domingo, 11 de septiembre de 2011

«Calasparra está, sin desmerecer a nadie, en el toreo a la cabeza de la región de entendidos, de seriedad y de respeto»

Francisco García lleva al frente del Club Taurino de Calasparra desde 1996, además es presidente de la Federación de asociaciones taurinas de la Región de Murcia. El Club Taurino de la ciudad del Arroz fundado en 1992, que cuenta con más de 300 socios, es uno de los encargados de preservar y mantener la fiesta nacional, desacreditada por muchos sectores de la sociedad en los últimos años. García aunque se considera un aficionado no profesional del mundo del toro, recuerda con nostalgia su niñez yendo a la plaza de la Caverina de la mano de su padre, que fue durante muchos años, junto con un grupo de amigos, empresario de la misma y nos mostró con orgullo sus pinitos dentro del mundo del toreo «considero que aparte de hablar del mundo de los toros, hay que practicarlo, el miedo que se siente te hace respetar mucho más lo que estás viendo». La asociación cultural además de trabajar por engrandecer las fiestas patronales de la población, organiza a lo largo del año varios viajes que su presidente definió como «taurinos-gastronómicos-culturales».

—¿Cuál es la labor del Club Taurino?
—Como cualquier asociación taurina, es la promoción, defensa y difusión de la fiesta de los toros y su cultura. No solo cualquier festejo taurino, sino todo el tema cultural que acompaña la fiesta nacional.

—¿Cómo participa la asociación en la semana grande de Calasparra?
—Promovemos y organizamos charlas, coloquios, exposiciones de pintura y fotografías, también organizamos el pregón taurino de la feria, que se ha convertido en un hito importante a nivel regional y tratamos de ensalzar la actividad taurina fuera del espectáculo en sí mismo, además realizamos la promoción y apoyamos para que el público acuda a la plaza, puesto que consideramos que tenemos una feria muy importante y debemos de mantenerla.

—¿Cuál es la situación actual que atraviesa el mundo de la tauromaquia en España?
—Calasparra está, sin desmerecer a nadie, a la cabeza de la región de entendidos, de seriedad y de respeto La crisis que nos afecta a todos, también esta afectando al mundo de los toros, estamos viendo como el número de festejos se está reduciendo, manteniéndose únicamente en las ferias de primer nivel como Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, etcétera. Pero en poblaciones menores tanto en corridas como novilladas, picadas y sin picar el número de festejos lo estamos viendo reducido de manera preocupante.

—En las poblaciones pequeñas esta bajando mucho el público que acude a las plazas…
—Debemos de analizar otra vertiente de la fiesta de los toros, donde creo que se la ha dado un poco la espalda al receptor del espectáculo taurino, que es público y por lo tanto dada la oferta tan amplia que hay de distracciones, sino existe una motivación, a la gente le cuesta trabajo animarse a ir a la plaza, el público necesita un revulsivo para asistir al coso, influyendo mucho la situación de crisis actual. También existe otro hecho, los toros se suele ir en familia y ahora quizás los jóvenes ven mejor invertido el dinero de una entrada, en un concierto o en otras cosas. Nosotros tenemos desde hace tiempo una demanda y es la posibilidad de que el abono de feria se puede pagar en varios plazos para facilitar al público el acceso al festejo. Tenemos una feria muy amplia, con unos precios que quizás sean los más bajos de toda España, pero aun así le cuesta mucho a gente. También contamos con un abono que ha sacado el ayuntamiento, donde además de poder asistir a los toros, los jóvenes pueden ir a los conciertos y es una manera de motivar a un sector de edad muy amplio.

—Francia ha nombrado recientemente la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural, es una necesidad este nombramiento en España para salvar el festejo.
—No cabe duda, hace tiempo escuchábamos como la gente decía que la fiesta de los toros se defiende sola y nunca va a desaparecer, que lo necesario eran figuras, pues teniendo una figura emblemática en Barcelona como José Tomás, han prohibido los toros, además de una forma sibilina, porque no dan autorizaciones para plazas portátiles, las fijas les niegan las autorizaciones y esto va extinguiendo la llama de la afición. Estas iniciativas son muy importantes, aquí en Murcia y en otras regiones lo hemos conseguido, pero necesitamos una declaración nacional, tenemos que ir más allá.

—Se ha convertido la feria de Calasparra en un verdadero escaparate para las figuras del toreo
—El novillero que pasa y supera el trance de Calasparra, esta preparado y avalado para torear corridas fuertes, porque aquí una de las características más importantes de la feria es la seriedad del novillo, que es casi toro por edad y con una presencia e integridad fuera de toda duda.

—Siempre se acusa en ciertas plazas del sur que los trofeos se regalan, eso ocurre también en Calasparra
—No, Calasparra está, sin desmerecer a nadie, a la cabeza de la región de entendidos, de seriedad y de respeto, desde el club taurino siempre hemos querido formar al aficionado explicándole las bases del festejo, seriedad, respeto al torero y al toro. Aquí no pasa lo que sucede en muchas plazas de que cualquier toro vale y cualquier faena es merecedora de oreja, aquí también sucede, que durante la vigencia de la feria, tenemos un presidente, Jesús Navarro, que actúa con bastante rigor y entre todos hemos conseguido que el público de Calasparra sea un modelo.

—Otra de las actividades enmarcadas dentro de esta semana grande es la publicación de la revista La Feria 2011, ¿Qué contenidos presenta este año?
—Este año lleva contenidos varios, intervenciones de periodistas, profesores, aficionados donde nos damos cita para poner de manifiesto nuestras opiniones, también relatamos historias locales relacionadas con el mundo de la tauromaquia, en definitiva un repaso a la fiesta del toro en Calasparra.

—También organizan el pregón taurino, ¿Qué mensaje espera que pregone el diplomático venezolano, Williams Cárdenas a los calasparreños sobre la fiesta nacional?
—Seguro que será una defensa y promoción de la fiesta de los toros, pero sobre todo la cultura taurina, desde el club entendemos que la fiesta de los toros, no es solo el tiempo que dura el espectáculo, sino que alrededor existe una actividad taurina y artística muy importante que debemos de ponerla de manifiesto. Escogimos a Cárdenas como pregonero, porque esta realizando una labor muy importante desde la plataforma internacional de tauromaquina, defendiendo ante la UNESCO la declaración de la fiesta, como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tengo la esperanza de que pronto podamos disfrutar del nombramiento, estamos luchando por defender nuestra fiesta, nuestra tradición cultural y de tener la libertad de mantener nuestro festejo mientras podamos.

—Durante esta semana de fiestas, tendrá lugar el primer encuentro de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionas de España, ahora más que nunca los aficionados tienen que estar juntos.
—No cabe duda, posiblemente si hubiéramos estado unidos desde hace tiempo se nos hubiera respetado más, porque no podemos olvidar que desde dentro de la propia fiesta, muchas veces se le hace un flaco favor al festejo, como no ha existido unión, esa difusión de lo que considerábamos que había que denunciar nunca se había producido antes. Ese dicho que la unión hace la fuerza es lo que pretendemos, somos muchos aficionados y vamos a tratar d unirnos en esta federación que es muy activa, inició su andadura el año pasado en Calasparra, firmamos una declaración de constitución en Mérida por el mes de marzo y están inscriptas más de 300 peñas de toda la geografía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.