lunes, 16 de enero de 2012

Cofrusa sostiene ante el juez que usó el dinero del Info para mantener mil empleos


Acusados por el sindicato UGT y por la Comunidad de desviar para fines particulares 16 millones de euros del préstamo que les concedió el Instituto de Fomento (Info) con el objetivo de reflotar su empresa, el presidente del grupo empresarial de Cofrusa, Joaquín Navarro Salinas, y su hijo, Joaquín Navarro Alemán, responsable de Mediterra Alimentación, defendieron su inocencia ayer ante el juez.
Antes de que los gestores de Cofrusa comparecieran ante el juez por la querella que les interpusieron el pasado mes de septiembre, dos técnicos del Info declararon ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9, que investiga el caso. Ambos ratificaron el informe que elaboraron hace unos meses, en el que sostenían que el presidente de Cofrusa desvió casi la mitad del préstamo que le concedieron para salvar su propia asfixia económica y pagar las deudas de la promotora Proconsa, en lugar de retomar la producción y poner en marcha sus nuevas fábricas, fines para los que la Comunidad les avaló. El Info aprobó hace dos años un aval para que Cofrusa se quedara con la factoría de Halcon Foods en Campos del Río y en Calasparra (La Diosa). Pero un año y medio después de la compra, Cofrusa suspendió pagos.
En la querella judicial, el Instituto de Fomento acusa al máximo responsable de Cofrusa de haber desviado de las cuentas de Halcón unos 15,9 millones de euros de los 35,5 que recibió de las entidades financieras gracias al aval de la Comunidad. Y el sindicato UGT, también querellado contra Navarro Salinas y su hijo, les acusa de haber desviado el dinero y recuerda que el grupo tiene pendiente el pago de indemnizaciones a trabajadores.
Pese a estas acusaciones y a la ratificación de los informes de los técnicos de la Comunidad, el presidente de Cofrusa defendió ante el juez que sí ha utilizado el dinero del préstamo para crear empleo y sacar adelante el grupo empresarial. Así, Navarro Salinas declaró al salir del juzgado que «después de dos años tratando de poner en orden el grupo Halcón, a día de hoy, en Campos del Río hay trabajando más de 500 empleados y en Mula alrededor de 600, lo que supone que el grupo Cofrusa-Halcón está dando trabajo a más de 1.100 personas». El presidente del grupo empresarial añadió para avalar el buen uso del dinero que «las producciones el año 2011 han superado los 50 millones de euros en el grupo Cofrusa-Halcón y el presupuesto que tenemos para 2012 supera los 80 millones de euros».
«Eso quiere decir que aquí estamos trabajando y vamos a sacar esta empresa adelante», concluyó Navarro Salinas, que exculpó de esta trama a su hijo argumentando que «él es sólo un apoderado».
Los querellantes no creen la versión aportada por Navarro Salinas y su hijo y les acusan de haber «empezado a dar trabajo a la gente desde que conocen la querella en octubre de 2011, porque con antelación no creaban empleo», apuntó el abogado que representa a UGT, Evaristo Llanos Sola, que actuó de portavoz del sindicato y del Info al concluir la sesión de declaraciones judiciales. 
El letrado de UGT indicó que los gestores de Cofrusa se habían llevado «una sorpresa» ante el juez «al enterarse de que sabíamos que habían presentado un ERE en agosto para despedir a la totalidad de los empleados de Halcón, y cuando les llegó la noticia de la existencia de la querella desistieron del ERE y ahora intentan limpiar su imagen contratando a trabajadores, pero es mentira que estén dando empleo a mil personas». 
Llanos Sola calificó de «esperpéntica» la declaración del gerente de Cofrusa « porque además de las contradicciones en las que han incurrido los dos acusados entre sí, no han dado explicación al destino de un sólo euro del dinero que recibieron con el aval del Info». 
«Se enfrentan a imputaciones por un delito contra la hacienda pública por el mal uso del aval concedido, estafa, falsedad de cuentas mercantiles y un delito contra la seguridad social por supuestos impagos», informó el abogado de UGT.

1 comentario:

  1. lo unico que puedo decir es que veo como luchan la gente de campos del rio y yo me pregunto . que pasa con calasparra ? porque no estais en la puerta del juzgado ? algo huele mal

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.