jueves, 25 de noviembre de 2010

Ecologistas en Acción pide a CHS una moratoria al plan de entubamiento Segura

Ecologistas en Acción ha pedido hoy a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) una moratoria al plan de entubamiento de parte del río Segura y que se estudien alternativas a este proyecto, que "choca frontalmente" con la Directiva Marco del Agua, según afirman en un comunicado hecho público hoy.
La CHS prevé entubar el 15 por ciento del caudal del Segura en sistema de conducciones de 60 kilómetros de longitud que discurrirá por Moratalla, Calasparra, Cieza, Abarán, Blanca, Ulea y Molina de Segura, desde el embalse del Cenajo hasta las estaciones de tratamiento de agua potable de la sierra de la Espada y Campotéjar.
Según la CHS, la obra sólo supondrá el detraimiento del 15 por ciento de los recursos que circulan por el Segura, procedentes del trasvase Tajo-Segura, y no del caudal propio del río, para mejorar la calidad del suministro del agua para consumo humano.
La organización ecologista pide la participación de expertos independientes en el estudio de alternativas a un plan, en su opinión, no suficientemente justificado, y que además "agravará los posibles problemas de calidad del agua", en lugar de mejorarlos.
Entre las alternativas que propone figura la modernización de las potabilizadoras, sustituyendo el proceso de cloración por el de ozonificación, y la reordenación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos de la cuenca para destinar el agua de mayor calidad al abastecimiento de la población.
Para los ecologistas, "no tiene sentido que aguas subterráneas de excelente calidad se estén empleando en nuevos regadíos".
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.