martes, 22 de diciembre de 2009

Se repartirán 4.600 sintonizadores de TDT para personas en riesgo de exclusión

La Consejería de Economía y Hacienda y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio colaborarán en la entrega, distribución e instalación de un máximo de 4.600 sintonizadores de Televisión Digital Terrestre (TDT) en los hogares que cuenten con personas pertenecientes a los colectivos de personas en riesgo de exclusión social y necesitados de un apoyo especial en la transición tecnológica de la televisión analógica a la digital.
En concreto, las dos administraciones repartirán estos sintonizadores entre todas las personas que lo soliciten antes del próximo 31 de diciembre en la Consejería, y que padezcan discapacidad visual y auditiva reconocida con un grado total igual o superior al 33 por ciento, así como a los mayores de 80 años que vivan solos o en compañía de otra persona mayor de 80 años.
Igualmente, harán efectiva la entrega a personas mayores de 65 años con grados de dependencia III (gran dependencia), en los niveles 2 y 1, así como aquellos con Grado II (dependencia severa) en los niveles 2 y 1, según fuentes del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) consultadas por Europa Press.
Además, los beneficiarios de estos sintonizadores deberán tener sus hogares ubicados en los municipios incluidos en los proyectos de transición de la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT que pertenezcan al territorio de la Comunidad Autónoma, es decir, en Abarán, Albudeite, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Jumilla, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en el ámbito del Plan Nacional de Transición a la TDT, identificó la necesidad de incrementar los esfuerzos dirigidos a dotar de información y apoyo a aquellos colectivos que presentan un especial riesgo de exclusión durante el proceso de transición tecnológica de la televisión analógica a la digital.
Ante esta situación, la Comunidad Autónoma y el Ministerio acordaron la ejecución de este plan de actuaciones de apoyo conjunto a colectivos con riesgo de exclusión en los proyectos de transición de la Fase I del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la Comunidad Autónoma, que incluye la distribución de sintonizadores.
Los equipos que se distribuirán son sintonizadores adquiridos por la entidad pública empresarial Red.es de diferentes fabricantes que, si bien no están totalmente adaptados a las necesidades de los colectivos identificados, sí cumplen con numerosos criterios y requisitos de adaptabilidad.
Así pues, el BORM recoge que "la entrega de estos equipos a las personas que formen parte de los colectivos con riesgo de exclusión en el proceso de transición a la TDT, que cumplan con los criterios de elegibilidad que se establezcan, mejorará sus condiciones de acceso a los servicios de TDT".
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por sí misma o por medio de la Entidad pública empresarial Red.es, entregará a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en los lugares acordados con ésta, el número máximo de 4.600 sintonizadores para su distribución, entrega e instalación en favor de las personas beneficiarias.
Por su parte, la Consejería se encargará de la selección de los beneficiarios, se hará cargo de la distribución, entrega e instalación de los 4.600 sintonizadores y procederá a devolver los equipos sintonizadores cuya entrega e instalación no haya sido solicitada a fecha de 31 de diciembre de 2009.
La Consejería podrá realizar las acciones precisas para obtener la colaboración en la distribución de los servicios sociales, asistenciales y sanitarios de las distintas administraciones locales, así como de asociaciones, fundaciones y entidades vinculadas al apoyo de los colectivos identificados.
Los sintonizadores entregados a la Consejería y que serán distribuidos e instalados por ésta son propiedad de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y serán cedidos a los beneficiarios por medio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para su uso por un plazo de cuatro años contados desde su entrega.
Fuente: www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.