jueves, 24 de septiembre de 2009

Una Planta Termoeléctrica se abrirá en Calasparra

La empresa Novatec Biosol AG prevé abrir en Calasparra y Lorca dos plantas de generación de electricidad solar termoeléctrica con capacidad para generar 30 megavatios cada una, que supondrán una inversión de 250 millones de euros y que crearán, al menos, 200 puestos de trabajo. Además, ambas instalaciones prevén utilizar un sistema pionero que genera la electricidad con vapor y sin necesidad de utilizar agua, que necesitaban sus predecesoras para funcionar.

La empresa está pendiente de la aprobación de ambas propuestas por parte del Gobierno de España y, de obtener una respuesta positiva, pondrá en marcha los proyectos de forma inmediata, "al día siguiente", según anunció el consejero delegado de esta compañía, Martin Selig, quien participó hoy en Murcia en el seminario de gestión ambiental sobre la energía solar termoeléctrica organizado por la Fundación Gas Natural.

Una de las dos instalaciones proyectadas por la empresa estaría ubicada en el paraje de Don Gonzalo, en el municipio de Lorca, mientras que la otra estaría localizada en Calasparra, junto a la primera planta de energía solar termoeléctrica que Novatec Biosol AG levantó en la Región y que fue pionera en el aprovechamiento de este tipo de energía.

Esta primera planta de Calasparra (Murcia), conocida como PE1 y con capacidad de generar 1,4 megavatios, fue inaugurada en mayo de 2009, aunque no fue hasta agosto cuando la empresa reunió todos los elementos necesarios para ponerla en marcha.

Seling explicó que se trata de la primera planta de su tipo en el mundo que se basa en la generación de vapor y no utiliza ningún tipo de combustible. Las ventajas en cuanto al coste que proporciona esta instalación "se deben a que es una producción masiva y que es un sistema de generación directa de vapor", añadió.

El método que utilizan "emplea condensadores que se enfrían por aire, en vez de hacerlo por agua", y es la primera vez que una planta de este tipo utiliza este mecanismo, lo que resulta "muy económico y muy exitoso", añadió.

Además, Seling consideró que el hecho de que la planta no utilice agua "es una ventaja ecológica en España, porque todas las plantas de este tipo hasta ahora han utilizado agua, por lo que se eliminan muchos de los inconvenientes".
Las previsiones de Novatec Biosol AG contemplan ampliar su primera planta PE1 y esperan empezar la construcción de la segunda planta de Calasparra antes de finales de año, con una capacidad de 30 megavatios, y que se llamará PE2.

Si el Gobierno central responde favorablemente a los proyectos que la empresa tiene propuestos, Seling indicó que "abrirían más plantas en la Comunidad Autónoma, darían más empleo y redundaría en un beneficio de la Región de Murcia".

No obstante, consideró "muy difícil" predecir la respuesta del Gobierno de España, pero mostró su esperanza de "tener la respuesta a finales del presente mes de septiembre o en octubre".

La empresa eligió la Región de Murcia para ubicar sus plantas porque "obtuvo un gran soporte" cuando empezó a estudiar posibles localizaciones para la planta, y recibió una respuesta y un apoyo "muy grande de la Región de Murcia, tanto por parte de sus socios como del Gobierno regional", justificó.

Además, Seling añadió que Novatec Biosol AG es fabricante de componentes y comprobó que en Murcia "hay un buen tejido empresarial para la fabricación con muchos antecedentes".

El seminario de gestión ambiental abordó la energía solar termoeléctrica, que es la energía solar térmica de alta temperatura para generación de electricidad, cuya tecnología relacionada "es una de las que despierta mayor interés en el campo de las tecnologías renovables".

De hecho, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Gas Natural, los rendimientos obtenidos por esta tecnología, del orden del 17 por ciento actualmente, son "claramente superiores a los obtenidos por la energía solar fotovoltaica, situados en torno al siete por ciento".

Asimismo, la Fundación explicó que "se trata de una tecnología cuya hibridación con el gas natural es muy alta, y que puede instalarse en zonas desérticas o áridas como las que existen en el norte de África o en muchos lugares del mundo", mientras que España "juega un avanzado papel en el desarrollo de esta nueva iniciativa energética".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.