sábado, 4 de junio de 2011

´La energía renovable será el símbolo de la localidad´







Navarro, en el mirador de Las LomasEl día que abandone la política, aún lejano, a Jesús Navarro le gustaría que sus vecinos le recordasen como alguien «que ha luchado por su pueblo, que ha intentado cambiar y mejorar la vida de los ciudadanos». Volverá a ocupar otros cuatro años el sillón de la Alcaldía de Calasparra con la satisfacción «del deber cumplido y de trabajar por mi gente con ahínco y sin horario».
¿Es un handicap que el Gobierno regional sea de distinto signo que el municipal?
Hasta el momento no lo ha sido. Las relaciones institucionales entre el ayuntamiento de Calasparra con los distintos gobiernos regionales han sido fluidas. De hecho, estos últimos doce años que soy alcalde ha sido la etapa de más inversiones del Gobierno regional y de la Nación gracias al Plan E. Una vez pasada la etapa  electoral, donde existe ´enfrentamiento´, hay un presidente de la Comunidad y un Gobierno regional que es de todos.
¿El desarrollo sostenible es su gran apuesta para esta legislatura?
Tenemos un objetivo fundamental, que es consolidar el desarrollo industrial. En esta última etapa hemos creado 285.000 metros cuadrados de suelo y puesto en marcha el proyecto del parque empresarial de más de un millón de metros cuadrados. Apostamos el desarrollo de las energías alternativas y está en marcha una planta termosolar, la más grande del mundo, además de otros proyectos tanto de fotovoltaica como termosolar, biomasa, biogás y geotermia para convertir a Calasparra en un símbolo de la energía renovable con industrias que generen empleo. Además, vamos a seguir trasformando el pueblo para que sea sostenible.
¿Seguirá apostando por el turismo como pilar económico de la localidad?
Tenemos que seguir promocionando nuestro pueblo y la comarca. El turismo religioso es uno de los atractivos que más tirón tiene en Calasparra, sin olvidar el de ocio y de naturaleza, porque tenemos unos paisajes inigualables, los arrozales. Sabemos que los pequeños y medianos empresarios también han hecho un gran esfuerzo en esta última etapa y por fin tenemos un hotel.
Las futuras autovías también serán un factor importante para la creación de empleo...
Son el eje económico para el desarrollo del Noroeste porque se comunicará Andalucía con el Levante y Cataluña. Será la gran infraestructura que necesita esta comarca, junto con la ampliación de los servicios ferroviarios. De hecho, hemos ubicado nuestro parque empresarial de más de cuatro millones de metros cuadrados en la zona de confluencia del nuevo trazado.
¿Cuáles son sus planes para la juventud?
Tenemos la generación mejor formada de toda la historia del municipio, pero afectada por el desempleo. Tenemos un plan para jóvenes emprendedores que se llama ´Imagina Calasparra´, donde tendrán hasta un 50% de reducción no solamente en el suelo, sino también en los tributos, y un proyecto a falta de financiación para la creación de un vivero de empresas.
El 7 de septiembre de 2010 arden casi mil hectáreas en la Sierra del Molino y el pasado 8 de febrero, cinco jóvenes perdieron la vida en la carretera, dos de ellos de Calasparra. Dos fechas para olvidar...
Son fechas que marcan no solo a un alcalde, sino a toda una ciudad. Hablamos de una desgracia natural, aunque provocada, que pudo afectar al bosque de ribera del Cañón de Almadenes, al pulmón de Calasparra y también de la Región. La segunda parte es más fatídica. Perdieron la vida cinco personas, y eso no lo podemos recuperar, e intentamos superarlo como lo intentan las familias, seguro que con mayores problemas que nosotros. 
Fuente: La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog.
Al hacer tu comentario respeta a las personas e instituciones sobre las que escribirás.
Los comentarios que no se ajusten a lo anterior no serán publicados.