jueves, 27 de diciembre de 2012

Convocatoria de Pleno

El Ayuntamiento Pleno celebrará en primera convocatoria, Sesión ordinaria el día 27 de diciembre a las 20´30 horas en el Salón de Actos de este Ayuntamiento.
ORDEN DEL DÍA:
1º Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
2º Contrato arrendamiento Plaza de Toros.
3º Moción Grupo Socialista,  Comercio Minorista.
4º Moción Grupo IU-Los Verdes, creación de un Banco Municipal de Tierra.
5º. Moción Grupo IU-Los Verdes, solicitud de clasificación de Calasparra como zona agrícola desfavorable.
6º. Ruegos y Preguntas.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Aclaraciones sobre la modernización de regadíos en Calasparra


La Comunidad de Regantes del Embalse del Argos quiere hacer algunas precisiones sobre las acusaciones que se siguen haciendo sobre el funcionamiento de esta Comunidad y de la legitimidad del Presidente, así como del procedimiento seguido en este Plan de Modernización.
En primer lugar indicar que este Plan de Modernización no es ninguna imposición a los comuneros, ya que es un plan que se ha aprobado en sucesivas Asambleas Extraordinarias celebradas desde el año 1999, planes que se han ido aprobando, por la mayoría de los comuneros asistentes,  tanto la 1º fase, que ya ha sido ejecutada, y con coste cero para los comuneros, así como la segunda que fue aprobada por una grandísima mayoría de los comuneros que estaban presentes en la Asamblea Extraordinaria de 2006 (Proyecto y financiación por parte de la sociedad Acuamed), así como en la de 2011, en donde se votó el cambio de financiación a través de la Sociedad Estatal Seiasa. O pretende el Sr, Torrente seguir repitiendo votaciones hasta que el resultado de alguna de ellas le acomode.
Respecto de que hay que realizar una Asamblea para la firma del Convenio y su correspondiente votación, indicar que esta ya se realizó en 2011, y de donde se desprende que ya se trató y autorizó a la directiva de la Comunidad a llevar a cabo todas las negociaciones,  tanto con la sociedad estatal Seiasa, así como con entidades financieras para llevar a cabo el Proyecto (según autorización  que también  concedió la Junta de Directivas de los Heredamientos en 2011).  En dicha Asamblea se autoriza  a la directiva a la realización de todas las gestiones que conlleva la realización de la segunda fase del proyecto de modernización, negociaciones que esta Junta Directiva ha llevado a cabo con éxito tanto con entidades financieras, así como con la Sociedad Estatal Seiasa y que van a dar lugar al inminente comienzo de las obras de esta segunda fase del Plan de Modernización.
Respecto de las declaraciones aludiendo a la ilegitimidad y  a la propiedad del Presidente dentro del perímetro de la Comunidad, la Comunidad tiene que decir que la propiedad ante esta no se justifica exclusivamente por escrituras registradas, sino que la representación ante la Comunidad se hace de padres a hijos, de marido a mujer, de propiedad a administración etc….
El absoluto desconocimiento del Derecho Civil, insta hacer afirmaciones de qué es correcto y qué no. Aunque en ningún caso hay que justificar la vida privada de nadie.
La propiedad del Sr. Presidente viene como consecuencia de escritura otorgada ante notario  D. Juan Luis Gómez Ávila, en donde se recoge como usufructuario al suegro del Sr. Presidente, que disfrutará mientras viva, siendo propietario el Presidente y su señora de dichos bienes, por lo que quien aparece en el padrón es el suegro del Sr. Presidente, o quien él considere conveniente.
Este Sr. parece que quiere convencer a algunos comuneros de que al Pte, lo puso en el cargo el “espíritu santo”, usando la misma ironía que usaba él últimamente al aludir a que el proyecto lo había visto hasta el Papa.
En cuanto a que este Presidente no celebra Asambleas Ordinarias desde el año 2005, estos señores parece que carecen de la información necesaria, o que no les quieren informar algunos miembros de su asociación (algunos de ellos Ptes. de Comunidad, y otros Presidentes de Heredamientos). Esta Comunidad siempre ha celebrado su Junta al final o principio de año, convocando a las Directivas de los Heredamientos. El hacerlo así es porque era la manera de hacer efectivo el funcionamiento de la Comunidad, ya que las funciones de la Comunidad son principalmente administrativas, tales como informar del Canon de Regulación del Embalse del Argos, gastos de oficina y poco más. Su resultado se comunicaba a las directivas de los Heredamientos, para que cada uno de ellos elaborara su presupuesto anual y lo pudiera presentar en su junta ordinaria anual. Insistimos en que esto se hacía así por acuerdo de las directivas de los Heredamientos, desde la época del anterior Presidente, porque era la única manera de que pudiera funcionar la comunidad ya que a las Asambleas Ordinarias de la Comunidad a las que tanto se alude no acudía nadie y era prácticamente imposible celebrarlas, y hasta la fecha nadie ha impugnado ni ha interpuesto ningún recurso contra esta manera de funcionar. En cuanto a otros temas que esta Comunidad ha considerado de crucial importancia para sus intereses, siempre se han convocado Asambleas Extraordinarias en su debida forma.

El Presidente fue elegido en el año 2005, cuando este era Presidente de un Heredamiento, siendo reelegido en sucesivas Juntas posteriores, a pesar de que en varias ocasiones él a puesto el cargo a disposición de la Junta, y siempre ha sido reelegido con el argumento de que como él era el que llevaba todas las negociaciones de la modernización que continuara en el puesto, hechos estos contrastables con las personas que eran miembros de  esas Juntas. Parece mentira Sr. Torrente que no se entere de todas estas cosas bien, porque es evidente, o miente usted o le mienten a usted algunas personas que le respaldan. Tampoco ha mencionado usted nunca, lo que ha pasado en Molina,a la que tanto le gusta aludir, ni tampoco sé si lo saben sus asociados, y es que hay comuneros que han querido dejar la asociación que allí se creó y que ahora el abogado que tienen les está pasando las facturas para cobrar.
Además para hacer  tales afirmaciones las deberá de justificar con la documentación correspondiente, y desde aquí se le invita a que presente ante  el Juzgado correspondiente, todas y cada una de las presuntas ilegalidades, que no la hay. 
Esta Asociación que preside el Sr. Torrente, parece que ya el último recurso que les queda es intentar descabezar la Comunidad, esta manía persecutoria contra el Presidente, lo único que intenta por todos los medios es parar este proyecto, lo cual han manifestado públicamente, porque lo único que pretende es que no se lleve a cabo la modernización, ni con este proyecto ni con otro, así de claro, y hagan el favor de no seguir engañando a la gente.
Ahora también han añadido otra cabeza de turco a su campaña, que es el Sr. Alcalde de Calasparra, que el único pecado que ha cometido es manifestarse a favor del Proyecto, porque supone progreso para su pueblo.
También comunicar a los Comuneros que esta Comunidad del Embalse del Argos, también se ha reunido con la Dirección General de Regadíos, con altos cargos de la Confederación Hidrográfica del Segura, tengo que recordar que ya le desestimaron los recursos de alzada, o es que también ponen en entredicho a los Servicios Jurídicos de Confederación.
Dejen también de mentir, respecto de la concesión de agua de la Comunidad, que ustedes saben bien la que es, porque tienen la documentación. No sigan tampoco diciendo que se les ha quitado el agua a los heredamientos, ustedes también tienen la documentación del Expediente INF 392/2007, lease la Orden de 25 de Abril de 1953, pero sobre todo lo que dice la Resolución de la Inscripción Única : “ Debe asimismo quedar claro que la inscripción única no implica en realidad la extinción de ningún derecho, sino que es en el fondo un simple cambio de titularidad, o mejor dicho, la unificación de todos los derechos preexistentes en uno nuevo que los engloba”. Hagan el favor de no contar las cosas a medias y según les conviene.
Siempre se ha actuado con la legitimidad de votación libre y democráticamente, como debe de ser, y no como quieren algunos de querer votar una y otra vez cuando el resultado no les conviene, eso si es democracia y transparencia.
Fuente: La Comunidad de Regantes del Embalse del Argos

"Ni un mayor solo en Navidad"


Personalia, empresa que gestiona la residencia de mayores Virgen de la Esperanza,  y el Ayuntamiento de Calasparra han puesto en marcha la campaña denominada "ni un mayor solo en Navidad". El objetivo de la campaña, tal y como ha explicado el alcalde del municipio, Jesús Navarro, es que aquellos mayores que por circunstancias están solos en Navidad, puedan pasar tanto la Nochebuena como la Nochevieja en la residencia. 
La campaña está dirigida a todos los mayores de Calasparra que se encuentren solos y se desarrolla en Nochebuena y en Nochevieja. 
Información en la residencia de mayores y la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Calasparra.
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

viernes, 21 de diciembre de 2012

La Asociación Taurina "El Quite de Calasparra" participó el pasado sábado 15 de diciembre en el homenaje al ganadero


El acto se celebró durante una comida que tuvo lugar en el restaurante Puerta Grande de Madrid, a la que asistieron los amigos mas cercanos del ganadero. Aficionados de Almeria, Calasparra, Extremadura, Zaragoza, Cataluña, San Sebastián, etc los matadores de toros Alberto Álvarez, Fernando Robleño y Ángel Gómez Escorial. La Asociación Taurina "El Quite de Calasparra" estuvo representada por Enrique Pérez, Juan Carlos Marín y Joaquín García, como muestra de la gran relación de amistad que hay entre "El Quite de Calasparra" y el ganadero Adolfo Martín y su familia.
Este homenaje venía motivado por la notable mejoría que está teniendo el ganadero, a causa del gran percance que tuvo el pasado 24 de septiembre en su finca de extremadura cuando Adolfo Martín fue cogido por uno de sus toros, recibiendo cinco graves cornadas en su cuerpo, lo que le llevó a estar casi un mes ingresado en la UCI del hospital Infanta Cristina de Badajoz , herido de muchísima gravedad.
En este emotivo acto se le entregaron unas insignias al hijo del ganadero (Adolfo Martín Gómez), al mayoral de la ganadería ( Jose Antonio Naharro) por su valor al quitarle el toro al ganadero Adolfo Martín, y al cirujano que le salvó la vida cuando llegó en helicóptero al hospital.
Desde la Asociación Taurina "El Quite de Calasparra" queremos desearle a nuestro amigo y ganadero Adolfo Martín, una pronta y satisfactoria recuperación.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Nota de Prensa de Ardevas sobre la manifestación ante la Confederación Hidrográfica del Segura


El viernes 14 de diciembre una delegación de un centenar de socios y simpatizantes de ARDEVAS (Asociación de Regantes en Defensa de la Vega del río Argos) se manifestó durante una hora en la Plaza Fontes, a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Segura, para pedir LEGALIDAD en el proceso de Modernización de Regadíos de las Aguas Reguladas por el Embalse del Argos, EXIGIENDO VOTAR EL PROYECTO pues, los comuneros, deben pagar durante 50 años un préstamo de tres millones y medio de euros, aproximadamente, además de perder la tercera parte de las aguas de su propiedad. El presidente de la Asociación, Alonso Torrente, y uno de los presidentes de los ocho heredamientos que componen la Comunidad de Regantes, concretamente el de la acequia Hoya Gallega, Don Juan Espín, fueron recibidos por el Secretario de la Confederación, Don José María Bernabé y, también, por D. Rafael Belchí, calasparreño y Director Técnico de la Confederación.
 La reunión se centró en la ilegitimidad del actual presidente de la C. de Regantes del Argos, en la inexistente votación del Proyecto de Modernización y en el expediente de "toma única" donde a la C. de Regantes, parece ser, se le asignó en febrero del año 2009, 5 hm3 anuales, lejos de los 7,8 hm3 concedidos históricamente a los 8 heredamientos que componen la C de Regantes del Argos, (cambio de titularidad llevado a cabo sin conocimiento de los gestores y responsables de las aguas pues, así lo manifiestan la mitad de los presidentes de los heredamientos afectados) por lo que, de ser así, la dotación de agua por hectárea sería insuficiente para algunos cultivos, si el proyecto técnico del año 2008, sobre el Plan de Modernización de la Vega del Argos, se llevara a cabo tras la votación que deberá producirse para la confección de las actas correspondientes a la adhesión a los fondos FEDER. 
Los dos cargos de la C.H.S. se comprometieron a revisar el expediente  INF 392/2007 para comprobar quienes son los titulares de las aguas y su posible cambio de titularidad, si éste se produjo de manera legal, además del resto del proceso de Modernización que concierne al Organismo de Cuenca. También se les pidió que paralizaran de inmediato cualquier actuación del Plan de Modernización FASE II, comunicando dicha circunstancia a la Dirección Regional de Regadíos, a la Consejería de Agricultura y Agua, a la Dirección General de Regadíos, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a las sociedades públicas ACUAMED y SEIASA.
Del mismo modo, se les comunicó que no sabemos, ni el presidente de la Comunidad de Regantes lo aclara pues no contesta a los numerosos escritos presentados en los últimos meses, si la concesión a la C. de Regantes o el total de las concesiones de los ocho Heredamientos disponen de 5 hm3, de 7,8 hm3 o de 12,8 hm3 (la suma de ambos). Esto es un lío y parece imposible que una Comunidad de Regantes pueda firmar un convenio de Modernización de Regadíos si carece de derechos de agua, como, supuestamente, sucedió en la primera fase de la Modernización, fue uno de los comentarios allí vertidos. 
Al final de la reunión, Don José María Bernabé y nuestro paisano Rafael Belchí, se comprometieron a contestar, con celeridad, los dos escritos presentados esa misma mañana en el registro del C.H.S.
A todo esto, el presidente de la C.R. sigue sin dar las charlas informativas que se ha comprometido a realizar con expertos en el tema, tampoco convoca la Asamblea Extraordinaria solicitada el día dos de noviembre pasado, con todos los requerimientos legales, ni, mucho menos, ha convocado la Asamblea Ordinaria del primer domingo de Enero donde debe de presentar cuentas, tras siete años sin mostrarlas a la Asamblea General para su aprobación. 
Esta Asociación no comprende que, D. Antonio José Abellán, el actual pero ilegítimo presidente de la C. de Regantes, siga manteniendo el respaldo de algunos políticos locales a pesar de lo anteriormente dicho, como parece ser el caso del Alcalde y Diputado de la Asamblea Regional por la Comarca del Noreste, Don Jesús Navarro Jiménez, cuando esta persona no fue votada en Asamblea General, no se ha sometido a la reelección cada dos años y, según notas simples del Registro de la Propiedad, carece de tierra alguna dentro del perímetro regable –necesita más de una hectárea de terreno para ostentar dicho cargo honorífico que no puede ser ejercido en representación- 
ARDEVAS, hace unos días, les pidió ayuda a los distintos grupos políticos calasparreños para resolver este problema, ya de cierta entidad y, en breves fechas, tiene previsto presentar, igualmente, a todos los grupos políticos con representación en la Corporación Local, una propuesta de Moción para el próximo pleno, en aras de remediar este reguero de presuntas irregularidades, de falta de trasparencia y de información por parte de la Junta Directiva de la C. de Regantes del Argos. Trasparencia e información que los grupos políticos pidieron con su voto favorable, en el pleno del mes de febrero del presente año donde, aprobaron, por unanimidad, la moción presentada en bloque por las tres fuerzas políticas, apoyando a la Comunidad de Regantes para la finalización del Plan de Modernización de Regadíos. 
Fuente: ARDEVAS 

Resultados sábado 15 y domingo 16 de diciembre de 2012


Resultados jornada del 15 y 16 de diciembre de 2012

Fútbol 
1ª Alevín 
FB Calasparra  4 - CDK El Puntal 3
2ª Alevín
Oasis MEditerraneo Archena 15 -FB Calasparra 3
1ª Infantil 
EFM Jumilla 2 - FB Calasparra 0
 2ª Infantil 
 Moratalla AD 1 - FB Calasparra 0 
 2ª Cadete
 FB Calasparra 1 - Nuestro Abarán CF 1
 1ª Juvenil 
 FB Calasparra 3 - Ranero CF 3
 1ª Preferente.
Ciudad de Calasparra 6 -CD Puerto Lumbreras 0
Veteranos.
 Calasparra FC 4 - Lorquí CF 2
Fútbol Sala 
1ª Autonómica Femenina 
FB Calasparra 0  - CO innova-Futsal Noroeste 3
Infantil Femenino 
FB Calasparra 1 - FSF UCAM Murcia 4

Baloncesto 
2ª Autonómica 
Nadir Infraestructuras Calasparra 54 - CB Fortuna 98
Minibaslket masculino
XTI RD Yecla 01 42 - Nadir Infraestructuras Calasparra 50

Tenis de Mesa.
CTM Abarán 2 -TM Best House Calasparra  4

Liga local de Fútbol Sala de Calasparra
Clinica dental José Mª Prácticante 3 -Loquillo FS 3 
Alimentación Caravaca 4 – Panadería Chuecos 4
Verticalya 7 – Valentín FS 0
Frutería Antonio 2 – Envases Hijos de Tomás Campos 7
Comercial Caballero 4 – 666 1
FB Calasparra 4 – Real Salón Albero 1

Horarios Liga local de Fútbol Sala 22-12-2012


Horarios liga local de Fútbol Sala.

22 de diciembre de 2012
15.30h Real Salón Albero- 666
16.30h FB Calasparra – Clinica Dental José Mª El Practicante
17.30h Loquillo – Alimentación Caravaca
18.30h Los Pisos verdes- Comercial Caballero
19.30h Panadería Chuecos – Verticalya
20.30h Valentín FS – Frutería Antonio

Calasparra destaca en los reconocimientos y premios de El Muletazo


El pasado viernes, 14 de diciembre, tuvo lugar en el Salón de los Espejos del Teatro Romea de Murcia, la entrega de insignias de ElMuletazo.com a personas, instituciones y asociaciones destacadas en su apoyo a la Fiesta de los Toros.
Entre las personas y asociaciones distinguidas se encuentra Jesús Navarro, Alcalde de Calasparra, Francisco García, Presidente de la Federación de Asociaciones y Peñas taurinas, y la Peña calasparreña “Sol y sombra”.

Los I Premios taurinos El Muletazo fueron los siguientes:
Premio Novillero Revelación: Filiberto Martínez. Entre sus méritos para recibir el premio se recordaron sus triunfos en Nîmes, en el trofeo “Espiga de plata” de Calasparra y en el Memorial Manuel Cascales, las dos orejas cortadas en Murcia durante la pasada feria y el reconocimiento de la Asociación de Abonados de Albacete como Mejor novillero de la temporada.
Premio Acontecimiento de la temporada: Al Club Taurino de Murcia y a la Plaza de Toros de Murcia por sus 125 años de historia.
Premio Gesta más importante de la temporada: Al matador de toros Pepín Liria.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Navidad en Calasparra


Calasparra se prepara para vivir la Navidad y comienzan los actos y actividades.
En el siguiente archivo puedes consultar la programacion de Navidad en Calasparra.

Descargas: Calasparra en Navidad
(Ampliar información)
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

El jueves 20, a las 22´00 horas se estrena el anuncio de la Asociación de Comerciantes


Atentos a las televisiones locales porque este jueves, a las 22´00 horas,  se estrena el anuncio de Navidad de la Asociación de Comerciantes de Calasparra. Un anuncio que tiene por objetivo animar a comprar en Calasparra.
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

La Obra Social "La Caixa" dona 2000kg de alimentos a Cruz Roja de Calasparra


La Asamblea Local de Cruz Roja en Calasparra ha recibido de la obra social “la Caixa” 2000 kilos de alimentos destinados al llamamiento “Ahora + que nunca”, ayudando así a mas de 220 familias afectadas por la crisis y sus efectos negativos.
En la foto, de izquierda a derecha, Santos director de la Caixa en Calasparra
Francisco Morcillo, presidente en la Asamblea Local Calasparra, Antonio Moreno Concejal Servicios Social, Dolores Sánchez Vicepresidenta de la Asamblea y Ana María Chuecos Tesorera. Todos ellos responsables directos de esta donación.
Fuente: Asamblea Local de Cruz Roja de Calasparra

Jornada de Voluntariado Ambiental


Las concejalías de Juventud, Medio Ambiente y Turismo nos invitan a participar en la Jornada de Voluntariado Ambiental que se celebra el jueves 27 de diciembre. La zona de acción de la jornada de reforestación será el entorno de la Cueva del Puerto.
Te esperamos a las 10 de la mañana en la Casa de la Juventud. 
Apto para todas las edades.
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

El Ciudad de Calasparra vence por solidaridad


Mil kilos de alimentos fueron recogidos este domingo en el último partido del año para el Ciudad de Calasparra. La directiva había sustituido la entrada por alimentos para donarlos a través de Cáritas y Cruz Roja.
El resultado, aunque importante, fue lo de menos. El Calasparra vencía por 6-0 al Lumbreras. 
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Piden 12 años para los acusados de traficar con droga que ocultaban en vides y olivos

El fiscal pide penas que suman 12 años de prisión para J.M.S.G. y para su esposa, A.M.A.A., vecinos de Calasparra, que serán juzgados mañana en la Audiencia Provincial de Murcia acusados de traficar con droga que ocultaban en albaricoqueros, vides y olivos tratando de no ser descubiertos.
Las conclusiones provisionales de la fiscalía, a las que ha tenido acceso Efe, señalan que agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que una finca ubicada en el paraje de La Daya, en Calasparra, registraba una afluencia inusual de personas, por lo que establecieron un control para determinar si sus moradores se dedicaban al ilícito negocio del tráfico de drogas.
Fuente: ABC

XVII Semana Cultural en la Navidad de la Real Cofradía de San Juan Evangelista y la Dolorosa


Programa de actividades:

Viernes, 14 de diciembre: Inauguración de la Semana Cultural a cargo de D. Marcial García, que pronunciará una charla sobre los orígenes de las cofradías de Calasparra. Inauguración de la exposición del pintor local Pedro Antonio Abril.  20.30 horas en la Casa de la Cultura.

Sábado, 15 de diciembre: Recital a cargo de Francisco Javier García Ríos, José Luis Ciller Rodríguez,  José Antonio Gil Bermúdez y  Sonia Pérez de la Cruz.
21.00 horas en el Auditorio Municipal.

Martes, 18 de diciembre: Tradicional Certamen de villancicos. 20.00 horas en el Auditorio Municipal.

Sábado, 22 de diciembre:
Juegos Populares, a las 12.00 horas en la Corredera.
Presentación de la Restauración de La Dolorosa, a las 19.00 horas en la Iglesia de La Merced.

Jueves, 27 de diciembre: Misa en honor a San Juan Evangelista en el día de su onomástica, a las 19.00 horas en la Iglesia de la Merced.

El Día de los Derechos Humanos nos recuerda que queda mucho por hacer


El Día de los Derechos Humanos se celebra mundialmente cada 10 de diciembre. Se conmemora así la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Una fecha que ha sido aprovechada para alertar sobre el aumento de las violaciones de los derechos humanos en los países en vías de desarrollo, pero también en los llamados "desarrollados".
La Coordinadora de ONG para el Desarrollo-Región de Murcia ha alertado de que en España, casi 10 millones de personas viven ya en situación de pobreza y exclusión (el 20% de la población). En la Región de Murcia 413.000 (el 28,6% de la población). En el mundo 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

3ª jornadas de Deporte Escolar fase Municipal 2012-20132


3. JORNADAS DEPORTE ESCOLAR

MULTIDEPORTE PARA 4º DE PRIMARIA
BALONCESTO, FÚTBOL 7, BALONMANO y HOCKEY.

FECHA: Jueves 13 Diciembre. 
HORA: 09.30 h 
LUGAR: Pabellón Municipal. 
CURSO: 4º de primaria.
DEPORTE: Baloncesto, Fútbol, Balonmano y Hockey.
GRUPOS:
• Azul, Rojo, Verde y Amarillo
EQUIPOS:
• Femenino y Masculino.

Jornada de Deporte Solidario 17-12-2012


JORNADAS SOLIDARIAS
DEPORTE PARA 3º, 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA

FÚTBOL 
FECHA: Lunes 17 de Diciembre 
HORA: 09.30 h 
LUGAR: Campo de Fútbol "La Caverina". 
CURSO: 3º, 4º, 5º, y 6º de primaria.
DEPORTE: Fútbol
GRUPOS:
• Azul, Rojo, Verde y Amarillo
EQUIPOS:
• Femenino y Masculino.

CAMPO DE JUEGO: 
• Campo de fútbol la Caverina. Se usuarán dos campos de juego.
Cada alumno traera un  juguete de sus casas para donarlos a Cruz Roja o Caritas
FÚTBOL
DESCRIPCIÓN DEL FÚTBOL 9.
• Campo de juego: Campo de Fútbol La caverina.
• Sustituciones: en cualquier momento del partido y todas las que se quieran realizar.
• Reglas: serán básicas y no estrictas.
• Los equipos serán Masculinos y Femeninos y se distribuirán por colores.

Organiza: Concejalía de Deportes del Iltmo. Ayuntamiento de Calasparra, los centros de enseñanza CP Los Molinos, CP las Pedreras, CP Nª Sra. de la Esperanza; y Nª Sra. del Sgdo. Corazón.
Colaboran: Caritas y Cruz Roja Calasparra.

lunes, 10 de diciembre de 2012

7.000 euros en dos etapas de la 'Travesía de Reyes'

Los participantes en la 'Travesía de Reyes' completaron ayer la segunda jornada de esta prueba benéfica. Salieron de Caravaca rumbo a Lorquí y pasaron por Moratalla, Calasparra, Cieza, Abarán, Ricote, Ojós, Ulea y Ceutí. Estos atletas recorrerán en tres días 240 kilómetros y pasarán por 25 pueblos de la Región recogiendo donaciones de dinero, juguetes y alimentos para ayudar a niños y familias con dificultades económicas. Esta actividad está organizada por el Club Ermita de Burgos, en colaboración con Cruz Roja. La etapa de hoy se inicia en Molina y concluirá delante de la puerta de Decathlon, en el Centro Comercial Thader, que es el final de la marcha. Hasta el momento se llevan recaudados más de 7.000 euros y casi una furgoneta de alimentos y juguetes.
Fuente: La Verdad de Murcia

Escolares visitan el Ayuntamiento para celebrar el Día de la Constitución


El pasado 5 de diciembre, Jesús Navarro, Alcalde de Calasparra, recibió al alumnado de 5º de Primaria del CEIP Ntra. Sra. de la Esperanza, acompañados de José López, su profesor, en el Salón de Actos del Ayuntamiento. El Alcalde ha estado acompañado de Teresa Salinas, Concejala de Educación, Prudencia Galipienso, Secretaria Acctal. Del Ayuntamiento, y Miguel Moret, Jefe de la Policía Municipal.
En definitiva, ha sido una mañana diferente para todos los participantes, que les ha permitido conocer de primera mano el funcionamiento de la administración municipal y celebrar el aniversario de la Constitución Española.
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

La concejalía de Juventud organiza los talleres de Navidad

La concejalía de Juventud desarrollará los talleres de Navidad los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero. Están dirigidos a niñas y niños de 3 a 12 años y el precio es de 20 euros.
El horario de los cursos será de 10´30 a 13´30 horas, en la Casa de la Juventud.
Para quienes se matriculen en los citados talleres la matrícula será gratuita para la tarde de Manualidades Navideñas que se celebrará el viernes, 21 de diciembre, de 17´00 a 19´00 horas en la Casa de la Juventud.
Este mini-taller cuesta 5 euros. 
Para ambas actividades el plazo de matrícula ya está abierto y las plazas son limitadas. Información y matrícula en la Casa de la Juventud y en ADINOR. 
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

El grupo de Educación para la Salud trabaja este mes en la importancia de la correcta elección de los juguetes


El pasado 9 de octubre tuvo lugar la puesta en marcha del Grupo de Educación para la Salud de Calasparra. Este grupo, formado por las Concejalías de Educación y Sanidad, representantes de los Claustros y las AMPAS de todos los centros educativos de la localidad (CAI Colores, CEIP Ntra. Sra. De la Esperanza, CEIP Las Pedreras, CEIP Los Molinos, IES Emilio Pérez Piñero, Colegio Sagrado Corazón), y el Centro de Salud de Calasparra, tiene como objetivo unificar y rentabilizar los esfuerzos que se realizan en Educación para la Salud desde los diferentes sectores locales implicados.
El Plan de Educación para la Salud de Calasparra 2010-2015 comprende ocho áreas genéricas que se trabajarán en cada curso escolar, de octubre a mayo, planificando diferentes programas y actividades a realizar en los centros educativos y en las familias, incidiendo en cada curso sobre un aspecto específico de cada contenido.
Durante el mes de octubre el trabajo sobre la importancia del desayuno se celebró con el slogan “Energía inigualable con un desayuno saludable”. En noviembre, hablamos en las aulas y en las familias de como “Deporte e higiene tu salud mantienen”.
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

Resultados del jueves 6 al domingo 9 de diciembre de 2012


Resultados del jueves 6 al domingo 9 de diciembre de 2012 
Fútbol
1ª Alevín
Cehegín CF 3- FB Calasparra 5
2ª Alevín 
FB Calasparra 1 - EMFB Jumilla “A” 8
1ª Infantil 
FB Calasparra 1 -FB Cieza 2
2ª Infantil 
FB Calasparra 4 -EMFB Jumilla 2
2ª Cadete 
Moratalla AD 5 -FB Calasparra 3
1ª Juvenil 
CFS Progreso 8 - FB Calasparra 3 
Preferente Autonómica 
Ciudad de Cieza CF 4 -Ciudad de Calasparra 1
Fútbol Sala 
Preferente Autonómica 
CD Albatalía FS 5 -Calasparra Deportiva 5
1ª Autonómica femenina
EFS Torre Pacheco 2 -FB Calasparra 2

Asamblea general de la Asociación de Hosteleros de Calasparra


Puesta en marcha la Asociación de Hosteleros de Calasparra, se convoca a todos los propietarios de establecimientos hosteleros de la localidad, bares, restaurantes, cafeterías y disco-pub´s. La asamblea tendrá lugar el martes 11 de diciembre,  a las 17´00 horas,  en la Casa de la Cultura.
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

viernes, 7 de diciembre de 2012

Fase II del Plan de Modernización de Regadíos de la Comunidad de Regantes del Embalse del Argos

Embalse del Argos

Información sobre el Plan de Modernización de Regadíos de la Comunidad de Regantes del Embalse del Argos en la Fase II:
- El proyecto esta aprobado desde 1.999 y ratificado en sucesivas Asambleas.
- No se va cobrar nada por el consumo de agua, como hasta ahora. Lo dicho en contra es mentira.
- Se conservan los derechos de agua de las tierras, tal y como está ahora. 
- La obra esta aprobada por el Consejo de Ministros desde el viernes 30 de Noviembre de 2012.
- Las obras están declaradas de Interés Público.
- El nuevo sistema mejora las tierras, no las perjudica. Se podrán mantener mas fácil muchos cultivos nuevos que hasta ahora eran impensables.
- No hay que pagar más dinero por regar.
- La obra esta subvencionada por el Estado al 70% y el comunero pagará el 30% en cómodos plazos de 9 euros/año por tahulla. Que es la inversión real del cambio de un sistema de riego a otro. 
- Los recibos seguirán siendo por tahullas al año, como actualmente.

BENEFICIOS DEL PROYECTO
- Acabar con el riego 24 horas al dia (por encima del pueblo de dia y por debajo de noche).
- Tener que regar con un caudal de agua variable.
- Tandas de riego demasiado espaciadas (acequias con tandas de 8 dias y otras de 24 dias).
- Acabar con las pérdidas de agua que se producen por las noches y que nadie aprovecha.
- Poder planificar una producción agrícola acorde con los tiempos que vivimos.
FINES DEL  PROYECTO
- Optimizar los recursos hídricos, mediante un uso eficiente del agua.
- Mejorar la gestión de los recursos hídricos disponibles con la automatización del riego.
- Mejorar la calidad de la producción.
- La implantación de la automatización del riego facilitará la gestión de la Comunidad.

Desde esta Comunidad de se van a realizar diversas actuaciones de información a todos los comuneros, ruedas de prensa, información técnica precisa por Ingenieros Agrónomos, información de costes reales de parcelas ya modernizadas, e información personalizada a todos los comuneros que lo soliciten.
Indicar que esta Comunidad se siente legitimada para seguir adelante con el proyecto, porque está aprobado por la mayoría, que ya se manifestó en las distintas Juntas, porque creemos que es la única manera de que se pueda salvar la huerta de Calasparra, y poder planificar una producción moderna y que dignifique el trabajo del agricultor, que se puedan generar más de +100 puestos de trabajo y que acabe con este sistema de riego actual que beneficia a unos y perjudica a otros, y en donde el mantenimiento de las acequias es caro, malo e ineficiente.
La propia ejecución de las obras suponen una importante inversión a la economía local en los tiempos de crisis actuales, con la creación de varios puestos de trabajo directos en las obras de personas que están en paro.
Por último indicar, que la Comunidad va a seguir luchando porque este proyecto se lleve a buen fin.
Fuente: Nota Informativa de la Comunidad de Regantes del Embalse del Argos.

Horarios actividades jueves 6, viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de diciembre de 2012


Horarios del jueves 6 al domingo 9 de diciembre de 2012 Horarios

Fútbol
1ª Alevín
Cehegín CF - FB Calasparra  Viernes 19.00 h
2ª Alevín 
FB Calasparra - EMFB Jumilla “A” Jueves 10.30 h
1ª Infantil 
FB Calasparr-FB Cieza Sábado 16.00 h
2ª Infantil 
FB Calasparra-EMFB Jumilla Jueves 12.00 h
2ª Cadete 
Moratalla AD-FB Calasparra 
1ª Juvenil 
CFS Progreso-FB Calasparra  Domingo 17.15 h
Preferente Autonómica 
Ciudad de Cieza CF-Ciudad de Calasparra  sábado 17h

Fútbol Sala 
Preferente Autonómica 
CD Albatalía FS-Calasparra Deportiva 
1ª Autonómica femenina
EFS Torre Pacheco-FB Calasparra Sábado18.15 h

jueves, 6 de diciembre de 2012

Rueda de Prensa del Partido Popular de Calasparra sobre el Plan de Modernización de Regadíos del Río Argos


El 5 de Diciembre, el PP de Calasparra realizó en su sede local una rueda de prensa.
En esta ocasión, tanto Jesús Alajarín, Portavoz del Grupo Municipal Popular, como Antonio Céspedes, Concejal Popular y responsable del Área de Comunicación, quisieron dejar clara la postura del Partido Popular al respecto de una cuestión muy de actualidad en la localidad: El Plan de Mejora y Modernización de Regadíos de la Comunidad de Regantes del Argos.
Alajarín quiso remarcar la actitud irresponsable del Alcalde en el último pleno, tras la presentación de un ruego por parte del PP que solicitaba se llevase a cabo una moción conjunta de los tres  partidos políticos del pasado mes de febrero, donde se solicitaba máxima transparencia para este proyecto. “El señor Navarro es un irresponsable porque al estar más interesado en la política nacional y regional que en la realidad local, está obviando el cada vez más creciente malestar de algunos comunero que no tienen claro este proyecto e incluso la legalidad del mismo”. 
Alajarín puntualizó que “este proyecto no es ni del señor Navarro, ni del PSOE, ni del Ayuntamiento, ni de los partidos políticos, sino que es un proyecto que afecta y preocupa a los comuneros”, “los partidos políticos no tenemos ninguna relación con este proyecto, sólo podemos velar por el diálogo, transparencia y evitar el enfrentamiento”.
Por su parte, Antonio Céspedes, que fue quién llevó el peso de esta rueda de prensa inició su intervención recordando la moción del pasado 23 de Febrero donde se pedía transparencia.
Indicó que “desde entonces hemos recibido numerosas quejas de propietarios de tierras, nos hemos reunido con las partes interesadas y hemos constatado que existe un malestar manifiesto por la ausencia de información del proyecto por un lado, y por la existencia de ilegalidades presuntamente cometidas durante el proceso”.
Céspedes remarcó que el PP local no dice que el proceso cuente con ilegalidades “ya que no somos jueces” puntualizó.
Por estos motivos el Grupo Municipal Popular presentó este ruego, que no era otro que instar a la presidencia y junta directiva de la Comunidad de Regantes a cumplir la moción que se aprobó hace 10 meses.
Céspedes indicó que el Partido Popular de Calasparra está a favor de la modernización de regadíos pero también a favor de que se respete la legalidad, tanto con los estatutos de la comunidad como con la legalidad vigente “y que no es el Partido Popular quién dice que no se está actuando correctamente por parte de la directiva, simplemente nos hacemos eco de las quejas de algunos regantes a los que tenemos que escuchar y es por esto que pedimos transparencia, entendimiento, ausencia de conflictos y enfrentamientos, ya que se está generando una gran tensión entre las partes interesadas”, señaló.
Por todo esto, Céspedes dijo no entender la actitud del equipo de gobierno y del Alcalde. Indicó que “el Partido Popular no ha matado a nadie, sólo pedimos que se cumpla un acuerdo adoptado por unanimidad en este ayuntamiento”, “pero bueno las castas políticas son como son, a unas les gusta gritar, coaccionar y amedrentar, y otros hacer lo que podemos o lo que sabemos. Los ciudadanos tendrán que valorar estas actitudes”, remarcó.
Céspedes concluyo recordando una vez más que “el Partido Popular cree en la modernización de regadíos, no estamos en contra de la directiva, no queremos fomentar el enfrentamiento entre calasparreños. Queremos que haya transparencia, que se cumpla la ley, que se informe a los comuneros que se respete a todas las partes y que la confianza de unos con otros nos mantenga unidos”, finalizó.

El Consejo de Ministros da el visto bueno para la ejecución de las obras de modernización de regadíos del Argos

Presa del Argos

El pasado viernes, 30 de Noviembre de 2012, el Consejo de Ministro dio el visto bueno a la realización de las obras de modernización de regadíos de Comunidad de Regantes del Embalse del Argos de Calasparra, a través de convenio de colaboración con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (SEIASA), y declaradas de interés general, así como los gastos derivados del mismo. Según manifiesta el gabinete de prensa de la Presidencia del Gobierno.
Con esta aprobación se da luz verde a la realización de las obras ya presupuestadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, en donde se han aprobado cuatro actuaciones para regadíos en la Región de Murcia, con un importe total de 52,9 millones de euros, incluida la obra de nuestra localidad con un coste total de 11.038.000 euros de los que el 70% están subvencionados por el Estado a través de fondos FEADER.
También dice el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que sigue apostando por la modernización de los regadíos, conforme a criterios de racionalidad y sostenibilidad que deben sustentan las actuaciones del sector público.
Desde esta Comunidad de Regantes del Embalse del Argos se van a realizar diversas actuaciones de información a todos los comuneros, ruedas de prensa, información técnica precisa por Ingenieros Agrónomos, información de costes reales de parcelas ya modernizadas, e información personalizada a todos los comuneros que lo soliciten.
También se ha dispuesto escrito para la firma de comuneros que quieran poner el sistema de modernización, que se puede entregar a la Directiva de la Comunidad a través del siguiente enlace: Documento de conformidad para comuneros
Fuente: Nota informativa enviada por la Comunidad de Regantes del Embalse del Argos de Calasparra

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Una exposición recuerda la visión futurista de Pérez Piñero

Pincha la imagen para consultar

El Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia (Coamu) conmemora los 40 años del fallecimiento del arquitecto calasparreño Emilio Pérez Piñero con una exposición y otras actividades como conferencias y proyecciones organizadas conjuntamente con la Fundación Pérez Piñero, con sede en Calasparra y en funcionamiento desde 1992.
La muestra, titulada Emilio Pérez Piñero: arquitectura futurista en España, se inaugurará esta tarde (20 h.) en la sede del Colegio y pretende reivindicar la figura de «uno de nuestros más grandes arquitectos y genios universales que, junto con Isaac Peral y Juan de la Cierva, constituyen históricamente el orgullo e incentivo de la innovación, la investigación y el desarrollo de nuestra Región», según informan desde Coamu.
Emilio Pérez Piñero, que falleció en julio de 1972, con solo 36 años, obtuvo su primer premio internacional cuando aún era estudiante; un reconocimiento que le abrió las puertas para trabajar, inventar y recibir más galardones, incluido el Premio Augusto Parret, equivalente al Nobel en arquitectura. Un teatro transportable para 1.800 espectadores y la cúpula del Museo Dalí de Figueras –que no pudo finalizar– son algunos de sus proyectos más destacados de un creador que incluso fue ´fichado´ por la NASA para construir un invernadero en la luna, una iniciativa que finalmente no se llevó a cabo.
Rius Galindo estrena su película
Además de la exposición del Coamu, otras de las actividades programadas hasta el próximo mes de enero son conferencias, la proyección de varios cortometrajes –uno de ellos sobre la relación que tuvo el calasparreño con Salvador Dalí– y el estreno de la película Emilio Pérez Piñero, el sueño truncado de un arquitecto, dirigida por Alejandro Rius Galindo.
Fuente: La Opinión de Murcia

CEIP Los Molinos de Calasparra. I Cross Escolar


El C.E.I.P. Los Molinos celebró el pasado martes 27 de noviembre el I Cross Escolar Solidario con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de dos asociaciones benéficas de la localidad: Cruz Roja Española y Cáritas. El cross fue organizado por el claustro de maestros/as y el departamento de Educación Física del centro y, contó con la colaboración del AMPA del colegio, de la Concejalía de Deportes del Iltmo Ayuntamiento de Calasparra, de la policía local, de Cáritas y de Cruz Roja Española (la cual aportó voluntarios y una ambulancia para dar a conocer el funcionamiento y las actividades que desarrollan)
 "En los tiempos tan difíciles que corren en nuestro país es necesario ser solidarios con los que más lo necesitan y esa es la razón que nos llevó a hacer este cross de manera solidaria”.  El objetivo era ayudar a las familias y personas que se han visto afectadas por la crisis económica y que no disponen de los recursos necesarios y básicos que cualquier persona necesita para sobrevivir. El cross comenzó a las 12 horas aproximadamente y se realizó por categorías. Finalizada la prueba, el AMPA hizo entrega de un diploma a los mejor clasificados y al resto de participantes. Uno de los objetivos del deporte “escolar” en nuestro centro, es desarrollar y afianzar entre nuestro alumnado valores de solidaridad, compañerismo, amistad, esfuerzo, espíritu de superación, integración social, etc. más incluso que cualquier trofeo o medalla que se pueda ganar.
Fuente: Educarm


El Ayuntamiento muestra su apoyo a la "Travesía de Reyes"

El alcalde del municipio, Jesús Navarro, acompañado de los concejales de Asuntos Sociales y ONG´s, Antonio Moreno y Rafa Romero, respectivamente, y del presidente de Cruz Roja Calasparra, Francisco Morcillo, han solicitado todo el apoyo para la campaña denominada "Travesía de Reyes". Una marcha solidaria que recorrerá varias localidades murcianas y que el viernes, hacia las 10 de la mañana, llegará a Calasparra, donde serán recibidos en la Plaza de la Corredera.
Desde Cruz Roja se ha pedido la colaboración aportando juguetes, comida, artículos de primera necesidad o ropa, ha recordado Francisco Morcillo. "Todo irá destinado a las familias de Calasparra y a programas en el municipio".
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

La Fundación Santuario Nuestra Señora de la Esperanza convoca el XVII Concurso de Nacimientos y Belenes

Hasta el viernes 21 de diciembre hay de plazo para la inscripción en este tradicional concurso que premia los mejores belenes y nacimientos del pueblo de Calasparra. 
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

lunes, 3 de diciembre de 2012

Aprobadas las nuevas tasas para las Escuelas Deportivas


Las nuevas tasas, ya presentadas en un Pleno anterior y que entonces no fueron aprobadas, han contado ahora con el apoyo del PP,  que ha introducido una bonificación. Una reducción del 5% del importe por el pago por adelantado del curso completo. Para el equipo de gobierno, aun con la subida,  las tasas de las Escuelas Deportivas de Calasparra están por debajo de la media regional. 
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

Filiberto Martínez gana el certamen novillada sin picadores Manuel Cascales


El diestro de Calasparra y alumno de la escuela taurina de albacete Filiberto Martínez ha conseguido hoy el primer premio en el certamen de novilleros sin picadores Manuel Cascales, que se ha celebrado en la plaza de toros de Los Felices, en Molina de Segura (Murcia).
El segundo premio ha sido para David Fernández, de Cehegín, mientras que el tercero ha recaído en Javier de Miguel, de Madrid.
Se han lidiado cuatro erales de la ganadería de El Ventorrillo, muy bien presentados y con casta, de los que destacó el tercero, premiado con la vuelta al ruedo.
El coso ha registrado una floja entrada, en una mañana soleada y de temperatura agradable.
Javier de Miguel, vuelta al ruedo.
Filiberto Martínez, dos orejas
Jose antonio Pardo "Joselete", de Granada, saludos tras serle devuelto el novillo al corral, tras tres avisos.
El primer premio de este certamen, que llegaba a su novena edición, consiste en un traje de luces, el segundo es un capote de paseo y el tercero un lote de muleta y estoque.
Fuente: Diario Vasco

El pintor Pedro Cano tendrá una calle en Calasparra


Una calle en Calasparra, situada en el Polígono de Textiles,  llevará el nombre el pintor Pedro Cano. El último Pleno aprobaba por unanimidad la propuesta que parte del Ayuntamiento. 
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

Fiesta del comercio local con descuentos exclusivos


Este miércoles, 5 de diciembre,  se celebra en Calasparra,  y por segundo año consecutivo,  la Fiesta del Comercio Local. 
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra