D. Francisco Guijarro, serán unas ciento cincuenta personas las que asistiran a dicha convivencia.

La reformada web del Santuario ofrece la posibilidad de participar


Pretendemos que nuestra web ofrezca más que información, que ofrezca servicios interactivos y utilidades que permitan y favorezcan la colaboración entre las personas conectadas a nuestra web.
Participar en los contenidos,  interactuar con utilidades,  crear la web nosotros mismos,  compartir recursos y conocimientos son realidades con las webs 2.0, con blogs, rss y la sindicación de contenidos, wikis y aplicaciones web de escritorio…. Google…. y sobre todo las redes sociales, en las que lo fundamental es facilitar al máximo nuestra participación y la creación colectiva.
En esta web queremos que participes con nosotros, nos envies tus fotos, tus videos, tus textos, en definitiva que compartas tus vivencias que tengan alguna relación con el Santuario de la Virgen Esperanza de Calasparra.

Por ello te invitamos para que:
1.- Te registres como usuario de PARTICIPA, y recibirás un correo de confirmación.
2.- Una vez dado de alta, aportes fotos, videos o comentarios que consideres oportuno.
3.- Describas cualquier  “anécdota”, de como pasaste un día en nuestro Santuario. Que fue lo mejor,  que te gusto del lugar, etc.
4.- Que nos des consejos para mejorar los contenidos mejorar este servicio de Internet con sugerencias, recomendaciones y apartados o temas nuevos.

La cooperativa del campo Virgen de la Esperanza celebra su Cincuenta Aniversario


Fue en 1962 cuando se fundó la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza. Una idea que surgió en la entonces Agrupación de Agricultores y Ganaderos por parte  de los aparceros y que contó con el apoyo de los propietarios que vieron beneficiosa la idea. Desde entonces, casi 700 socios han pasado por ella en su historia (actualmente hay 160), y ocho presidentes (Rafael García Brotons la preside en la actualidad).
 Entre sus fundadores, Manuel Moya Haro, el Zoco;  José Sánchez Fernández,  el Nene; Paco Pérez Mayo; José Soler Gomariz o José Hernández López.

 La Cooperativa prepara diversos actos para la conmemoración de tan singular fecha:
 Día 29 de septiembre.
 12´30 horas: inauguración de la calle “Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza”
 13´00 horas: Acto de reconocimiento y homenaje en el Auditorio Municipal. Presentación del libro de cocina “Sabor de la tierra, 50 recetas para recordar”. 50 recetas con arroz de Calasparra recopiladas por Conchi Montoya Hernández y Francisca Gil Montoya, con prólogo de Pascual García García.
 14´30 horas: Comida de socios
 *Radio Calasparra entrevista este lunes, a las 10´30 horas,  a Antonio García Martínez, contable de la cooperativa desde 1972, para hablarnos de la historia de la entidad. 

El calasparreño Higinio Marín debuta con el Real Murcia


El delantero canterano Higinio Marín se estrenaba este pasado fin de semana en el Real Murcia tras haber jugado la pretemporada con el primer equipo.
Siviero, el entrenador del Real Murcia, hacía debutar a Higinio,  del Imperial,  en los últimos minutos del encuentro frente al Mirandés.
Tras hacerlo debutar Catalán en el Calasparra FC en tercera división,  el Real Murcia vio sus grandes posibilidades. Su paso por la división de honor juvenil con el Real Murcia no pasó desapercibida para los técnicos. Su carrera ha ido en constante progresión.

Entrevista a Pascual Mellinas. El calasparreño formó parte de la cuadrilla de José Tomás


Entrevistamos al banderillero calasparreño Pascual Mellinas que actuó el domingo a las órdenes de José Tomás en una corrida calificada  como “histórica”.
Pascual Mellinas, banderillero de Calasparra, está hoy por hoy considerado como uno de los mejores terceros del país. Bajo el amparo de Morenito de Aranda y del murciano Rafaelillo, a Pascual Mellinas la llamada de Andrés Román, hermano de José Tomás,   para torear con  en la penúltima corrida de feria de Nimes, donde el maestro se encerraba con seis toros de seis ganaderías distintas, le ha cambiado la vida.
Once orejas,  un rabo, y el indulto al cuarto, de nombre “Ingrato”,  sería un balance muy simple.

¿Cómo llegas a Nimes con José Tomás?
Recibí la llamada de  Andrés, hermano de José Tomás,  que me preguntó si estaba disponible para esa corrida. En ese momento empecé a dar  gracias. Comparado, esto debe ser como que te convoquen para la Selección Española de Fútbol.

¿Qué paso después?
Antes de la corrida de Nimes fuimos al campo a entrenar. Era un ensayo general y fuimos incluso vestidos de luces. Al maestro le gusta hacer las cosas bien. Allí ya me di cuenta de que José Tomás es una gran persona.

¿Por qué?,  ¿Qué te dijo?
Nos dio las gracias a todos por estar con él y en ese momento supimos que no era un festejo más. El maestro esperaba lo mejor de nosotros pero al mismo tiempo deseaba que disfrutáramos del momento. Algo que nos hizo saber con sencillez, humildad y cercanía. Es una persona muy afable.  Nos dijo que si estábamos allí era porque éramos unos profesionales y esto se había contrastado.

¿Qué sentiste al salir al ruedo y hacer el paseíllo junto al maestro y en esa plaza?
Nunca antes me había emocionado tanto hacer el paseíllo. ¡Detrás del maestro, con la plaza llena por completo! Nada más salir José Tomás,  el público se puso en pie. No creo que ningún otro torero haya recibido una ovación más grande antes de la faena. En ese momento sentí una profunda emoción y agradecimiento por estar allí, tuve que contener las lágrimas.

Háblanos de tu actuación, se te dio bastante bien
Disfruté y lo hice con la responsabilidad con la que siempre actúo. Eso sí, estaba muy motivado y las cosas salieron bien. Nunca pensé en desmonterarme, pero ocurrió. Las banderillas de mi sexto toro me hicieron salir al ruedo y quitarme la montera para recibir el aplauso del público. Algo que no hubiera hecho si José Tomás no me lo hubiera pedido. Creo que la gloria era para él.

Tras el triunfo ¿Qué pasó después?
Cenamos toda la cuadrilla junta. Fue un momento íntimo que el maestro prefirió compartir con nosotros y su familia. Eso dice mucho de él.

¿Cómo te sientes ahora?
Estoy viviendo un momento muy dulce. Las imágenes van y vienen, trato de retener cada momento, cada sensación. Será algo que cuente a mi hijo cuando crezca y que nunca olvidaré. Solo puedo dar las gracias.

 Mientras calasparra sigue buscando a su torero, el municipio del arroz hace tiempo que tiene un gran banderillero, Pascual Mellinas.

 *Entrevista publicada en el diario La Opinión de Murcia el 20 de septiembre de 2012.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Este perro busca quien lo adopte


A este cachorro le queda menos de un mes de vida.
Si no encuentra quien lo adopte antes de final de mes lo sacrificarán.
Si estás interesado en adoptarlo contacta con Mamen en el teléfono: 665735988.
También lo puedes hacer en el correo: txerpeleta@gmail.com

El banderillo Pascual Mellinas actuó el domingo en Nimes a las órdenes de José Tomás


16 de Septiembre. Es el Coliseo romano de la Plaza de las Arenas de Nîmes. Sobre terno en terciopelo tabaco negro y oro mexicano y junto a los suyos la suerte está echada. Es el día, va a ocurrir y ocurrió.
El maestro de los maestros se disponía a hacer el paseíllo. Entre su cuadrilla un murciano, el único murciano, “un  calasparreño” Pascual Mellinas.
Probablemente será la corrida más importante de la historia, sin duda es la corrida de toros más importante de la historia. Es la expresión máxima del toreo donde solo hay dos. La última liturgia viva de Occidente donde se mide al humano ante la embestida brusca del animal, haciendo de esta lucha una expresión única de sensibilidad. Arte, sudor, silencio y pasión. Y mi paisano estuvo allí.
Sé que es tanto su respeto hacia el maestro que cuando le llame para felicitarle  la emoción, la responsabilidad y el honor le inundaban, pero estuvo allí.
Pasaran los inviernos y con ellos los veranos y recordaremos una tarde que marca un antes y un después en el toreo. La verdad sin tapujos.
Seis muletas seis y tres capotes de seda hechos en la casa Fermín para pasar a la historia.
El tiempo ha dado la razón al maestro. Ha merecido la pena la espera y sobre todo nos ha brindado a los aficionados probablemente el capítulo taurino más importante de la historia. Y un calasparreño estuvo allí.
El “arte se convierte en silencio”, porque los silencios en los toros son motivo de expectación, de obra maestra y de sensaciones sublimes. Yo no me lo quería perder pero no estuve allí, él SI.
Tres toros y seis orejas a ley. Cuarto, para nada “Ingrato”, indultado. Quinto, dos orejas y para el final, otra más; y en ese, el sexto, mi paisano se quito el casco. SE DESMONTERO.
Se paró el tiempo, la crisis, la música, el murmullo para dejar en el centro del Coliseo romano una página única para la historia.
No es un día más, no es una tarde (mañana) más de toros, es la obra que en silencio el maestro ha ideado para dejar el reloj taurino parado. Las crónicas del 18 de septiembre de 2022 titularán “El torero, …… , triunfó diez años después de Nîmes, porque el reloj taurino se paró el domingo. 
… Y mi paisano, mi amigo, un profesional como la copa de un pino estuvo allí.
Para ti, Pascual que has pasado a formar parte de la historia más bonita que el toreo ha conocido.
Y a ti maestro, D. José Tomas, gracias por hacernos sentir QUE ESTO ES VERDAD.

El libro "Historias de Jota" será presentado este sábado


El aula de la Casa de la Cultura acoge el próximo sábado,  a las 20´30 horas,  la presentación del libro “Historias de Jota”.
Relatos breves escritos por el desaparecido Jota Cassinello y que su hijo, Juan Enrique Cassinello Reventós, ha publicado.
Mezcla de ficción y realidad, “Historias de Jota” recopila los ocho relatos que Juan Enrique encontró por casualidad entre las pertenencias de su padre y que familiares y amigos le animaron a publicar. Algunas de las historias utilizan escenarios y personajes de la localidad, según Juan Enrique.

El alcalde visita los colegios públicos al inicio del curso escolar


El alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, acompañado por la Concejala de Educación, Teresa Salinas, y el jefe de Servicios Municipales, Joaquín Salinas, ha visitado los colegios públicos de la localidad al inicio del curso escolar 2012-2013.
Las directoras de los CEIP Las Pedreras y CEIP Los Molinos, y el director del CEIP Ntra. Sra. De la Esperanza informaron de la normalidad en el inicio del curso escolar, pese a las modificaciones en las plantillas del profesorado y las ratios elevadas en algunas de las aulas. Así mismo, se concretaron las pequeñas obras a realizar en los centros en los próximos días (pintura, fontanería, carpintería, albañilería, etc.) para garantizar el buen estado de todos los edificios educativos.
El alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria se incorporó el 10 de septiembre a sus aulas, y el alumnado de Educación Secundaria el 17 de septiembre.

L@S jóvenes decidimos en nuestro pueblo


La concejalía de Juventud ha creado un evento denominado “l@s jóvenes decidimos en nuestro pueblo” con el ánimo de recoger las preocupaciones, sugerencias e iniciativas de los jóvenes de Calasparra. Para participar solo tienes que buscar el evento que está en abierto. Adelantar que la concejalía de Juventud prepara la nueva programación para este otoño/invierno

lunes, 17 de septiembre de 2012

La Fundación Galindo entregó la beca y las ayudas a estudiantes de música

Este sábado ha tenido lugar la entrega oficial de la beca y las ocho ayudas que la Fundación Galindo concede a estudiantes de música. Con la presencia del presidente de la Fundación Galindo, Germán Galindo, la concejala de Educación, Teresa Salinas, y algunos patronos de la entidad, como José Salvador Fuentes Zorita o Jesús Martínez Moreno, entre otros, se entregaban las cuantías económicas que ayudarán a los jóvenes estudiantes de música a proseguir sus estudios.
 La beca, por importe de 12.000 €,  ha recaído en el violinista Antonio García Egea, que ya efectúa sus estudios de postgrado en el Conservatorio de Bruselas. Sus padres se desplazaban a la localidad para recoger la beca. Al respecto,  Germán Galindo señalaba que seis jóvenes habían aspirado a ella. 
Las ayudas, de 300 € cada una, han sido concedidas a Olga Valero Neyra, flauta; Concepción Teresa Ruiz Montoya, oboe; Celia Martínez Hervás, piano; Rocío Abril García, flauta; Noelia Sola Bernal, flauta; Joaquín Salinas García, piano; Marta Navarro Torrente, oboe, y  Laura Prieto Prieto, flauta. Los ocho estudiantes de música de Calasparra se encontraban en el acto y se mostraban enormemente agradecidos con la Fundación Galindo. 
Germán Galindo aprovechó el acto para anunciar que la entidad prepara el nuevo ciclo de conciertos para el otoño/invierno. Además, el presidente de la Fundación recordó que ésta seguirá apoyando  la música,  no sólo con  las ayudas y la beca y con el ciclo de conciertos, sino que a éstas se suman otras iniciativas,  como el concurso escolar de dibujo sobre la música, que se convocará también este año, y dos novedades: un concurso de composición para banda y la publicación de un libro sobre la historia de la Banda de Música de Calasparra, que ya está muy avanzado, según Galindo.
Por su parte la concejala de Educación, Teresa Salinas, destacó el carácter altruista y la gran labor de la Fundación Galindo, “a la que el Ayuntamiento brindará todo su apoyo”, afirmó la edil para quien las actividades de la entidad “son ya un imprescindible”.




El Ciudad de Calasparra se coloca primero tras sus dos victorias


El Ciudad de Calasparra encabeza la clasificación de preferente con 6 puntos y 7 goles marcados en dos jornadas.  Este domingo el equipo calasparreño ganaba al Alcantarilla 4-1 en el primer partido jugado en casa esta temporada y que contó con bastante público.
El próximo domingo, 23 de septiembre, el partido también se juega en el municipal de la Caverina. El Montecasillas visitará al equipo del municipio del arroz. 

Galería Fotográfica Feria 2012

Te ofrecemos una galería fotográfica con los mejores momentos de la Feria 2012.


El 17 de septiembre se abre el plazo de matrícula en las Escuelas Deportivas


Las Escuelas Deportivas Municipales abren el plazo de matrícula para el curso 2012-2013 el próximo lunes, 17 de septiembre.
Información en el pabellón polideportivo (968 74 5 5 85) o en la concejalía de Deportes.
Por otro lado, la Escuela Municipal de Baloncesto ha preparado una jornada de baloncesto en la calle para acercar este deporte a todos. La jornada tendrá lugar el 22 de septiembre en el tramo desde la plaza de la Corredera hasta la plaza Emilio Pérez Piñero, de 10 a 13 horas.
En el siguiente archivo puedes consultar la oferta deportiva, horarios y cuotas del curso 2012-2013


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Una perra aparece perdida


Hace unos días apareció abandonada o perdida por la zona de la Biblioteca de Calasparra una perrita. Llevaba collar rosa. Si alguien la reconoce, conoce a su dueño o está dispuesto a adoptarla puede ponerse en contacto con Cristóbal en el teléfono 600710437.

-Sexo: Hembra
-Raza: Mestizo.
-Tamaño: Pequeño -Edad: Aprox. 1 ó 2 años
-Características: Es una perrita muy cariñosa, obediente, educada y silenciosa. Es muy agradecida y aporta una gran compañía.
Está limpia y desparasitada.



El servicio de atención psicológica del CAVI se reanuda


Desde mañana el municipio contará de nuevo con el servicio del Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia,  el CAVI, que ofrece una atención especializada integral a la mujer víctima de violencia, proporcionando un apoyo para obtener su plena integración social y su reestructuración psicológica. De forma semanal, cada jueves, una psicóloga del CAVI atenderá a aquellas mujeres víctivas de violencia de género en el Centro Sociocultural Barrio Nuevo Pozo. Según la concejala de la Mujer, Mª Dolores Gomariz, ocho mujeres de Calasparra están incluidas en este programa.
El teléfono de información es el 968 72 22 22, o a través de la concejalía de la Mujer.
Se trata de una intervención a medio y largo plazo. En situaciones de emergencia existe el dispositivo 112 pero una vez finalizada su intervención, la mujer puede ser atendida en el CAVI donde el equipo de profesionales le van a proporcionar un apoyo desde los distintos ámbitos de intervención: social, psicológico y jurídico.
Acogida y escucha inmediata a las mujeres, proporcionando información sobre sus derechos y los recursos existentes para afrontar la situación de maltrato.
Asesoramiento personalizado según las necesidades de la mujer:
Apoyo Social: Informando a las mujeres sobre los recursos sociales de la zona, servicios del CAVI y otros recursos a nivel estatal que puedan responder a la demanda planteada. Así como un asesoramiento y orientación laboral.
Apoyo Psicológico: Se realiza desde dos ámbitos: individual y grupal. El objetivo fundamental es dotar a las víctima de habilidades que le permitan recuperar el control de su vida, favoreciendo la adquisición de una posición de confianza en sí misma.
Apoyo Jurídico: Se realiza en todo el proceso legal en que se ve envuelta la mujer que ha sufrido o está sufriendo el maltrato, consistente en asesoramiento jurídico en todos los ámbitos, acompañamiento y apoyo si decide denunciar, tramitación de abogado del Turno de Oficio, etc..

El Ayuntamiento saca a concurso la gestión del microbús y del restaurante del Cabezo Negro


El Ayuntamiento ha hecho público el pliego de condiciones para la gestión del servicio de microbús y también del restaurante del Cabezo Negro.
Ambos pliegos ya están disponibles en el Ayuntamiento.

El sábado se entregan la beca y las ayudas de la Fundación Galindo


El próximo sábado 15 de septiembre, a las 12´30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento,  se entregan la beca y las ayudas que anualmente concede la Fundación Galindo, cuyo fallo se hizo público el pasado 30 de julio.
Esta es la relación de premiados este curso:
La beca, por importe de 12.000 €,  ha recaído en el violinista Antonio García Egea, que efectuará sus estudios de postgrado en el Conservatorio de Bruselas. Las ayudas, de 300 € cada una, han sido concedidas a Olga Valero Neyra, flauta; Concepción Teresa Ruiz Montoya, oboe; Celia Martínez Hervás, piano; Rocío Abril García, flauta; Noelia Sola Bernal, flauta; Joaquín Salinas García, piano; Marta Navarro Torrente, oboe, y  Laura Prieto Prieto, flauta.

En marcha el Banco de Libros del IES Emilio Pérez Piñero


La Concejalía de Educación informa que los alumnos que participaran en el Banco de libros del IES Emilio Pérez Piñero para el curso 2011-2012 deben pasarse el próximo jueves, 13 de septiembre de 2012, por la Sala del AMPA en el Instituto, de 17 a 18.30 horas, para recoger la fianza y devolver los libros que recibieron en septiembre de 2011.
Las personas que quieran donar lotes de libros de algún nivel de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos o Diversificación Curricular, pueden dejarlos en el Centro ese mismo día y en ese mismo horario.
En el caso de recibir donaciones de libros que puedan ser utilizados durante el curso 2012-2013, se entregarán ese mismo día y en ese mismo horario.

Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra