martes, 21 de junio de 2011

El Pregonero de las Fiestas de los Santos Mártires será J. Sebastián Velázquez

La Hermandad de los Santos Mártires Abdón y Senén, Patronos de Calasparra ya está concretando aspectos fundamentales de las próximas Fiestas Patronales que en Honor a San Abdón y San Senén se tributarán en el mes Julio en Calasparra.
Por ahora ya se ha dado a conocer el nombre de la persona en quien recaerá este importante trabajo como es el de pregonar las Fiestas de los Santos Mártires.
La Hermandad a propuesto la realización del Pregón a D. José Sebastián Velázquez Moya del que les ofrecemos una reseña biográfica.
José Sebastián Velázquez Moya, conocido en Calasparra como “Pepe del Sabas” , nació en esta Villa el 19 de Abril de 1950, en la antigua casa de C/Lavador esquina con la actual Dr. Fleming, en cuyos bajos se encuentra en la actualidad la tienda de “Deportes César”.
De familia de hondas raíces calasparreñas, tanto por parte de padre, Sebastián Velázquez Martínez, “El Sabas”, que tenía una tienda de comestibles en el lugar citado, y cuyos ancestros , (según consta en los anales de la Villa así como en la Historia del Santuario de la Virgen de la Esperanza, y en el árbol genealógico de los Velázquez que custodia Dña. Maruja Buendía Velázquez), se remontan al menos al siglo XVI , como por parte de su madre, Dña. Feliciana Moya Ruiz, maestra jubilada (92 años) , a la que se puede ver a menudo en la Corredera en su silla de ruedas, y cuya rama familiar se extiende profusamente entre la población de Calasparra, siempre se ha sentido ligado a este pueblo que le vió nacer y que ha sido y,  sigue siendo, su puerto y su refugio.
Alumno de D. Luis Costa, realizó , junto a otros muchos compañeros de inolvidable recuerdo ,  el Bachiller Elemental como alumno libre del Instituto Alfonso X de Murcia, en la academia de “la ´Casa de los maestros” y en el grupo escolar “Antonio Maya”, hoy Casa de Cultura. El  Bachiller Superior lo cursó en Los Maristas de Murcia,  y tras su paso por la Universidad Politécnica de Madrid, dónde obtuvo el título de Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, ingresó por oposición en Telefónica de España, en la que ha desarrollado su actividad profesional hasta su prejubilación.
Asimismo, ha desempeñado la función docente, como monitor en cursos de Formación Profesional y como profesor asociado de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM),  en las materias de Infraestructuras de Telecomunicaciones y Redes de Cable.
Casado con Mariana Blázquez Sánchez, hija menor de “El Alpiste”, que tenía un bar y pensión en el edificio anexo a la Iglesia de La Merced (dónde ahora está la panadería Marín), son padres de tres hijos: Pepe, Almudena y María del Mar, ya emancipados,  a los que desde pequeños han inculcado su amor por Calasparra, cuyo nombre pasean orgullosos por los distintos ámbitos que su actividad profesional  les depara.
En la actualidad, y tras cesar en la presidencia de la Asociación de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Región de Murcia, está jubilado, y reparte su existencia entre Murcia, su lugar de residencia habitual, y Calasparra.
Fuente: Nota de Prensa de la Hermandad de los Santos Mártires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.