sábado, 21 de noviembre de 2009

Zorita señala que hay agua de sobra para el crecimiento urbanístico

La Confederación envía una guía a los alcaldes para agilizar los trámites
Las tensiones por la falta de agua para atender el desarrollo urbanístico de los municipios parece que han pasado a la historia debido a que hay recursos hídricos suficientes para atender la demanda de la población y de la actividad no agrícola. Es el mensaje que lanzó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del segura, José Salvador Fuentes Zorita, con motivo de la presentación de una guía que facilitará el trabajo a los alcaldes a la hora de pedir más agua.
Habrá menos trámites para los ayuntamientos cuando llamen a la ventanilla de la Confederación. El folleto que se hará llegar a todos los municipios explica con detalle cómo actuar dentro del dominio público hidráulico. También es una herramienta administrativa para los planes de ordenación del territorio y urbanismo.
Fuentes Zorita explicó que «hay capacidad de sobra para atender los techos de demanda» gracias a la desalinizadoras, que proporcionan actualmente unos 100 hectómetros cúbicos anuales. Considera que «se ha normalizado» la demanda y la oferta, en el sentido de que ya no existe conflicto. Recuerda que la Confederación Hidrográfica debe informar, por ley, sobre la disponibilidad de recursos hídricos ante las nuevas demandas que planteen las demás administraciones y los particulares.
Estos informes son obligatorios, apostilló durante la rueda de prensa ofrecida ayer, y sus conclusiones deben ser de obligado cumplimiento. Legalmente no se puede obligar a un ayuntamiento a cumplirlas, pero el hecho de no hacerlo puede traducirse finalmente en una estafa a los ciudadanos. Por ejemplo, quienes compren una vivienda sin saber que no tiene garantizado el suministro hará que respondan ante la ley los munícipes o los promotores, en el caso de que el afectado ponga una demanda porque no sale agua de su grifo. Fuentes Zorita atribuye la situación de alivio a las cinco desalinizadoras en funcionamiento, y no tanto a la caída de la construcción. «No hay que perder de vista que en el año 2003, sin sequía, hubo cortes de agua en 23 municipios, y que además se restaron 56 hectómetros a los regadíos», apuntó. «Ahora no nos hacen falta ni los pozos de Calasparra».
Obras de reparación
Por otra parte, veinte empresas de la Región se beneficiarán de quince contratos de obras por valor de 8 millones de euros para la reparación urgente de los daños causados en las infraestructuras hidráulicas por las lluvias torrenciales de septiembre. El Gobierno de España también ha previsto otros 4 millones de euros para subsanar los desperfectos en los canales del Postrasvase, lo que eleva la suma total a 12 millones de euros.
De la partida firmada ayer, la mitad se destina a obras de reparación y reacondicionamiento de los cauces afectados, que así quedarán nuevamente operativos por si se reprodujera un fenómeno similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.