miércoles, 23 de marzo de 2011

Una higuera de Calasparra entre los árboles más antiguos de España

Foto relacionada con la noticia
Casi treinta metros de copa rematan esta espectacular higuera situada en los Almadenes, cerca de la presa de la Mulata, a la que se le atribuyen entre 300 y 600 años. En las muestras extraídas de la citada higuera se han llegado a contar hasta 633 anillos de crecimiento, por eso está en el libro "Arboles, leyendas vivas" que recoge los cien árboles más singulares del país.
La publicación, destinada a senderistas y amantes de la naturaleza, aporta datos técnicos sobre cada uno de los 100 árboles que compone esta primera selección, ejemplares de especies autóctonas de toda España que sobresalen por su belleza, dimensiones, historia o longevidad.
Más de 3.700 árboles singulares se encuentran registrados en la base de datos del proyecto de catalogación 'Árboles, leyendas vivas', por parte de Bosques sin Fronteras, una ONG que lucha para salvaguardar los ejemplares más emblemáticos del parque español y que lleva una década recopilando datos sobre árboles singulares de los que se han seleccionado un total de cien para la Guía del Viajero 'Arboles, leyendas vivas'. Se trata de los patriarcas del parque forestal español, compuesto por unos 12.000 millones de árboles que cubren el 28% del territorio. No llegamos al 82% de superficie arboladade Suecia, pero nos situamos en un porcentaje similar al de Francia (30%), Italia (29%) o Portugal (35%).
La guía registra un total de 131 árboles singulares en Murcia, entre los que se encuentran especialmente representadas las sabinas (9,2%), las encinas (9,2%), el pino carrasco (8,4%) y los chopos (8,4%).
La Guía del Viajero 'Arboles, leyendas vivas' aporta itinerarios para acceder a los árboles, su localización e historia, y añade datos turísticos, gastronómicos y de interés de la zona.
Las Naciones Unidas celebran el primer día de primavera en el hemisferio norte y de otoño en el sur, el Día Mundial Forestal en un intento de llamar la atención sobre la importancia que tienen los bosques en el ciclo de la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.