jueves, 9 de febrero de 2012

Los consumidores conocen sus derechos


La telefonía móvil vuelve a ser el asunto que más consultas ha suscitado en la OMIC de Calasparra,  que esta misma semana ha dado a conocer la estadística del 2011.
La concejala de Comercio y Consumo, Mª Dolores Gomariz, y la responsable del servicio, Esperanza Marín, han valorado positivamente la respuesta que han tenido las diversas campañas de concienciación sobre consumo,  que han dado como resultado el conocimiento,  por parte del consumidor,  de la existencia de este servicio. Prueba de ello son las 960 consultas,  que se han realizado durante el pasado año,  y las 180 quejas.
En cuanto a los temas, la telefonía móvil vuelve a ser el motivo del mayor número de consultas, 280, seguido de la facturación de electricidad, con 240. Internet con 55; la telefonía fija con 50;  y las garantías de los electrodomésticos,  con 45, les siguen.
Calasparra cuenta desde mediados del pasado año con una sede de la Junta Arbitral de Consumo que da servicio a Calasparra, Moratalla y pedanías. A través de videoconferencia,  los implicados en un conflicto de consumo y adheridos a la Junta  Arbitral,  puede resolver sin mayores complicaciones.
La concejalía de Consumo ha editado, a través de la OMIC, el calendario 2012, donde se dan una serie de consejos básicos de consumo. Mª Dolores Gomariz ha recordado que desde el Ayuntamiento y la OMIC ya preparan la celebración del Día del Consumidor para el Próximo mes de marzo.

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