viernes, 25 de marzo de 2011

ABB compra el 35% de Novatec Solar

El grupo suizo ABB, especializado en tecnologías eléctricas y de automatización, ha adquirido el 35% de las acciones de la compañía alemana Novatec Solar, dedicada al desarrollo de plantas termosolares con tecnología 'Fresnel'. La inversión, no obstante, incluye una opción para adquirir el 100% de la firma y un acuerdo para cooperar en futuros proyectos de centrales solares. Con esta operación, ABB refuerza su implicación en el sector de las energías renovables, complementando su actual oferta de generación eléctrica.
Novatec Solar es proveedor de tecnología termosolar de colectores lineales con espejos planos 'Fresnel', que generan vapor al calentar directamente agua sin necesidad de intercambio de calor con otro fluido. Además de producir electricidad, el vapor generado puede emplearse en otros procesos industriales, como cogeneración o desalinización. Según sus promotores, este tipo de plantas precisa de menos superficie que una central de cilindros parabólicos de la misma capacidad, lo que reduce su coste final. Además, utiliza condensadores de aire para su refrigeración, lo que supone un importante ahorro de agua.
Proyectos en España
Desde mayo de 2009, Novatec cuenta en nuestro país con la planta demostración 'Puerto Errado 1' ('PE 1'), de 1,4 MW, ubicada el municipio murciano de Calasparra. Paralelamente, la empresa alemana, que opera en nuestro país a través de la sociedad Novatec Solar España, construye en la actualidad la central 'Puerto Errado 2', ubicada en el mismo municipio, que con una potencia de 30 MW podría conectarse a red este año. Además, Novatec proyecta tres plantas más en Lorca (Murcia), 'Don Gonzalo 1', 'Don Gonzalo 2' y 'Don Gonzalo 3', que sumarán inversiones cercanas a los 300 M, con una potencia individual de 30 MW. Para sus proyectos, la alemana cuenta con la colaboración exclusiva de la ingeniería Prointec (del grupo Soluciona, integrado en Indra). Y para proveer a las centrales que vaya construyendo, Novatec Biosol puso en marcha en abril de 2008 una línea de producción de espejos planos en Fortuna (Murcia), mientras prevé construir una segunda fábrica en Lorca con cuatro líneas de producción.
Novatec Biosol AG está controlada por la australiana Transfield Holdings, que continúa siendo su socio mayoritario. Por su parte, la multinacional ABB está especializada en tecnologías electrotécnicas para sistemas eléctricos y en automatización de procesos industriales. En 2010, obtuvo unos ingresos netos de 22.280 M€. Ese mismo año, el grupo en España facturó 776 M.
Fuente: Alimarket


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.