miércoles, 23 de noviembre de 2011

Objetivo: recuperar la credibilidad

El PSRM-PSOE se enfrenta al difícil reto de rehacer el partido y elegir una nueva dirección en un clima de desánimo generalizado tras el batacazo electoral sufrido en las elecciones generales del pasado domingo.
Los socialistas murcianos se encuentran además, tras el anuncio de Pedro Saura de no optar a la reelección en el próximo congreso regional, con un déficit de liderazgo, aunque para los dirigentes consultados por 'La Verdad' no es este el principal problema del partido. Consideran que la prioridad debe ser dar forma al nuevo proyecto con un discurso y unas formas que permitan recuperar la credibilidad ante los murcianos.
La falta de conexión con los electores es evidente. El propio secretario general del PSRM, Pedro Saura, admitía a este diario que «no hemos sabido explicar que lo que decimos es la verdad, que los excesos urbanísticos tendrían consecuencias y que el derroche del Gobierno del PP, también. Sin embargo, ha triunfado el discurso de Valcárcel que dibuja la Región como la Florida de Europa y que culpa al Gobierno de la nación de todos los males».

Cambios profundos
A juicio de la mayoría de los consultados, para darle la vuelta a esta situación es más importante el cómo que el quién, es decir, primero hay que dar con la partitura adecuada, y luego elegir al conjunto de personas que mejor sepa interpretarla.Begoña García Retegui, portavoz en la Asamblea Regional, es uno de los dirigentes que así opina. «Hay que decidir qué debemos hacer y después elegir a las personas para hacerlo», comenta Retegui, para quien otra premisa imprescindible es que las soluciones hay que adoptarlas de forma colectiva: «Las decisiones hay que tomarlas de forma ordenada y contando con la opinión más amplia posible del partido. Hay que hablar con todas las argupaciones y escuchar a todo el mundo», reflexiona.
Otro de los asuntos trascendentes que se deberían abordar, según varios dirigentes, es la regeneración del partido. Ramón Ortiz, senador electo, cree que los problemas vienen de lejos y que una de las cuestiones primordiales es «reestructurar la organización para fortalecerla, porque se encuentra muy debilitada». Ortiz también propone aproximar el discurso del partido lo más posible «a los problemas de la gente», y todo ello «trabajando con trasparencia y en el marco de los órganos del partido».
Para Jesús Navarro, alcalde de Calasparra, «hay que reconstruir el partido desde abajo, con un nuevo proyecto y un nuevo equipo de gente capaz de ilusionar a militantes y ciudadanos, pero sin olvidar que lo más importante y lo prioritario es diseñar el proyecto».
Antonio Martínez Bernal, secretario general del PSRM en Cartagena, también incide en la necesidad de «engrasar el partido», para después «ponerse a trabajar para defender a los ciudadanos de los posibles recortes de los derechos sociales que se van a producir».
El exconcejal de Murcia Marcos Ros considera que los cambios deben alcanzar a todos los resortes del partido. «Es necesaria una regeneración profunda en los mecanismos internos, en la forma de hacer política y en las personas», y para ello reivindica la participación de la militancia. A su juicio, la reconstrucción no puede cometer el pecado de ignorar «a mucha gente del partido que nunca ha estado en primera línea pero que tienen mucho que decir».
Presentación López, secretaria regional de Juventudes Socialistas, espera que se «aproveche el proceso congresual para construir un partido más fuerte y cercano a los ciudadanos», ya que, en su opinión, «la ciudadanía reclama muchos cambios a los partidos en general y al PSOE en particular», y para conseguirlo cree que «es más cuestión de proyecto que de personas».

5 comentarios:

  1. to el mundo tranquilo que ya esta aqui el trabajo.Lo que no entiendo es que la gente de murcia se queje tanto o se quejaba de zapatero cuando el que lo esta quitando to hasta lo de los libros es varcalcito asique que alguien me lo explique por que yo no entiendo gracias .

    ResponderEliminar
  2. Pues si lo que quieren es gente nueva y engrasar el partido,que pongan a Gabino el cava de presidente.

    ResponderEliminar
  3. Al anonimo anterior: el chahito prometio un vivero de empresas y no se cuantas cosas mas...ande esta? segundo: zp en el debate televisado de 2008 ya mintio negando la crisis y la que se avecinaba...lo nego mucho mas hasta que ohhh ohhh habia una pequeña recesion debido al gran crecimiento anterior (recesion?¿ jaja me rio), luego todos los españoles nos fuimos al mercadillo con los brotes verdes (me troncho, ande paran?), luego medidas dando tumbos y parches sin resolver...hasta hace unas semanas el gobierno de zapaterito rebajó el crecimiento del 1,3% al 0,8%...ahora estamos al borde de la RECESIÓN, eso es lo que el sr.ZP nos ha legado ahhh se me olvidaba el aumento del paro en casi 5 Millones de personas (que se dice pronto) un sin fin de desastrosas actuaciones, en Calasparra...pues no tienes mas que ver el famoso pleno y como se dice para muestra un botón: edil de IU le pregunta: «¿Me enchufó usted en la depuradora?. ¡Dígalo!». Navarro le responde que sí, a lo que García le contesta que «eso es falso»…en fín hay que no querer a la fuerza darse cuenta de todo esto. Saludos y mis felicitaciones al PP.

    ResponderEliminar
  4. como votante del PP entiendo algo que los votantes del PSOE (al menos su mayoria) no entienden ni entenderán jamás en sentido contrario: que el PSOE en Murcia hace falta fuerte y combativo (como hace falta un PP idem en nuestra localidad. Y lo tenemos).
    Por desgracia el PSOE regional huele a muerto. Y la infección del cadaver del PSOE está llegando a nuestra localidad.
    Mientras tanto el chachito se alegra de que él tiene el tanto por ciento mayor de apoyo de la región (el 38 por ciento o algo así). Magro consuelo con el que pretende seguir siendo el gran socialista de Murcia a base a presumir de resultados electorales (¡¡¡siendo derrotado por 704 votos de diferencia, él, que nunca antes había sido derrotado!!)
    Siendo así...larga la travesia del desierto del PSOE regional...muy larga. Y pena.

    ResponderEliminar
  5. Dice el alcalde que hay que diseñar un proyecto , pues lo mejor para su partido es que , en ese proyecto él este bien lejos . Con la diferencia que le ha sacado el PP y el escándalo de los enchufes lo mejor que puede hacer es irse .

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.