jueves, 17 de junio de 2010

La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno

A que proponga un Convenio de colaboración con el Ministerio de Economía y Hacienda a fin de arbitrar medidas conjuntas contra el fraude fiscal en la Región de Murcia.
A que apruebe la modificación del tramo autonómico del IRPF, en su sentido más progresivo, entre otras medidas, incrementando el tipo marginal del IRPF en su tramo autonómico a partir de rentas de 60.000 euros.
A que elabore un Proyecto de Ley con el fin de incluir una nueva figura tributaria autonómica que grave a las grandes superficies comerciales de la Región de Murcia.
A que elabore un Proyecto de Ley con el fin de incluir una nueva figura tributaria autonómica que grave los depósitos bancarios de las Cajas de Ahorros y Bancos de nuestra Región.
A que se mantenga el acuerdo de homologación salarial de los funcionarios de administración y servicios de la Comunidad Autónoma con los empleados del mismo nivel del Servicio Murciano de Salud.
La Asamblea Regional de Murcia, insta al Consejo de Gobierno, a que vele por el cumplimiento de los principales objetivos que debe cumplir la televisión pública autonómica de la Región de Murcia, como son:
Garantizar la pluralidad, imparcialidad y transparencia informativa.
Respetar la libertad de expresión.
Renunciar a la externalización de los trabajadores y trabajadoras y de los servicios relacionados con la edición y la producción de informativos, de acuerdo con la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.
La Asamblea Regional de Murcia, insta al Consejo de Gobierno a establecer con los agentes sociales y económicos un plan de acción de lucha frente a la economía sumergida, que evite la transferencia a la economía informal de actividades económicas, o la extensión de jornadas laborales sin cotización a la hacienda pública y la seguridad social.
Que refuerce la situación del sistema público educativo regional, reequilibrando los presupuestos dedicados a cada una de las redes educativas: pública, privada-concertada.
Paralizando la extensión de nuevos conciertos a que no esté elaborado y publicado el mapa de la red de centros previsto en el Pacto Social para la Mejora del Sistema Educativo en la Región de Murcia 2009-2012.
Limitando las nuevas concertaciones exclusivamente a aquellas necesidades que la oferta pública no pueda cubrir.
Evitando los procesos de cesión de suelo público a empresas privadas.
Exigiendo la gratuidad total de todas las enseñanzas y la no discriminación de alumnado por el pago de cuotas, en este sentido, adecuando la cuantía del bono-libro al coste real de los libros y material complementario.
Exigiendo la corresponsabilidad social en el tratamiento de la diversidad educativa en todos los centros sostenidos con fondos públicos, mediante el cumplimiento de la normativa correspondiente.
Así mismo, se insta al Consejo de Gobierno a que contemple como prioritario, dentro de la planificación de mejoras de la red pública prevista en el Pacto Social por la Educación.
La Asamblea Regional insta al Consejo de Gobierno a que en los servicios prestados por el Servicio Murciano de Salud:
Se establezca un Plan prioritario de pago de la deuda contraída con proveedores (1.000 millones de euros).
Eliminación de todo tipo de "peonadas", mejorando la eficacia y eficiencia de los y las profesionales.
Se interrumpa y revierta la pauta de externalización de servicios y prestaciones sanitarias del SMS a fin de garantizar la calidad, estabilidad, igualdad y cobertura universal suficiente a la ciudadanía mediante la ampliación de la red sanitaria pública.
Se acometa un Plan de eliminación de las listas de espera en las distintas circunstancias, exploraciones, tratamientos, intervenciones quirúrgicas, etc, a través de la mejora y reforzamiento de la estructura pública sanitaria, con incremento de recursos públicos, personal cualificado, instrumental y aparataje e infraestructura.
Se eleven los presupuestos de atención primaria y especializada para financiar el incremento de población con recursos humanos y materiales suficientes.
Se reoriente el incremento del gasto de atención hospitalaria hacia el primer nivel asistencial.
Se reduzca el gasto farmacéutico con medidas de racionalización del uso de fármacos, uso de medicamentos genéricos y uso de la calidad asistencial en atención primaria.
Se incremente el presupuesto de investigación sanitaria orientado hacia las diez prioridades señaladas por la OMS.
Se evalúe de forma crítica el Plan de Salud anterior, sobre todo en lo concerniente al cumplimiento de objetivos mensurables, y se elabore el nuevo Plan de Salud con amplia participación comunitaria estableciendo las estrategias y prioridades en materia sanitaria en la Región de Murcia, y fijando los compromisos para la dotación de infraestructura asistencial, y de atención sanitaria preventiva y promotora.
Se ponga en marcha un Plan de Salud Mental de la Región de Murcia con la participación de todos los profesionales implicados, asociaciones ciudadanas concernidas y organizaciones profesionales especializadas en la materia para que en todas las áreas y zonas de salud de toda la Región existan todos los niveles necesarios y pertinentes desde los de la hospitalización,
atención diaria, centros de día, talleres de convivencia y formación, ayudas social y personal, colaboración laboral, etc con el personal profesional público especializado dentro de la red sanitaria pública psiquiátrica.
el personal profesional público especializado dentro de la red sanitaria pública psiquiátrica. ión, atención diaria, centros de día, talleres de convivencia y
formación, ayudas social y personal, colaboración laboral, etc con el personal profesional público especializado dentro de la red sanitaria pública psiquiátrica.
La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno, a impulsar un Plan tendente a hacer cumplir lo estipulado en el artículo 142 de la Constitución en lo referente a la participación de los ayuntamientos en los tributos autonómicos como fórmula de financiación local, instando a su vez, al Gobierno de la Nación, para que se desarrolle a nivel estatal una nueva Ley de Gobierno y Financiación Local.
La Asamblea Regional de Murcia, insta al Consejo de Gobierno a:
Crear un Consejo Sectorial que consensúe los valores de funciones urbanas de la Región de Murcia para así poder elaborar una planificación estratégica regional.
A constituir una Mesa para analizar el exceso de dimensión del suelo urbanizable del Plan General Municipal de Ordenación de Aledo, que ha supuesto en la actualidad su paralización.
A constituir una Mesa multidisciplinar para analizar la paralización de muchos convenios urbanísticos en toda la Región de Murcia.
A constituir una Mesa multidisciplinar de seguimiento a las reclamaciones de pagos por adelantado a muchos ayuntamientos de la Región, por la aprobación de convenios urbanísticos.
La Asamblea Regional de Murcia, insta al Consejo de Gobierno:
A poner en marcha un Plan de Reconversión del cultivo del albaricoque a fin de orientar la producción de nuestra región al mercado en fresco.
Elaborar un Plan de Reconversión de la almendra con el objetivo de impulsar la modernización de las variedades y mejorar su competitividad.
La Asamblea Regional de Murcia, insta al Consejo de Gobierno:
A buscar soluciones de viabilidad para el mantenimiento de la actividad productiva y de los puestos de trabajo en el sector de las conservas agroalimentarias en la zona de la comarca del Río Mula y Calasparra.
A buscar soluciones urgentes de viabilidad el mantenimiento de la actividad productiva y de los puestos de trabajo en el sector de las conservas agroalimentarias del tomate, concretamente en Mazarrón.
A que medie con las empresas externalizadas que trabajan para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con el fin de que los trabajadores y trabajadoras de las mismas, dignifiquen sus condiciones de trabajo (GTM, Servicios Sociales, Ayuda a domicilio, sanidad, etc).
La Asamblea Regional de Murcia, insta al Consejo de Gobierno:
A impulsar el Plan de Vivienda, priorizando su cumplimiento en materia de rehabilitación y alquiler y garantizando la financiación necesaria.
A realizar un estudio sobre la viabilidad de crear un impuesto que grave las viviendas vacías que existen en la Región de Murcia, incluidas las que sean propiedad de los bancos por haber sido embargadas.
. La Asamblea Regional de Murcia, insta al Consejo de Gobierno, a:
Garantizar el acceso a la Universidad Pública a los estudiantes de la Región de Murcia. No variando el precio de las tasas para el próximo curso académico, financiando postgrados de nueva implantación para asegurar unos costes no abusivos. Aumentando los recursos para
facultades cuyas carreras, con límite de plazas, son demandadas por más estudiantes y la región necesita de esos profesionales.
Cesar las subvenciones directas a la Universidad privada, así como acabar con la preferencia de los estudiantes de la Universidad privada, para realizar prácticas en entes públicos, perjudicando a los intereses de las Universidades públicas regionales.
Incrementar las aportaciones a las Universidades Públicas, mediante el aumento en personal docente, infraestructura
espacial y recursos técnicos, debido a que el Proceso de Bolonia requiere grupos reducidos por profesor, mejora de recursos técnicos y ámbitos espaciales ajustados a esos grupos reducidos. Asimismo incrementar las becas puesto que dicho Plan necesita incremento de becas y ayudas a los estudiantes debido al aumento de precios en las tasas de los nuevos cursos de máster y la menor posibilidad de compatibilizar trabajo y estudios, dada la nueva estructura de estudio que comporta dicho Proceso.
La Asamblea Regional de Murcia, insta al Consejo de Gobierno a:
Garantizar la financiación y puesta en marcha del V Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Región, así como la obligación a los municipios de la puesta en marcha de estos planes de igualdad, en su ámbito de actuación con el fin de poder propiciar la igualdad efectiva de la mujer en el trabajo, en salario, la cultura, la participación social.
A que se realicen campañas permanentes sobre educación e información en salud sexual y reproductiva, sobre todo en jóvenes, que disminuyan las situaciones de riesgo y los embarazos no deseados, así como que se garantice la interrupción voluntaria del embarazo en la red pública sanitaria.
La elaboración y puesta en marcha de planes integrales de prevención de violencia de género, en distintos ámbitos, educativo, laboral, así como la incorporación de agentes de igualdad a los mismo.
La Asamblea Regional de Murcia, insta al Consejo de Gobierno a que se priorice en la regeneración de la Bahía de Portman, y a la vez se plantee una ubicación alternativa a la de El Gorguel para el proyecto de Terminal de contenedores, habida cuenta de la incompatibilidad entre dicho proyecto y el de regeneración de la Bahía de Portmán y Sierra Minera.
La Asamblea Regional de Murcia, insta al Consejo de Gobierno a que se genere un modelo de sostenibilidad ambiental basado en:
Plan de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra Región, ya que han registrado un aumento por encima de los valores objetivos en cumplimiento del Protocolo de Kioto.
La calidad del aire constituye uno de los aspectos esenciales para la calidad de vida y salud pública. Los efectos son más graves en los grupos de mayor vulnerabilidad: niños y niñas, embarazadas, personas mayores y personas con dolencias cardiorrespiratorias. Por ello exigimos a la Administración un Plan de Actuación contra la Contaminación así como la publicación de los datos de emisiones de contaminantes en la página web con los datos actualizados diariamente y horarios.
La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno:
A que ante el fuerte incremento de personas que viven en la más absoluta pobreza en nuestra región, con carácter urgente se elabore un Plan de pobreza cero y se modifique la Ley de Renta Básica de la Región de Murcia en los siguientes aspectos:
Se base en el principio de derecho subjetivo.
Requisitos de acceso.
Cuantía a percibir (cantidad, método utilizado).
Valoración de ingresos propios.
Duración de prestación.
La Asamblea Regional de Murcia, insta al Consejo de Gobierno, a adoptar en relación a la Ley de Dependencia las siguientes actuaciones:
Que se establezcan protocolos de coordinación eficaces entre los centros de valoración y los centros de gestión de prestaciones.
Que se dote de los recursos necesarios, a las distintas administraciones para agilizar la tramitación de expedientes.
La creación de protocolos para la existencia de una coordinación transversal con la administración sanitaria, esencial para ordenar y regular la asistencia a las personas con dependencia.
Fuente:
www.murcia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.