domingo, 17 de febrero de 2013

Agricultura informa a la comunidad de regantes ´Embalse del Argos´ de las ventajas de modernizar esta zona regable


El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, se reunió con miembros de la Comunidad de Regantes 'Embalse del Argos' para informarles de las ventajas de modernizar la zona regable de dicha entidad, que abarca 1.000 hectáreas y cuenta con 1.100 comuneros.
El Consejo de Ministros del pasado 30 de noviembre aprobó el Plan de Mejora y Modernización de los Regadíos de las Comunidades de Regantes reguladas por el Embalse del Argos, que contempla una inversión de 11 millones de euros, cofinanciados en un 70 por ciento con fondos europeos FEDER, a ejecutar a través de la Sociedad Estatal SEIASA. La citada Comunidad de Regantes tendría que aportar el 15 por ciento de la financiación.
El director general destacó que "en estos momentos de crisis es difícil conseguir una financiación de esta envergadura". Por ello, animó a los más de 200 asistentes a la reunión a "meditar adecuadamente sobre los aspectos técnicos expuestos y a apostar por la consolidación de sus tierras de cara al futuro, mediante este proyecto".
El responsable autonómico recordó a los regantes la necesidad de decidirse lo antes posible, pues, dijo, "este proyecto tiene una previsión de ejecución de unos dos años, y los fondos europeos que cofinancian las actuaciones deben estar plenamente justificados y pagados antes del 31 de diciembre de 2015".
Bernal respondió a los argumentos de los miembros de la asociación Ardevas, contrarios al Plan de Modernización, que "las tierras de Calasparra van perdiendo valor por el abandono de la huerta tradicional, como consecuencia de los bajos rendimientos de una agricultura atrasada, la elevada tasa de edad entre los comuneros y la falta de relevo generacional".
Destacó asimismo que "más del 85 por ciento de las zonas de regadío de la Región han contemplado actuaciones de modernización que les permiten optimizar sus recursos hídricos, mejorando sus rendimientos productivos y revalorizando sus tierras".
Por su parte, la Comunidad de Regantes se comprometió a volver a exponer el proyecto en Asamblea General, que ya lo aprobó en su día, y a volver a someter la aprobación del mismo a la decisión mayoritaria de los comuneros, de acuerdo con sus estatutos.
Fuente: Murcia.com

3 comentarios:

  1. La asociación Ardevas tengo entendido que no se opone al Plan de Modernización de Regadios, a lo que se opone es a que lo hagan individuos que, sin dar cuenta pormenorizada de las gestiones que se han hecho y se van a hacer, manejan el cotarro a su gusto y no permiten de ninguna de las maneras que haya claridad en todo este proceso que afecta prácticamente al pueblo entero y a los descendientes de los descendientes de los actuales propietarios. Esta asociación parece ser que quiere participar en la supervisión de esta gestión y eso es bueno porque "las cosas claras y el chocolate espeso".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que haya incertidumbre, dudas, "miedo a algo nuevo" para algunas personas. Se ha mejorado mucho en este sentido con las charlas pormenorizadas y detalladas que se han llevado a cabo ultimamente.
      Entiendo esto del entubamiento como LA SOLUCION a la precariedad en la que se encuentra hoy la zona regable del argos. Creo que es ayuda y oportunidad para los calasparreños, y para nada hipotecar el futuro de nuestros hijos sino darles la oportunidad o la posibilidad de ver luz en esa oscuridad que hay hoy en estas tierras y que en el futuro les sivan de ayuda. Parece que preferimos invertir en nuestros hijos 60 euros en un videojuego o un movil para que se distraigan sentados en el sofa esperando "el gran trabajo" en vez de unos 6-10 euros tauya-año y asi abrir otras posibilidades.....

      POR NUESTRO PUEBLO Y SU FUTURO

      Eliminar
  2. ¿Es que no se da cuenta el Sr. Alcalde del clamor popular en contra de la imposición del riego por goteo en la huerta de Calasparra?. Se va a granjear la antipatía de todos los agricultores de Calasparra. No sé porqué se empeña en una cosa que no es competencia suya y además que es echar más cargas sobre quien ya están agobiados por que los productos que se obtienen no son rentables. Todo esto unido a que la directiva del Argos no está legitimada en las urnas y va contra sus propios Estatutos por no haber tenido las Asambleas cuando han correspondido. Alcalde: yo creía que eras más despierto.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.