viernes, 11 de mayo de 2012

Naturgas rebaja un 7 % su beneficio en el primer trimestre del año


La empresa Naturgas Energía, integrada en el grupo portugués EDP aunque con un 15 % del capital en manos del Ente Vasco de la Energía (EVE), ha obtenido un beneficio neto en el primer trimestre de este ejercicio de 27,5 millones de euros, lo que supone un 7 % menos en relación al mismo período del año anterior.
La empresa ha explicado hoy en un comunicado que este descenso ha estado motivado fundamentalmente por la disminución del margen obtenido en la comercialización de gas.
Por el contrario, la cifra de negocio de la compañía, que suministra gas y electricidad a empresas y particulares, se ha cifrado en los tres primeros meses del año en 470 millones de euros, lo que supone un 21 % más que en el mismo período de hace un año.
Las razones del incremento se encuentran en el aumento de precios unitarios debido a la subida internacional del precio de la materia prima y en el crecimiento del negocio regulado.
El resultado bruto de explotación, ebitda, se ha situado en el primer trimestre de 2012 en 45,9 millones de euros tras descender un 7 %.
Naturgas ha precisado que en la cifra de negocio y el ebitda no se ha contabilizado el resultado de la red primaria de transporte de gas al estar considerada una operación "discontinuada" porque la empresa negocia su venta por la recomendación europea de que los sistemas de transporte de energía estén en manos de un solo operador.
En el capítulo de inversiones, Naturgas Energía ha invertido 8,7 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 5 % más que el año anterior. Las inversiones se han destinado fundamentalmente a la construcción de infraestructuras de red en el País Vasco.
En el mercado regulado, la empresa ha aumentado sus puntos de suministro un 1,3 % en el último año hasta llegar a cerca del millón -997.878-.
Respecto al mercado liberalizado, ha registrado un descenso de un 5 % en el número de clientes de gas natural -hasta los 769.956- debido a la cada vez mayor competencia existente, y de un 2 % en los de electricidad -hasta los 103.569-.
Naturgas Energía, líder en distribución de gas en el País Vasco, Asturias, Cantabria y Murcia -también opera en Madrid, Cataluña, Navarra, Extremadura y Castilla y León-, duplicó su beneficio neto en 2011 al ganar 136 millones de euros ese ejercicio.
La compañía ha informado también de que continúa con sus proyectos de construcción de gasoductos y desarrollo de su red de distribución de gas natural.
Naturgas Energía ha recibido las autorizaciones administrativa y del proyecto de ejecución, así como la declaración de utilidad pública, de los gasoductos Bilbao-Treto (Cantabria) y Moratalla-Mula (Murcia).
La empresa tiene previsto también finalizar este año las obras en su red de distribución de gas natural de Masustegui (Bilbao), Niembro y Villallana (Asturias), Fuente Álamo y Calasparra (Murcia), Villanueva de la Peña, Orejo y Puente Viesgo (Cantabria) y Ágreda (Castilla y León). 

Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.