lunes, 26 de julio de 2010

Antonio Puerta no torea en Calasparra

Antonio Puerta no toreará el próximo día 31 en Calasparra la final de la “Espiga de Plata” en la que estaba anunciado. Su apoderado, Antonio González Barnés se lo ha comunicado este mediodia al empresario Juan Reverte, tras consultar con la Escuela Taurina de Murcia, por medio de la carta que seguidamente publicamos:
Estimado señor:
Una serie de comentarios aparecidos los último días (ver diario “La Verdad” de fecha 16/7/2010) en donde se especula con la actuación de mi representado Antonio Puerta, alumno de la Escuela Taurina de Murcia, en la plaza que regenta, los cuales consideramos una total y absoluta falta de ética e improcedencia atribuidos en la informacion de la Agencia EFE a representantes de clubs taurinos y peñas de esta poblacion sobre la inclusión de Puerta en la “Espiga de Plata”, a celebrar en Calasparra el próximo 31 de julio, deseo indicarle lo siguiente:
1.- Es mi deseo, el de la Escuela a la que pertenece, y el del torero el agradecerle la contratación que nos ha ofrecido para entrar en el mencionado festejo ocupando el lugar de otro espada seleccionado que días antes debuta con caballos. Que desconocíamos la existencia de reservas porque los toros en poco se parecen a otros espectáculos, en este caso por ejemplo a los deportivos, en donde existe banquillo.
Que somos conscientes de que la inclusión de Puerta en esta novillada obedece a intereses taurinos y empresariales, lo que valora su sentido de aficionado y empresario, y bajo ningún concepto a un trato de favor el ofrecimiento que se nos hizo para entrar en el cartel.
2.- Que la afición y el pueblo de Calasparra nos merecen todos los respetos y que lamentamos que quienes se atribuyen la representación de estos marquen normas y criterios que nos consta, no están reglamentados ni existen.
3.- Que aceptamos torear en Calasparra por el respeto que nos merece la afición en general y no una minoría, porque entendemos que Puerta era suficientemente conocido y que estaba más que justificada su ausencia en un tentadero (en el que va a conocer a toreos y poder comprobar sus cualidades) al tener el mismo día y a la misma hora comprometida la fecha para actuar ante un novillo en Nimes (Francia), como informamos al anterior empresario y al propietario de la plaza para que fueras flexibles ante esta circunstancia,.
4.- Que nadie debe interferir en la función de un empresario o proponer que Antonio Puerta toree pero sin optar al premio en la “Espiga de Plata”. Esta simple alusión no sólo demuestra falta de respeto al torero, sino que descalifica a quienes las hacen o apoyan, predisponiendo al publico contra un espada. Invito a quienes se sientan aludidos a proponerle a usted que cambie, como ha hecho sin que nadie diga ni una palabra, la corrida y toreros del día 30 que ha anunciado y que en nada se parece a los que propuso en su momento el Sr. Arimburu.
De igual forma, a oídos del torero y mios ha llegado el desagradable comentario, de quien se considerda parte del jurado para otorgar este premio, de que “aunque Puerta se juegue aquí la vida no le vamos a dar el trofeo”. Sean ciertas o no estas manifiestaciones señor Reverte, el simple rumor ya pone en tela de juicio la independencia de quienes otorgan con sus votos esta distinción. Bajo esta presión y desprecio ¿con que ánimo piensa usted que haría Antonio Puerta el paseíllo?.
5.- Antonio Puerta se gana sus actuaciones con la muleta en la mano y jugándose la vida y que el tiempo y las circunstancias ponen a cada uno en su sitio. Este torero no entra a ninguna plaza por la puerta falsa, sino que lo hace por la de cuadrillas, en la de una enfermería o sale a hombros por la grande.
6.- Que entendemos que esta polémica del “ahora si y antes no” hace un flaco favor a un torero murciano en la temporada de su debut con picadores y tras abrir, entre otras, la puerta grande de la Plaza de Toros de Valencia.
7.- Que no entendemos, que de manera solapada se diga que no se tiene nada contra Puerta mientras se lanza la piedra a determinados medios de comunicación que se prestan a ponerse a favor de unas minorías y contra los intereses y decisiones de un empresario taurino.
¡Vamos, que está la Fiesta para estos cachondeos con quienes se juegan sus billetes!
8.-Ante todas estas circunstancias, es mi deseo y el del torero, el manifestarle QUE NO VAMOS A ACTUAR EN CALAPARRA, por lo que puede disponer de este puesto. No sin antes lamentar que una gran número de aficionados y seguidores que Puerta tiene tanto de Calasparra, Moratalla, Cieza, Mula, Cehegín, Caravaca, Campos del Río… se queden sin verlo en la “Espiga de Plata”, que perdió el año pasado por culpa de la espada. Tras sus salidas a hombros este año de las plazas de Marbella, Cehegín y Valencia … van a tener oportunidad de seguirlo ya que está acartelado en casi una veintena de festejo fuera de nuestra Región hasta que llegue su debut con caballos en la Feria de Murcia.
9.- Nuestra decisión es irrevocable, deseamos que la “Espiga de Plata” sea todo un éxito en lo artístico y en lo económico, que siempre hemos sentido un gran respeto por usted , por el coso de la Caverina y por un amplio sector de la afición calasparreña. Lamentamos una vez más, que determinadas manifestaciones suponga una falta de respeto a un torero, que encima es de la tierra, y deseamos fervientemente que el éxito acompañe a los murcianos incluidos en el cartel.
Reciba un afectuoso saludo.
Fdo. Antonio González BarnésApoderado de Antonio Puerta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.