lunes, 30 de septiembre de 2013

Comienza la temporada de Tertulias

El próximo día 1 de Octubre a las 21.00 en nuestro local de la Calle Socovos, se inicia la temporada de tertulias, tras el parón estival. El protagonista será en esta  ocasión Jesús Navarro, Alcalde de Calasparra y Presidente de la Comisión Taurina de Calasparra. 
Haremos balance de la pasada Feria y de la gestión de este primer año  de  Comisión Taurina en Calasparra.
Será moderada por el  Secretario del Club José Martínez y contará con la presencia del Presidente del Club. Por  supuesto  estaremos encantados  de  contar con  la presencia  de todo  aquel  que  se acerque hasta nuestra sede.

El Ciudad de Calasparra se deja remontar

Calasparra: Manolo, César (Fran) Carlos, Manu, Jesús (Villarta), Francis (Partal), Bello, Lozano, Juanma (Juan), Miler y Danilo (Javi).
Aguileño: Rafa, Vicente, Ángel, Kini, Dani Paredes, Rubén, Miguel Ángel, Romario, Serrano (Capi), Álvaro (Raúl) y Óscar Martínez (Lides).
Goles: 1-0: m. 11, Miler. 1-1: m. 14, Rubén. 1-2: m. 26, Miguel Ángel.
Comentario: El Aguileño remontó el gol inicial del Ciudad de Calasparra.

Calasparra cumple con la tradición de visitar a San Miguel

Calasparra volvía a cumplir con la tradición de subir a la ermita de  San Miguel y a las 9 de la mañana los romeros, unos cincuenta aproximadamente, partían desde la Plaza de la Corredera para visitar al santo cuya ermita corona la sierra del mismo nombre.  
Niños y mayores han compartido una jornada en contacto con la naturaleza que ha ofrecido la mejor de las recompensas: las incomparables vistas y el aroma a monte y romero del camino.Tanto el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro,  como la edil de Turismo, Mª Dolores Gomariz, han agradecido la participación en la ruta y,  en especial,  a Encarna Llorente y María Navarro,  que han donado  cada una  un paño para el altar,  y a  María Jiménez,  que ha donado dos cuadros para la ermita.Voluntarios de Protección Civil han prestado todo su apoyo a la ruta.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Cruz Roja firma un convenio con La Caixa

Cruz Roja Calasparra ha firmado un convenio con La Caixa que le permitirá llevar a cabo diferentes proyectos con personas mayores gracias a los 12.000 euros que recibirá la entidad social.
El presidente del Cruz Roja Calasparra, Francisco Morcillo, y el director de la entidad, Santos Pereira, han firmado esta misma tarde el convenio.
La Asamblea Local también ha anunciado el nuevo horario de atención para las ayudas de primera necesidad. Los martes, miércoles y jueves de 10´30 a 13´00 horas en la oficina situada en el Club de la Tercera Edad, y en la Asamblea local los martes de 5 a 8 de la tarde.
Cruz Roja  sigue adelante con la campaña “Ahora más que nunca” y prepara el Día de la Banderita para el 11 de octubre. 
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Primer intento fallido de acercar posturas entre Comunidad de Regantes del Argos y ARDEVAS

La primera reunión convocada por el Ayuntamiento para acercar posturas y rebajar la tensión entre la Comunidad de Regantes del Embalse del Argos y ARDEVAS ha fracasado. Las dos partes, convocadas por el Ayuntamiento, no se sentaron finalmente a la misma mesa por divergencia de criterios en las condiciones en las que se iba a desarrollar el encuentro.
Para ARDEVAS,  condición indispensable era la presencia de los medios de comunicación para que recoger lo que allí se expresara “para que no hubiera lugar a dudas” manifestaba el presidente de la entidad, Alonso Torrente.
Por su parte, la Comunidad de Regantes del Embalse del Argos se  oponía a esta exigencia por considerar que la presencia de los medios podría poner más tensión al encuentro. 
Jesús Navarro, alcalde del municipio, ha manifestado que seguirá en su empeño en acercar posturas que calmen el clima de tensión que se ha generado en las últimas fechas. 
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Sesión extraordinaria y urgente del Ayuntamiento Pleno

Sesión extraordinaria y urgente el día 26 de septiembre a las 14´30 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento.
Orden del Día:
1. Ratificación del caracter urgente de la sesión.
2. Revisión del Plan de Ajuste.
El Pleno ordinario correspondiente a este mes de septiembre ha sido aplazado a petición del Grupo Popular. 
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Aprobada, por unanimidad, la presentación de alegaciones al plan de cuenca del Tajo

El Ayuntamiento en Pleno ha aprobado una moción conjunta sobre  la presentación de alegaciones al borrador del plan hidrológico de cuenca del río Tajo.
En total, el Ayuntamiento ha presentado siete alegaciones.
En el siguiente archivo tienen al completo el acuerdo aprobado:
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

martes, 24 de septiembre de 2013

La CHS eliminará las barreras para peces en un tramo de 54 kilómetros del río Segura

La Comisión Europea ha dado este lunes el pistoletazo oficial de salida al proyecto de eliminación de barreras en el río Life+ Segura Riverlink que promueve la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Esta actuación facilitará a las especies acuáticas la superación de saltos, azudes y otros desniveles de agua en un tramo de 54 kilómetros del río Segura entre Abarán y Cañaverosa (Calasparra), sin eliminar las infraestructuras de defensa contra inundaciones. Se prevé un plazo de ejecución de las obras de cuatro años, por lo que el proyecto estará finalizado el año 2017.
Es el primer proyecto del Programa Life+ que lidera una confederación hidrográfica en España y cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros, de los que la CHS aporta la mitad, cofinanciada por la UE, y el resto lo sufragan los socios del proyecto: Gobierno de la Región de Murcia, Universidad de Murcia, Universidad de Valladolid y la asociación ecologista ANSE.
La presencia de presas y azudes en los ríos supone, en algunos casos, barreras infranqueables para los peces que pueblan el río Segura, como el barbo gitano. 
Este proyecto permitirá permeabilizar dichos obstáculos mediante la construcción de ocho escalas de peces, lo que no altera su función de laminación frente a avenidas. Además, también está prevista la eliminación de un azud en desuso en el río Moratalla.
Estos trabajos llevan aparejados una restauración medioambiental de las riberas, así como la creación de una red de custodia del territorio en las zonas contiguas al río, en unos 500 metros aguas arriba y abajo de los lugares donde se sitúen las escalas. Asimismo, se realizará una campaña de difusión y sensibilización para dar a conocer los problemas asociados a la conservación y restauración del río.
Las autoridades comunitarias denominan el inicio de esta clase de actuaciones como 'Kick-off Meeting'. En este caso ha consistido en una presentación en la sede de la Confederación en Murcia y una visita de campo a la zona donde se desarrollarán las mejoras, a la que han asistido representantes de la UE y de los socios de esta iniciativa.
Esta serie de actuaciones se basan en el concepto promovido por la Comisión Europea de 'infraestructura verde', que preserva las infraestructuras existentes en el cauce, en uso y básicas en la planificación y la defensa contra inundaciones, sobre todo en una cuenca tan sometida a fenómenos torrenciales como la del Segura. En cambio, sí persigue hacerlas más compatibles con el medio ambiente desde un punto de vista hidromorfológico.
Para comprender la importancia de la ejecución de este proyecto europeo basta con estudiar el número de solicitudes recibidas por Bruselas en esta convocatoria, que ha ascendido 1.159, de las cuales sólo se han seleccionado 248. 
En conjunto, estas actuaciones representan una inversión total de unos 556,4 millones de euros, de los que 281,4 millones serán financiados por las arcas europeas, informa la CHS.

MEJORA MEDIOAMBIENTAL DEL RÍO SEGURA 
El proyecto Life+ Segura Riverlink supondrá, además, un nuevo espaldarazo al trabajo que ya desempeña la CHS para la mejora de las condiciones medioambientales del río Segura en un entorno mucho más antropizado, sus vegas media y baja. 
La actuación conjunta en estas zonas del organismo de cuenca y el Gobierno de la Región de Murcia, que impulsó a finales de los 90 y comienzo de siglo un plan general de depuración y reutilización de aguas residuales, ha posibilitado que uno de los ríos más contaminados de Europa a tener unos niveles de contaminación imperceptibles en todos sus tramos. 
Esta beneficiosa transformación le ha valido premios y reconocimientos y ha despertado el interés de expertos y publicaciones internacionales, entre ellos recientemente el 2030 WRG, un organismo dependiente del Banco Mundial que ha incluido la recuperación del Segura dentro de un prestigioso catálogo mundial de buenas prácticas hídricas en escenarios de escasez de agua. 
Fuente: Gente Digital

Conductores de autobús, en huelga indefinida

UGT ha anunciado que los empleados de buses que cubren Lorca, Caravaca de la Cruz, Pliego, Calasparra y Mula con Murcia irán a la huelga indefinida "por impago de salarios y pagas extra", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
Y es que las empresas 'Líneas Costa Cálida, SL' y 'Transportes Periféricos Murcianos, S.A.', que cubren diariamente las líneas de viajeros de Lorca, Calasparra, Caravaca, Pliego y Mula con la capital murciana, "adeudan a fecha de hoy a sus cerca de 40 trabajadores los meses de julio y agosto de 2013, además de las pagas extras de julio 2012, navidad 2012 y julio 2013", según informaron fuentes de UGT en un comunicado.
Los trabajadores de estas dos empresas "ya están hartos de falsas promesas de pago", añade el sindicato, que recuerda que "esta es la cuarta convocatoria de huelga que llevan a cabo, y esta vez están decididos a llevarla hasta el final".
En las convocatorias anteriores, las empresas que pertenecen al mismo grupo empresarial, "llegaron al arbitraje comprometiéndose a abonar los salarios pendientes, previa desconvocatoria de las huelgas anunciadas". Los trabajadores en esos casos "creyeron en la buena fe de la mercantil que, por el contrario, en las tres ocasiones incumplió lo pactado", determina el sindicato.
UGT alerta que la situación "ahora es más grave"; ya que la empresa "acumula cantidades adeudadas superiores a 5.000 euros por trabajador, y su respuesta a los requerimientos de los representantes de los trabajadores es prácticamente inexistente".
Por todo ello, explica que las plantillas de ambas empresas "han decidido iniciar una huelga indefinida a partir del 1 de octubre, de lunes a viernes, como medida de presión ante el reiterado impago de salarios".
Según la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT (FTCM-UGT), ambas empresas "reciben subvenciones públicas de distintos ayuntamientos de la región, además de prestar otros servicios discrecionales y de recogida de estudiantes escolares de colegios e institutos".
Los representantes de los trabajadores "han presentado el pasado 18 de septiembre sendas convocatorias de huelga indefinida ante la Dirección General de Trabajo de la Comunidad, que nombrará un árbitro para intentar solucionar el conflicto".

Modificación Horarios en Escuelas Deportivas niños 2013-2014

Escuela de Baloncesto
Pr-     Prebenjamin 2006-2007   L/X   16.30 a 18h Sala Escolar los Molinos
Benjamín      2004-2005 L /X  16.30-18h Sala Escolar los Molinos
Alevin           2002-2003 M/J  16.30 a 18h Sala Escolar Los Molinos       
Infantil                    2000-2001  M/J    18-19.30h pabellón

Escuela de Fútbol Sala
Cadete fem. 2002/2003 L/M/V  pista exterior y pabellón  16/17h
Infantil     2000-2001 L/M/J  pista exterior y pabellón  18/19h
Cadete    1998-1999 L/X/ Sala Escola los Molinos, J  pabellón 16/17h

Escuela de Polideportiva (Genérica)
Nanos              2009-2010 M/J/V  pabellón  17-18
Prebenjamin    2007-2008   M/J/V  pabellón  18-19
Benjamines     2005/2006/    M/J/V  pabellón  18-19



Resultados futbolísticos del 21 de Septiembre de 2013

1ª Alevín AD Rincón de Seca 4 - FB Calasparra 1
1ª Infantil Cfs Progreso 0 - FB Calasparra 4
1ª Juvenil FB Calasparra 2 - Cfs Progreso 1

Preferente Autonómica 
Ciudad de Murcia 3 - Ciudad de Calasparra 2

lunes, 23 de septiembre de 2013

El Ayuntamiento convoca una reunión entre la Comunidad de Regantes del Argos y ARDEVAS para poner calma

El Ayuntamiento de Calasparra ha convocado para esta tarde una reunión entre la Comunidad de Regantes del Argos y ARDEVAS "con el fin de iniciar un diálogo constructivo que evite situaciones como las que hemos vivido y que, en un futuro, podamos lamentar", dice en un comunicado el Ayuntamiento.
El mismo escrito cita que,  tanto el Ayuntamiento como el alcalde de la localidad, Jesús Navarro, se ofrecen para ser nexo de unión entre las partes para que el diálogo, la información y el respeto fluyan en todas las direcciones.
La reunión tendrá lugar esta tarde a las 19´30 horas en el Ayuntamiento. 
(Ampliar información)

Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Viaje a Madrid

La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” ha organizado un viaje a Madrid para ver una gran corrida de toros durante la feria de otoño en la plaza de toros de Las Ventas. Este viaje tendrá lugar el próximo domingo 6 de octubre.
En esa gran corrida se lidiarán toros de la ganadería de D. Adolfo Martín, para los matadores de toros; Antonio Ferrera, Javier Castaño e Iván Fandiño.
La salida será desde la “Fuente del Secano” de Calasparra el domingo 6 de octubre a las 07:00 horas y se regresará el mismo domingo por la noche.
El precio de este viaje es de 45 euros por persona, incluyendo: viaje en autobús y entrada a la corrida de toros. Su reserva puede hacerla ya en el teléfono 617 437 645 (Enrique), rogamos que los haga lo antes posible porque hay que reservar las entradas de la corrida.
El pago hay que hacerlo en la cuenta de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” antes del miércoles 25 de Septiembre, en CAJAMURCIA.
Los números de asiento de autobús se darán por orden de pago.

El Club Billar Calasparra inicia la Liga sin Mario Mercader


Este fin de semana ha comenzado la Liga Autonómica de Billar a Tres Bandas donde participa el equipo calasparreño. 
Un equipo que esta temporada notará la ausencia de Mario Mercader que ya ha iniciado sus estudios académico-deportivos en el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina y,  a su vez,  ha sido fichado por el C.B. Casino de Cartagena donde jugará en Liga Autonómica y Nacional. 
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

José Soria, elegido presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste

El alcalde de Cehegín, José Soria, ha sido elegido presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste. La presidencia de la mancomunidad la ejercen de forma rotativa anual los alcaldes de los cuatro ayuntamientos que la conforman, de manera que se cubre la legislatura con el siguiente orden: Caravaca de la Cruz, Calasparra, Cehegín y Moratalla.
La Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste se crea en el año 1991 y nace de la unión de los cuatro municipios anteriormente citados con el objetivo de aunar los esfuerzos y posibilidades económicas para la prestación de Servicios Sociales.
Entre otros servicios, la mancomunidad ofrece la gestión de Ayudas de Política Social, Ayuda a Domicilio, Atención a Inmigrantes, Programa de Inserción Social o de Prevención de Drogodependencia.

Abierto el plazo de matrícula para el nuevo curso de la UP

Ya se ha anunciado la nueva convocatoria para el 2013-2014. Cursos de cocina, radio, costura o iniciación al comercio electrónico también forman parte de la convocatoria que, como siempre, está abierta a nuevas propuestas.
La matrícula ya está abierta en el Ayuntamiento de Calasparra. 
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

martes, 17 de septiembre de 2013

Aplazada la jueves la sesión Extraordinaria y Urgente del Ayuntamiento Pleno

Sesión Extraordinaria y Urgente del Ayuntamiento Pleno el día 19 de septiembre a las 14´30 horas.
Único punto:
Alegaciones a la propuesta del Proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo. 

Victoria del Ciudad de Calasparra en casa

Tarde calurosa en el municipal “La Caverina”, donde el equipo visitante no tardó mucho en hacerse ver, ya en el minuto ocho el equipo visitante se adentra en el área local, pero el meta local Furio pronto se hace con el balón. Poco después el local Belló se adelanta en la banda con el esférico, el cual envía a Lozano que recibe en el área donde le hacen falta, penalti que lanza el propio Lozano y con el que abre el marcador. En el minuto dieciséis, pitan una falta a favor del equipo visitante al borde del área, donde finalmente sale por la línea de fondo. En el treinta y cuatro, Alex recibe el balón en el punto de penalti, ocasión que no termina de aprovechar y el portero se hace con él. En el minuto treinta y ocho, el local Carlos efectúa una mano en el área, ocasión que desaprovechan los visitantes fallando el penalti. Recién empezada la segunda parte del encuentro, tan solo un par de minutos después, el local Juanma llega con el balón hasta el borde del área, donde se adentra, lanza y marca el segundo gol para el equipo local. En el cincuenta y seis, Miler se hace con el esférico, lanza pero se pierde la jugada por la línea de fondo.
Poco después, por el minuto sesenta y cuatro, Juanma vuelve hacer una espectacular jugada, donde esquiva al portero y marca el tercero de la tarde, sin duda el jugador destacado del encuentro. Ya en el minuto sesenta y nueve del encuentro, el visitante Pablo, se hace con el dominio del balón en el área local y marca el primer y único gol de su equipo. En el setenta y cinco, Juanma vuelve hacer una muy buena jugada, pero finalmente el meta local despeja. Ya en el minuto ochenta y cinco, tras unas buenas actuaciones durante el partido, el local Javi, se hace con el balón y se adelanta en la banda, donde finalmente pierde el balón tras recibir una dura falta. Y con el 3-1 se cierra la tarde, donde el Ciudad de Calasparra se hace con la primera victoria de la temporada en casa ante su afición.
Fuente: Trecera.com, la web del fútbol murciano.

La Asociación de Comerciante entrega los premios del concurso de escaparates

La Asociación de Comerciantes entregaba ayer por la tarde los premios a los tres comercios ganadores del V Concurso de Escaparates.
El primer premio ha sido este año para Modas Sandana, con un escaparate inspirado en el ruedo.
Esperanza Moreno y José María Navarro, presidenta y tesorero de la entidad, respectivamente, han agradecido la participación de los comercios.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

lunes, 16 de septiembre de 2013

La alternativa planteada por la Comunidad de Regantes del Argos saldrá adelante

La alternativa planteada por la Comunidad de Regantes del Argos sobre la Segunda Fase del Plan de Modernización de los Regadíos saldrá finalmente adelante. Así lo ha expresado el presidente de la entidad, Antonio Abellán, tras conocer los resultados de la votación que se produjo el sábado en el Auditorio Municipal y donde la mayoría de los comuneros, que fueron accediendo uno a uno para votar, se manifestaron a favor de la alternativa. Un recinto que desde la mañana ya era vigilado por las fuerzas del orden para impedir episodios como los que se vivieron en la anterior convocatoria del 31 de agosto. A pesar de ello,  algunos propietarios pertenecientes a la  de la Asociación de Regantes en Defensa de la Vega del Argos intentaron acceder en grupo al  Auditorio ya que,  según Alonso Torrente, presidente de ARDEVAS,  al tratarse de una Asamblea les amparaba el derecho asambleario. Las fuerzas del orden allí desplazadas, Policía Local y Guardia Civil, les impidieron su entrada por lo que han interpuesto dos denuncias en el cuartel de la Guardia Civil, en Calasparra y Caravaca de la Cruz.  Alonso Torrente ha manifestado que la entidad no descarta algún tipo acción, ya que opina que el proceso no se ha llevado con transparencia y que se ha actuado al margen de la ley.
En cuanto a los  resultados de los votos,  estos han sido:
A favor: 3.296 tahúllas, sobre 370 papeletas
En contra: 9 tahúllas, sobre 2 papeletas.
En Blanco 8 tahúllas, sobre 2 papeletas.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

domingo, 15 de septiembre de 2013

Tensa asamblea por las obras de mejora de los regadíos del Argos

La asamblea de los comuneros del río Argos para decidir si se lleva adelante la segunda fase de las obras de modernización de los riegos se realizó ayer bajo un amplio despliegue formado por Guardia Civil y Policía Local. El dispositivo a las puertas del auditorio evidencia la división de los agricultores. En las últimas semanas, los ánimos se han tensado aún más con cruces de reproches personales.
La votación de ayer debía decidir si finalmente se ejecutan los trabajos. Pero la reunión se inició con polémica. Un centenar de regantes se desplazaron a Caravaca de la Cruz para presentar una denuncia en el juzgado. Al llegar al Palacio de Justicia y comprobar que las puertas estaban cerradas, se dirigieron al cuartel de la Guardia Civil para presentar su denuncia. «No nos han dejado poder expresarnos en la asamblea; solo podíamos entrar de uno en uno para votar pero no nos han dejado poder defender nuestra postura», comentó uno de los regantes a la puerta de los juzgados. Los denunciantes consideran que la asamblea no se llegó celebrar realmente, ya que solo permitieron la votación, y uno a uno. Alonso Torrente, presidente de la Asociación de Regantes en Defensa de la Vega del Río Argos (Adervas), señaló que «no nos han dejado ejercer nuestro derecho asambleario, ni nos han dado opción para opinar sobre el sistema de votación». En una asamblea anterior, que contó con la asistencia de un 70% de los comuneros, según relató el presidente de Adervas, se rechazó la segunda fase del proyecto de modernización de regadíos, «505 comuneros votamos que no, mientras que 242 votaron que sí», afirmó.
El proyecto afectará a un total de 1.002 hectáreas. La comunidad de regantes había preparado para ayer una asamblea en la que se presentaba una nueva propuesta en la que los regantes que lo deseasen podrían ejecutar las obras asumiendo ellos la parte proporcional del coste. La directiva abandonó anoche el auditorio entre abucheos y bajo vigilancia de la Guardia Civil.

El 29 de septiembre de retoma el "Calasparra, paso a paso" con la romería a la Ermita de San Miguel

La tradicional subida a la Sierra de San Miguel retoma las rutas de senderismo que se prolongan este año hasta el 24 de noviembre.
La salida está prevista a las 9 de la mañana desde la Plaza de la Corredera.
Fuente: Oficina de Prensa Ayuntamiento Calasparra

La Comisión Taurina se reúne para hacer balance de la Feria

Esta semana se reunían los miembros de la Comisión Taurina para analizar la Feria Taurina del Arroz 2013. Una edición que ha organizado por primera vez la citada entidad haciendo frente a la situación económica actual y sin reducir festejos.
A la espera de conocer el informe económico que se hará público la semana próxima, Jesús Navarro, presidente de la Comisión Taurina,  ha adelantado en Radio Calasparra que la entidad organizadora de la temporada taurina de Calasparra  se siente  satisfecha de como han ido las cosas, aunque también ha dicho que habrá que mejorar algunos aspectos. 
Posible festejo antes de final de año
El presidente de la Comisión Taurina ha dicho que ni se confirma ni se descarta un festejo taurino antes de que termine el año pero que,  de hacerse,  éste contará con el novillero calasparreño Filiberto Martínez.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

El Musical Disney de la Coral Calasparra

La Coral Calaparra, la Banda de Música Auterpe de Santomera, junto a su  Escuela de Danza, presentan en Calasparra el Musical Disney.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

jueves, 12 de septiembre de 2013

Ausencia de Autoridades en la Romería, Dos.

Un año más hemos echado en falta la presencia de nuestras autoridades municipales en los actos y celebraciones en honor a nuestra Patrona La Santísima Virgen de la Esperanza.
Es lamentable, que a la solemne y multitudinaria celebración eucarística oficiada en su honor en la tarde del día 7 de Septiembre no acudiera ninguna representación del Equipo de Gobierno. Tampoco a la procesión de las antorchas, ni mucho menos a la misa del peregrino.
Y si no acudieron a los actos del día de la Romería, tampoco honraron a nuestra Patrona en el día grande de la Natividad de la Virgen, dejando de asistir a la Santa Misa celebrada en su honor en la mañana del día 8, fiesta magna para los calasparreños, creo que para todos, para los creyentes, y los no creyentes.
Siempre he entendido que estas fechas en las que celebramos nuestra feria y fiestas se eligieron, entre otras razones, para hacerlas coincidir con la Romería y el día de la Virgen, con el fin de honrar y venerar más a nuestra Patrona. De esta manera, creo, que nuestra feria se ha celebrado y se sigue celebrando en honor de La Santísima Virgen de la Esperanza.
Soy consciente de la importancia que tiene para nuestro pueblo la celebración de la Feria Taurina del Arroz, y no pretendo cuestionar en esta nota la procedencia o no de la novillada del día de la Romería, ni tampoco voy a cuestionar esa obligación que se atribuyen algunos de presidir todos los festejos taurinos que se celebren en nuestro pueblo.
Entiendo, además, que nuestro Alcalde no puede estar en dos lugares al mismo tiempo, obviamente no es Dios, pero que alguien me corrija si en la Corporación Municipal de Calasparra no hay un Teniente Alcalde y 15 (Quince) concejales más.
No pretendo poner en tela de juicio la pertenencia de nadie a la religión católica, mahometana, budista, judía, etc., ni cuestiono al agnóstico o al laico; tampoco seré yo quien le diga al Alcalde o al Equipo de Gobierno lo que tienen que hacer. Ahora bien, insisto, como calasparreño, y como miembro de la Corporación Municipal lamento que nadie de nuestros gobernantes municipales acudiera a honrar y a venerar a la Patrona de Calasparra en los actos programados en su honor. Es más, considero una ofensa a los calasparreños que sus representantes del gobierno municipal no acudieran a estos actos y creo que es obligado que acudan. Aunque a algunos no les guste o no les interese, esa obligación, pienso, es inherente al cargo.
Antonio Céspedes
Concejal del Grupo Municipal Popular
Fuente: Nota de Prensa del Partido Popular de Calasparra

Una colisión frontal se salda con un muerto de 72 años y cuatro heridos

La fatalidad se cruzó ayer en las vidas de los cinco ocupantes de los dos turismos que colisionaron en el paraje del Ardal. El accidente se produjo en el término municipal muleño, en las cercanías del cruce de las carreteras del Monteral, Calasparra y Cieza con Mula (RM-532). Al conductor que telefoneó al Centro de Coordinación de Emergencias a las 7.21 horas para notificar el funesto accidente casi le temblaba la voz, mientras informaba «en estado de nerviosismo de que se había producido un grave accidente».
Por desgracia no se equivocó en nada. Cuando los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región (CEIS), con base en Mula, llegaron a la zona del siniestro se encontraron un Opel Vectra y un Citroen C-4 convertidos en un amasijo de hierros. Los restos de los vehículos se esparcían por ambos carriles, lo que impidió la circulación al tráfico rodado.
Según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico «los dos turismos colisionaron frontalmente, tras la invasión de uno de los vehículos del carril izquierdo». El accidente se produjo en un tramo de una carretera comarcal con visibilidad pero estrecho, por lo que fuentes de la investigación no descartan que la colisión se produjese durante un adelantamiento, incluso que alguno de los conductores perdiese el control de uno de los dos vehículos.
En el interior del Opel Vectra viajaban Silvestre Z. L., de 58 años, y su hijo, Sergio Z. S., de 26 años, ambos vecinos de Calasparra. Mientras que el Citroen C-4 estaba ocupado por dos españoles: Pablo B. M., de 72 años, y Gabriel S. J., de 63 años, además de un joven colombiano Edwing N. S., de 28 años. A pesar de la gravedad de las heridas que presentaban, cuatro de los ocupantes abandonaron por su propio pie los turismos pero Pablo B.M. quedó atrapado dentro del Citroen C-4, según fuentes de emergencias.
Extremo que obligó a los bomberos a emplearse a fondo para excarcelar al hombre de 72 años, mientras que el personal sanitario atendía a los otros heridos 'in situ'.
Cuando el hombre de 72 años fue liberado del Citroen C-4, su estado era muy delicado, y según fuentes de la Consejería de Sanidad «falleció al mediodía en el Hospital Virgen de la Arrixaca». En el mismo centro hospitalario fueron ingresados los otros implicados en el accidente, que fueron intervenidos con carácter de urgencia.
Último parte
Las mismas fuentes de la Consejería de Sanidad confirmaron que «dos de ellos fueron subidos a planta y otros dos permanecen en estado grave». Tras ser intervenido quirúrgicamente los ocupantes del Opel, Silvestre Z. L., de 58 años, fue subido a planta y no se descarta que reciba el alta próximamente. Su hijo, Sergio Z. S., de 26 años, no ha tenido tanta suerte y permanece ingresado con pronóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
En cuanto a los otros dos ocupantes del Citroen C-4, Gabriel S. J., de 63 años, permanece en planta y no se descarta que en breve reciba el alta, mientras que el colombiano, Edwing N. S., de 28 años, tras ser intervenido fue trasladado a reanimación.

¿Dónde está la ambulancia?

Ha sido vista en Caravaca, en las fiestas de Calasparra y algunos sospechan que está realizando servicios para una empresa privada en lugares que no le corresponden. Así lo denunció ayer el grupo municipal socialista de Jumilla, que pidió explicaciones a la Corporación popular acerca del paradero de la UCI móvil que el anterior gobierno municipal adquirió durante su legislatura y que ahora no se sabe dónde está.
El PSOE va a exigir al Consistorio jumillano en el Pleno ordinario que dé una respuesta clara ante tal situación, debido a que ha comprobado que «desde hace unos meses Protección Civil ha ido desapareciendo de los dispositivos de seguridad de los actos deportivos y sociales».
Protección Civil Jumilla lleva operando en el municipio desde 1986, cuando José Luis Cruz Gil, siendo alcalde, decidió constituir esta agrupación de voluntarios. Desde ese año han participado en todos los dispositivos de seguridad durante los eventos y actividades que se han realizado en Jumilla.
Los socialistas señalaron que «se ha forzado la puerta en el local de Protección Civil», ubicado en la avenida de la Libertad y donde los voluntarios guardan material y documentación. Añadieron que «el Consistorio ha bloqueado la página web, censurando así la información de la organización».
En estos momentos, el grupo socialista se pregunta: «¿Dónde está la ambulancia que el Ayuntamiento adquirió por 90.000 euros para realizar servicios? Según el socialista Primitivo González, hay conocimiento de que se ha cedido a una empresa y ha estado realizando servicios en varios lugares de la Región. Y además hay constancia de que ha sido vista en Caravaca».
González señaló que «el alcalde, al ser preguntado, respondió que se encontraba en un taller reparándose y posteriormente dijo que se estaba haciendo un estudio para una permuta, de la que actualmente no se sabe nada». Los socialistas consideran que «este tema hay que aclararlo y que la concejal responsable, Marina García, debe dar explicaciones de la situación».
Precisamente, la popular García señaló ayer, ante las críticas del PSOE, que de momento va a guardar silencio hasta que hable con el alcalde sobre este tema. Los socialistas ofrecen hoy una rueda de prensa con el objetivo de aportar más detalles e información sobre este asunto. El paradero de la ambulancia se ha convertido en una cuestión de Estado.

Comunidad de Regantes del Argos y ARDEVAS mantienen sus posiciones opuestas respecto a la Modernización de los Regadíos

La Asociación de Regantes en Defensa de la Vega del Río Argos, ARDEVAS, celebra hoy una asamblea informativa en la Casa de la Cultura a las 19´30 horas para adoptar medidas respecto a la votación prevista para el sábado 14 de septiembre convocada por la Comunidad de Regantes de la Cuenca del Argos sobre la alternativa planteada sobre la segunda fase del Plan de Modernización de los Regadíos.
Los comuneros están nuevamente convocados este sábado en el Auditorio Municipal, de 17 a 21 horas, para decidir sobre la alternativa que plantea la Comunidad de Regantes que pretende no perder la subvención y que aquellos regantes que sí quieran instalar en sus propiedades la modernización puedan hacerlo, eligiendo libremente, afirman desde la Comunidad de Regantes del Argos. 
Desde ARDEVAS dicen estar de acuerdo con la conservación y optimización del riego tradicional por inundación por los valores culturales y medioambientales que conlleva y con la modernización de regadíos, pero no a cualquier precio y, siempre, con transparencia y al amparo de la Ley.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Recogida de alegaciones contra el Plan de Cuenca del Tajo

El Ayuntamiento y diversas cooperativas y entidades agrarias están llevando a cabo en el municipio, tal y como sucede en otras poblaciones, la recogida de alegaciones contra el Plan de Cuenca del Tajo que pretende reducir el caudal de aportación al Segura. 
En este sentido la UPA, Unión de Pequeños Agricultores,  instalará este viernes en Calasparra una mesa informativa en la Gran Vía, de 9 a 12 horas para que los ciudadanos se unan a la campaña.
Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

miércoles, 11 de septiembre de 2013

«Me da vergüenza ajena cuando el tren llega a Calasparra y tiene que parar»

«Este verano ha estado lleno de luces y de sombras. A los buenos datos de ocupación de julio y agosto en nuestros hoteles se ha contrapuesto la bajada, entre un 15% y un 20% en los precios, lo que ha provocado que haya caído la rentabilidad hasta límites insospechados». Soledad Díaz, presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), presiente un invierno «triste, muy triste» en el sector hotelero regional. «No hemos tenido beneficios estos meses para poder guardar para una época tradicionalmente mala en la que cierran algunos hoteles». Una acusada bajada de precios para mantener la competitividad frente a zonas como la Costa Blanca y Almería, la necesidad de promociones para captar a los clientes de última hora y el auge de las ventas en 'flash' -casi el 20% del total de las pernoctaciones-, junto con la moderación del consumo han sido las principales características que se han encontrado los empresarios.
Díaz cree fundamental la urgente puesta en marcha del aeropuerto internacional de Corvera, la llegada del tren de Alta Velocidad a la Región y la bajada de tributos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para que el «turismo sea el motor de la economía regional y la segunda industria predominante en Murcia como aseguran nuestros políticos». Indicó que «la sola presencia de observar la palabra 'Murcia' en los paneles de los aeródromos de Europa es la mejor promoción que el sector y las administraciones pueden hacer de la Región». A su juicio, se trata de una infraestructura vital en el actual contexto competittivo. «San Javier ha perdido pasajeros porque no es lugar de referencia de la Comunidad, porque está muy lejos para los viajeros que quieran acercarse a Mazarrón, Caravaca o Murcia».
La presidenta de Hostemur llamó la atención sobre el hecho de que todavía no se hayan promovido los trámites en los terrenos del municipio de Murcia por dónde debe de entrar la alta velocidad. «Me da vergüenza ajena cuando el tren llega a Calasparra y tiene que parar para que pasen otros convoyes. Hay muchos ciudadanos que creen que ya han llegado a su destino final. Al ver la situación de otras regiones y sus infraestructuras ferroviarias me da cierta envidia».
La representante empresarial afirmó que «me gustaría ver que nuestros políticos apuesten por el turismo tanto como lo hacen en sus declaraciones. Ojalá sea verdad, nosotros sí creemos en los negocios, pero quisiéramos tener más facilidades y apoyos para realizar nuestro trabajo».
Para los hoteleros, la principal consecuencia de la bajada de precios ha sido una cuenta de resultados más mermada de lo habitual. Tienen que asumir, sin que se vea reflejado en el precio al cliente, las últimas subidas en las tarifas de luz, agua y gas, además del IVA y del reciente impuesto en las bebidas espirituosas.
Mejor en la costa
En la Costa Cálida, de acuerdo con la información proporcionada por la Asociación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur), se observa una ocupación mejor que el pasado año, en torno al 86%, mismo dato que reflejan la de apartamentos turísticos. En ambos casos, diez puntos porcentuales por encima del 2012. En Águilas, el mes de julio rondó el 81% y agosto el 92%, una ligera bajada con respecto a los mismos meses del año anterior. En cambio, la caída se ha visto aquí más acusada en los servicios de cafetería y de restaurantes por el freno en el consumo nacional, el tradicional cliente.
Murcia cerró en julio con una ocupación del 40%, mientras que el mes pasado bajó al 32%. Como ya indicó hace días a 'La Verdad' Jesús Pacheco, representante de las empresas hoteleras en la capital, algunos empresarios han optado por el cierre y los que permanecen con sus puertas abiertas observan un descenso en su facturación. Según una encuesta de trivago.es conocida ayer, los centros hoteleros de la capital son los más económicos de todo el país con una media 52 euros por habitación.
Hay que destacar el mal dato de Lorca. La mayoría de los establecimientos optaron por cerrar sus instalaciones debido a que agosto es tradicionalmente un mal mes de ventas. Según datos de Hostelor, la patronal local de la comarca, las pernoctaciones apenas llegaron al 45% en julio, aunque agosto se recuperaron hasta llegar al 70%, gracias a una política agresiva de precios.
Los cruceros, un éxito
Díaz se alegró del gran número de cruceristas que llegaron al puerto de Cartagena, «que ha supuesto que la restauración y los negocios hosteleros hayan visto aumentada sus ventas. Además, han sabido moverse bien al crear rutas de tapas, cócteles y asiáticos».
Según la encuesta presentada ayer por Hostemur, la apreciación es que se observa un cambio de actitud en el cliente, que sigue acudiendo a los locales pero que ha reducido considerablemente el consumo. Bares y cafeterías registran cuotas aceptables de recaudación, pero los restaurantes son los más perjudicados por la moderación del cliente.

La normalidad vuelve poco a poco al municipio

Los propietarios de las viviendas y negocios afectados por la tromba de agua que descargó sobre  la localidad retomaban esta mañana a primeras horas las tareas de limpieza y hacían valoración de los daños que ha provocado esta tormenta.  
Además de numerosas viviendas y negocios también se han visto afectados en mayor o menor medida edificios públicos como la  Escuela de Música, el Salón de Plenos del Ayuntamiento, situado en una de las calles más afectadas, la calle Lavador, así como las dependencias de la Policía Local.
El 112, recibía decenas de llamadas desde diversos puntos requiriendo ayuda para achicar agua, aunque hasta el momento no se han constatado incidencias graves que afecten a ninguna persona.

Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Filiberto será dado de alta en pocos días

El novillero calasparreño Filiberto Martínez se repone en el Hospital Santa Cristina de la cogida sufrida el pasado domingo en Albacete en su segundo novillo de Pedrés. El diestro ha declarado a Radio Calasparra que se siente bien y que solo piensa en recuperarse para la cita que tiene en Lorca el día 22 de este mismo mes. 
Filiberto Martínez ha agradecido a través del citado medio las numerosas muestras de apoyo y cariño que ha recibido estos días. 

Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Encuentro amistoso de los Veteranos y homenaje a los colaboradores del fútbol base

Encuentro de Fútbol de Veteranos entre los equipos: CALASPARRA F. C. y A. D. ALMERÍA.
Sábado, 14 de septiembre a las 18´30 horas. 
Antes del comienzo del partido se realizarán dos actos:
1) Homenaje a aquellas personas que han estado vinculadas durante muchos años al fútbol base en Calasparra.
2) Los veteranos del Calasparra F.C. jugarán un partido de 10 minutos de duración con 100 niños/as de las Escuelas Deportivas (entre los 6 y los 10 años).
Entrada gratuita y a los doscientos primeros en llegar se les regalará una tarta de queso.  

Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra

Todo a punto para el inicio de las Escuelas Deportivas 2013-2014

La concejalía de Deportes ha hecho pública la oferta deportiva del nuevo curso. 
Las inscripciones podrá hacerse desde el 16 de septiembre para niños, mientras que para adultos ya se ha abierto el plazo.
Los precios de los cursos van desde los 17 euros para niños hasta los 19 y 25 euros para adultos.
Información y matrícula en el Servicio Municipal de Deportes. 

Fuente: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Calasparra