miércoles, 14 de abril de 2010

Federación rinde tributo a la mujer hostelera distinguiendo a 17 trabajadoras

La escritora mallorquina Carmen Riera participará en el homenaje con una intervención en la que destacará la labor de mujeres que históricamente han contribuido al mantenimiento de los negocios familiares con un doble trabajo al frente de los establecimientos de hostelería y de sus familias, según ha informado la FEHR en un comunicado.
Las homenajeadas han sido seleccionadas entre las candidaturas planteadas por las 75 asociaciones de la federación en toda España, partiendo de la idea de no destacar a grandes nombres de la hostelería sino a mujeres que día a día han trabajado en los establecimientos "contribuyendo al crecimiento y la dignificación del sector".
Entre las mujeres a quienes se rendirá tributo figura "sa madona des Cafè Son Oms" de Porreres, Francisca Oliver (Xisca), representante de Baleares y que empezó a trabajar en el local familiar a los doce años.
Antes que ella, su abuela y su madre ya habían regentado este local, un clásico del pueblo en el que los hombres se reúnen a tapear, tomar café, ver partidos de fútbol y jugar al "truc", parchís o dominó.
Por Andalucía, la homenajeada será Carmen Enríquez, del bar Juanito; en Aragón será la dueña del Guetaria 1 y Guetaria 2, María Jesús Zardoya; por Cantabria la palentina María Biselot, que lleva 46 años al frente de los fogones de La posada del Mar; y por Cataluña, Irene España, propietaria de Casa Irene en el valle de Arán.
De Castilla y León se rendirá tributo a María Salomé, del establecimiento de pinchos Casa Pancho; de Castilla La-Mancha, a Eva García, que mantiene la tradición en el restaurante Las Brasas de Cuenca; y de la Comunidad Valenciana a Ana Samblás, que abrió un chiringuito en la isla de Tabarca y hoy sirve sus platos en sus restaurantes Mar Azul y La Almadraba, y en El Caldero de Alicante.
La FEHR distinguirá también a María José Aguilar, del Hotel Cervantes y el Hotel Góngora, en Extremadura; a Celestina Martínez, cocinera de O'Parrulo de Ferrol, en Galicia; Marisol Ruiz, gestora del Hotel Residencia Victoria de La Rioja; y a María Pérez, por 30 años al frente de El Chiscón, de Madrid.
También en Madrid está el restaurante El Recio, de Celia González, otra de las homenajeadas.
Las demás mujeres distinguidas hoy son María Esperanza Ruiz, de Murcia, que abrió el restaurante El Centro en Calasparra con solo 23 años; Ana Beriain de Navarra, dueña del camping El Molino de Mendigorría; y María Asunción Ibarrondo, por el País Vasco, del restaurante Boroa Jatetxea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.