miércoles, 24 de marzo de 2010

Libertad de Expresión - Respondiendo a los poderes locales

De nuevo los poderes públicos locales se enfadan con este Foro. Y se enfadan por razones varias. A su enfado nosotros queremos oponer estas razones:
• Nosotros también nos preocupamos por las cosas de nuestro pueblo y nos sentimos obligados a difundir los peligros y amenazas que vislumbramos. No queriendo caer en pecados de omisión, procuramos no callarnos y compartir con la ciudadanía lo que sabemos.
• Como personas activas, que no sumisas, tenemos criterios y opiniones, que podrán o no coincidir con las de los que gobiernan o ejercen el poder. Y tenemos el derecho de expresarlas y el deber moral de compartirlas. El derecho de opinión y de libre expresión está recogido en el artículo 20 de nuestra Constitución: “Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”. Evidentemente esa libertad también está limitada en ese mismo artículo, por “el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia”… Estos límites, recordamos, son para todos, se tenga cargo público o se sea soldado raso.
• Respetamos las decisiones democráticamente, pero no pasamos por aquellas que incumplen las leyes que también democráticamente, a través de nuestros representantes, tenemos en este país.Dicho esto, dejando claros nuestros principios, y sabiendo que este Foro se integró en otro regional, con unos objetivos que ya hemos expuesto, y que se pueden ver en nuestro blog o en la WEB del Foro Ciudadano de la Región de Murcia, iremos desgranando argumentos y datos, a través de este blog, gracias al cual contamos algunas cosas.
Lo que también es cierto es que nuestros medios tanto para expresarnos como para defendernos, son menos poderosos, aunque hay medios que no son patrimonio del poder, sino de todos. Es decir nosotros no tenemos a nuestra disposición una radio local, aunque esta sea pagada con dinero de los impuestos de todos. Tampoco tenemos unos videos locales que procuran mantener contentos a los que mandan para que no les pongan trabas y alimenten las muchas horas que tienen que llenar. No tenemos espacio en la WEB municipal, porque parece ser que aquí tiene que haber pensamiento único.Sí tenemos un poderoso aliado. Dicen los mayores que el tiempo da la razón y la quita. También nos gusta recordar a Geoges Mooustaki cuando cantaba aquello de “Ils ont la force et nous avons le temps”. Y ese tiempo ha dicho, por ejemplo, que aquello de las urbanizaciones que nosotros denunciamos y que tan mal le sentó a los gobernantes municipales, ha demostrado ser más grave aún de lo que pensábamos.Viene a cuento este quizás excesivo preámbulo para comentar y dar respuesta a las intervenciones del alcalde, respecto a la nota que distribuimos sobre el entubamiento de parte del agua del río. En ella comentábamos, que nuestro Ayuntamiento no había presentado alegaciones a ese proyecto, mientras que los otros municipios afectados sí lo habían hecho. Reclamábamos un cambio en la toma de decisiones, con más transparencia informativa y más participación ciudadana. ¿Es acaso algo para molestar? O tal vez es que uno se considere tan absolutamente soberbio en sus decisiones y crea que nadie puede saber de la vida política y ciudadana, que somos un poco “tonticos”.
Algunos amigos y amigas del Foro, que también los tenemos, nos han comentado que usted, Sr. Navarro, hizo declaraciones a la radio y al video local. Intentó defenderse diciendo que sí habían presentado alegaciones y que nosotros mentíamos. Pues mire, ahí está el Boletín Oficial del Estado, al que ya todos tenemos acceso a través de la Red. Si quiere le transcribo lo que allí dice, pero lo cierto y verdad es que en el mismo no aparece el Ayuntamiento de Calasparra entre los alegantes. ¿Habrá un error? Es posible, pero ya pudieron subsanarlo ¿Llegaron fuera de plazo?. Grave descuido.
Nosotros hemos actuado en base a la información a la que tenemos acceso.Lo que sí podemos asegurar son varias cosas:
a) Ustedes no se han preocupado de informar a la ciudadanía de Calasparra. Bien podían haber convocado una Asamblea, traer un técnico de la Confederación o de la MCT, y en ese auditorio haber explicado lo que venía. Al mismo tiempo haber escuchado las voces de quienes están en desacuerdo y las propuestas alternativas. Les habrían salido unas alegaciones fabulosas.
b) Es frecuente que adopten decisiones sin consultas previas.
c) Cuando no interesa la información se guarda, so pena que alguien vaya y pase el apuro de pedir expedientes bajo la mirada atónita de quien hay por allí y de algunos funcionarios.
d) En ningún momento pretendemos ir contra nadie, pero sí enriquecer la vida de nuestro pueblo. A eso algunos le llaman de otras formas que no queremos aquí poner porque no nos gustan, aunque respetamos esas formas de pensar.
Finalmente decir que no estamos en contra de los que se dice es el objetivo del proyecto, aunque dudamos de que todo sea por la salud pública. Desgraciadamente la historia nos demuestra que hay otros intereses en estos proyectos, y que el cuidado de la Naturaleza no es siempre lo prioritario. Y como hay otras fórmulas para alcanzar los objetivos propuestos, creemos que se pueden estudiar, valorar y al final hacer lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.