martes, 15 de marzo de 2011

Jesús Navarro: “O las administraciones se toman en serio la financiación de los ayuntamientos o estos se pueden ver abocados a la quiebra”


Jesús Navarro, alcalde de Calasparra
Jesús Navarro busca nuevos retos. Así, a su intención de continuar como Alcalde de Calasparra, ha sumado la de ser el número uno en la Asamblea Regional por la comarca del Noroeste y Río Mula. Además, asegura que en la Región hay un cambio de tendencia que puede dar la victoria al PSOE porque el proyecto del PP está agotado.

—¿Por qué tomó la decisión de presentarse por su partido como Diputado regional?

—Presentarme como diputado ha sido una petición de la candidata Begoña García que se comprometió en las primarias, y el partido, a nivel regional, me ha pedido que la encabezara la lista en el Noroeste y Río Mula y, por supuesto, también estoy avalado por la propuesta de la ejecutiva a nivel local. En cuanto a repetir como alcalde, es una decisión personal por el compromiso con mi pueblo: si he sido alcalde en la época de bonanza no parece lo más correcto dejar de serlo cuando han llegado las vacas flacas. La ejecutiva del partido me lo pidió por unanimidad y mi compromiso con mi pueblo me ha hecho presentarme como candidato.

—¿Cómo compaginará su doble función como Alcalde y Diputado?

—Se puede compatibilizar. Hay otros casos de distintos cargos de partidos que han lo compaginado. Como en la anterior legislatura, el de Mula, el de Jumilla, que es alcalde y senador; la alcaldesa de Cartagena, alcaldesa y diputada en Madrid. El alcalde de Puerto Lumbreras. Es perfectamente compatible. Solo lleva una doble carga de trabajo que yo me comprometo a ejercer y poner la carne en el asador para cumplir la doble función. Siempre estaré disponible para mis vecinos de Calasparra.

—¿Cambiará el mapa político de Calasparra con la entrada de cuatro nuevos concejales?

—El crecimiento de población ha dado lugar a estos cuatro concejales, peor el mapa no va a cambiar significativamente. Probablemente dará una oportunidad a IU, pero solo cambiará el número, la composición va a ser muy similar a la actual.

—¿Qué posibilidades le ve al PSOE en el Noroeste y en la Región de Murcia?

—En estas elecciones tanto en el Noroeste como en la Región, pese a lo que digan las encuestas, estoy convencido de que se producirá un crecimiento importante del PSOE. En el Noroeste van a ser unos muy buenos resultados. Noto un cambio de tendencia en la Región y un proyecto del Partido Popular agotado.

—Usted es uno de los alcaldes que más ha insistido en que comunidades y Estado deben procurar un plan de financiación de los ayuntamientos, ¿lo ve posible en la legislatura que entra? ¿Es tan urgente?

—Yo no lo veo posible, lo veo urgente, necesario, indispensable. O las administraciones se toman en serio la financiación de los ayuntamientos o estos se pueden ver abocados a la quiebra. Más del 30 por ciento lo gastamos en competencias que no son de los ayuntamientos.
O se financian o no podremos seguir prestando estas competencias, sobre todo sociales, en la mayoría de los casos las competencias que asumimos son de de la Comunidad Autónoma y en otros del Estado central.

—¿En qué políticas se debe incidir en la comarca para equipararla a las zonas más desarrolladas de la región?

—Primero y fundamental equipararnos en infraestructuras, seguimos siendo la comarca más deficitaria en infraestructuras de comunicación, igualmente debemos desarrollar e incidir en la política industrial, su implantación en la comarca. El Gobierno regional tiene que girar la cabeza y mirar esta comarca. Hay que implantar un proyecto que genere sinergias de ámbito industrial que permitan acortar la distancia del PIB que nos separa de otras comarcas, que se equiparen las comarcas y que no se haga como ahora cada vez mayor la diferencia.

—¿Será posible la unión de diputados socialistas y populares para defender los intereses del Noroeste?

—Pese a las diferencias ideológicas y de programa, hay cuestiones vitales para la comarca y en esas cuestiones tanto PP como PSOE debemos aunar esfuerzos porque los intereses de la comarca deben estar por encima de los partidarios.

—¿Tiene sentido hablar de una auténtica comarcalización o ustedes se encuentran cómodos relacionándose directamente con el Gobierno regional?

—Yo soy partidario de la comarcalización, que tengan autonomía propia las comarcas. ¿Quién conoce mejor el déficit que los propios comarcanos? Al depender directamente del Gobierno regional visualizamos la discriminación entre los ayuntamientos de su color político y los diferentes, habiendo órganos comarcales con sus propias competencias se corregirían esas desigualdades. Es el momento de una segunda descentralización.

—Como Alcalde de Calasparra ha intentado aglutinar a los distintos ayuntamientos de la comarca para que apostaran por el tren de cercanías para impulsar el crecimiento de la comarca, ¿cómo diputado continuaría insistiendo en este proyecto y en que el AVE esté lo más cerca posible de la comarca?

—Como alcalde, diputado y persona de esta comarca, porque las infraestructuras más necesarias son las ferroviarias. El ferrocarril es el medio de comunicación y transporte para el que más futuro se vislumbra. Vemos como la alta velocidad está generando sinergias y desarrollo económico donde pasa y no podemos quedar colgados. Hemos planteado AVE en la Venta del Olivo, que afectaría a tres comarcas. Pero el tren de cercanías es una posibilidad de futuro, y con una desviación de veinte o veintidós kilómetros vertebraría Caravaca, Cehegín y el puerto de Cartagena. Cruzaría en diagonal la región y afectaría a más de la mitad de municipios, incluida Murcia, el futuro aeropuerto y Cartagena.

—¿Teme que las municipales y autonómicas se tomen como un plebiscito sobre el Zapatero?

—Efectivamente el PP quiere desviar la atención, tenemos las cifras del paro mayores de España, la situación económica peor y el PP quiere culpar de todos los males mundiales a Zapatero. Va a intentar que sea un plebiscito. Pero nosotros vamos a hablar de política local y regional Nos examinamos los alcaldes, no el presidente, y de eso irá la campaña. Dentro de un año le tocará examinarse a Zapatero y ahí hablaremos de política nacional.
Fuente: TelePrensa

2 comentarios:

  1. Otros 4000 euros netos más para el alcalde si llega a Diputado regional, más dietas y desplazamientos, y claro, toda la culpa la tiene Valcárcel y el PP de todo lo que le pasa a España, porque en 7 años de Gobierno ZPateril no ha dado tiempo a gastar.... ¡Qué desastre!

    ResponderEliminar
  2. Que la financiacion de los ayuntamientos es un problema es cierto ,sobre todo sin el colochon de la construcion,que asumen servicios que no son de su competencia tambien es verdad ,pero en España en Murcia y en Calasparra los proyectos politicos se agotan cuando lo deciden los votantes

    ResponderEliminar