jueves, 10 de noviembre de 2011

La superficie forestal quemada este año es de 453,4 hectáreas, 36% menos que en 2010

La superficie forestal de la Región de Murcia quemada entre enero y octubre de este año asciende a 453,4 hectáreas, un 36 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010, ha informado hoy el consejero de Presidencia, Manuel Campos.
Ha añadido que los efectivos del Plan Infomur han intervenido en un total de 110 incendios forestales, de los que sólo 12 alcanzaron una extensión mayor de una hectárea y el resto quedaron en conato.
El pasado año entre enero y octubre se registraron 138 incendios, un 20 por ciento más que en 2011.
Campos ha explicado que los 12 incendios de más de una hectárea se declararon en los municipios de Murcia, Mula, Molina de Segura, San Javier, Santomera, Abanilla, Cartagena, La Unión, Calasparra y Lorca, y entre ellos destacan los de Cartagena, donde se quemaron 251 hectáreas de terreno forestal, seguido de La Unión, con 135.
Según el consejero, el incendio que tuvo lugar el 18 de agosto en la Sierra de Atamaría supuso el "mayor reto de este año en la lucha contra incendios", puesto que las llamas arrasaron 385,45 hectáreas de terreno forestal arbolado de los municipios de Cartagena y La Unión, y obligaron a desalojar a más de 2.000 ciudadanos durante apenas unas horas.
También ha citado el incendio que se declaró el 24 de agosto en la Rambla de la Ahorcada (Lorca), que supuso la pérdida de 21 hectáreas de terreno forestal no arbolado.
La mayoría de los incendios registrados, el 49 por ciento se produjo en durante la época más vulnerable a los incendios forestales, que comprende del 1 de junio al 30 de septiembre.
En cuanto a las causas de los fuegos, Campos ha indicado que 38 fueron provocados de forma intencionada, 27 se debieron a la quema agrícola, 17 a negligencias, 15 a causas desconocidas, seis a causas accidentales, cuatro a cigarrillos mal apagados, otros cuatro a fenómenos naturales, y dos a quema de basuras.
En el operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios del Plan Infomur 2011, que ha contado con una inversión de 2,7 millones, han participado casi 560 profesionales a diario durante el periodo de máximo riesgo de fuegos, de junio a septiembre, para proteger la superficie regional, que está compuesta por 465.000 hectáreas.
De ellos, 362 profesionales se dedicaron a las labores de extinción, 124 a la vigilancia y prevención en los montes de la Región, y otros 72 coordinaron los servicios de emergencias.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.