martes, 23 de noviembre de 2010

Estrenan un poema sinfónico que rememora los lazos históricos entre Aspe y Calasparra




Una escena del poema sinfónico El estreno del poema sinfónico descriptivo "Virgen de la Esperanza" fue acogido con un gran entusiasmo por el público que llenó el Teatro Wagner de Aspe. Con un centenar de personas sobre el escenario se fueron sucediendo durante más de una hora las intervenciones teatrales y musicales que, escena tras escena, despertaron los aplausos del público.
La composición, cuyo libreto y música es obra del compositor aspense Antonio Espín Moreno, relata la historia de una "Traída de Virgen desde el Santuario de la Virgen de la Esperanza hasta el pueblo de Calasparra". Cabe señalar al respecto que son miles las personas nacidas en esta población murciana que en los años 60 y 70 tuvieron que emigrar para fijar nueva residencia tanto en Aspe como en otros municipios del Valle del Vinalopó, entre ellos Villena, Elda y Novelda. Precisamente Espín ha dedicado su nueva creación a la patrona de la localidad murciana de Calasparra "como recuerdo a todas esas personas que se trasladaron a vivir a nuestro pueblo, como muestra de mi cariño, y para que sirva como primer paso del hermanamiento de estos extraordinarios municipios", señaló ayer a este diario muy gozoso por el "gran éxito alcanzado".
Pero la historia de Calasparra corre pareja a la del Valle del Vinalopó desde muchos siglos antes. Allá por el año 1412 y, tras un despoblamiento de Calasparra, fueron 39 las familias procedentes del Marquesado de Villena y de tierras limítrofes las encargadas de trasladarse a la localidad murciana para repoblarla recibiendo a cambio derechos de tierras y pastos.
El evento cultural celebrado el pasado fin de semana en el Teatro Wagner de Aspe ha sido organizado por la Sociedad Musical y Cultural Virgen de las Nieves de Aspe y contó con la presencia del alcalde de Hondón de las Nieves, Victoriano Sánchez; del rector de la Basílica, monseñor Fernando Navarro; del concejal de Calasparra Luis Romero y de los representantes de varias asociaciones culturales como la Banda de Música y Coro. Angelita García, la presidenta de la Fundación del Santuario de la Virgen de la Esperanza, también presenció emocionada el estreno del poema sinfónico y agradeció "el esfuerzo realizado para conseguir lo visto aquí esta noche", al tiempo que invitaba a todo el pueblo a asistir en el próximo mes de mayo a la representación que se realizará en Calasparra. Una actuación que el propio compositor acordó personalmente con el alcalde Jesús Navarro.

1 comentario:

  1. El compositor y músico Antonio Espín Moreno es nacido en Calasparra, pero desde los tres años vive en Aspe.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.