jueves, 31 de enero de 2013

El gasoducto del Noroeste dará servicio a más de 75.000 habitantes


El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha visitado hoy las obras del gasoducto que llevará el gas natural a cinco municipios de la comarca del Noroeste y que está previsto que abastezca a 34.170 hogares con una población de 75.268 habitantes, informa la Comunidad Autónoma.
Junto a los alcaldes de Mula, José Iborra; de Bullas, Pedro Chico; y de Calasparra, Jesús Navarro, así como representantes de los ayuntamientos de Caravaca y Cehegín y de la empresa encargada de las obras y del suministro, EDP HC Energía, el consejero mostró su satisfacción por unas obras en las que se va a invertir cerca de 16 millones de euros.
Las obras además permitirán eliminar las plantas satélite de almacenamiento de gas natural licuado que actualmente abastecen a los municipios de Calasparra, de Caravaca de la Cruz, de Cehegín, de Bullas y de Mula, interconectando sus redes de distribución con la red de gasoductos.
Además de las citadas poblaciones, el trazado discurre por el término municipal de Moratalla.
Con la entrada en funcionamiento del nuevo gasoducto, el suministro a la comarca del Noroeste se realizará con mayores garantías y supondrá la eliminación de los más de 300 trayectos anuales que efectúan los camiones cisterna para abastecer dichas plantas, evitando así la logística de transporte de productos peligrosos por carretera en toda la zona.
Las obras de construcción de este gasoducto, ejecutadas actualmente en un 20 por ciento, comenzaron en octubre de 2012 y terminarán a finales de este año. La longitud total será de 64,2 kilómetros de tuberías, con capacidad para transportar un caudal de 17.506 metros cúbicos por hora.
La gasificación del eje del Noroeste de la Región de Murcia comenzó en el año 2000 mediante la instalación de plantas satélites de GNL en los municipios de Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz, a las que en 2008 se incorporó la planta de Calasparra.
Fuente: La Verdad de Murcia

Se recupera la Fiesta de la Candelaria


El próximo 2 de Febrero, Sábado, recuperamos en la Parroquia la celebración de la Purificación de la Virgen María, también conocida como La Candelaria.
En este día se presentan los niños, especialmente los nacidos en el último año, recordando la Presentación del Niño Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen María tras su Alumbramiento.
Aprovechamos la oportunidad que nos da este medio para darlo a conocer y también para pediros que lo contéis a vuestros amigos y amigas que han tenido niños/as en este último año y animadles a llevarlos a la celebración, que será a las 19h. en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced de Calasparra.
Fuente: Parroquia de San Pedro Apóstol de Calasparra

Calasparra, Archena, Aclaraz... Unidas por la historia

El pasado 26 de Enero se celebró un acto de hermanamiento entre Calasparra, Archena y el pueblo albaceteño de Alcaraz.
El acto se celebró en Archena conmemorando el 550 aniversario de la firma de la carta de población de esta bella localidad del Valle de Ricote por la Orden de San Juan de Jerusalén. Orden íntimamente ligada con la historia de nuestro pueblo, como también ocurre con Alcaraz.
Calasparra fue donada a esta Orden el nueve de Junio de 1.289, hace ahora casi 725 años. Por tanto, la Orden de San Juan de Jerusalén es nexo de unión, y motivo de hermanamiento entre estas tres localidades.
A dicho hermanamiento asistieron los concejales del Partido Popular de Calasparra, junto con los demás miembros del consistorio, así como los representantes políticos de Archena y Alcaraz..
Fue por tanto un día festivo y para recordar, un día de celebración y un motivo para acercarnos a pueblos con los que compartimos una historia común. Historia que nos hace más cercanos y próximos de lo que podríamos pensar.
Desde el Partido Popular de Calasparra queremos mostrar nuestro agradecimiento a la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, por su invitación, cercanía  y amabilidad. Nos hizo ver algo que ya sabíamos, que Archena es un gran pueblo, con una gran historia, y  sus vecinos son gente amable y hospitalaria.
Por todo ello desde el Partido Popular de Calasparra, gracias Archena, gracias también a Alcaraz, pueblos amigos, pueblos hermanos.

El Alcalde impuso su veto


Es patente el malestar existente entre los ciudadanos de Calasparra ante el hecho de que los medios de comunicación no retransmitan el turno de ruegos y preguntas que los asistentes a los plenos ordinarios del Ayuntamiento de Calasparra, dirigen al equipo de gobierno.
Conviene recordar, que a consecuencia de la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE en las pasadas elecciones municipales, comenzaron a retransmitirse los plenos del Ayuntamiento de Calasparra, a través de las televisiones locales.
Esta era una promesa que el Partido Popular llevaba en su programa electoral y que estaba demandando desde la oposición desde hacía unos once años.
Inicialmente, los plenos podían verse completos, desde el comienzo hasta que el último vecino asistente, haciendo uso de su derecho en el apartado de ruegos y preguntas, formulara su cuestión al equipo de gobierno y este contestara.
Ocurrió en el pleno ordinario celebrado el día 26 de Enero de 2012, cuando el Sr. Alcalde prohibió a las televisiones locales que siguieran retransmitiendo una vez que acabó el punto de ruegos y preguntas incluido en el orden del día. En este momento, según sus palabras, se acababa el pleno y no se podía seguir rabando. A continuación comenzó el turno de ruegos y preguntas de los asistentes y los medios de comunicación locales cortaron la emisión.
Para el Partido Popular de Calasparra, el hecho de no retransmitir los plenos en su totalidad es un ataque a la libertad de expresión y a la libertad de información, no sólo de los vecinos que acuden al salón de plenos sino también a los que desde sus hogares demandan conocer, valorar y opinar sobre las respuestas de nuestros gobernantes en relación con temas de interés general. Así mismo, los medios de comunicación se ven privados de facilitar información de un acto público a sus abonados, al tiempo que se les limita y coarta su actividad.
Desde el Partido Popular consideramos que la retransmisión total de los plenos se enmarca dentro de una
política de transparencia y participación ciudadana que propugnamos dentro de este grupo municipal, y el no hacerlo así es un retroceso en las conquistas políticas y sociales de nuestro pueblo.
Para la defensa de este derecho, el Grupo Municipal Popular presentó sendas mociones durante los meses de Febrero y Marzo del pasado año. La primera proponía la retransmisión total de los plenos por los medios de comunicación locales, incluyendo el apartado de ruegos y preguntas de los asistentes.
Ésta no se incluyó en el orden del día tal y como estimó el alcalde, que es quien dispone cuáles son los temas a tratar. Sí nos permitió que esta moción se tratara como un ruego y como tal no se pudo debatir ni votar. La segunda planteaba una modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento para incluir este  apartado de ruegos y preguntas de los asistentes dentro del orden del día de los plenos. Esta tampoco se incluyó en el orden del día, es más, el equipo de gobierno argumentó que ya se había tratado en el pleno anterior, por lo que no procedía.
También es cierto que IU-VERDES de Calasparra tuvo conocimiento de ambas mociones y que el concejal de esta formación sabía cual era nuestra posición y nuestra intención con respecto a esta cuestión.
En ningún momento apoyó nuestras reivindicaciones, en ningún momento se manifestó a favor de estas propuestas ni se posicionó mínimamente a favor de las mismas. Así lo manifestó en el pleno celebrado el día 23 de Febrero de 2012, cuando dijo, según consta en acta: “se puede hablar y estudiar esta cuestión.
En principio, considera que no es positivo retransmitir la intervención del público. La experiencia hasta ahora no ha sido favorable.”
Para nosotros no es entendible cómo pueden presumir de demócratas aquellos que más imponen su veto a la democracia, y aquellos que lo consienten.

En el Día Escolar de la Paz, paz para todos los días del año

Concentración en la Plaza de la Corredera
Decenas de niños y niñas de Calasparra se concentraron ayer en la Plaza de la Corredera para pedir la paz. En estos momentos esa palabra se hace más necesaria que nunca. Paz, tolerancia, solidaridad, fueron algunas de las consignas que ayer se pudieron escuchar con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia.  Un emotivo acto organizado este año por el colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón,  quienes invitaron a todos a cantar. 
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Concentración en la Plaza de la Corredera

La unidad móvil contra el cáncer de mama estará en febrero en Calasparra


La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Calasparra, en colaboración con el Programa Regional de Prevención del Cáncer de Mama de la Consejería de Sanidad y Política Social y la Asociación Española Contra el Cáncer, han puesto en marcha un año más para todas las mujeres de Calasparra con edades comprendidas ente los 50 y 69 años, el Programa de Prevención del Cáncer de Mama en este municipio.
Dicho programa consiste en realizar una serie de pruebas diagnosticas, en este caso mamografías, para poder diagnosticar un cáncer a tiempo.
Podrás hacerte estas pruebas en la unidad móvil situada junto a la Residencia de Ancianos Virgen de la Esperanza, en los días del 12 al 14 de febrero de 2013.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Horarios Liga local de fútbol sala 2012-2013


Horarios Sábado 2 de Febrero de 2013
15.30hVALENTIN FS - LOS PISOS VERDES
16.30hPANADERIA CHUECOS - 666
17.30hLOQUILLO FS-COMERCIAL CABALLERO
18.30hCLINICA DENTAL J.Mº EL PRACTICANTE-FRUTERIA ANTONIO
19.30h ALIMENTACION CARAVACA - VERTYCALIA
20.30hREAL SALON ALBERO - ENVASES HIJOS DE TOMAS CAMPOS
Fuente: Deportes Calasparra

Cursos y Talleres para el 2013


Comienza este nuevo año inscribiéndote en cualquiera de los talleres que hemos organizado para este SEGUNDO TRIMESTRE:
1.Informática para mayores
2.Taller de Radio
3.En-femenino
4.Conoce nuestra historia
5.Iniciación al Comercio electrónico
6.El corte de jamón
7.Conoce nuestra historia
8.El Lenguaje de signos
9.Risomemoria y Risoterapia 
10.Corte y Confección
11.Cocina en tiempos de crisis
12.Sácale provecho a tu portátil

Y además, plazas vacantes en los cursos:
1.Manualidades
2.Inglés Intermedio
3.Bailes de Salón
4.Dibujo y Pintura

sábado, 26 de enero de 2013

III Campaña "Jóvenes Solidarios" de Nuevas Generaciones de Calasparra

Nuevas Generaciones de Calasparra ha presentado su tercera campaña Jóvenes Solidarios. En esta ocasión el responsable de organización Juan Fajardo Olivares y la Secretaria General Davinia Saorín, presentaron esta campaña de recogida de ropa, alimentos no perecederos, ropa de casa, en beneficio de Cruz Roja y Caritas Parroquial de Calasparra.
Olivares indicó que esta campaña se ha retrasado del mes de Diciembre al mes de Enero y Febrero por cuestiones ajenas a la organización pero “una vez más y por tercera vez, no vamos a faltar a nuestro compromiso con los que más lo necesitan en nuestra localidad ”
puntualizó.
Olivares señaló las fechas y hora de la recogida de ropa y alimentos, será en la Avenida Primero de Mayo, todos los fines de semana entre el 20 de Enero al 10 de Febrero, de las doce y media a las dos de la tarde.
Por su parte Davinia Saorín remarcó que “los jóvenes del Partido Popular estamos comprometidos con ayudar a los más necesitados en estos momentos tan duros que estamos viviendo”.
Davinia explicó que la intención futura de esta campaña no es otra que sensibilizarnos todos en tomar como costumbre donar la ropa y comida que nos sobra a los demás.” Lo que para nosotros no es útil o no lo necesitamos, para otros seguro que lo será”. Concluyó.
Davinia quiso recordar algo que es muy solicitado y necesitado. La ropa de casa. ”Mantas, sábanas, cortinas, paños de cocina. Todo esto se necesita mucho también”.
Para finalizar, Olivares y Davinia dieron las gracias al pueblo de Calasparra. Recordaron que las otras dos campañas habían sido un rotundo éxito, y este año no será una excepción “Las calasparreñas y los calasparreños somos muy solidarios, siempre lo demostramos”.


Envía AYUDA CALASPARRA al 28099


Calasparra solidaria y la Fundación Amplexus han firmado un convenio para la puesta en marcha de un servicio de un SMS solidario. El coste total del SMS Solidario se destina íntegramente a la campaña benéfica para la que se ha contratado el servicio, que en este caso es para el CALASPARRA SOLIDARIA, de la que forman parte las cuatro entidades sociales calasparreñas, Cáritas, Cruz Roja, Asociación de Discapacitados La Esperanza y Amigos del Pueblo Saharaui y sus Vacaciones en Paz.
El servicio de SMS está desde hoy operativo, por lo que enviando el mensaje AYUDA CALASPARRA al 28099 se colabora íntegramente con el coste del mensaje (1´20 euros), que irán destinados a las citadas entidades sociales y para sus programas locales de ayuda.  
Calasparra Solidaria recibirá 1,20€ (importe íntegro del SMS). Colaboran MOVISTAR, VODAFONE, ORANGE y FUNDACION AMPLEXUS. Servicio de Alterna Project Marketing 902 210 230.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra


El alcalde visita Bruselas junto a una delegación del PSRM-PSOE


Una amplia delegación del Partido Socialista de la Región de Murcia, encabezada por su secretario general, Rafael González Tovar, y de la que también forma parte el alcalde de Calasparra, diputado regional y secretario de Política Municipal, Jesús Navarro,  se encuentra estos días a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas donde mantiene siete reuniones con diferentes cargos y diputados socialistas de la Unión Europea.
En el apretado programa , el pasado  lunes tuvieron lugar tres reuniones. La primera, con Iratxe García Pérez y Luis Manuel Capoulas, diputados de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, para tratar sobre la PAC y sobre cuestiones relativas al municipio de Lorca como las consecuencias de los terremotos, las inundaciones y la contaminación que sufre la ciudad. Durante el encuentro alcalde de Calasparra ha mostrando su preocupación por las subvenciones agrícolas y por la situación de los jóvenes agricultores.
La segunda, con Inés Ayala, miembro de la Comisión de Transporte y Turismo del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, sobre el Corredor Mediterráneo; mientras que la tercera fue con Sergio Gutiérrez Prieto, secretario general de la Delegación Española en el Parlamento Europeo, y en la que se habló sobre el Proyecto de Lince Ibérico.
Por otro lado, este martes la delegación socialista murciana ha mantenido cuatro encuentros. El primero, con el Comisario Europeo Joaquín Almunia, sobre las perspectivas económicas en España y la política de Cohesión, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra


La concejalía de Juventud organiza un viaje a Sierra Nevada

La concejalía de Juventud ha organizado para el 2 de febrero un viaje a la nieve, en concreto a Sierra Nevada en Granada.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra


Los mejores jugadores de la Región se dan cita en el VI Torneo de Billar Villa de Calasparra


El pasado fin de semana se celebraba el VI Torneo  de Billar a tres bandas Villa de Calasparra. Un torneo puntuable para el ranking Regional. Cabe reseñar la participación de 6 jugadores del Club Billar Calasparra, destacando la actuación de José Manuel Prieto,  que ha conseguido la sexta posición. El Campeón ha sido el joven jugador del Club Billar Cartagena David Zapata, que con tan solo 20 años tiene en su palmarés  el titulo de Campeón de Europa Junior y Medalla de Bronce conseguida el pasado año en el Campeonato del Mundo Junior celebrado en Guatemala. La entrega de premios fue realizada por José Vélez, Concejal de Deportes y Teniente-Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Calasparra.
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra


martes, 22 de enero de 2013

Calasparra, tenemos un problema


“El pasado 10 de Enero se produjo un hecho incalificable, despreciable y de tan poco nivel que sólo puede producir vergüenza ajena”. Así de contundente comenzó su rueda de prensa Jesús Martínez, Presidente del Partido Popular de Calasparra el pasado 17 de Enero en la sede local de su partido.
Jesús Martínez salió así al paso de unas declaraciones del Teniente Alcalde del Ayuntamiento, José Vélez, el pasado día 10 de Enero en Onda Cero Noroeste, donde afirmó que el Presidente del PP de Calasparra  era  asesor del canal de televisión 7 Región de Murcia, de cobrar  mensualmente un sueldo por ello y despedir a los trabajadores de dicho canal.
Martínez, que se dirigió al Tte. Alcalde en primera persona, reconoció estar rebajándose al contestarle, ya que “para contestarle a usted ya tengo a mi portavoz, sin embargo me veo en la obligación de contestarle mostrándole  las pruebas  que demuestran que miente usted.” puntualizó. 
Para demostrarlo, Jesús Martínez mostró un documento,  un certificado  que  demuestra que es miembro del Consejo Asesor de RTVE, y no de la TV 7 Región de Murcia. El documento  señalaba que no percibía retribución mensual alguna y no cobraba  nada por ser miembro de ese organismo, teniendo derecho, en caso de que procediese a  dietas y kilometrajes por su asistencia a las reuniones y que no había cobrado nada por estos conceptos.
Así pues el Presidente del PP de Calasparra ironizó “Señor Tte. Alcalde, no ha sido usted capaz  ni de acertar con el nombre del canal de TV. Y continuó “Cuando usted dice que soy asesor de la 7, yo digo que lo demuestre o bien que  miente. Cuando dice que cobro un sueldo por ello,  que lo demuestre o que miente, cuando usted dice que soy responsable del despido de personas en este canal yo le digo que vuelve a mentir. Miente usted por definición, por sistema. Yo pienso que no todo en política vale, y le digo más,  tendrá usted que explicar esto en el próximo pleno, y se tendrá que disculpar y por supuesto dimitir. Calasparra no merece que personas como usted la dirija ni un minuto más”. 
El Presidente del PP de Calasparra,  también aseguró que “si miente en estas cosas, que no hará con otras cuestiones como por ejemplo la realidad económica del Ayuntamiento. Desconfianza es lo que usted inspira. O es un mentiroso, o tiene algún tipo de problema en la cabeza como inventarse las cosas y creérselas.  Y también reflejó la FALTA de SOLIDARIDAD de  un socialista,  el secretario del PSOE en Calasparra, que no había sido capaz de ser solidario con los funcionarios de Calasparra, de Murcia y de España, y ni había sido capaz de donar su paga extra a alguna ONG, y tampoco había sido capaz de ayudar a los más desfavorecidos”. 
Y finalizó recordando que él era un trabajador en paro más,  desde hacía más de un año, y que desgraciadamente  como tantos otros trabajadores de Calasparra, sí sabía lo que era este problema de primera mano…
En esta rueda de prensa también intervino Jesús Alajarín, portavoz del Grupo Municipal el cual explicó el motivo por el cual el Partido Popular presentó en el pleno de Diciembre una pregunta por la que quería saber si el Tte. alcalde había cobrado la paga extra de Navidad. Alajarín puntualizó que “el pasado mes de Julio, el Secretario General del PSRM  González Tovar, anunció que todos los dirigente de su partido, renunciarían a su paga de navidad en solidaridad con los trabajadores públicos. Además de que presentarían mociones en toda la región para que ese dinero se donase a diversas ONG.” Alajarín continuó “Pues bien, en Calasparra esta moción no se ha presentado y por supuesto el Tte. Alcalde no ha renunciado a su paga, quedando clara su hipocresía y su doble vara de medir. En los plenos bien que le gusta hablar de los pobres y de lo mucho que quiere a los pobres y lo mucho que hace por ellos, y sin embargo a la hora de la verdad los pobres sólo le  importan para hacer discursos y mítines en el pleno”.
Alajarín también comentó la dimisión del concejal del Ayuntamiento, Teresa Salinas. Para Alajarín el PSOE de Calasparra debería dar explicaciones al pueblo de esta dimisión y de quien asumirá, y como, las responsabilidades del concejal que dimite. Alajarín señaló que “el PSOE de Calasparra es un partido en descomposición, donde se está produciendo una lucha interna por el poder, donde el Alcalde ni está ni se le espera, es la segunda concejal que dimite y lo peor, todo esto está afectando al normal funcionamiento del Ayuntamiento”.
Fuente: Departamento de comunicación del Partido Popular de Calasparra.

“Rifirrafe” político en Calasparra a cuenta de una paga extra de navidad


El Concejal de Hacienda y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Calasparra, José Vélez, ha salido al paso de las declaraciones que se han realizado desde el Partido Popular de la localidad, afirmando que el concejal socialista “sí cobra la extra de navidad, pero no dice cuanto”, contraviniendo así, al Secretario General del PSRM González Tovar, cuando el pasado mes de Julio, anunció que los concejales del PSOE de Murcia renunciarían a sus pagas extra en solidaridad con los funcionarios. Vélez ha manifestado que fue el propio Partido Popular quien a principio de la legislatura redujo su sueldo, quitándole las dos pagas extras, la de Junio y la de Diciembre y que “debería caérseles la cara de vergüenza” ya que estas afirmaciones sólo son “demagogia política barata”.
El edil socialista ha dicho, que lo que deberían hacer es preguntarle al Presidente del Partido Popular de Calasparra “cual era su sueldo cuando fue asesor de la Televisión Autonómica, a la que llevaron a la hecatombe y a la ruina y aún no saben las funciones que realizaba”, y que hay un único concejal liberado en el Ayuntamiento de Calasparra que es él, algo que los populares no pueden decir donde gobiernan. José Vélez
Por su parte el Presidente del Partido Popular de Calasparra, Jesús Martínez, ha querido aclarar que no fue asesor de la televisión autonómica sino miembro del consejo asesor de RTVE en Murcia en la anterior legislatura y que lo único que percibió fueron las dietas correspondientes a las dietas de kilometraje por sus desplazamientos a Murcia, y que el concejal socialista “lo único que debe decir es si cobra ó no cobra la extra y decir la verdad a los ciudadanos”, por cierto, el edil popular ha confirmado que está en el paro desde hace un año y que desde septiembre no percibe prestaciones por desempleo. Jesús Martínez

Fuente: Onda Cero Noroeste

Cena-Gala entrega de los VIII Premios Nacionales "Villa Arrocera"


El pasado sábado 19 de enero se entregaron los VIII Premios Nacionales "Villa Arrocera" otorgados por la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” y se celebró por todo lo alto, en una cena-gala con la asistencia de muchos aficionados Calasparreños y de diferentes asociaciones taurinas de la Región de Murcia que no quisieron perderse uno de los mejores actos taurinos del panorama Español.
Al acto, celebrado en el restaurante “La Daya” de Calasparra, acudieron la totalidad de los galardonados a excepción de Francisco Palha (Revelación del Rejoneo) y Diego Urdiales (Mejor Lidiador). La Asociación Taurina "El Quite de Calasparra" declaró nulos estos dos premios por la ausencia de sus protagonistas
Javier Castaño (Mejor Matador de Toros) volvía a calasparra por segundo año consecutivo y agradeció a "El Quite" el galardón y brindó su colaboración indefinida a esta asociación , Andrés Vázquez (Mejor Trayectoria Profesional) en su intervención reclamó a todos los toreros  en general, que den mas seriedad al espectáculo taurino con mayor seriedad en el toro y de ganaderías que de verdad quieren ver los aficionados, y dijo que "El toro es la base fundamental, primero un toro íntegro con fuerza y con bravura, y despues todo lo demás".  Jiménez Fortes (Premio al Valor), representado por su madre Mari Fortes, si recogieron en persona las distinciones que respectivamente les brindaban honores.
Los momentos más emotivos de la velada se vivieron con Adolfo Martín. El ganadero viajó a hasta Calasparra, con la cual guarda un importante vínculo afectuoso, para recoger el reconocimiento por haber lidiado el “Mejor Toro de la Temporada", de nombre “Monería” y lidiado en la Feria de Fallas de Valencia. El ganadero alabó la labor de la Asociación Taurina “El Quite” de una forma muy especial. “Si existieran más “Calasparras”, los Toros no estarían inmersos en esta crisis”. Ofreció su total apoyo a la “Comisión Taurina de Calasparra”, creada unos días atrás, criticando la falta de originalidad de los empresarios taurinos, los cuales solo piensan en restar festejos a las Ferias y no abaratar el precio de las entradas a los espectáculos taurinos.
Otros de los nombres propios de esta noche fueron los del joven Gonzalo Caballero (Mejor Novillero) y el programa “Tiempo de Toros” de Castilla la Mancha Televisión representado en la persona de su director José Miguel Martín de Blas (Mejor Labor Informativa).
También recibió un “Reconocimiento Taurino” el Club Taurino de Murcia. Su presidente, Alfonso Avilés, recibió este galardón en reconocimiento al éxito en la celebración de las actividades del 125 Aniversario de su fundación.
Se nombraron socios de honor de la Asociación Taurina "El Quite de Calasparra" a Cosme Espín Hermosilla y a Enrique Rodriguez, por su colaboración y dedicación a esta entidad.
Antonio José Candel recogió el premio al  “Mejor Aficionado Joven”. Candel sumó vital importancia al papel educativo que pueden tener las Asociaciones Taurinas respecto a los jóvenes que acuden cada tarde a los tendidos para disfrutar y empaparse de este ARTE. Asimismo, exaltó la labor que siguen realizando asociaciones jóvenes como las de “A Porta Gayola de Blanca” o “Tentadero Murcia”.
De igual forma se entregaron los premios de la pasada XXIII Feria Taurina del Arroz de Calasparra y otros de carácter local y regional.
Dos de los reconocimientos quedaron desiertos, tanto el de “Mejor Novillada de la Feria” como el de “Mejor novillo”. El premio a la “Novillada Mejor Presentada” ha sido para la ganadería de “El Cubo”. El novillero local, Filiberto Martínez, recogió un reconocimiento como recompensa a la extraordinaria temporada que ha realizado tanto en cosos españoles como franceses. “El Quite” también quiso reconocer a Diego Vera Fernández, de Agencia EFE, con el premio a la “Mejor labor informativa Regional”, este trofeo fue entregado por toda la junta directiva de la asociación.
La gala estuvo amenizada por el Grupo de Danza Española “Espiga de Oro”, quien sorprendió en sus cuatro actuaciones durante la gala.
La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”  quiere dar las gracias a todas las personas que han ayudado y colaborado en este evento que cada año viene superandose, y en especial a sus socios y a todos los premiados. Destacamos las palabras del ganadero Adolfo Martín: “Si existieran más “Calasparras”, si existieran más Asociaciones como “El Quite”, los Toros no estarían inmersos en esta crisis”.

Fuente: Asociación Taurina "El Quite de Calasparra"

domingo, 20 de enero de 2013

La Mayordomía del Santuario invita a los "puristas" a presentarse a las Elecciones del Santuario


Ánimo a los puristas a presentarse a Mayordom@s.
Desde la página institucional de la Fundación, queremos animar a todas esas personas que en su día nos dieron tan buenos consejos en cuanto a vestir y peinar a la Santísima Virgen de La Esperanza, a presentar su candidatura para las elecciones del 2 de marzo de 2013.
Ahora es el momento de llevar nuevos aires a esta Santa Casa. De trabajar y salucionar problemas. En definitiva, de aportar y poner en práctica todo lo escrito a lo largo de los meses de verano.
Os esperamos.

La Fundación Santuario Virgen de la Esperanza convoca elecciones a Mayordomía


El próximo 2 de marzo se celebran elecciones a la nueva Mayordomía. Así lo ha anunciado la presidenta del Consejo Consultor de la Fundación Santuario Nuestra Señora de la Esperanza, Pascuala Pérez, quien, acompañada de un nutrido grupo de miembros de anteriores mayordomías y del Consejo Consultor, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos "para "levar a cabo esta hermosa labor", ha dicho. En la presentación de las elecciones, que ha tenido lugar esta tarde en el Santuario, desde la Fundación  han recordado que la convocatoria se abre el 16 de enero y hasta el 20 de febrero, mientras que las elecciones se celebrarán el 2 de marzo. 
Pascuala Pérez ha insistido en la presentación en "la necesidad de que el pueblo se implique". 
Descargas: Declaraciones de la Presidenta del Consejo Consultor
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

A la venta las entradas para Calasparra Solidaria


Cruz Roja, Cáritas, Asociación de Discapacitados La Esperanza, Amigos del Pueblo Saharaui y Ayuntamiento han unido sus fuerzas para crear Calasparra Solidaria, un proyecto que durante todo el año celebrará diferentes actividades con el objetivo de hacer efectiva nuestra solidaridad y humanidad y que éstas se traduzcan en acciones locales de ayuda. El primer evento del Calasparra Solidaria será la Gala Benéfica, que contará con más de doce actuaciones en directo. Así lo anunciaban,  desde la organización,   en la presentación que ha tenido lugar esta misma semana. Las entradas ya están disponibles al precio de tres euros, con la posibilidad de comprar las de fila 0.
Humor, teatro, baile, canción y música componen el programa de mano de la Gala que comenzará a las 19´30 horas.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Dimite la concejala Teresa Salinas


La concejala del grupo socialista Teresa Salinas ha presentado su dimisión  sin que por ahora hayan trascendido los motivos de su renuncia. La hasta ahora edil de Educación, Personal y Urbanismo presentaba la pasada semana en el Ayuntamiento su renuncia. Una vez cumplido este trámite,  el relevo de Teresa Salinas se realizará en el siguiente Pleno que celebre el Ayuntamiento.
(Ampliar información)
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

sábado, 12 de enero de 2013

La Lotería Nacional deja un Segundo Premio en Calasparra

La suerte ha sonreído esta mañana a los Calasparreños en el Sorteo Extraordinario de Invierno de la Lotería Nacional.
Ha sido un Segundo Premio el que ha sido vendido en la Administración de Loterías del municipio. El número ha sido el 31.078, y el premio ha sido de 25.030'00€.

El proyectos Abraham recoge 22.600 kilos de ropa y calzado en el municipio

22.600 kilos de ropa y calzado ha recogido el Proyecto Abraham en Calasparra durante el 2012 a través de los nueve contenedores instalados en la localidad para tal fin.
Una aportación con la que la Asociación Proyecto Abraham puede seguir cumpliendo su objetivo principal: la acción social y medioambiental, a través del apoyo integral a inmigrante, menores y personas en situación de riesgo y/o exclusión. Así lo explicaba hoy en Radio Calasparra la secretaría de la entidad, Mª José Chumilla, que ha agradecido públicamente la generosidad de los calasparreños. 
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

El Quite entrega sus premios el 19 de enero


La Asociación Taurina "El Quite de Calasparra" celebrará el próximo sábado 19 de Enero su gran Cena-Gala anual  para entregar los VIII Premios Nacionales "Villa Arrocera" y los correspondientes a la pasada Feria Taurina del Arroz de Calasparra.
El acto tendrá lugar en el Restaurante "La Daya" de Calasparra a partir de las 21:00 horas, y estará presentado por el periodista Diego Vera. Además, actuará el grupo de sevillanas "Espiga de Oro" de Calasparra.
Las entradas están ya a la venta al precio de 35 Euros (adultos) y 20 Euros (niños). Se puede hacer la reserva en los teléfonos 699 997 212 y 617 437 645.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Convocadas las subvenciones del programa "Leader"

Publicadas las bases reguladoras y convocatoria de las ayudas del Plan Territorial de Desarrollo Rural del Grupo de Acción Local “Integral”, correspondientes al periodo 2012-2013.
Estas subvenciones corresponden a los Programas de Desarrollo Rural cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos que integran el Grupo de Acción Local, entre los que se encuentra el de Calasparra.
Las medidas para las que se pueden solicitar las ayudas son:
“Aumento del valor añadido de los productos agrícolas”
 “Diversificación hacia actividades no agrícolas”
 “Ayudas a la creación y al desarrollo de microempresas”
“Fomento de actividades turísticas”
“Prestación de servicios básicos para la economía y la población rural”
“Conservación y mejora del patrimonio rural”
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 19 de febrero.
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

Tres páginas de Calasparra se presentan a los premios Web de la Región de Murcia que convoca el diario La Verdad


1.- Pagina del Santuario Virgen de la Esperanza.
Web dedicada al conocimiento y promoción del Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, ubicado en un lugar privilegiado de la naturaleza de singular belleza, muy visitado y conocido dentro y fuera de nuestra Región. 

2.- Pagina Vedoque, de juegos educativos en internet.
En esta web publicamos los juegos educativos que hacemos. Con ellos puedes aprender Matemáticas, Inglés, mecanografía,...

3.- Pagina Estructur art, de educación sobre vida y obra del Arquitecto Emilio Pérez Piñero.
Web Educativa donde se propone una forma de acercarnos a la vida y obra ,de un personaje ,un artista como objeto de estudio, en este caso ha sido el arquitecto calasparreño Emilio Pérez Piñero.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

martes, 8 de enero de 2013

Hoy se presenta la Comisión Organizadora de los Festejos Taurinos de Calasparra

Hoy se presenta oficialmente la Comisión Organizadora de la Feria Taurina del arroz y demás festejos taurinos de Calasparra. La presentación tendrá lugar a las 20´30 en la Casa de la Cultura. Unas treinta  personas,  aproximadamente,  lo conforman. 
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

Las rebajas llegan a Calasparra con descuentos de hasta el 50%

Las rebajas han comenzado también en Calasparra. Una campaña que se prolongará durante los dos próximos meses y con la que el comercio local espera salvar la temporada que ha sido negativa. Los descuentos en Calasparra llegan en algunos casos hasta el 50%.
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

El paro sube en diciembre en Calasparra en 19 personas

El paro subió en diciembre en 19 personas en Calasparra. El dato de noviembre sitúa el número de parados en 1.327, mientras que en diciembre pasó a 1.346 personas.
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

La Asociación de Comerciantes recibe el galardón "Belenista del Año"


Antonio Martínez Martínez, en la modalidad de Belén,  y el Colegio Público Nuestra Señora de la Esperanza,  en la de Nacimiento,  han ganado este año el XVII Concurso de Nacimientos y Belenes convocado por la Mayordomía de la Fundación Santuario Virgen de la Esperanza. La edición de este año se cerraba el pasado día 4 de enero con la entrega de premios. Un acto que contó con la actuación de la sección infantil de la Asociación Banda de Música de Calasparra.
Por otro lado, el Ayuntamiento entregaba el galardón "Belenista del Año". El alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, entregaba el reconocimiento en esta ocasión a la Asociación de Comerciantes de Calasparra, "por la difusión de las costumbres tradicionales navideñas", dijo.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Tasas Deportivas 2013


Se aplicaran a partir del mes de enero de 2013
I. PISCINA
Entrada niño        2€
Entrada adulto     3€
Entrada pensionista (sólo titular) 2€
Bono baño niño 7 baños 11.50€
Bono baño niño 15 baños 22.50€
Bono baño niño 30 baños 42€
Bono baño adulto 7 baños 17,50€
Bono baño adulto 15 baños 33.50€
Bono baño adulto 30 baños 63€
Bono baño 3.ª Edad 7 baños 11,50€
Bono baño 3.ª Edad 15 baños 22,50€
Bono baño 3.ª Edad 30 baños 42€

II. ESCUELAS DEPORTIVAS (por mes)
Fútbol 17€
Baloncesto 17€
Gimnasia Rítmica 17€
Orientación 17€
Tenis 17€
Fútbol Sala 17€
Aerobic infantil, juvenil 17€
Escuela Polideportiva 17€
Escuela de Atletismo 17€
Ajedrez 17€
Balomnano y voleibol 17€
Tenis de mesa 17€
Montañismo 17€
Ciclismo 17€
Spining 19€
Pilates 19€
Musculación 19€
Tenis adultos 19€
Gimnasia de mantenimiento 19€
Aerobic 19€
Yoga 19€
Aguagim 24€
Sesión individual en actividades de
Adultos  3€
Cursos de Natación 1 mes 24€

 DESCUENTOS ESCUELAS DEPORTIVAS
5% Pago anticipado del año

 III. INSTALACIONES (por hora).
Pista de tenis, sin luz 1.5€
Pista de tenis, con luz 2.5€
Pista de baloncesto sin luz 5€
Pista de baloncesto con luz 7€
Pista polideportiva sin luz 7€
Pista polideportiva con luz 14€
Campo de fútbol sin luz 32€
Campo de fútbol con luz 58€
Campo F-7 sin luz 20€
Campo F-7 con luz 26€
IV. PABELLÓN (por hora).
Pista completa sin luz 14€
Pista completa con luz 20€
Pista transversal sin luz 5€
Pista transversal con luz 7€
Pista de Padel sin luz  1.5h     7€
Pista de Padel con luz  1.5h    10€
Pista de padel sin luz 1h          5€
Pista de padel con luz 1h         8€

Alquiler de raqueta de padel    1€

viernes, 4 de enero de 2013

El Teniente de Alcalde sí cobra la Extra de Navidad (pero no dice cuánto)

Así lo confirmó en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Calasparra celebrado el día 27 de Diciembre. El Teniente Alcalde contestaba a una pregunta formulada por el Grupo Municipal Popular, en la que instaba al equipo de gobierno a responder si él mismo y el asesor de urbanismo cobraban la paga extra de Navidad y a cuánto ascendían la mismas.
Conviene recordar que el Secretario General del Partido Socialista de la Región de Murcia, D. Rafael González Tovar, anunció por el mes de Julio, que los alcaldes, concejales, y diputados regionales que forman parte de su formación política renunciaban a la paga extra de Navidad “en coherencia y solidaridad con los trabajadores públicos de nuestra Comunidad”. También afirmó, que presentarían en todos los
Ayuntamientos de la Región y en la Asamblea Regional mociones para que este dinero que se ahorran las Administraciones regional y local fuera destinado a las ONG que atienden necesidades sociales.
Además, el Sr. González Tovar argumentó que los cargos electos del Partido Socialista de la Región de Murcia tomaban esta medida “por solidaridad y porque les corresponde dar ejemplo ante los trabajadores del sector público y la sociedad en su conjunto”.
El Grupo Municipal Popular no tiene constancia de que el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento, del PSOE, haya presentado ninguna moción en este sentido, tal y como manifestó el máximo dirigente socialista
de la región y nos preguntamos si el Sr. Vélez goza de cierta autonomía dentro de su partido para hacer lo contrario de lo que dictan sus dirigentes regionales o a no cumplir lo que éstos prometen.
En cualquier caso, el Teniente Alcalde, afirmó que el gobierno de España había dado libertad a los políticos para que según la voluntad de cada uno hiciesen lo que estimasen oportuno. Y él, dijo, “ya no tenía voluntad alguna en Rajoy, porque la había perdido”. Ciertamente, lo que no ha perdido es su paga extra de Navidad a diferencia de la gran mayoría de los funcionarios españoles, para esto el señor Vélez voluntad no tuvo.
Igual que tampoco la tuvo para contestar a la pregunta del importe de la paga a la oposición, tal y como es su obligación y responsabilidad.
También es cierto que el Sr. Vélez acusó a nuestro portavoz Sr. Alajarín de no tener vergüenza por formular esa pregunta. Nosotros planteamos la duda de quién tiene menos vergüenza, si el político que pregunta o el que es capaz de percibir su paga extra para no donarla a los colectivos que más sufren la crisis económica y para no solidarizarse con los funcionarios públicos, desmarcándose de esta manera de los dictados de su partido.
Y es que, como muy bien dice el Sr. Vélez, “Una cosa es PREDICAR y otra, DAR TRIGO”
Fuente: Departamento de Comunicación del Partido Popular de Calasparra

Los Reyes Magos ya están en camino


Los Reyes Magos ya están en camino y este sábado, a las 17 horas, protagonizarán la tradicional cabalgata de Reyes, que partirá desde la calle La Parada.
La cabalgata recorrerá el centro del municipio para llegar al cine Rosales donde los Reyes recibirán a todos los niños y niñas del municipio.

Calasparra recibirá 11 millones de euros para la modernización de sus regadíos


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invertirá en la Región 52´8 millones de euros en actuaciones de modernización y consolidación de regadíos en la Región a partir de este año. La inversión prevista irá destinada a cinco actuaciones en nuestra Región, una de ellas a la comunidad del Embalse Argos de Calasparra, dotada con 11 millones de euros.
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento de Calasparra

La concejalía de Asuntos Sociales informa del Programa de Termalismo Social del INSERSO


Pueden participar en este programa los pensionistas mayores de sesenta años de edad, y todos los pensionistas de jubilación e invalidez, que precisen los tratamientos termales que se facilitan en los Balnearios, junto con sus cónyuges.
El Programa permite que los usuarios puedan recibir tratamientos termales para el reuma, la artrosis, las afecciones del aparato respiratorio, etc., a precios reducidos durante su estancia en los balnearios.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

El grupo de Educación para la Salud trabaja este mes en la importancia de la correcta elección de los juguetes


El pasado 9 de octubre tuvo lugar la puesta en marcha del Grupo de Educación para la Salud de Calasparra. Este grupo, formado por las Concejalías de Educación y Sanidad, representantes de los Claustros y las AMPAS de todos los centros educativos de la localidad (CAI Colores, CEIP Ntra. Sra. De la Esperanza, CEIP Las Pedreras, CEIP Los Molinos, IES Emilio Pérez Piñero, Colegio Sagrado Corazón), y el Centro de Salud de Calasparra, tiene como objetivo unificar y rentabilizar los esfuerzos que se realizan en Educación para la Salud desde los diferentes sectores locales implicados.
El Plan de Educación para la Salud de Calasparra 2010-2015 comprende ocho áreas genéricas que se trabajarán en cada curso escolar, de octubre a mayo, planificando diferentes programas y actividades a realizar en los centros educativos y en las familias, incidiendo en cada curso sobre un aspecto específico de cada contenido.
En diciembre es el momento de insistir en la importancia de la Elección de regalos. Para ello, el slogan elegido es “Queremos juguetes para jugar, no para arrinconar”.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

La Fundación Santuario Nuestra Señora de la Esperanza entrega hoy los premios del concurso de Nacimientos y Belenes


Hoy viernes, a las 20´00 horas en el Auditorio Municipal, se entregan los premios del XVII Concurso de Nacimientos y Belenes convocado por la Mayordomía de la Fundación Santuario.
El Ayuntamiento,  por su parte,  entregará el reconocimiento al Belenista del Año.

miércoles, 2 de enero de 2013

Primera San Silvestre Popular de Calasparra


El Partido Popular de Calasparra ha organizado esta tarde del 31 de Diciembre, la primera prueba popular “San Silvestre” de Calasparra.
 Esta primera edición ha contado con la participación de cinco corredores ataviados de sus gorros y trajes de Papa Noel (Siendo este un requisito, aunque no imprescindible).
La prueba se ha desarrollado por zonas muy céntricas de la localidad. Han sido cinco kilómetros muy divertidos, siendo muchos los vecinos que  ante la escena no han dudado en aplaudir y saludar a los corredores.
Confiamos que en el próximo año el número de participantes aumente y se convierta en una fiesta no sólo deportiva sino también de convivencia y respeto.
Desde el Partido Popular de Calasparra queremos desearos a todos un buen fin de año y que el 2013 sea mejor que el 2012. Brindamos por ello.
Un saludo a todos.
Fuente: Departamento de Comunicación del Partido Popular de Calasparra