miércoles, 27 de febrero de 2013

El PP de Calasparra presentará una enmienda contras las bases de ejecución de los Presupuestos del 2013


El portavoz del Partido Popular de Calasparra, Jesús Alajarín, anunció este pasado lunes 25 de Febrero, en rueda de prensa, la presentación de una enmienda contra las bases de ejecución de los presupuestos del 2013, que se debatirán el próximo jueves en el pleno del Ayuntamiento.
Alajarín explicó la forma de contabilizar los derechos de cobro en el Ayuntamiento de Calasparra, cuya fórmula se refleja en las bases de ejecución ante las que se presenta esta enmienda.” En Calasparra los derechos de cobro, es decir los cobros que se le deben al Ayuntamiento nunca se consideran incobrables al 100%... ya que a los quince años de la deuda con el Ayuntamiento, se considera como imposible cobro el 90%, no superando nunca este porcentaje.”.
Alajarín continuó “lo más sangrante de esta forma de contabilizar es que en los cuatro primeros años del impago al Ayuntamiento, éste considera como que se va a cobrar el 100% del impago, no cumpliendo por tanto el principio contable de prudencia. Sólo a partir del quinto año se contabiliza como incobrable el cinco por ciento del derecho, a los diez años se considera perdido sólo el 30% del derecho, es decir, se considera que se va a cobrar el 70% restante. Pasados diez años es absurdo pensar que vas a cobrar ese 70%. No es creíble. Con esta forma de contabilizar no se está reflejando la realidad contable del Ayuntamiento,, ya que de esta manera no pasan este impago a la tesorería con signo negativo, evitando así reconocer el déficit
real del Ayuntamiento. Es más, de esta manera artificial no se está reflejando la realidad contable del Ayuntamiento”. Remarcó Alajarín puntualizó “Es por esto que denunciamos el maquillaje contable del
PSOE de Calasparra, que está escondiendo, e incluso inflando partidas de ingresos que nunca van a cobrar como las sanciones urbanísticas del 2011, que ascendían a 1.082.000 euros y que en el presupuesto del 2012 aumentaron a más de dos millones de euros”. Alajarín se preguntó “¿Quién se cree que van a ingresar ese importe realmente?...jamás se va a cobrar pero contablemente será utilizado por nuestros gobernantes para maquillar el déficit del 2011, ya que pasados 10 años, sólo considerarán incobrable el 30% de dicha partida y como en los cuatro primeros años considerarán que van a cobrar dicho importe íntegro, están engañando a todos los ciudadanos de nuestro pueblo”.
Alajarín puso un ejemplo claro. “¿Qué comerciante de nuestro pueblo considera que ante una factura pendiente de cobro va a cobrarla después de pasados cuatro años?...nadie consideraría eso, es algo de sentido común. El Ayuntamiento de Calasparra sí lo considera. Es algo que no tiene sentido”.
Alajarín puso algunos ejemplos de partidas contables pendientes de cobro “La partida de ingresos por aprovechamientos urbanísticos del 2006 asciende a 1.079.684 euros, los impuestos sobre construcciones del 2009 ascendieron a 950.792 euros…todos estos ingresos no se van a cobrar, siendo por tanto déficit
presupuestario, es decir, signo negativo en la cuenta de tesorería, y no un derecho de cobro, ya que jamás se va a cobrar y que además no se contabiliza como tal hasta pasados muchos años. Es por tanto déficit presupuestario que pretenden esconder con un evidente maquillaje contable” señaló.
El Portavoz Popular explicó cómo se contabilizan estos derechos de cobro a dudoso cobro en otros pueblos de la comarca. “En Caravaca un cobro pendiente se considera incobrable el 100% a los cuatro años de generarse. En Cehegín es a los seis años, en Bullas a los dos…en Calasparra es a los quince años y nunca el 100%... No se pasa del 90%”. Señaló.
Por todo esto Alajarín indicó que “Es una obligación de la oposición controlar estas cuestiones” y recordó “esta forma de contabilizar se puede modificar en el pleno ya que es una competencia del mismo, y es por esto que pedimos se modifique esta norma contable de las bases de ejecución para este presupuesto y en el
sucesivo”.
El Portavoz Popular concluyó señalando que es lo que propone el Partido Popular para contabilizar estos impagos.” El grupo Popular solicita que al año de tener un derecho pendiente de cobro se contabilice como impagado el 10% del mismo. A los dos años se considerará el imposible cobro el 25% del derecho, a los tres años el 50%, a los cuatro años el 75%. El 100% al quinto año. De esta manera se contabilizará el déficit real del Ayuntamiento, máxime en la época que nos ha tocado vivir”. Alajarín quiso remarcar “El Ayuntamiento de Calasparra también tiene que hacer un esfuerzo para controlar su déficit, y el primer paso para hacerlo es reconocerlo y contabilizarlo en base al principio contable de prudencia. Antes de que otros nos obliguen a hacerlo” finalizó.
Fuente: Departamento de Comunicación del Partido Popular de Calasparra

2 comentarios:

  1. dice el teniente alcalde que si has presupuestado vender bienes por 600.000 euros (ingresos) y solo recibes 100.000 no pasa nada: eso significa que tienes más margen para el año siguiente.
    Según yo, que soy de letras, si presupuestas 600.000 euros de beneficios y recibes 10.000 has palmado 500.000 que se te van en negativo.
    Y si este año presupuestas igual...pues tendrás en dos ejercicios un desfase de un millón de euros.
    Pero eso según yo que soy de letras. Y la culpa, ¡¡¡de Totana!!!
    No se puede gobernar un pueblo con estas "ideas" por el amor de dios. Hay que quitarlos ya..pero ya.
    ¿e IU?..nada...a lo suyo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del concejal de IU-Los Verdes no tiene nombre. Dice que cuando no sabe algo se lo pregunta al que lo sabe. Y digo yo: La persona a quien se lo preguntas, ¿es de tu partido o es del PSOE? Porque tú de IU no eres, tu eres del PSOE que es a quien le debes tu puesto de trabajo, según manifestaciones del Sr. Alcalde en un Pleno, y si no haces lo que él te dicta, serás un concejal en el Paro.

      Eliminar

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.